Inicio » Secciones » Figuras » Los Numerobots y Alfarobots

Los Numerobots y Alfarobots

Numeros

Estoy convencido de que la gran mayoría de los aquí presentes tuvieron en su infancia juguetes “transformables” en sus más diversos tipos. Ya fuesen figuras de los robots de los Power Rangers, Transformers con TM o versiones “de los chinos” de esos Transformers. De entre este tipo de juguetes recuerdo con especial cariño a los Numerobots, unos simpáticos números robóticos que casi parecían elementos educativos, pero que al final servían como cualquier otro androide de más enjundia para las batallitas que nuestra imaginación infantil convertía en épicas.

Caja

Bajo el elegante lema: “de número a robot, de robot a número“, ningún niño en su sano y matemático juicio se podía resistir a estos juguetes transformables que quizá no fuesen tan cools como los Transformers, pero eran mucho más asequibles y tenían ese toque tan especial de cambiar de forma. Me imagino que los niños de hoy estarán tan acostumbrados a juguetes que hacen de todo que estos enanos y sus, como mucho, cinco pasos de transformación, les parecerán una chorrada. Pero por aquel entonces nos llamaban poderosamente desde los escaparates de las jugueterías… sí, éramos pequeños e impresionables…

Numerobots

Los fabricaba Inovac-Rima, una empresa vasca, y desconozco si resultaron muy rentables, pero preguntando a mis amigos fueron muchos los que los tuvieron, así que al menos un cierto éxito debieron registrar, dentro de la humildad que caracterizaba al producto. Pero no fueron únicos en su especie, sino que tuvieron unos hermanos mucho menos matemáticos y más alfabéticos…

Alfarobots

Alfarobots
(Los de la foto ponen Alfabots, pero bueno, aquí aunque eran los mismos se llamaban Alfarobots)

Los parientes de los Numerobots en forma, como no, de letras. Cuando te comprabas (o suplicabas para que te compraran) el primer Numerobot, podías llegar a pensar en que, poco a poco, pudieses llegar a tenerlos todos, pero claro, reunir todas las letras del alfabeto ya no estaba al alcance de nuestros sufridos bolsillos, y había que reservar los “¡Porfa! ¡Porfa!” para las figuras de acción de las Tortugas Ninja o los G.I. Joe, que al final cundían mucho más. Pero bueno, si tu nombre de pila era corto podías aspirar fácilmente a decorar tu estantería con él a base de transformables… el sueño de todo niño, bueno, no tanto, yo desistí porque mi nombre tiene siete letras, y con mis numerobots 5, 6 y 7 ya me di por satisfecho.

Alfarobots2

El caso es que, a diferencia de los Numerobots, parece ser que el éxito de los homólogos en forma de letra fue muy reducido en España. No obstante, en varios países de Latinoamérica sí que funcionaron muy bien, y seguro que muchos de nuestros lectores jugaron con alguno cuando eran pequeños.

¿Y tú? ¿Tuviste Numerobots o Alfarobots en tu infancia? ¿Aún los conservas?

Fuentes: ChogenkidamaTodocoleccionEtsyMartiniBlanco

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

portada ficticia

Así era el juego de Akira que nunca vio la luz en Super Nintendo y Mega Drive

El gran clásico de la animación japonesa, estrenado en 1988, no se prodigó mucho en ...

42 Comentarios

  1. yo tenía el robot número 3! pero no recuerdo que tuviese esa silueta amarilla alrededor de los brazos…quizá por el desgaste de tanto jugar!

  2. yo tenia la x, bueno todavia lo tengo. eran geniales.

  3. Dios! Acabas de tocar una fibra sensible de mi infancia, casi ni me acordaba de ellos. Yo era más de los numerobots ya que entre mi hermano y yo logramos reunirlos todos. Recuerdo el anuncio de televisión con aquella voz robótica repitiendo “NUMEROBOTS”, “NUMEROBOTS”, “NUMEROBOTS” mientras salían los robots a desfilar y el slogan era algo así como “Son números del 0 al 9 que se convierten en Robots, infinitas posibilidades de juego”.
    Como bien dices en el artículo los alphabots eran más complicados y daban para decorar tu nombre siempre y cuando no te llamaras “Juan Francisco De Guadalupe” xDDD

  4. Yo tenia el 7 y el 0 de peque y hace un par de años en el Expocomic por 3€ me compre el 0.

  5. Yo creo que sólo los vi en casa de mi primo. Sé que eran famosos y eso, pero yo era de Playmobil y luego de Gi-Joe.

  6. Pues si, al menos en México las letras transformables tuvieron algo de éxito, yo las conseguía en una revista infantil llamada Big Bang, venían acompañadas de un pequeño cómic con una historia acorde a una cualidad que empezará con la letra en cuestión: T=Tenaz

  7. Marlo y Claudio

    A mi ya me pillaron un poco mayor y no compré ninguno, eso si, me encontré uno en la calle y aun lo tengo en algún rincón por casa, la verdad que el tema robot era ineresante, pero la transformación a ¿número? ¿Letra? no parecía muy divertida.
    Desde aqui sugiero otras transformaciones en sustitución a la de letras y números e invito a la gente a que haga lo mismo:
    Cucarilla de café, mesa camilla, mina de lápiz, chicle pisado, muela picada….
    Rima y juega feliz.

  8. Yo tenia el 0 amarillo de la foto de portada. no se su historia pero se que lo tuve por casa y que jugué con el, jeje.

  9. :____) que recuerdos

  10. DjPabloCobos

    @Carlos no me plagies el avatar que te mando a mis numerobots a poner orden!

  11. Seguro que aún era muy joven para haber visto el ”boom” de estos juguetes, pero recuerdo haber tenido bastantes Alfarobots.
    Creo que venían con una revista de Disney en inglés, algo así como un curso para niños pequeños, también traía películas subtituladas de vez en cuando..
    La verdad es que creo que llegué a tenerlos todos o casi todos, aunque algunos como la A o la J los tenía más cascados porque eran los que más me gustaban jajajajajajaja

  12. yo tenía la X y el 2, y no recuerdo si el 1 era mío o de un sobrino, pero vamos, que chulos =D.

  13. Yo no sabía nada de que fueran una franquicia así. Recuerdo que tenía el robot Q al que llamaba “Q-Bot”, y resulta llamarse Quantum (of Solace).
    Buen artículo!

  14. Hace un año o dos, se re-editaron y vendieron en kioscos. Sobres cerrados a 2.5€… Obviamente, tuve que comprar varios (bastantes) sobres para acallar al niño interior

  15. Yo tenía el 0 xD

  16. Yo tenía algunos y no me acordaba para nada. Ha sido ver las imágenes y mi cabeza hacer un click.

    Qué recuerdos.

  17. Recuerdo que esos se canjeaban junto con una promoción de una marca de gaseosa aqui en mi país (juntando tapas marcadas), los llamaban Letransformers

  18. Tuve el 3 y el 4, aunque el 4 no sé si se habrá perdido para siempre :_(

    Un gran juguete. 🙂

  19. En El Salvador los regalaban en una promoción de la Coca Cola así que por el comentario del amigo de México parece que en Latinoamerica se distribuyeron en base a promociones.

  20. Si, yo vivo en Costa Rica y recuerdo haber tenido varios.

  21. Me dio risa la poca originalidad de Jump Rey :3

  22. pues yo no los había visto en la vida, pero ni muñecos ni anuncios ni letras ni números. vamos, que desconocía su existencia.
    Gracias por el artículo.

  23. Yo solo tuve la G que era la inicial de mi apellido,

  24. ¡Yo tengo el 2! Aún lo tengo en casa de mis padres. De los pocos juguetes que sobrevivieron a la típica limpieza materna.

  25. Acá en Argentina estaban los Alfarobots pero se llamaban Letronix

  26. En México te los daban a comprar una revista para niños llamada Big-Bang que salia cada semana, y si llegue a tener casi toda la colección xD

  27. Siempre recordaré una lluviosa mañana de domingo en la que acompañé a mi padre a la librería y me compró un Numerobot 🙂 Era el 8 (mi edad por aquel entonces). Al llegar a casa daban Humor Amarillo xD Qué tiempos.

    ¡Grande Amorín!

  28. En Guatemala hubo dos promociones, una de la cual no me recuerdo de nada, y la otra de una conocida marca de pollo frito (Pollo Campero) a mediados de la década de los 90’s. Resulta que vendían las letras C, A, M, P, E, R & O; la verdad es que eran divertidos y muy imaginativos, aunque eso sí, no supe más de estos y el que tenía (la letra R) era parte de todos mis fantasías y juegos infantiles, pasaba literalmente HORAS jugando con la Robo-R y varios juguetes transformables (recordándome bien que carecía de videojuegos y que casi nunca salía de mi casa).

    Siempre quise un Optimus Prime, al Caballero Libra de Saint Seiya y a Robocop.

  29. Tenia mas pero conservo el numero 8 lo tengo en la estantería del salón. Todo el mundo que lo ve lo reconoce… todo el mundo en realidad no, solo los nacidos antes del 84.

  30. Todavía tengo mis 10 numerobots, de hecho, desde que me independicé, monté mi habitación friki con estanterías con mi colección de videojuegos y consolas y una balda con los numerobots, los gi-joe, los muñequitos de la wwf y un míster potato 😀

  31. Debo admitir @Amorin que yo no fui de esa época, llegué tarde. Era más de los transformables de los Power Rangers y demás, pero seguro que mis bros que son más grandes que yo los conocen, después les consulto a ver qué me dicen ;).

  32. Yo tuve todos los numerobots, iguales que los de la primera foto, creo… hasta que en una mudanza perdí el cero. Aún conservo el resto.

    Quiero mi cero :_( xD

  33. como dicen aca arriba , estos venían en una revistas, después creo salieron unos con otras formas( una tv creo) que los podias juntar para hacer uno mas grande

  34. En japón sacaron unos robots muy parecidos a los numerobots pero que eran kanjis que significaban nombres de animales y la transformación era del kanji a la figura del animal. Mucho más didácticos que nuestros Numerobots o Alfarobots.

    http://www.pacmanhamuerto.es/2010/06/kanjis-transformers-vs-numerobots.html

  35. Hace tiempo que no los vuelvo a ver. :’-)
    En principio tenía unas letras y unos números. Pero más tarde, no sé por qué, me desaparecieron. :’-(

  36. Tío me has tocado la fibra sensible… pedazo de juguetes, los debí transformar y destransformar miles de veces (eso es rejugabilidad y no lo de ahora, leñe). Creo que tenía casi todos los números y alguna letra… ¿por cierto, nadie se acuerda de los huevos-monstruos, que salieron algo más tarde? El concepto era parecido, un huevo que se abría y tenía una especie de bicho transformable en su interior (recuerdo una especie de cucaracha).

  37. Aca en México se llamaban Numerix y Letronix. Y salían cada mes con una revista infantil llamada Big Bang

    Que Recuerdos :´)

  38. Anda! Si yo he jugado con los numerobots y no lo recordaba! Muchas gracias, has activado una parte dormida de mi cerebro ^___^

  39. Mi meta era formar mi nombre pero me faltaron tres robots!

  40. La S y la T eran las cosas mas geniales que tube en mi vida.

    Nunca supe como se llamaban, noches de sueño ahi voy ;D

  41. buen dia compañer@ 🙂 una preguntota, ando buscando los juguetes de: DRAGONIA,(DE LA REVISTA BIGBAG) == https://www.youtube.com/watch?v=79dLXDZjkOs ,los tienes o sabes donde podria conseguirlos 😀 ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *