Inicio » Secciones » Juegos » Los objetos que compramos dejarán de ser nuestros

Los objetos que compramos dejarán de ser nuestros

modchipEl nuevo Código Penal español modifica ciertos aspectos de las leyes para poder castigar a las páginas de enlaces y, en general, a cualquier herramienta destinada a romper los sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual. Por lo tanto los modchips de las consolas, los jailbreak’s de los iPhone o los ‘rooteos‘ de los terminales Android serán penados siempre que se hagan con un fin comercial. En casa podremos seguir haciéndolo (si sabemos cómo), pero las tiendas o particulares que realizen estas prácticas a cambio de dinero tendrán que dejar de hacerlo o se arriesgarán a penas de hasta 3 años de cárcel. Los objetos que compramos con nuestro dinero dejarán de ser nuestros. Ya no seremos libres de decidir si queremos modificar nuestros sistemas para poder adaptarlos a nuestras necesidades. ¿Debemos vivir aceptando las restricciones de los fabricantes sin importar que muchas de ellas sean abusivas? ¿Debe el gobierno decirnos para qué debemos utilizar nuestros objetos y para qué no?

Hasta ahora, para que una modificación de un aparato estuviese penada por ley, ésta debía estar específicamente orientada a saltarse la protección de la propiedad intelectual. Modificar una consola era legal, puesto que además de dar la posibilidad de correr copias ilegales también permitía utilizar backups de nuestros juegos, utilizarla como reproductor de vídeo, de música, o la posibilidad de instalarle homebrew. En cambio, la famosa tarjeta ‘pirata’ de Canal Satélite sí era ilegal puesto que sólo valía para poder visualizar todos los canales de pago de forma gratuita.

No me quiero ni imaginar qué cosas se seguirán legislando a petición de los lobbys de las multinacionales de contenidos ni tampoco qué pasará cuando muchos tengamos impresoras 3D en nuestras casas capaces de crear objetos. El caso es que esta ley supone un nuevo atraso tecnológico que busca paliar los fracasos de los lobbys en los tribunales. Cada vez somos menos libres gracias a un gobierno que siente la necesidad de decirnos qué podemos hacer y qué no con nuestras cosas.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

39 Comentarios

  1. ¿Os importaría facilitar la fuente por favor?

  2. No recuerdo donde lo leí originalmente, creo que en algún enlace de Facebook, aunque muchas webs hablan de ello. Elige la que más te guste: https://www.google.es/search?q=codigo+penal+espa%C3%B1ol&oq=c%C3%B3digo+penal&aqs=chrome.2.69i57j5j0l2.3983j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=reforma+c%C3%B3digo+penal+2013+webs+de+descargas&safe=active

  3. “Facilitar el acceso a un artículo donde un terrorista haga apología del terrorismo no es delito pero facilitar el acceso a un libro, una canción o una película lo será.”, como dice Carlos Sanchez Almeida.

    Y vi una web que listaba una serie de delitos muy, muy, muy chungos que tenían menos pena que esto… Pero no la recuerdo, dita sea.

    El gentilicio de España va a ser “cangrejos” a este paso.

    @Dath, el artículo está escrito por Jimmy en base a la última reforma del código penal por el gobierno en ese aspecto, se lleva hablando toda la semana en todos los medios habidos y por haber así que, fuente, hasta “escuchado en el bar”.

  4. Ya habia pronosticado yo el camino que buscaran seguir los creadores de contenidos, no venta, solo renta, para que nadie se vuelva a quejar de que pueden hacer lo que quieran con lo que compran, pues ahora la musica, programas, peliculas, videojuegos, etc. se buscaran solo rentar, “baratas” para que nadie extrañe las versiones fisicas, lo repito ahora que estamos a tiempo…

  5. Jimmy, si a ver si me entiendes. Yo también tengo en mis manos el borrador del nuevo texto del artículo 270 CP. A lo que me refería más bien es a lo que ha dicho Logo: “Facilitar el acceso a un artículo donde un terrorista haga apología del terrorismo no es delito pero facilitar el acceso a un libro, una canción o una película lo será.”, como dice Carlos Sanchez Almeida.

    Quería decir que quién os estaba dando la interpretación de esos artículos. El amigo Carlos Sánchez Almeida y su bufete, salvo muy contados casos como el de Alechip, ha hecho que todos sus clientes se lleven condenas de mil demonios por casos que estaban más que perdidos por parte de los demandantes o querellantes, por culpa de sus rocambolescas ocurrencias a la hora de llevar las defensas que consistían en redirigirlo todo hacia la LSSICE, aunque el tema no tuviese ni pies ni cabeza.

    Un buen ejemplo fue lo que pasó con Julio Alonso, el de Merodeando.com, que se le ocurrió confiar en ellos y… el caso está en el Supremo, después de dos sonoros palos en los que el juez de turno le decía a su abogado, de un modo muy sutil, que a ver si se enteraba de una vez de qué iba la LSSICE. Un caso prácticamente idéntico (Ramoncín vs El Economista) lo llevó un bufete serio y… CONDENA EN COSTAS al demandante, haciendo una defensa normal y corriente (buena fe, ponderación, imprecisión en la notificación).

    Quiero decir que esos señores están diciendo cosas que no tienen la menor consistencia legal con tal de conseguir clientes que se creen sus historias, y después pasa lo que pasa, por mucho que salgan en páginas como EOL (un site que, precisamente, es un buen ejemplo de página en la que gente muy cercana al terrorismo deja continuamente material próximo a la defensa de ciertos energúmenos en sus foros y sigue abierta y su webmaster en libertad, pese a todas las sandeces que publica).

    Por favor, es una reforma dura del CP y a mi juicio injustificada. Pero no os dejéis engañar por toda la panda de abogados y sites que viven de decir constantemente que es el fin de Internet, porque lo único que están intentando es hacerse de oro a vuestra costa (incluso aunque os condenen por su culpa).

    Un saludo.

  6. Aquí nadie se está dejando engañar por nadie, ni es cuestión de consistencia legal, ni ná… Es una simple opinión en base a lo que se ha visto/hecho/hablado y, visto lo visto, no es difícil que se coincidan en muchos puntos con otras personas. Vamos, como si en vez de Sánchez Almeida hubiese dicho esa frase mi primo, el de la ferretería o Rita la cantaora…

    Luego ya cada uno, en base al uso que haga de internet, que piense y hable como más le convenga.

  7. Al final va a ser como en un tebeo de mortadelo y filemón. Impuesto al que tenga más de un ojo por disfrute excesivo del paisaje
    XD

  8. No sé por qué le dais tanta importancia, si al final se va a seguir haciendo igual. ¿Cuánto tardó el gordo en sacar Mega, que al final es lo mismo que megaupload? Parece más bien una reforma para decirles a los lobbys “ale, ya está, lo que queríais”, pero ésto ya es imparable.

  9. @petisoCarambanal
    has hecho mi día con ese comentario XD, que grandes.

  10. Los plurales en inglés no llevan apóstrofe.

  11. En todo caso, es un ejemplo más de lo que pasa cuando se permite que las grandes empresas influyan en la redacción de leyes. Se supone que el gobierno está al servicio de los ciudadanos, para ayudarles y no para beneficiar a cuatro ricos y dar por el culo a la plebe.

  12. Igualmente nos vamos a seguir jugando los juegos piratas sin dar un duro. Me la suda. No tengo tanto dinero como para comprar los juegos a esos precios, y tampoco soy tan pendejo como para quedarme sin jugarlos Muajajajjajaja

    Siempre habrá quien se salte la proteccion XD

  13. martinchoginer

    Como España siga así, los gansters se van a llenar de dinero vendiendo juegos pirateados y destrabando consolas.
    Dentro de poco vas a poder piratear tu consola con el mismo chico al que le compras mariguana, eso si que es comodidad 🙂

  14. Pues he estado leyendo el anteproyecto de la reforma, y al artículo 271 se refiere a “medio principalemente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger bla bla bla.” Es el anteproyecto, no el texto final, pero yo entiendo que igualmente tiene que ser algo destinado “principlamente” a romper el DRM, no algo que “además” pueda romper al DRM. Vamos, que estamos igual que antes, solo que meten unas condenas más duras que nadie cumple nunca. ¿O alguien conoce una caso de condena real por piratear cosas en España?

    PD: No tengo huevos de encontrar el texto real. Todo lo que se pone en Goolge te lleva a webs de noticias, que como todo el mundo saben, no valen una mierda para informarse con veracidad.

  15. @martinchogin JAJAJAJA 🙂 Que bueno, pues que nadie se extrañe, a eso estan dando lugar.A ver si se enteran ya hombre COMPARTIR NO ES PIRATEAR que obsesion de esta gente con el puto dinero coño.

  16. A ver, no se trata de copiar juegos. Se trata de poder utilizar un aparato que hemos pagado para lo que queramos. Yo estaba muy feliz con mi XBOX modificada para ponerle el XBMC y poder ver películas o series en ella.

  17. Menos mal no soy español.

  18. @Gamer

    Yo tampoco lo soy ya que soy mexicano, pero desgraciadamente los parásitos del gobierno reciben las mismas órdenes de legislar casi calcadas las mismas leyes que son dictadas allá.

  19. Gamer, como te apunto Onikuma, normalmente si un lobby consigue un tipo de legislación restrictiva en un pais, intentará copiarla en el resto

  20. Vaya ley más absurda, el que te modifica la consola no atenta contra la propiedad intelectual, simplemente quita al aparato una restrición impuesta por el fabricante, basándose en ese criterio se debería meter en la cárcel al que venda cualquier objeto que pueda matar como cuchillos o coches. Aquí el criminal es el que vende juegos piratas, el que se lucra con ellos, no los que nos permiten ejercer nuestro derecho para modificar NUESTRA propiedad.

    Aplicando esta ley en toda su extensión cualquier persona que haga una reforma en su casa o cambie una cerradura iría a la cárcel ‘por no usar los mismos materiales que la constructora’, lo mismo pasaría con todos aquellos que tunean sus coches por añadir funciones que no tenían originalmente.

    De acuerdo a esta ley dado que nuestros objetos ya no son nuestros entonces los fabricantes estarían obligados a reembolsárnoslos cuando decidamos cambiarlos, lo mismo que ocurría con el decodificador de Canal Plus cuando lo devolvíamos, sería muy bueno si alguien decidiera exigir eso.

    Finalmente lo de ir a por las páginas que dan links de descargas pero que no albergan ningun fichero y lo hacen sin ánimo de lucro me parece el colmo, sería algo así como si te metieran en la cárcel por decir donde se encuentra un mantero.

    No hay que dejarse engañar por los argumentos que nos den para justificar leyes absurdas, basta con aplicarlas en otros ámbitos para reconocerlas.

  21. Pero si ya no va a ser delito ser terrorista y sí lo van a ser las páginas de enlaces y la reparación de consolas, entonces España acabaría perteneciendo al eje del mal. ¿O es que lleva años siéndolo y nadie nos lo dijo?
    En todo caso será para mí delito comprar lo restrictivo.

  22. España país de pandereta. Cada vez estoy más deacuerdo con esta frase…

  23. Marlo y Claudio

    Esto ya suele pasar incluso con las viviendas, tu compras un piso o casa, y si el ayuntamiento tiene que expropiarlo porque quiere poner una carretera te quedas sin ello y te pagan 4 duros, o peor aun, para meter una m de tranvia te expropian la fachada porque les apetece, vivimos en una falsa democaracia a merced de lo que les apetezca a los políticos, nosotros votamos pero ellos deciden.

  24. Al menos ustedes mas o menos vieron como era el maní. Cuando aca aprobaron la ley Lleras (SOPA), esos hijuep…. hicieron todo en horas de la madrugada sin que nadie se diera cuenta y al gente feliz con la mierda de realities y novelas de mafiosos. No apoyo la piratería, pero no se justifica tampoco pagar 3 veces el precio de algo

  25. La culpa la tiene la gente por utilizar consolas para jugar en vez de el ordenador como siempre se ha hecho.

  26. Y dale con esto otra vez? Que se castiga a los que se lucran por modificar, rootear, modificar cosas que fabrican terceros. Este “artículo” no tiene ningún sentido, bueno sí, generar visitas por lo que veo xD

  27. es fácil, hay que comprar productos que permitan hacer modificaciones. Aunque a corto plazo parece que salimos perdiendo a medio plazo ganaríamos.
    En vez de la PS3 o la XBOX pues compramos la Ouya
    En vez de iPhone o Android pues móviles y tablets con Firefox Os o Ubuntu touch
    En vez de windows linux y así…
    Eso hará que los productos libres y abiertos mejoren en calidad y los demás se coman los mocos

  28. Muy interesante la verdad, soy de colombia pero pues a mi parecer es un poco estricto. Gracias

  29. Dath: Tu análisis me ha parecido muy interesante y demuestra que en todas partes hay que conocer hasta el último detalle para saber qué está pasando realmente.

    En general, casi todos los folletos de garantía, incluido el de cualquier coche, declinan toda responsabilidad si se modifica un aparato por cuenta del usuario. Si le cortas los frenos a un coche, evidentemente te puedes matar (o matar a otros) y no le vas a pedir cuentas al fabricante.

    La cuestión fundamental es otra. Cuando veo que tal o cual ley va a penalizar enlazar descargas, o copiar discos, o subir archivos a una red, o lo que sea, aparecen las consiguientes organizaciones de internautas clamando porque es un desastre para la libertad de expresión. Tampoco puedes modificar tu PC o tu ventilador por si acaso vulneras algún derecho de autor.

    Lo que las asociaciones esconden es la hipocresía de decir “me quiero hacer copias de seguridad de mis CDs” cuando en realidad dice “quiero copiar CDs por el morro”. Todos los gobiernos se han equivocado poniendo puertas al campo, pero no es menos cierto que la producción audiovisual del país se va al garete. Basta ver cuántas películas españolas se estrenan: cada año son menos.

    Al paso que vamos, no tendremos películas que copiar porque todo el modelo económico se está deformando tanto que nadie querrá hacer una película o componer un disco porque no le saldrá rentable.

    En fin, algo tiene que cambiar en todo esto y lo que no puede ser es que ambos bandos se enroquen en posiciones inamovibles.

  30. flachses: Sí, o no. El geek que quiera hacer modificaciones sabrá cómo hacerlo, pero el 99% de la gente no sabe o no quiere hacerlas. Yo tengo un iPhone sin jailbreak porque me da pereza: ya tengo todas mis necesidades cubiertas y no quiero liarla más.

    Que, por otro lado, si el 99% de la gente no modifica sus equipos, es un tanto absurdo legislar porque un 1% sí lo hace. Ah, pero es que todo el mundo chipea sus consolas para copiar juegos ¿no? Que sí, que hay gente que lo hace para mejorar. Pero no seamos cínicos: el 99% de los que chipean una consola o comprar una tarjeta para Nintendo DS es para copiar juegos. Esto lo sabemos todos y negarlo es hipócrita.

  31. Puestos a dar porcentajes a voleo, de ese 99% solo el 5% la compraria para jugar con juegos de 65€ o 70€.

  32. Buena apreciación, con lo cual se venderían muchísimas menos consolas. Lo justo seria poner un precio asequible a los juegos. Yo personalmente creo que de 20 a 30€ seria justo, y todos contentos.

  33. Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado tenemos al usuario tipo “si lo bajan a 30 euros la novedad los compraria”, el cual si solucionaria esa vicisitudes. Por otro lado esta el que dice “si bajan a 30 euros la novedad los compraria”, pero piensa “si hombre estando en MEGA voy a comprar… jajaja”, el cual considera que no debe dejarse un duro en los videojuegos.

    La pirateria es un problema real, el que quiera verlo que lo vea, el que no que no lo vea… que abra los ojos.

  34. Creo que estáis opinando con bastante hipocresía. En el artículo clamas que se nos acabó nuestra libertad de modificar hardware, cuando justo antes has dejado claro que lo que se va a penar es que haya tiendas que ganen dinero con él. Vamos, que tú mismo te contradices en la misma línea.

    Por otro lado, nunca somos libres de usar las cosas como queramos, eso es un invento vuestro. Yo puedo comprar una plancha y ser su propietario, pero eso no me da derecho a usarla, por ejemplo, para abrirle la cabeza a alguien. Cualquier posesión implica una serie de derechos y de obligaciones. Nadie os obliga a comprar una consola o un smartphone, y él fabricante tiene todo el derecho a decidir las características y los usos del mismo. Si no os mola, simplemente, no lo compréis. Pero no firméis un acuerdo (el famoso aceptar términos y condiciones) sin leerlo y luego pretender que el incumplirlo sea legítimo. Un poco de seriedad.

  35. Lo malo no seria abrirle la cabeza a alguien con una plancha, seria si le hubieses cambiado la resistencia o el cable. Anda que vaya ejemplo absurdo y desmesurado. Un poco de seriedad pides?

  36. Entonces los talleres genericos que utilizan las llaves Torx inviolables (tornillos especiales para que no se puedan quitar) y demas herramientas, delinquirán al desmontarte el coche para repararlo y mejorar su rendimiento, como la reparación del caudalimetro, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *