, , , , , , , , , , , ,

Los videojuegos de Rurouni Kenshin

El Guerrero Samurai, como fue bautizado en su emisión española en Canal +, vuelve a estar de actualidad. La obra magna de Nobuhiro Watsuki ha vivido un intenso revival en los últimos años en su país de origen, con nuevos OVAs (Shin Kyoto-Hen, que explican de nuevo la saga de Kyoto), nuevos videojuegos y una película de imagen real producida por la Warner Bros. con bastante buena pinta. Además, Watsuki ha vuelto a dibujar un nuevo episodio de la serie para el tercer número de Agosto de la revista semanal Shōnen Jump, hecho que muestra que la resurrección del fenómeno Kenshin ha obligado al autor original a volver a los lápices. Y aunque esta serie siempre ha estado ligada al mundo de los videojuegos -todos sabemos que el autor admitió abiertamente haberse inspirado en algunos personajes del clásico de SNK Samurai Shodown, juego para el que posteriormente Watsuki diseñó algunos personajes-, la verdad es que no ha gozado de muchas adaptaciones consoleras, si obviamos la saga Last Blade, claramente inspirada en este manga. Un total de cinco juegos de calidades bastante dispares y algún cameo es lo que tenemos entre manos. Sin más dilación, echémosle un vistazo.

 

Rurouni Kenshin: Ishin Gekitōhen (PlayStation. 1996)


El primer videojuego basado en esta serie apareció justo cuando el anime se estaba haciendo popular en Japón, por lo cual sólo abarca los 7 primeros tomos del manga original. Se trata de un arcade de lucha 3D al estilo Tekken, tan populares a mitad de los ’90, programado por Zoom Inc. responsable de la controvertida saga Zero Divide. El principal problema del juego es que posee un engine bastante pobre y aunque se deja jugar, sin más, luce unos modelos poligonales bastante justitos y una cantidad de movimientos por personajes sumamente limitada. Aun así, la ilusión nos pudo por ser la primera vez que podíamos controlar a Kenshin en un videojuego. El modo historia, precedido por unas vistosas escenas anime, nos pone en la piel del protagonista, que deberá enfrentarse a Sannosuke y su gigantesca Zanbatou, que después de ser derrotado se unirá a nosotros, pudiendo cambiar de personaje antes del combate. Una vez el equipo está completo, deberemos enfrentarnos a Jinn-e Udo y al Oniwabanshu (Hyottoko, Shikijo y Han’nya) liderado por Aoshi Shinomori, que hace las veces de enemigo final -y que es mi personaje preferido de la serie, como muchos habréis podido deducir-. En el modo VS podremos controlar a todos estos personajes. Además, podemos desbloquear algunos luchadores ocultos como Kaoru Kamiya (al superar el modo historia) o Hajime Saito (pasarse el juego en modo Hard) sumando un total de 9 personajes, cosa que no acababa de estar mal del todo en aquella época. Un juego sin demasiada calidad, sólo para fans de la serie, que son los que sabrán vislumbrar las limitadas pero existentes virtudes de este disco.

 

Rurouni Kenshin: Jūyūshi Inbō Hen (PlayStation. 1997)


En Diciembre de 1997 aparecía el segundo juego basado en la serie, cambiado radicalmente de género: esta vez estamos delante de un RPG a la japonesa con combates por turnos y vistosos gráficos en 2D, cercanos a los típicos PRGs de Super Famicom pero con un punto más de detallismo, como le corresponde a una consola de 32 bits como la PSX. El juego presenta una historia completamente nueva y alejada del manga o la serie de animación, así como dos nuevos protagonistas, uno masculino y uno femenino. En los combates, el juego gana en espectacularidad pasando a la típica vista de VS Fighting en 2D donde los personajes aparecen estilizados y detallados, con unos ataques muy vistosos y fieles a la serie, mientras que cuando exploramos el mapeado son mostrados como los típicos cabezones o Super Deformed. La verdad es que el juego es bastante bueno: luce unos gráficos elaborados, combates espectaculares, una buena banda sonora y una ambientación más que decente. La única pega es que está en japonés y para los que no controlamos el idioma esto es un hándicap importante. Aun así, gracias a Internet y a una buena guía conseguiremos ir avanzando sin muchos problemas, aunque está claro que la experiencia de juego no es completa. En definitiva, un juego digno de la serie y bastante mejor que el anterior, aunque sean de generos totalmente distintos.

 

Rurouni Kenshin: Enjō! Kyōto Rinne (PlayStation 2, 2006)


Primera y única incursión del samurai pelirrojo en PS2 que se salda con un juego con el que los fans de la saga pueden disfrutar como enanos. En esta aventura/juego de lucha 3D (durante los combates nos podremos mover libremente por el escenario) presenciaremos la historia de Kenshin desde el combate contra Jinn-e Udo hasta el trágico final de Makoto Shishio, de una manera totalmente fidedigna, con un apartado gráfico sobresaliente -el engine pega algún que otro tirón sin importancia pero se le puede perdonar- y una espectacularidad a tener en cuenta. El juego, además, no es demasiado complicado de jugar para un profano del japonés, ya que casi todos sus niveles son combates, aunque en algunos fragmentos (sobretodo cuando llegamos a las ciudades) necesitaremos algún que otro ‘faq’ que nos desvele qué carajo hay que hacer. En definitiva, un juego bastante cuidado en todos los aspectos y que se revaloriza más cada día que pasa, así que si sois fans de Kenshin, cuanto más esperéis en haceros con él peor. Mención especial a la intro del juego, con versión instrumental de la canción 1/3 Junjou na Kanjou del grupo Siam Shade, que es una de las canciones más emblemáticas de la serie y posiblemente del mundillo del anime en general.

 

Rurouni Kenshin: Saisen (PSP, 2011)


Juego de lucha 2D (con personajes poligonales) de reciente aparición en Japón, aprovechando la antes mencionada segunda juventud de la serie. Con 24 personajes a elegir que engloban la serie desde el inicio hasta el fin de la saga de Kyoto, con algunos invitados de la saga Jinchuu como Enishi Yukishiro, tenemos un arcade de peleas de lo más completo, realmente trabajado a nivel gráfico, sonoro y jugable, y posiblemente el mejor videojuego de Rurouni Kenshin jamás realizado, por encima incluso del de PS2 a mi humilde parecer. Lo mejor de todo es su amplísimo plantel de personajes, que saciará hasta a los aficionados más exigentes: Kenshin (también en su versión Battousai Himura), Kaoru, Sannosuke, Yahiko, Saito, Aoshi, Jinn-e Udo, Raijuta Isurugi, Seijuro Hiko, Soujiro Seta, Misao Makimachi, Makoto Shishio y el Juppongatana al completo… todos o casi los personajes importantes están perfectamente representados, con sus ataques característicos que se sucederán a través su correspondiente escena cinemática. Es cierto que si intentamos buscarle defectos también le encontramos unos cuantos: el estilo gráfico que intenta emular la caligrafía ancestral típicamente japonsa, con enérgicos brochazos de tinta, puede no convencer a algunos fans por estar algo alejado de la serie original. Además, como juego de lucha quizás no es tan rápido como un juego de Capcom, y la respuesta a los controles no es tan precisa, aunque tiene una jugabilidad de lo más decente. También, ya puestos, podrían haber incluido algún que otro personaje molón más, pero en definitiva, se trata de un juego de compra obligada para los fans de la serie y quizás un juego más para el aficionado de a pie, ya que como juego de lucha, obviamente los hay mejores. Por último comentar que la intro es preciosa, con la canción Sobakasu de Judy & Mary.

 

Rurouni Kenshin: Kansei (PSP, 2012)


Debido al éxito de la primera entrega, este pasado 30 de Agosto (coincidiento prácticamente con el estreno de la película de imagen real) apareció en Japón la secuela de RK Saisen con suculentas novedades: la cifra de personajes aumenta a 30, con algunos tan variopintos como Yahiko adulto, Han’nya, Kanryu Takeda o el Capitán Sagara, y el modo historia está mucho más elaborado, con multitud de escenas sacadas de la serie de TV y las tres series de OVAs existentes (la última de ellas aparecida en 2011), que servirán para narrar la historia con mucho más detalle. La jugabilidad también ha sido pulida notablemente, lo que mejorará sin duda la experiencia en el modo VS, que ya en la anterior entrega estaba bastante bien. En Japón ha aparecido dos ediciones del juego; la simple por unos 4000 yen y la edición coleccionista, con varios extras, como abanicos con ilustraciones exclusivas (todo muy japonés) por casi 7000. Un juegazo que ningún fan de Kenshin puede dejar pasar.

 

Jump Super Stars/Jump Ultimate Stars (Nintendo DS, 2005, 2006)


Curioso y divertido juego de lucha al estilo Super Smash Bros. con los protagonistas de las series más importantes del semanario de manga juvenil Shōnen Jump. Series como Dragon Ball, Yu Yu Hakusho, Captain Tsubasa, Hokuto no Ken, Kinnikuman, Slam Dunk, Saint Seiya, Naruto, One Piece o Bleach están presentes en el juego con una media de entre 3 y 5 personajes controlables por serie y otros tantos que hacen las veces de ‘strikers’, con lo que tenemos una cifra de personajes terroríficamente alta. Por supuesto Rurouni Kenshin está fielmente representada, con varios personajes como Kenshin, Sannosuke o Saito, y otros de apoyo. También es resultón el sistema de crear equipos, ya que tendremos que crear una página de un manga; los personajes controlables son viñetas grandes (a más grande más poderoso, porque tenemos varias versiones de un mismo personaje -ejemplo: Goku SSJ, Yusuke versión Makai, etc…-) y los personajes de apoyo son viñetas pequeñas. De esta manera se crea un equilibrio entre personajes poderosos y débiles. Cada personaje tiene sus ataques característicos, algunas veces representados de forma algo caricaturesca. Los personajes carecen de voz, ya que hay que tener en cuenta que están basados en la versión manga, no anime, y por lo tanto aparecen bocadillos con las frases y los ataques especiales, como si estuviéramos leyendo un cómic. Debido al éxito de la primera parte apareció una secuela mucho más grande en todos los aspectos al año siguiente. Si te consideras fan del shōnen manga, no te puedes perder este juego.

 

Crónicas de un experto espadachín en la era Meiji

Plantel de personajes de Rurouni Kenshin Kansei


Nobuhiro Watsuki, autor original del manga, afirmó que quería crear una serie distinta a lo que venía siendo habitual de las páginas de semanario de manga juvenil más popular de Japón, y queda claro que lo logró: Rurouni Kenshin es una serie que contiene un interesante trasfondo histórico (el fin de shogunato Tokugawa y con él, el fin de las castas y el nacimiento de la era Meiji -y la abertura del Japón a Occidente-, siendo Kenshin uno de los guerreros de la restauración), un dibujo espectacular y una trama que engancha, descubriendo poco a poco detalles del turbulento pasado del protagonista a través de viejos enemigos que vuelven para consumar su vengaza. Sin duda una de las mejores series de los ’90, y para mí -y esto generará polémica- muy superior a otros manga con toques pseudo-folklóricos actuales como Naruto y Bleach, realmente flojos a mi humilde parecer y que no aportan casi nada nuevo, aunque está claro que cada generación tiene sus series predilectas. Volviendo al terreno que nos interesa, los videojuegos, la verdad es que RK merecía mejor suerte en general, pero al menos parece que últimamente empiezan a aparecer buenos títulos, como los dos de PSP.

33 comentarios
  1. dacorchile
    dacorchile Dice:

    samurai x, ruronin kenshin, batousai himura. tantos nombres con los que se le conoce, y pese a todo sigue siendo un buen manga/anime. que recuerdos tengo del juego de play1. me parecio lo mejor en su momento…por eso digo solo en su momento, jajajaja

    saludos pixfans

    Responder
  2. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me encanto la entrada @AOSHI, cada video que veía me hacía erizar entero y recordar esos combates, melodías, situaciones… todo en esa serie fue impresionante.

    Que maravilla, soy de los que aclaman por Seijuro Hiko como si fuese una estrella de ROCK :D… enorme ese personaje, totalmente canchero y encima muy inspirado en Haohmaru de Samurai Shodown.

    PD: No cumpliste conmigo bro, quería ver un video del Amakakeru Ryu No Hirameki en plena acción ;).

    Responder
  3. Ushiony
    Ushiony Dice:

    No me fije mucho, pero no esta Shogo Amakusa o.O?, Fue el único que para mi después de Shishio y Aoshi, tuvo un buen papel de villano de turno.

    Responder
  4. D
    D Dice:

    Artículos como este son los que hacen brillar a Pixfans 😀

    Aunque tu opinión personal sobre Naruto y Bleach estaba un poco fuera de lugar XD

    Responder
  5. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Incluso los juegos más nuevos parece que se quedan un poco cortos… es una verdadera lástima; habiendo juegos tan del estilo como los Budokai que están bien.
    De todas formas, aunque haya sido por escuchar la canción del opening de uno de ellos ya me ha valido la pena.

    Responder
  6. Hiyoga
    Hiyoga Dice:

    Una de mis series favoritas y estoy de acuerdo AOSHI, Kenshin es superior a otros mangas mas actuales de parecida índole.
    Desconocia los juegos de PSP, que pena no sean multiplataforma y no esten en castellano.

    Responder
  7. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Un gran artículo! Kenshin es una de mis series favoritas de siempre y una de las pocas que llegue a coleccionar entera, con sus 28 tomacos. Lástima que por cualesquiera fueran las razones, la serie se hundió después de la historia de Kyoto, con una saga -Jinchuu- “la venganza humana” que transcurría sin el menor interés, con un villano con muy poco gancho y unos esbirros con un diseño vergonzante, que rebelaban lo exhausto que estaba Watsuki y lo mucho que gustaba de inspirarse en los X Men de Jim Lee. De toda aquella época final , solo Los Recuerdos (que tuvieron una superior adaptación al ova, como tú comentas) son salvables. Final agridulce para unos de los mangas que mejor ha sabido fomentar el interés por la historia y la cultura japonesa en todo el mundo, por encima del pastiche folclórico que otras series posteriores llevaron por bandera. Chapó Compadre

    Responder
  8. Diego
    Diego Dice:

    Es increíble que de toda esta lista, el único que jugué fue el primero de PSX (o PS One? cómo se abrevia ahora?), y la verdad, yo lo recuerdo como uno de los mejores juegos de pelea que he jugado para esa plataforma. Quizá fue porque lo jugué hace muchos años y era sólo un niño, pero considero que el review no le hace justicia.

    Por lo demás, me quedé con ganas de jugar más de uno en la lista.

    Responder
  9. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    Buena entrada y sobretodo muy interesante, al menos en mi opinión @Aoshi

    Me pasé el modo historia del juego de PS2 con Kenshin a pesar de que el juego estaba en perfecto japonés, gracias a que me sabia la historia. Pero con Saito ya no pude porque me perdí entre la mansión de Shishio y Kyoto, una pena porque querría haber jugado con todos los personajes, especialmente con Soujiro.

    Los Jump gracias a las traducciones me los pasé enteritos y me vicié muchísimo al modo online. Al final descubrí que era más importante tener muchos personajes de un koma (sobretodo Sanosuke Sagara) apoyando a uno de 7 o 8 komas que tener 2 o 3 personajes fuertes porque los japos hacían una de trampas que te cagas. Pero eso ya es otra historia…

    Responder
  10. Sparda
    Sparda Dice:

    Yo soy fan de Kenshin sobre todo por Samurai X, pero nunca probé ningún juego. En todo caso el artículo mola mil!

    Responder
  11. Zeek
    Zeek Dice:

    Pues me temo que soy el bicho raro, y es que Kenshin me parecia una seria muy floja en comparacion con algunas series de la epoca como por ejemplo Ranma, el problema que le veia es que estaba demasiado centrada en el protagonista para mi gusto, lo cual era un problema para mi ya que no tragaba a Kenshin, primero porque era un “cliche” con patas y segundo por sus pintas de niña. Pero vamos, para gustos los colores y para disgustos los amores 🙂

    Responder
  12. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    soy un gran admirador de la serie de runonin kenshin y tuve los dos primeros juegos de psx aunque el de rpg me la tuve que pasar con guia en mano

    ademas grande el juego de jump ultimate stars me la pase al 100 % con una version traducida al español.

    ademas infaltablemente me vi todos los ovas y la serie cuando la daban en cartoon network ya hace años

    Responder
  13. Sidane
    Sidane Dice:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Para mi esta, junto con Yu yu hakusho y Hokuto no ken son de lo mejor para mi!!!! Son series tan diferentes que poca gente sabe disfrutar!!! Y ni que decir del legendario Dragon ball!!!

    Responder
  14. sugarterrorist
    sugarterrorist Dice:

    Y que lo digas! Rurouni Kenshin le da 20 mil patadas a Bleach y Naruto, tanto en sus personajes como en su historia y en los combates.

    Los críos de ahora se contentan con bien poco.

    Responder
  15. Frank
    Frank Dice:

    Excelente artículo, la verdad no tenía idea de la existencia de estos juegos. Propongo un repaso similar con otras series clásicas como Ranma o los Caballeros del Zodiaco.

    PD: El mejor personaje era Makoto Shizio quien era más fuerte que Kenshin pero pierde porque estaba todo quemado.

    Responder
  16. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    @Frank Si, Shishio pierde por estar “todo quemado” pero Kenshin se enfrenta a el después de 2 combates muy intensos de los que sale bastante herido… ademas de que a Shishio le dan toda la informacion de esos combates dandole ventaja al conocer las tecnicas de Himura, así que ni el uno ni el otro estaban en condiciones y Shishio partia con mucha ventaja.

    Siempre leo ese comentario cuando se habla de Kenshin y parece que la gente nunca tiene en cuenta el detalle de las heridas de Kenshin XD

    Responder
  17. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @ArnauNT @Frank Lo de la fuerza real de Kenshin es un tema polémico. Según el propio autor, tanto Saito como Aoshi son más fuertes que Kenshin en realidad, pero el factor de que Kenshin lucha “para proteger a los suyos” le da el plus de fuerza suficiente para ganarles. Y respecto a Shishio, las mismas quemaduras que lo acaban matando también le dan una fuerza extra, pero según Watsuki su nivel está a la par que el de Kenshin. Los fans nunca se pondrán de acuerdo XD Porque a mí, leyendo el manga, me da la sensación de que Kenshin es imbatible…

    Responder
  18. Kurono
    Kurono Dice:

    Gran post amigo Aoshi. Si Dragon Ball mereció su artículo de videojuegos; un manga/anime tan impactante durante los 90’s/2000 como las aventuras de Kenshin no desmerecía uno mejor.

    Lo peor es que jamás hemos visto de forma oficial ninguno de estos juegos; por otra parte, no nos hemos perdido gran cosa. El Rpg de Rurouni Kenshin para PSX no me enganchó, la historia no me gustó nada, habiendo tantos arcos mejor decidieron inventar una, lástima porque el juego era bastante bien hecho.

    Los de PSP, ojalá los pudiera importar.

    Por cierto, mi personaje favorito de la serie siempre fue Hajime Saito, un hombre frio, cínico y duro, no escatimaba recursos para cumplir sus objetivos y por sobre cualquier cosa, fue el único capaz de sacar de sus casillas a Kenshin y volverlo en el brutal Batusai el destajador. Ni Aoshi ni Makoto Shishio lograron lo mismo y eso que eran formidables rivales. Incluso estaba ahí Kaoru Kamiya y ni ella logró que se calmara, solamente porque esa batalla épica fue interrumpida por un superior de Saito no volvimos a ver al temible Batusai.

    Responder
  19. Anonimatus
    Anonimatus Dice:

    Muy buen artículo.

    Puede que el arco final del manga no estuviera a la altura de la saga de Kyoto pero tenía muchos puntos fuertes como el pasado de Kenshin volviendo a por él y el retorcido plan del villano para castigarle (hubo lectores que dejaron de leer manga debido a ello), es una pena que en lugar de adaptar el arco final al anime decidieran hacer sagas de relleno.

    Responder
  20. Kurono
    Kurono Dice:

    Vaya con las sagas relleno del anime, sin duda su lastre ya que hasta Makoto Shisho todo bien. Luego siguieron con el anime asi como siguió porque la historia no se había concluido; por otro lado, si no los hubiera movido tanto la codicia (perder su tiempo en la televisión), hubieran podido terminar el anime con mayor decoro.

    Voto por que en pixfans hagan un profile de los mejores personajes de Kenshin, en especial, Saito

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pixfans: Los videojuegos de Rurouni Kenshin […]

  2. […] Pixfans: Los videojuegos de Rurouni Kenshin […]

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los videojuegos de Rurouni Kenshin http://www.pixfans.com/los-videojuegos-de-rurouni-kenshin/  por manuautonoma hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *