, , , , , ,

Los juegos del año que jamás serán juegos del año

2010, ese año que será recordado como el de la crisis, el de los recortes sociales, el de la corrupción… ¿un año de crisis para todos los sectores? Desde luego, para los videojuegos no. Este año nos ha dejado un gran número de títulos de gran calidad, pero también de originalidad cero. Casi todos los candidatos a juegos del año han sido secuelas. Muchos pueden asociar las nominaciones a que las secuelas pulen defectos y liman mecánicas de los ya de por si remarcables originales (como Red Dead Redemption, Mass Effect 2, Assassin’s Creed 2…), pero también hay otros que apenas han variado a lo largo de los años (God of War III, Black Ops, Final Fantasy XIII…) y siguen estando presentes en las nominaciones.

Como es normal en el mundillo, a finales de año se han elegido los mejores juegos del año en miles de páginas web. No voy a desvelaros la enésima lista de secuelas espectaculares, así que voy a mencionar aquellos juegos, que por falta de popularidad, presupuesto ajustado, género minoritario, ausencia de secuelitis u otras razones, jamás podrán competir con los pesos pesados de la industria, pero merecen reconocimiento. Vamos allá con la lista de, digamos, los segundos mejores juegos del año 2010:

Demon’s Souls (PS3)

Vale, empezamos con una trampa. Aunque fue un juego creado en 2009, no nos llegó a Europa hasta el año que acabamos de dejar. Mucho se ha hablado de la dificultad de este juego, que nos castiga una y otra vez con muertes frustrantes en cuanto tenemos un descuido. Los gráficos tampoco son muy punteros. Sin embargo, Demon’s Souls saca punta a sus defectos y los convierte en virtudes: sus gráficos son eclipsados por su excelente y desoladora ambientación, y su dificultad encaja perfectamente con la visión de páramo abandonado lleno de peligros, en el que nos aventuramos acompañados con una sensación de soledad y reto. Para mí, es el juego del año en Playstation 3, con una calidad pareja a la de grandes nombres como Red Dead Redemption.

Amnesia, The Dark Descent (PC)

Hace tiempo que no paso miedo con los videojuegos. Acabo de comenzar con el Dead Space 2 y aunque los sustos siempre sobresaltan, no tengo la misma congoja que tenía hace años, la primera vez que jugué al Resident Evil en una habitación oscura. Supongo que con los años se pierde la sensación de sorpresa, a lo que ayuda mucho tener un rifle de asalto cuando vagas por una estación espacial oscura. Sin embargo, con Amnesia he vuelto a sentir el MIEDO con mayúsculas. ¿Cómo lo ha conseguido? Simplemente quitándote cualquier manera de defenderte en el juego. Ni rifles, ni espadas, ni dagas. Adentrarse en oscuros pasillos armado únicamente con un farol cuya luz te convierte en un objetivo andante para las criaturas de la noche, es ya de por sí acojonante. Y bueno, siempre me quedará grabado el nivel del sótano inundado, los que ya lo habéis jugado lo sabréis. Me recuerda a otro clásico incomprendido: Dark Corners of the Earth, otro juego de miedo completamente recomendable. Si Amnesia os sabe a poco, tenéis la increíble saga Penumbra, creada por el mismo estudio indie, Frictional Games.

Game Dev Story (iPhone, iPod)

Odiado y amado a partes iguales, este pequeño simulador de compañía desarrolladora de juegos es un guiño constante a todo aquel al que le guste el mundo de los videojuegos. Controlaremos el proceso completo de creación de un juego, desde el género hasta los gráficos, la jugabilidad o la música. Así, podremos ver cómo nuestro juego de Ninjas que juegan al ajedrez es vapuleado por la crítica, o como amasamos millones con nuestro simulador de baile para casual gamers. Cada pantalla de gestión, cada nombre, cada noticia es una divertida parodia del mercado actual de los videojuegos. Si te gustaron grandes juegos de gestión en clave de humor como Theme Hospital, Game Dev Story te robará el corazón. O puede que lo odies, como la mitad de la gente que lo ha probado. Quién sabe.

The Misadventures of P.B. Winterbottom (Xbox 360, PC)

Todos los años tenemos un juego indie que se encumbra como el nuevo Braid: un juego inteligente, de cuidado diseño artístico, que nos hace dar vueltas a la cabeza mientras buscamos la solución a sus puzles. A falta de probar el Limbo en la Xbox, me quedo con las Desventuras de P.B. Winterbottom, que saca todo el partido posible a los viajes en el tiempo, dobles y clones, todo ello adornado con un diseño excepcional y una ambientación victoriana de lo más curiosa. Es un juego breve, pero lleno de ingenio y cuidado por el detalle. Si echas de menos retos como Braid, Winterbottom puede ayudarte con tu adicción.

Super Meat Boy

Quizá el juego más reconocido por la crítica de los que pueblan esta lista, que incluso ha ganado algunos premios a mejor juego indie del año. Se ha hablado mucho de él, de su dificultad extrema y frustración. Casi he lanzado mi mando por la ventana por su culpa, pero el control perfecto acompañado de un diseño artístico entre lo adorable y lo retro lo compensan. De todas maneras, creo que nunca me lo podré acabar, prefiero conservar mi salud mental.

Lara Croft and the Guardian of Light (Xbox 360, PS3, PC)

Puede parecer una secuela más de una saga sobreexplotada, pero no os dejéis engañar, porque este juego es tan distinto a sus predecesores que por no tener, no tiene ni el título de “Tomb Raider”. Soy un entusiasta de los juegos cooperativos, y este título descargable es probablemente la mejor opción para disfrutar en compañía del año, además de tener una relación calidad-precio increíble. Personajes con hablidades únicas que pueden ser combinadas para avanzar en enrevesados puzles dan lugar al mejor juego protagonizado por Lara Croft en años.

Dead Rising 2 (Xbox 360, PS3, PC)

Ops, esta sí que es una secuela de verdad. Dead Rising 2 no es ni el juego más original del año, ni la secuela que más mejora al original. Sin embargo, se cuela en esta lista por un único motivo: un cooperativo demencial. Las tiendas de la ciudad abren un mundo de posibilidades al ridículo y las risas en compañía: desde probarse modelitos horteras, hasta hacer carreras con el carrito de la compra. No digamos ya el masacrar zombies en compañía, que gracias al sistema de combinación de objetos se convierte en un placer. Nunca juntar un remo y dos motosierras fue tan divertido.

Just Cause 2 (Xbox 360, PS3, PC)

La última secuela, lo prometo. La historia de los esfuerzos de Rico Rodriguez para derrocar al dictador de la isla de Panau es tópica y aburrida. A diferencia de los juegos de Rockstar, aquí la chicha no está en las escenas entre misión y misión, si no en la jugabilidad misma. ¿La clave? Olvidarse de recrear un mundo realista y llenar una isla de bidones de combustible, helicópteros, aviones… además de dotar al protagonista de una combinación explosiva: un paracaídas y un gancho que pueden hacer mil y una perrerías. Jamás encontraréis su nombre por encima de un GTA o un Mafia, pero Just Cause 2 es uno de los juegos de mundo abierto más divertidos de la historia. Decidme otro juego en el que surfee un misil atómico. Si la tercera entrega incluye un modo multijugador, podría ser la bomba.

Vanquish (Xbox 360, PS3)

Por último, otro juego que se odia o que se ama. Me terminé Vanquish en unas 6 horas, pero fueron las 6 horas más intensas que jamás he pasado a los mandos de una consola. Una vez más, el argumento es rídiculo, lleno de robots comunistas que buscan aniquilar la humanidad. Sin embargo, al contrario de otros juegos como Tomb Raider donde la diversión está en los lugares llenos de posibilidades que se visitan, en Vanquish la diversión está en el protagonista. Segadas, quiebros, propulsiones, patadas voladoras, armas personalizables… pocas veces se siente la libertad de movimiento que se siente con este título. Si te gusta la adrenalina, no encontrarás mejor opción que ésta.

Hasta aquí el repaso del año. Os propongo que continuéis el artículo en los comentarios, indicando vuestros juegos favoritos del año pasado. ¡Pero ojo! No pueden ser los típicos juegos nominados hasta la saciedad, así que olvidaos de eso y descubridnos pequeñas joyas que no han recibido toda la atención que merecían. ¡Ánimo!

46 comentarios
  1. JmL
    JmL Dice:

    Dead Rising 2 y Lara Croft son dos juegazos, una pena que Lara Croft/Tomb Raider, este más sobrexplotada en la mente de los jugadores, que en la realidad, y no le den la oportunidad que se merece, porque Underworld, era otro juegazo.

    Responder
  2. NEOline
    NEOline Dice:

    El último juego que me “encandiló” fué Enslaved: Odyssey to the West, el desarrollo es algo mejorable, pero la ambientación, la música, la historia y por encima de todo, la personalidad, el carisma y la expresividad de los personajes.

    Responder
  3. Dani
    Dani Dice:

    Yo no puedo evitar pensar en tres juegazos que se han visto totalmente sepultado por el “hype” de muchos otros que no lo son tanto:

    – Sin and Punishment: Successor of the Skies (Wii)
    – BlazBlue: Continuum Shift (360, PS3)
    – Persona 3 Portable (PSP)

    Por ahí mencionan Enslaved… Para mí no es tan bueno como los mencionados, pero sigue siendo muy injusto que no le hayamos hecho ni pastelero caso tampoco.

    Responder
  4. Lupin-III
    Lupin-III Dice:

    grande recopilación de juegos solo de leer la lista y las descripciones creo que voy a quitar el polvo a la ps3

    hacia tiempo que perdí el interés con tanta segunda saga que si no te gusta la 1º vas fastidiado

    Responder
  5. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    un informe muy completo, salvo por un detalle, hasta donde se el Red Dead Redemption no es la secuela de ningun juego.

    Es curioso como en los videojuegos, una secuela tiene mas chances de ser una buena obra, a diferencia del cine, en que por lo general una segunda parte (o una tercera…) casi siempre son malas.

    pues a ver, que juego juge y que haya salido este año… Mass ef… a no ese no lo puedo mencionar.

    la verdad que no juge muchos juegos, juge pocos y les dedique mucho tiempo, pero al tener que elegir uno, me quedo con el Fallout New vegas, ya que es un gran juego, aun cuando no logro engancharme tanto como el Fallout 3, el cual aun tengo instalado.

    Responder
  6. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Demon’s Souls es el mejor juego del año de PS3, estoy contigo. Hacía tiempo que no jugaba a un juego que me motivase/frustase tanto como lo ha hecho este juego. Yo lo definiría como el juego que juega contigo (y casi siempre gana).
    Buen artículo.
    Un saludo!

    Responder
  7. Ínfila
    Ínfila Dice:

    En vez de “los mejores videojuegos del año” deberían llamarse “los más famosos” o “con las mayores ventas”. Y cómo no, hay que obviar los videojuegos para móviles…

    Estoy de acuerdo con Amnesia. JUEGAZO.

    Puede que si digo alguno ya haya estado en la lista, pero es que nunca me han gustado los concursos de este tipo. Se debería hacer una lista dentro de los géneros, pienso yo, y no un global.

    Responder
  8. pollico
    pollico Dice:

    Dart Revan: El RDR es la secuela de un juego de PS2 llamado Red Dead Revolver ( o algo así, ahora no me acuerdo) , un juego bastante mediocre que , si no me equivoco , ni siquiera era de Rockstar – y si lo fue, creo que es su peor juego, con diferencia.
    Lo que no veo tan claro es que lo metan en el saco de las otras mediocridades… Y bueno, como Sandbox, sí que a innovado: es el primero que representa un momento histórico con cierto realismo ( aunque las localizaciones sean ficticias, y la historia tambien).

    Responder
  9. Jose_hunter
    Jose_hunter Dice:

    Me cuesta creer que se mencionen juegos que merecen mencionarse y no ser muy conocidos, y que no se diga nada del genial Deadly Premonition. Un juego de bajisimo presupuesto, pero con muy buenas ideas y geniales personajes. Lástima que hubieran tenido más presupuesto para hacerlo, porque habría sido un juego de diez.

    Luego tb me gusta ( aunque sea una franquicia más conocida) tatsunoko vs capcom, pero bueno, por lo desconocida que es en occidente tatsunoko tb lo metería :P.

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tengo que probar urgente el de Lara Croft, tan desconectado estoy que ni me había enterado que ya estaba en el mercado y por lo que he visto esta muy bueno. Por otro lado, el Just Cause siempre me ha llamado poderosamente la atención pero me sabe a mezcla entre un GTA y Bionic Commando, sumado a un protagonista que no me atrae y por ende todavía soy un poco escéptico a jugarlo.

    PD: gente hoy es mi cumple, llegue finalmente a los 21 la edad de la maduración pero aun así sigo jugando a videojuegos y me encanta, ahora mismo estoy metido en dos juegos, en mi PC al Spiderman Shattered Dimensions y en DS al Megaman Zero Collection. Un saludo para todos y después les mando torta a todos en un avión 🙂 .

    Responder
  11. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Me parece que el único que podría ser nominado es el Amnesia, que simplemente hace que te C-A-G-U-E-S de miedo.

    Responder
  12. notelies
    notelies Dice:

    Sin ninguna duda, me quedo con NIER.

    Es un juego que merece ser JUGADO (no sólo PROBADO, que es lo que muestran algunas de las críticas frias que ha recibido) para entender de qué hablo.

    Estoy seguro de que no seré el único que lo cite aquí.

    Responder
  13. Stranno
    Stranno Dice:

    @pollico

    Te equivocas de pleno, sí

    Revolver es uno de los mejores shooters en tercera persona de Playstation 2 y fue creado casi por completo por Capcom, posteriormente fue vendido a Take 2 para que Rockstars San Diego lo puliera y lo sacara a la venta. Se basa en la figura del mestizo (medio indio medio “vaquero”) Red y de ahí su nombre. Un juego soberbio que hace gala de algunos de los mejores filtrados gráficos por software vistos en la consola

    No tiene absolutamente nada que ver con el género sandbox ya que es un juego con misiones cerradas y escenarios limitados donde solamente te dedicas a pegarte de tiros con X enemigos

    Redemption es un sandbox creado por Rockstars San Diego y no tiene relación con la licencia a la que pertenece (otro protagonista, otra historia, otro escenario, etc) salvo porque para el online se puede descargar (pagando) a Red del Revolver, bueno y también el sistema de apuntado en duelos

    Para mi Revolver está a un nivel muy superior a Redemption, básicamente porque este segundo falla en su elemento principal, un caballo realmente mal animado (si lo comparamos con la mejor animación de caballo de la historia: Agro) con numerosos fallos de física y bugs a chorrón. Tampoco es un sandbox demasiado completo o revolucionario. Pero bueno, tiene un nivel correcto, un motor de animaciones/físicas para los personajes impresionante (Euphoria) y una historia bien hilada

    Revolver tiene que ver tanto con Rockstars como lo tiene que ver LA Noire, es decir nada, otros lo crearon y ellos pagaron por el juego, sin más. Dicho lo cual también cabe mencionar que cualquier parecido a nivel de calidad entre Rockstars North y Rockstars San Diego es pura fantasía

    Responder
  14. pirucho
    pirucho Dice:

    coincido con STRANNO al 100% en lo referente a Revolver (de redemption no opino hasta catarlo DEBIDAMENTE) pero el RDRevolver es un JUEGAZO como la copa de un pino, afortunadamente (recalcado!) NO es un “sandbox” sino una sucesion de capitulos/mision que cuentan una historia bien definida y no da lugar a deambular perdido “a lo GTA para ver si encuentras algo que hacer”.

    Responder
  15. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    stranno: red dead redemption ( a.k.a gta 4 en el oeste ) a mi me parecio bueno no tan malo como tu lo pintas pero no hay que negar esos benditos bugs, al ser un entorno tan abierto nos podiamos encontrar algunas cosas realmente risibles como la mujer burro, animales voladores etc. y red dead revolver le gana o le sigue ganando en ciertos apartados

    Responder
  16. enrique199x
    enrique199x Dice:

    DK Country retuns
    Es un gran juego y la demostracion de que las plataformas no han muerto. Y no lo cuento como secuela, pues ha pasado anios desde los ultimos Country

    Responder
  17. pollico
    pollico Dice:

    Al menos acerté en que es la “secuela” del otro y que el Revolver no estaba desarrollado por Rockstar… xD

    Nunca dije que no tuviera buenos graficos -para la época- o que fuera malísimo, sólo que ( y es mi opinion) es un shooter en tercera persona muy mediocre: ni la historia era buena, ni el gameplay tenía nada de especial. Vale que como juego de accion estaba bien, pero es que el RDR de Rokstar, como juego de accion es MUY bueno ( riete del Gears of war) , como sandbox una maravilla, la historia no la conozco ( no me lo he pasado, porque no lo tengo, pero he hecho mucho el cabra) , y tiene un marcado realismo , sin llegar a ser un simulador, que mola una barbaridad.
    Lo de los bugs y glitches gráficos/de físicas son un mal endémico de los sandbox, son muy grandes y es dificil testear todo tanto como se debería. Imagino que harán parches para las cosas mas graves, pero bueno…

    Responder
  18. Stranno
    Stranno Dice:

    @soujiro izumi

    Ni siquiera tienes que ir a Youtube o buscarte la vida para encontrar bugs. Intenta saltar de frente a una valla, cerca de ella, y verás como el caballo salta después de traspasarla por la cara

    Y de esos a puñados. Pero ya digo que ni siquiera importa demasiado, el gran problema es la pésima animación de los caballos, el elemento más importante del juego

    De hecho lo único decente a este respecto en los últimos años es ‘Ruina’ de Darksiders porque lo de Assassins Creed 1/2 deja un poco que desear

    Supongo que será Shadow of the Colossus: The Collection quien supere a Shadow of the Colossus en cuanto a animaciones de caballos

    Responder
  19. Kerzos
    Kerzos Dice:

    Para mi un juego que fue un verdadero juegazo en toda regla!!!! pero que, a pesar de que en su momento fue bastante popular y pedido, ahora me da la impresión de que está quedando en el olvido. Uno de mis favoritos del 2010: Darksiders. Eso si que es un juegazo!!!!! muchos lo fastidiaron por sus malas gráficas, no son malas, de hecho para el concepto artístico que maneja, son perfectas!!!!
    Una jugabilidad que se podría categorizar mezcla entre Zelda y Soul Reaver. Una historia realmente épica y una banda sonora increíble ( de los mismos compositores de God of War 3).
    Ya está confirmada su secuela, y la espero con muchas ansias!!!!

    Responder
  20. El Mariachi Loco
    El Mariachi Loco Dice:

    para mi el mejor, rock band 3, no por nada pero llevo 12 años tocando la guitarra y jugar con mi guitarra midi y el adaptador para la play 3 en la dificultad mas alta es como tocar de verdad, acorde por acorde y los solos son reales, lo aprendes en el juego y después lo tocas en la guitarra real flipas….. nunca pense que disfrutaría tanto de un juego musical…….ni comparar con la basura de guitarhero…
    Es es mi opinión como guitarrista, pero aparte de ese el Amnesia fue unos de los mejores que jugue el año pasado….
    saludos a todos
    El Mariachi

    Responder
  21. fran82
    fran82 Dice:

    Este año hemos estado sobresaturados en lo que a calidad se refiere y no nos podemos olvidar del Bayonetta (adictivo), Dante´s Inferno (un buen God of War para los que no tenemos la Play3), Darksiders (Un Zelda para mayores de 18), Alan Wake (historia de las buenas), Castlevania (y encima español) o Mafia 2 (de lo mejor en cine-game), aunque para mi, y no entiendo las criticas, el mejor ha sido el Red Dead Redemption y lo de secuela del Revolver, solo se parecen en la ambientación

    Responder
  22. rubens
    rubens Dice:

    bueno a mi gusto el black ops me encanto demasiado su modo historia, y de los que si alcance a jugar son read dead que esta bueno pero tampoco como para exagerar como juego del año llega un punto en el modo historia que te enfadas, como si fuera relleno en un libro y el de amnesia que tambien uuuuff es un juegazo creo que todos deberian de probar ese juego es una maravilla y la parte de la foza :S es algo impresionante

    Responder
  23. fran82
    fran82 Dice:

    rubens, el Black Ops tambien me gustó, pero es que los call of duty desde el primer modern warfare, tienen cada vez un modo historia mas corto, que si que son muy intensos y espectaculares, pero se pasan en un suspiro, y que conste que por tiempo prefiero los juegos cortitos, pero es que el Black Ops me dejo a medias.

    Responder
  24. El Lomas
    El Lomas Dice:

    No entiendo como algunos valoran tanto el Enslaved. Tiene buena música y muy buenos gráficos, pero ¿donde está el juego? quiero decir, ¿habeis probado a suicidaros en una plataforma? hay niveles donde el 50% del juego son saltos de plataforma en plataforma, pero no puedes hacer nada más que correr hasta el borde (si sigues corriendo no te caes) darle al botón de saltar (no hace falta apuntar a ningún sitio) y el solo llegará a la otra plataforma, por lejana o complicada que parezca. Intentad saltad al vacío, a ver si podeis, como en cualquier otro juego. ¿Para que esos saltos? ¿Donde está el juego, el reto? Yo para jugar quiero juegos que su mayor virtud sea la jugabilidad y diversión, para ver gráficos buenos y buena música, sin posibilidad de jugar, alquilo una película, y por lo menos no tengo que darle a ningún botón para ver como transcurre.

    Perdón por el tocho, pero es que me jodió gastarme una fortuna en este supuesto “juego” para no poder JUGAR

    Responder
  25. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Buena seleccion el vanquish es corto pero intenso y Dead Rising 2 me a parecido excelente el game dev story lo probe en android y hasta el dia de hoy no e dejado de jugarlo.

    Responder
  26. Nintendetor
    Nintendetor Dice:

    A mí Scott Pilgrim me gustó bastante, sobretodo por su alucinante banda sonroa y sus gráficos 8-bit, además del juego ser bastante bueno como beat’em up.
    Lo malo es lo caótico que se puede vovler siendo 4, y que no tenga multijugador online.

    Responder
  27. Sergei.Kalashnikov
    Sergei.Kalashnikov Dice:

    Vanquish en 6 horas!!

    Dios mio, eres el rey del vicio!!

    Yo soy de masticar mi comida lentamente, de apreciar los detalles, y vanquish es genial en todo eso (aunque apesta a japo a mas no poder) me tomo algo asi como 10 horas (en dificil claro ke ya normal no lo juegan ni los niños de pre-escolar)

    Responder
  28. Moloch
    Moloch Dice:

    En el DR2 yo me quedo con los guantes con cuchillas, el ataque secundario es una gozada cuando estás rodeado de zombies O”U”O

    Además es un juego que merece la pena sacarle probecho, a mi es de los que más me ha gustado siendo un concepto bastante simple

    Responder
  29. JaNCo
    JaNCo Dice:

    Pues me compré casi a ojo cerrado por la recomendación aquí expuesta del Tomb Raider, además que este fin de semana sólo cuesta U$5.00 en Steam. Escribo esto mientras se descarga 🙂

    Responder
  30. Carnby
    Carnby Dice:

    @Dani ¿Esta bueno el Persona 3 portable?¿Se diferencia mucho del P3:FES?
    Pre gunto porque tengo ganas de comprarme la PSP,y este es un juego que si me dicen que vale la pena me lo compro.

    Responder
  31. MadSnake1
    MadSnake1 Dice:

    Whait What???

    Super Meat Boy y Demon’s Souls recibieron nominaciones para GOTY en GameSpot y Demon’s Souls se lo llevo en 2009, sin mencionar que otros juegos originales siempre han recibido el respeto que merecen como World of Goo, Braid y GEOW en su momento, asi que nop, sorry, no estoy de acuerdo del todo con este articulo, falta con remontarse a Zelda, una franquicia historica que, por lo menos en GS, Zelda TP fue criticado por ser muy similar a OoT y ni siquiera recibio nominacion, mientras que WindWaker, un juego que es dentro de lo mas original que se encuentra en esta saga, recibio el tan cotizado premio GOTY.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *