,

Lo peor es que es tan absolutamente real…

Ya es una cosa que viene de muchos años atrás eso de que en las notas de videojuegos algo anda mal. Porque el cine o los exámenes, por ejemplo, se rigen por unos parámetros bastante diferentes. Y solo con esta imagen y la que hay después del salto, que seguro que más o menos os la podéis imaginar, está perfectísimamente resumida esta triste realidad. Las notas están tomadas de Metacritic, y la verdad es que no exagera mucho el gráfico…

Claro, luego le doy un 7 a un juego y me crujen sus fans porque parece que estuviera considerándolo una basura absoluta… con lo que nos alegrábamos en el cole cuando teníamos esa nota…

Vía: GamesAjare

39 comentarios
  1. Angry Reaper
    Angry Reaper Dice:

    y lo que es peor aun… es que todavia se siguen llevando por la popularidad del juego… si bien es un factor que afecta la distribucion de este, no deberia ser un factor que afectara la calificacion del juego

    Responder
  2. Radish
    Radish Dice:

    Yo nunca hago caso de los analisis, casi siempre se equivocan con mis gustos… Para disfrutar un juego no tiene que ser una verdadera joya, tan solo que divierta, si no tiene graficazos no importa, prefiero antes las jugabilidad

    Responder
  3. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    El sistema de notas directamente lo quitaba. A mí me gustan las reviews en las que se dice de forma más o menos objetiva lo que podemos ver en el juego. Si un juego de coches tiene tales efectos, tal números de coches y tales circuitos, los tiene y punto. Lo que no me parece lógico es que alguien a quien no le gustan los juegos de coches puntúe ese juego según su opinión. ^^U

    De todas formas, completamente de acuerdo en que el tema de las notas en los videojuegos no baja de 75 (y si baja, madre mía, qué miedo). No sé cuál de los mitos de la prensa especializada de videojuegos comentó que cuando se le ponía una nota de mierda a un juego había quien lo pagaba retirando la publicidad de la revista. Supongo que en las webs pasa lo mismo. ¬_¬;;

    Responder
  4. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Que más da la nota que le pongan a un videojuego si luego todo Cristo se lo piratea y nadie paga un duro por él. Igual el alto índice de piratería provoca esto, igual no… ahí lo dejo.
    Un saludo!

    Responder
  5. Harkell
    Harkell Dice:

    En lo de las notas de los videojuegos siempre es asi. Si se puntua sobre 100, estas no bajan de 60 por muy malo que sea el juego y si es sobre 10, lo mismo, del 6 no bajan. No entiendo para que crean todas estas revistas una pequeña guia en la revista donde te explican que significa cada puntuacion, si les sobran siempre mas de la mitad de ellas.

    Aun asi, no todas ellas caen en esa dinamica. Si alguien recuerda una revista llamada PlanetStation sabra de lo que hablo. Al pricipio puntuaban con planetas. 5 planetas = Juegazo, 0 planetas = Truño infumable. Pues oye, te leias los analisis y veias de todo. Nunca dieron 0 planetas, pero si veias puntuaciones de medio planeta y de uno.

    Incluso despues, cuando cambiaron la puntuacion al sistema tipico de 10 por quejas de los lectores, a los juegos decentes les plantaban un 7 y un 8, se veian notas de 3 y de 4 en los truñetes.

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Eso es lo que pasa cuando te dedicas a dar notas altas a todos lo juegos qué reseñas, en cuanto bajas el listón ya parece que el juego es una bazofia, aunque en el fondo quieras decir que es, simplemente correcto.

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Es indistinto que se puntúe de una forma u otra. ¿Qué más da un número? Todos sabemos que de 80 para abajo el juego es malo, de 80 para arriba bueno, de 90 para arriba muy bueno y de 95 para arriba una obra maestra. Esa es la significación que tienen las puntuaciones en los videojuegos y eso nunca va a cambiar.

    Responder
  8. aki
    aki Dice:

    No todas las revistas puntúan como las españolas a partir del 70 donde cualquier juego por mediocre que sea tiene garantizado el notable…

    Si no sólo hay que ver revistas inglesas como la ngamer -dedicada a las consolas nintendo- para darse cuenta de que hay un montón de juegos puntuados por debajo del 50 ,40 ,30 ,20 e incluso menos … O la Edge . Y otras revistas del mercado anglosajon también hacen lo mismo…

    Responder
  9. Hide
    Hide Dice:

    El problema es que la prensa en España es una verguenza… En todos los sentidos.. Para no llevarse mal con nadie no rajan de los juegos, aparte de que seguro que cobran por dejar caer buenas notas.. Hace tiempo que por mi casa compramos la Edge, en una libreria que hay por aqui en Santiago.
    La verdad es que no suelo mirar criticas antes de jugar a un juego, si miro la puntuacion de Metascore, porque si me compro un juego por Steam me la pone delante del hocico.. comprobado todos los juegos que tengo estan por encima de 80.. una de las notas mas bajas es el S.T.A.L.K.E.R. uno de los juegos mas originales que han caido en mis pezuñas

    En cuanto al que dice que es culpa del a pirateria… si claro por eso la industria del videojuego gana miles de millones al año, superando al del cine y la musica..
    La pirateria surge de que nos quieran tomar el pelo, como ya se vio en el precio de los videojuegos en otros paises.. O que un disco con 40 minutos de musica y un papelajo con las letras y fotos valga 20€ como valen.. o que ir al cine a ver una comedia romantica de 1:30 min en al que es mas que obvio el final (aparte de que ya estara casi destripada en el trailer) 8€

    Pero bueno lo de las notas se ve tambien en muchas revistas de cine, aunque para eso lo que hago yo es mirar en una web que se llama filmaffinity donde tu haces tus votaciones, y asi te surgen almas gemelas, y entonces puedes ver las votaciones que han hecho ellos, que como les suele gustar lo mismo que a ti.. coinciden, no se si existe un equivalente “videojueguil”

    Responder
  10. Sergei kalashnikov
    Sergei kalashnikov Dice:

    Las notas fueron buenas en su momento, pero ahora son obsoletas, con las revistas y la relativamente escasa informacion ke habia en ese entonces, lo mejor ke podias hacer era buscar a alguien “reviewer” ke compartiera tus gustos y con kien te sintieras identificado.

    Pero con el internet y sepetientos mil blog’s hechos por pubertos que se siente profesionales en esas tardes ke se kedaron sin porno, eso de confiar en el juicio de alguien mas se ha vuelto casi imposible…

    Pero ese mismo internet nos ha traido el maravilloso video bajo demanda ^^ cuando me interesa un juego busco un video de su gameplay, aprecio sus graficos, su jugabilidad y todo ello… ke si bien no es lo mismo ke controlarlo con nuestras manos, si podemos hacernos una idea si por ejemplo el juego es lento, si nos resulta tedioso, si los graficos nos agradan, si la camara es de esas porkerias ke nunca te dejan ver lo ke kieres ver, etc.

    Personalmente me gustan los reviews en video de gametrailers.com, aunque debo de decir, que en muchos casos siento ke un billetito por debajo de la mesa ($$$) les hace olvidarse de la etica… cortan las cosas malas y suben un poco la calificacion para asegura buenas ventas.

    Responder
  11. PixFall
    PixFall Dice:

    siempre he sido de la idea de que no hay sistema perfecto para calificar un videojuego. de pronto la nota no es lo más importante sino el análisis y el razonamiento que se realiza sobre las impresiones de uno u otro juego.

    Responder
  12. soloogt
    soloogt Dice:

    lo que pasa es que no teneis ni idea de como puntuan, en los videojuegos las notas van del 5 (o 7 en algunas) al 10, no existen notas menores de 5, y de ahi hay que sacar el calculo real …..

    Es verdad que hay publicaciones que yo no he visto bajar del 8, esto es preocupante, y lo peor es que ya no te puedes fiar ni de los usuarios, ya que la mayoria son fanboys y no ven mas alla de sus narices y no se les puede llevar la contraria…..

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Aborrezco los análisis y los puntajes, porque solamente se ponen a fijar en quienes patrocinan los juegos y que no me vengan con que me equivoco porque en temporada de juegos como el Mass Effect 2 o el Call of Duty Modern Warfare 2 solamente se veían noticias de ellos y de fondo habían decenas de juegos que con menores recursos se llevarían un gran puntaje si los que analizaran fueran jugadores y no imbéciles de trajes que se llevan por lo que dicen los números.

    Por Dios, Pacman para Atari vendió 7 millónes de unidades y si estubieramos hoy en día en 1.982 tendría un puntaje de 100/100 seguramente y bien conocemos todos la basura que fue.

    PD: @Guillermo tu escala refleja fielmente la situación de estos últimos años.

    Responder
  14. notelies
    notelies Dice:

    Una de las cosas que más me espanta es ver un análisis de 9 en meristation y un montón de pequeños fanboys de 0.60 criticando que no tenga un 9.5.

    Las valoraciones que se dan son vergonzosas, lamentables. Pero más lamentable es esa masa inmensa de zombies que, realmente, defienden ese tipo de puntuaciones. Lo peor de todo es comprobar que entre “esos juegos tan malos de 80” hay auténticos desconocidos que merece la pena probar.

    Un buen juego es un 6. Un gran juego es un 7. para que suba del 8.5 tiene que ser una auténtica maravilla… y de esos hay poquitos. Pero muy muy muy poquitos.

    Responder
  15. Seifu
    Seifu Dice:

    Eso me recuerda a los analisis de meristation, solo porque no esta en español bajan la nota al juego y los que hacen analisis de ese juego ponen un 0 a un juego que nisiquiera han jugado y que no lo van a probar solo porque esta en ingles. Vamos que no nos tenemos que quejar ya que en Latinoamerica casi todos los juegos estan en ingles.

    Responder
  16. Time Master
    Time Master Dice:

    Cualquier cosa por debajo del 5 la gente lo considera una basura. Por eso los análisis están llenos de 7, 8 y 9.

    Responder
  17. enrique199x
    enrique199x Dice:

    El problema de que nosotros valoremos los juegos por calificaciones, es simple, ver una pelicula de 7, nos cuesta barato…
    Pero los videojuegos no son nada baratos, asi que siempre estamos empeñados en adquirir una obra maestra y siempre nos fijamos en los juegos que tengan nueves o dieces, ya que es una inversion cara, y siempre procuramos por llevarnos lo mejor…
    Por lo demas, es normal que veamos una pelicula mala por que es mas barato, pero con un juego que nos cuesta demasiado, ahi si exigimos la exelencia, ese es el problema…
    A menos que escuchemos reseñas independientes de tipos que no son fanboy, y mas importante, no se les pague.

    Responder
  18. marco tulio corona
    marco tulio corona Dice:

    Lo bueno es que tenemos pixfans y mas aun las aportaciones que hacen los lectores, obteniendo asi de muchos juegos un mar de opiniones que no sayudan a ver mas cosas desde diferentes ópticas.

    Claro no todos los juegos estan reseñados. Pero a vecexs sirve

    Responder
  19. Carl Cliff
    Carl Cliff Dice:

    Mi primer juego de Gamecube fue Wolverine revenge y me encanto mucho pasarmelo, para mi era un gran juego, tiempo después busqué en gamespot.com para ver que puntuación le habían dado y decía que era mediocre con una puntuación de 6 y algo no recuerdo bien el caso es que me la pase muy bien con un juego que para las webs especializadas era una completa basura, talvez lo disfrute mucho por ser el único juego que tuve en mi primer mes con la consola o talvez el juego no es tan malo como dicen y hay que darles oportunidad. Pienso que el saturamiento de títulos lanzados simultáneamente hace que muchos juegos queden con notas bajas como auténticas basuras. Es una pena.

    Responder
  20. M.Moretti
    M.Moretti Dice:

    La mejor (creo yo) manera de comprar un juego:
    1-Verlo in situ en casa de un amigo, si no te gusta cambia a otro titulo, y asi hasta que encuentres algo que capte tu atención
    2-video de reviews, tb en youtube. si el juego apesta podrás ver xq
    3-Siempre priorizar en jugabilidad, duración y los DLC :alargarán la vida del título mas allá de lo esperado, Los graficos son secundarios a no ser que tengas un PC pepino GT.
    4.Para mi son obras maestras Oblivion, Fallout,Zelda.. deberian costar 1000 euros(en comparacion a titulos de 80 euros que dejas de jugar a los 3 dias) …por todo lo que me han aportado en horas bajas…y eso todavia juego a ellos

    Responder
  21. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Por eso no hago caso a estos análisis, como que lo miran y listo… nota y así sucesivamente.
    me paso con un juego de DS.
    lo encontré buenisimo.. hasta me lo termine… pero busco en gamefaqs o gamespot y tienen notas de un 4.0… y aun no entiendo por que :S

    Responder
  22. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Si hoy día se publicase el infame E.T., seguro que sacaba mínimo un 70.

    El sistema es bastante estúpido, cierto, pero hay que entender que las notas no son transferibles de un medio a otro, sino que dependen de su contexto. Cada revista o web tiene un “libro de estilo” (o debería) con el significado del sistema de calificación. Luego cada crítico pone la nota que quiera (o que le ordenen si trabaja en Gamespot) basándose en el criterio que le han dado; un mismo crítico podría poner al mismo juego un 70 en una web y un 95 en otra, dado que las notas van a medios diferentes con escalas propias e intransferibles. No tiene sentido comparar dos juegos a base de comparar las notas que se les ha adjudicado en medios diferentes. Por eso me hace tanta gracia la publicidad de juegos que consiste en mostrar las altas puntuaciones que ha obtenido en revistas que ni conocemos por estos lares, dado que no tenemos forma de saber si son notas altísimas o habituales.

    Responder
  23. Ataulfo
    Ataulfo Dice:

    Hay una cosa importante que recalcar, las webs/revistas de videojuegos no analizan gran parte de los videojuegos lanzados al mercado, eso hace que juegos realmente malos no sean analizados y puntuados. No lo hacen ya sea porque las distribuidoras no se los envían (las distribuidoras suelen enviar aquellos que creen que tendrán buenas notas) o por tiempo.

    El cine es distinto porque una peli te puede durar alrededor de dos horas, puedes ver muchas en una semana, pero analizar un videojuego debidamente puede llevarte muuuchas horas según el caso, para analizar debidamente un juego de rol te tienes que tirar más de 20 horas fijo. Aunque después tengamos casos como Meristation que analizo el primer Assassin´s Creed en un par de horas…

    Así que una web/revista prefiere perder el tiempo analizando un juego que la gente espera y que normalmente tiene un mínimo de calidad y no analizar el “Godzila versus Giant Shark” que no le importa a nadie. Si se analizasen todos los juegos habría notas muuuy bajas.

    Responder
  24. Bladur
    Bladur Dice:

    Odio al sistema, prefiero escuchar opiniones de quienes han jugado tal juego que escuchar una reseña que siempre quedara la duda si la calificación fue correcta.
    Vease el ejemplo de la revita Famitsu, muchos se han quejado por que en esta generación hay mas juegos quienes alcanzan la ansiada calificación de 40/40 que en toda la vida de la revista.
    He probado muchos juegos de 6, 5 o 7 y muchas veces lo siento con mas alma y entretenido que un Assassin´s Creed o juegos que regularmente sacan 10.

    Responder
  25. darth revan
    darth revan Dice:

    creo que nadie tiene en cuenta, que detras de la critica hay una persona, que aun cuando pueda llegar a ser practicamente objetivo a la hora de analisar un juego, siempre habra cosas personales, gustos que pueden o no ser como los nuestros y asi como a algunos no les puede gustar la jugabilidad de cierto juego, por considerarla erronea, para otro critico o para otro jugador, esta es simplemente perfecta.

    Tampoco creo que la mayoria de las revistas este compradas, aca en la argentina, hay una revista sobre videojuegos llamada “loaded” en la que tenes juegos tanto de 9 o 10, como algunos que no llegan a un 4, y no solo hablo de juegos creados por grandes empresas, sino tambien de juegos independientes, como el limbo.

    es cuestion de leer el analisis mas que la puntuacion, porque aun cuando esta sea una puntuacion de 10 (perfecto), si tu lees que “el juego posee una jugabilidad inspirada en los gears of war” y a tu odias el gears of war, para ti sera una basofia.

    asi que menos criticas a meristation y mas analisis personal 😛

    Responder
  26. Kurono
    Kurono Dice:

    Pues, en los medios de España lo más común es esa escala “rara” donde se puntúa a partir del 5 (o 50) en adelante.

    Gamespot dejaba bien claro sus criterios de puntuación cuando estaba Jeff Gerstmann al mando: Un juego podía obtener un 65/100 y no ser un truñaco hediondo, sino un juego que los fans del género o la saga podrían disfrutar, pero en general con muchos defectos. Los que obtenían un 75/100 eran buenos juegos que luego de terminarlos los olvidabas, pero eran entretenidos. Y del 85 en adelante, imprescindibles. Hoy día no se que tal Gamespot, pero dudo que sigan con esa linea.

    Otra revista que era mi favorita era la Electronic Gaming Monthly (EGM), muchas de las revisiones (además de jocosas) casi siempre eran los suficientemente explícitas para indicarte que el juego era bueno (entíendase, por entretenido) o simple y sencillamente m!3rd@ que debías ignorar. Había un premio para el mejor juego del mes (mejor calificación) y otro para el “truño” del mes (peor nota). Y sí, estas notas iban desde 0 hasta 10, pero raras veces puntuaban esta basura con notas de 0 (solamente tres juegos poseen dicho “honor”), aunque eran frecuentes los 4.0 o 4.5, un par de 2.5 y bastantes 5.0. Bueno, y hasta una sección denominada “Rest of The Crap” dirigida por el irreverente Seanbaby, donde se ponía a parir bazofias infumables.

    Hoy día, es imposible fiarse de las críticas de la prensa “especializada”, luego del caso Gerstmann, mucho periodismo de videojuegos me parece más labor de propaganda

    Responder
  27. Diego
    Diego Dice:

    Hablando de EGM en Mexico su calificacion era de 0 a 100 y habia juegos que le daban 10 o 15, etc
    Aunque tambien era una revita muy favoritista con algunas series de juegos por ejemplo el que mas recuerdo era cuando calificaban FIFA y Winning Eleven (Pro Evolution) al fifa siempre lo catalogaron como porqueria y la calificacion mas alta fue de 70 mas o menos y el Pro siempre decian que era el mejor juego de futbol y sabe que tantos halagos mas y le daban calificacion de 85 para arriba
    Los mismos reseñistas de EGM mexico reconocian que su juego de futbol favorito era el Pro ,y asi era con varias series que tenian competencia siempre su favorita era la de mejor reseña y por eso aprendi que mejor probar el juego a dejarme llevar por lo que digan las revistas especializadas

    Responder
  28. fito
    fito Dice:

    Las notas sobre 100 siguen aproximadamente la fórmula x=10^(N/100+1), un 70 es un 50 donde 50 sería el limite entre aceptable y truño completo.

    Me atrevería a decir además que tiene mas que ver con los listones que se van poniendo que no con mala fe. Al principio de la vida de la consola hay juegos mas o menos buenos pero no excelentes que se les asigna del 75 para arriba y a los mejores el 90, dejando algo de margen, luego aparece una segunda hornada en que se domina más la maquina y el resultado es mejor, en el que pasan a estar los buenos en 80 y los excelentes a 95, y mientras dura la vida de la consola, se va al 99 y 85, y los truños que van saliendo son mejores que los truños anteriores que se acercan 6 y luego al 7.

    En peliculas no hay nuevas generaciones ni se va mejorando en la calidad de una manera tan marcada, normalmente lo que marca la calidad de la pelicula es su guión e interpretación

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *