, ,

Los librojuegos

Para el que sea joven, explicaré que es un librojuego. Un librojuego es una obra literaria que no se lee secuencialmente si no que está dividido por apartados y el lector debe elegir las opciones que se le dan para ir avanzado a través de él. Los fragmentos se componían de cosas como “Estás en un pasillo oscuro, a tu derecha hay una puerta ¿Qué haces? Si quieres abrir la puerta ve a la página 213. Si prefieres seguir por el pasillo ve a 139”. Tuvieron su auge en los años 80 y hubo muchos tipos de ellos. Se podía decir que era rol simplificado y para un solo jugador en unos tiempos en que ese juego en España no había llegado como tal. Muchos crecimos con ellos antes de meternos de pleno con RPG serios como “El señor de los anillos”, “Advanced Dungeons & Dragons”, “La llamada de Cthulhu” y demás familia.

Vamos a analizar algunas de las colecciones más famosas (y que mi memoria retiene). Como se verá, fueron los británicos los que más desarrollaron esta forma de ocio que consiguió que amigos míos que no habían leído un libro en su vida, comenzaran a hacerlo. Lo que ya es un gran mérito.

Lucha-Ficción

Empezamos por la saga más famosa, creada por Ian Livingstone y Steve Jackson, los creadores de Games Workshop. Nosotros éramos el héroe de la aventura, héroe que teníamos que crear con características roleras: Resistencia (puntos de vida), Destreza (habilidad, agilidad) y Suerte (valía para modificar el resultado en combate y para determinadas secciones). Como veis, algo bastante simple.

Su primer libro “El hechicero de la montaña de fuego” fue un éxito absoluto. El formato, sin duda arriesgado para la época, arrasó entre la chavalería si bien esta primera obra era de guión bastante simple, muy parecido a las primeras aventuras de D&D, que consistían en entrar en la mazmorra, matar a todo bicho que se nos interpusiera y salir victoriosos. En la dichosa montaña de fuego, había un laberinto que un servidor jamás fue capaz de atravesar. Llegué a pensar seriamente que el libro tenía un error. Una lástima no tenerlo hoy día para revisitarlo.

En las entregas posteriores, todo esto se iría puliendo. Así, por ejemplo en el número 2 “La ciudadela del Caos” se introduciría la magia, pudiendo elegir entre una lista de conjuros aunque el ambiente de mazmorra seguía ahí pero según avanzó la colección, había variedad de géneros: “El guerrero del autopista” al estilo Mad Max, “los asteroides de Katar” y “Espacio Asesino” como Space Opera o “La mansión infernal”, un libro de terror que nunca llegué a acabarme por su dificultad, son los ejemplos de ello.

Brujos y Guerreros (o ¡Brujería! En su reedición)

Grandiosa tetralogía sobre una misma aventura: recuperar la corona de los reyes robada por el archimago de la fortaleza Mampang. Tenía la variante de que se podía elegir entre ser guerrero o mago. En este caso, teníamos que aprendernos los hechizos de memoria para luego poder usarlos en la aventura y era a prueba de trampas porque los nombres de los hechizos eran cosas como FAN, RAY o BOL cosa que no nos dice nada a no ser que los hayamos estudiado previamente. Utilizar un hechizo incorrecto en mitad de un combate conllevaba pérdida de puntos de Resistencia. La dificultad iba in crescendo a cada número. El primero era relativamente sencillo, pero los demás tenían su cosa. Por ejemplo, en el número tres, llamado “Las siete serpientes” tenías la ardua tarea de matar a las siete serpientes espías para que no avisaran a su jefe de tu inminente llegada. De no ser así, en el cuarto y último libro, tendrías una dificultad añadida a una aventura ya de por sí chunga. Este libro conseguí acabarlo después de repetirlo chorrocientas veces. Y que contento quedé, dios mío.

Lobo solitario

Esta era mi saga favorita porque se asemejaba mucho al rol de papel y lápiz pero sin llegar a complicarse. Tenía su mundo propio, creado por el británico Joe Dever para sus partidas de D&D –casi todos los autores de librojuegos estaban metidos en el mundillo del rol- llamado Magnamund e ilustrado por Gary Chalk. También utilizaba unas reglas de combate particulares que usaban una tabla al estilo de Rolemaster.

Encarnábamos al último Señor del Kai, una especie de monje guerrero con habilidades especiales que luchaba contra la oscuridad mientras intentaba recomponer su antigua orden. Al igual que “Brujos y guerreros” los libros estaban conectados entre sí, pudiendo quedarte los objetos que habías encontrado en aventuras anteriores que bien podían valerte para la siguiente. También tenía una especie de subida de nivel pues cuantas más aventuras acababas, más habilidades del Kai acumulabas. A España llegaron hasta once libros: los seis primeros componían la saga del Kai y los cinco siguientes, la saga del Magnakai quedando ésta incompleta por no publicarse el número doce “Los maestros de la Oscuridad”. En inglés, y según Wikipedia, se publicaron hasta veintiocho. De “Lobo solitario” hay atlas, novelas, videojuegos y hasta un juego de rol propio. Siempre en su lengua vernácula, claro. La verdad es que causó furor.

Crónicas cretenses

Basado en la mitología griega, se trata de una serie de tres libros en la que personificamos a Alteo, hermano de Teseo, el héroe griego que mató al minotauro… sólo que en estos libros no lo hace y muere en el laberinto. Tú debes vengarlo. En las “Crónicas cretenses” no hay Resistencia o puntos de vida si no un registro de heridas (Sano, Herido, Gravemente herido y Muerto), también aparecen características como Honor y Deshonra o poder elegir a tu dios protector (Afrodita, Ares, etc.) Recuerdo esta saga de manera difusa, pues quizá era el más “adulto” de este tipo de libros por su trama algo más compleja y también por tanto, el menos atractivo a los ojos de un crío de 11-12 años. Eso sí, el final cumplía con la definición de “tragedia griega” perfectamente. Vamos, que acababa mal.

La búsqueda del Grial

Relata crónicas artúricas con humor surrealista al puro estilo británico y “Montypythoniano”. Increíblemente divertido por sus distintos desafíos. No sólo había combates y situaciones estúpidas que te llevaban, por ejemplo, a morir de aburrimiento, morir en el mundo de los sueños (al que tenías que ir cada vez que dormías).

Hecho este –palmar- que te llevaba directo a la sección 14, sinónimo de muerte y reseteo de partida. También había cosas como tener que resolver jeroglíficos o reordenar palabras cuyas letras estaban cambiadas de orden para poder formar una frase coherente (acertijo que jamás fui capaz de resolver, por cierto). En estas aventuras, solía haber también un mapa con secciones numeradas para poder ir a tu libre albedrío con lo que eliminaba bastante linealidad. Ocho libros completan esta saga.

La saga del cruzado

¡Qué lástima que no llegaran a publicar todos los libros! Esta obra era de origen francés. Nos poníamos en la piel del Preste Juan, monje y caballero cruzado, que busca la ciudad legendaria de Shangri-La.

Para ello, vamos recorriendo lugares legendarios en distintos momentos de la historia tales como Babilonia o Egipto buscando al sabio de turno que nos dé alguna pista sobre la mítica ciudad. Yo llegué a tener dos de los cuatro libros que se publicaron en España: “Los misterios de Babilonia” y “Los ojos de la esfinge” pero, como tantas otras cosas, no sé en qué momento del camino de la vida los perdí. Me molaba tanto la idea de la búsqueda de Shangri-La que hasta programé un juego conversacional bastante tosco en mi Amstrad PCW. Evidentemente, ahora duerme el sueño de los justos.

AD&D y Aventuras en la Tierra Media

Estas colecciones las pasé bastante por alto, pues no me gustaban mucho. De AD&D aún conservo “El príncipe de los ladrones” pero para mi gusto, se perdía demasiado en la narración y tenía poca acción de la buena, o sea: combates. De las Aventuras en la tierra Media (basado, evidentemente, en el Señor de los Anillos) poco recuerdo, la verdad. Sólo que la hoja de personaje era demasiado complicada para alguien que no hubiera jugado al rol del bueno. El hecho de que pudieras tener habilidades con valor negativo (como el sistema MERP, pero más simplificado) hacía que mi cerebro sufriera un esguince y lo rechazara.

Había más colecciones pero estas fueron las más conocidas y las que yo leí. Es cierto que me dejo los famosos “Elige tu propia aventura” y “La máquina del tiempo” pero esos no tenían ni hojas de personaje, ni contaban con el azar de los dados.

Si alguien está interesado en esos libros, existen reediciones de la saga “Lucha-ficción”, “Brujos y guerreros” (bajo el nombre de “¡Brujería!”) del cual tengo los dos primeros y de “Lobo Solitario”. Creo que no hay reediciones de ninguna otra saga. A mi me encantaría que hicieran la publicación entera de “La saga del cruzado” pero me temo que puedo esperar sentado.

Pues este es mi homenaje a un entretenimiento de los 80 y principios de los 90 que me encantaba. Cada vez que conseguía un librojuego nuevo, lo devoraba. Ahora, supongo que esto está en manos de nostálgicos como un servidor pues este tipo de ocio y en gran parte también el rol de lápiz y papel, ha sido sustituido por Dragon Ages, Fallouts y Fables. Una lástima pero los tiempos cambian y así ha de ser.

Para saber más del asunto:

79 comentarios
  1. Bardomm
    Bardomm Dice:

    no sabia que estos existian creo que no llegaron a mexico o al menos no a la ciudad donde vivo, buscare uno a ver si lo puedo bajar:) Gracias!!!

    Responder
  2. M. Wax
    M. Wax Dice:

    Madre mía, justo ayer me obsesioné con rescatar aventuras conversacionales y librojuegos y hoy me encuentro este artículo.

    Aquí hay un enlace muy interesante (en inglés, es lo malo) sobre estos libros que analiza su estructura con el paso del tiempo y cómo se organizaban las páginas y su estructura. Por si alguno os animáis a escribir vuestro propio librojuego!

    http://samizdat.cc/cyoa/#/_

    En cuanto al artículo de Ruboslav, yo sí que conocí sobre todo los de Lucha-Ficción y la Búsqueda del Grial. También había otros que eran de terror (no sé si pertenecían también a Lucha-Ficción) y que estaban muy bien.

    Tuve la suerte de descubrirlos rebuscando en una estantería de la biblioteca del barrio… creo que no he leído tanto en mi vida.

    Responder
  3. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    He jugado a la mayoría de ellos pero poco me acuerdo de sus historias concretas ya…

    De “Lobo Solitario”, el libro que más recuerdo es aquel en el que el protagonista cuenta con un muy fiel compañero (ducho en la ciencia de usar un astrolabio) que, al final, acaba “muerto”. Y entrecomillo porque, libros más adelante tuve la alegría de ver que ese buen chaval había logrado sobrevivir XD

    De “La búsqueda del Grial” dos cosas:
    1- ¡Salve, Excalibur Junior!
    2- Esas frases que nunca sabías resolver, el 90% de los casos eran frases en clave de Augusto: todas las letras estaban adelantadas una letra en el alfabeto (léase, “hola” sería “ipmb”)

    De “Brujos y guerreros”: Me piqué con un amigo mío con esta historia, a ver quién sería capaz de terminarlo antes… tuve unos cuantos problemas con la “carne de mutante” (que bien puede hacerte crecer un brazo extra o matarte in situ) y me ganó XD. Y también cometí esa estupidez que es usar el todopoderoso hechizo “FAN” que consumía 7 puntos de resistencia, el último del libro de hechizos y el único que no se dice qué hace exactamente (no revelo qué es lo que hace XDDD)

    Buenos tiempos, sí señor…

    Responder
  4. Hidy
    Hidy Dice:

    jajajjaj yo tengo uno de marvel xD de el doctor Extraño!! buenisimo son muy entretenido y tienen distintos finales cada uno mas sorprendente

    Responder
  5. José Manuel
    José Manuel Dice:

    Qué recuerdos me traen estos libros. Para mí era algo mejor que jugar, por ejemplo, a un juego mierdoso de la compañía LJN (siempre la cagaban en sus videojuegos)
    Es una pena que ya no hayan hoy en día, y si hay, pues me pillaría unos cuantos.

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo tenía unos cuantos de ‘Elige tu propia aventura’, pero esos no tenían toques de rol

    También tenía una aventura de vampiros donde te internabas en el castillo de Drácula y no recuerdo de qué colección era o qué nombre tenía, lo que es seguro es que no se trataba de esta colección

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Los de mi quinta los conocemos muy bien.
    En España eran famosos los “Eligre tu propia aventura”.
    Mi favrotio era Ovni 54-40. Horas y horas releyendo el libro.

    Y lo mejor. El supuesto final bueno, llegar al planeta Ultima. Era imposible llegar a esa página. Un día me dije “voy a ir página por página y hacer el camino inverso”. Cuál fue mi sorpresa al ver que ninguna opción llevaba a la página del Planeta Ultima.
    Por fuerza tenías que ir directamente a esa página, y comenzaba diciendo:
    “Al planeta Ultima no se llega habiendo toma una decisión” XD
    Increíble.

    Responder
  8. NEOline
    NEOline Dice:

    Ufff, La fortaleza de Alamut, cuántas veces lo habré leído, todavía lo tengo, era una obra maestra, recuerdo además que en una parte del libro se me olvidó apuntar una llave y en un momento de la historia preguntaba: “Usas la llave gris, la roja o la amarilla” y si elegias creo la roja te decía: “Esa llave no existe, no si estás haciendo trampas el libro pierde todo interés y no vale para nada, si vas a seguir haciendo trampas cierra el libro, blablabla…” Me quedé así O.O
    Que bueno.

    Responder
  9. Döh
    Döh Dice:

    La verdad es que a mi me pilló un poco tarde.LLegue a leer los de ”pesadillas”,pero no eran con hoja de personaje.Hace unos años compré uno de lobo solitario y la verdad es que me gustó mucho.Lo unico malo era tener que hacer copias de la hoja de personaje si la usabas mucho.

    Responder
  10. Kee
    Kee Dice:

    ¡Genial!
    ¡Yo tenía varios de esos!
    De hecho, “La caverna del dragón” fué el primero en el que me morí.

    Eran geniales. Aún los conservo en casa.
    Lo malo es que algunos están escritos a bolígrafo (el inventario y demás).

    Responder
  11. Frizork
    Frizork Dice:

    No me llegó a coger la época de estos librojuegos, pero sí que tengo todavía varios de los de “Elige tu propia aventura” y me gustaban mucho.

    Responder
  12. Ruboslav
    Ruboslav Dice:

    @ Jose Manuel: Aún existen. Hay reediciones. Mira aqui: http://www.devir.es/producto/libros/librojuegos/brujeria/inicio/index.htm o en la casa del libro

    @Stranno: ¡Sí, señor! según lo has dicho lo he recordado. Y yo ese libro lo tenía. Ibas al castillo de Drácula y lo matabas. No me acuerdo de más. Una especie de Castlevania en papel…

    @Jeshua_Mort: Pues mira tú, no lo habría adivinado en la vida. Pensé que había que coger las letras y cambiarlas en un orden específico. Tenía 12 años, no pidamos peras al olmo 😛

    Y los que comentais lo de escribir en la hoja del personaje… ¡era tan sencillo como coger un folio y hacer una copia!

    Responder
  13. evildead
    evildead Dice:

    no conocía ninguno , yo los que si ley fue los de “elige tu propia aventura” que tenia casi todos pero claro en esos ni combates ni nada mas simplemente te llevaba a otra introducción para una nueva decisión , me abría gustado probar uno de estos

    Responder
  14. SMD
    SMD Dice:

    Por un momento había confundido a ese Steve Jackson con el de Steve Jackson Games, que me parece que también sacaron libros de esos.

    Me ha gustado mucho el artículo, incluso me ha hecho soltar alguna lagrimita por la nostalgia. Hace no mucho estuve además tratando de conseguir algunos libros de Lobo Solitario, (juego de rol inclusive), pero anda que no se han revalorizado ni nada…

    Responder
  15. sergio-kun
    sergio-kun Dice:

    wow… no sabia que existeran estas cosas…
    en una ocacion mi papa me regalo el castillo de falkenstein y me gusto mucho, pero no encontre a nadie que quisiera jugar conmigo XD
    igual, con esto no voy a convencer a ninguno de mis amigos no lectores de leer algo… xD

    Responder
  16. Hide
    Hide Dice:

    La verdad es que yo tambien tengo un par de elige tu propia aventura, pero he de reconocer que yo empece rapido a jugar, como dices tu, al rol del bueno, tengo por ahi una edicion de Star Wars d6, otra del juego antiguo de El Señor de los Anillos, unas fotocopias de AD&D 2ª edicion, y los originales de la 3ª… La verdad es que esta bien recordar.. pero la experiencia que tuve en casa al jugar al primer fallout.. esa no se la cambio a nadie

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Nostalgic attack!! ^O^

    Yo aún conservo un par de Aventura Sin Fin de Timun Mas (Retorno a Brookmere y Los Guerreros del Templo de la Luna), uno más basado en la serie de dibujos animados de Dungeons & Dragons, y alguno de los de la collección Multi Aventura de Ingelek Juvenil que al igual que los de Stranno, ni estaban basados en un juego de rol ni nada, pero tenían el mismo sistema. ^__^

    Responder
  18. Stranno
    Stranno Dice:

    @Pig_Saint

    Muchas gracias tío. Minipunto para ti. El caso es que la otra serie que tenía aparte de ‘Elige tu propia aventura’ era ‘Multi Aventura’. No estaba seguro pero en cuanto he leído que algunas de las portadas eran de Azpiri … blanco y en botella

    Que mítico el libro de ‘Nuevo viaje al centro de la Tierra’. El libro ‘de Drácula’ del que hablaba era de esta serie y se llamaba ‘El invitado de Drácula’

    Lo dicho, ¡libracos!

    Responder
  19. Unai
    Unai Dice:

    Que recuerdos…yo lei un par de Lobo Solitario, luego creo recordar que alguno detectivesco también, pero ni puta idea de que editorial ni nada y por ultimo tengo uno cómic de Asterix que se lee igual, pero ya sin puntos ni gaitas, solo de ir eligiendo el camino de los protagonistas.

    Responder
  20. Camus
    Camus Dice:

    Yo recuerdo haber leído un par de los de “Elige tu propia aventura” cuando era un enano, que los sacaba de la biblioteca pública, qué recuerdos.

    Responder
  21. SapphiRe
    SapphiRe Dice:

    A mi me encantaban los de “Elige tu propia aventura” y “La máquina del tiempo”, precisamente de esta última colección sólo me falta uno para tenerla completa (24 números en castellano).

    Responder
  22. JackStereo
    JackStereo Dice:

    La verdad es que nunca jugué a uno de los que haces referencia, de estos con ficha y dados, sin embargo estaba muy viciado a los tipo “elige tu propia aventura” e incluso tenía uno que se titulaba ” Indiana Jones contra Drácula” donde el mítico explorador y el principe de las tinieblas se encontraban las caras.

    Bizarro como pocos.

    Responder
  23. samus111
    samus111 Dice:

    joder !! Como hechaba de menos este tipo de articulos q da renombre a esta pagina. en verdad q no conocia de este tipo d libros :s (soy dl 86, lo mio es mas d los mediados dl 90’s) pero solo ver el articulo ya como q provok conocer uno 😛
    Aunq no entiendo muy bien como es el sistema, sobre todo el d una batalla rpg a lapiz y papel :s

    Salu2 a to2

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Nunca jugué a librojuegos, aunque en realidad los conocía o por lo menos una vez vi a un amigo que tenía un libro raro, porque tenías que tomar decisiones sobre tal o cual cosa, lo que hacía variar el final.

    Se ven muy buenos, lástima que no hay por aqui para conseguir alguno y leer un rato.

    Responder
  25. frontier
    frontier Dice:

    Me he emocionado recordando “El Secreto de las Pirámides” de “Elige tu propia aventura”… Fue el único libro de la colección al que tuve acceso y recuerdo que lo leí cien veces.

    Me he quedado con mucha curiosidad por saber como se jugaban/leían los librojuegos roleros. ¿Alguien me lo podría explicar o ponerme un ejemplo?

    Responder
  26. Socenso
    Socenso Dice:

    Sencillamente geniales.
    En mi ciudad se hicieron muy populares los de temática detectivesca y policial.

    Yo me hice toda una colección de librojuegos de Carmen Sandiego.

    “Si decides ir a buscar a Carmen Sandiego a Francia, ve a la página 223. Si crees que ha podido ir a Alemania, ve a la página 67.”

    Eran realmente difíciles, porque requerían conocimiento de geografía y de costumbres de otros lugares, datos que no venían en el libro.

    Mi primo tenía varios en la que te ponías en la piel de Sherlock Holmes:
    “Si crees que el sospechoso es el cocinero, ve a la página 45 si crees que es la ama de llaves, ve a la 59”.

    Responder
  27. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Hey, yo si quisiera tener uno de esos libros, seria genial tener uno para “jugar” para realemete sentirme dentro de una aventura… algo que ni la mejor aventura grafica puede lograr.
    Aunque eso si, Hacer trampa es faciliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicimo

    Responder
  28. KaiserX
    KaiserX Dice:

    Yo los habia visto en peliculas y series, siempre he querido tener uno pero bueh, desafortunamente no los he visto en donde he vivido

    @Rubosloav: Has hecho mi sueño realidad xD

    Responder
  29. Raideoul
    Raideoul Dice:

    Mis favoritos eran los de la Búsqueda del Grial ( y no lo buscabas en ninguno!). Curiosamente pocos fueron convertidos en videojuegos, que yo sepa estaba ‘Lone Wolf: the Mirror of Death’ (que tengo en versión Amstrad CPC, salió para todos los ordenadores de 8 bits) y ‘Deathtrap Dungeon’ de Ian Livingstone. Hubiera molado un videojuego de ‘La Ciénaga del Escorpión’.

    Responder
  30. ashsa
    ashsa Dice:

    Que recuerdos! En la biblioteca de mi pueblo tenían muchísimos, tanto de “elige tu propia aventura” como de “lucha ficción” y similares, pero curiosamente en lugar de estar colocados en alguna estantería los tenían guardados (¿escondidos?) en los cajones de una mesa. Los vi por casualidad un día que un chico los estaba pidiendo y al principio las de la biblioteca casi no me querían dejar sacarlos (decían que era muy pequeña para ellos).
    Algunos estaban tan manoseados que parecía que tenían siglos XD.
    Ahora probablemente no sería lo mismo porque tenemos muchas más cosas a nuestro alcance pero en su momento era todo un descubrimiento.

    Responder
  31. Kerzos
    Kerzos Dice:

    Yo no llegué a leer de esos libros por desgracia, aun era muy chico…pero me hizo gracia, en especial cuando mencionaste a Fable, ya que en Fable 2, es posible coleccionar un librojuego, cuyo nombre no recuerdo y del que solo encontre como 10 paginas no más jejeje

    Responder
  32. Mr. Raymon
    Mr. Raymon Dice:

    Muy buen articulo, Ruboslav 😉

    Yo llegue a leer un par de libros de “Elige tu propia aventura” y yo creo que alguno de “Dragones y Mazmorras”. Estaban bastante bien y por lo menos era diferente a leer cualquier libro.

    La verdad no esperaba que escribieras un articulo y menos de estas caracteristicas en otra web pero la verdad esta muy bien documentado y se nota que te gusta el tema bastante.

    Saludos.

    Responder
  33. beto
    beto Dice:

    recuerdo haber leido un libro que se jugaba con un dado los prisioneros de pax tharkas la verdad no me acuerdo de algun buen final pues siempre perdia

    Responder
  34. the berserker
    the berserker Dice:

    el del lobo solitario esta entretenido,un grupo los esta portando al Nintendo DS y no les esta quedando nada mal.

    un saludo

    Responder
  35. Dante
    Dante Dice:

    Yo sólo tube “Elige tu propia aventura”, uno de La Vuelta al Mundo y La Búsqueda del Gorila de las Montañas, o algo así.
    ¿Se puede conseguir alguno de estos libros en internet para descargar? ¿Funcionaría igual?

    Responder
  36. AlexGR
    AlexGR Dice:

    Yo aun tengo algún libro de “Elige tu propia aventura”. Uno era de Indiana Jones, que tenía finales en donde incluso morían los personajes. Y otro libro era de la colección “Protagoniza la Aventura”, concretamente el título era “Los Drakkars Vikingos”, en el que tenías que liderar a un grupo de vikingos a lo largo de un viaje, decidiendo donde atracar los barcos, e incluso había batallas, este me encantaba porque cada aventura era totalmente diferente a las anteriores, y al final tenías que hacer un calculo de todo lo que habías recaudado durante el viaje.

    Responder
  37. Nº 1111
    Nº 1111 Dice:

    Recuerdo pasarme tardes enteras intentando consiguir llegar a todos los posibles finales de todos los libros de este estilo que podia conseguir. Y eso que en la epoca no me gustaba leer.

    Es mas, debajo del portatil tengo uno de los de “escoje tu aventura espacial” de los muchos librojuegos que les cogi a mis primos y amigos. Se ve que este no lo devolvi.

    Responder
  38. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Hey, yo leí uno de esos libros de “multiaventura”!!!!!!!! (Hace como 15 años… xD)

    Se llamaba: “Los Caballeros de la Galaxia” y fue uno de los primeros libros que me incentivaron a la lectura… me encantaría volver a leerlo… 😛

    Saludooos 😛

    Responder
  39. ralk
    ralk Dice:

    Yo también llegué al planeta Última, y siguiendo el mismo proceso, ya estaba hasta las narices de pasar esa página y ver que ninguna me mandaba allí, me pareció bastante absurdo, con otro tema me hubiera dado igual, pero aquello era un planeta, no un mundo de fantasía, pero en fin.

    Y para el que busca aventuras conversacionales, pásate por aquí: http://www.caad.es/index.php

    Responder
  40. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Recuerdo que me costó mucho comprender las reglas de los de la Tierra Media, pero después llegué a desgastar el libro del Abismo de Helm. Además, sus fichas y reglas me sirvieron para diseñar mis propias aventuras con algún compañero de clase.

    Responder
  41. Stranno
    Stranno Dice:

    @Carlos Ruiz. ¿Este, quizá? xD

    http://imgur.com/uk72x.jpg

    Recordando los multiaventura con este hilo me ha traído buenos recuerdos y viendo que nadie los ha escaneado y subido (o al menos no los he encontrado) he decidido escanear los que tengo

    Pensaba que tenía la mayoría pero solo tengo 9 de los 20 que hay, una lástima. Pero bueno, seguramente me vaya poniendo con ellos porque se escanean bien y no tienen demasiadas páginas

    Responder
  42. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Leyendo este pos me he acordado de unos libritos de color rojo que leía en la biblioteca del colegio. Eran de Elige tu propia aventura y lo que más me gustaba era que en función de la decisión o decisiones que tomases tenias una historia u otra, jajaja eran bastante divertidos y consiguieron que yo leyera.

    Responder
  43. tony
    tony Dice:

    Hola… buen post…
    vaya recuerdo… por que solo recuerdo uno que ni el nombre se, solo se que era de elige tu propia aventura y trataba sobre un investigador y las opciones eras como “ir al teatro” o “entrevistar a la enfermera” o asi
    era muy divertido pero siempre llegaba a un final en el que alguien mas me habia adelantado el paso y resuelto el problema me daba coraje….

    jaja
    xiau

    Responder
  44. tony
    tony Dice:

    por cierto yo soy de mexico y si me toco ver muchos de esos libros, lo digo por que vi un comentario por aia arriba que dudaba de la existencia de tales obras en mexico.,…

    xiau de new

    Responder
  45. Elias
    Elias Dice:

    Yo leí algunos parecidos a este,pero sin roleo,ni puntos de magia ni nada.Aunme acuerdo que una cabrona me envenenó y que vi un final (de reojo) en el que acababa encerrado en una burbuja hasta morir de hambre,y que éste último no quería que me tocara por nada del mundo xDDD.

    Eso sí descubrí el final mas bueno que hay y me quedé conc ara de “fuck yeah” xD

    Responder
  46. Endimion
    Endimion Dice:

    yo coleccionaba los libros de PLANEA TU FUGA que anunciaban por la tele. Eran geniales y mi imaginación se encargaba de ponerme en situación hasta ver claramente donde me encontraba.

    Responder
  47. javier
    javier Dice:

    de crio compre algunos de marvel, elige tu propia aventura de d&d y la maquina del tiempo y ahora como entretenimiento y coleccionista de magic, libros y comics estoy intentando comprar todos los libros que puedo, y no resulta facil!!!!!!!!!!!

    Responder
  48. wenwens
    wenwens Dice:

    Simply want to say your write-up is as amazing.The clearness in your post is just spectacular and i can assume youre an expert on this subject.Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.Thanks a million and please carry on the enjoyable function

    Responder
  49. Miguel
    Miguel Dice:

    yo aun tengo por hay un librojuego ambientado en el mundo del señor de los anillos se titula “la busqueda del palantir” y no esta mal para pasar el rato pero tampoco es que te sumerja en una aventura inolvidable

    Responder
  50. skaty
    skaty Dice:

    No sabia que existiesen tantos, yo todavia compro, con la intencion de que se los lea mi hija y de terminar las colecciones que empecé de crio los de ad&d, d&d, marvel, la maquina del tiempo y los rojos de timun mas

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de cuatro núcleos, nacieron y habitaron en las librerías unos libros que se denominaban: Librojuegos. Estos maravillosos ejemplares embarcaban en una aventura al lector, llevndolo a mundos diferentes […]

  2. […] de cuatro núcleos, nacieron y habitaron en las librerías unos libros que se denominaban: Librojuegos. Estos maravillosos ejemplares embarcaban en una aventura al lector, llevandolo a mundos diferentes […]

  3. […] los científicos denominan el Gran Atractor. " Hablando de discurrir por el infinito. Los librojuegos: Cuando todavía existían los libros, fueron la evolución de los Elige tu […]

  4. […] Los librojuegos http://www.pixfans.com/los-librojuegos/  por BenjRose hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *