,

Los videojuegos como herramienta en la rehabilitación de pacientes

Cada vez que tenemos la oportunidad de presenciar el lanzamiento de una nueva consola o un nuevo periférico que se añade a los ya existentes, nuestro análisis se centra más que nada en las prestaciones que pueda proporcionarnos a nosotros, los jugadores, quienes somos en definitiva el grueso de las personas que van a usarlo. Sin embargo, siempre a la hora de enumerar bondades o errores de las consolas y demás, no tenemos en cuenta un montón de cosas más que rodean su desarrollo y uso, sino que más bien juzgamos por lo que puede ofrecernos en cuanto a la actividad de juego y recreación se refiere. Debo confesar que soy una de las personas que no ven el potencial de los videojuegos más allá de la experiencia directa que pueden proporcionar, lo cual quiere decir que, para mí, los videojuegos sirven y solo sirven para divertir. Este erróneo pensamiento ha comenzado a cambiar luego de leer ciertos artículos relacionados con el uso de los videojuegos y las consolas en diversas actividades complementarias, como la que estoy a punto de contaros.

El pasado lunes 27 de junio tuve la oportunidad de leer un artículo en el diario local, Los Andes, en el cual se trataba un tema sobre los videojuegos. Grata sorpresa, ya que este diario (y los demás medios locales también) apenas tocan este tipo de temas. El título del artículo rezaba “Adultos mayores se rehabilitan con videojuegos”, y hablaba sobre este tema. Explicaba que, por primera vez en Argentina, se comenzaba a hacer uso de técnicas de rehabilitación en el área motora y cognitiva de los pacientes, en este caso de la tercera edad. Según el diario, este mismo tratamiento había comenzado a implementarse con éxito en los centros hospitalarios norteamericanos, como el Herrin o el Instituto de Rehabilitación de Glenrose. En el caso de nuestro país, ha comenzado a implementarse este tipo de tratamientos en el Centro para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch, esta vez haciendo uso de consolas Nintendo Wii.

El director de este establecimiento, mediante una entrevista, explicaba que la implementación de esta técnica permite realizar un tratamiento seguro, mediante el cual pueden mejorarse las funciones motoras, visuales y cognitivas. Como en la consola Wii, generalmente, se requiere de movimientos de cierta precisión para hacer andar los juegos, permite que los abuelos con problemas en estas áreas puedan tratarse desde una sola habitación, aumentando así las prestaciones de este tratamiento. Otro de los beneficios que pueden encontrarse en este caso es su uso para combatir el sedentarismo en personas mayores de 65 años, un mal que aqueja a la tercera edad en la actualidad, provocando enfermedades tan graves como hipertensión, ACV, diabetes, cáncer y artritis, por citar algunos. Este tipo de tratamiento es reconocido y fomentado por la Organización Mundial de la Salud, en su Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física, enunciando en él que los videojuegos son una buena herramienta, en tanto proporcionen el movimiento necesario para considerarse una actividad física como cualquier otra.

Este mismo uso de los videojuegos se extiende a pacientes que no han llegado aún a viejos, pero que padecen enfermedades graves. Según médicos israelíes del Hospital de Rehabilitación Chaim Cheba, ubicado cerca de Tel Aviv, el uso de programas específicos ayuda en la rehabilitación de personas con problemas motores o cognitivos, al proporcionar una actividad que debe resolverse tanto desde el movimiento como desde la capacidad para resolver problemas que se plantean. Proporciona una excelente herramienta especialmente a personas que sufren de algún tipo de parálisis permanente, ya que en estos programas informáticos se plantean situaciones de la vida real, tales como conducir un coche o caminar por la ciudad. Todos sus pacientes, al igual que los doctores involucrados, coinciden que el uso de esta técnica produce una rehabilitación con resultados mejores y más rápidos de los que dejan otros tratamientos. En este caso, el programa se viene implementando ya desde 2005, y a pesar de ser todavía un sistema en estudio, ha dado excelentes réditos a alrededor de 50 pacientes.

De la misma manera, las prestaciones de los programas de desarrollo de Kinect sirven no solo para mejorar su uso en los videojuegos, sino para facilitar el desplazamiento de personas con disminución motora grave, como puede apreciarse en el siguiente video:

Pero no solamente se experimenta en el campo de la motricidad, pues también existen tratamientos para otros problemas, como aquellos que aquejan las vías respiratorias. La American Thoracic Society utiliza un programa específico de PC que ayuda a pacientes que padecen de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La actividad también se encuentra todavía en el campo de la experimentación, pero ha arrojado buenos resultados en 64 pacientes. Mediante la monitorización de sus respiraciones durante la actividad física a la que se los somete, y el uso programa informático correspondiente, los especialistas intentan determinar el rango de duración de la actividad física que pueden desarrollar estos pacientes (truncada por sus capacidades pulmonares) y determinar si puede darse un grado de mejora en este aspecto, lo que sin duda, determina una mejor calidad de vida.

El programa muestra estadísticas en tiempo real, a la vez que determina ciertos objetivos de ejercicio para el paciente, que éste debe cumplir. Este agregado a los tratamientos tradicionales, tiene un impacto positivo en su funcionamiento respiratorio, demostrando que los pacientes que son capaces de ver sus resultados en la pantalla, obtienen una motivación constante para controlar sus respiraciones.

Este tipo de actividades, en las cuales los videojuegos cumplen un papel fundamental, demuestran que no solo sirven para proporcionar diversión, y que poseen un potencial enorme en comparación con otros productos tecnológicos. Luego escuchamos en la calle que los videojuegos no sirven para nada, que avalan el sedentarismo, que pudren la cabeza; ahora, mediante este tipo de situaciones, podemos demostrar todo lo contrario: que pueden ser utilizados para motivar el movimiento y el ejercicio, y que son una herramienta fundamental a la hora del desarrollo mental. Sin duda, los videojuegos ayudan cada vez más en la sociedad, con lo cual, en un futuro muy cercano, pasarán a ser parte de la vida de todas las personas, no solamente para deleitarnos con las acitividades recrativas de las que podemos disfrutar, sino para ayudarnos a estar más sanos o a enfrentar nuestros padecimientos de una manera más efectiva.

40 comentarios
  1. Sparda
    Sparda Dice:

    Es una pena que los medios le den mucha más cobertura a los aspectos truculentos de los videojuegos que a este tipo de cosas. Está claro que son mucho mas que un entretenimiento.

    Buen artículo!

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Cuando me manden al hogar del jubilado espero estar rodeado de maquinas recreativas, pinballs y consolas retro.
    Qué buena jubilación me espera.

    “Abueeelo, ¿otra vez con el street fighter?”

    “Nieto, ¿te conté la vez que Sega sacó la dreamcast? Yo aún la guardo y funciona, no como esas cosas virtuales que han sacado. ¿4D? Los videojuegos dejaron de serlo cuando llegó la “nube””

    Responder
  3. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Cierto, en mi clase de Psicologia de Tercera Edad nos dieron una charla sobre las tecnologias en las casas de retiro y centros de ese tipo y flipe de una manera bastante grande .DS, WII, PLAY 3,XBOX, todas ellas usadas con diferentes programas juegos y aplicaciones para que personas mayores hagan movimientos determinados de manera amena.

    Aunque dentro de 60 años no habra problemas para eso, algunos seremos ex jugones y nos puliremos esos juegos jajaj

    Responder
  4. HUGO_thegamemaster
    HUGO_thegamemaster Dice:

    usar la wii y kinect para eso se usa hace tiempo en mi pais (chile), es mas en un diario nacional (en el cual 2 veces a la semana habla de videojuegos, y otro cada sabado en un articulo especial) decia que el adventure island (si ese juego que mas de alguno maldecio y se alegro al poder pasarlo) servia para mejorar los nervios y los reflejos.

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @lol a diferencia de @NACHONEITOR que arranco su mensaje diciendo que USTED PIENSA ESO, yo te digo que directamente no piensas, y saca esa foto horrible y pon mejor una de un juego ¿si?, haste hombre y deja de escribir mal, que pusiste AHORA APESTO A MIERDA, y que yo sepa siempre apestas porque no escribes nada formal y concreto.

    @LIBREDELSUR ahora volviendo al tema: hace un tiempo leí (no recuerdo por qué medio) que los videojuegos ayudaban en el tratamiento a los niños con cancer y particularmente me pareció algo totalmente positivo, pues esos niños muchas veces no tienen diversión y estímulos tan constantes como el que un videojuego les puede generar. Creo que es un buen punto de partida tú entrada y creo que van a venir más, pues los videojuegos desde hace años dejaron de ser solo entretenimiento para unos pocos.

    Responder
  6. GanaEuros
    GanaEuros Dice:

    Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados. Al igual que hay juegos violentos y que tienen sus detractores porque pueden dar lugar a que algunos jóvenes no sepan diferenciar el mundo virtual del real, hay muchos juegos educativos y que favorecen el ejercicio físico. Muchas veces hemos visto en la televisión hablar de que la Wii va muy bien para gente de la tercera edad, les ayuda a no oxidarse física y mentalmente.

    Responder
  7. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Este articulo me recuerda al capitulo de los simpsons donde Lisa lleva una “Funtendo Zii” a la casa de retiro del abuelo Abraham y todos se ponen a jugar hasta que las empleadas de la casa estropean la consola a proposito pues ya estaban mas “despiertos” y activos y pedian de todo jejeje.

    Responder
  8. Mr.Scott
    Mr.Scott Dice:

    Más que los graficos y eso(Off-toppic) Aqui podemos saber el verdadero potencial de las consolas Más alla del entretenimiento como Antes se habia dicho aqui que en la ps3 uno podia entrar en un programa en que daba parte de la potencia del proccesador para usar ese poder hacia la cura del alzheimer.
    (On-Toppic) Para que medicinas, aburridas y caras maquinas cuando con una consola puedes hacer eso.

    Responder
  9. danigato11
    danigato11 Dice:

    Siempre he dicho que los videojuegos son la mejor medicina por si estas triste o deprimido nada como una partidilla para levantarte el animo. Pero tambien me parece que los utilicen para reabilitar personas mayores o con discapacidades, ya q hay consolas como el Wii o ahora el dispositivo kinect q ayudan mucho en esto

    Responder
  10. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    Me encanta como andan en Pixfans últimamente: largos, de varios temas(de videojuegos) y muy interesantes

    ah y para @lol:obvious Troll is obvious

    Responder
  11. jeyva
    jeyva Dice:

    @mr. Scott
    recuerdo esa iniciativa, correria en el background de la consola ayudando en los calculos a muchas otras.
    Hoy si usas ese programa seguro que te estalla la ps3 XDDD
    hace un tiempo escuche que la kinect podia ayudar a invidentes a desplazarse mejor.
    mucho potencial veo aqui.
    saludos

    Responder
  12. Ichigo
    Ichigo Dice:

    ¡DIOX! Ya empezamos con lo de “Pixfans molaba antes”. ¿Es que nadie que diga eso puede decir algún motivo en concreto?

    Responder
  13. Reji
    Reji Dice:

    La gente me pregunta “cómo tú sabes tanto inglés?” respuesta: xq jugaba bastante nintendo (nes) y todo era en inglés xD aprendí obligado jajajaja!

    Responder
  14. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @Icecool, no se si sera esta la nota a la que haces referencia: http://www.pixfans.com/juegaterapia-la-quimio-jugando-se-pasa-volando/
    @jeyva y @mr. Scott yo creo que esa funcionalidad esta activa, hace un par de meses la “probé”. Se encuentra en “Life with PS”, creo que se activa automaticamente al ingresar en ese sector. Se trata del proyecto Folding@home de la universidad de Stanford. Es algo de las proteinas o algo asi no estoy muy seguro (relacionados con enfermedades como Alzheimer, ALS, Huntington, Parkinson) y usa la capacidades inactivas de la consola para realizar super calculos. Si no me equivoco se puede instalar en cualquier Pc para colaborar con este estudio. + info en http://folding.stanford.edu/

    Responder
  15. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    El día que alguien sea capaz de contestarme ¿Por qué Pixfans antes molaba? voy a contestar a ese tipo de mensajes… Molestan las sugerencias o los mensajes denigrantes sin estipular razones o sin dar explicaciones… y no son Trolls, son COBARDES, que es mucho peor… les da miedo la buena discusion…

    A los demas, gracias por los comentarios.

    Responder
  16. Profesor_stein
    Profesor_stein Dice:

    @lol llevas ya un par de articulos posteando los mismo, aunque en este eres mas sincero y admites que apestas a mierda xDDDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  17. cradver
    cradver Dice:

    @libredelsur
    Acabas de postear mi articulo favorito en todo pixfans.
    Como estudiante de fisioterapia que soy, acá en México eso apenas se esta experimentando y ha dado muy buenos resultados, sobre todo en pacientes con enfermedad de Parkinson y en niños con alto grado de espasticidad (músculos muy duros vaya)
    Los sistemas con que se ha implementado son PSmove y Kinect, como lo has dicho mejora considerablemente la atención y coordinación y un plus es que a los pacientes les encanta hacer la terapia y no es tedioso para ellos sobre todo para los niños
    te felicito muy buena redacción

    @lol
    de verdad me das lástima

    Responder
  18. linfocito
    linfocito Dice:

    como experiencia familiar.
    Hemiplejia lateral izquierda.
    Aparte de un suplemento en forma de natación, gimnasio y fisioterapia, deberiais ver a mi hermano usando LOS DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA (lo mas dificil, hombro facil, dedos imposible)con su mando y jugando a lo mismo que yo, e incluso en los Pro y fifa me gana.
    Gran articulo.

    Responder
  19. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Me hubiera gustado tambien ver (leer) sobre las terapias con videojuegos que les dan a los niños con cancer, o con alguna otra enfermedad/discapacidad, aunque ya habia leido cosas referentes al tema creo que nadie de pixfans lo habia tocado, ademas de que tambien hay organizaciones que recaudan videojuegos nuevos o viejos para hospitales o centros de rehabilitacion

    @libredelsur en lo personal tus primeros articulos no me habian gustado por que parecian mas anecdotas de tu vida que articulos, pero debo reconocer que tus temas y las maneras en que los tratas y narras han mejorado

    Responder
  20. karlotis
    karlotis Dice:

    Muy buen artículo, mis felicitaciones. Yo trabajo con gente mayor y este invierno han hecho demostraciones de wii, nds y ipad x muchos centros de mayores y residencias de la tercera edad, con el fin de acercar estas tecnologias a la gente mayor.

    En mi opinion, deberian de seguir con estas inciativas, ademas de todo lo q tu comentas de la rehabilitacion y la salud, tambien es una manera de q se acerquen al mundo actual y de q compartan experiencias con hijos, nietos, etc. A unas cuantas abuelas-wii conozco yo jejeje.

    Por otro lado, tb quiero destacar la gran labor que hace la asociación Juegaterapia, q mencionasteis en un artículo hace tiempo. Buscarlos en facebook pues es digno de ver.

    Siento la extensión del comentario!!!

    Responder
  21. McFhurer
    McFhurer Dice:

    @lol
    claro que si campeon

    respecto al articulo, me encanto gracias a este tipo de usos se dejara de satanizar a los juegos

    Responder
  22. Serge
    Serge Dice:

    Excelente nota, este es uno de los beceficios mas tangibles que los vg les pueden ofrecer a la sociedad. Tu nick tiene el mismo nombre que la calle principal de mi ciudad. De donde eres?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los videojuegos como herramienta en la rehabilitación de pacientes: Idem que la anterior. […]

  2. […] a los bolos con Wii, de hecho parece ser que siempre ha sido un recurrente para ayudar en la rehabilitación de enfermos. Desde Pixfans nos explican cómo funcionan estos trabajos y hasta qué punto los videojuegos […]

  3. […] a los bolos con Wii, de hecho parece ser que siempre ha sido un recurrente para ayudar en la rehabilitación de enfermos. Desde Pixfans nos explican cómo funcionan estos trabajos y hasta qué punto los videojuegos […]

  4. […] a los bolos con Wii, de hecho parece ser que siempre ha sido un recurrente para ayudar en la rehabilitación de enfermos. Desde Pixfans nos explican cómo funcionan estos trabajos y hasta qué punto los videojuegos […]

  5. […] Los videojuegos como herramienta en la rehabilitación de pacientes http://www.pixfans.com/los-videojuegos-como-herramienta-en-la-re…  por trollazo hace 1 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *