Inicio » Secciones » Análisis » Los 5 peores errores que puede tener la industria del videojuego ( y que podrían cumplirse este 2013)

Los 5 peores errores que puede tener la industria del videojuego ( y que podrían cumplirse este 2013)

Comienza un nuevo año y con ello una serie de especulaciones sobre qué nos traerá este 2013 en el mundo gamer, especialmente cuando existen algunas luces que anuncian que comenzará un nueva generación de consolas, de la que WiiU ya ha sido el aperitivo.

2013

Y aunque estamos empezando a acomodarnos a este nuevo año, se nos ocurren algunas ideas no muy buenas que podrían convertirse en realidad y que revisaremos sin un orden particular. Todas ellas deberían quedarse en alguna sala de reunión y no llegar al gran público.

No bajar el precio de PS Vita

No es sorpresa que incluso en Japón la nueva portátil de Sony no ha calentado mucho el ambiente. Tanto 3DS como PSP, que está en sus últimos días, han vendido más equipos y su software es más exitoso debido al alto precio que tiene esta portátil en todos los niveles.

Cuando una portátil es más cara que su hermana de sobremesa (una PS Vita puede costar con un juego sobre 200.000 pesos chilenos/250 €, mientras que un bundle de PS3 puede costar de 170 a 180 mil pesos chilenos /cerca de 200 €) es que algo anda mal. Tampoco ha ayudado que el anémico catálogo de la portátil tenga solo dos juegos que han llamado de verdad la atención, y solo uno es de una franquicia nueva (nos referimos a Persona 4 Golden y Gravity Rush).

La soberbia (o desubicación) de Sony también se ha visto en no reducir el precio del sistema de almacenamiento de PS Vita, en donde han introducido un nuevo sistema de memoria a un precio inadecuado para tan poca capacidad, en vez de aprovechar la presencia de una serie de memory cards de la misma empresa y que están presentes en cámaras fotográficas o de video.

Da que pensar que la misma firma no tenga problema en integrar 500 GB de memoria en una cámara de video HD, pero no en un sistema de juego en donde se incita a bajar clásicos desde la PSN Store. Eso tiene más pinta de avaricia que de otra cosa.

psvita

Permitir que el virus de la microtransacciones llegue a las grandes compañías

Incluso compañías serias han caído en el vicio de cobrar por cosas que forman parte de la experiencia de juego. Hagamos una línea en la arena y separemos este robo hormiga del DLC, que es opcional y que expande la experiencia de juego con cobros por revivir antes, tener más recursos en nuestros juegos y lograr una ventaja entre otros competidores.

En simple: DLC  es tener un personaje en Street Fighter que tiene muy buen balance, pero que es completamente opcional a la experiencia de juego. Microtransacción es cobrar porque Ryu lance 3 ó 4 veces (por 5 mil pesos chilenos / 8 euros) un Hadouken tan poderoso que deje K.O a nuestro rival.

Si bien el DLC llegó para quedarse, ya que permite extender la experiencia de juego si el jugador lo desea. No obstante, la presencia de microtransacciones, especialmente en juegos “gratuitos”, está relacionada con una experiencia más vacía, ya que transforma el juego en una ruta entre el jugador y la diversión llena de casetas de peaje. Si Day Z, un juego de zombies de Steam que cobraba por tener más armas o revivir antes es un indicativo de “cómo viene la mano”, casi mejor llamar al cirujano y extirpar esa mano…

micro

Iniciar la nueva generación de Consolas muy pronto

Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que lo que hizo Nintendo con WiiU fue sugerir una nueva generación, pero si miramos el potencial de la nueva máquina de juegos de la “Gran N”, el cambio generacional parece más estético que real, ya que si nos ponemos duros podríamos afirmar que lo que hizo la firma japonesa fue entrar en la generación actual y no estrenar una nueva.

Aunque tanto “Durango” como “Orbis” (nombre provisional de los nuevos sistemas de Microsoft y Sony) podrían ser presentados en el E3, esto no significa que los nuevos sistemas estén listos “para el futuro”.

Hoy estamos en una época en la que no hay una línea claramente definida en estándares de entretenimiento. ¿A que apuntarían estas empresas? La tecnología 3D está presente pero no es una necesidad real. La Alta Definición varía de forma rápida y apostar por una resolución hoy podría suponer quedar desfasado en el futuro próximo, lo mismo si buscan que sus equipos sean Media Centers, cuando hoy los Televisores “inteligentes” pueden lograr mucha de las prestaciones que en este sentido ofrecen las consolas.

La llamada a empezar una nueva generación ha sido venido de desarrolladores, no porque los sistemas actuales no puedan soportar gráficamente sus obras maestras, sino porque el formato actual ya no es lo suficientemente rentable para ellos, y mucho menos para los estudios, que incluso han cerrado ante el elevado costo de creación de un producto en un sistema donde existe una gran competencia y saturación de material.

durango

No darle oportunidad a la nuevas franquicias

Por un lado tenemos que juegos como Call Of Duty Black Ops 2 y Halo 4, que vendieron una cantidad aceptable de copias solamente con su nombre, mientras que las copias de Resident Evil 6 están en los estantes y con una primera rebaja de precios tras la Navidad.

Mientras tanto Journey, Mark of the Ninja, Fez, Sine Mora y otros títulos novedosos e interesantes que reciben artículos y críticas positivas por parte de la crítica especializada, no aparecen lo suficiente en los menús de las consolas, en las listas de correo o en redes sociales oficiales, y venden por debajo de lo que por su calidad podrían.

Sony y Microsoft podrían atraer clientes a sus sistemas de la misma forma que Apple crea sus listas de recomendación en la App Store, apoyando el contenido Indie o de estudios medianos, en lugar de apoyarse en la muleta de los FPS. Al final, un E3 en donde el juego que más brilla es otro shooter genérico, seguramente sea un evento no muy memorable…

Background

La inútil guerra contra los juegos usados

La patente inscrita por Sony para emplear un sistema de Near Field Communication o tecnologías similares para limitar el uso de software usado, ya sea de forma total o bien de modo que se pueda desbloquear pagando puede llevar a una de las estrategias más autodestructivas que se han generado en los últimos tiempos.

La lista de pros y contras sobre esta medida esta completamente desiliquibrada a favor de los segundos si analizamos algunas razones:

– No lleva a comprar más juegos nuevos, ya que por simple sistema de devaluación siempre habrá un título mejor a un precio más rentable, especialmente en la era de la distribución digital.

– Es la palada de tierra definitiva a las agonizantes empresas que alquilan juegos y un golpe duro a las que reciben títulos usados como parte de pago.

– Es un hándicap si la copia del juego queda ligada a una máquina que por distintas razones debe ser reemplazada.

– No hace mella a la piratería, porque si alguien tiene una consola modificada difícilmente  comprará contenido original.

– Destruye también uno de los espacios más relevantes de crear una comunidad gamer, como es el intercambio de juegos entre amigos (o personas que pueden llegar a serlo). No creo ser el único que, antes de la omnipresencia de Internet, indagaba para saber las personas que tenían “ese juego”, para poder intercambiar y seguir sumando experiencias a través de estos lazos.

– Implementar en ésta o la próxima generación éste sistema podría generar un nivel de resistencia importante si el precio por el cual los juegos usados pueden reactivarse es alto.

IMG_0847

Esperemos que este año 2013 traiga anuncios relevantes en las distintas ferias y eventos y deje a estas erradas posiciones en la papelera de reciclaje de alguna de las grandes compañías.

Acerca de... Jorge Inzulza

Periodista Chileno y gamer del sur del mundo. Tras años de leer Superjuegos, EGM y Club Nintendo en el sur nevado decidio escribir sobre videojuegos.

Tal vez te interese

Dragon Ball Z La Resurrección de F (Dragon Ball Z Fukkatsu no F)

Dragon Ball Z: La Resurrección de “F” (Dragon Ball Z: Fukkatsu no F)

Sinopsis: Un miembro del ejército de Freeza utiliza las Bolas del Dragón para resucitar a ...

bone-tomahawk

Bone Tomahawk

Sinopsis: El sheriff de Bright Hope (Kurt Russell) dispara a un forastero al que envía ...

66 Comentarios

  1. Justo cuando pensaba que no habría nada peor que los DLC -.-

    Interesante, y desmotivador, articulo.

  2. Muy bueno. Estoy de acuerdo con todos los puntos.

  3. En la parte de las microtransacciones, no confundas Day Z con War Z, que son dos juegos totalmente distintos.

  4. Delushi Kong7

    interesante el articulo, aunke nome interesa demasiado…

  5. Que lleguen la nueva generación de consolas y que el ps vita no baje de precio no serán graves errores (mas bien parece que el autor del articulo no tiene pasta suficiente para solventar esos gastos… Anda ya a trabajar vago) en cuanto a lo demás eventualmente va a pasar porque son modelos económicos que funcionan, una industria millonaria va a seguir las tendencias que mas le generen y eso no quiere decir que vamos a dejar de ver juzgados como el próximo gow, un futuro gears o el esperadisimo persona 5, ya basta de quejicas que con lo que se ha visto en el ces (nuevas opciones sin olvidar ouya) esto se diversifica mas y mas, para todo tipo de bolsillos

  6. Delushi Kong7 eres estúpido o algo así? Te cito:

    “interesante el articulo, aunke nome interesa demasiado…”

    Dices que es interesante el articulo y luego que no te interesa demaciado, ósea que te contradices (además de la pésima ortografía) asi va pixfans

    Regresando al tema concuerdo con Angel, esto parece un quejumbroso pseudoactor mas o te adaptas o te retiras de este mundillo

  7. Me quedo con la de los juegos de segunda mano, lo la VITA sinceramente me la peli, cada Compañía que cargue con sus muertos y sus malas decisiones, sea Sony, Nintendo, Microsoft…

    Yo añadiría la saturación de Plataformas, tanto portátiles como de sobremesa. Este año 2013 cada empresa parece empeñada en hacer su tablet, su consola y su móvil, demasiado hardware para repartir poco software, mucho derroche en trastos para jugar a lo mismo, y encima me huelo que al final quedarán las 3 de toda la vida.

    También el auge de las tablets. Salen miles, y el problema no es la potencia, la gráfica, la resolución ni ostias de esas, sino que el catálogo de una tablet no necesita tanta máquina, la mayoría de los juegos no se llegarán a portarse porque es incompatible con el control, peñizcando la pantalla y sobándola no vas a jugar jamás a nada de lo que solemos entender por “juegos de verdad” (cosas que exigen más que tirar balones o pajaritos con el pulgar).

  8. En la parte que habla de los DLC es el juego The War Z,
    el que mencionas era un mod alpha GRATIS, nunca estuvo en Steam.

  9. Sony ya lleva tiempo intentando desligarse del formato físico y su nueva patente es una muestra más de ello.

    Con ella borrarían de un plumazo todo el mercado de alquiler y debilitaría a quien se sustenta de la compra/venta de juegos de segunda mano, dando manga ancha a la PS Store de las pelotas…

    Esperemos que quede en nada o, en caso de seguir adelante, se tengan que comer la PS4 como postre a todas las PSP 3000 que se tuvieron que tragar…

  10. Artículos como este me convencen de la gran decisión que tomé hace unos años, cuando decidí no subirme al carro de la nueva generación de videojuegos. Soy feliz, muy feliz, revisitando los antiguos una y otra vez, y hay tantos grandes juegos antiguos, que la revisitación no acabará nunca.

  11. Muy bueno e interesante artículo.
    Solo te critico una cosa, y es que cuando hables de precios te conviene usar el dólar como sistema monetario, ya que es una moneda que conocemos todos.
    Saludos.

  12. De acuerdo con JoseFco. Si las cosas siguen así no me sorprendería otra crisis de los videojuegos como la que sucedió en el 83

  13. “Tanto 3DS como PSP, que está en sus últimos días”

    Supongo que querías decir DS, 3DS en sus últimos días como que no XD

  14. Yo opino lo mismo sobre la psp vita, que sigue estando cara, y no todos tenemos el dinero para gastar tanto en una consola portatil, en la cual más encima debes pagar más por una tarjeta de memoria muy costosa que solo sirve en la psp vita. Sobre el no poder reutilizar juegos viejos es horrible, aparte de que se genera más basura, que pasa si tu consola sufre un desperfecto y te la cambian por otra? Entonces tienes q pagar denuevo por todos tus juegos que costaron un monton de tiempo reunirlos ya sea por precio o stock?

  15. Es interesante y a la vez preocupante. Y eso que han pasado 30 años de aquella crisis, y ya van a volver a empezar con lo mismo. Mejor jugar a los juegos antiguos en consolas ídem.

  16. De acuerdo con los juegos de 2ª mano. Con lo genial que es vender los juegos que no me gustaron, y comprar obras maestras del pasado por 2€.
    Y en cuanto a las nuevas franquicias… Claro, fracasan. Esa es la razón por la que existen como 100000 FanGames de Yume Nikki, GLaDOS ganó la votación de personajes a pesar de sus 2 únicos juegos, Layton es la estrella de DS, casi matan a Amorin cada vez que habla de los Angry Birds y Katamari… mejor no hablo de eso. Mientras que a los nuevos juegos de Mario, Sonic o CoD son ultracriticados.
    Despertad.
    Eso sí, muy buen artículo.

  17. @Lulobello

    – Las preguntas llevan interrogante al principio y al final.
    – “Artículo” lleva tilde
    – “Demaciado” no existe. “Demasiado” sí.
    – “Ósea” existe pero tu intención era escribir “o sea”.
    – “Asi” también necesita una tilde. En la “i”, por si acaso.
    – El nombre propio “Ángel” lleva tilde. El sustantivo también.
    – “Más” con tilde por favor.
    – No usas bien la puntuación.

    Gracias.

  18. +1 Pancho, hasta los hocicos de los defensores de la ortografía con errores..

    Las microtransacciones a mi me parecen válidas en ciertos juegos, siempre y cuando no alteren el “balance” del propio juego. Por ejemplo en el DC Universe Online, existen multitud de microtransacciones que puedes hacer si quieres, ranuras de inventario extras, un estilo único de arma etc etc etc.. pero no un arma definitiva ni nada por el estilo.

  19. -Del PSVita, solo podria alegar las memorias, hace unos dias trate de hacerme de una pero nunca la encontre con una memoria o eran bundles con memorias de 4gb, si ahora los celulares android mas basicos traen eso en la memoria interna del telefono, y ni hablemos de las SD, excelente extrategia lo del plus pero si las tarjetas de memoria siguen caras y poco accesibles no va a pegar
    -De la generacion nueva, sony y microsoft se estan apurando con sus nuevos sistemas, pero no por Wii U, que por cierto, va muy mal y demuestra la poca experienia de nintendo en servicios on-line, si no por la PC, los juegos mas nuevos estan saliendo para PS3/XB360 con problemas y graficos muy por debajo de lo normal en pc
    -Afortunadamente la scene indie parece que prospera cada vez mas, recomiendo ampliamente la pelicula “Indie game the movie”
    -Se supone que sony ya dijo que en la siguiente generacion no se meterian con la segunda mano, aunque la patente preocupa, no es ni por asomo para esta generacion

    pd: Bienvenido a pixfans 😀

  20. Muy de acuerdo con el articulo lo que mas preocupa es la microtrasacciones y los juegos usados, yo vivi en la epoca que nos prestamos cartuchos de SNES, con toda libertad juege muchos juegos… tiempos que no volveran.

  21. No se porque la gente suele confundir que el salto de una generación a otra es únicamente por gráficos, lo que es incorrecto.

    si Sony no hace algo con su psvita, un cambio en su precio o mas juegos (Disgaea 3, uncharted y Gravity rush no alcanzan para atraer) nos veremos con una nuevo objeto de coleccionistas.

    @Skapokon: pero que pasa con los que no son afortunados?
    me refiero a Okami, The Neverhood, Mother 2, Disgaea (Saga), God hand y un largo etc…

  22. Jorge Inzulza

    @angel. gracias por el comentario, trabajo y tengo los recursos para comprarme una psvita, pero mi punto va que para lo que es la consola ahora en este minuto es mucho dinero.

    Esto por memoria, catálogo y versatilidad. En Chile por lo menos por el precio de una vita puedes comprarte un ipad retina de los más básicos y podrás hacer más cosas.

    Si se dan cuenta el artículo no es quejarse por gusto, es darnos cuenta de cosas que nos afectan como consumidores y que hay que tener en cuenta

  23. a mi me da pánico el tema de la segunda mano y creo que va a acabar mal. Con lo de los micropagos, creo que puede ser aceptable en juegos pequeños. Incluso puede que un juego grande lo haga y tenga éxito. El primero, porque en cuanto la gente se de cuenta de que para tener una experiencia plena tiene que pagar mas,… bueno, el usuario manda.

  24. A mí como desarrollador me preocupa “No darle oportunidad a las nuevas franquicias. Como consumidor “La inútil guerra contra los juegos usados”. Lo de “Iniciar la nueva generación de Consolas muy pronto” no lo entiendo, si alguien me lo puede explicar… de todas formas pienso que siempre quedan los juegos independientes como mínimo para PC.

  25. @Kurux-Man. ¿Disgaea y Earthbound modernos? Son sagas con menos potencial, pero no nuevas IP.
    Lo que digo es que demasiada gente se queja de las nuevas franquicias porque no son sus “Clásicos”. Como en ese artículo de “Franquicias que podrían recuperarse”. Sin embargo hay 2 cosas:
    1. Los que lo dicen son unos picados a las nuevas IP como Katamari, y solo mencionan las que no les gustan.
    2. Por culpa de los NostalgiaFags de la era de Game Cube (2000-2005), las compañías han dejado tanto de resucitar franquicias como de hacer nuevas. Es básicamente eso.
    Las compañías os hacen caso, para que no os conforméis con nada y lo único que acabéis haciendo es jugar a juegos independientes y retro todo el día mientras los comparáis con los juegos actuales. Al menos Nintendo resucitó a Kid Icarus, lo cual es una señal. ¿Volveremos a ver a nuestras joyas olvidadas como a Sukapon junto a nuevos héroes? Si cambiamos el chip de críticas, sí.

  26. Con todos los rumores que estoy leyendo antes de que llegue la próxima generación creo que voy a imitar a @JoseFco y pasar de ella, o en todo caso al PC.

    Sobre el artículo, concuerdo en casi todo, ya que el último párrafo de “Iniciar la nueva generación de Consolas muy pronto” creo que no es así, ya que es al final de la vida útil de las consolas cuando más beneficios se obtienen, tanto fabricantes como desarrolladores de sofware

  27. El artículo está bastante bien. Concuerdo en la mayoría de las cosas.

    Hay gente que se ha lanzado a la crítica (o al troleo) con cierta alegría, pero es un buen tema, está bien escrito, resulta entretenido y, en general, creo que has conseguido un nivel más que aceptable.

    A seguir así.

  28. Las compañias han perdido el norte y no se dan cuenta que los jugadores no pueden permitirse pagar lo que un juego vale, y mas con esta crisis.
    Encima como es posible que un juego en DVD cueste lo mismo que un cartucho de SNES en sus buenos tiempos.
    Señores, alguien nos esta timando.

    Ademas para que comprar el juego de primera mano si por menos precio al cabo de unos meses valdrá menos e incluirá varios DLCs y contenido extra

  29. el_gato_bandido87

    Mejor que se dediquen a bajar el precio de los juegos, endeve eliminar el mercado de la segunda mano, si tanto lloran porque compremos juegos usados… que luego encima nos bombardean con DLCs antes de que salga el propio juego…

  30. El artículo bastante bien. No hagas mucho caso al que sin aportar nada a pixfans, solo hace criticar y faltar de malas maneras al que si contribuye.

  31. Pancho pr favor deja de usar tu corrwctoe de word, cuando quieras corregir a alguien porque seguro que tu mismo tampoco usas siempre los acentos.

    Generalmente no uso acentos (los que aparecen los pone el corrector automático) cuando escribo desde el iPhone por lo complejo que resulta ponerlos, pero tu que vas a saber de eso. No es lo mismo dejarte un acento (mira la mayoría de los comentarios, se los dejan pero escriben con propiedad y sentido) que escribir con “k” en lugar de “qu” como wachiturro, dudo que tu mismo escribas todos los acentos todo el tiempo.

    Angel escribió su nick sin acento, asi que porque se lo pondría yo?

    La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos

    Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (con excepción de que sean postcedidos por una cita textual entrecomillada o bien por nombre propio, en cuyos casos se debe comenzar con mayúscula).

    El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

    Hide pones +1 a Pancho y no haces uso de sus recomendaciones asi que…

    Yo creo que cuando comentas acera de un tema hay que tener un poquito de coherencia, comentar por comentar es lo que hizo Delushi Kong7.

    Gracias tu puta madre

  32. Me declaro MUY FAN de Lulobello:

    ” ÓSEA que te contradices (además de la PÉSIMA ORTOGRAFÍA) asi va pixfans”

    BRAVO

  33. No creo que realmente esas cosas nos afecten como consumidor, va a ayudar primero que nada a nosotros los consumidores, se acabaría precios inflados en juegos para los de Sudamérica ya que con las tiendas digitales mantienen su valor original aquí y en China, sin el formato físico a futuro se termina la “burbuja” y la especulación en juegos retro, porque siempre estarán disponibles y vigentes gracias a las descargas digitales, esos precios inflados por un cartucho de snes quedarían en el olvido, estamos por avanzar y a algunos van a querer resistiese pero no van a lograr nada, si vas a querer jugar las novedades tendrás que acostumbrarte

  34. Yo creo que podría haber un nuevo “crash de videojuegos” como el que se presentó a principios de los 80´s ¿Por qué?

    – Saturación del mismo videojuego en varias plataformas sin novedades aparentes.
    – Cierre de desarrolladoras por altos costos de producción de los videojuegos actuales. Las “first y second parties” no serán suficientes para cubrir la exigencia y calidad demandadas.
    – Abuso de DLC.
    – Saturación de nuevas plataformas demasiado costosas para el usuario promedio.
    – Escasos lanzamientos y “mas de lo mismo”.
    – Desaparición de franquicias por sobreoferta, falta de originalidad y calidad mediocre.
    – Piratería y hacking en crecimiento.
    – Aparentes nuevos sistemas de protección para productos de segunda mano que podrían afectar al usuario.
    – AVARICIA DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS. $$$$

    “Crash de los Videojuegos 2.0”, ¿Una realidad? 🙁 🙁

  35. Gromenagüer osea es algo cultural en Mexico (de los fresas jejeje) es como wey o bato

    Yo veo un futuro muy incierto no me veo teniendo solo la consola y mi estanteria vacia pero que se le va a hacer, nos lo ponen a huevo como dice angel renovarse o morir

  36. @Ricardo, hace tiempo que los consumidores, gamers y especialistas del globo dicen que es casi imposible un nuevo crash del 80′, en su parte condicionado por el error cometido y las barreras para que esto no vuelva a suceder. Pero como primero gamer y segundo estudiante de económicas, hace tiempo que vengo analizando las fluctuaciones del mercado y tarde o temprano esto va a colapsar, obviamente, no de la forma en que fue en los 80′ por varios motivos: primero, porque en ese entonces había una monopólica Atari acaparando el mercado y hoy sabemos que está algo diversificado (pese a estar centrado en tres bloques); y segundo porque los volúmenes de ingresos que maneja la industria hoy en día supera ampliamente a los de aquel entonces, y es difícil imaginar la caída de un grande así.

    Me alegro @Jorge que realices tus aportes en el sitio, y siempre habrá comentarios de todo tipo, más aún cuando es un post cargado de subjetividad pese a la enorme orientación que le diste ;). Comparto muchas de las ideas, aunque no veo posible la existencia de una nueva generación de consolas de videojuegos al paso que vamos.

  37. Sobre el artículo, lo suscribo punto por punto (salvo erratas puntuales que ya han señalado otros compañeros).

    Yo añadiría otro punto más: el intentar imponer el formato digital “por cojones”. Yo sigo siendo de los que prefieren tener su cajita en la estantería que un instalador en un servidor. Si hubiese una diferencia de precio abismal habría que pensárselo, pero salvo en PC no es así (hoy día). Es más, en muchas tiendas online es más barato el juego físico que descargándolo vía Live o PSN.

    @lubolello

    Las faltas de respeto a madres ajenas sobran, el amor a la lengua castellana no.

    Si vas a intentar descalificar a alguien por sus faltas de ortografía, intenta que tu mensaje no contenga más que el suyo. Si no, te expones a que alguien te deje en evidencia a ti.

    Y tu defensa no lo arregla. Aunque no te lo creas, hay gente que intenta poner todos los acentos, aún escribiendo con un móvil (“llámalos putos” que diría el Tito MC). Los signos de puntuación siguen estando mal y “demasiado” va con “s”.

    Un saludo, no hace falta que te acuerdes de mi madre también.

  38. CUIDADO CON LOS HATERS

    War Z mola un huevazo, la crítica al juego es totalmente vacía, no te subas al carro de los paletos que se apuntan a la moda de criticar el juego solo porque es una “copia” de Day Z

    El juego no permite comprar nada que no se pueda conseguir fácilmente jugando ¡20 minutos! y resucitar pagando no es un problema, porque pagues o no, pierdes todo lo que llevavas en el inventario.

    Cuidado con sumarse a la moda del lloriqueo y victimismo, y lo digo por WarZ y por todos los prejuicios que salen contra los nuevos modelos de negocio que salen en la industria. Que si existen, es porque gustan.

  39. @lol

    PARA MÍ es un pestazo de juego. Lo que comentas son detalles, el juego EN MI OPINIÓN rezuma basura por cada uno de sus infectos poros.

  40. @Skapokon:
    “Por culpa de los NostalgiaFags de la era de Game Cube… …las compañías han dejado tanto de resucitar franquicias como de hacer nuevas. Es básicamente eso.”

    Una compañía espera que su producto genere ganancias, el desarrollar una nueva IP es un riesgo para la compañía, conlleva dinero y tiempo, es un “Ganas o pierdes”, pero si el producto no es rentable, ¿para que seguir con un fracaso?, por eso vemos tanto secuela de un juego, por que le genera ganancias a la compañía, por eso no se ve tanta nueva ip, por el riesgo que conlleva.
    Igualmente las personas, le tienen ese miedo a lo desconocido, por lo que prefieren que su inversiones sean favorables y no se lleven una desagradable sorpresa al utilizar el producto.

    “¿Disgaea y Earthbound modernos? Son sagas con menos potencial, pero no nuevas IP.”
    Todo juego en su tiempo fue nueva ip y es eso a lo que me refiero.
    Mother 2 o mejor dicho Earthbound que llego como una nueva ip a América, ¿ sabes como le fue? unas asquerosas ventas y a ¿ FF III (VI)? sobrepaso los 3 millones…
    Ninguna de las entregas de Disgaea ha superado la barrera del millón, pero esta vez centremos en Disgaea HoD, el cual no supero ni el medio millón de copias vendidas, como tampoco lo han hecho Okami o Rogue Galaxy que ninguno sobrepaso la barrera del millón.
    En cambio un nuevo CoD supera fácilmente los 10 millones de copias vendidas.

    Es fácil, el nombre de X producto influye mucho a la hora de elegir y aun mas si lo has utilizado anteriormente, una persona espera que su inversión sea favorable para el.

    “¿Volveremos a ver a nuestras joyas olvidadas como a Sukapon junto a nuevos héroes?”
    Depende del consumidor, si este lo requiere, la compañía lo tomara en cuenta como una oportunidad, por eso hay juegos clónicos en todas las generaciones, porque son requeridos por los consumidores.
    Como lo que hizo Nintendo, Kid Icarus era requerido y les dio su juego.

    PD: Perdón por la extensión D:

  41. mmmm interesante me he puesto a analizar…la realidad de esto!

  42. @Lulobello

    “Pancho pr favor deja de usar tu corrwctoe de word”

    Clap clap clap.

    – Sí, siempre uso los acentos.
    – La ortografía ya me la dieron en EGB, no me hace falta tu repaso “copypasteado” de la Wikipedia.
    – No tengo iPhone, siento no ser tan “cool”.
    – Si escribes como el guano (busca este término en Google, ampliar vocabulario nunca viene de más) desde tu fastuoso iPhone deberías criticar menos la forma de escribir del prójimo.

    i yo puedo hescrivir komo me salga del puto kulo pork no voi por ai tokando los cohones a kien escrive mal. solo te los toko a ti por ir kritikando precisamente de lo q kareces

    De nada.

  43. Pues como tú dices, la PSVita cuesta lo mismo que una PS3 o una WiiU, al menos aquí en Chile. Aunque claro, es Sudamérica, o sea que cada vez que sale algo nuevo al mercado las tiendas tienden a duplican el valor del dolar. Cuando recién salió la Wii su valor era de unos 250.000 pesos chilenos (unos 530 dolares) o la NDS que costaba unos 430 dolares creo recordar. Sin embargo, cuando se habla de precios el si es barato o costoso va a depender de la persona (o de sus padres), pero el criterio a la hora de comparar con el precio Norteamericano debería ser similar.

  44. Por favor, el error más grande es seguir dependiendo y querer saturar el mercado con puros y estúpidos DLCs

  45. framcamente todo lo que lei es cierto sobre todo las micro transacciones

  46. 1-Muy interesante, pero se te olvidó otro punto:
    Los rumores sobre las consolas de otras empresas (de lo cual ya se habrá hablado aquí), sin duda pueden ser una luz de esperanza para un nuevo modelo de negocios. Aceptémoslo, la forma de vender de las 3 grandes ya se volvieron arcaicas.

    2- Si algo he aprendido, es que la gente compra un titulo (no un juego, a veces no llegan ni a eso) como C o D debido a que las masas dicen que es increible. Sin embargo (¿como luchar contra eso? Creando juego completamente irreverentes como Bayonetta, la mejor publicidad es la de boca en boca.
    No pretendo ofender a nadie con esto.

  47. Pancho

    Y esto, es un hater

    ¿Es en lo que quieres convertirte Jorge, de verdad?

    (Es coña xD)

  48. Gran artículo si señor. Muy claro y acertado todo. Así da gusto leer

  49. Yo digo que puede que tengamos una nueva crisis de los videojuegos como la de principios de los 80s, hay muchos errores en la industria ademas de los que han puesto.

  50. El problema de Vita no es el precio, es la falta de catálogo.

  51. Muy de acuerdo con lo escrito en este articulo estoy… este problema se viene avecinando años atrás y como viejo gamer que sigue activo en este mundillo no puedo obviar lo que acontece.

    Predicciones de mal augurio para nuestro mundo y un mercado que se viene reventando… ademas de todas las consolas el PC aporta una infinidad de videjuegos gratis, de pago y micropagos, todo para hacerte perder la nocion del tiempo.

    El otro punto que se debió haber incluido en ese articulo es la creciente oferta de nuevos sistemas de entrentencion que vienen a competir directamente con las actuales consolas, entre esas Ouya, Project Shield y Steam Box que resuenan fuerte entre los principales medios de informacion de videojuego (sin nombrar otras como neo geo x gold o los multiples tablets o smartphones).

    Simplemente vienen a saturar la oferta y a confundir al mas despitado.

    Eso de lo caro y exclusivo de las memorias de la ps vita me parece un disparate y de acerca de las patentes para los juegos usados es un descaro. Con eso seguro Sony se va la mierda, y la pirateria le debe harto a Sony ya que con eso fue cuando Sony vendio por chorrocientas miles de consolas (al menos la psone, ps2 y psp no tanto asi con ps3) y se hizo un hueco en el corazón de muchos videojugadores. Con esto creo particularmente que se hundirán ante sus clásicas competidoras.

    y @lulobello…. escribes bello… pero me importa un carajo si falto un acento, un punto o una coma, si vas a sacar a las madres…. empiece por la suya primero.

  52. Para mí que no se están precipitando con las consolas nuevas, es más, es la ley de la vida que si no se renuevan, mueren.

    Y PS Vita discrepo, no es cara para lo que ofrece, PERO, es un TIMO las tarjetas de memoria exclusivas y su pobre catálogo plagado de donwgrades horribles de sobremesa (Aló CoD: Black OPS Declasiffed), ports y sus pocos exclusivos están fallando en el mercado; necesita más juegos exclusivos (un nuevo God of War para portátiles como debe ser, Ape Scape, MediEvil o Twisted Metal), y que de una vez digan que su objetivo es una máquina de VIDEOJUEGOS, no una tablet capada, no una PS3 portatil y menos aún un “accesorio” de la sobremesa, no un smartphone sin teléfono.

  53. @Pancho, dices que no vas por ahí tocando los cojones a quien escribe mal, bueno, así escrito no, pero se que era una licencia.

    Tus respuestas a este post no tienen nada que ver con el artículo, solo has venido a tocar los cojones con la ortografía. Que si, que lulobello ha empezado, pero tu tambien eres un tocapelotas ortográfico. Y no, no he puesto todos los acentos. Tampoco lo pretendía.

  54. el otro error seria un abusivo precio de lanzamiento de las nuevas consolas.

  55. @Leo

    Venía a repartir justicia.

  56. PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC! PC!

  57. lei el articulo y en algunos puntos estoy de acuerdo, en otros no.

    primero espero que sea por error tipográfico, pero la 3DS es reciente, y esta vendiendo muy bien, la vita le ha ido muy mal en las ventas que pelea contra DS y el PSP

    muy de acuerdo con la DLC,

    lo de nueva generaciones, pues nintendo va a su ritmo y a su estilo, nadie imaginaba que la wii iba a ser la ganadora de la actual generación y lo hizo de tal manera que sony y Microsoft tuvieron que imitarla para poder capturar publico cuando la wii ya llegaba a su fin.

    que las otras compañías hayan tenido que alargar el tiempo de duración para que les sea rentable las consolas, en especial sony que tardo mas, es otra cosa. pero dependiendo de varios factores como ritmo de ventas o peor que termine la WII U teniendo los juegos triple A con su mejor traje y ventas, pues tendrán que meterle pie al acelerador. tampoco pueden llegar muy tarde y terminar como sega

  58. Próxima generación?? le entran a la batalla desarrolladoras independientes como: Valve con “Xi3 Piston” y un tal proyecto OUYA (base sistema operativo android). Yo pienso que estas consolas nuevas si van a aportar cosas nuevas, más que las grandes casas videojueguiles.

    En lo personal tengo un nintendo 3DS y me preocupa que no haya títulos que en verdad me llamen la atención. Solo tengo el new super mario bros 2 (que me sorprendio que trajera DLC) y el Kingdom Hearts 3D. Los demás juegos se me hacen muy aburridos… donde esta mi secuela de Elite Beat Agents?? Pokemon sexta generacion hasta octubre del 2013, y mientras que?? voy a tener mi 3DS guardandose y acumulando polvo??

    He dicho !!

  59. Delushi Kong7

    perdonad mi cita anterior, tenia prisa el dia que lo escribi y no pude redactarlo bien.

    lo ke keria decir, es ke el articulo en si es bastante interesante, pero ke como no soy de sony (el articulo trata en su mayoria de ello) el articulo no es de mi agrado. pero si eres de sony, estaras (o no) de acuerdo con la lista.

    disculpad mi estupidez 🙁

  60. me pare un poco “sin vergüenza” pedir una rebaja al vita , cuando esa maquina es un verdadero avion con los specs que tiene y el precio que vale , si existen teléfonos con caracteristicas similares pero te cuesta el doble

  61. el ortografólogo

    + 1 para los que se meten con quienes escriben mal 🙂

  62. ¿WiiU es CONSOLA? ¡¿Nueva?! ¿No es un control (mando) para el Wii? He estado muy alejado de las consolas. PSP Vita que lo tiren a la basura no he oído nada de eso va a pasar derecho a la posteridad y los juegos FPS los sigo odiando muerte a esos juegos son aburridos (Deberían sacar un juego donde el objetivo sean esos juegos FPS) Zynga por cobrar esos ridículos objetos moriste y quererte hacer viral (Carcajada mala) Buen artículo das en el clavo.

  63. Yo estoy a favor de que bajen de precio la PSVita, no porque no tenga dinero como dicen algunos, ni porque me interese comprarla, sino porque creo que ha sido el error más grande de Sony en el sector de videojuegos a lo largo de todo el tiempo que ha estado vigente y lo veo como la única opción viable para incrementar las ventas.

    Vale, pueden decir lo que quieran, que el precio está justificado, que es una buena máquina en hardware, pero si no tienes juegos novedosos (sobretodo que aprovechen las capacidades táctiles de la consola) … de qué sirve tanta cosa?. Miren la 3DS, modesta y con una pantalla a mi gusto demasiado pequeña, pero le ha dado vuelta en ventas a la Vita.

    De Vita lo único que me interesa, Gravity Rush (que muy novedoso no lo veo más allá del tema de la gravedad) y DJ Max Technika Tune (mi juego musical favorito por excelencia)

  64. Totalmente de acuerdo con todos los puntos.

    1983 -> 2013, 30 años después de la primera crisis del mercado de videojuegos, llegará la segunda crisis, como ya han dicho otros usuarios.

  65. Me parece genial este repaso a los errores, y me temo que es bastante profético y anuncia, sin equivocarse mucho, el peor camino que podría tomar la industria. Y no creo que todo vaya enfocado ni trate solo sobre Sony. En concreto, en relación a los oscuras sombras que hay sobre los juegos usados y segunda mano, a los primeros que he escuchado hablar sobre eso es a los de la nueva XBOX. Contra Sony si que diría, añadiría un error (y una putada) si no cumplen la promesa de sacar la PS4 a precio bajo. Y a las dos, y aunque aprecio la conectividad como un bien añadido para exprimir al máximo los juegos, me parece estúpido y restrictivo la obligación de estar conectado a internet para poder jugar a los juegos de las consolas. Internet debe ser una opción para jugar más, pero no una obligación.

  66. Ok llegamos al 2013
    almenos 3 se cumplieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *