, ,

Los castillos reales de Castlevania

En la famosa saga Castlevania, de Konami, los castillos han sido siempre un elemento fundamental, como ya queda bastante claro por su propio nombre. Muchas veces, los castillos de los juegos, así como ilustraciones y bocetos, se han inspirado en castillos reales, de forma más o menos evidente. Pero en algunos casos éstos se han imitado de forma absolutamente evidente, como los que os vamos a mostrar a continuación. Bienvenidos a la noche de los castillos en forma de residencias del Conde Drácula.

Castillo de Neuschwanstein, Alemania

Fue mandado construir por Luis II de Baviera, apodado el «rey loco», en 1866. El castillo de Neuschwanstein se encuentra en la región alemana de Baviera, cerca de la localidad de Füssen. Se trata de uno de los castillos neogóticos más conocidos y bellos de Europa. Fue abierto al público poco después de la muerte de Luis II, pues sus descendientes lo vendieron al Estado.

El castillo sirvió de más que evidente modelo para la cubierta de la banda sonora Dracula Perfect Selection, así como en la introducción del archiconocido Symphony of the Night. También sirvió como modelo para el castillo de la Bella Durmiente de Disney.

Mont Saint Michel, Francia

Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal (isla a la que solo se puede acceder con marea baja) en el estuario del río Couesnon, este castillo aparece tal cual en la portada japonesa del Castlevania 3, así como en la carátula americana del Symphony of the Night.

Recibe ese nombre por la abadía que hay en él, y que está consagrada al culto del arcángel San Miguel. Es originaria del año 708, en el que Aubert, obispo de Avranches, hizo que se levantara un santuario en honor del susodicho arcángel. Según la leyenda, éste se le había presentado hasta en tres ocasiones para ordenarle la construcción del templo. Poco a poco el Monte Saint Michel se fue convirtiendo en un destacado lugar de peregrinación, y también en un importante centro estratégico desde el punto de vista militar, siendo notable su trascendencia durante la Guerra de los 100 años, en la que, pese a los constantes intentos británicos, nunca pudo ser tomado.

Alcázar de Segovia, España

Segovia no solo tiene el honor de ser el lugar de origen de Eric Lecarde, uno de los personajes españoles más conocidos de los videojuegos, sino que además su famoso castillo fue utilizado como modelo en los manuales de Akumajou Dracula X68000 y de la versión de Sega Saturn del SoTN: Nocturne in the Moonlight como morada de Drácula. Igualmente también fue utilizado en el primer poster teaser de una hipotética y futura adaptación a la gran pantalla de Castlevania (cosa que NO deseo que se convierta en realidad).

Fue residencia privilegiada de varios Reyes de Castilla, y su construcción se extendió entre los siglos XII y XVI. La referencia más antigua que tenemos de este edifico se remonta a 1155, en una carta que se conserva en el archivo de la catedral de Segovia. El alcázar sufrió numerosas restauraciones y ampliaciones desde la época de Alfonso X hasta la de Felipe II, entre cuyas monarquías hay tres siglos de diferencia. Además, en 1862 un incendio dejó muy dañana la estructura original, que hubo de ser restaurada durante dos décadas, cambiando de estilo algunos elementos con respecto a cómo era anteriormente el edificio.

Castillo de Bran, Rumania

Como no podía ser de otro modo, el supuesto castillo del Drácula histórico también sirvió como modelo para la residencia del Drácula ficticio versión Konami. El castillo aparece en el fondo de la carátula del Rondo of Blood, si bien resulta difícil de identificar ya que se encuentra a oscuras y Ritcher tapa buena parte de la estructura. No obstante se reconoce especialmente bien por la torre izquierda, con su peculiar tejado cónico.

Comúnmente conocido como el Castillo de Drácula, el Castillo de Bran fue en sus orígenes una fortaleza que los Caballeros de la Orden Teutónica construyeron en 1212. Sin embargo, poco quedó de aquella original estructura, que entre el paso del tiempo y las hordas tártaras se quedó hecha añicos. La actual estructura data de 1377, por orden del rey Luis I de Hungría, que quería asegurar ese punto comercial y protegerlo contra el voivoda de Valaquia. El castillo es famoso por la creencia de que en él había vivido el famoso Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no se ha podido comprobar que el Vlad histórico viviese allí en persona, coincidiendo la mayor parte de las fuentes en que únicamente pasó un par de días en el castillo, encerrado en una de sus mazmorras en los tiempos en que la región estaba ocupada por el Imperio Otomano.

Burg Katz, Alemania

A diferencia de los anteriores ejemplos, este castillo no fue empleado para representar la residencia de Drácula, simplemente aparece en el fondo de uno de los escenarios de la fase 4 de uno de los escenarios de Castlevania New Generations/Bloodlines, que se desarrolla en Alemania. En este mismo juego también hay una fase que se desarrolla en el Palacio de Versalles.

Conocido como Burg Katz (castillo del Gato), en realidad su nombre actual es una contracción de Burg Neukatzenelnbogen. Este magnífico castillo está en el estado alemán de Renania-Palatinado, ubicado sobre la cornisa de una colina próxima al poblado de Sankt Goarshausen. Fue construido alrededor de 1371 por el conde Guillermo II de Katzenelnbogen. El castillo fue bombardeado en 1806 durante las campañas de Napoleón y reconstruido a finales del siglo XIX, entre 1896 y 1898, conservando su actual aspecto.

Osario de Sedlec, República Checa

Por último, aunque no sea un castillo como los anteriores ejemplos, quisiera señalar el escenario donde nos enfrentamos al Comehombres, el cuarto jefe final de la entrega Order of Ecclesia. Tras recorrer el escenario la Cueva del Esqueleto al final llegaremos a una capilla llena de decoraciones truculentas, repleta de cráneos y huesos por doquier. Pues bien, está claro que la inspiración para este escenario es el Osario de Sedlec, situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, y que contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.

La historia de esta capilla se remonta a finales del siglo XIII, cuando un abad regresó de tierra santa trayendo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido de Gólgota (el monte donde Jesús fue crucificado). Pronto mucha gente quiso ser enterrada allí, lo que con la llegada la Peste Negra sería especialmente frecuente, por lo que el cementerio tuvo que ser ampliado. Con el paso de los siglos, la iglesia fue ampliada y sufrió numerosas remodelaciones, lo que obligaba a remover las tumbas y sacar los esqueletos. Al final fueron tantos los cuerpos exhumados que no se sabía qué hacer con los huesos. En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para el asunto, decidió convertir todo aquello en un truculento arte: la lámpara de araña, las guirnaldas que cubren las bóvedas, la decoración de la capilla… todo se hizo con huesos. Por macabro que pueda parecer, su aterradora arquitectura es un reclamo sorprendentemente eficaz, y actualmente es uno de los principales destinos turísticos del país.

23 comentarios
  1. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Muy buena recopilación de datos sobre los castillos usados en Castlevania.

    A mi siempre me ha gustado esta gran saga tanto por su jugabilidad como por su ambiente y la forma en que se “conectan” todas las historias, y siempre es de agradecer el culturizarse un poco más con estos pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos.

    Responder
  2. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Excelente articulo, es un buen ejemplo de que los videojuegos no son solo un ocio sin sentido, y vaya detalle de relacionar los graficos de manuales, juegos y portadas con los castillos reales y dar a conocer algo de su historia.

    Responder
  3. tifita
    tifita Dice:

    Capillas decoradas con huesos hay varias por el mundo. Por ejemplo, la Capela dos Ossos, en Evora (Portual) o la de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, en Roma:

    http://alicantebizarro.blogspot.com.es/2012/03/arquitectura-muerta.html

    Ambas son terriblemente macabras, todo decorado con huesos y esqueletos. Lo que es peor, en la romana hay una placa pone la siguiente leyenda:

    “Lo que tú eres, nosotros éramos; lo que nosotros somos, tú serás”.

    Responder
  4. Shinji
    Shinji Dice:

    Genial artículo Doble R. Felicitaciones.

    Es curioso, porque a medida que estaba leyendo, estaba recordando que, hace ya unos cuatro o cinco años, leí un artículo en el que explicaban como muchas construcciones (castillos, iglesias, catedrales…) y escenarios de cierto manga/anime se basaban también en lugares reales, muchos de ellos en España, incluido también el Alcázar. El problema es que no recuerdo donde lo leí ni tampoco de que serie se trataba.

    Estoy seguro de alguien más lo recuerda y sabe donde está, porque era también una lectura muy interesante.

    Responder
  5. Ana
    Ana Dice:

    Estupendo artículo, me ha encantado, ya que me encanta la saga Castlevania y me encantan los castillos! Y la última reseña me ha puesto un poco los pelos de punta, pero aún así me ha gustado saberlo ^_^

    Responder
  6. selinkoso
    selinkoso Dice:

    probablemente uno de los mejores post de los ultimas semanas de todos los blogs , formidable investigacion.

    soplandoelcasete.blogspot.com

    Responder
  7. the berserker
    the berserker Dice:

    hola.
    vaya,me gusta mucho eso de los castillos y sus historias de como se crearon.

    saludos y gracias por los datos 🙂

    Responder
    • CARLOS
      CARLOS Dice:

      HAHAHA QUE TODOS LOS ARQUITECTOS DE TODOS CASTILLOS VAYAN A BOTARLES LA CHOZA A LOS BELMONT(Y A SUS AMIGOS) TAMBIEN!!!XDXDXD

      Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @DOBLE R te pasaste, realmente muy buen artículo. Amo la saga Castlevania y no sabía el nivel de relación que había en los modelos de castillos con respecto a los que realmente existen. Seguramente los interiores tambien beben mucho de los palacios de la nobleza.

    PD: Ya que estás con los artículos de esta saga, te recomiendo que analices las formas de las lunas, porque en SotN dentro del castillo se veían aproximadamente cuatro lunas en fases distintas y tamaños dispares.

    Responder
  9. Heavy RockMX
    Heavy RockMX Dice:

    Muy interesante el aporte, entonces resulta que los diseños son extraídos de la vida real. Ahora pondré mayor atención en las portadas de Castlevania.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *