, ,

Los videojuegos antes y ahora

Con mucha frecuencia los más nostálgicos nos planteamos con algo de añoranza lo mucho que han cambiado los videojuegos desde nuestra tierna infancia hasta la actualidad. Quizá a veces se apele demasiado al tópico del “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero lo que está claro es que mientras se exprese de formas tan divertidas como en esta fantástica viñeta de Andrew Bridgman, por mi podemos seguir comparando hasta cansarnos.

A continuación tenéis la tira completa, que no tiene desperdicio, y la hemos traducido para que nadie se quede sin enterarse de qué va.

43 comentarios
  1. eSeuVe
    eSeuVe Dice:

    Buenisimo.
    Todavia recuerdo cuando vi el Call of Duty 4 mientras lo jugaba un amigo y flipé con los graficos y animaciones de esta generación. Y me hace gracia cuando las masas critican a un juego por sus gráficos.
    Muy divertida la tira y lo peor de todo es que es en todo cierto.

    Responder
  2. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Jajajaja es tan cierto. Creo que mi realmente más grato recuerdo de las generaciones pasadas son los passwords. Por ahí aún tendré mi libreta llena de Passwords de Mega Man y Mega Man X. Aaaaaahh… Que no daría por ser joven, pero más que nada, recuperar la inocencia perdida para poder asombrarme de nuevo de todas las cosas como lo hacía en antaño.

    Responder
  3. Demitri
    Demitri Dice:

    Nada nuevo bajo el sol, son las consecuencias de masificar las cosas: los ‘casuals’ acuden en tropel y se desvirtua el tema.

    Muchos de los que hemos crecido con una NES o compatible entre manos hubiéramos dado la paga de un mes por cualquiera de las ventajas actuales.

    Responder
  4. Kirby
    Kirby Dice:

    De la viñeta de los passwords, el primero que se ve (cuadriculado y con puntitos) es el del castillo del Dr. Wily de Megaman 2… o al menos eso creo recordar xD

    Responder
  5. Devil Crown
    Devil Crown Dice:

    Cierto dark souls si te ayudas de guías y tal pierde mucho encanto, pero la tentación al principio es muy fuerte, mirar aunque sea algún consejo o algo para no morir tanto X)

    Responder
  6. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Los niños de entonces no tenemos el tiempo ni en mucho caso la paciencia que teníamos. Sigo conociendo chiquillos que se pasan las horas enfrascados en los Pokémon y descubriendo secretos, como me las pasaba ya intentando pasar los niveles más chungos del Contra o el Battletoads. Está todo más fácil, pero sobretodo ocurre que ya no tenemos tiempo para pegarnos las horas en un interminable ciclo de ensayo y error.

    Responder
  7. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Quizá por varias cosicas así ahora me da por juegos de hace años en vez de interesarme por los nuevos. Aunque no me queda más remedio que salvar estado, ya que los emuladores son online. (No, los tengo originales, qué le voy a hacer u.u)

    Responder
  8. dobleheil
    dobleheil Dice:

    A mi me ha llamado la atención el del modo multijugador.

    Antes cuando buscabas un juego (al menos yo) y leías en la contraportada que soportaba mas de un jugador me daba un vuelco el corazón.

    El compartir el juego con una persona en una misma habitación es algo que, aunque aun hoy se siga haciendo, te ayuda a aprender muchas cosas.

    Cuantos de vosotros no recuerda haber llorado de risa, o haber sudado al intentar completar el juego o incluso os habeis cabreado muchisimo con tu colega?.

    Esos momentos son míticos. xD

    Responder
  9. Demitri
    Demitri Dice:

    Ciertamente, el multiplayer actual a mi también me parece odioso.

    Es muy cómodo para jugar con tus colegas que viven en otra ciudad pero nada puede reemplazar esas tardes de años atrás que quedabas con amigos en casa de alguno, unas patatas, cocacola y el juego de moda en ese momento (Dragon Ball Z: Tenkaichi Budokai de SNES en mi caso)
    Incluso hoy día sigue funcionando la fórmula. No hace mucho quedamos unos cuantos para reventar el último Gauntlet de PS2 y nos lo pasamos de miedo.

    Se está perdiendo la esencia a pasos agigantados.

    Responder
  10. tifita
    tifita Dice:

    Jajajajaja. ¡Muy buena! Yo también tenía libretas con miles de passwords xDDD. Y es verdad que ahora estoy obsesionada con grabar cada 2 segundos no sea que me maten, jejeje.

    Todas las viñetas muy ciertas xDD. Muy buena la manera de plantearla, ¡muy graciosa!

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    Bueno, “ahora” es bastante relativo. Puse internet en 1997 y junto a Altavista la primera página que recuerdo es (adivina) Gamefaqs. Y ya en ese año tenía una cantidad enorme de FAQS

    Sin duda una superviviente. Que se conserve tal y como era y que sobreviva yo creo que es la única página de la que tengo memoria

    Responder
  12. Ctharl
    Ctharl Dice:

    No se, en mi caso con lo de completar los juegos es un poco diferente. Cuanto era un chaval no tenía muchos problemas en seguir las guías de las revistas. Todos los juegos importantes tenían. Tampoco había problemas en averiguar puzzles así. Sin embargo, ahora siempre tengo remordimientos morales cada vez que uso gamefaqs. He sido yo, que he madurado? Aún así recurro a veces, dependiendo de la necesidad, el interés que tenga en el juego, etc. Que cada uno tenga su propio criterio.

    Responder
  13. Beret
    Beret Dice:

    Veo un poco mal la comparación del tercer par de viñetas. Los juegos de antes te sumergian más que los de ahora, claro, si comparamos dos estilos de juegos diferentes claro que parece que sea así xD.

    Pero si comparamos FF VII con un j-rpg de los de ahora como NieR el que sale perdiendo en emotividad es FF VII. Al menos hablo por mí, lo de Aeris no se puede ni comparar con lo de Kaine o Emil, bueno y no sigo para no revelar spoilers xD

    Responder
  14. Beret
    Beret Dice:

    ¿Me han borrado el comentario? xD

    En fin decía que lo del tercer par de viñetas es relativo. Si se compara FF VII con un j-rpg actual como NieR el que para mí sale perdiendo en emotividad es FF VII, pues lo que le pasa a Aeris para mí no se puede ni comparar a lo que les pasa a otros personajes de NieR (que no digo que les pase lo mismo).

    Siento si alguien lo interpretó como un spoiler.

    Responder
  15. Jessé
    Jessé Dice:

    Me encantaron las viñetas estan buenas, la que masme gusto fue la de Star Fox, yo hcie esa cara cuando lo juge por primera vez.

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @cesarpunk tienes toda la razón, los Top Gear hacían que tuvieses que llenar hojas y hojas con códigos alfanuméricos. Por otro lado, hace unos dos años me puse a jugar al Legend of Zelda: A Link to the Past para GBA en mi Nintendo DS y realmente fue una emosión muy grata el sentarme con una libreta y ponerme a realizar anotaciones, con puntos del mapa que me eran sospechozos y lugares para volver. Les recomiendo volver a esas sensaciones, aunque siendo franco, hoy en día apreto ALT+TAB, busco el Notepad de Windows y realizó algún .TXT sin siquiera rayar una hoja.

    Responder
  17. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Muy buenas las viñetas… Mi libreta de passwords sigue en la caja de la megadrive XD
    Y lo de multijugador…No puedo estar mas de acuerdo… Q tardes con un amigo y la terrible ultima pantalla del Streets of Rage!!!

    Responder
  18. Delkitag
    Delkitag Dice:

    @Icecool: Durante el tiempo que estaba de moda el VCD yo me ponia a escribir pasword tanto para Bomberman como para Metal Gear, actualmente puedo pasarme el segundo juego en una sola sentada sin recurrir a los pasword.

    En cuanto al “Guardar cada 10 Segundos” Esto es a decision de cada quien, en los juegos Plataformeros los Save son automaticos, en los Caslevania existen Puntos de Save antes, al menos 2 por Area, excepto en algunas donde no hay Punto de Save (las de Order of Ecclesia por ejemplo) y es decision de cada quien si quieres tomar el riesgo de seguir sin guardar, o guardar a cada momento.

    Responder
  19. Delkitag
    Delkitag Dice:

    Mi Jodido comentario desaparecio
    @ICECOOL: yo empeze a hacer uso de las contraseñas con Bomberman y Metal Gear (Ambos de NES) Con el tiempo aprendi a no depender de las contraseñas y pasarme al menos el segundo Juego en una Sola Sentada

    Hay que reconocer algo “Guardar el juego cada 10 Segundos” es una exageracion. Porque si bien hay juegos con esa capacidad de Juego, nadie te obliga a guardar, en los Zeldas aunque guardes apareceras al Inicio del Templo o de la zona en donde te encuentres (Mapa General). En los Castlevania de NDS los Saves estan bien repartidos. Si quieres usarlos a cada momento es tu problema, pero los monstruos que estaban en salas anteriores o las que siguen despues del Save (Si te regresaste) reaparecen. Asi que de todas maneras tendras que enfrentarlos. Tambien esta el hecho de tener los suficientes cojones para avanzar sin guardar (tomando que te devuelve al Ultimo Save (en el caso de los Castlevania) o guardar y evitar riesgos mayores.

    Responder
  20. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Ni siquiera existían los Jugadores de Élite (Elitist Gamers o algo así los llaman los ‘guiris’), que tanto se están cargando también los videojuegos.

    Por supuesto que había gente más pro de lo normal que realizaba actos en los juegos que para el resto sólo podrían ser fantasía -sobretodo los malditos Asiáticos x’D- pero no alardeaban de ello de forma tan directa.

    Ahora cada vez que alguien se vicia mínimamente a algún juego cambia su actitud; tanto en multijugador, como en Online y cómo no a través de los foros y demás, se dedican a faltar y tildar de n00b a cualquiera que cometa alguna errata, por mínima que sea.

    Son muchas las cosas que se han perdido con el paso del tiempo en la sociedad videojueguil, por decirle de algún modo, y el tacto, el querer alardear de tus habilidades sin excederte y con una competencia sana la mayoría de las veces es una de ellas.

    Responder
  21. pb
    pb Dice:

    simplemente, la gran verdad (por cierto, la parte de los memes me ha encantado, “buscar sin parar material meme”)

    Responder
  22. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Por eso jugar a la antigua mola, sobre todo en juegos antiguos.
    Pasarse el juego por uno mismo sin visitar ninguna guia, explorar el mapeado entero, sumergirte por completo en la historia o en los personajes y llevar una libretita para anotar trucos o claves de la misma historia es genial.
    Y sobre el multiplayer prefiero estar con mis amigos todos en un mismo lugar y morirnos de la risa ante situaciones absurdas o glitches de algun juego, eso hacemos en Smash, en el Brawl Especial en un estadio personalizado con picos y 999% de daño es lo mejor xD

    Responder
  23. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Por cierto, he notado que ha muchos no les aparece el comentario inmediatamente y no lo ven, lo duplican y despues ya aparece, aunque se ve raro tanto doble post.

    Responder
  24. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Todo es cierto, antes uno disfrutaba de las historias de los juegos, yo fui de la generación del SNES grandes juegos como FFVI, Super Mario World, Mega Man X, bueno cuantos buenos juegos, ya las generaciones de ahora solo buscan en paginas webs o compran las guias, en lo personal prefiero descubrir las cosas, saludes.

    Responder
  25. eCharless
    eCharless Dice:

    Pues no se si soy muy “rural” aun chicos pero yo sigo usando mucho los apuntes. Para empezar odio usar alguna guía para completar algún juego, siento que pierde toda la esencia, el reto y lo interesante que pueda ser el juego. Dicen algunos, “es para optimizar mi tiempo”, “me intriga la historia”, creo que todos buscamos lo mismo y más a nuestras edades, pero a veces el puro gameplay puede ser lo encantador de algún juego, si sólo quisiera ver o disfrutar de alguna buena historia, mejor veo una buena película, leo un buen libro o un comic; no digo o pienso que los juegos no puedan tener buenas historias, pero me es nefasto que muchos se empiecen a convertir en “películas de con botones de acción” o “aventuras gráficas”. Por tanto y ya sin desviarme mucho, digo y no creo que sea el único pero aún hago apuntes, anotaciones, etc.; Me encantan los juegos de peleas, y muchas veces con tantos personajes (en estos tiempos), me olvido, confundo con cual o cuales, he o no terminado el juego, por tanto tengo que anotar. Para los combos que según yo descubro, pasa lo mismo cuando ya son tantos personajes y combos. En los RPGs igual anoto caminos, combos, respuestas adecuadas. Creo que muchos de los que ya somos veteranos en esto aplicamos formulas similares, cierto?

    Responder
  26. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    todavía recuerdo aquellos tiempos en que corría a anotar el password en un papel

    y el multijugador era lo mejor, aquellos dias en que jugaba Mario Party (o otros como el smash) con los amigos siempre los recordare, las risas y las caras de tus amigos cuando van perdiendo es incomparable

    por lo general solamente y exclusivamente utilizo guias, cuando me quedo atorado, y no salgo de esa por mas vueltas que le de, porque solo me interesa pasar la parte en que estoy atorado, no enterarme de lo que viene después, para eso lo estoy jugando.

    Responder
  27. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo aún conservo algunos passwords.
    En el World of Illusion los pass eran cartas de póker.
    Disney, como siempre, inculcando vicios subliminalmente.

    Responder
  28. Time Master
    Time Master Dice:

    Buenísimo el de los mandos. Y si, los juegos de antes, eran mejores por muchas razones.

    Eso si, esta sensación también puede deberse a que hoy en día hay una sobresaturación en el mercado y es muuucho más fácil tener acceso a los videojuegos.

    Recuerdo la época en que conseguía un juego nuevo cada 6 meses… en fin. Se echan en falta muchas cosas.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En curiosidades tenemos el lado más salvaje de Mario, otra tira sobre los videojuegos antes y ahora, […]

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los videojuegos antes y ahora [Humor]   http://www.pixfans.com/los-videojuegos-antes-y-ahora/  por Mosto hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *