, , , , , , ,

Los juegos de Popeye en la NES

Popeye el Marino, el popular personaje de tiras cómicas y dibujos animados, tuvo dos apariciones en la consola 8 bit de Nintendo que resultan de lo más curioso: una fue clon de Donkey Kong lanzado sólo un año después del famoso juego de Miyamoto (con una historia sorprendente y que muchos no conocen que podéis leer después del salto); la otra, una propuesta de una línea educativa que tenía por objeto que los niños japoneses aprendieran el inglés.

La portada que podéis ver a la derecha corresponde al primero de los juegos creados por Nintendo, y que originalmente salió en arcades en 1982, sin que registrara un gran éxito (el hombre saltador que trataba de liberar una princesa de un gran simio comenzaba a gobernar con mano firme), pero años después se convirtió a las plataformas NES, Atari 2600, Intellivision, ColecoVision y Odyssey 2.

Pero cuando hablábamos de que Popeye fue un clon de Donkey Kong lanzado un año antes no dijimos que el exitazo de Miyamoto fue concebido como un juego de Popeye. Y es que la todavía modesta compañía Nintendo llevaba un tiempo tratando de hacerse con la licencia del popular marinero de cómic para crear un videojuego, pero como estaban surgiendo muchas dificultades en la negociación, decidieron cambiar los personajes y que la idea de Miyamoto tuviese unos protagonistas creados ex profeso para la ocasión. De ese modo el tal Jumpman sustituyó a Popeye, una chica llamada Pauline a Olivia, y un gran gorila a Bluto, el malo de la serie. Además, las espinacas que debían hacer fuerte a Popeye serían cambiadas por un contundente martillo.

Como podéis ver en el video, varias cosas han cambiado respecto a Donkey Kong, pero claro, la licencia se consiguió tarde y ya no se podía hacer simplemente una copia cambiando los personajes, por lo que se hicieron varias modificaciones sobre la idea original, y así acabó el simpático marinero recogiendo corazones, notas musicales o las letras que componían la palabra help; para luego comerse sus espinacas y acabar con su archienemiego.

Popeye no Eigo Asobi

Pero Popeye, además de su interesante relación con Donkey Kong, tuvo otro juego realizado por Nintendo en aquella época, que salió para la NES en 1983, exclusivamente en Japón. Su base era muy similar a la del arcade, pero en esta ocasión el personaje no podía morir, sino tan sólo dar respuestas incorrectas, y es que el objetivo del juego era escribir correctamente la traducción al inglés de la palabra japonesa que se pedía en cada caso.

Las palabras se distribuían en seis categorías (animales, países, comida, deportes, ciencia y otros), se daban tantos espacios como número de letras tenía el término en inglés, y se iba moviendo al bueno de Popeye para marcar las correspondientes letras. Por cada error, Bluto le mandaba un bolazo a una cesta en la que estaba el pequeño Cocoliso, que se caería si fallábamos en exceso. Además había otra modalidad en la que había que acertar una palabra sin la referencia en japonés. Poco después, saldría otro juego de esta misma línea educativa, pero en esta ocasión la base sería el Donkey Kong.

En años posteriores, Popeye volvería a los videojuegos en plataformas para máquinas como Game Boy o Super Nintendo, pero las historias de su época 8 bits resultan mucho más curiosas, especialmente por el hecho de que, con una licencia concedida a tiempo… tal vez Mario nunca hubiese nacido…

Fuentes: Wii FanboyTiny CartridgeWikipedia

59 comentarios
  1. Kirkis
    Kirkis Dice:

    Popeye es el héroe que todos deseamos ser xD

    El primero de Popeye es AMOR puro, yo jugué en una clónica también y mira que jugaba tiempo xD

    Responder
  2. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Yo tambien tuve mi Nes clonica con chorrocientos juegos y tambien jugaba el Popeye!!!

    Chao monos Popeyes!!!

    Responder
  3. Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dice:

    Creo que el que yo jugué venía en un cartucho con otros juegos, entre ellos uno de Mario muy raro, llamado Wrecking Crew.

    Responder
  4. MasterManu
    MasterManu Dice:

    Mi clonica tenia unas cuantas versiones de cada juego, y tenia unas versiones especiales llamadas Many (Super Mario Many, Mappy Many) con modificaciones tela de guapas. Por ejemplo, en el mario many, mario podia volar, como si estuvieses en una fase de agua, moviendo los brazos xD, y podias pasar por encima de la bandera del final del nivel y todo xD

    Responder
  5. 5721104
    5721104 Dice:

    Dr_Yomismo: el mario del que ablas usaba taparrabo verde, una gorra blancaq(de esto no estoi seguro) y podia usar una patineta en ciertas ocasiones ?.

    Pd: Tambien recuerdo que jugaba a un Power Rangers, que no era como los de super nes.

    Responder
  6. Ayanami
    Ayanami Dice:

    5721104 del que tu hablas es el Adventure Island que es un juegazo (que seguro que ya lo sabias 😉 ) jajaja. El de doctor Yosmismo es un Mario obrero más puzzle que plataformas. Wenas noches y jugad a estos dos juegos que son mu buenos!

    Responder
  7. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Yojuge al popeye de la nes y al de recreativas, pero el que me entusiasmó fue el de snes, que a pesar de estar en japo, se entendia bastante bien y te podias tirar horas y horas buscando corazones.

    Responder
  8. micaela
    micaela Dice:

    q aburido queremos juegos no videos feos inclullo asta los videos son feos y aburidos????????????????????????????????

    Responder
  9. agustina
    agustina Dice:

    que aburidoooooooooooooo????????????????????????????????????

    queremos juegos no videos aburidooooooooooooooo??????????????????????

    hojala borren esta paginaaaaaaaaaaaaaa??????????????????????????????
    pufa q aburidooooooooooooooo?????????????????????

    Responder
  10. daayaa
    daayaa Dice:

    pss los videos doi la razon son feossssssssssss

    qe asko de videosss

    iio tamien jugue qe tiempos aqelloss jejejejeje

    weno va wen finde a tooosssss qe os lo paseis iien

    Responder
  11. charli
    charli Dice:

    esta chido se los recomiendo jueguenlo amigo y tambien les mando muchos saludos
    a los chavos
    y chavas
    jajajajajajajaja jueguenlo chavos(a)

    BIE

    Responder
  12. JEA
    JEA Dice:

    Muy buen juego, solo tenes que saber inglés para masomenos saber la palabra, yo gane muchas veces!
    Lo que no se es el japonés que es un tipo de ayuda, ahi me chafo jeje.

    saludos!

    Responder
  13. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @chrono: la mayoria de habla española y/o hispana lo conoce como “Popeye” pronunciado como suena, pero en habla inglesa precisamente se pronuncia “pap-ay” o como tu has escrito “Pop Eye” y literalmente viene a significar algo así como “medio tuerto” u “ojo saltón”, obviamente en directa referencia a que Popeye es ligeramente tuerto de un ojo o que siempre lo tiene casi cerrado.

    Responder
  14. emiRime
    emiRime Dice:

    yo tengo el de popeye XD

    esta entretenido tomando en cuenta k fue mi primer juego de NES hehehe

    k por cierto la ultima frase…

    que profunda :'(

    Responder
  15. biani
    biani Dice:

    hola hicieran algo mas bonito como popeye en la cama como violando a oliva esque a mi me gusta todo lo relacionado con el amor no creen que seria chido??????????

    como yo voy a violar a un viejito hoy
    ami me gusta todo eso
    que rico va a ser acostarme con un viejito
    aunque no lo crean lo voy a VIOLAR
    me entendieron VIOLAR
    si hay alguien que quiera hacer el amor conmigo respondan y dejen su direccion
    porfis

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Popeye fue lanzado pensando en el Arcade, y luego adaptado al nes (uno de los 3 primeros), por lo que su objetivo era claro, aun así, fue uno de los juegos más conocidos de su época y su adquisición en la consola no fue rara. El arcade podría decirse que es una version 2.0 del mismo, con mas detalles pero en esencia, lo mismo. Juegos relacionados: El primer Donkey Kong, del cual tienen una estrecha relación. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *