Las Tortugas Ninja: ayer y hoy

En este artículo me gustaría comentar sobre una de las series que más recordaréis todos/as aquellos/as que vivisteis parte de los 80′s y los 90′s: se trata, como no, de las Tortugas Ninja.
 Fueron una verdadera revolución entonces, y puede que lo siga siendo a día de hoy (a mí personalmente me siguen gustando), aunque hubo un instante en que la gente las olvidaron… ¿por qué?
 Así pues, desarrollaré un poco acerca de la historia de estos súper-héroes de caparazón duro.


SUS INICIOS


Corría el año 1984 cuando unos jóvenes Kevin Eastman y Peter Laird publicaron su obra “Eastman & Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles” en la editorial Mirage, en un formato más grande que las revistas normales y en blanco y negro. Lo cierto es que el cómic se hizo famoso de la noche a la mañana entre los demás cómics de súper-héroes (que, seguro, ya estarían un poco hartos de los típicos héroes patrios como Capitán América). El caso es que, en realidad, el cómic parodia y homenajea al trabajo del conocido Frank Miller.


La conocida editorial estadounidense Archie Comics compró los derechos de la publicación de los cómics basados en la serie de televisión de 1987, pero a diferencia de los dibujos animados los cómics narraban historias diferentes, tanto de la serie animada como del cómic original. Pero otro punto a tener en cuenta sobre los cómics de Archie es que contenían temas más oscuros, violentos y hacían surgir los típicos temas sobre la muerte, conflictos políticos y religiosos y problemas medioambientales. La serie en Archie Comics se editó de 1988 a 1995.


La editorial Image Comics (conocida por la publicación de Spawn) hizo también una serie propia sobre las Tortugas Ninja con una historia alternativa en la que nuestros héroes de concha dura tenían alguna parte del cuerpo mutilada (por ejemplo, a Leonardo le faltaba un brazo).

UN POCO DE HISTORIA


En el cómic original de Kevin Eastman y Peter Laird, las Tortugas Ninja son un grupo formado por cuatro jóvenes tortugas mutantes que, gracias a su maestro y padre Splinter, una vieja rata mutante, luchan contra todo tipo de criminales que siembran el terror en Nueva York. 
Su historia se remonta en Japón, donde Splinter aprendió todas las técnicas de combate de su joven amo Yoshi Amatô, un conocido sensei del clan ninja El Pie. Yoshi estaba enamorado de una joven de nombre Tang Shen, pero su rival Nagi Oroku se la quería robar aunque ella no lo amase a él. Yoshi tuvo la osadía de matar a su rival porque le pilló maltratando a su novia, deshonró al clan y se exilió a Nueva York. En aquel momento, Saki, el hermano de Nagi, quiso reclamar venganza y consiguió en poco tiempo el rango más alto del clan por lo que pudo formar una élite en Estados Unidos. Así pues, Saki fue llamado como maestro Shredder (Triturador, Desfibrador o Despedazador, dependiendo del doblaje que hubo en España) y pudo así vengar a su hermano, matando a Yoshi y a Tang Shen, además de convertir El Pie en una organización terrorista.
 Splinter no tuvo más remedio que huir y residir en las alcantarillas de Nueva York ya que poco podía hacer porque era una vulgar rata. Un día, vio cómo un camión casi se estrella a causa de un invidente que cruzaba la calle y que a un niño, que llevaba un recipiente con cuatro tortugas de agua, se le cayó a las alcantarillas debido al choque de un tubo de cristal contra el recipiente del chico. Las tortugas salieron ilesas pero entraron en contacto con el contenido del tubo que rompió su recipiente: una especie de mucosidad verde extraña. Splinter los acogió, haciendo que tocase sin saberlo el moco. Al día siguiente, notó que tanto las tortugas como él mismo crecieron, podían caminar y hablar como personas. En aquel instante, Splinter enseñó a sus discípulos quelonios el Arte del Ninjutsu y les puso los nombres de los más conocidos autores del Renacimiento italiano: Leonardo, Michaelangelo, Donatello y Rafaello. 
Las Tortugas y su maestro vengarán la muerte de Yoshi Amatô y Tang Shen, eliminando al clan El Pie, además de vivir cientos de aventuras.

En sus aventuras, se les une dos humanos conocidos y varios personajes como villanos:

  • April O’Neil es una joven científica que trabajaba anteriormente con el científico Baxter Stockman por el proyecto Ratoneros. Al descubrir el secreto macabro de Baxter, April es lanzada a las alcantarillas y perseguida por los ratoneros. Gracias a las tortugas, se salvó y les contó el por qué de su venida a las alcantarillas y desde aquel momento se convirtieron en amigos inseparables.

  • Casey Jones es un joven que decide convertirse en el típico héroe de incógnito que ronda por las calles, defendiendo a los débiles de los malhechores. Para defenderse y atacar, Casey usa todo tipo de utensilios deportivos (bates de béisbol, bates de cricket y palos de golf). Rafaello lo conoce en un episodio protagonizado por él mismo.

  • Baxter Stockman Es un científico de raza negra que idea el proyecto Ratonero, un aparato que puede atrapar hasta cinco ratas en su interior para así despreocuparse la gente de las infestaciones de estos seres. Pero el proyecto llevó más allá a este científico: quería apoderarse de todo el dinero de todo Estados Unidos y ser el hombre más rico del mundo. La lástima fue que sólo apareciera en un episodio.

  • Rat King El Rey de las Ratas aparece en un episodio llamado “Yo, Monstruo“. Se trata de un hombre de edad desconocida que habita en las ruinas de una vieja fábrica abandonada y que tiene como única compañía a las ratas. También apareció en un capítulo llamado “Ciudad en Guerra”, haciéndole compañía a Splinter para recordarle por qué está aquí, qué es y cómo es su forma de vivir. Rat King muere de forma desconocida, dejando su cuerpo putrefacto a merced de los carroñeros.

  • Los Utrom son una raza de seres extraterrestres con forma de cerebro que, para desplazarse, usan unas armaduras antropomórfias con las que poder hacer diferentes usos. Además, los Utrom son una raza pacífica con una tecnología superior a la de los humanos.
·Los Triceraton: Se trata de una raza de extraterrestres con forma de triceratops antropomórficos que buscan la forma de conquistar el universo. Son sanguinarios, crueles y bélicos.

SERIE ANIMADA DE LOS 80′S

La serie animada de los 80′s fue el formato en el que los personajes tuvieron éxito entre los más jóvenes, aunque tuvo ciertos cambios en la historia original del cómic. Yoshi Amatô era un gran maestro del ninjutsu del clan El Pie y también un gran amante y conocedor del Renacimiento italiano en Japón. Fue expulsado del clan El Pie por culpa de su discípulo Saki Oroku, ya que éste le enganchó el kimono contra la pared para que así no le hiciera una reverencia a un respetado sensei. Yoshi empezó a vivir en las alcantarillas de Nueva York teniendo a las ratas como única compañía, hasta que cayeron a las alcantarillas cuatro pequeñas tortugas de agua a causa de que un niño resbalara y se les cayeran los pequeños quelonios .
Mientras, en Japón, El Pie se convirtió en una banda terrorista bajo las órdenes de Saki Oroku.
 Un buen día, Yoshi se encontró con que las tortugas se estaban bañando en una mucosidad de color rosa y las sacó rápidamente de ahí, pero tanto las tortugas como Yoshi mutaron a causa de la mucosidad transformándose en lo que son: cuatro tortugas antropomorfas y una rata antropomorfa. Al maestro Yoshi se le apodó como Splinter (Astilla en España) por sus entrenamientos con trozos de madera (otra gente opina que lo de Sprinter viene de un pintor llamado Giovanni di ser Giovanni, apodado “el Astilla”); Splinter, por su parte, les llamó a las tortugas por los nombres de sus artistas del Renacimiento favoritos.
 Lo más curioso es que a las tortugas les gusta la pizza (de ahí que se popularizara aún más este alimento). 
Además, cabe decir que a algunos personajes se les cambió la personalidad:

  • A April O’Neil la convirtieron en una joven y sensual periodista del Canal 6 que va a favor de las Tortugas Ninja y en ocasiones ayuda a las Tortugas (ya que ellos la salvaron de ser atacada por los matones de Shredder, liderados por unos Bebop y Rocksteady humanos), aunque siempre acaba siendo raptada. Además, vive en una casa con la que la comparte con su compañera de trabajo Irma, que es la recepcionista del Canal 6.

  • A Shredder lo han convertido en un científico con una tecnología procedente de la Dimensión X para poder conquistar la Tierra con la ayuda de Krang (un ser maléfico en forma de cerebro procedente de otra dimensión) y de sus secuaces Bebop y Rocksteady (dos punkies mutados en jabalí y rinoceronte).

  • Al equipo de las Tortugas se les une tres niños: Zack, Walt y Katelyn.
  • Baxter Stockman es representado como un viejo científico chiflado de raza blanca que se alía al bando de Shredder, pero después es convertido en hombre-mosca y deja el bando de Shredder para convertirse en enemigo público en solitario.
  • Los ninjas de El Pie son cyborgs con forma humana, con lo que Rafaello y Leonardo podían usar más sus armas.

  • También aparecen otros personajes que no son del cómic como Leatherhead, Ironhead, Don Turtelli, etc.
  • Originalmente, en el cómic, las tortugas tenían el mismo antifaz y se les reconociá por las armas (Leo: katanas; Mike: nunchakus; Don: bô; Raph: sai) y tenían un temperamento fuerte. En la serie animada, las Tortugas se las reconocen por sus distintos colores en el antifaz y por su inicial en la hebilla del cinturón (Leo: azul; Mike: naranja; Don: morado; Raph: rojo) y tenían un temperamento más calmado e infantil.
  • En la serie, las tortugas usaban distintos vehículos de transporte: una furgoneta, un dirigible y cuatro monopatines híbridos.

THE NEXT MUTATION: LA SERIE “REAL”

Entre 1997 y 1998 se publicó una serie de acción con actores disfrazados a lo Mighty Morphin Power Rangers. La cronología de la serie real transcurre un tiempo después de que Shredder fuera derrotado (después de las películas) y empiezan a surgir nuevos villanos. Además, tuvo a una quinta tortuga llamada Venus que tenía poderes místicos y dos vehículos distintos a los de la serie de animación: un Hummer y una motocicleta.
 Lo más curioso es que hubo un episodio de la serie Power Rangers In Space en el que las Tortugas hicieron un cameo.
 Ahora bien, esta serie no fue muy popular y la cancelaron, dejando una temporada de 26 episodios. Los fans la consideraron apócrifa, y tanto Eastman como Laird dejaron claro que ellos no tenían nada que ver con la serie ni con su contenido.

EL ANIME

En Japón se creó en exclusiva un anime sobre las Tortugas Ninja que constaba de dos episodios OVA: Mutant Turtles: Chôjin Densetsu-hen (Las Tortugas Ninja: La Leyenda del Súper-héroe). En esa serie, a las tortugas se las consideraban como súper-héroes que adquirían súperpoderes mediante unas piedras llamadas Muta-Stones, al igual que lo hacían Shredder y sus secuaces con las Dark Muta-Stones. Tenían una gran similitud con la serie norteamericana por su aspecto, pero su diferencia era que los personajes tenían distintas personalidades. La serie iba dirigida a un público juvenil, pero contenía un contenido explícito y un vocabulario adulto en algunas escenas.

SERIE DE 2004

4KIDS Entertaiment adquirió los derechos de la serie haciendo revivir la franquicia. Mirage Studios la produjo, por lo que en su contenido se pueden destacar capítulos conocidos del cómic original. La serie sigue el patrón del cómic, por lo que la ambientación es más oscura y los temas en general son más serios aunque siga siendo una serie para el público infantil (y no tan infantil). Las únicas diferencias son que las tortugas se representan más como una familia que como un grupo de lucha y que toda la historia gira en torno a Leonardo, ya que en los episodios “Ciudad en Guerra“, basados en el cómic original, Leo pierde un trozo de su caparazón.

LAS PELÍCULAS


La prímera película Teenage Mutant Ninja Turtles (1990) seguía de cerca la trama del cómic original mezclado con el humor de la serie de dibujos. La película se centraba en un Rafaello independiente y temperamental. La novedad fue que se introdujeran efectos especiales de la mano de la compañía Jim Henson Creature Shop (famosa por su colaboración en la saga La Historia Interminable o con las miles de aventuras de los Teleñecos).


La segunda película Teenage Mutant Ninja Turtles 2: The Secret of the Ooze (1991) expandía la historia del primer film, al mismo tiempo en que debutaba el rapero Robert Matthew Van Winkle (más conocido como Vanilla Ice) en los cines. Debutaron también dos mutantes exclusivos de la película, Tokka (una tortuga aligátor) y Rahzar (un lobo), además de la aparición de Súper-Shredder (una forma causada por el mutógeno de la compañía TGRI).

Se dijo que Eastman y Laird no querían que salieran Bebop y Rocksteady y querían que fueran personajes originales; por otra parte, querían que el ciéntifico Jordan Perry (interpretado por David Warner) fuera un Utrom, pero fue descartado por el presupuesto y porque se le podría confundir por el malvado Krang.


La tercera película Teenage Mutant Ninja Turtles 3 (1993) contaba que las Tortugas viajaron en el tiempo, concretamente al Japón feudal, para salvar a April. La película mostraba la aparición el Cetro del Tiempo, un utensilio que podía usarse para cambiar de época y que salía en el cómic original.

En cuanto a los efectos especiales, la gente de Jim Henson Creature Shop rechazó el trabajo porque el guión porque contenía demasiadas batallas, así que la compañía All Creature Effects se ocupó del vestuario (se dice que fue la misma compañía que hizo el vestuario y las animaciones de la película La Historia Interminable 3). Aún así, a algunos fans de las tortugas esta tercera película no les gustó porque era demasiado absurda (tanto como los trajes de los protagonistas).


La cuarta película TMNT se centraba en una historia que continuaba con la serie de 2003. En ella, Leonardo vuelve de su entrenamiento en Centroamérica y se encuentra con que su familia se distanciaba demasiado: vemos a un Leo maduro y profundo, un Mike infantil y juguetón que se gana un jornal como animador de fiestas infantiles, un Don que trabaja como asesor telefónico y a un Raph afectado por la ausencia de Leo trabajando por la noche como súper-héroe enmascarado. Además, se narra la historia de Max Winters, un multimillonario coleccionista de antigüedades que desea ser liberado de su maldición, pues fue un tirano atormentado porque deseaba la inmortalidad.


Para acabar, me comentaron, y lo pude ver gracias a unos amigos, que hace poco 4KIDS Entertaiment publicó una película crossover de las Tortugas Ninja actuales con las Tortugas Ninja de la serie de los 80‘s, además de un cameo de las Tortugas Ninja de los cómics originales de Eastman y Laird. Sencillamente espectacular.

Aunque me sigan gustando a día de hoy las películas de las Tortugas Ninja, debo decir que me decepcionaron demasiado tanto por el trama como por su contenido, más aún con la película de animación en 3D.

VIDEOJUEGOS


No tengo mucho que decir respecto a los videojuegos, pues son muchos y aunque algunos sean un poco malos, a mí me siguen gustando por su atractivo. Si queréis saber cuáles eran, están detallados en la web oficial de las Tortugas Ninja.

MERCHANDISING

Durante el gran éxito de la serie animada de los 80′s, se vendieron miles de artículos de las Tortugas Ninja: muñecos de acción, ropas, disfraces, chucherías, pastelitos, canciones, etc.

Artículo publicado originalmente en el blog de Schemammaister.

Acerca de schemammaister

98 Comentarios

  1. Sin duda me quedo con las genuinas. De pequeño disfruté con la serie animada pero con el tiempo me he ido dando cuenta que era un despropósito en comparación con sus orígenes.

    ¡Buen artículo!

    Un saludo.

  2. Fallo gordo: La “Jim Henson Creature Shop” _no_ colaboró en “La Historia Interminable”. En esta se utilizaron técnicas desarrolladas por JHCS en películas y series anteriores (Cristal Oscuro, El Show de los Teleñecos, etc) pero no participaron de forma directa.

  3. A mi me encantó la primera película de acción real, aunque mucha gente dice que es horrenda no sé por qué. El trabajo de crear a las tortugas y las coreografías es impresionante, y el guión no está mal del todo. Bastante mejor que la serie de dibujos animados.

    Henson estaba especialmente orgulloso de la peli, en la que se implicó personalmente, y fue una pena que no la viera terminada. Supuso su mejor trabajo en cuanto a técnica, y aun hoy en día creo que no se ha superado, aunque sí igualado (Dinosaurios, Los Picapiedra, Guía del Autoestopista Galáctico).

  4. Las tortugas ninja son de lo más cojonudas. :-)
    Micky, qué grande eres.

  5. Joder, estais sembraos en Pixfans primero la primicia de Zelda, después Phoenix y ahora las Tortugas! Gracias por todo. ;D

  6. Anda que de pequeño no me gustaban nada las TMNT, además una se llamaba Rafael, como yo, lo flipaba con los muñecos.
    ¿Quién no de pequeño a cantado el opening con un “wina wina anchung”? xDDD

  7. de pequeños nos matabamos por los juguetes ,y eso que eran de feos…..

  8. AMO a esta serie, pero desde que leí los primeros números del comic ya no la vi más con los mismos ojos de antes :(

  9. UnTipoBipolar

    Increible artículo, yo vivía para esta serie. Mi capitulo preferido fue sin duda el de los robots devora ratas y el capitulo de los aliens que se introducian en pizzas y crecian al calor de los microondas jajajajaja
    Links de visionado obligado:
    http://thatguywiththeglasses.com/videolinks/thatguywiththeglasses/nostalgia-critic/29193-nc-the-teenage-mutant-ninja-turtles-cartoon
    Una pequeña crítica/reseña a los primeros capítulos de las tortugas ninja.
    http://www.youtube.com/watch?v=XjUz8IT0CYg&playnext=1&list=PLE4CBD0E83590D392
    Análisis de un videojuego de las tortugas ninja por Angry Videogame Nerd

  10. Dynamite Duke

    En el apartado del cómic, un par referencias a los otros tebeos que se hicieron de las Tortugas Ninja:
    -El brutalísimo BodyCount realizado por Simon Bisley (Lobo, Slaine) y el propio, Kevin Eastman:
    http://3.bp.blogspot.com/_WvWIv2TFsvU/TA6puxOXomI/AAAAAAAAL5o/oPGOXVCA1rc/s400/bodycount.jpg

    -Los crossovers con Usagi Yojimbo -personaje independiente creado por Stan Sakai- dos en los respectivos comics de los personajes y un cameo en la serie de televisión de los 80.
    (http://www.usagiyojimbo.com/other/uyletters/special/graf/sakai_turtlesoup1.jpg)
    Además que le incluyeron en los muñecos de la serie de las tortugas ninja.

    -Las dos apariciones en Savaje Dragon de Erik Larsen
    http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=31807597_2824.jpg&v=E

    Los videojuegos de las tortugas no eran malos, “Turtle in time”, por ejemplo, era un vicio que te entretenía durante horas.
    Un saludo.

  11. ¡GENIAL ARTICULO!

    Yo tenía la figura de Donatello. Y qué decir de la versión Arcade, jugando cuatro a la vez, era alucinante. Me rompía las uñas jugando.
    Recuerda la gran decepción al jugar a la versión de Amstrad :-(

    Tengo tantas cosas que decir…

    Yo soy de los pocos que consideran la versión de 2004 superior a la orginal. Lo cierto es que era demasiado infantil, y la calidad de la animación perdío bastante a partir del quinto episodio.
    Solo hay que ver la intro original, super currada, y la última, totalmente horrible.

    La película primera la vi en el cine con mi clase. Qué bien lo pasé. “De puta madre” XD

    Por cierto, mira que estaban mal hechos los muñecos. Qué horror.

  12. las tortugas ninja son y seran cojonudas toda la vida , yo tenia muñecos peliculas aun guardo algun comic y la baraja de cartas era obsesion por ellas xD , recuerdo que en la 2 sacaron una serie antes que la de 2004 en la que les ayudaba un indio americano creo que se tranformaba en algo raro y las tortugas en tortugas primitivas que no vi mucho pero me gustaria saver su historia

  13. El anime es un auténtico engendro, podrían haber aprovechado para hacer algo más serio y oscuro que la serie de 2004 en lugar de esas transformaciones ridiculas.

    Una de las peores cosas de la serie de los 80 es cuando de repente Michelangelo deja de usar nunchakos y su arma pasa a ser una cuerda con un garfio, parece ser que se hizo para evitar que los niños se hicieran daño, como si las otras armas de las tortugas no fueran peligrosas.

    No obstante esa serie tiene un gran acierto al hacer que Splinter fuera originalmente un sensei humano y no una rata que imitaba los movimientos de su maestro, tiene mucho más sentido.

    El crossover de las tortugas de 2004 y los 80 se llama Turtles Forever y lo recomiendo fervientemente.

  14. Me ha entrado curiosidad por leerme el cómic :S

    La serie, a pesar de tener más de 20 años, tenía bastante calidad en cuanto a animación se refiere. Estaba a años luz de otras series que veíamos por aquel entonces.

    Gracias por esta entrada, me ha entrado nostalgia ;)

  15. que cansina es la gente aficionada a buscar errores en los demas por nimios que sean. Ademas lo proclaman a los cuatro vientos como si hubiesen hecho un descubrimiento trascendental.
    Por mi parte un articulo muy bueno.

  16. PericoLosPalotes

    Con mas de 30 años y sigo teniendo los muñecos de las tortugas y algunos comics por ahi xDD, que recuerdos!!! xD

  17. Rafaello en la serie mítica de dibujos se llamaba Rafael, no sé en el resto

  18. Se ve que eres un entendido en Tortugas Ninja, ¿que pasa con leonardo? ¿siempre tiene que “perder” un trozo? la serie de anime me ha dejado con el culo torcido XD

  19. El “Turtles II: The Arcade Game” de NES era simplemente espectacular, un grandísimo Beat’em Up de 8 bits, si no el mejor.

  20. Mis amadas Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes… Ya tienen más de 40 años pero siguen pateando traseros como en sus años mozos…

  21. me parece que falta una serie que era continuación de la de 2004 pero que las tortugas viajan al futuro

  22. Para mi eran los beat’em up más difíciles que he jugado.

  23. Geniales las tortugas, aun recuerdo cuando era pequeño y me encantaba mirar la serie de los 80′ en la pantalla de la tv. Particularmente la última serie que salió me gustó bastante porque tiene mucho contenido de historia y la película de 2003 la he visto un par de veces y es realmente imperdible por su calidad de imágen y la historia que cuenta es bastante buena.

    Los juegos que salieron para PC, GBA y Nintendo DS sobre la última de las sagas son realmente entretenidos, debido a que nos hacen jugar las pantallas teniendo que compartir las habilidades de los hermanos para poder superar los obstáculos, con un Donatello que puede decodificar claves, Rafael que puede romper cosas pesadas y los demás con sus respectivas habilidades.

    Y ni hablar de los juegos de arcade y Sega Genesis que son lo más grande que hay, conviertiéndose en una cita obligada para una partida multiplayer.

    PD: en mi país (Argentina) a Shredder se lo conocía como “Destructor” (lo agrego como un dato más).

  24. ¿Malos los videojuegos de las tortugas ninja? o_O

  25. No he leído el cómic, lo vi en la página oficial pero con unos scans enanos… mismamente el clan del pie es una parodia de La Mano (creo yo) que aparecía en Lobezno: Honor.
    Siempre mi voto para lo original, pero yo ni he llegado a leerlo, frente a la serie (que de crio me gustaba aunque ahora me parezca una chorrada), pero hay cosas que me chirrían del cómic (que fueron devueltas a la serie más reciente) como que Splinter no sea un Amato Yoshi mutado (eso de que una rata sepa artes marciales…).
    También son dignos de interés otras series de TV que considero herederas de las Tortugas Ninja, en especial Gargoyles que, si hay algún fan por ahí, tras una tercera temporada que no era más que un apócrifo (salvo el primer capítulo) fue continuada por el autor original en unos comics de la editorial Slave Labor Graphix y, aunque creo que no corrieron mucha suerte, llegaron a tener un spin off con villanos que se redimian.

  26. Ahh como olvidar cuando me mandaban por las tortillas y yo me gastaba el cambio en la maquinita de las tortugas ninja, fue el primer juego que me engancho, aun recuerdo que en esa maquinita, se tenía espacio para 4 jugadores, ósea que cada espacio era para jugar con una tortuga diferente pudiendo usar las 4 :D, era genial cuando se tenían llenos los 4 puestos ya que salían mas enemigos y la pantalla se llenaba de patadas voladoras y explosiones por todos lados, además que cada que echabas una moneda se escuchaba el sonido “kawabungaaaa!!!”.

    Fui fan de la serie de los 80′s tuve varias figurillas de acción, también recuerdo cuando salió la 2da maquinita que se llamaba “Tortugas en el tiempo”, un excelente juego que también se adapto a SNES, mi frase favorita de la seria era la de Krang cuando decía “Dessstrucctorrrrr”, fuera de las clásicas como el kawabunga XD

    Mi capitulo favorito fue cuando un repartidor de pizzas obtiene poderes del mutageno para transformase en cualquier cosa, y se convierte en la 5ta tortuga ninja XD, Rafael dice la frase “Oigan que no deberíamos de ser 4″

    De las películas mi parte favorita es cuando las tortugas bailan break dance al ritmo de vanila ice y giran sobre su mismo caparazón.

    Del video juego, mi parte más recordada es la entrada del primer juego, donde se ve una explosión y una de las tortugas dice “Its Fire” y se lanzan a la aventura, en este mismo video juego si tenias a Leonardo cuando vencías a Krang y el intentaba escapar, lo podías partir a la mitad con la espada :O, esa escena me dejo impresionado…..

    En fin un montón de historias sobre las tortugas, Gran artículo, aunque pudieron haber agregado muchas más detalles sobre los videojuegos y las figurillas de acción.

  27. joer, que pedazo de articulo!!! a mi la 1º peli me encantaba de chico, la escena de rafael reventado de una paliza tirado en la bañera casi muriendose la recordare siempre y como salia el despedazador, me daba hasta miedo XDD…pero mi personaje favorito aparte de Leonardo y del despedazador era Usagi Yoyimbo, era bestial XDD

  28. Hola a todos!? :D
    Os agradezco mucho vuestros comentarios y opiniones personales y que os haya gustado mi artículo :D
    Si queréis pasaros por mi blog, sois bienvenidos ;)
    Agradezco a Jimmy por dejarme publicar en Pixfans mi artículo y poder así compartir opiniones y demás con todos vosotros.
    Una vez más, gracias :)

  29. Y ya este año sale la nueva serie con toque de Nickelodeon @_X

  30. No se por que dices que los juegos de la tortugas ninja eran malos, en la nes tal vez el primer juego no era bueno pero la segunda parte es un joya de los beat`em ups y tengo entendido que en arcade era todavia mucho mejor

  31. @Alejandro
    No he dicho que lo sean todos, sólo algunos, jejejeje.
    Además, tengo en mis manos los tres juegos para Game Boy, los de Super Nintendo, Mega Drive y NES. El que era malo era el primero para NES y el de Tournament Fighter para NES (jodidamente difícil de pasárselo, aunque lo pongas en Modo Fácil xD).

  32. No conocía el anime, tendré que verlo porque parece hilarante XD.

    UnTipoBipolar, no te olvides de este épico crossover del Nerd y el Critic sobre la banda de rock (!?) de las TMNT:

  33. Las tortugas Ninja siempre fueron geniales, aunque solo recuerdo las dos primeras pelis y la serie del 2003, y varios de los juegos eran muy buenos =B

    Sobre el Anime, simplemente quede con cara de “WTF?” al ver las transformaciones xD

  34. a que recuerdos, antes de saint seiya y robotek estos eran mi plus ultra!!!, que bueno juegos los de nes y arcade!!! ;)

  35. @KaiserX
    Yo también me quedé con cara de póker al ver ese OVA (un amigo se lo trajo desde Japón y lo vimos en su casa). La serie empezaba de forma normal, con todos los personajes de la serie, hasta que hacen sus transformaciones al estilo Saint Seiya o Dragon Ball.
    Aunque no sabíamos japonés entonces (sólo palabras sueltas), sabíamos de qué iba la cosa.

  36. Un viajezote en el tiempo, compa. El especial de crossover de las tortugas ninjas fue un orgasmo visual, si bien la historia estaba medio rara, justificada al fin y al cabo.

    Ahora que si me dejaste con la cara de “whaaaaaaaat” con lo del anime. Creo que me voy a conseguir el capitulo. Pero si sentí un gancho en el estomago.

  37. Hay que juerse; con lo que siempre me ha encantado todo lo relacionado con las Tortugas y desconocía completamente la historia del cómic. Tengo que pillarlos al precio que sea ><

    Apesar de que ultimamente no dan ni una entre chorri-series y videojuegos malos, tengo que reconocer que la película que mencionas levemente, me encantó de sobremanera.

    En mi blog personal, siempre estoy hablando de pelis y juegos relacionados. Aquí, por ejemplo, hablo de la susodicha película, que ningun fan debería perderse :D http://lazorradelasgalaxias.blogspot.com/2011/02/turtles-forever-2009.html

  38. me hubiera gustado profundizar sobre los juegos, y el futuro (si tiene) se viene una parte 2?
    muchas gracias ;)

  39. Las tortugas rulearan por siempre, aun me acuerdo que hace unos años estaba investigando sobre ellas en internet y me entere de una versión donde las tortugas sufrian mutilaciones, donde rafael perdia un ojo, leonardo un brazo y donatello, tras una caida desde lo alto desde un helicoptero, se le destroza la concha y tiene que transferirse aun cuerpo cyborg O_O.

    A mi la serie antigua me gusta mucho pero me gusto bastante la última del 2004, tenia una buena animación e historia, pero como han dicho muchos, el origen de splinter es mucho mejor en la versión antigua porque lo de la rata que aprende kung fu no jodas.

    Lo de la versión anime ni hablo, que aberración más horrible!!!! y eso que me gusta el anime XD.

    Y muchas gracias por la mención de la peli Turtles Forever, la estoy bajando ahorita para disfrutarla como debe de ser :)

  40. Hamstercillocontrol

    Joer joer, tio me has alegrado el día todavía recuerdo la sana obsesión-adicción que tenía con esta serie, en mi casa no hay ni una sola habitación en la que no halla resquicios de esa época de mi infancia…. que se solía decir en estos casos? ah si!
    DE PUTA MADREEEE!!!!!!!

  41. A mi el primer juego de TMNT que apareció para NES me pareció excelente, aunque era realmente complicado de terminarse. Cuantas tardes divertidas pasé con ese cartucho! Y cuantos insultos e improperios gritaba cuando perdía a uno de las tortugas!

  42. Creo que ser el único que considera el mejor juego de las TMNT sea el primero de NES. Para mi ese ha sido el mejor, los otros eran buenos y con opción de multiplayer cooperativo, pero le tengo un aprecio especial a ese primer juego.

  43. tss yo tenia infinidad de juguetes de las tortugas eran mi caricatura favorita en los 80 90 tenia la base a un enemigo conejo jajajaja las 4 tortugas splinter, un avion un el camion la base de los buenos y la estrella de la muerte de shreder o como se escriba uu que buenos recuerdos y que gran post

  44. Un clasico de mi infancia, tanto la serie live action como la serie animada… Y los juegos de nes eran los mejores… que recuerdo… XD

  45. Pues yo les comparto este video http://goo.gl/qG8J1
    Ojo al tecnodromo!

  46. Alvariturituri

    Me gustaria decir que os habeis dejado olvidados las actuaciones musicales de las tortugas ninjas en la vida real….

    http://www.youtube.com/watch?v=xkNKwiFurkA

  47. @Alvarituritur
    En serio, ¿era necesario poner esos videos?
    Por tu culpa no he podido dormir esta noche y he tenido pesadillas.

    XD

  48. Como fan que soy de las tortugas, tengo que decir que te lo has currado; felicidades :)

    Por cierto, qué mala era la serie “The Next Mutation”… XD Y el anime fueron 2 OVAs producidas para promocionar una serie de muñecos de Bandai (habían de dos tipos: unas que se transformaban en “Super Mutants” y otras que tenían armaduras al estilo Saint Seiya)

    Y los videojuegos eran MUY buenos :) Los de Konami, claro.

  49. Que artículo mas entretenido y lleno de nostalgia

  50. Las tortugas ninja eran geniales. Qué recuerdos con los dibujos animados, las películas, los muñecos, los videojuegos…. Ahora no molan nada, intentan ser tan molonas que se pasan de rosca, quizá porque sean demasiado series.

    Muy buen artículo ;)

  51. yo se que mi opinion va a ser muy criticada pero es que en serio la serie del 2003 fue mucho mejor que la de los ochentas(y eso que vi la de los ochenta primero) como regalo MIREN ESTE CAMEO EN DE LAS TORTUGAS EN ANIMANIACS http://www.youtube.com/watch?v=QIaSnxv_eR4&feature=related en el minuto 1:48 empieza

  52. Ya que mencionáis algunos de vosotros a Usagi Yojimbo, diré que tuvo su propia serie de cómics, su aparición en la serie de los 80′s y en la serie de 2004.
    En este último el personaje pasa de Usagi Yojimbo a Miyamoto Usagi (basándose en Miyamoto Musashi, uno de los mejores samuráis de la Historia de Japón por su maestría con la espada y la creación de la Técnica de las Dos Espadas, técnica empleada en la Europa Medieval con una espada y una daga).

  53. yo tengo los muñecos del final!!!!

  54. La serie de los 80 estuvieron presentes durante toda mi infancia una pena que se hayan convertido en esto ahora solo la usen para vender chucerias.

  55. El articulo hiba muy bien hasta que llego a la parte de los videojuegos y el merchandising, pareciera que al autor se le acabaron las ideas o que ya le urgia entrar al cuarto de baño y simplemente lo termino a la carrera… como sea, aparte de eso me gusto ya que como casi todos los que comentaron, tambien fui fan de estos animalejos en mi niñez, de hecho aun lo soy y ahora que me entere del crossover de todas las tortugas me voy a poner a buscarlo

  56. PIZZA ATTACK!
    La primera serie animada la llevo con cariño.
    a mi personalmente Sheddred me recordaba al logo de IMUSA, una marca de baterias de cocina conocida por aqui en America.

  57. jaja,justo hoy pusimos la primera pelicula en el trabajo.

  58. La pelicula k hace crossover se llama “TMNT Forever” Pueden encontrarla solo en Ingles con o sin subs en español :/, pero aun asi ya la estoy bajando :D

  59. Mmm…

    Yo aun poseo mi rafael mostrado mas arriba…

    Obviamente sus armas desaparecieron…

    El caparazon se podia abrir ademas de poder guardar dentro las armas asi como una rebanada de pizza que incluia…

  60. Mmm…

    Jaaa…

    Por cierto les muestro este fail de las tmnt…

    Version navidad…

  61. por cierto las tortugas vuelven en una nueva versión animada

  62. Gran artículo si señor!!

    Me encantan las tortugas ninjas, pero sus películas dejan mucho que desear.

  63. Genial, muchisimas gracias por el articulo, me has devuelto a mi infancia. GENIAL!!!

  64. Me hubiera gustado que se hablara algo más en profundidad de la serie de las TNMT 2004, ya que fue una serie bastante buena, en mi opinión mucho mejor que la original.

  65. Despues de lo que hicieron los americanos con con megaman, mario bros, street fighter, ect, como no la iban a pagar caro en japon jajaja en fin. El diseño de las tortugas de la ultima película me encantó, lastima que intentaron reinventarse con una historia demasiada estúpida y aburrida.

  66. Me dieron muchas ganas de leer el cómic. A mitades de los 90′s me piqué con la serie original, y fuí blanco fácil para el marqueting, mis padres me compraban cualquier cosa que tuviera una tortuga ninja pintada en ella.

    Las Tortugas Ninja le abrireron el mundo a toda una gama de criaturas mutantes: Los Motorratones de Marte, Street Sharks, uno dinosaurios que ya no me acuerdo el nombre, etc, etc, etc. Pero a mi y a mi hermano siempre nos gustaron las torugas solamente.

  67. simplemente genial el articulo las ame de niño vi sus pelis (auqneu era basura pero cuando era niño le encantaban) yo les recomiendo que vean el especial turtles forever

  68. @Jaime
    Es cierto que el éxito de las Tortugas Ninja llevó a producirse series parecidas como Motorratones de Marte, Street Sharks o Extreme Dinosaurs (el que mencionas y que no te acuerdas del nombre), entre otros. Yo también debo decir que fui un blanco por el márketing de las Tortugas Ninja (cintas de vídeos, muñecos de acción, pósters, pastelitos, ropa y videojuegos), pero era lo de entonces.

    @Pinkie Pie
    Yo también pienso que el anime que crearon los japoneses sobre las Tortugas Ninja fue en plan venganza por ridiculizar Rockman, Super Mario, Street Fighter, Frogger, Donkey Kong, Pac-Man, Zelda y Sonic. Cuando lo vi de pequeño, que lo vi en casa de un amigo que se trajo un vídeo de Japón con los OVA, me dió un auténtico repelús :S

  69. hora de los analisis:

    comic original:a como lo veo a de estar tan sanguinaro como los de batman o peor lo kiero ver
    serie de los 80:en lo que a mi respecta muy buena desde la primera asta la ultima temporada aparte que volverlas muy comicas les da muchos puntos ya que refrescaban el consepto y recomiendo ampliamente
    live:en lo que ami respecta no esta muy buena ke digamos
    serie 2004:en lo que ami respecta ta bueno ke la basen mucho en el comic pero se me ase mucha panchada darle todo el protagonico a leo y los demasa terminen siendo los segundones del cuarteto porque siendo honestos en comparacion con el comic que peleaban mas como equipo y no entraban tanto en problemas existenciales y si comparabamos la serie de los noventa con la del 2000:
    -90:leo teinia en vcuenta ke era el lider pero no asia tanto enfacis—–2000:todo el protagonico a leo y los demasa terminen siendo los segundones del cuarteto
    -90:mike asdia bromitas y asi pero no tanto—-2000:era un vil payaso aparte todava asia la chorada de la tortuga titan
    -90:ralf no seve tanto como un revelde pero si muy impulsibo—–2000:no es mas que un wey con problemas existenciales devido a que leo siempre se llebaba toda la gloria
    en cuanto alas pelis la 3 primeras tan muy buenas(teniendo en cuenta ke en es epoca no existia la animacion por pc que ay aora y devido a eso usaban animatronics para todos los mutantes ke salian
    la mas nueva como ke para un fan fan de las tmnt no complase mucho(no digo ke estemala sino ke no supera alas primeras)
    en cuanto alos jueos todos muy buenos (almenos los de nes y los de konami unke para ser honesto el de peleas no esta tan bueno pero ta entretenido)
    las figuriges tan chilas ,my hermano tenia alas 4 tortugas pero terminaron perdiendoseT_T
    en cuanto al anime lo considero un pesimo intento de volver una serie americana un anime aunke tiene buena pinta

  70. Ya se ha anunciado una nueva serie de las tortugas, a ver con lo que nos viene ahora.

  71. alex kun: De hecho la serie le da mucha más importancia a las personalidades cada tortuga que el comic donde a pesar que el líder era Leonardo todo el protagonismo se lo llevaban Rafael y Donatello (Por ser las tortugas favoritas de los creadores)…

    Fueron pocas las ocasiones en las que Miguel Angel se pudo ver como individuo mostrando su personalidad jovial… La rivalidad entre Leonardo y Rafael existe desdeel comic y la segunda confrontación con el clan Foot se debe a que el cabezota de Raph se fue a buscar pelea tan solo para ser derrotado miserablemente y salvado por Leonardo… Creo que mis episodios del comic favorito fueron los One Shot de cada tortuga, ya que son las pocas ocasiones en que dejan ver sus personalidades (El de Raph donde casi mata a Mike en un ataque de ira lo cual lleva a los eventos en los cuales conoce a Casey, el de Donatello donde conoce al dibujante que vive en el mismo edificio que April haciendo mención de aquella gema que tendría tan vital importancia en el futuro de uno de los personajes de la historia, el de Miguel Angel donde conoce a al adorable gatito Klunk quien sería su mascota por muchos años y el de Leonardo donde es emboscado por el clan Foot forzando a las tortugas, April y Splinter a esconderse en la hacienda de Casey en Northampton, lugar que también sería de vital importancia en el futuro de las Tortugas)

    El comic sufría de un terrible defecto, el favoritismo… Se puede decir que de las historias escritas un 60% iban dirigidas a Rafael, 20% a Donatello, 10% a Leonardo y el otro 10% se distribuía entre Miguel Angel y los demás personajes… Esto se empezó a mejorar por los últimos números de lo que conforma el primer volumen tal como se puede ver en los increibles capitulos de la serie City atr War…

    Lo último que lei de las tortugas me ha dejado en ascuas y no he recordado buscar más numeros en linea ya que estos son imposibles de conseguir en mi país en formato impreso… Nuestras tortugas ya cuarentonas cada una teniendo su propia aventura por aparte (Leo en el nexo de lucha, Raph convertido en un gigantesco mutante, Donny al tamaño de un pitufo y Mike buscando a sus hijos muy lejos de la Tierra) mientras Casey y Shadow tratan de superar la ausencia de April ya que ella se encuentra en un viaje de autoconocimiento guiado por el espíritu de Splinter…

    La serie del 2003 es perfecta y calcada al comic, la unica diferencia es que cada tortuga tiene una diferente personalidad en vez de todas ser un Rafael con diferentes armas…

  72. Pinkie Pie: Muchas de las series que mencionas (Megaman, Street Fighter, Donkey Kong) salieron mucho después que la versión japacha de las Tortugas… SI hablamos en esa tónica se podría decir que estas series son venganza por el Spider Man japones o lo que le hicieron al intro de Josie and the Pussycats en japon…

    Los japoneses tambien la cagan y mucho… Dragon ball empezó siendo una serie excellente pero la cagaron volviendola repetitiva y aburrida cuando empezaron con lo de los Super Saiyajins… Has visto el Wolverine japones?

    Otra cosa, la serie de Zelda estaba basada en el único juego que existía en aquel entonces (Ni siquiera había salido Zelda II The Adventure of Link) y es por esto que en la serie solo hay dos partes de la trifuerza… La serie de Mario era mala (Basada en Mario 1 y Mario 2/Doki Doki Panic), pero luego hicieron la de Mario 3 que era muchísimo mejor y al menos la americana tenía mejores diseños que esa ova japonesa donde Luigi era una especie de avaricioso y Mario era un completo imbecil (Ademas la princesa tenia un principe o algo asi)…

    Americanos dediquense a lo americano y japoneses a lo japoneses… La ofensa que los americanos le hicieron a Goku es para pagar la blasfemia que los japoneses le hicieron a las Tortugas Ninja…

  73. TREMENDO GORDO PAJERO EL Q ESCRIBIO ESTO, APARTE D ERRORES DE ORTOGRAFIA NO PONES EL TITULO D ESA PELICULA DE CROSSOVER Q HABLAS Y LO PEOR ESTO ES UNA PAGINA D VIDEO JUEGOS ASIQ EL TEMA MAS IMPORTANTE LOS VIDEO JUEGOS TE DIO PAJA DESARROLLARLO, GORDO PAJERO DE MIERDA LARGA LOS CHOCOLATES TROLO

  74. Me encantaban de pequeño, pero claro ya creo que no soportaría ver las series nuevas :-/

  75. Ya, los malditos MotoRatones y los Street Sharks, yo tuve varios juguetes de ellos.

    Claro, que tambien el remake de Turtles in Time fue un desproposito.

  76. No mencionar Turtles Forever es muuuuy malo D:, es lejos una de las mejores peliculas de las tortugas xD

  77. @Anonimatus

    Lo del garfio fue solo en TMHT que fue la versión censurada europea de TMNT.

    En el resto del mundo siempore vimos a Mike con su arma regular.

  78. @KPO
    Vamos a ver, chulito de playa…

    Yo cuido muy bien mi ortografía y es posible que haya veces que pueda tener alguna que otra falta ortográfica.
    El que no supiera el título del especial Turtles Forever también es un error que cometí sin pensarlo.
    Ahora bien… ¿Te parece bonito insultar al que haya creado este artículo (servidor, en este caso) porque a los desarrolladores les parecía buena idea publicarlo?
    Pixfans no sólo es una página en la que se redactan videojuegos y videoconsolas de antaño y actuales, también es una página en la que se redacta cómics, música, entrevistas, literatura, series de animación, películas, etc.
    Si quieres criticar a algo o a alguien, primero infórmate de la página y después sueltas las miles de chorradas que tengas en la punta de la lengua, ¿vale?
    Los insultos y las faltas de respeto te las guardas para otro sitio, que yo ni he insultado ni le he faltado al respeto a nadie. Y si quieres insultar, primero aprende a escribir, que se te nota un puñado las faltas de ortografía en tu nefasto comentario.

  79. @schemammaister Amigo a tipos como ese es mejor ignorarlos, no te enredes en una pelea con un sujeto que seguramente no va a regresar a la pagina y si lo hace es solo para molestar, tu a lo tuyo para que pronto nos traigas mas articulos y podamos seguir disfrutando del buen rollo aqui en pixfans…

  80. kofmaster. Los chacos de Miguel Angel fueron cambiados por el gancho en todos los países, no solo en Europa… Lo que me parece gracioso es que nunca censuraran las katanas de Leo o los sais de Rafa…

    En fin, una de mis alegrías con la nueva serie fue volver a ver a Mike con sus chacos…

  81. @kagereneko

    A no ser que hayan 2 versiones de la serie es raro entonces, yo recuerdo verlo siempre con sus chacos acá.

    De hecho las figuras y demás lo promocionaban con los chacos y no se nos hacia raro.

  82. kofmaster:

    Aquí tienes el segundo y tercer intro de la serie tal como se vio en Estados Unidos (Su país de origen)

    http://www.youtube.com/watch?v=q4sOkK3zHSE

    http://www.youtube.com/watch?v=tPlONOjD9_U&feature=player_popout#t=15s

    Como puedes ver los chacos no aparecen por ningun lugar…

  83. A partir de que episodio es esa intro? No la habia notado.

  84. Cual de las dos?

  85. Buen Post!!!!!!!!!!!!!!!!

  86. En realidad preguntaba por los 2 pero me salió mal la sintaxis xD

    El ultimo nunca lo vi

  87. No estoy seguro de cuando empezó a salir el segundo intro, pero ya en este se mostraba el declive de la serie (Quitando los combates por peleas de pastelazos, cambiando a Shredder por un payaso incompetente y poniendo unos argumentos ridiculos que para esa época me hicieron perder la fe en la serie)

    El tercer intro creo que pertenece a la última temporada en la que decidieron volver la trama un poco más seria, de hecho se veían combates más serios y los villanos eran más amenazadores… Creo que en esta temporada Shredder y Krang son derrotados definivamente pero pocos episodios de esta temporada llegaron a mi país

    Dos correcciones respecto al artìculo… Leatherhead si aparece en el comic, él era una mascota de los Utroms quien mutó y andaba buscando desesperado una manera de volver a encontrar a sus antiguos dueños…

    La pelicula en CGI no tiene nada que ver con la serie animada del 2003, es una continuación a las películas en imagen real… Esto se sabe al final de la pelicula en la escene donde Splinter coloca el casco de Wintersen una especie de altar donde se puede apreciar el casco de Shredder (TMNT), el frasco roto de ooze (TMNT II) y el cetro del tiempo (TMNT III)…

    Antes del estreno de la pelicula se pusieron en circulacion unos comics basados en April y cada una de las tortugas que actuaban como precuela (El de Leo es excelente), sin embargo lo raro es que en el comic de Rafael podemos ver a unos triceratons los cuales tan solo aparecen en el comic y en la serie del 2003

  88. @kagereneko

    Uff algo me dice que tengo que bajarme la temporada 3.

    Y tenés toda la razón, cabeza de lagarto aparecio en los comics originales xD

  89. Maistromanuel

    Grandioso articulo!, mis favoritas son las tortugas de los ochentas independientemente de como era la trama tenia buenos personajes memorables, krang y la dimencion x, rockoso y bebop, Tora, el shogun sin cabeza, Armagon, war, DESTRUCTOR, splinter!,Slash,me gusto la serie del 2004 pero no me gustaron ciertos detalles, El aspecto de abril O´neal me gustaba mucho en los 80′s, a destructor lo pusieron como marciano, y esplinter era una rata que sabia karate y no un maestro de artes marciales, los dragones purpura estaban de mas, el mutagenico no era la principal mision de destructor, y ya no salia krang, ni rocoso ni bebop,

  90. Maistromanuel

    por cierto recuerdo una temporada, en donde krang y destructor ya estaban derrotados y atrapados en la dimension X, las tortugas mutaban en otra forma mas poderosa, tenian un amigo que se combertia en una especie de apache mutante, y peleaban con un extraterrestre

  91. Y no olvidemos el capítulo crossover con los Power Rangers, jajaja , las tortugas les patearon sus traseros =>:D

  92. Siempre he sido fan de Las Tortugas Ninja, recuerdo que la serie me fascinaba incluso hace unos años me puse a verla de nuevo con el mismo gusto que antes.

    Las pelicualas tmabien las vi las 3 con mi hermano, recuerdo que mis padres nos llevaron a verlas, en ese entocnes no existia nada de cinemex, cineapolis ni nada de eso era el tipico cine de antes (me gustaban mas), recuerdo que a la salida de la funcion afuera del cine estaban los comerciantes vendiendote los muñecos, armas, posters, mascaras y demas cosas.

    Recuerdo que yo pedi una mascara de Rafael pues siempre ha sido mi Tortuga predilecta, recuerdo que tambien en la feria en las canicas te podias ganar una figura de Las Tortutgas Ninja aunque noe ra una figura oficial obviamente.

    Hablando de las peliculas en la primer hizo aparicion un niño de origen japones que sabia Karate no recuerdo muy bien su nombre pero aqui en México causo revuelo pues ese chico tenia su propia serie y se transmitia aqui.

    Hablando de los juegos la mayoria me ha gustado, a excepcion de uno de NDS basado en la serie de 2004, lo que pasa que ese juego es “En Rieles” es decir tu solo tienes que apretar botones de ves en cuando para que el personaje vaya avanzando.

    Me gusto el “cameo” de Las Tortugas en Animaniacs jeje. Tambien en la serie “Capitan N” una ves que fueron a las alcantarillas uno de los personajes dijo algo asi:”Si hay algunas tortugas pro aqui que salgan de inmediato y las derrotare” haciendo referencia a Las Tortugas Ninja.

    La serie japonizada asi como que no me late, ni la otra que tiene cierto aire a Power Rangers.

  93. AHH, QUE BUENOS RECUERDOS ME TRAE ESTA SERIE, SIEMPRE ME GUSTÓ LA SERIE ORIGINAL, PERO QUE MAL POR EL ANIME

  94. EN MI OPINION LA MEJOR SERIE ES LA DE LOS 80s, CLARO LA DEL 2003 SE BASARON EN LE COMIC, PERO NO ES LO MISMO TALVEZ SI LA HUVIERAN DESARROLLADO CON LAS MISMAS ILLUSTRACIONES, O TENER ALGO DE RELACION A LA SERIE DE LOS 80s, ADEMAS LA MEJOR MUSICA SIGUE SIENDO Y SEGUIRA CIENDO LA DE LA SERIE DE LOS 80s, EN MI INFANCIA A MI ME GUSTO MUCHISIMO ESA SERIE , ASI COMO LA DE LOS VERDADEROS CAZAFANTASMAS, LAS DOS PRIMERAS PELICULAS DE LAS TORTUGAS TAMBIEN ME GUSTARON, EN ESPECIAL LA SEGUNDA POR QUE DEBUTARON TOKKA Y RAIZAR, LOS CUALES EN LOS VIDEOJUEGOS ACEN APARICION… ES CIERTO LAS TORTUGAS NINJAS COMO QUE FUERON OLVIDADAS POR UN TIEMPO AHORA COMO QUE YA SE OLLEN MAS OTRA VEZ PERO PARA MI NUNCA SE FUERON POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SUS JUEGOS SON TAN EXELENTES (cuandomenos los juegos basados en la serie de los 80s ya que los jeugos basados en otas series no son tan buienos, ni tan divertidos) QUE ME DIVIERTEN JUGARLOS DEVEZ EN CANDO AUN HOY, quen olvida las tortugas ninjas 2 the arcade game, para arcade, y para NES( el cual el de nes esta mas completo y mas largo), o el super exelente juegazo ganador de varios premios a mejor juego del año, alla por aquella epoca estoy hablando del TMNT 3 THE MANJATHAN PROJET, para la NES. tambien turtles in time para la SNES (exelente, lo malo es que es un tanto corto), y un juego poco conosido el cual vendria siendo la 5 parte TMNT the HYPER STONEs, para la SEGA GENESIS, es un juego basado en graficos jefes y musica a la version de SNES pero maneja una historia diferente y agrega tres ecenas diferentes y una que otra musica que no sale en la SNES.
    estos juegos fueron un exito por su gran game play al estilo doble dragon pero mas fluido y muchisimo mejor, grandes ecenas y temas musicales exelentes y fieles a los de la serie original de los 80s.
    POR ESO NUNCA MURIERON LAS TORTUGAS PARA MI….

  95. excelente recuerdo de mi infancia

  96. Interesante estaría un crossover de las TMNT con los Battletoads.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>