Inicio » Género » Acción » Los videojuegos de Macross

Los videojuegos de Macross

Macross Pixfans

En 1993 se empezó a emitir en Tele 5 una serie de animación muy vistosa para la época, que mezclaba aviones que se transformaban en robots, alienígenas, y triángulos amorosos. Su nombre era Robotech, y se trataba de tres series de mechas japonesas sin relación alguna entre ellas unidas por un yankee que responde al nombre de Carl Macek. La banda sonora y los diálogos habían sido modificados, así como el guión, pero la serie cautivó a una gran cantidad de público. La parte más recordada de la serie es precisamente la primera generación, que no es otra que la que hoy nos ocupa: The Super Dimension Fortress Macross. Esta serie, creada en 1982 por Shoji Kawamori y Studio Nue, y con maravillosos diseños de Haruhiko Mikimoto, es una de las series más veneradas de la animación japonesa, con una legión de seguidores en todo el mundo. Y como toda serie de éxito, tuvo su representación en el mundo de los videojuegos, y esto es de lo que hoy vamos a hablar en Pixfans.

 

The Super Dimension Fortress Macross (Famicom, Namco, 1985)

macross

La primera incursión de Chō Jikū Yōsai Macross (tal y como se conoce en Japón) en el mundo de los videojuegos fue para la rompedora Famicom, que había irrumpido en el mercado nipón en 1983. En el juego controlamos un VF-Valkyrie, el cual podemos transformar en pleno vuelo, y debemos sofocar un ataque Zentraedi (los villanos de la serie; unos alienígenas con forma humana, pero gigantescos), hasta introducirnos en su nave nodriza y destruírla. El juego que nos ocupa es un shooter de lo más básico, técnicamente bueno para los estándares de la Famicom en aquellos años. Podemos transformar nuestro Valkyrie en Battroid (robot) y Gerwalk (una transformación a medio camino) y debemos abrinos camino entre numerosos Battlepods y Power Armors Zentraedi. La música de fondo es la mítica “Shao Pai Long” de Lynn Minmay. Lo más curioso de este cartucho de Namco (aunque a decir verdad era una práctica habitual en los juegos de la época) es que cuando superamos las defensas Zentraedi y derribamos su nave nodriza, el juego entra en un bucle infinito, donde tendremos que repetir lo mismo una y otra vez, con el único aliciente de aumentar la puntuación. Un juego muy curioso que tuve la suerte de disfrutar de niño, ya que venía incluído en el cartucho de 110 juegos para la NASA -NES clónica- que tenía mi vecino.

Macross cartucho Famicom

 

Macross: Scrambled Valkyrie (Super Famicom, Winky Soft, 1993)

macsnes3yo

Diez años después de que finalizara la serie original, Macross no había perdido tirón en Japón, como muestra este genial shooter para Super Famicom publicado por Zamuse. Los hechos ocurren poco después del film Macross: Do You Remember Love?, la legendaria película que habría una realidad alternativa en la serie, en la que también ocurren los OVAs Macross II y varios videojuegos. En el cartucho que nos ocupa, podíamos elegir entre Hikaru, Max y Millia con sus respectivos Valkyries, y la mecánica del juego era la de un shooter al uso, con diversos power-ups disponibles y toda la parafernalia habitual. El Valkyrie tiene sus tres transformaciones, como en Famicom. La banda sonora del juego también es de órdago, con temazos de Minmay como “Watashi no Kare wa Pairotto” o “Ai Oboete Imasu Ka”.

tumblr_m985zmtdwk1qd4q8ao1_500

 

Macross 2036 (Pc Engine, Masaya, 1992)

COVER-Macross_2036

Otro shooter 2D, esta vez para Pc Engine, y también ubicado en la “línea temporal paralela” abierta después de Macross: Do You Remember Love. Macross 2036 nos presenta una nueva historia que continúa los hechos acontecidos en la película, y presenta unos nuevos villanos Zentraedi. A los mandos de nuestro Valkyrie (con capacidad de transformación), tendremos que abrirnos camino enfrentándonos a una horda de enemigos alienígernas. En los combates con los Bosses de final de nivel, nos transformaremos en Battroid. Los gráficos son excepcionales, y la música calidad CD (con muchos temas extraídos de la serie de TV) es sublime. Un gran juego para los fans de Macross, que podéis probar con algún emulador de PC Engine. Quizás no entenderéis completamente las secuencias animadas entre misión y misión –en perfecto japonés-, pero la jugabilidad de este título os sorprenderá gratamente.

 

Macross: Eien no Love Song (Pc Engine, Masaya, 1992)

916085_4999_front

Esta vez nos encontramos delante de un RPG repleto de escenas cinemáticas, un formato muy común en el catálogo de PC Engine. Con unas escenas animadas de gran belleza y una música excelente, este título nos presenta una nueva historia también ubicada en el universo de Macross: DYRL (en la intro presenciamos el final de la película), con nuevos protagonistas y villanos. Un título interesante si eres fan de Macross y sabes japonés, ya que su jugabilidad no es demasiado destacable, al tratarse de la típica aventura conversacional japonesa.

 

Macross: Do You Remember Love? (Saturn, Bandai, 1997)

Macross (J) Front 1

Este excepcional título para Sega Saturn es una adaptación directa del casi mitológico film con el que comparte nombre (ya veis que esta película marcó un antes y un después en esta franquicia). Se trata de otro shooter 2D repleto de acción, en el que nos pondremos en la piel de Hikaru Ichijou y su VF1-Valkyrie y nos enfrentaremos por enésima vez a las hordas Zentraedi, siguiendo el argumento de la película. El juego, además, se toma algunas licencias argumentales que lo hacen más interesante, y que por si fuera poco, iremos disfrutando mediante escenas de anime. Por poner un ejemplo, este juego empieza en la isla Ataria, como en la serie (mientras que la película empieza con la Macross ya en el espacio), y vemos como el primer ataque Zentraedi destruye el portaaviones Prometheus, hecho que fue omitido en el film, al empezar en un emplazamiento temporal más avanzado. La música y los efectos de sonido son extraídos de la serie y la película, así que no queda duda alguna sobre su alta calidad. Como curiosidad, el seiyuu de Hikaru (el protagonista), Arihiro Hase, se suicidó poco antes de la salida del juego, y se utilizaron pistas de audio grabadas anteriormente para darle voz en el juego. El juego, además, celebraba el 15º aniversario de la franquicia. También apareció una versión para PSX en 1999. La edición especial del juego contenía otro disco, que nos narraba el desenlace final de los protagonistas (si no quieres saberlo, pasa al siguiente párrafo); Lynn Minmay, a bordo de la nave colonizadora SDF-2 Megaroad (que parte de la Tierra en busca de nuevos mundos habitables, debido a la constante amenaza Zentraedi), nos informa que se disponen a investigar un misterioso agujero negro que se encuentra en el mismísimo centro de la galaxia. Aun así, este CD está considerado un “what if” dentro de la línea temporal de Macross, así que no se puede considerar como el auténtico final de Hikaru, Misa y Minmay. Pero no me negaréis que el planteamiento es interesante…

 

Super Dimension Fortress Macross (Sega AM2, PS2, 2003)

PS2_Macross_cover

Un shooter realista (al estilo Ace Combat) programado por el equipo AM2 de Sega, cuyo currículum en el mundo de los videjuegos arcade es de suma relevancia, como todos sabéis. El juego nos propone dos itinerarios; uno basado en los hechos de la serie de TV (fácil) y otro, más corto, basado en la película (difícil). Los jefes del escuadrón calavera, del cual formamos parte, son dos personajes originales: Eddie Juutilainen y Bruce Rudel. El papel de Misa Hayase como comandante táctica recae en Emma Granger (nótese el juego de palabras entre Emma Watson y Hermione Granger). El uso de personajes originales para este título probablemente se debe a la muerte del actor de doblaje de Hikaru en 1996. El protagonista no tiene nombre ni aparece en ningún momento. Aun así, en el juego irán apareciendo algunos personajes de la serie, como Roy Focker o Lynn Minmay, además de villanos recurrentes como Millia o Quamzin.

 

Macross: Do You Remember Love? Hybrid Pack (Bandai, PS3, 2012)

ps3-macross-do-you-remember-love-hybrid-pack-brps3game_MLM-O-3011907426_082012

De reciente aparición en Japón, este pack conmemora el 30º aniversario de la película homónima, y contiene la película en Blu-Ray, además de un shooter 3D de mecánica similar al aparecido 10 años antes para PS2. Poca cosa más os puedo contar de este juego, porque es el único que aún no he probado.

 

Robotech

robotech-battlecry-4e261188da6e5

Como la mayoría de vosotros sabréis, Macross llegó a Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los ochenta, pero no en su forma original: el “productor” Carl Macek cogió tres series de mechas niponas que no tenían nada que ver entre ellas (Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mosteada) y las unió argumentalmente para conseguir una longitud superior a 65 episodios, como le pedía la cadena de televisión en la que se iba a emitir. La mezcla resultante fueron 85 episodios que, bajo el nombre de Robotech, narraban la guerra entre humanos y aliens durante tres generaciones distintas –que son, efectivamente, las tres series distintas-. Macek (que para quien no lo conozca, es la persona que más fuerte apostó por el anime japonés en los 80 y 90 en yankilandia, y el artífice de su popularizaciónn por aquellas tierras) realizó una serie de cambios obligados para que la cosa no chirriara demasiado, pero con Macross la cosa se le fue de las manos: cambió los diálogos, la banda sonora y banalizó uno de los principales elementos de la misma: la Protocultura, esa cultura milenaria proveniente de una civilización perdida que tanto temen los Zentraedi, quedó reducida a un mero “poder militar”, perdiendo completamente el mensaje de la serie original: que la cultura es más poderosa que cualquier arma.

Robotech fue un exitazo en todo el mundo (Tele 5 la emitió en 1993 con mucha aceptación), y en los Estados Unidos tuvo un revival a principios de 2000, con nuevos videojuegos y merchandising. Los más interesantes fueron Robotech: Battlecry de PS2, Xbox y Gamecube (2002) y Robotech: The Macross Saga (2002) para GBA. Ambos situados en la “era” Macross. Está claro que la parte basada en Macross fue la más popular de las sagas de Robotech, de lejos. Battlecry es un shooter 3D, donde controlaremos los Varitech y nos enfrentaremos a las tropas Zentraedi. La entrega de GBA es un shooter 2D similar a la entrega de Super Famicom, con un apartado gráfico bastante vistoso. Hay otro juego para PS2 basado en Robotech, así como uno para dispositivos móviles, pero no hablaremos de ellos ya que están centrados en otra saga de Robotech, por lo que no tienen absolutamente nada que ver con Macross. Y hasta aquí este repaso a los videojuegos basados en Macross/Robotech. Espero que hayáis quedado contaminados de Protocultura, como diría un Zentraedi.


Si algo tiene Robotech es una secuencia de intrucción épica como pocas. Aquí os la dejamos.

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

33 Comentarios

  1. Hey! se olvidaron del juegazo del Macross Plus!! http://www.theisozone.com/downloads/playstation/psx-isos/macross-plus-game-edition/

  2. No, no nos hemos olvidado. Solo hablamos de los juegos basados en la serie original, no en las secuelas.

  3. Haaaaaaaaaa OK tendrian q hacer uno completando los juegos spinoffs :3

  4. Me encanta el artículo. Soy muy fan de Macross. ^_____^

    Macross Scrambled Valkyrie es mi favorito de los que he probado. Me lo hice hace unos años y me dejó muy buen sabor de boca. Siempre voy buscando por eBay a ver si alguien me lo vende a precio asequible. El segundo de mi lista no está en el artículo, Macross M3 de Dreamcast. También salió un Hybrid Pack de Macross Frontier en PS3. De hecho, faltan suficientes como para animarte a hacer una segunda parte, incluyendo el último hasta la fecha por el 30 aniversario de la saga, Macross 30.

    ¡¡Viva Lynn Minmay!!

  5. Gracias Pig_Saint!

    Yo también soy muy fan de Macross jaja Es una serie de esas que ya no se hacen (hablo de la original, ya que las secuelas son otra historia: las hay de mejores y de peores). El Macross M3 lo he jugado y es muy bueno, pero no lo he incluido porque no está basado en la serie de 1982 (es una historia original). Tal vez debería hacer otra entrega con los juegos basados en las secuelas.

    ¡Un abrazo!

  6. Dioss, que buena era la serie Robotech!!

  7. Muy buen reportaje aunque faltaron los Macross VFX 1 y 2 pasa PSX

  8. Maldita sea, ahora me dio un ataque de nostalgia. No podré dormir hasta verme todo Macross y la película. ¡Series Yonkis, aquí voy!

    PD: Excelente artículo.

  9. Por cierto, Divisa ha reeditado lo de Robotech en un cacho estuche de 22 DVD, que debe tener lo de Macross. Es la oportunidad perfecta para hacerse con ello a quien le interese.

  10. Me habeis hecho recordar esta canción de mi infancia otaku 😀 http://youtu.be/tTFsL_TMeMI

  11. ¡Gran artículo! Voy a buscar de inmediato el rom del juego de Super Famicon se ve increíble, igual que la chica del Macross 2036 y sus braguitas XD

  12. Yo tengo el de famicom todavia en el 20 en 1 que vino en mi primera family. Lo gracioso es que me da la impresión de que macross no lo dieron en mi pais, porque fue hasta muuuuchos años despues que vine a caer en cuenta con un amigo en que es que estaba basado el juego

  13. Yo no tenia ni idea de lo que era Macross. Pero he visto el video y… Yo también lo tuve para la Nasa!!

  14. Que curioso, justamente ayer en la noche estaba buscando las ovas de Macross, y ahora me encuetro con esto

  15. muy buen articulo,de tan grandiosa serie

  16. Mis más sinceras felicitaciones por esta review!! super detallada la verdad!!! decir que me parece una pasada!! y que a fecha de hoy en Japón es una serie de culto al mismo nivel que Gundam para que se hagan una idea, incluso hoy en día sacan auténticas maravillas en lo que a figuras de acción/transformables de Macross/Robotech se refiere, una pena que sean tan caros y que en España no lleguen!!

    Lo dicho genial review!! lo he pasado en grande!!

  17. Para ser sincero, nunca vi Macross. Conocía desde muy chico Robotech, y siempre fue una de mis series favoritas (hace poco me compré el set en DVD con el estuche en forma de fortaleza que trae los 85 episodios) y no fue hasta hace unos cuantos años que me enteré de que era un corta/pega de Macross. Desde entonces siempre digo que voy a verla y nunca lo hago. Quizás sea hora.
    Como detalle, añadir que a Robotech quisieron agregarle una cuarta parte, que se desliga completamente de Macross, y la cual era otra de mis series favoritas de mi infancia: Arbegas, el rayo custodio (o Albegas). Finalmente, a Estados Unidos y el resto de América llegó como una serie completamente independiente (por suerte) y que es muy pero muy difícil encontrar por internet (sólo hay algunos capítulos sueltos, la mayoría en italiano).

  18. No olviden los Machinko (que ahora son casi videojuegos)

  19. meito anizawa

    gran reportaje, yo tengo el macross do you remember love de psx y el macross vfx 1 y 2 no sabia que habia uno para play 2.

    de la serie en si solo conoci la yankie (robotech) que la dieron en un canal que se llama retro hace algunos años.

  20. T-N-S-L-P-P-B-N-T-S-O

    Macross – Doyou remember love? tambien venía para PSX.
    Tambien le jugué mucho al Macross VF-X 2 de PSX.

  21. James Camaron Sote

    Acá en México llegó la serie Robotech por ahí de finales de los 80, nunca me imaginé que era otra cosa que Macross, de todas formas una serie genial que me sigue arrancando suspiros jeje.
    El Battlecry lo esperaba con unas ansias de aquellas, pero me decepcionó feamente, en fin, si sale el Crystal Dreams para el N64, me lo compro

  22. Sr. Bolainas

    Recuerdo que hace un tiempo dije: “Voy a ver si pasa algo despues de jugar muchos niveles del macross de famicom” y bue, estuve un laaaaaaargo tiempo repitiendo la misma pantalla una y otra vez, hasta que llegue a un punto en que el marcador se reseteaba, en fin, por lo menos puedo decir que tecnicamente lo di vuelta, o por lo menos consegui el puntaje mas alto (?)

  23. Edgar Ilasaca Aquima

    Deberias incluir también los juegos de PSP (Macross Ace Frontier, Macros Ultimate Frontier), aunque estos son recopilatorios pero tienen su apartado de Macross (La serie y la Película)

  24. Ah la intro la intro, escucho esa canción y aún 20 años después se me sigue erizando la piel. Esa junto con la intro de Galaxy Rangers son de lo mejor del mundo (aunque también podríamos ageragar la de Thundercats y Silverhawks).

  25. Todavia conservo el juego de super famicom Scrambled Valkyrie que sigue siendo tambien de mis favoritos, un dato curioso y que pueden comprobar tanto en el sistema original como en emuladores es que el juego esta configurado por default en sonido monoaural y tienes que cambiarlo a estereo. Si quieres escuchar el intro y el juego en estereo debes configurarlo en el menu, lo curioso es que si reseteas la consola ya se mantiene la configuracion en estereo si la cambiaste, si la apagas y prendes vuelve a monoaural.

  26. Conoci varios macross (robotech) de los que tu mencionas… te falto tambien uno muy importante y que arrasaba en los arcades el Super Space Fortress Macross de Banpresto… muy popular por aquel entonces y olvidado en tu lista… se podia terminar con un credito si eras bueno eso si… aqui un video… aunque la emulacion en mame no es muy buena (fallan los sonidos) http://www.youtube.com/watch?v=m2lXn6W9Tqs

  27. @Avach ¡Cierto! Este sí se me ha pasado. La verdad es que no lo conocía. Investigaré un poco, le echaré unas partidas y actualizaré la lista.

    Un saludo!

  28. Heavy RockMX

    Yo de muy niño solía ver Robotech, que la pasaban en Canal 5 de México y recuerdo que pasaban la saga de Macross y después pasaban la de una mujer güera que era la líder, pero nada tenía que ver con la primera y me ponía triste que aunque era la misma caricatura, nada que ver con la que pasaban antes, qué tiempos aquellos.

    Igualmente el juego de Famicom lo jugué en el típico multijuegos pirata y sí era decepcionante que no le veía final o avance, solamente se repetía con más dificultad, y claro, cómo olvidar la tonadita oriental y el toque inicial del Bong de Minmay, espero pronto conseguirme las sagas para recordar bien todo esto, que esa serie sí me gustaba mucho mucho y hasta figura de acción llegué a tener, balacearía a quien sea por volver a tenerla en mis manos….

    ¡Gracias por el artículo, consultaré con mi hermano que tiene más conocimientos sobre esta serie!

  29. Excelente nota, si les interesa les dejo un torrent que baje hace algún tiempo con toda la serie original en BluRay-Rip y con algunos éxtras 😀

    http://www.frozen-layer.com/descargas/84947-choujikuu-yousai-macross-episodio-01-al-39-anaf

  30. Genial macross. El juego de Gamecube pinta muy bien. 🙂

  31. El VFX 1 y el 2 eran geniales
    El de cubo también..hay que decirlo.

  32. Que grande @Aoshi, entre tus artículos de Dragon Ball y Robotech te ganaste mi aprecio absoluto :D. Debo decir que jugué a la mayoría, principalmente recuerdo con mucho cariño al de NES (todos lo tuvimos en un cartucho de 1000 en 1) y luego el DYRL de PlayStation, que desconocía fuese originalmente de Sega Saturn. Me sorprendieron los dos de PC Engine, que gran máquina olvidada. Sin dudas tengo que hacerme de un emulador de dicha máquina para darle, porque hay un montón de juegos esperando a ser descubiertos por mi gamer inside.

    Nota aparte, te comiste el de MAME, pese a que no es la gran cosa tampoco, por eso te perdono ;). Y otra cosa, de Robotech recuerdo hace un par de años haber visto uno en PSX2 enfocado en la saga Genesis Climber Mospeada que era bastante malo, pero por lo menos le habían dado importancia a la que considero la mejor de las tres series que aborda Robotech. De paso amigo @Aoshi te corrijo que pusiste MosTeada en vez de MosPeada.

    Un abrazo enorme, no había comentado antes por falta de tiempo, pero hoy me lo leí entero y un lagrimón cayó.

  33. Adoro macross ><

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *