, , ,

Los 10 RPGs imprescindibles de PlayStation

rpg-final

Adorado por muchos, criticado por algunos, el género RPG es uno de los que más y mejores ratos nos ha hecho pasar en esto de los videojuegos, aunque hay que reconocer que actualmente no pasa por su mejor momento. Sin embargo, en las consolas de 16 y 32 bits brilló con luz propia, en mi opinión como ningún otro género, fundamentalmente de la mano de una Squaresoft que por entonces convertía en oro casi todo lo que tocaba. Y posiblemente en ninguna consola hubo una sucesión tal de gloriosos exponentes del género como en PlayStation, de la que voy a repasar los que, para mí, y reitero el “para mí”, son sus 10 mejores juegos en este género. Alguien se puede quejar de que sólo haya JRPG, pero supongo que eso tiene que ver con los gustos de cada uno, y los míos son los que son.

Vamos a ello pues…

10 – Star Ocean the 2nd Story (Enix, 1998)

starocean2

Llegó a Europa tarde y mal, pero aún así valió la pena poder disfrutar de esta extensa aventura que combinaba la ciencia ficción (alta tecnología, viajes intergalácticos) con elementos más propios de un relato medieval. A medio camino entre el Action RPG y la lucha por turnos, el segundo episodio de la saga Star Ocean, iniciada un par de años antes en Super Nintendo, destacó por su elaborado argumento, sus preciosos escenarios estáticos y unos menús verdaderamente complejos y llenos de posibilidades, a un nivel pocas veces visto en un juego de su estilo.

starocean

Estuve a punto de dejarlo fuera para meter a algún otro candidato, pero finalmente me pareció el más digno para cerrar esta lista. Seguro que a los fans de los RPG con sabor clásico que no lo hayan probado y estén algo cansados de las lentas luchas por turnos, sus combates dinámicos y su consistente guión les proporcionarán grandes dosis de diversión.

9 – Valkyrie Profile (Enix, 1999)

valkyrie-profile

Según la mitología nórdica, las valquirias eran las sirvientas personales de Odín, el más destacado de los dioses, y su misión fundamental consistía en transportar al Valhala, el palacio de los caídos, las almas de valerosos guerreros muertos en combate, para que pasaran a luchar al servicio de su señor Odín, de cara a la batalla decisiva entre los dioses, el mítico Ragnarok. Siendo totalmente fieles a este elemento mitológico, Tri Ace y Enix ofrecieron un RPG con un planteamiento muy original en un género en el que era demasiado habitual que una y otra vez se repitiesen los mismos esquemas. Y vivir las historias de humanos a punto de morir, para luego reclutarlos, entrenarlos combatiendo con nosotros y finalmente enviarlos a Odín se mostró como algo de lo más sugerente.

valkyrie

Con unos irresisitibles decorados en 2D, dotados de una belleza que pocos juegos en Play Station alcanzaron; un sistema de combate muy activo y estratégico; una enorme libertad para elegir nuestro camino y multitud de historias con gran interés y emotividad, Valkyrie Profile es, no sólo un RPG diferente, sino también una odisea muy evocadora e impactante.

8 – Suikoden II (Konami, 1998)

suikoden2

Con el sabor añejo de los RPG de 16 bits, Konami regaló a Play Station un par de episodios de la saga Suikoden que recibieron muy buena acogida entre los fans del género, y es que razones no les faltaban, especialmente a la segunda parte, que fue capaz de mejorar de forma muy notable una fórmula realmente interesante. Con un apartado gráfico discreto, pero que aún así tenía un toque especial, Suikoden II nos lleva de la mano a una épica historia en la que un joven sin apenas experiencia militar se ve envuelto en una cruel guerra, en la que pasará de ser un mero espectador a dirigir grandes ejércitos. Pero no dominaremos multitud de tropas de la noche a la mañana, sino que emprenderemos un largo viaje en el que, con cuentagotas, iremos reclutando miembros, venciendo pequeñas escaramuzas y convirtiendo un viejo castillo en el centro de operaciones de lo que algún día será una enorme fuerza militar.

suikoden21

Esta sensación de crear un gran ejército de la nada, unida a unos combates clásicos pero fluidos y con muchos elementos, a la cifra de 108 personajes que podemos llegar a reclutar, a uno de los villanos más sanguinarios que yo recuerde o a un argumento convencional pero tremendamente efectivo, logran convertir a Suikoden II en una experiencia que ningún amante de los RPG debería dejar pasar.

Eso sí, su traducción al castellano se merece a pulso un hueco entre las peores de la historia, pero no evita que esta experiencia con sabor añejo mantenga un enorme atractivo.

7 – Grandia (Game Arts, 1999)

grandia

Tal vez no esté entre los más recordados de Play Station, pero esta conversión de un juego que apareció originalmente en SEGA Saturn es, desde luego, uno de los RPG más especiales que hayan pasado por la consola de Sony, gracias al carisma de sus personajes, la interesante historia y sus atractivos combates, realmente activos y dinámicos para ser por turnos, lo que hacía difícil cansarse de ellos pese a lo numerosos que resultaban.

grandia1

Su apartado técnico resultó ya algo desfasado para su momento, pues la versión de Saturn contaba ya con unos añitos y apenas se introdujeron mejoras, pero aún así aguantó el tipo, no impidiendo a la creación de Game Arts convencer a la mayoría de los que le dieron una oportunidad a la historia de Justin y compañía, que comienza como un juego de niños en su barrio para terminar por convertirse en un larguísimo viaje alrededor de un mundo bien estructurado y con montones de parajes diversos.

6 – Final Fantasy VIII (Squaresoft, 1999)

ff8

Pese al abrumador éxito de ventas de los tres episodios de la saga en Play Station, y lo bien recibidos que fueron por la crítica, en general, suele haber bastante polémica y opiniones encontradas a la hora de considerarlos. En mi opinión, los tres valen la pena, y merecen estar en esta lista por méritos propios, aunque también creo que cada uno tiene sus problemas, siendo la octava parte a la que más le pasan factura.

ff81

Y es que Final Fantasy VIII presenta unos combates que a mí me resultaron más aburridos que en la mayoría de juegos de los que hablo aquí. Las secuencias de las invocaciones se hacían eternas, la estrategia brillaba por su ausencia y el sistema de mejora de los personajes no estuvo entre los más acertados de la saga. Pero aún así, me resultó un juego muy absorbente, llevado en volandas por un atractivo argumento (aunque un poco convencional), un aspecto visual fabuloso y una de las bandas sonoras más recordadas de la saga.

Seguramente no sea muy del agrado de todo el mundo, pero al menos los fans del género, es un juego al que deberían darle una oportunidad.

5 – Final Fantasy IX (Squaresoft, 2000)

ff9

Tras el giro a la saga que supuso la séptima parte, y que la octava continuó, Square trató de recuperar un poco los orígenes, y Final Fantasy IX se mostró como una fusión entre los episodios clásicos y la espectacularidad de la que se había dotado a los últimos juegos.

El mítico dibujante Yoshitaka Amano retornó a la saga gracias a la cual había saltado a la fama, y le devolvió el toque mágico-medieval que ésta tuviera antaño, así como unos personajes de diseño más desenfadado, y alejado del toque realista de los de Final Fantasy VIII.

ff91

Con un planteamiento de lo más convencional en el género, pero con unos encantadores gráficos, una historia poco enrevesada pero bien contada y emotiva, unos combates con todo el atractivo del tradicional rol japonés, y unos personajes para el recuerdo, Final Fantasy IX es un juego muy especial, que no ha envejecido nada mal, y al que sólo aspectos como la facilidad de la gran mayoría de combates y unas mazmorras mejorables le alejan de la cima.

4 – Vagrant Story (Squaresoft, 2000)

vagrant_story

La gran obra maestra de Yasumi Matsuno es un RPG único, diferente a cualquier otro, y una demostración más de que a la Square de su época dorada lo mismo le daba romper moldes con una saga consagrada que sacándose nuevas licencias de la chistera.

Vagrant Story nos trasladó a Léa Monde, una milenaria y oscura ciudad que albergaba un misterioso culto de tenebrosas intenciones, y en la que tuvo lugar una de las tramas más cuidadas, intensas e inquietantes que haya tenido juego alguno. Una ciudad fría y peligrosa, alejada del típico concepto de los juegos de rol en los que las urbes son tranquilos lugares en los que comprar, charlar o descansar; y convertida en el eje de todo, desde las más crueles batallas a los momentos más relajados, brillando por su ausencia estos últimos.

vagrant-story

Pero además su ambientación, que posiblemente no tenga parangón en Play Station, Vagran Story será siempre recordado por su excepcional sistema de batalla, tan atípico como profundo, y que, unido al completísimo e imprescindible sistema de forja de armas, conformaron uno de los más difíciles y exigentes RPGs que haya visto la luz en consola alguna, pero a la vez una experiencia difícil de olvidar para muchos aficionados al género, que se rindieron ante este cúmulo de virtudes, una experiencia irrepetible.

3 – Final Fantasy VII (Squaresoft, 1997)

ff7

Sé que me van a caer unas cuentas porque este juego no esté en lo más alto, pero bueno, para algo es mi propia lista. No cabe duda de que Final Fantasy VII es el RPG más mítico, no solamente de Play Station, sino quizá también de toda la historia del videojuego. La revolución que supuso en su día resulta, para muchos, difícil de olvidar, y es que su nivel de espectacularidad logró dejar al mundo con la boca abierta, atónito ante aquel arrollador despliegue gráfico, sorprendido por la fuerza de la trama y de sus personajes, y en el caso de Europa, rendido ante un género que en la generación anterior había empezado a hacerse un hueco.

ff71

La odisea de Cloud y sus compañeros frente al pérfido Sephiroth poseía una fuerza extraordinaria, capaz de lanzar al Olimpo de los personajes de videojuegos a un héroe y a un villano formidables, cuya fama a partir de un único juego no conoce otro caso semejante en el sector. Final Fantasy VII es también la odisea de Midgar, la ciudad donde empezaba todo, una urbe decadente y oscura con una ambientación inconmensurable, pero que es sólo una parte de un mundo enorme, repleto de parajes mágicos, de especiales lugares, testigos de hechos que a muchos se nos quedaron grabados a fuego en la retina, y que difícilmente olvidaremos.

2 – Chrono Cross (Squaresoft, 1999)

chronocross

Los más exquisitos escenarios vistos en Play Station, una banda sonora inolvidable y casi insuperable, una envolvente trama protagonizada por una espectacular cifra de personajes y un sistema de combate tan hábilmente diseñado como divertido para el jugador se dieron la mano en esta intemporal maravilla jugable, que por desgracia los europeos nos quedaríamos sin disfrutar.

Cargar con el peso de la primera palabra de su nombre no era tarea fácil, pues Chrono Trigger había dejado una imborrable marca a los usuarios de Super Nintendo, en una de las más maravillosas experiencias de su generación, un juego redondo que reunió a un excepcional grupo de grandes talentos. No todos repitieron en Chrono Cross, pero sí lo hizo un buen puñado, y su trabajo fue capaz de romper moldes de nuevo para, en mi opinión, situar la secuela al nivel del original, esto es, en lo más alto.

chronocross1

La belleza de los fondos estáticos de este juego supera todo lo imaginable, en un trabajo artístico sencillamente sublime, que hace que el juego entre por los ojos como un torrente desde el primer momento. La música es el máximo exponente de la maestría de Yasunori Mitsuda, que fue capaz de componer más de cuatro horas en las que no sobra ni un minuto, y que incluyen algunos de los mejore temas jamás escuchados en un videojuego. La jugabilidad presenta un perfecto equilibrio, la historia es excelente (salvo ciertas lagunas), los combates muy divertidos, recorrer los escenarios una delicia, la duración muy alta, los alicientes para repetir la experiencia numerosos… la suma de todo esto sólo puede dar lugar a algo impresionante.

1 – Xenogears (Squaresoft, 1998)

xenogears

Como decía aquel precioso anuncio de Mercedes, en una lista siempre hay un primero, y luego vienen todos los demás… en este caso, tal puesto de privilegio corresponde a la que para mí es la mayor obra maestra jamás creada en su género, un juego tan maravilloso que ya no podrá salir de mi cabeza, y que no importa cuántas veces juegue o lo desfasados que hayan quedado sus gráficos, cada vez lo disfruto más.

xenogears1

Son varias las virtudes que sustentan el peso de esta obra de dimensiones colosales, pero hay una por encima de las demás, tan poderosa y tan profunda que basta por sí sola para llevar en volandas más de 40 horas de una experiencia jugable inolvidable: Se trata del argumento, de la historia, de la trama, que jamás en un videojuego que yo conozca ha mostrado tal nivel de excelencia. Personajes de un carisma arrollador, con personalidades cuidadosamente trabajadas y que van modelándose en función de los acontecimientos; un mundo enorme, con diferentes culturas y poderes que cuentan con sus propias historias mucho más allá de lo que sucede en el juego; un guión sublime, con giros sorprendentes, momentos de gran emotividad y sucesos que nos costará borrar de nuestra mente… el argumento de Xenogears es tan inmenso que se crearon 5 capítulos del mismo para que en el juego sólo aparezca el último, por lo que todo es consecuencia de hechos anteriores perfectamente explicados, una trama sin fisuras, y que para colmo está escrita en un estilo impecable, como si de una novela de calidad se tratara.

xenogears2

Pero Xenogears no podría llegar tan alto simplemente con su historia, y el resto de aspectos también dan la talla sobradamente, como un sistema de combate tremendamente profundo y adictivo, una banda sonora sublime del gran Yasunori Mitsuda, enormes escenarios para explorar y un apartado gráfico que, si bien hoy se ve muy primitivo, permite unos escenarios totalmente tridimensionales y una perspectiva ideal.

Siempre le quedará la mancha de un bajón en el segundo CD, a causa de que Square les limitó el presupuesto y parte de la trama se resuelve de forma un tanto precipitada, pero no es suficiente para desmerecer la historia más grande jamás contada que mis ojos hayan visto en consola alguna… por eso, para mí, él es el rey.

164 comentarios
  1. Lucas
    Lucas Dice:

    He de decir, que estando de acuerdo o no en tu opinión al respecto de cada juego; has logrado transmitir de una forma tremendamente especial tus sentimientos hacia ellos, me has hecho recordar felices años donde pasaba las horas jugando a tan grandes juegos, donde para mí, había magia, una magia que a día de hoy no existe(para mí repito). Vemos juegos llenos de gráficos, juegos que prometen todo, juegos y más juegos, pero ninguno de ellos les llega a la suela de los zapatos a lo que tu has mostrado.

    Saludos

    Responder
  2. Goosman
    Goosman Dice:

    La lástima es que la mayoría de ellos no llegaron a España y mucho menos fueron traducidos, lo cual hizo que llegase un momento que me diese mucha pereza jugarlos.

    Para mi gusto sobra el Grandia (no fui capaz de terminarlo de lo aburrido que me resultó) y falta el faltástico Parasite Eve (aunque no se si se le podría considerar un RPG al 100%)

    By Goos.

    Responder
  3. Calintz
    Calintz Dice:

    Por fín veo que alguien comparte mi opinión acerca del Xenogears como mejor rpg de PsX, muchísimo más elaborado y profundo que el puñetero FFVII de marras.

    Sobre el resto de la lista, estoy más o menos de acuerdo, si bien echo en falta títulos como el anteriormente citado Parasite Eve, los Persona 2, el casi desconocido Koudelka o el Breath of Fire IV, en especial viendo cómo se ha colado el Grandia.

    Responder
  4. varlek
    varlek Dice:

    lastima que a mi se me rayo mi copia y no pude acabarlo por esa razon pero es un gran juego el grandia es el que mas recuerdos me trae de los qe se mencionan aparte del ff7

    Responder
  5. TicHimu616
    TicHimu616 Dice:

    No he jugado a muchos de esa lista,pero debo decir,que para mi uno de los mejores RPG de la PSX (a mi parecer) es el Legend of Dragoon,ninguno me ha enganchado tanto como ese maldito juego.

    Responder
    • sinue
      sinue Dice:

      bro, tanto tiempo y nadie ha querido sacar una secuela de este increible juego 🙁 es una verdadera lastima pero bueno, esperemos que algun dia algun juego nuevo les llegue a los talones a estas obras de arte, y que no el unico arte que veamos sea de graficos.

      Responder
  6. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    como hay algunos de los juegos que has mencionado que no he jugado. Pues yo hubiera metido en la lista el Legend of Dragoon y sobre todo el Wild Arms.

    Un saludo!

    Responder
  7. Sephy777
    Sephy777 Dice:

    Estoy de acuerdo en casi todos los juegos, talvez variaria el orden de estos pero el top ten seria masomenos el mismo, sin embargo estoy 100% de acuerdo en el top 3, Xenogears y Chrono Cross son una real obra de arte.
    En lo personal sacaria a FFIX, no me gusto del todo, y meteria a FF tactics (no se si entre por ser RPG de tablero) pero la trama de este es fenomenal y lo pondria en 3 o 4 lugar, pero esa es solo mi opinion.
    Me gusto mucho este post, me trajo muchos recuerdo agradables que de alguna forma se han quedado plasmados en mi memoria.
    Saludos a todos

    Responder
  8. Bombero
    Bombero Dice:

    Dios mio el final fantasy VII no deberia estar el primero de esta lista si no de la lista definitiva de todos los RPG habidos y por haber, tendria k ser un juego mencionado a parte al igual que cantando freddy mercury no tenia rival, o como rey del pop desaparecido recientemente era michael jackson, Final fantasy VII es el rey de los RPG.
    Que no tiene los mejores graficos? pues no es la verdad, es mas dejan bastante que desear incluso para la epoca. Que la traduccion no era muy buena, pues no pero se le seguia el hilo perfectamente. Pera esa historia que nos contaba, esos personajes tan complejos, todo hacia sentir algo especial por ellos y por el entornoera brutal. Lo tuve metido en el lector de mi PSX facilmente un año sin sacarlo, es decir jugando solo a el, y sin cansarme.
    LLamarme nostalgico insultarme o lo que querais y por supuesto respeto la opinion del autor pero mi opinion personal es esta, estan los RPG por un lado y sencillamente Final fantasy VII juega en otra liga en la que solo esta el.

    Responder
  9. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Yo incluiria muchos, pero como es una lista personal, solo puedo compartir opinion en que el mas grande es el Xenogears!

    Responder
  10. Ralkai
    Ralkai Dice:

    ¡WEEEEE!¡Yasunori RULZ!!

    La verdad es que de la lista no he jugado más de 4 o 5, así que no puedo decir gran cosa. ¡Salvo que Chrono Cross se merece el puesto dos y mucho más!
    Nunca un juego me había marcado tanto como lo hizo Chrono Cross. Lo empecé algo mosqueado por eso de que cambia bastante la ambientación con respecto al Chrono Trigger, pero luego logra engancharte y demostrarte que para nada es un intento desesperado de hacer resurgir un juego de antaño. Su historia llena de giros, sus gráficos y sobretodo su música the hacen vivir momentos inolvidables. Sin envargo siempre le he visto el fallo de la inmensa cantidad de personajes…

    Responder
  11. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Toma Grandia! ya no soy un bicho raro jejeje, por cierto jugad al 2, que esta MUY chulo, y no teneis escusa que esta para PC jejejeje.

    Responder
  12. Darkhalf
    Darkhalf Dice:

    Grande ese Xenogears, creo que jamás será superado su compleja trama, que va creciendo en ti. Totalmente de acuerdo en que el segundo CD es un lastre muy grande pero con la magnitud del primero poco importaba eso para alzarse con la corona.

    Eso sí, en mi lista personal de PSX el segundo siempre será Vagrant Story, aún me hypeo cuando S-E va a hacer algún anuncio por si es una secuela suya (cosa que también me ocurre ahora con TWEWY). Eso sí, reconozco que CC ha sido vilmente olvidado o menospreciado por la mayor parte de la gente que lo jugó en su momento.

    Gran época dorada de los JRPGS.

    Responder
  13. buchiyo
    buchiyo Dice:

    Aún no han caído los insultos por ese 3er puesto de Final Fantasy VII, increíble.
    Como bien dices, es una lista subjetiva, pero yo me incluyo entre la masa popular que pone al FFVII como al mejor juego que ha jugado.

    Responder
  14. ch32
    ch32 Dice:

    Excelente lista, hay muchos clasicos a los que les dare una probada despues 😉
    y si, abran mas insultos, de la gente que no estará agusto con FF7 en 3er lugar, asi como de la gente que lo quiere fuera de la lista(¿pero que demonios tiene de malo el juego?, supongo que solo es esa costumbre de criticar lo mas popular)

    Responder
  15. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Yo quitaría los tres Final Fantasy que pusistes y pondría los Final Fantasy antiguos.
    También quitaría el Chrono Cross y pondría el Chrono Trigger.
    Y buscaría también hueco para el Tales of Phantasia.

    Responder
  16. Mixigodo
    Mixigodo Dice:

    Echadle un ojo a Legend Of Legaia, para la Play1 también. Ha sido de los pocos que jugué yo, pero me gustó mucho ñ.ñ

    Responder
  17. SolBad
    SolBad Dice:

    Enix, Square y Final Fantasy.

    Menos mal que la PSX tiene variedad.

    Hay juegazos como ODIN SPHERE, que han sido TOTALMENTE IGNORADOS, y eso que es la segunda parte del Princess Crown (para Sega Saturn y PSP su port, respectivamente).

    Responder
  18. SolBad
    SolBad Dice:

    Odin Sphere ya sé que es de PS2 xD

    Pero hay juegos de PSX ignorados como Alundra, que es un action RPG, por ejemplo.

    Responder
  19. Alberich
    Alberich Dice:

    Hola, en esta lista yo hubiese implementado Legend of dragoon, Wild arms y Final Fantasy Tactics. Pero vamos aun así el top no esta del todo mal, quitaria algunos y meteria otros.

    Aun asi hay bastantes rpg´s como para hacer un top 10. ^^U

    Responder
  20. solidraul
    solidraul Dice:

    yo sacaria ff8 (el bodrio mas grande que ha habido, yo lo compre original y fue la peor inversion de mi vida y en ese tiempo todavia no trabajaba o sea que el dinero fue sacrificado de lo que me daban para ir a la UNI)
    faltaria el breath of fire 4 y que valkirie estuviera mas arriba en el top
    por cierto el ff7 lo jugue y lo termine y me parecio normal, nunca supe el porque del fanatismo absurdo (y todavia no lo entiendo)

    Responder
  21. johnycampos
    johnycampos Dice:

    Me gustó demasiado tu crítica, por su puesto que mas de un pixfan te reclamara el porque no esta final fantasy 7, sin embargo con la critica que aclaras el porque el primer lugar es xenogears, ya que describes algo que no me di cuenta en su momento cuando lo jugué, y el ranking de cada uno es justo salvo el final fantasy VII, que creo debería estar en segundo lugar, sin embargo haciendo memoria, xenogears y final f 7, empataría, pero el argumento que manejas es bastante válido, ya que el guión del juego es muy bueno.

    saludos desde mexico.

    Responder
  22. Wiwo
    Wiwo Dice:

    ¡¡¡Los tengo todos!!!

    Eso sí, yo sacaba de la lista el FF8, pero echando leches, y metería (no se muy bien en qué puesto) el primer Wild Arms y los dos Lunar (habría que sacar otros dos de la lista… quizá el Star Ocean 2 y el Final Fantasy 9).

    En cuanto al Star Ocean 2 de PSX no sabía que había salido en Europa. Tenía entendido que no (al menos no en España). Por suerte para mí, allá por agosto 1999 estuve en Estados Unidos y aproveché a comprarlo (ése, y el Lunar: The Silver Star Story Complete).

    Responder
  23. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Alguien puede ayudarme a encontrarle el encanto a estos juegos RPG por turnos, es que me aburren mucho esperar para hacer un ataque.

    Responder
  24. El Tipo de la Brocha
    El Tipo de la Brocha Dice:

    “Grandia”, “Suikoden II” y “Final Fantasy VII” me parecen imprescindibles. Y junto a los demás que mencionas, yo hubiera incluido “Wild Arms” y “The Adventures of Alundra”, aunque este último es un Action RPG.

    En cualquier caso, es una lista bastante “previsible”, habida cuenta de la calidad de los títulos que comentas. Lo que me ha extrañado es que menciones los problemas de traducción al español de “Suikoden II” y no los de “Final Fantasy VII”.

    Responder
  25. Camus
    Camus Dice:

    Buena lista, me sorprende que FFVII no esté en el primer lugar, habrá mucha gente que se te eche al cuello xD

    Mi favorito es el FFIX, me encanta la historia y adoro absolutamente a TODOS los personajes, creo que es un quinto puesto muy bien merecido.

    Y echo en falta Wild Arms y Jade Coccon, con éste último me divertía cosa mala.

    Responder
  26. sebakpo
    sebakpo Dice:

    digimon world 2 !!!!!! gaste 300 horas de mi vida en ese juego !!!!!!

    y no es joda… y lo peor es que nunca lo pude terminar..

    Responder
  27. NewZombie
    NewZombie Dice:

    con la critica que as echo del final fantasy VII tendria que estar en el primer puesto,pero porque no esta pecador

    Responder
  28. Ushiony
    Ushiony Dice:

    No veo cual es el problema de algunos? el ya dijo especificamente que es su “LISTA” no tiene por que adaptarse a lo que ustedes quieren, si bien a mi me parecio muy bien pese a que no incluyo BoF.

    ademas todos tenemos un RPG favorito no es necesario que sea el mejor, el mio siempre sera el primero que jugue, el que me inicio en el mundo de los RPG y el unico que me moleste en pasar al 120 % con todos los personajes lvl 100, objetos al maximo, y cartas, El Gran Final Fantasy VIII

    Responder
  29. Oram
    Oram Dice:

    Bien por armar esta lista aunque no esté de acuerdo con algunos.
    Personalmente creo que el FF VII es el juego mas sobrevalorado de la historia y el Chrono Cross es un insulto comparado con el Chrono Trigger.

    Propongo una lista similar para juegos de PS2.

    Responder
  30. Mr Flare
    Mr Flare Dice:

    Sabia que chrono cross no podria faltar y menos el final fantasy Vii, realmente se me han salido unas lagrimas de emocion leyendo el articulo la consola de mi infancia con los jeugos de mi infancia jaja

    Responder
  31. Mr Flare
    Mr Flare Dice:

    “También quitaría el Chrono Cross y pondría el Chrono Trigger.”

    perdonen doble post, pero hazta donde se, el chrono trigger no es de psx, y si lo fuera, aun chrono cross entraria a la lista

    Responder
  32. hackbot
    hackbot Dice:

    los que tachais a ff8 de la lista (como podreis imaginar yo no lo haré), posiblemente os pase como a la gran mayoria, el cambio de sistema del ff7 al ff8 es muy radical y os encontrasteis algo distinto en todos sus sentidos, que pudo o no gustar, en mi caso jugue antes a ff7, por cierto muy acertado el vagrant, uno de los mejores que jugue

    Responder
  33. Terry
    Terry Dice:

    Ya se que no es propiamente de psx, pero le haria una mencion de honor a la reedicion especial del Final Fantasy VI que se hizo…

    Me explico, ha sido el UNICO FF del que Square se ha visto obligada a realizar una 2a parte debido a la avalancha de cartas que saturaban las oficinas… algo que no ha pasado ni con el VII ni con el VIII… por mucho que le pese a la gente, ese es de momento el FF mas valorado por la gente que lleva chupando rpg’s desde la epoca del maze of galious 2: nightmare’s world de msx…

    Responder
  34. Freeman
    Freeman Dice:

    excelente artículo. y que bueno que FF VII no está en primer lugar. no porque crea que sea malo (está en mi lista de los juegos mas espectaculares que me ha tocado jugar) pero es bueno dejarlo descanzar y dedicarse a analizar el trasfondo de muchos titulos mas que se merecen mucha mas atención de la que reciben.

    de la lista, solo extraño al Legend of Dragoon, el resto me parece correcto. dios si la musica del Chrono Cross es tan buena que escucho el soundtrack completo mientras estoy trabajando por lo menos una vez a la semana.

    Responder
  35. Wiwo
    Wiwo Dice:

    @Ushiony
    ¿Problema? Ninguno. Símplemente comentamos cómo cambiaríamos la lista para adaptarla a nuestros gustos. La lista del artículo es tan válida como cualquier otra.

    @hackbot
    No creo que sea eso, el cambio del 7 al 8. Al menos no en mi caso. Lo que me ocurrió a mi es que la historia me pareció soporífera. Una castaña, vamos. Si hubieran hecho el mismo tipo de juego, pero con Laguna como protagonista y centrado en su historia… igual otro gallo hubiera cantado.

    Responder
  36. jaime desda la oficina
    jaime desda la oficina Dice:

    Yo creo que limitar la lista a 10 es quedarse corto en la magnífica colección de RPG’s que tuvo ésta consola.

    Responder
  37. solops2
    solops2 Dice:

    para mi el grandia y el fviii es lo mas grande de playstation tambien jugue xenogears pero no lo pude terminar porq la play murio y aun no la reparo ya sera siendo hora.

    Responder
  38. bawatakco
    bawatakco Dice:

    pa mi el FF VIII es uno de los mas vellos para la consola de 32 bit de hecho creo que es el que logró sacarle todo el rendimiento

    Responder
  39. Ddensu
    Ddensu Dice:

    Soy fan de FF, pero eh de decir que FFVII es increiblemente sobrevalorado, al igual que el VIII y el IX, ninguno de estos es mejor que Chrono Cross ni Xenogears, ambos los mejores, aunque, yo hubiese puesto en 1er lugar al Chrono Cross, en 2do al Final Fantasy Tactics, y en 3ero al Xenogears xD
    Bueno, no son más que opiniones, aún asi muy buena lista.

    Responder
  40. johnnydement
    johnnydement Dice:

    No coincido ^^ basicamente, creo que hay rol, y muy bueno, fuera de square 😉

    Vagrant Story
    Xenogears
    Alundra
    Suikoden
    Final Fantasy Tactics
    Wild Arms
    Breath of Fire IV
    Lunar
    Legend of Legaia
    Persona

    FFVII es el FF más sobrevalorado, simplemente porque fue con el muchos descubrieron el género

    P.D. No están en orden de preferencias, de estarlo, FF tactics el primero 😉

    Responder
  41. lsknuo
    lsknuo Dice:

    Estoy en general de acuerdo con el listado, pero me parece imperdonable que no hayas mencionado el dignisimo Alundra.

    Responder
  42. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Y no se puede olvidar de Breath Of Fire 3, el mejor para mi de la saga :P, y los 2 wild arms son obras maestras tambien.

    Responder
  43. buchiyo
    buchiyo Dice:

    Quizá el mayor “pero” del FF8 es haber salido detrás del 7.
    Es un juego que el día que lo caté me fue desencantando hasta echar pestes de él. Pero pasado el tiempo reconozco que es un juegazo

    Responder
  44. alex
    alex Dice:

    Hay muchos de esos que no jugué en mi niñez-adolescencia, ni pienso hacerlo por que ahora requieren mucho tiempo, y es lo que menos ahora se tiene.

    Pero de vez en cuando me voy por la Final fantasy 9, por ser un buen recuerdo, también tenía el 7, pero su jugabilidad y los personajes no distansiaban más halla del solo uso de los “limits”, erá muy aburrido hacer siempre lo mismo.

    Cuestión por la cuál siempre me ha gustado mucho más, la novena parte y la sexta. Una exquisitez de jugabilidad.

    Responder
  45. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Bueno,hay que incidir de nuevo que la lista está hecha a partir de la opinión personal de Amorin,y hay un mundo de combinaciones!

    Mi top 3 personal es:

    1-FF IX
    2-Wild Arms
    3-FF VIII

    Responder
  46. daniel
    daniel Dice:

    me gustan los rpg”s, en especial los de nintendo. creo ke los rpg de antes eran mejores.pero cuando veo uno lo juego hasta ke lo acabe.

    Responder
  47. D'Man
    D'Man Dice:

    iag0uu__, aprende a leer y después comentas.

    A mi me parece genial la lista, y personalmente solo quitaría el FF7. Si en la época se usara el término “casual” con tanta frecuencia como ahora, FF7 sin duda sería el “Casual-RPG” por excelencia (y además no destacaba técnicamente en ningún aspecto).

    Responder
  48. Grayarts
    Grayarts Dice:

    Pues a mi la lista no me parece nada mal. Para mi FF7 si que fue el que me descubrió el genero y muy contento que estoy de ello.

    FF9 me parece que tambien debia estar en la lista sin importar la posición y es que tiene uno de los personajes mas carismáticos de los rpg’s: mi querido mago negro Vivi.

    Grandia tambien debe estar en la lista para mi gusto, es una de esas joyas que descubri con poca edad y que pese a estar en ingles logro engancharme

    De este top10 habre jugado como a la mitad y pese a que en la época dorada de estos juegos no tenia constancia de que existian tantos rpg’s los he ido jugando y tomare como referencia todos estos para un futuro xD

    Responder
  49. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    ¡Geniales! ¡Si es que parece que me hayas leido el pensamiento!, solo incluiria uno mas en la lista (obviando claro esta los clasicos de 8 y 16 bits) el Breath of Fire IV , un juego que me engancho en su momento,que graficamente sera normalito,pero su jugabilidad e historia (en ingles con un poco de esfuerzo) me encantaron de principio a fin.

    Responder
  50. elviore
    elviore Dice:

    Gran artículo!! Estoy muy de acuerdo con esta lista, aunque el FFVIII para mi sea el favoritoooooo!!! de todas formas quizás en la lista yo hubiera metido el genial “the legend of the dragoon” que también era un juego espectacular!! aún así la lista está perfecta todo son juegazos indiscutibles 😉

    Responder
  51. javi
    javi Dice:

    Mi top 3 seria:

    1- BREATH OF FIRE 4

    La trama que tiene este game es emocionante y muy adictiva.
    Siempre quise que lo llevasen al Anime, para verlo en alguna serie… pero no 🙁
    Lo coloco en primer lugar, y solo los que lo hayan jugado me comprenderan.

    2 – FINAL FANTASY 7
    3 – SAGA FRONTIER 1

    Responder
  52. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Vagrant Story probablemente me parezca el rpg más “maduro” en todos los sentidos, de PSX. A su vez me parece la obra cumbre de Matsuno (¿ ande andará?) , por encima del espeso, pero a ratos glorioso FF XII. FF VII, o Mr. Nostalgia, tiene ese feeling inimitable, momentos (argumentales y sonoros) soberbios y un rincón en lo más profundo de nuestro corazón, pero siendo justos tiene momentos bastante pobres…

    Y la traducción ( aún recuerdo ese “cool” traducido como frío) no ayudó mucho. Aún así es uno de los últimos grandes mitos. Al menos tiene “alma”. Mis 2 jrpgs más queridos de esa época. Suikoden se quedaría con el bronce. Y una muestra muy dolorosa del bajísimo nivel actual del género… ¿ o de la propia industria del videojuego? …

    Responder
  53. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Gran lista, Amorín, aunque en mi caso habría cambiado posiciones (Suikoden II de primero, por ejemplo) y añadido algunos SRPG, como el primer Vandal Hearts.

    Esta consola necesitaría una lista más extensa para poner todos los RPGs de calidad que tuvo. Tal vez, junto con la Snes, la que gozó de un mayor número de títulos recomendables en ese género.

    Responder
  54. rezo
    rezo Dice:

    son muy buenos la mayoria losjuge pero para mi gusto falto el thousen arms,nos e si asi se escribe jajaja,pero era un juegaso,muy dificil,pero las cits y demas era algo ke entretenia por ke no era siempre lo mismo,ni el modo de juego era muy comun

    Responder
  55. saul
    saul Dice:

    ¡Que pesados con el Final VII leñe! Parece que no habéis jugado a otro. Yo pondría de los primeros al Final Tactics, que me parece la mejor historia de todas. También echo en falta el Legend of Dragoon, pero la lista se acerca bastante a mis preferencias.

    Responder
  56. chus
    chus Dice:

    Genial lista aunque me sobran todos los ff que para mi desde la snes me parecen sobrevalorados, quitando el 7 no tanto por el argumento si no por el hito gráfico que marco (aunque hoy de risa esas 3d)..

    Responder
  57. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Una lista muy buena, de eso no hay duda. En mi caso sobra alguno del TOP pero no por falta de calidad si no por mis prioridades, claro.

    Otros que me gustaron fuereon:
    – el desenfadado y poco conocido Thousand Arms,
    – los poco lineales y exigentes Saga Frontier y Saga Frontier 2,
    – Tales Of Destiny que a pesar de su música chicharrera tenía puro arte en 2D para el momento (y un opening japonés de aupa!).
    – Los Wild Arms , magia pura aunque el segundo flojease en gráficos y castrasen los temas vocales – para variar-.
    – Los dos Lunar, puro encanto de la vieja escuela con una narrativa que mezclaba la épica y las fábulas.

    – Como han dicho Parasite Eve, un gran guión, CGs de infarto , una música increíble y el sistema de combate que heredó Vagrant Story. Para mí Aya Brea bajó el listón cuando quisieron hacer de esta franquicia un clon de Resident Evil. 🙁

    – Los Persona, sobre todo Persona 2 Eternal Punishment (ya que Batsu no salió de Japón). Historias profundas, oscuras y adultas que rompen con topicazos en esa época de tanta fantasía medieval e historias demasiado blancas.

    – Y para mí la joya que falta por aunar tantas cosas son los geniales Arc The Lad que Working Designs compiló en Arc The Lad Collection.
    El pimero un puro juego de estrategia, el segundo un strategy RPG muy profundo y carismático y su tercera parte un buen empuje a nivel técnico aunque el guión fuese más simple (a años luz del segundo). Aparte el CD de extras , el coliseum o la canción en forma de blues que me encandiló.
    Esta saga se merece más atención y su segunda entrega es una maravilla poco conocida. Para mí sí merece estar en el TOP.

    Hay mucho donde elegir, pero por ejemplo a nivel historia Dragon Quest VII se merienda al tan banagloriado -y para mí espeso DQVIII de PS2- y eso que tecnicamente no destaca demasiado, sus virtudes son otras.
    La media de calidad PS1 es sorprendente por muchas cosas, muchos se volcaron a romper moldes y lo consiguieron.

    Responder
  58. [c@b]galle
    [c@b]galle Dice:

    xenogears, FF tactics y parasite eve no consigo repartirlos en mi podio personal… todos tienen algo especial! xenogears es interminable, tienen detalles por todas partes, la historia y la música (encontré la bso en japón XD) el control en la lucha cuerpo a cuerpo, y la lucha con los gears… FFtactics tiene una historia madura y elaborada, y las posibilidades en los combates son infinitos, no vale darle al botón, hay que pensar; además de poder conseguir a cloud del ff7 y otros tantos personajes que suponen un guiño al jugador. Parasite eve tiene la profundidad de estar basado en un libro, ¬¬ creo que todos aprendimos lo que eran las mitocondrias para la clase de biología… y el más matao subió los tropecientosmil pisos de la torre chrysler para obtener el otro final ¬¬ menuda currela.

    Responder
  59. Juanka
    Juanka Dice:

    ¡Hostias! como a mi la fiebre “mecha” me vino tarde (con Gundam Seed :D), jamás le presté demasiada atención a juegos como Xenogears. Más adelante jugué juegos en PS2 de Xenosaga (2 y 3) y casi se podría comparar ligeramente al Skies of Arcadia (barcos voladores por mechas, pero básicamente lo mismo). Y entonces entré en una búsqueda infructuosa de juegos de mechas de Gundam y tal, que me parecieron todos una mierda (MS Sagas… madre mía).

    ¡Gracias por iluminarme con el Xenogears, Amorin! juro que lo probaré en cuanto termine los examenes 🙂

    Responder
  60. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Juanka, prueba los juegos Another Century, arcades donde manejas a los robots de los animes famosos

    Lo único malo es que están en japonés, pero en Gamefaqs hay una guía de los menús para que puedas jugar sin saber el idioma, y de todas formas es un arcade, la historia importa bien poco ya que básicamente consisten en los episodios de las series en las que se basa

    Aquí un gameplay con el Shin Getter Robo:
    http://www.youtube.com/watch?v=KzgE01Y_pkQ

    Por cierto es para play2

    Responder
  61. Terry
    Terry Dice:

    Ryo Dragoon;

    Y que me dices de los SUPER ROBOT WARS o en v.o, SUPER ROBOT TAYSEN? donde puedes llevar a los Getter, Mazinger, Gundam, Evas, etc¿?

    Responder
  62. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Amorin, hay algunos juegos con los que comparto la opinión contigo y otros que no. Pero, por encima de todo, comentarte dos cosas:

    1-Magnífico artículo por tu análisis y razonamiento de cada uno de los diez juegos (incluso con los que no compartía tu opinión has conseguido que comprenda tus motivos).

    2-No sabes cuánto me alegro de encontrar a otra persona que valora tantísimo en un RPG la importancia y originalidad del argumento y la complejidad de los personajes. Cualquiera diría que, hablando de RPGs, la mayoría de jugadores aficionados al género deberían tener en sus preferencias de búsqueda estas características a la hora de buscar un RPG, pero la experiencia me dice lo contrario xD. Y ojo, que eso no significa que haya que dejar de valorar también en su justa medida (en algunos títulos, mucho) apartados gráficos y musicales, como también expresas en tu artículo.

    3-(Sí, ya sé que había dicho dos xD) Hay cuatro juegos de la lista que aún no he jugado, y has conseguido que tenga muchas ganas de pillarme dos de ellos sólo por tus comentarios al respecto.

    Responder
  63. Juanka
    Juanka Dice:

    Ryo Dragoon: En realidad me refería a los juegos de rol con mechas, pero de todos modos probaré el que comentas.

    Yo he probado ya uno de ese estilo que me pareció bastante bueno, en PSP, “Gundam SEED – Rengou vs ZAFT”, también en japo. Es una lata que esté en japonés, pero la trama sigue básicamente lo ocurrido en Gundam SEED, por lo que hay poca pérdida.
    Y ahora que recuerdo también hay uno para PS2 muy parecido, pero en el que los mechas me parecían super “pesados”, en PSP todo se movía mucho más ligero y el control era mucho más natural 🙂

    Responder
  64. LnX
    LnX Dice:

    ooooooooo, los quiero todos, antes si que se hacian buenos juegos, y no ahora que la mayoria se preocupan de la calidad grafica por encima de todo

    Responder
  65. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Terry, me estaba refiriendo a un árcade, aunque después de leer la contestación de Juanka mejor que pruebe los Super Robot Taisen, ya que són RPG´s estratégicos y hay algunos de ellos traducidos

    Pues eso Juanka, si prefieres los RPG mejor busca los de Super Robot Taisen, te dejo el link en wikipedia para más información sobre la franquicia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Robot_Wars

    Traducidos están estos:
    Super Robot Wars (GB)
    Super Robot Wars 3 (SNES)
    Super Robot Wars Alpha Gaiden (PSX)

    Responder
  66. Terry
    Terry Dice:

    Ya, por eso lo decia, porque hablabamos de RPG’s…

    La verdad es que no conocia estos del Another Century, pero me he puesto como loco al verlo… Son tan buenos como parecen en los videos?

    Responder
  67. Terry
    Terry Dice:

    Ah, por cierto, para SNES estan:

    SUPER ROBOT WARS 3
    SUPER ROBOT WARS 4
    SUPER ROBOT WARS EX
    SUPER ROBOT WARS: LORD OF ELEMENTS

    y para PS2 hay 2 mas, que no recuerdo el nombre exacto, pero son una BURRADA… ataques combinados entre varios mechas a la vez… pegar combos con Mazinkaiser y Getter no tiene precio XDD

    Responder
  68. Alex
    Alex Dice:

    @solidraul
    “”por cierto el ff7 lo jugue y lo termine y me parecio normal, nunca supe el porque del fanatismo absurdo (y todavia no lo entiendo)””

    Pues porque para la mayoría de ellos fue su primer jrpg. (Y su primera consola en gran medida, si hubiesen jugado jrpgs de snes el ffvii no les diría demasiado)

    Responder
  69. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    me aburrí de esperar el Star Ocean 2nd Story, ni siquiera sabía que lo llegaron a sacar en España. Aggggg

    Responder
  70. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Mauro, Star Ocean 2 salió en Europa pero en unidades limitadas y solo fué distribuido en Inglaterra de forma oficial por lo que a efectos practicos y con internet no tan extendido pues era difícil hacerse con uno si no sabías donde buscar o tratabas con una tienda o particular que tocase la importación paralela. Lo mismo pasó con Saga Frontier 2.

    Estos juegos son muy valorados por coleccionistas además de por su calidad dada su rareza a encontrarlos en el circuito comercial y si lo hacen los precios no son muy bajos que digamos.

    Por mi parte yo me hice con sus versiones USA dado que a nivel de juego son idénticos pero las versiones PAL eran localizaciones con muchas franjas y bajada de velocidad… yo eso no lo soporto así que fuí a por ellos en su versión 60 Hz.

    Skies Of Arcadia es un juego genial, eso es innegable. Pero me quedo con su versión Dreamcast si quiero mejor audio y colorido por compresión y la salida 480P nativa de la de Sega. La de GC tenía un motor gráfico que no sufre de las realentizaciones puntuales de la versión primigenia y contiene extras muy interesantes (Piastol, tesoros extra, quests adicionales, etc.).
    Grandia 2 sin dudarlo en Dreamcast por su resolución y escenas hechas con motor del juego antes que las pregrabadas con modelados de peor calidad empleadas en PS2/PC en su adaptación. Son de los pocos RPG de esa consola pero son incunables, unas gemas que me dieron buenos momentos al dedicarles el tiempo que se merecían. ^_^U

    Responder
  71. Juanka
    Juanka Dice:

    @Xenogear: Yo solo he jugado al Skies of Arcadia en versión Dreamcast, y me lo habré pasado unas 5 veces, me encanta. Ahondar en el mundillo de los piratas desde esa perspectiva tan genial, la historia (un pelín tópica, pero no por ello menos entretenida), y sobre todo los combates en barcos voladores, cuyo factor estratégico era bastante importante comparado con otros RPG muy del estilo.

    @Amorin: ya me terminé por primera vez el Xenogears, y debo decir que me parece un juego absolutamente brillante. Es una lástima el lastre que arrastra por culpa del segundo CD, que casi se lo podrían haber ahorrado y acabar la historia (con 1000 cabos sueltos) en el primero xD
    No obstante, estoy seguro de que repetiré desde el principio, para no llegar tan ajustado a los combates finales y para investigar más a fondo el mundo, que por las prisas me he perdido muchísimos detalles.

    Responder
  72. diego
    diego Dice:

    Muy de acuerdo con la lista. Agregaría al FF Tactics que me encanta y subiría a FF8 y FF9 por encima del 7, que personalmente no me atrapó tanto como los otros 2 (aclaro que los jugué en este orden: 8,7 y 9). El Chrono Cross excelente también, el que cuando tenga tiempo voy a probar es el Xenogears, ya que dicen que es tan bueno…

    Saludos

    Responder
  73. Kurono
    Kurono Dice:

    Magnífico que Xenogears esté en el puesto 1, por encima del afamado Final FAntasy VII (que es una maravilla y aun tengo la espinita clavada de no haberlo terminado). Un apunte interesante: el porqué le retiraron presupuesto a esa obra de arte llamada Xenogears, es debido a la producción del supersobravalorado Final Fantasy VIII, así dejaron que una posible saga tan excelsa se quedara corta. Además, el estudio Monolith Software fue adquirido por Namco, por lo tanto la licencia de Xenogears quedó en el limbo, porque oficialmente la marca Xenogears es de Square-Enix, pero Monolith posee los derechos (o algo así está la situación), así, la producción original de seis episodios se quedó en uno solamente. Y los afamados Xenosaga para PS2 no tiene nada que ver con el original Xenogears (aunque originalmente se planearon como tal, una nueva aventura en el mundo de Xenogears, pero no se pudo por el copyright). Y qué lástima, la historia de Xenogears merecía una continuación. Veremos si a Nintendo (actual poseedora de Monolith) le ronca la gana revivirla con una reedición o secuela (sería un carpetazo y tendrían un comprador seguro, je.)

    Hey, olvidaste Final FAntasy Tactis, Tactics Ogre (adoro los tacticos, como el FF Tactics o los Ogre Battle, Fire Emblem, la saga Wars de Nintendo, etc), creo que se lo merecen ¿algún día un retro-análisis de esa maravilla de Xenogears o el Ogre Batlle 64 (que aún poseo el cartucho original, con caja y manual, un pequeño tesoro je)

    Responder
  74. PacoPepe
    PacoPepe Dice:

    Guauuuu!! Me lo he pasado en grande leyendo tu lista, 10 fabulosos JRPG’s de los cuales no conozco más de 6. Te gustaron los de Square, ¿verdad?
    Casi se me saltan las lagrimas con el FF7, totalmente de acuerdo contigo. Por mi parte voy a intentar jugar todos aquellos que no había probado.
    Por cierto eso de: “el argumento de Xenogears es tan inmenso que se crearon 5 capítulos del mismo para que en el juego sólo aparezca el último”, me ha hecho pensar ¿pero en el juego explican los acontecimientos anteriores?

    Responder
  75. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Bueno, pues aquí viene un fanático de Final Fantasy VII que va a quejarse de que no esté en el primer lugar 😉 Solo bromeo, respeto la opinión del autor, pero no la comparto.

    Final Fantasy VII es, para mí, EL RPG. Y lo que se dice en el artículo de su “arrollador despliegue gráfico”… ¿despliegue gráfico? Sus gráficos eran malos ya en la época. Cuando empecé a jugar casi llegué a ofenderme con esos polígonos andantes. Tuve que esforzarme por no tirarlo por la ventana y seguir jugando. Y mereció la pena, vaya si la mereció.

    Estoy de acuerdo en que otros RPG (en este caso Xenogears) pueden tener mejores gráficos, mejor guión (¿en serio?), mejores personajes, mejor música… pero nunca tendrán lo que tuvo Final Fantasy VII y que, no lo digo yo, está ahí. Es una maldito fenómeno social. Hay gente que lo odia, gente que lo ama, pero no deja a nadie indiferente. No se puede decir lo mismo de todos los RPG. FFVII tiene algo, reconozcamoslo, algo que cautiva, que engancha, que lo hace mágico. Y Hironobu tiene mucho que ver en ese “algo”.

    En fin, que en mi top 10 FFVII estaría el primero, y FFVIII ni siquiera estaría. Qué juego más aburrido. Sus batallas se limitan a pulsar el cuadrado mil veces hasta llevarte al hastío.

    Responder
  76. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @PacoPepe: Vas conociendo poco a poco muchas cosas del pasado, mientras para otras hay que tirar de algún material publicado que anda por ahí. Pero la sensación de que el juego se desarrolla en lugares con su propia historia es impagable, aunque no se pueda abarcar toda.

    Responder
  77. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Yo los tengo todos “originales” y he decir que los guardo como un tesoro, totalmente deacuerdo con la lista, igual, podria ampliarla a 2 o 3 más, como por ejemplo “Legend of Dragoons” que desde mi punto de vista tambien molaba mucho, y fue algo diferente a todo lo visto en ese momento.

    Un saludo y gran lista, totalmente recomendable tenerlos todos, o por lo menos jugarlos.

    Responder
  78. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Por cierto que se me olvidaba, completamente deacuerdo con tu clasificación, “Xenogears” para mi tambien está por encima del FinalFantasy VII, ahora bien eso tambien es discutible, se resumiria a cuestión de gustos.

    Pero es que Xenogears, es lo más alucinante que he visto en lo que a rpg se refiere…… y eso que tengo los 2 pero vamos este tiene “algo” especial que lo hace único, no lo podria comparar con el finalfantasy vii, hay que tener los 2 y asunto resuelto!!!

    saludos!!

    Responder
  79. oliverastro
    oliverastro Dice:

    completamente de acuerdo, agregaría Tales of Phantasia PSX, que aunque nació en SNES, la versión de PSX se le agregaron muchas cosas simpáticas además que el sistema de combate me encanta.

    Responder
  80. rambaldi
    rambaldi Dice:

    Una pregunta, ¿el Silver no llegó a salir en PlayStation? Yo lo jugué en PC, y eso era un pedazo de RPG, aunque los combates fueran en tiempo real. Me gustó casi más que FFVII… Sólo casi, pero estaba a la altura, era buenísimo.

    Responder
  81. notelies
    notelies Dice:

    Creo que es una gran gran lista. Creo que coincidiría más o menos en todos los títulos, aunque en un orden diferente, eso sí.

    Desde luego, Grandia para mí estaría por encima de FFVIII, FFIX y Chrono Cross. Tengo eternamente pendienes Vagrant Story y Xenogears, que sólo he probado.

    En cualquier caso, una lista muy interesante! Para cuándo una de los peores RPGs de Playstation (donde The Granstream Saga tendría todos los boletos para llevarse el premio)?

    Responder
  82. hagz
    hagz Dice:

    pues creo que tambien Koudelka o legend of dragoon deben de estar ambos son rpgs geniales pero solo es mi gusto aunque habra mas de uno que este de acuerdo conmigo xD

    Responder
  83. La Lengua del Calamar
    La Lengua del Calamar Dice:

    Comprendo tu punto de vista con respecto al FFVIII, yo lo compartía hasta que descubrí la teoría de Rinoa-Artemisa. Búscala por internet si te interesa (la vieja web de FFManiacs lo mantiene en portada desde que fue abandonada) y descubrirás que su argumento es más profundo de lo que parece.

    La verdad es que, de todos estos juegos, sólo he jugado a los tres FF, así que no te criticaré por dejar al FF7 en el tercer lugar.

    Responder
  84. chus
    chus Dice:

    vaya me encantan todos, pero a mi los finals los ponia al final de la lista ;). Incluso quitaba el final 8 y ponia el wild arms. Los mejores final para mi y de largo los 3 de snes.

    Responder
  85. lixil
    lixil Dice:

    A mi parecer el Xenogears no le gana al Chrono Cross, Me parece un exelente juego, no lo discuto, pero no es para puesto nr1. Tiene varios aspectos q lo llevan a ser uno de los 3 primeros, pero a mi parecer el CC rompio con todo las virtudos q un RPG tiene q tener, logro superar al Chrono Trigger, un peso muy dificil de cargar ya de por si, pero mas alla de tener una gran secuela, viendolo como un juego mas de RPG en play1, el CC logro todo lo esperado y mas, dejo en “”ridiculo”” las sagas de FF de ese momento, y en varias revistas importantes lo catalogaron como el mejor juego de PS1.

    Responder
  86. Aoshi
    Aoshi Dice:

    Muy buena la lista, aunque para mí el primero sería Final Fantasy VII con diferencia, por lo que significó y por lo bueno que era y es (de hecho lo estoy a punto de completar de nuevo y estoy igual de fascinado que hace 13 años)

    De momento parece que no va a ser superado tampoco por el FFXIII.

    Responder
  87. Putatriat
    Putatriat Dice:

    Buena lista, pero…

    ¿No debería andar por ahí Parasite Eve? Vale, no salió en Europa, pero que pedazo de juego. Merecieron la pena las 12.500 pelas de ala que me costó.

    Responder
  88. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Mi número 1 es el Vagrant Story, pero no he jugado alguno de la lista, así que no puedo decir que sea mejor. Para mí, la historia y el sistema de juego de Vagrant Story es lo mejor que he visto en sus categorías. Un argumento sorprendente, el pecado de sangre, varios bandos enfrentados, giros de guión y cosas que no son lo que parecen.

    Después de ese, para mí va el FF8, que también tenía un argumento genial. Los combates no me parecieron más aburridos que los de otros juegos, pero es cuestión de gustos. Las invocaciones efectivamente eran muy largas. Cuando lo jugué por primera vez no me importó y las usaba mucho con apoyo, pero como me gusta probar, las otras veces no las he usado casi. Enlazando artema al poder físico se podían conseguir golpes del máximo de daño y se tardaba mucho menos.

    Responder
  89. LA SEPTIMA GENERACION DE CONSOLAS ES UNA MIERDA
    LA SEPTIMA GENERACION DE CONSOLAS ES UNA MIERDA Dice:

    desde de que comenzo la septima generacion de consolas,la cual aun esta en curso,casi todo los juegos que hacen ami parecer son una mierda, square claramente ha cambiado ya no tienen nada que ofrecer al jugador experimentado, asi que buscan el mercado casual,para obtener dinero facil de una bola de niñatos estupidos que creen saber lo que es un buen rpg,(o un buen juego) SQUARE ENIX ME DA ASCO…LA SAGA FINAL FANTASY PARA EL JUGADOR EXPERIMENTADO MURIO EN LA DECIMA ENTREGA…. ….

    Responder
  90. Pablo
    Pablo Dice:

    Primero: la lista es sublime. todos son grandes RPGs que disfrute en su momento y que a algunos les gustarían más o menos, pero todos se merecían un puesto en la lista de los 10 mejores, fuese en el orden que fuese.
    Segundos: Wild Arms. no diré nada más.

    Responder
  91. Zero Zaelen
    Zero Zaelen Dice:

    Para mi gusto creo que falta (y me da igual cual echen de la lista, porque para mi éste es d elo mejor) el Legend of the Dragoon, que es una de los mayores RPG que he probado nunca…y he probado muchos! x3
    Y Por supuesto yo tambien me he pasado el Final Fantasy VII, y creo que es el mejor FF, pero desde mi punto de vista, claro está.

    Responder
  92. CelestialCloud
    CelestialCloud Dice:

    Estupenda lista, personalmente estoy de acuerdo con casi todo lo nombrado (excepto sacando a Grandia de ella y metiendo a Legend of Dragoon :D)

    Tambien cambiaría quizás las posiciones de algunos de ellos (Xenogears es magnifico… pero Final Fantasy VII es mucho Final Fantasy VII), pero bueno, como digo es más bien gusto personal.

    La lista en sí está fenomenal, una pena que estas nuevas generaciones no nos den juegos de tal profundidad, hasta ese punto que se nos queden grabados en la memoria… Una pena en fin.

    Responder
  93. papowii
    papowii Dice:

    Muy bueno el articulo, los primeros 4 lugares estan muy bien, pero que no aparezca el Koudelka!!!! es como extraño.

    Que tiempos esos de jugar tanto rpg, por suerte ahora los llevo en mi bolsillo (gracias a mi psp).

    Aun recuerdo cuanto tiempo invertido en otros de mis favoritos Lunar Silver Star Story (ese videito de la chica bañandose xD) y uno de esos que casi nadie conoce, no aparece ni en google xD el Saiyuki – Journey West.

    Responder
  94. Brummell
    Brummell Dice:

    Nada que objetar, se puede estar deacuerdo o no contigo, pero lo expones con claridad y majestuosa intimidad. Es imposible no agradecer semejante listaza.

    Responder
  95. char_aznable
    char_aznable Dice:

    ¡Grandísimos análisis y TOP! El que ha redactado el artículo se nota que sabe bastante.

    Los títulos que ha puesto son todos unas joyas, y evidentemente no podían faltar en los tres primeros puestos los que son para mí y para muchos los mejores JRPGs de la historia: Final Fantasy VII, Chrono Cross y el mejor de todos, la obra maestra, Xenogears.

    Es cierto que muchos de vosotros habéis dicho que en esa lista falta el Legend of Dragoon y sobre todo el Final Fantasy Tactics. Para mí, los 10 juegos esos son mejores que el Dragoon, pero es cierto que el FF Tactics se hecha en falta. Aún así, si nos ponemos a hablar de RPGs tal cual, el Tactics no entraría por su sistema de juego, así que por eso se salvaría.

    Como mención especial, y aunque no aparezcan en la lista, me gustaría nombrar los siguientes juegos que también son de gran calidad: Persona 2, Lunar 2, Vandal Hearts 2.

    Responder
  96. acu92
    acu92 Dice:

    Para mi FINAL FANTASY VII es el mejor de la historia ya que el fue el que inovo todo este genero

    ha que no me crees?

    Responder
  97. luiiz
    luiiz Dice:

    y has jugado al legend of legaia? , ese para mi merecía estar en la lista!!,,,xD,, aunq no sabria q quitar…xD.

    Responder
  98. asd
    asd Dice:

    pff supongo que esos 10 juegos son los unicos rpg que jugaste en psx? el ff8 es una mierda, no merece tar en ningun lugar, xeno gear primero ajaja te nombro solo 3 que deberian estar en esa lista: wild arms, tactics ogre y ff tactics.

    Responder
  99. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @asd: Pues no, jugué unos cuantos más. Ya dije que los Tactics los dejaba fuera porque para mí son más estrategia que RPG, y el Wild Arms no me gustó más que ninguno de los 10 de la lista.

    Cuestión de gustos.

    Responder
  100. Ederos
    Ederos Dice:

    Nosé por que se echan tanto encima el FF8, a mi parecer es un juego casi completo, me encantaban las habilidades y la manera en que conseguías las magias, la jugabilidad era notable, los límites, (es el único rpg en donde puedes hacer límites como malo de la cabeza) lo de los niveles es comprensible por que no afectaban mucho a los stats, ahí todo se daba vuelta en torno a las GF o summons, (que de por cierto es lo que llevo a FF a la fama, la modalidad de invocar seres poderosos que te ayuden en batalla) y la historia para su tiempo fue bien transversal, (chicos huérfanos con el destino de derrocar a una dictadora del futuro) lo que se vé en parte en estos tiempos con las revoluciones sociales, la banda sonora es espectacular, nobuo uematsu se las mando, hasta un mega reto tenía (clásico de los FF) y se llamaba ENTE OMEGA, es más si no mataron al ente omega no saben de batallas en el FF8 ganarle a ese putazo es una hazaña (por cierto le gane tras muuuuuuuuchos intentos, si hasta un diploma te dan) No se quejen del FF8, para mí que no lo saben jugar y se quejan de malos xD, en serio para mi ff8 es algo de lo mejor que he jugado en mi vida para psx, junto con chrono cross, FF9, parasite eve2 (medio rpg) valkyrie profile y breath of fire IV. Saludos

    Responder
  101. Ragnarok
    Ragnarok Dice:

    Primero que nada 100% de acuerdo con xenogears, despues no por que te faLTO: Tales of destiny 2, legend of mana, parasite eve, los persona 2, y sobretodo y nomenos importante los breath of fire 3 y 4, solo deacuerdo con ff7 y star ocean.

    Responder
  102. MickeyMouse__
    MickeyMouse__ Dice:

    >>Legend of Mana!!<< Parece que nadie lo recuerda D:

    Muy difícil hacer un top 10…. tal vez con un top 15 como mínimo 😛

    Responder
  103. Carlos
    Carlos Dice:

    Legend of Legaia y Legend of Dragoon son los dos mejores RPGs que salieron para la consola PS y ninguno de los dos aparece en esta lista. De los FF para PS mi favorito es el VIII, el VII me gustó y aborrezco el IX. Xenogears hubiera estado en mi lista también, al igual que Chrono Cross.

    Responder
  104. Marco
    Marco Dice:

    La verdad es que da gusto leer el análisis que hiciste de cada juego citado, además de la buena ortografía. Algunos de los comentarios anteriores dejan mucho que desear, así que omitiré mi opinión. Además de esos juegos fueron de mi agrado estos: Legend of Mana, Parasite Eve, Tales of Phantasia (muy bueno el remake), Tales of Eternia. Chrono Cross me encantó casi tanto como Chrono Trigger, siempre aprecié más el Final Fantasy VI que cualquier otro. Tengo ganas de jugar Xenogears, dado que nunca lo jugué. Saludos.

    Responder
  105. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Todos sabemos que estos si son verdaderos juegos.. Y que los juegos como estos ya no se realizan, Black Ops II. Need for Speed. God of War,???? No son nada !
    Pdta: Si alguien quiere jugar al final fantasy online en android me envia un mensaje por whatsapp +595961476234

    Responder
  106. Lucho
    Lucho Dice:

    Final Fantasy 7, 8 y 9 son obras de arte, para su epoca lo mejor en graficos y banda sonora, me parece que no aprecian el trabajo de los desarrolladores o no entienden nada… Soy testigo de que no todos tienen paladar para degustar un buen game. Sigan jugando al PES2013

    Responder
  107. Abraham
    Abraham Dice:

    Hola, faltaron Legend of Legaia, Lunar 2, Persona y, especialmente, Dragon Quest 7. Creo que con esta sola ausencia, demerita un poco (nada más un poco; en general ponen títulos excelentes) la lista.

    Repito, ¿dónde queda Dragon Quest VII?

    Sería genial que la volvieran a hacer e incluyeran estas magníficas obras.

    Saludos y continuén con estos artículos. Enhorabuena 🙂

    Responder
  108. rikrdo
    rikrdo Dice:

    todo depende de que juego pudiste jugar.. yo recuerdo que la primera vez que jugue un rpg fue legend of legaia.. a mis 12 años y con un 1% de ingles.. nunca pense que por un rpg empezaria a gustarme el ingles.. despues aparecio final fantasy viii, y tambien fue un juegaso para mi, despues legend of dragon en ingles e igual un juegaso… pero ahora despues de 13 años, a mis 25 jugue el ff7 en psp y el xenogears y me quede fascinado…. ojala y pueda jguar crono cross pronto, ya lo tengo descargado para el psp pero lastima que a medida que uno crece, el tiempo no es suficiente para pasarse un rpg en poco tiempo 🙁

    Responder
  109. Tabris
    Tabris Dice:

    Creo que olvidaste algunos juegos de hecho Dragon Quest VII es el mejor RPG a nivel mundial de hecho no hay juego que sea mas popular o que haya vendido mas que dragon quest VII de hecho final fantasy lo iguala solo comparando las ventas a nivel mundial y eso es solo contando las ventas de japon,xenogears se queda muy atras ya que apenas llega a 1 millon de copias vendidas a nivel mundial.
    Valkyrie Profile esta al mismo nivel que chrono cross,pero Star Ocean es mucho mejor que final fantasy VIII.

    Si quieres hacer un listado de rpg imprescindibles ten en cuenta que hay mucho mejores de los que mencionas por ejemplo
    .- Legend of Dragoon
    .- Dragon Knight IV
    .- Final Fantasy VI (dio el origen a todos los nuevos final fantasy desde el VII al XII)
    .- Dragon Quest IV
    .- Chrono Trigger
    .- Blaze & Blade
    .- Shin Megami Tensei
    .- Shin Megami Tensei Persona
    .- Shin Megami Tensei Devil Children
    .- Parasite Eve
    .- Tales of Destiny
    .- Koudelka
    .- Alundra
    y bueno hay mas pero esos son los mejores de hecho dragon quest es el mejor rpg a nivel mundial y no hay ninguno que lo supere

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por último recomiendo leer el magnífico artículo de Amorín Uzuki sobre Los 10 RPGs imprescindibles de PlayStation, que entre los que se encuentra, cómo no, el Chrono […]

  2. […] las realizadas unilateralmente y según su propia opinión por alguno de nuestros redactores (como ésta o esta otra), y aquellas que se compondrán a través de la participación de todos vosotros, al […]

  3. […] ver la lista en el siguiente enlace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *