Los videojuegos modernos y la dificultad

Muchas cosas han cambiado desde que empecé con esto de los videojuegos dos décadas más atrás. Píxeles del tamaño de moscardones han dejado pasos a gráficos de película, juegos que se había que pasar de un tirón han dado lugar al reino de los checkpoints y guardados cada tres minutos, lo que antes eran musiquillas cutres compiten hoy con las mejores bandas sonoras, de jugar a pantalla partida con un amigo hemos pasado a pelearnos en red con cientos de jugadores, de ver nuestros juegos en teles tan anchas como largas a hacerlo en pantallas planas, o usamos mandos que en vez de tres botones tienen más que dedos nuestras manos… muchas cosas han cambiado, y quizá también podamos referirnos a que lo que antes eran casi siempre arduas pruebas, en las que nuestros reflejos y habilidad eran llevados a su límite si queríamos seguir adelante, hoy son con demasiada frecuencia caminos de rosas, en los que poco más tenemos que hacer que mirar lo que pasa pulsando los botones que se nos piden.

No digo que este problema sea inherente a todos los juegos actuales, ni mucho menos, y son numerosos los ejemplos que rozan lo imposible, especialmente en los modos de juego más difíciles, pero creo que no hay duda de que las tendencias han cambiado, y con ello hemos perdido algunas sensaciones que resultaban de lo más intenso y que, en su justa medida, hacían mejores los juegos.

Y es que me estoy cansando de llegar al final de un juego sin haber perdido ni una sola vida, o mejor dicho, sin haber tenido la sensación de haber tenido un reto a la altura. La adrenalina de momentos como ese jefe de dificultad inusitada al que tenemos casi derrotado, pero que si nos toca una vez más nos manda de nuevo al principio de la fase… nos hace vibrar, hace que nuestro corazón lata más deprisa, que nos levantemos del sofá para concentrarnos al máximo o que agarremos el mando con más fuerza. Y esas sensaciones hacen que se vengan sobre todo a mi cabeza juegos antiguos, de la época de los 8 y los 16 bits, y cuando las siento en un juego actual, me suele dar la impresión de que es algo especial, que llevaba ya un tiempo sin sentir, cuando antes era casi el pan de cada día.

No quiero con ello afirmar que los juegos de hoy sean peores por tener con bastante asiduidad esta característica, ni mucho menos, de hecho algunos de mis juegos favoritos como Okami o Zelda: The Wind Waker me los terminé sin perder una sola vida, sin que ello impidiese que me parezcan verdaderas obras maestras, pero en mi opinión ambos hubiesen salido muy beneficiados de un mayor nivel de dificultad, que podría haber hecho todavía más trepidantes algunos de los grandes momentos que ambos ofrecen.

Super Mario Galaxy es otro muy buen ejemplo. Se trata de un juego excelente, de una verdadera maravilla, pero añoro aquellas sensaciones de los Mario de la NES, en los que nuestros reflejos acababan exhaustos de tener que trabajar con tanta intensidad. Es cierto que algunas de las búsquedas secundarias sí que son difíciles, pero ver el final de la aventura es un paseo, y ese es uno de los pocos defectos que le pondría al juego en cuestión.

Quizá los tiempos han cambiado, y lo que se ha dado en conocer como “público casual” es ahora el principal sustento de la industria, y según se nos dice busca experiencias más fáciles, tenerlo todo ya bien masticadito y que solamente haya que tragarlo… y los de la vieja escuela nos sentimos a veces como si hubiésemos perdido algo. Podemos estar jugando a medio gas, comiendo alguna cosilla en medio de la partida, hablando con quien tengamos al lado… porque no hace falta apenas concentración, y a poco que tengamos algo de idea de lo que hacemos el resultado va a ser, más o menos, el mismo.

Sí, podemos esforzarnos por sumar más puntos, hacer los mejores combos o conseguir ese determinado trofeo que requiere una destreza sin igual… pero no es la misma motivación de tener que superar algún reto para poder seguir adelante, de luchar por nuestra vida virtual, de sobrevivir ante una situación casi imposible. También se me puede decir que para eso están los niveles de dificultad… es cierto, pero a medias. Al margen de una tara derivada del orgullo que me impide elegir el modo “fácil” en cualquier videojuego, mi primera partida me gusta optar por el modo “normal”, y luego si el juego me encanta ya me decidiré por repetir con un mayor nivel de dificultad. Pero es que el nivel de dificultad “normal” de algunos juegos de hoy estaría entre el “fácil” o el “muy fácil” de la mayoría de los juegos de antaño, y si nos atascamos será más por perdernos en un mapeado enorme o por no resolver un determinado puzle, en lugar de hacerlo por no ser lo suficientemente hábiles.

¿Os acordáis del típico jefe que iba cambiando de técnica, y que nos hacía casi siempre perder alguna vida cada vez que nos mostraba su nuevo movimiento?, íbamos aprendiendo de nuestros errores, jugábamos sin apenas parpadear, y cuando por fin conseguíamos doblegarlo sentíamos una gran satisfacción. Los juegos en los que más he sentido algo así últimamente son sobre todo juegos en 2D, y con un toque clásico, aunque también algunas obras actuales me han transmitido sensaciones similares.

Tampoco soy un partidario de pasarse de la raya. Me estoy acordando por ejemplo de Super Ghouls’n Ghosts, un juego que me sacó de quicio en su día porque, si ya no llegara con tener que estar tres horas al máximo para llegar a cerca del final, aún por encima acabas el penúltimo nivel y te mandan de vuelta al principio. Eso ya debería estar penado como delito, así que, obviamente, lo idóneo es que las cosas estén en su justa medida. Pero que nadie me diga que no se pueden conseguir retos motivantes sin necesidad de desquiciar al jugador. Y si vienen los casuals, pues como en Bayonetta, con un modo macrofácil que prácticamente se juega solo.

Otro tema es el de los checkpoints y demás. Me encanta Half Life 2, por ejemplo, pero me parece patético que puedas hacer dos disparos certeros, guardar, esquivar a un enemigo, guardar, salir y morir, cargar, volver a morir, cargar, matarlo a la tercera, guardar, matar a dos más, guardar, que el siguiente te mate, cargar, y así durante toda la aventura. Reduciendo la dificultad, pero obligando a sobrevivir más tiempo antes de poder guardar, se consigue tener al jugador mucho más metido, que valore más su vida, porque sabiendo que si mueres vas a aparecer en el mismo sitio en el que estabas dos segundos antes, me parece imposible conseguir verdadera tensión.

En definitiva, esto no es una crítica a ningún juego en concreto, ni una de esas apocalípticas opiniones que tan poco me gustan de que los videojuegos se van al carajo. Nada de eso, es solo la plasmación de una reflexión que surge en mi mente cuando me siento satisfecho por haber superado ciertos retos que tienen la dificultad justa, o decepcionado al llegar al final de un juego que no me ha exigido nada de esfuerzo. Esto no es común a todos los juegos actuales, pues son muchísimas las excepciones; y tampoco quiero juegos de los que hacen a uno tirarse de los pelos por su dificultad… simplemente creo que en algunos casos conviene recordar ciertas cosas que se disfrutaban de los juegos de antes, y que con la dosis adecuada pueden hacer mejor un juego de hoy.

No quiero retos imposibles, no quiero laberintos de los que no pueda salir, momentos en los que pulsar quince botones seguidos o puzles que lleven a mis neuronas a pedir un aumento de sueldo… solo pido que los videojuegos me hagan vibrar, que sienta la tensión al estar a punto de perder una vida virtual, o que mi corazón lata desbocado al haber superado un verdadero reto, de esos que te hacen alzar el puño y sentirte orgulloso. Para sentirme como si estuviera pulsando botones en una película ya no cojo un mando, y las grandes aventuras, los grandes logros, fueron aquellos que se consiguieron superando grandes adversidades…

Postdata: Casualidades de la vida, hoy mismo chiconuclear en Anait Games ha publicado un artículo sobre el mismo tema, en el que además comparte conmigo la mayoría de opiniones. Vale la pena echarle un vistazo por su excelente factura y porque me parece que se complementan muy bien.

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que intenta doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Oblivion, The Last of Us, Tales of the Abyss y Patapon 2.

153 Comentarios

  1. El último juego que me hizo currármelo de verdad para ver el final fue el grandioso R-Type Delta de Playstation. Recuerdo haber estado toda una noche jugando sin conseguir pasar el penúltimo nivel, dejarlo en pausa, irme a dormir y seguir al día siguiente, cuando finalmente conseguí terminarlo. La satisfacción que se siente en un momento así es épica.

  2. Antes eran difíciles por la limitación de memoria,por lo que la única manera de alargar la duración del juego era dificultar la tarea del jugador.
    Los únicos juegos que me han proporcionao sensaciones pasadas al acabármelos han sido el Stranglehold en modo hirviendo y el epílogo del COD4.Dos juegos que tengo para terminar en modo difícil son el Ninja Gaiden 2 y el Halo3,pero me da pereza poner a rejugarlos.
    Los que no le tienen la medida pillada son los de Treyarch.Jugando a su COD3 en veterano,acabé por dejarlo por las constantes muertes imposibles.Granadas a tutiplén,balazos caidos del cielo mientras estás a cubierto y situaciones en las que de nada vale la habilidad del jugagor.

  3. Soy de los que tienen la teoria de que la dificultat recordada de antaño viene per el control. Suelo jugar a emuladores, y en muchos juegos el control no es todo lo maravilloso que puede ser hoy en dia, igual que los primeros juegos en 3D, cuando la camara hacia lo que le rotaba y el personaje era ortopedico. Hoy en dia ya no se habla de control nefasto y camara alocada, y si se hace y lo comparas con los primeros juegos en 3D resulta que es ambrosia a su lado
    Y si tienes la costumbre de mirar The Angry videogame Nerd puedes ver como James muere de formas absurdas por el control (y luego le da un trago a la cerveza)

  4. Abrams,juega al Sonic Unleashed y luego me cuentas si el control y la cámara son ambrosía si lo comparas al Mario64.

  5. Yo creo que lo que deberías cambiar es tu forma de jugar y valorar un gameplay.
    Dices que Super Mario Galaxy cuenta con niveles difíciles pero que ver el final es fácil. Vamos a ver, esto no es otra cosa que un buen diseño. Puede satisfacer a los jugadores expertos y evita frustrar a los menos hábiles. ¿O es que eres tan egocéntrico que quieres que hagan los juegos para ti y que la gente que no llega a tu nivel no sea digna de disfrtuar de ellos?

    Lo mismo en HL2 y poder guardar. ¿Es que alguien te está obligando a hacerlo? ¿El juego es menos difícil por poder hacerlo? No veo por qué no puedes ir de checkpoint en checkpoint sin guardar partida. ¿Sabes que hay gente que no tiene tiempo para repetir infinitas veces las mismas acciones una vez tras otra hasta avanzar en un juego? “Ah no, lo siento, si no tienes tiempo, tú no tienes derecho de jugar a HL2″

  6. Tienes toda la razón. He visto como lentamente los juegos abandonaban su dificultad que tantas tardes me mantenian despierto y concentrado intentado pasar algun nivel porque sabia que si moria, volvia a empezar. Me gustava la Lara Croft (cuando era más pequeño) y mi misión era más bien encontrar aquella gemma que volaba. Pero ahora puedes guardar siempre que quieras, cosa que es bueno si tu madre ya esta hasta los mismisimos y te quiere apagar la play pero que que bloquea la narración que llevan estos increibles juegos, es como si parases Star Wars 84 veces…no es lo mismo. Y con esta dificultad para niños pues te pasas los juegos estirado en el sofa. Juegos como uncharted o bioshock no he muerto nunca y eso que son de lo mejor que he jugado…tendremos que hacer manifestaciones y poner en las pancartas: QUEREMOS MORIR EN LOS VIDEOJUEGOS!

  7. jajajajajajajaja,qué picón!!!

  8. Si te pasaste el okami sin perder ni UNA sola vida, mi enhorabuena.
    Yo lo hice y perdia algunas, en los bosses. Pero no se si te refieres a renacer en combate o morir entero.
    Yo me lo pase sin guia y el ultimo boss me hizo sudar porque tenia que ir esquivando todo mientras hacia experimentos para ver si se le vencia de una manera u otra.

  9. Los juegos amateur son, parece, el último reducto de los jugadores que quieren conocer la pantalla de Game Over de cerca. No hablo, por supuesto, de juegos tan frustrantes como “Jumper” (NdD: Conocido como “¡AAAAAAAAAAAAAAAAAGH!”) o “I wanna be the guy” (NdD: También conocido como “¡¡UAAAAAAAAAAAAAAAAARGH!!”) sino de juegos como la saga Touhou (el domingo sale uno nuevo, y de los dificilísimos :3) o Diadra Empty, en los que te dan las ventajas justas para pasarte el juego (bendita sea la bomba post mortem…) pero en la que es cosa tuya y de tu habilidad pasarte el resto (las pantallas extra son una buena demostración de esto: en cualquiera de los dos juegos reseñados, las pantallas extra se dejan de florituras y lanzan a todos los enemigos contra ti a la vez y, si no te matan a ti, se cargan el procesador de tu ordenador (en el caso de Diadra Empty es casi literal XD)).

    Me gusta que me den razones para esforzarme :3

  10. Si por lo menos nos dejase JUGAR tal cual… Quiero decir, pulsar nosotros los botones que nos venga en gana y hacer las combinaciones que más nos gusten, unas funcionarán, otras no, pero esa es la gracia. ¿¿Qué es eso de avanzar a base de QTE?? Y, ojo, que no lo digo sólo por el Heavy Rain…

    Los videojuegos no deberían haberse adaptado a ningún público, simplemente haberse quedado como estaban. Quien quiera comer palomitas mientras que se vaya al cine.

  11. Yo prefiero los juegos no muy dificiles, eso de estar en la misma pantalla una y otra vez sin posibilidad de ver el resto o el final del juego me parece un desperdicio,entiendo que muchos esten con ese juego hasta volverse unos expertos y conseguirlo, pero me temo que mi paciencia tiene limites.
    Un tipo de dificultad que me gusto fuel el de Jack and Daxter 2, era dificil pero no imposible, de manera que en un tiempo bien ajustado sin perder el interes conseguias el reto de cada mision.

  12. Es cierto, los juegos hoy en día son más fáciles y asequibles que hace años, y ni siquiera se preocupan en currarse un poco niveles de dificultad: tiempo más ajustado, IA más competitiva, menos vidas o menos armas … todo se reduce a eso

    De todas formas prefiero que un juego sea “fácil” a que tenga la dificultad de tiempos de Spectrum o NES donde la detección de golpes y los cutres controles eran lo que les confería su legendaria dificultad. De hecho los juegos de SuperNintendo/MegaDrive son bastante más fáciles por termino medio que los de Nintendo únicamente porque están mejor acabados

  13. Es cierto que la gran mayoria som muy faciles, pero en mi opinion se debe al propio diseño de juego mas que la dificultad : en 2d , te ponían a un bicho que moría en 3 toques . y luego solo tenían que ponerte uno que aguantase 50 … ( por ejemplo) , pero ahora, además que los géneros estan remezclados , como subes la dificultad en un juego de tiros ? Mas resistencia para los enemigos o menos para el protagonista ? ¿Qué pasa si yo no tengo puntería, tengo que jugar en fácil para pasarmelo ?

    PD:No te mataron en el Zelda ni en el Bioshock 1 , por que no se puede, te envían al ultimo checkpoint … xDD

  14. EraserHead, HL2 hace autosaves el solito, no hace falta que vayas guardando

  15. nunca olvidare el Blade: Edge of darkness… jamas acomule tanta rabia en un solo objetivo

  16. En detrimento del artículo debo decir que a mí personalmente me dejó de agradar la idea de repetir toda la tarde una pantalla por el simple hecho de que fuese jodido de pasar. Precisamente la idea de que el puzzle sea complejo o que la situación requiera un poco más de sentido común que de reflejos me parece mucho más atractiva que tener que matar a 18 enemigos a la vez que aguantan 50 mandobles de espada cada uno.

    El problema de Super Mario Galaxy es que la dificultad no está ni en el planteamiento de los puzzles ni en los reflejos del jugador. Los puzzles, super novedosos, son geniales, pero ¡extremadamente rápidos de resolver!

  17. Yo lo que ni entiendo ni soporto son esos juegos de consolas en los que pulsas a la vez dos teclas, y el personaje hace catorce ataques encadenados.

  18. si amorin toda la comunidad gamer sentimos esto aveces
    por ejemplo se acuerdan que antes no tenias un tutorial para aprender tecnicas ,por ejemplo en super metroid simplemente te dejaban en un planeta sin mas nada que sabiendo saltar y caminar
    o por ejemplo hace poco juegue un juego llamado mario y donkey kong la marcha de los minis y esque este juego es el mismo de el de game boy que pase alguna ves cuando niño(todavia lo tengo XD)
    bueno la diferencia es que mientras que en el primer juego solo sabes saltar y caminar tienes que pensar para hacer tus movimientos y aveces salian movimientos especiales de casualidad ……..siii viejos tiempos pero animo talves deverias acordarte de tantas veces que nos hizo morir un metal gear ,ya que para destruir esa cosa no es de solo una vida,
    me acuerdo cuando juegue por primera vez metal gear solid de psx con una mini barrita a comparacion del primer jefe el tan querido revolver ocelot……..y sin embargo el mgs4 es tambien dificil o no …..bueno esto esto

    salu2

  19. Dinamite Headdy para mí es un juego difícilisimo, de estos q es imposible q llegues al final XD, pero en los emuladores es facil, guardas el state con 1 vida y si te matan cargas el state, he llegado a niveles q solo me suenan de cuando lo jugue en megadrive, lo peor esq llegue a esos niveles XD

  20. Buen artículo, muy de acuerdo.
    Aunque también es cierto que hay mucho listo que dice que “tal” juego es muy fácil o que los soldados del metal gear son muy tontos simple y llanamente porque no han tenido c*jones a ponerlo en nivel dificil, extremo, etc… Lo que también me recuerda que hoy en día cada vez hay más juegos que para jugarlos en las dificultades más dificiles hay que pasárselo primero en los niveles más fáciles…
    Y eso por qué???

  21. Creo que uno de los ultimos juegos que me hizo quedar exhausto fue ultimate ghosts and goblins (un desfase xd) o quizás Crash 1 o kingdom hearts 1 (batalla contra sephirot)

    La verdad es que la dificultad ha bajado en general en los videojuegos pero por ejemplo, bioshock 2 o left4dead/2 son juegos en los que sudas la gota gorda(claro q si los pones en dificil, si los pones en facil es un paseo por rapture/nuevaorleans xd)

  22. Hace poco comentaba a mi hermano los tiempos donde festejar mi cumpleaños (de niño) era esperar a que me regalasen un juego para la NES y entre todos finalizarlo esa misma noche. ¡Y si que costaba finalizarlo!
    Para que vean que es cierto, Bucky O’Hare para NES, password donde me quede (a los 7 años): MRM6[[[símbolo de conejo]]].

  23. lo malo es q se preocupan mucho de las graficas… conozco muuucha gente q encuentra malo muchos juegos por q no estan en 3d, de acuerdo con que los juegos ahora son muy faciles D:

  24. Un ejemplo lo tenemos con los Zeldas. En A Link to the Past y en Links Awakening había cierta dificultad con los jefes y con el juego en general. Siento que a partir de Ocarina of Time y los Zelda 3D en general, ahora para matar un jefe es “busca cómo usar el arma que ganaste en este calabozo y úsalo hasta que muera el jefe”. Cuando, bueno, recuerdo la maldita polilla del castillo ese en el bosque en el mundo de la obscuridad… Aaaaaaah!

    PD. Sé que Majora sí tiene un buen nivel de difcultad, pero el resto de los Zeldas en 3D es demasiado fácil.

  25. Dynamite Duke

    “La adrenalina de momentos como ese jefe de dificultad inusitada al que tenemos casi derrotado, pero que si nos toca una vez más nos manda de nuevo al principio de la fase… nos hace vibrar”

    Y por eso soy un retrogammer que no se cansa de jugar al SuperContra.

  26. Itsi cari magic

    Nosotros los Gamers sentimos esto, pero nuestros padres se levantan del sillon hasta para matar a un gomba D:

    Recuerdo cuando calculábamos el salto de Mario para ver sí llegaba al otro lado, y nos enojabamos cuando eso no pasaba xD, la verdad que se extrañan esos tiempos D=

  27. ¿El Mario Galaxy fácil? Me gustaría ver las vidas que invertís intentando pasar el reto de las monedas moradas en el escenario del Luigi pixelado.

  28. Coincido totalmente con el artículo; tanto que, casualidades de la vida, hoy mi mismo he publicado en Anait otro hablando de exactamente lo mismo. Y lo cojonudo es que digo básicamente lo mismo. Sobre los checkpoints y el poco valor de la vida no había pensado, pero es totalmente cierto: las vidas ilimitadas son una de las peores cosas que recuerdo en los videojuegos.

    Link, por si las moscas: http://www.anaitgames.com/esto-con-franco-no-pasaba-sobre-la-dificultad-en-los-videojuegos/

  29. los grandes logros, fueron aquellos que se consiguieron superando grandes adversidades…

    ……………….
    por dios mejor aplica eso a la vida diaria y el mundo seria mejor

  30. Grandísima reflexión de otro que lleva casi 2 décadas (18 años, desde los 5 o 6 concretamente).

    De joven me pasaba todos los ninja gaiden de la NES sin pestañear tras tanto jugarlos, y ahora soy incapaz. Estamos mal acostumbrados.

    Lo único que le falló al Bioshock fueron las vita-chambers, sin eso sería un juego de 10

  31. @Eraser Head: Eso se arregla poniéndole niveles de difucltad, como hacen tropecientos juegos. Además yo no he exigido nada, no creo que por dar mi opinión sea un egocéntrico. Y respecto a lo de Half Life 2, si te fijas incluso pido una menor dificultad, porque precisamente no quiero repetir mil veces las mismas cosas, pero hablo de un mayor equilibrio, Metroid Prime por ejemplo es para mi una muestra perfecta de una dificultad perfectamente ajustada.

    @tiquitiqui: por no perder una sola vida me refiero a no ver nunca la pantalla de Game Over. Saber que cuando se te acaben los corazones va a salir un hada de una botella y como nuevo es como si no hubieras muerto, como pasa en Zelda.

    @RED-LENIN: Eso es precisamente lo que yo más quiero, pero muchos de los juegos actuales están muy lejos de ello.

    @Juanka: Pero yo en ningún caso digo que me guste repetir toda la tarde la misma pantalla, solo que me gusta perder de vez en cuando, y sobre todo sentir que estoy ante un reto complicado. Las dificultades excesivas tampoco son de mi agrado.

    @Licho: Absolutamente de acuerdo. Para mí la dificultad de A Link to the Past es las más equilibrada de la saga.

    @JU-GON: Como digo en el artículo, no digo que todo el juego sea fácil, solo que llegar al final es una camino de rosas, y yo muchas veces pierdo motivación luego para sacar todas las cosas que tenga.

    @chiconuclear: Sobra decir que estoy de acuerdo contigo, jejeje. Me alegro además de que coincidieran casi a la vez para que nadie pueda decir nada, como uno de los dos hubiera tardado un día más iba a ser un poco putada XD

  32. Po y el último Prince of Persia? directamente no te podías morir…la tía te salvava siempre y te dejaba justo donde estabas antes de intentar lo que fuera….que pasó con aquello de “no, esperad, eso no fue lo que pasó”….que tambien simplificaba la cosa pero vamos…no tanto como no poder morirte….

  33. Muy buen artículo, mis felicitaciones.

    Recuerdo llorar de amargura con la mayoría de juegos de mi NES, qué difíciles eran los condenados (en especial el Battle of Olympus), y con algunos de mi PSX… Buf, sudé sangre para pasarme el Tomb Raider 2 por citar alguno, aunque por contrapartida recuerdo que el Metal Gear Solid se me hizo muy corto y fácil, con el puñetero códec te llevaban de la manita a todos lados.

    Y ahora, en esta generación, si bien es cierto que la dificultad general de los juegos es más baja (en ocasiones por el trabajo extra de tener que manejar una cámara en 3D), me he encontrado de todo. Assasin`s Creed, salvando algunas misiones secundarias, se me hizo facilillo, pero sin embargo me estoy pasando el Bioshock y me está costando lo mío, en dificultad normal. También hay algunas misiones del GTAIV que tienen tela…

    Un juego con una buena curva de dificultad tiene muchas papeletas para convertirse en un juegazo.

  34. Bueno, veo que entonces no es cosa que con los años me hago mejor, es cosa de que cada vez los juegos son más fáciles -_-

    Curioso que hace un par de días me puse a rejugar el Half-Life2 y ciertamente, se pasa de manera relativamente olgada en difícil (que por cierto, estoy seguido guardando y al final sólo con los checkpoints llega)

    @tharosh: El Blade en su momento también me fue imposible, tendré que volver a probarlo, aunque creo recordar que el juego no es que fuese demasiado cómodo el control.

    Sobre lo de las dificultades y lo de guardar masivamente, no tengo muy claro si está bien que pueda guardar cada dos segundos o por el contrario enfrentarme a juegos que requieren de todo el día enchufado a ellos para llegar hasta el final, morir y tener que volver a empezar de 0.

  35. pues actualmente muramasa en hermoso y su dificultad dificil es el diablo, por lo general los juegos que traen dificultad dificil son la opcion para los old school, y de preferencia si se puede hay que empezar por esta dificultad para sentir el reto, de todas formas hay juegos casual que llegan a tener una dificultad elevada, mario galaxy al 100% con las 241 es toda una haza (de paciencia mas que nada xD) pero los casual no lo realizan, guitar hero que es casi sinonimo de casual gamer aunque tiene sus retos, semanas me costo pasar through the fire and flames en experto 5 estrellas, y ahi radica el reto te esta tematica tan simple

  36. Esta claro que cuanto mas se generalicen los videojuegos mas sencillos seran, hoy en dia se basan mucho mas en la exploracion (de entornos, de conceptos etc.) que en el echo de pasartelo, tambien la dificultad era un truco para alargar la vida a juegos que por espacio no podian ser muy extensos, de todas formas siempre nos quedaran, asi que me vengan a la cabeza, los nuevos megamanes o los ninja gaiden.

  37. Estoy de acuerdo en que algunos juegos son faciles.
    El ultimo que lo senti dificil y que hace poco termines fue el metroid prime, para game cube joder que los ultimos jefes eran dificiles en especial el jefe que aparece para conseguir el traje negro de radioactividad, me estube casi 3 horas tratando de matarlo.
    Los zeldas en 3 d son algo faciles, creo que el mas dificil que he sentido es el primero que jugue, el legendario “ocarina of time” con ese bongo bongo del templo de la oscuridad ya que lo mate sin tener el ojo de la verdad aunque no me crean.
    Ahora tratare de jugar con solo 4 corazones hasta terminarlo, con tres lo veo muy redificil.

  38. Hay tanto juegos de antes imposibles como juegos de ahora que son un chiste, pero ninguno de los dos extremos me gusta.
    Ni un Silver Surfer de NES ni un Bayonetta en modo andá-a-pasear-que-se-termina-solo, sino un juego dificilito pero que te den ganas de jugarlo, como Ninja Gaiden o los Touhou, es lo ideal.
    Y que la dificultad la presente el juego, no los controles basura >_<

  39. exelente articulo y toda la verdad..

    antes era un verdadero reto.. ahora , entre los graficos y toda la bola… un DMC 4 te dura una noche… y eso no tiene sentido…sera que los jugadores hardcore estamos miriendo de a poco ??

  40. *muriendo

  41. Yo con el Splinter Cell como forofo de MGS le prove por petición de un amigo. Y no tiene gracia si puedes salvar cuando te de la gana. Es ensayo y error. Lo mismo que pasa con Comandos

  42. desde mi punto de vista las compañías optaron por una solución “salomónica” pero no del todo bien planificada….

    Entiendo tu punto al decir que antes era todo cosa de reflejos, hace unos días un amigo desempolvo su vieja NES y nos echamos una tarde entera para terminar el mario 3, los últimos niveles eran exasperantes… jejej… pero volvamos al tema

    como tu decías la empresa “videojuegil” actualmente se sustenta del jugador casual, jugador que no necesariamente busca un reto, por lo tanto fabrica juegos para ellos, por otro lado, a modo de solución, incluye en los mismos juegos un modo On-Line, y como sabrás, no es lo mismo jugar contra el PC/Consola, que contra un coreano adicto al starcraft, o al COD, o al juego que tu elijas… ahi entra el factor dificultad…

    no se si me explique bien.. xD

    Saludos

  43. Esto me recordó dos cosas: la primera fue The Ocarina of Time, un gran juego pero muy muy lejos de ser un reto, de hecho podría decir que es el juego más facil de todos los Zelda… tanto que para ponerme mi propio reto me pasé el juego solo con los 3 corazones iniciales y lo minimo necesario en items (solo un frasco, la minimo en flechas y bombas), bajo ese concepto A Link to the Past fue y es mayor reto a nivel de dificultad, algunos bosses me sacaron canas verdes.
    Lo otro es la dificultad demencial que se tiraban algunos juegos de los 8 y 16 bits, como el ninja gaiden de nes… fueron años, literalmente, luchando con el juego para poderlo acabar. Uno tenía vidas, pero lo que dolia al morir era los plus de armas que se llebaba, al morir se perdía… y casi era mejor empezar de nuevo.

  44. Definitivamente hoy en día la mayoría de los juegos sobn muy fáciles…

    Recuerdo cuando salió Mario 64 (o kirby 64, no me acuerdo bien) y Miyamoto decía “El juego está diseñado para que hasta alguien sin muchas habilidades pueda jugar y ver el final del juego” me dio un poco de pena aquella vez, ya que se necesita de “Forzar” a conseguir algo que el juego te enganche.

    Me recuerdo Donkey Kong 64, si bien el juego en si no es muy dificil, al final para acceder la pelea contra el último jefe debeías terminarte, en normal y dificil, 2 juegos clasicos: El clásico DONKEY KONG de 1981y orto llamado “JETPACK” tambien de la misma epoca. Estos minijuegos para la nueva generación sería imposibles, pero debias jugarlos y terminarlos de todas maneras si querías ver el final del juego, lo que hacia que sacaras a reslucir tus mejores habilidades de la Old School.

  45. Otra cosa que se me olvidaba!!!

    Me da verguenza ajena que muchos juegos al comenzar por primera vez solo traigan dificultad facil y normal… pero tengas que terminartelo para sacar la dificultad dificil…

    TAmbien encuentro vergonzoso que muchos juegos NO traigan selector de dificultad…

  46. Qué gran artículo Amorin! Y cuanta verdad llevas. De todas formas siempre he separado juegos de antaño, añejos, con dificultad enfermiza pero jugablemente “sanos” de otros cuya malaleche.com escondía una jugabilidad casi inexistente o errores garrafales de diseño. Hay juegos como Shadow of the Beast que para muchos son clásicos, leyenda, titanes de dificultad enorme y que para mi son despropósitos jugables. Así de claro.

    Con todo el cariño que le pueda llegar a tener. Y a eso voy. Antes los juegos realmente eran mucho más complicados. Te retaban hasta casi hacerte perder la cabeza, pero también había casos extremos como el citado, cuya dificultad no era de la “buena” de la “rica”. Esos tiempos no volverán, lo tengo claro desde hace eones. No interesa. No apetece frustrar a posibles compradores. Probablemente la industria cada vez tienda a casualizarse más y más para engrandecer su espectro de futuros jugadores. Pero para mi hay males mayores que nos acechan. La cercana desaparición del formato físico en pos de las frías descargas digitales. Ni manuales, ni cajas, ni discos palpables. Es como los libros descargables. Los viejos romántico-fetichistas estamos jodidos…pero ese es otro cantar.

    Una lástima. Saludos!!

  47. usako_proudstar

    definitivamente si hace falta esa magia en algunos juegos. me dio coraje como un domingo vi como un sobrino mio jugaba metal slug 5 jugando como si el control tuviera espina o fuera una anciana artritica, de tanto coraje que me dio que le dije: -conecta el otro control por que te voy a enseñar como se juega. y ya al final que terminamos el juego y se vio cuantas veces continuo cada quien y el marcador individual y yo lo supere por el doble(de menos veces que continue y mas puntos) y me da en que pensar si las nuevas generaciones de hoy dia juegan por jugar y lo disfrutan o solo els gusta ver los monitos bailar por la television

  48. Yo apoyo que tengan cierta dificultad, aunque ya me he malacostumbrado a que lleven un tutorial en su nivel inicial. Claro, aprecio demasiado los juegos de NES o GBA que son los que más alegrias me traen, y hoy en día también con mi emulador de NDS.

    Como jugador de PC que soy ya me es dificil acostumbrarme a un mando de consola, aunque igual siempre le encuentro diversión a algun juego de pelea en PS2.
    Como comentaron también, es facil recordar los primeros juegos en 3D (o 2.5D como le decian) como los antiguos Resident Evil para PC o los Alone in the Dark donde la camara se movia a su antojo y con suerte teniamos alguna que otra tecla para mover la camara en 4 direcciones. Hoy en día que ya estoy tan acostumbrado al movimiento con el mouse ya me es tan dificil acostumbrarme a re-jugar este tipo de juegos, o inclusive a controlar la camara con los sticks del mando del ps2 o de otras consolas. Ya se me hacía un mundo controlar la camara del GTA IV en xbox360.

    La costumbre y la practica hacen al maestro. Para los consoleros es tan incomodo acostumbrarse a jugar con teclado+mouse y viceversa.

  49. Tíos: no os entiendo. ¿De verdad creéis que los juegos actuales son un camino de rosas comparados con los de hace veinte o treinta años? Decidme qué fumáis para no probarlo, porque os queman neuronas.

    No os ofendáis, pero yo he jugado muchos juegos añejos, me he pasado varias versiones del Street Fighter con prácticamente todos los personajes, me completé en su día Xenon 2, Gradius/Nemesis, Goody, Temptations, Wolfenstein 3D, cinco Duke Nukem… ¡Incluso La Abadía del Crimen original! y sinceramente los juegos actuales NO son más fáciles. Al contrario: la mayoría me parecen muchísimo más complejos.

    Paper Mario de Wii me decepcionó enormemente porque llegó un momento en el que tenía que consultar la guía cada dos pasos porque ni siquiera tenía claro el objetivo. Asasin Creed lo abandoné en la primera pantalla del tutorial porque era incapaz de atravesar la cola, Gears of War lo jugué una vez y NO CONSEGUÍ DISPARAR NI UNA SOLA VEZ. De hecho me perdía en los escenarios y el programa no hacía más que teletransportarme cada dos por tres porque me alejaba demasiado de mis compañeros. Super Smash Brawl Comosellame me lo pasé, sí, pero no fue precisamente un camino de rosas. Rogue Squadron (GC) al principio bien, pero es imposible pasar la cuarta misión sin hacer trampas. Y podría seguir.

    Quizá la excepción sea Metroid Prime 2 (GC), que me está gustando bastante y bastante más fácil que (por ejemplo) Duke Nukem 3D, aunque sigue manteniéndote en vilo.

    Así que no estoy nada de acuerdo vosotros, sino al contrario. Aunque puede ser que ya esté demasiado viejo, pero creo que no va a ser eso.

  50. Acaso nadie se dio cuenta que el niño tiene los controles alrevez?
    Ya encerio los juegos de hoy son mas fáciles que los de antes, el único reto que he tenido ha sido vencer a frank en madworld, joder se sintió tan bien cuando lo vi morir

  51. No se si estoy de acuerdo, los juegos de ahora aunque son más sencillos en dificultad son muchisimo más complejos y eso hay que valorarlo, antes tenías dos botones acelerar/frenar, saltar/golpear y ya…ahora hay muchas más combinaciones.

    Aunque coincido en el hecho de que antes el personaje era más débil y los jefes eran auténticos retos, ahora son super hombres que no mueren a menos que sean acribillados a quemaropa.

    También influirá el hecho de que te hayas hecho mayorcito, y tus habilidades sean mayores que entonces…es una opinión.

  52. Yo también reivindico cambiar el código penal y que sea delito de cárcel la dificultad del Super Ghouls´n ghosts

  53. no creas aun siguen para la fecha saliendo juegos hechos para Hardoce…. como los contra (el Contra 4 es una patada en los cojones >..<)…….. o veamos….. si…. el Madworld…… o inlcuso los No More Heroes….. juegos dificiles hay…. lo que hay es que saber buscarlos…. por cierto no le recomiendo a nadie a menos que haya jugado un Contra Antes el Contra 4 (NDS)……. ahora si se pasaron los 3 de NES Y SNES (Contra, Super Contra, Contra The Alien Wars)……. entonces pruben el Contra 4 en Dificultad Dificil XDD…… aunque hay pocos lastimosamente que no tienen verdadera dificultad… aun esta el DS para ello (el Kirby Squeak Squad puede ser facil o dificil)

  54. Ayer me termine el ActRaiser de SNES y fue un placer terminarlo, aunque no era extremadamente dificil (jugue la version USA) tiene su reto. Ahora hay que darle al modo PROFESSIONAL!.

    Es cierto que la dificultad de la mayoria de los juegos no son tan dificiles como los de antes (aunque en algunos FPS te maten a cada rato XD), en la Generacion PS2 me he encontrado con sorpresas brutales. Un ejemplo es el juego de Capcom “Shadow of Rome”. Si ya en modo normal es un reto, en dificil es una tortura. Con mi hermano hemos estado como una hora resistiendo los ataques de los otros gladiadores, esto en los ultimos niveles, que son bastante largos y si te matan a empezar denuevo XD

  55. Fua es cierto lo de la adrenalina,me estoy pasando “a pelo” (Sin savestate ni nada,porque me gustan tbn las 2 primeras pantallas,y creedme,aunque os lo hayais pasado,os van a pegar de ostias ahí)

    El Battletoads de la NES,con el de la SNES me rindo,y el contra tbn ,ya me lo pasé,ydentro de nada intentaré el punch out pero usando passwords…De hecho tengo un emulador de SNES,NES y MegaDrive para la PS2 desde hace bien poco,y hace poco probando juegos con mi primo en su tele de 52 pulgadas xD nos pasamos el Double dragon 2 de una tirada,joder,no todos los juegos eran hardcore,y muchos menos ahora son facilisimos.

  56. Como veréis en este artículo (en inglés), a los programadores y las empresas de videojuego les suda la pija el crear retos, que nos divirtamos o que haya más o menos dificultad: lo único que quieren es crear adicción, y lo tienen muy bien estudiado.

    http://www.cracked.com/article_18461_5-creepy-ways-video-games-are-trying-to-get-you-addicted.html

  57. Momar, no entiendo cómo fuiste incapaz de disparar una sola vez en Gears of war, si es uno de los shooters más accesibles de la historia, dominándolo incluso mi novia, que se vuelve loca normalmente con los esquemas de control. En el “ASASIN” (lol) tendrás que explicar qué es eso de no saber atravesar “la cola”, ¿Te refieres a los grupos de gente que hay que esquivar pulsando el botón que aparece indicado en pantalla? Quitando la monotonía del juego el control era realmente intuitivo y una de las cosas que realmente merecen la pena de la primera entrega.

    Y ni en Gears of war ni en su secuela me ha pasado ese fenómeno del respawneo por alejarme.

    Comparar Duke Nukem y Metroid prime 2…no se yo…
    Por cierto, ¿te miraste lo de destructible?

  58. Espero no haberme visto asi de tonto como el niño de la primera imagen cuando era niño.

    Yo todavia no he podido matar a Ares en la 2da pelea de GOW en God Mode, y mira que matar a tus clones en esa dificultad no es facil!
    Aun recuerdo el alivio que pase cuando termine el juego de las tortugas ninja para NES, eso era todo un logro!

    Jugar al Super Ghouls´n ghosts es toda una tortura!

  59. q2412431q234

    si los juegos de antes eran mas dificiles, pero algunos juegos no tan viejos si son dificiles, como el ninja gaiden (el que esta en xbox), el devil may cry 1 en modo dificil y el modo dante debe morir, bueno esos son los que se me vienen a la mente ahora

  60. @Moamr:
    Claro, es que quizá no sean dificultosos en función a villanos, adversarios y capacidades del personaje principal. Tomando nada mas a Mercer de “Prototype”, el tipo es un armamento viviente, y el juego es casi una pasada porque casi no se muere con nada…claro que las amenazas se suponen son mayores en poder del que Mercer tiene.
    Hace poco estuve jugando el Zelda Minish Cap de GBA y me sorprendí cuando me aparecio la pantallita de GAME OVER. Viendo ya casi no hay juegos donde se pueda morir. Creo que aquello que alguna vez instituyó Lucasarts en sus juegos se ha hecho global y ya ningun personaje principal muere: O bien desaparecen, o bien renacen en algún punto de control previo, o bien son atrapados o encarcelados y reaparecen en una comandancia de policia en un hospital.

    En el caso del Assassins Creed que mencionas, creo que muchos juegos del estilo aventurero o sandbox se han llegado a abrir tanto y dar tantas opciones que, a pesar de decirnos nuestro próximo objetivo, tenemos tanto por hacer que no sabemos por donde empezar, y queremos investigar por todos lados.
    En muchos casos las direcciones o indicaciones no son tan claras y nos hacen perder el lineamiento y ahi es donde nos estancamos. Ya eso forma parte de qué tan bien hayan pensado la historia del juego.

    Recordemos que en su época los niponas dijeron que el Super Mario Bros 2 Japonés era demasiado dificil para el occidente y por eso nos enviaron otra cosa “mas facilona para nuestros debiles cerebros”. Hoy en dia emulando el rom de SMB2 Japan si me parece que tiene etapa un tanto alucinadas.

    Es posible que los juegos plataformeros de antaño, como el Contra o tantos de ese estilo nos dieran mayor sensación de dificultad porque la acción era más rapida y necesitabamos mayor condición de reflejo. Sino recordemos los famosos juegos de naves como Galaxian, Twin Bee, Exerion, etc.

  61. Yo también siento que la dificultad en los juegos se a perdido de forma alucinante. Aún recuerdo el trabajo que me costo pasarme los Fear Effect de PSX

  62. Veo que soy viejuno: ¿nadie recuerda los juegos de spectrum? Creo que si los aguantabamos era por la novedad y la ilusión, por que anda que no eran jodidos.
    No me veo ahora con el Jet set willy, o el alien 8

  63. Por cierto, a los más hardcore les recomiendo el Ikaruga. Yo tengo la reedición de XBLA y me parece aún más frustrante que el Super Ghouls ‘n Ghosts. Ahí ya se pasaron tres pueblos xD.

  64. poder guardar siempre que se quiera puede tener sus ventajas e inconvenientes, pero el jugador debería poder guardar siempre que quiera, para los que nos gustan los retos sabemos que cuando hay que guardar es al acabar el nivel al estilo Perfect Dark o Goldeneye, y sino para eso están los checkpoint automáticos, independientemente que sean más o menos frecuentes,
    raro es el nivel que dure más de 3 horas aun jugandolo en el nivel más alto de dificultad.
    Si no es difícil de implementar en el título y el juego está bien diseñado, se debería poder guardar en el momento que se quiera, sino, es ser más restrictivo de lo necesario, (y siendo capitalista, hay posibilidad de que se pierda a un sector del publico bastante inútil con un mando entre manos, pero cuyo dinero vale lo mismo que el del más hábil y mas cuando se hacen secuelas como churros)

  65. La verdad es que noto una ausencia fea de Demon’s Souls aca, ese juego es malvado en muchisimas ocasiones y si alguno de aca logro terminarlo sin morir mas de 50 veces es un dios de los juegos

  66. Coincido con Okami, que es un buen juego (auqnue con muchos textos en inglés) pero poquita dificultad.

    Y mi mayor ejemplo para que OKami tuviera poca dificultad, es que cuando se lo enseñé a mi sobrino (tiene ya 20, por lo que de juegos ya lleva jugados unos cuantos), le enseñé el juego luchando contra ese super-jefe final que tiene tropecientas formas y lo superó sin morir. Es verdad que tenía mucha comida y demás objetos que había ido recuperando yo, pero en un juego que tocó por primera vez derrotó al jefe final sin morir.

    Yo un juego que me tenía bastante dificultad al principio me era Urban Reign, que son 100 niveles (todos muy cortos eso si) pero que en el 7º o así tenáis que repetir el nivel 3 o 4 veces para superarlo, a día de hoy ya hasta con handicaps lo paso, aún así, Golem siempre siempre siempre me gana 4 o 5 veces por mucho que juegue.

    Yo en cuanto a la dificultad de los juegos donde te deja elegir, realmente no me suele gustar que te dejen elegir, porque luego lo pongo al nivel normal y se me da mal y tengo que empezar en fácil xD, pero bueno, esto me pasa en esos juegos de machacar enemigos con armas principalmente, que mi ambición por ir a por ellos me mata demasiado xD.

    Es verdad que algunos checkpoints de videojuegos se pasan, yo a mi me gusta las partidas guardadas cada no mucho tiempo, y si en superar un nivel estoy 50 minutos y necesito hacerlo del tirón… como vea que todos son así igual luego no me gusta tanto jugarlo… pero algunos graban demasiado a menudo en ese checkpoint.

    En el secret service a veces te mataban por un despiste, pero te matan 3 o 4 veces por ese laser colocado que te mataba al tocarlo pero salías atrás (hay que decir que este juego, en concreto, es un horror cada vez que te mueres, no por retroceder ya que retrocedes poquito, sino porque te hace esperar bastante).

    O el champion of norrath, tienes checkpoints y puedes matar 1 enemigo y volver, claro que yo me emociono a veces, avanzo avanzo avanzo y zasca, sale ese enemigo que te mata y chof…

    Lo del corazón y la adrenalina me ha pasado con el Space Channel 5, la primera vez que jugué al 1 la última misión la repetí como 12 veces entera, ya que al llegar al jefe final “morías” (técnicamente no te matan en este juego xD) y te hacía empezar el nivel de nuevo… y cuando te quedaba un único corazón que sabías que un fallo te haría empezar de nuevo, me ponía nervioso y chof xD.

    De hecho, en este juego soy capaz de acertar el 95% de los movimientos, pero si me pones de salud un único corazón fallo como el 60% de las veces solo por los nervios T_T.

  67. Yo no creo que haya perdido la dificultad, más bien diría que se ha agregado más facilidad, si juegas por primera vez en casi cualquier juego a la máxima dificultad, realmente es un dolor de cabeza si no lo conoces, en su mayoría son así, aunque hay excepciones que ni aunque tengan dificultad maniaco llegan a ser difíciles y en toda época ha habido de esos.

    Otro punto seria la cantidad de veces que puedes repetir un nivel, recuerdo lo difícil que era acabar Battletoads de NES sin continuar o no acabarte las continuaciones, o llegar a la fase final de SWAT de arcade y no poder continuar si morías, o acabar juegos como Ghost’n Goblin dándole sus dos vueltas respectivas que en lo personal tiene mucho más dificultad que Ghouls’n Ghost y Super Ghouls’n Ghost es un juego de niños acabarlo si eras bueno en los anteriores, Alpha Mission II de Neo Geo prácticamente imposible acabarlo completo ya que si continuabas no tenias derecho a una segunda vuelta con mayor dificultad, y creo que lo mismo pasaba con Altered Beast de arcade y así me puedo seguir con una lista interminable de juegos.

    Por el lado de la dificultad algo que ya se termino es que antes en las arcades(salas recreativas), los operadores tenían el control de la dificultad del juego y era prácticamente imposible empezar a jugar en dificultad fácil o normal, ya que estos la cambiaban a la mas difícil siempre no importando que fuera nuevo el juego, salvo en casos especiales llegaban a bajarla porque los usuarios se quejaban, ahora todo es casero y nosotros controlamos en su mayoria eso para bien o para mal.

  68. Gran artículo y estoy de acuerdo, los juegos de ahora no los hacen con “amor” como antes xD, bueno los juegos actuales son fáciles pero si quieres sacar el 100% tienes que hacer cosas que si no lo lees en una guía creo que nunca lo harías (en algunos juegos)

  69. Otro Ejemplo de que la Dificultad no ha del todo “Bajado”….. es jugar Castlevania Portrait of Ruins o Order of Ecclesia en Hard Mode Lv1…. osea….. el Hard Mode sin poder subir de nivel
    aun recuerdo que en mi anterior partida del PoR me costo vencer a Astarte con Charlotte…… y eso que usaba Tomo De Armas 3 (el Libro de ataque Fisico mas Potente) y Burbujas Acidas (a mi parecer una de las que hace mas daño)…. Astarte solo es Debil a ataques Fisicos….. pero es imposible usar a Jhonathan (Temptation y Adios (Temptation controla a Jonathan haciendole atacar a Charlotte)) y ademas que en el HARDLV1….. con todo y el nivel que tenia en mi anterior partida (puedes jugar sobre una partida terminada conservandos los stats, algunas magias, todas las armas y casi todo el equipamento…. pero Pierdes las “Reliquias” y los Hechizos “Mutar en Sapo” “Mutar en Buho”…. ademas de tener que hacer las misiones de Wind nuevamente)….. la ultima vez que toque mi partida dejadme recordar.. apenas habia pasado a Legion (joder que me costo Legion >.<) si….. lo deje despues de Legion…

  70. Perdonad el Doble Post…… les recomiendo jugarse Castlevania Order of Ecclesia…. digo lo mismo que con contra 4….. pasarselo en modo dificil con maximo lv 1 es una verdadera tortura (de por si es dificil vencer algunos jefes en modo Normal >.<)

  71. Es que eso ya me parece hacer trampas. Un juego que sea difícil es difícil per se, no con un modo de dificultad extra. Acordáos del primer Resident Evil y la falta de munición, o el Battletoadas de la NES, o tantos otros juegos dificilísimos.

  72. Una cosa que no puse en mi primer post: hay 3 razones principales por la que los juegos del pasado suelen ser mas dificiles
    1: el desiño de los niveles apesta
    2: el maldito salto hacia atras cuando estas en un borde y el enemigo te pega
    3: los controles son tan malos que facilmente la bajarian 5 puntos en un analisis en el que el puntaje maximo es 10
    Tambien hay 2 mas que son poner mas enemigos en pantalla de lo que cualquier humano puede manejar simultaneamente y que estos enemigos requieran 50 golpes para morir
    Muchos de esos juegos que son recordados “buenos” cumplen por lo general con 3 errores

  73. “pues actualmente muramasa en hermoso y su dificultad dificil es el diablo”

    Espero que hables de la dificultad que se desbloquea una vez terminas el juego, entonces sí que los enemigos finales tienen su gracia (y muchas muertes seguras antes de poder terminárselo completo). Para el que no conozca el juego, en un juego de esos que acabas con cifras astronómicas de puntos de vida (en torno a 9000 o así) pues te obliga a pasarte el juego con 1 punto de vida, es decir si te tocan a volver a empezar la zona.
    Igualmente es un juego que debido a su mecánica de combos y ataques especiales, una vez que has conseguido un surtido de armas pues es jodidamente sencillo, únicamente hay que repetir las mismas secuencias de golpes y evitarás que los enemigos siquiera tengan oportunidad de tocarte.

    Otra cosa, doy la razón a que muchos de los juegos antiguos que consideramos difíciles son así por unos controles terriblemente malos.

    Sobre lo de poner más enemigos en pantalla de los que se pueden manejar… ese es mi punto débil en los shooters (motivo por el cual no hay narices a pasarse los Touhou sin perder una vida)

  74. Genial artículo Amorin, da pie al debate pero ahce añorar ciertos juegos de infancia.

  75. muerte al juego casual
    vida al hardcore!

  76. Me encanta que los juegos de ahora sean más fáciles, así un batata como yo puede presumir de haber competado alguno jejejeje.

  77. @yosias: VIVA EL HARDCOORE GAMING \m|

  78. Se ha dicho: -”¿Sabes que hay gente que no tiene tiempo para repetir infinitas veces las mismas acciones una vez tras otra hasta avanzar en un juego? “Ah no, lo siento, si no tienes tiempo, tú no tienes derecho de jugar a HL2″”

    pues no, no lo tienes, igual que si no tienes tiempo, no te vamos por ello a hacer una versión reducida del Quijote, la versión: Quijote para cagaprisas

    es una verguenza, lo digo como lo siento, me acabo un videojuego en 3 dias, cuando me pongo con uno de emulador disfruto y me duran mucho mas los juegos de mi infancia, algunos me los voy acabando, pero la satisfaccion es mayor, ya que el exfuerzo tambien lo ha sido (tengo 33 años)

    y es una tecnica de venta, quieren vender videojuegos, y si, muy bonitos los graficos, pero no tienen retrojugabilidad, te los acabas y necesitas otro, lo tienen pensado así, para vender, porque entretenerte o divertirte, o plantearte un reto minimo ya no está de moda

    y de los niveles de dificultad mejor no hablar, o no existe la opción, o si existe hay que desbloquear el modo dificil, y cuando ya lo has terminado en medio (que está tirado) ya no tienes ganas de jugar

    pero a veces si que lo meten, el modo dificil, y es casi peor

    ¿pero quien diseña ese modo? la dificultad puede ser endiablada, no dejandote mejorar o haciendo semidioses a los enemigos,

    o bien te ponen una contrapartida, como que sacas mas bonus y lo que sea, y es casi peor el remedio que la enfermedad

    o bien lo pones en dificil y no notas la diferencia en nada

    la inteligencia artificial nunca es mejor en dificil, simplemente hacen que vea a traves de las piedras el enemigo, o le dejan ver tus cartas,

    en fin que me tienen decepcionadisimo, asi estoy, jugando SCUMM , abandoneware y MAME

    Salud, y que la nueva generación de juegos para patatas nos pille confesados

    Post: Si no sabeis jugar videojuegos, no los compreis por favor, a ver si así los hacen mas duros

    practicad con el MAME, o llegais a la 8 pantalla como minimo del Galaxian o por favor, no compreis videojuegos nunca mas en vuestras vidas, porque los estan haciendo así de faciles para vosotros, los que no sabeis jugar

  79. y es que no hay mas que ver el tetris, contra por dios, que ni un solo port del tetris es como el original, que ya sabiamos lo que iba a caer, pero aumentaba la velocidad, en gameboy tambien aumentaba, pero ya en NDS es una verguenza, no solo ves la siguiente pieza, sino a su padre, a su madre, a su abuelo y a su abuela, 5 piezas es muchisimo, puedes girar las piezas todo lo que quieras ¡y hasta te premian si haces algun giro espedialmente ilogico! y eso de guardar la pieza que te está cayendo, eso clama al cielo, que conste que he jugado y está bien, pero no es tetris, es tetris gominola, o tetris con ositos de peluche, o tetris de los osos amorosos

    tenemos pelo, pero no somos osos amorosos, por favor, por cristo y su santo pene circuncidado, por mahoma y su barba y su esposa de siete años, por buda y su tripa que hay que frotar, por el dios y sus circunstancias que adoreis, por el demonio Belcebu Astaroth y toda su corte infernal, por el dios tallarinesco, por quien querais, pero por favor, señores creadores de videojuegos, creen una linea de videojuegos para adultos o para gente a la que le guste enfrentarse a un reto, y no nos tomen mas el pelo, que cada vez tenemos menos, igual que ustedes por cierto

  80. haora que andava zeldero andaba jugando varios titulos, me termine el the wind waker, sin perder ninguna vez, el juego me encanto, aora me estaba jugando el zelda a link to the past, y en comparacion, la dificultad es mucha, pero es mas entratenido, y mas emocionante, aunq aveses lega a ser frustrante caer 15 veses seguidas por el mismo agujero, pero cuando logras pasarlo, se siente muy bien.

  81. yo creo que tu problema es que te crees muy “hardcore” buscate otra forma de gastar tus ratos libres hoy en dia hay juegos que te sacan la madre en cuanto a dificultad y no son pocos eh!

  82. Curiosamente llevo unos días discutiendo este mismo tema con un compañero de clase. Parece que todos echamos de menos algo que realmente nos lleve al extremo

  83. phoenix_paradox

    Totalmente de acuerdo, la mayoria de juegos ahora son demasiado faciles, o demasiado cortos, y a mi parecer, todo eso lo han kerido compensar con mil “trofeos” o “logros” los cuales muchas veces para obtener el 100% hay ke comprar expansiones y demas cosas no incluidas en el juego original, lo cual es injusto.

    Eran diferentes tiempos akellos donde un buen “Contra” te mantenia jugando toda la tarde solo o con un amigo, empezando desde dificultad “easy” dia tras dia hasta llegar a “hard” y al terminar, te lo volvias a echar de principio a fin, aveces esperando un final secreto (inexistente xD) o solo por el simple gusto de jugar.

    EL replay value de los juegos ha cambiado tambein, y eso a mi parecer, influye en la dificultad lastimosamente.

  84. jaja que post mas largo.. tienen que ver los videos de AVGN, son muy buenos y habla mucho respecto de juegos imposibles… ciertamente es necesario tener una cierta dificultad en los juegos…
    pero lo que mas interesa ahora es la historia, por ejemplo kingdom hearts 2, hay que ser muy habil para vencer a sephirot. Por eso hay que jugar en normal… o si eres muy hardcore poner el modo dios y tratar de jugar.. porque en el halo 2 … uff

  85. Actualmente si hay juegos que se me hacen muy fáciles y hey soy de la generación del nintendo 64, no enfrente los horrores que padecieron los jugadores de la era del nes o el atari.

    Existen ciertas excepciones como ese megaman 9 o F-Zero GX (probablemente el juego más difícil del gamecube), pero por lo menos el juego en linea ayuda a las frustraciones, ¿quién no se ha acabado de respawnear en Halo y recibido un headshot inmediatamente?, ¿quién no ha sido presa de un combo infinito en Marvel vs Capcom u otro juego de peleas en el que un error significa muerte sin escape?.

    Amo los juegos pero quiero más reto, espero que el próximo Zelda no sea tán fácil como Twilight princess.

  86. Yo hace muy poco quede deslumbrado por la dificultad de un juego bastante “nuevo”, se trata de Castlevania Order of Ecclesia para NDS que a diferencia de los anteriores, este si tiene un reto interesante; terminarlo en hard con limite de nivel 1 fue una gloria… pero aun asi no es tan dificil como los juegos de antes. Yo creo que EN PARTE es por la cantidad de memoria que disponian los juegos… las roms de nintendo ni siquiera llegaban a un megabyte… eso hacia que dicho juego tenga menos variedad en lo que respecta a personajes, escenarios y musicas, en comparacion con los juegos de hoy en dia. Basicamente, con 256kb tenian que darte una experiencia de juego de varias horas… cual era la mejor manera?… simplemente: “Hasta que no lo domines a la perfeccion, NO AVANZAS”. De esa forma, tenias que jugar el juego mas tiempo para descubrir todo lo que tenia o terminarlo. Hoy en dia, te muestran muchos jefes y muchos enemigos, pero ninguno de ellos te hace la vida imposible… pare que!? si de todas formas vienen como 500 mas despues!… basicamente: un “zapping” de desafios sueltos que nunca llegan a ser intensos! Muy marketinero si… pero para quienes quieren desafios intensos… una GRAN CAGADA.

  87. Alomejor muchos de los lectores nunca sufrieron la desesperacion y la frustracion que uno sentia al jugar Battletoads y la saga de ninja gaiden de NES que para mi ver hasta ahorita han sido 2 de las sagas mas dificiles que he jugado, la que todavia sigue teniendo ese toque maquiavelico son ninja gaiden black y ninja gaiden 2, que necesitas tener nervios de acero y ser psicologicamente tolerante a la frustracion para poderlos pasar en su dificultad mas alta, aparte me e fijado q a muchos d los que poseen un ps3 o un 360, se empeñan en sacar mas logros y trofeos que disfrutar los juegos en si…

  88. aaa y por cierto, soy un jugador añejo y sigo perdiendo vidas en mario bros jejejje

  89. Excelente articulo!! en el pasado no jugabamos por el nivel gráfico o el realismo, una de esas razones especiales era la dificultad!!!! no puedo estar más de acuerdo con tu articulo

  90. Este articulo me recordo los ninja gaiden, los megaman y el BattleToad de NES

    Siento que con el tiempo los juegos se fuero degenerando no es lo mismo Super Mario Galaxy que un Super mario bros. 3

    Tambien los graficos fueron mejorando y los juegos enpeorando ya que las compañias se dedicaban mas en los graficos que cualquier otra cosa (con sus excepciones clar

  91. no se si alguien jugo al machinarium,un juego hrmoso,corto y con puzzles que me tomaron muuucho tiempo en comparacion a los del sh 2 o 3 (en normal obvio),y lo mas batatoso es que tenes el walthroug si queres pasarlo asi nomas en el cual tenes que hacer un minijuego de navecitas…cuando lo termine lo probe y la verdad ni ganas de pasarme el minijuego

  92. Amorin, yo creo que parte de esa intensidad que añoras es atribuible a la juventud, a la novedad y a que eran otros tiempos. Ahora los videojuegos son un medio masivo, igual que las películas, hay que contentar a un abanico más amplio de público y por ello los juegos no pueden ser sólo difíciles. Necesitan ser fáciles y difíciles a la vez. Hay que vender más, por lo tanto hay que descafeinar el producto.
    Ayer me partía el culo viendo al productor de Avatar diciendo que había sido difícil financiar la peli por el tema de la sensibilidad política del argumento. Jaja! Menuda gilipollez, es cierto que tienen mérito por haber tocado un tema “sensible”. Pero avatar es tan provocadora como una barbie gótica, una mariconada vaya. Hoy en día si quieres ver una peli que te emocione mínimamente hay que ir a cine independiente o ver clásicos, cuando aún se hacían pelis con algo de alma y no todo se perdía adorando al vil metal.

  93. Totalmente de acuerdo Amorin, de hecho publiqué hace un tiempo un artículo sobre este tema de corte similar y con la mismas quejas de viejo jugador xD

    http://modo7.blogspot.com/2009/03/politicamente-incorrecto-de-la.html

  94. Increible articulo, felicitaciones!!

    Totalmente de acuerdo, el 90% de los juegos nuevos son una experiencia visual increible.. pero que en todo momento sabes q terminarlo depende simplemente de no dejar de jugarlo, ya que sabes que no vas a encontar mas de 1 reto (o ninguno) con un nivel de dificultad “altisimo”, como en todo hay excepciones, pero la regla es que los juegos nuevos tienen un nivel de graficos y efectos increibles pero baja dificultad..
    Tambien me parece bien agregar el tema de las nuevas Aventuras Graficas que no se quedan atras en esto de la poca dificultad, y hay casos que hasta provocan furia, como “Chronicles of Mystery: Scorpio Ritual” o “Art of murder: FBI Confidential” que cada vez que se puede utilizar algo te enciende el boton del mouse!! Por dios! PECADO!. Esta bien, son aventuras incomparables en todo sentido con las grandes glorias porque no le llegan ni a los talones, pero es mas o menos una idea de lo que esta viniendo ahora.
    Donde quedaron los inventarios repletos, en los que teniamos que intentar con todo lo que teniamos hasta aprendernos de memoria la frase del protagonista diciendo q no se podia utilizar!. Antes empezabas una aventura grafica y realmente no sabias cuando la ibas a terminar, porque habia momentos en los que te podias quedar trabado durante muchisimo tiempo y dependia solamente de vos poder pasarlo!
    En este caso tambien, gracias a dios, tambien hay excepciones. Como el caso del “A vampyre Story” que se nota totalmente que fue realizada por gente como Bill Tiller que de esto de la dificultad sabe.. y mucho.

  95. ¿Ha desaparecido mi mensaje de “Yo contra el Mundo”? XD

    Bueno, lo del Assasins Creed (o como se escriba) me refiero a una pantalla en la que sólo hay dos filas “infinitas” de mujeres con jarrones en la cabeza. Intenté atravesar las filas como diezysiete veces y media, pero no hubo forma. Incluso el que me dejó el juego me explicó como saltar, pero ni aun así. Siempre terminaba con una docenas de jarrones rotos por el suelo y las colas desbaratadas.

    Lo del Gears of War, el mismo que me dejó el Assasins me invitó a probarlo. Lo configuró en el modo más fácil, empezando por el nivel 1 y en modo dos jugadores para que no estuviera yo sólo. Pues bien, seguir al pelotón era fácil, pero cuando empezaba la refriega se volvió im. po. si. ble. Nada más llegar ¡Zasca! headshot, así que a resucitar. Pero claro, no resucitas donde te han matado sino lejos. Empiezo a andar y me pierdo en un mar de columnas y al rato ¡Szzzuummmm! un flash y aparezco en medio de la batalla y, evidentemente, ¡Zasca! otro headshot… Total, que el compi se cepilla a los malos mientras yo no hago hago más que dar vueltas como tonto. Como no hay malos, me explica de nuevo los controles, y “entreno” un poquillo lo de agacharse y rodar por el suelol mientras sigo al pelotón. Llegamos a otra refriega, consigo agacharme a tiempo y me parapeto tras un escombro. Me asomo con cuidado y veo que alguien lanza un missil contra nosotros, ruedo para alejarme y me alejo, peeeeero no es el único misil lanzado así que ¡Catapúm! mis vísceras esparcidas por media hectárea (observad que todavía no he disparado ni una sola vez). Resucito, empiezo a andar, me vuelvo a perder en un mar de escombros y ¡Szuuuuum! flash blanco y aparezco de morros a una columna. Creo estar a salvo, ¿no? Pues no, porque ESTOY DE ESPALDAS AL ENEMIGO el cual me acribilla. Esta vez consigo dar con el camino sin ser teletransportado, solo que no aparezco por la retaguardia sino JUSTO EN MEDIO DEL FREGADO, así que ¡Pim, pam, pum! muerte por fuego cruzado. Que conste que todavía no sabía qué c***nes estaba pasando, así que el compi pausa la partida y me explca que primero estaba de espaldas al enemigo y luego que he aparecido justo en medio.

    Evidentemente, y tras ambas experiencias, no he vuelto a jugar los mencionados juegos.

  96. Y sí, lo del GoW se me ha quedado grabado en la memoria por que fue un EPIC FAIL en toda regla (por cierto, que el compi me confesó que posiblemente el segundo de los headshot que me mataron fue suyo).

    Otra que también se me quedó grabado fue una del Rogue Squadron (GC). Como no había forma de avanzar, hice trampas para desbloquear todas las fases. Me metí en la última (incursión en la segunda Estrella de la Muerta). Sabía que no iba a conseguir nada, pero lo que ocurrió fue impresionante. Se me quedó tal cara de tonto cuando acabó que mi compañero de piso preguntó:
    - ¿Qué pasa?
    - Mira la pantalla.
    - 1:15 en el último nivel. No está mal, ¿no? La primera vez no llegué al minuto.
    - No, no. 1 minuto 15 segundos no. UN SEGUNDO QUINCE CENTÉSIMAS.

    Así es: Pasa un segundo y el imbécil de Lando Carlisian estrella el Halcón Milenario contra una torre de deflección… supongo, porque todavía no entiendo por qué coj***s terminó la partida tan rápido.

    Desde entonces sólo juego alguna (y no todas) de las primeras fases. Por lo menos sé que nunca me van a matar en menos de un segundo (¬_¬)

  97. @JU-GON: En si el PoR tiene una Dificultad Decente… osea en un Principio es Facil…. pero despues para poder ver el verdadero final del juego es un martirio… ya que para ello se supone que tienes que usar Santuario en las Hermanas (Stella & Lorreta)…… pero es dificil hacer que charlotte prepare el Hechizo y evitar que las hermanas golpeen a Charlotte…. joder que si la suerte no esta de tu lado….. la Espada de Hiello de Stella te acabara enseguida vamos… que para ese momento tendrias un maximo de 400 HP (Maximo Maximo 400)… y la Espada de Hielo te podria quitar mas o menos 427 HP (osea que te acabara de golpe)…. hay jefes que son dificiles de por si como Brauner (cuando se mete en el cuadro es un dolor de cabeza >.<)…… o inlcuso enfrentarte a Dracula y Muerte Juntos (si en equipo)… joder esa batalla me costo cmo 3 intentos…. y el problema en Hard LV1 es si no tienes una armadura que te entrega un enemigo llamado "Antigua Armadura Hacha" se llama Armadura Antigua…. es la salvacion a tus plegarias… ya que con esa armadura siempre te haran el 10% del PS maximo (osea que si tu Ps maximo es de 410 siempre te quitaran 41):…… y cuando dije lo de Astarte. el detalle es el siguiente…. como es una armadura Charlotte no puede ser equipada con ella (una mujer no puede llevar armadura XD.. ademas de que es muy linda para cargar una …. mejor que no lleve nada U,U *Sangrado Permanente*) (Olvida el anterior parentesis XD):….. los jefes le vienen quitando minimo mas de 100 HP a Charlotte (osea que termina muriendo en 3 ataques)…. aunque la salvacion sean los golpes dobles… el 1000 Cuchillas no le quita casi nada (tiene mas de 2000 HP. cada ataque apenas le quitaba como maximo (el Burbujas Acidas al maximo) 37 HP…. en verdad es un dolor de Cabeza Astarte…. ademas de que si controlla a Jhonathan se acaba tu partida….. bueno no del todo pero hasta el momento no he encotrado una cura (lo intente esperando pero el poder de Temptations no se cura)….. y tal vez no tendra la dificultad de antes….. pero si que vale la pena descatar su Dificultad… y el HardLv1 es para los arriesgados….. el hecho de no poder subir nivel si que te hace pensar y no atacar a lo loco XD

    Ahora el Order of Ecclesia… ni hablar….. osea vamos….. me costo demasiado un Jefe que no me acuerdo como se llamaba… era uno que invocaba unas Olas….. tenias que atacar poco y cubrite mucho (las Olas te mataban casi automaticamente….. y la unica forma de evitarlas era cubrirte con unas rocas que el jefe tambien puede usar en tu contra……. algun dia intentare pasarlo en Hardlv1

  98. No es sólo una cuestión de tecnología, creo yo; también influye la cultura del no esfuerzo en la que estamos inmersos. Está clarísimo que si los chavales de ahora jugaran con nuestros juegos de las máquinas de 8 bits acabarían frustradísimos y lanzarían en Spectrum o el MSX por la ventana en un plisplás.

  99. @Cisne Negro: Te entiendo….. es cuestion de que los jugones de ahora no nos esforzamos mucho en Buscarle la dificultad al juego….. hay muchos casual gamers…… eso es lo malo….. solo toman en cuenta los Casual Gamers

  100. En general, los juegos actuales carecen de reto en su planteamiento normal, podra decirse que el control, un emulador no consigue obtener el 100% de fidelidad, se puede aproximar en muchos casos, llegar al 99%, pero versiones diferentes del mismo emulador puede funcionar diferente para el mismo juego. Ojo, hablo sobre todo de emuladores muy exigidos al ejecutarlos, aparte, habria que mencionar filtros gráficos, etc. Por otro lado, que existan los jugadores casuales sean la mayoria ahora, no me extraña, siempre se han desarrollado juegos fáciles, pero que ahora dominen, o sean los más mencionados me parece un desquicio. En general, por eso ahora he abandonado los juegos nuevos. Total, a donde va a dirigir todo esto? los casual gamers van a abandonar los juegos tarde o temprano, como ya sucedio antes, otra crisis de los videojuegos, y la verdad como la otra la industria se la tiene bien merecida.

  101. lo que pasa es que se ha ampliado muchisimo el publico de los vidojuegos, en lo que se ha separado por el periodismo en hardcore y casual gamers, así mismo existen juegos para ambos, el problema es que en ese proceso se perdio la dificultad en los juegos para los hardcore,

    Hay que hacer la excepcion, y eso lo olvidaste en 2 ramas que aun lo mantienen en la mayoría de sus buenos representantes, la estrategia y las aventuras gráficas, casi exclusivas de pc
    por eso el pc lo mas grande
    Fuerza Chile!!!

  102. eh, que si, que me he pasado el final bueno invocando santuario del castlevania ese, tampoco era para tanto

    pasaos el castlevania de la gameboy y me contais de juegos dificiles

    antes tenias que contar las vidas al milimetro, y el daño que te hacian, ahora puedes salvar cuando quieras, y al final tienes tantos objetos que parece que vas a poner una cacharreria

    lo de las palabritas esas inglesas que usais para definir a los jugadores, pues como que no

    si juegas mal eres un tirillas, pasate el primer supermario y me cuentas (este no es un reto especialmente dificil, pero es que como ponga que se pasen el turrican la hemos liado)

  103. O intentar pasarse Metal Slug (cualquiera) con una sola vida/credito para darle sabor a la moneda,
    Entiendo muy bien de lo que hablas, tambien es que los chicos ahora se quejan por todo y cuando se les da algo facil, lo quieren MAS facil… asi no habra videojuego que los entretenga.

    Eh por cierto que dia me puse a jugar el Mario Bros 3 de NES por nostalgia (sin las flautas), no me acordaba que fuera tan laaaaargo!!!
    eso si, me diverti como un enano ^^

  104. Joder, menudo revuelo! Yo creo que hay mucho chulopiscinas jueguil por aquí. Que los juegos son geniales, lo pasamos bien, pero en lugar de estar luchando contra unos píxeles a veces sale más a cuenta salir a ligar, hacer deporte, llamar a un amigo, viajar…Y a todos esos quejicas que se autoexilian a los emuladores, me parece que no me gustará conocerles cuando sean ancianos, cascarrabias a los veinte años???
    Respecto a los temas morales: ¿os creeis que esto no es negocio? ¿Acaso los señores de Microsoft, Nintendo o Sony tienen otro objetivo que no sea hacer dinero? Es un puterío, como todo en esta vida. Y los juegos que han conseguido mantener alguna idea o que se han prostituido menos, son raras excepciones, joyas que habrá que buscar y destriar con celo. Lo que pasa es que todos queremos juegos de gran nombre pero auténticos a la vez, difíciles al máximo (porque somos portentosos jugadores) pero también accesibles para disfrutar sus glorias. Lo siento el talento y el éxito comercial no se llevan bien.

  105. Parte del tema de la dificultad viene de cuando la partida se empezó a poder guardar, pero aun echando la mirada atrás se puede ver cómo hacer juegos dificiles y hasta demasiado dificiles aun con guardado. Yo como nunca he estado muy a la última (ni en tener lo mas nuevo ni en estar informado) sobre todo de peque (eso de comprarse revistas de juegos por aquel entonces como que yo no) el primer juego en el que pude guardar la partida fue el LBA2 y el paso de juegos de pasarse del tirón o usar passwords como había venido haciendo en NES Megadrive y GB fue una cosa rarísima jajaja.

  106. @ralk: puede que la suerte este de tu lado… el problema a la hora de ejecutar Santuario es el claro hecho de que tarda demasiado en ejecutar….. una vez me esforze mucho poniendo a Jhonathan a aguantar los ataques de las hermanas…. pero adivina que paso?…… ._. el ataque se ejecuta y falla…. la siguiente vez fue el colmo….. el ataque le da a una de las hermanas pero casualmente me joden con la Espada de Hielo ._., enserio odio esa parte ._. los jefes del Nest of Evil son jodedores…. especialmente desde el 4to Jefe….. pero el colmo del nest of evil es que tienes que pasartelo para cumplir un quest de Eric (Wind = Eric Lecarde) tomo de armas p1 y tomo de armas p2 que estan en el Nest of Evil… la sala donde estan las dos criaturas….. ._. una cosa es que quieran hacer el Nest of Evil dificil pero otra muy diferente son dos “La Criatura” ._. enserio que pocas veces decido huir…. a veces prefiero eliminarlos por mi propia Cuenta (Espada real, una arma como Agua Bendita o Biblia en Maestro, y Doble Hacha te pueden ayudar (eso si.. sino tienes el Hechizo Grieta Oscura estas muerto)….. deberias pasarlo en Hardlv1… no me imagino que tan dificil sera “La Criatura” en Hardlv1, digo de por si me costo en Normal (tuve que reinciar como 5 o 6 veces la partida para poder vencerle ._.) bueno mejor dejo mis frustaciones para despues ._. aunque si los anteriores eran dificiles… eso no lo niego… solo digo que tampoco es que este sea “Facil”… porque dificultad Facil no tiene acceso a ella ._.

    @Decatonkeil: tienes razon hay juegos dificiles aun con Guardado… por ejemplo en el caso de los castelavania…. mayormente solo hay 2 puntos de guardados en toda una zona (en el POR Tumba de Arena solo tiene 2… el primero al entrar a la Tumba, el segundo cerca del Jefe……. enserio hay veces en la que me frusta no tener un punto de guardado cerca ._.) el Order of Ecclesia o el POR a veces tienen pocos puntos de guardado (en el Order of Ecclesia la mayoria de las zonas solo tienen una zona de Save, excepto Castillo de Dracula… que tiene aprox 4 zonas de saves con 4 jefes justo en la sala siguiente
    yo me pongo a jugar juegos de NES y se siente raro el usar los Password XDD (especialmente los de Metal Gear ._. una equiovacion y paras frente a Big Boss con una Simple Pistola ._.)

    PD: Algo raro……. cuando veo el articulo dice 107 comentarios pero cuando lo abro solo aparecen 105 comentarios O.O que paso? Borraron dos comentarios?

  107. Yasser Gonzalez

    Amigo a tí te hace falta el Machinarium o el Profesor layton para DS ahí sí que hay reto del bueno

  108. @Yasser Gonzales: Lo unico que quiero dar a entender…… es que aunque hay pocos….. hay juegos que aun tiene una excelente dificultad…. posiblemetne nada se comparara con la de antaño pero tampoco es que se puede decir que “todos” los juegos de ahora son facles

  109. @Delkitag: hay dos comentarios más porque cuenta también los dos enlaces entrantes.

    @Yasser Gonzalez: El Profesor Layton me lo he terminado y me ha gustado bastante.

  110. … La dificultad es para nosotros los hardcores!!!!!!…

  111. Quieres un juego que te haga maldecir a los creadores? Pues trata de hacer las Misiones de Ninja Gaiden Sigma 2, y si no destruiste el control solo en la primera mision de master ninja te dire que eres muy bueno,

    La verdad es que comprendo lo que dices, (yo en mi epoca y todavia, me paso Battletoads in Battlemaniacs para recordar los dificiles que eran los juegos de antes por la necesidad de “Absoluta concentracion” (no como los de ahora que ahora todo se basa en “subir” las IA de los enemigos y darles la suprema habilidad de matarte de un solo golpe) en todo caso se hace desesperante Pero como todo juego dificil se ve recompensado al final con la satisfaccion de haberlo pasado.

  112. si que es cierto
    cuando recuerdo mis epocas del NES donde todo era dificl
    Cuando acabar Ninja Gaiden me llevo toda la vida por que no habia donde salvar y si te morias y perdias todas tus armas el jeugo se hacia imposible (ene special llegando al final)

    Cuando Jugue el primer juego de las tortugas ninja y una vez dentro del tecnodromo me asesinaban en tres pantallazos

    En el SNES cuando con link sufria por matar a ese jefe, esa amldita mariposa que no se quedaba quieta, me acababa la magia y tenia que ir a darle con la espadita que no tenia alcanze.

    si, es cierto que antes la mayoria de los juegos eran mucho mas complicados, y aunque ahora hay muy buenos juegos con buenas historias, la dificultad ya no es la misma en la mayoria :(

  113. Mu buen artículo, refleja la realidad actual. Por suerte la saga Rockman de desplazamiento horizontal, mantiene esa dificultad que te mantiene atento para no meter la pata^_^

  114. Completamente deacuerdo.

  115. @Deivis: Un Ejemplo Claro es Megaman ZX…. joder enfrentarte al mismisimo Omega Zero XD….. joder es peor que el del Megaman Zero 3 (mucho mas jodedor >.<) e incluso yo me gaste mas de 3 vidas intentando matarle…… solo una vez lo mate para darme cuenta que el Biometal OX no se obtiene en modo Facil ._. no volvi a jugar Megmaan ZX desde entonces

  116. estoy de acuerdo con el megaman 1 ahora tu juegas megaman parece que un retazado mental lo hizo puro hablar en megaman 1 escojer al jefe yo dure un dia jugandolo yo me acuerdo mi mama me dijo bicho ya pasate un dia jugando o por ejemplo mario y que ahora mario kar pero y que modo facil pase una hora y desbloquie los personajes todos y tadas las pista hasta 150 cc espejo de ds y en dificil era lo mismo ante que yo me acuerdo catlevania era pelea com montruos y pelear sin fin a hora tu lo juega y lo ue hacen es puro hablar y pelear con ichos debiles y ahor hablar de mi sim que juego tan estupido parece que lo hizo un mono yo me acuerdo con mi nintendo nes y 64 game cube todo era dificil no acetaban ninguna opcion normal dificil ni facil era empezar y punto y otra historia se acuerda mario bros don kin kon a horacy que un juego de wii y que con tamboresvoladores que es eso ante se usaba mario qu tenia que rescatar apeach era cali para terminar boberma juge tres dias y complete el juego se acuerdan salian codigo y yo tengo todo los codigos en mi cuaderno de juego y ahora los juegos de boberman com este boberman histori que juego mas chimbo lo que hacia boberman hablar y caminar mi ultimo dicho los juegos de antes son los mejores

  117. @jorge jose: Enserio que MySims es lo mas estupido que pudo haber salido ._. aun asi los castlevania… el order of Ecclesia es dificil. especialmente el pendejo de Albus (y yo pensando que era el malo y vengo a darme cuenta que el malo era otro O.O el mismo maestro de Shanoa. ironias de la vida) especialmente si quieres obtener el 1000% ya que el Slyph que usa Albus no lo puedes conseguir de otra forma mas que absorviendolo, otro caso seria el Cruzaparades, solo se le puede derrotar absorviendo su Slyph (ya no me acuerdo si se llama Slyph o era otra cosa) el problema es que te dejan poco espacio disponible (de por si el cuarto es Corto ._.) y el Portrait of Ruins hay muchos mosntruos debiles como los Ghouls pero vamos que hay una zona (para ser exactos es Calle 13) donde te salen a monton ._. y que de repente de salga el rey Ghoul (enserio que una vez me paso y me mataron a Charlotte intentandole dar al Rey Ghoul) algunos monstruos no son tan debiles. especialmente porque hay uno recontra Fastidioso y el Guardia Final (55 HP, Resistente a: TODO, y para remate solo le hace 1 de daño con cualquier ataque (asi tengas la Lanza Alucard ._.)… joder con meteoro lo acabas facil (le quita mas de 50) pero aun asi es Re-Joputa y los jefes hay algunos faciles pero otros recontra dificiles (recontra Dificil en HardlV1: Legion, Astarte (no es dificil pero tienes que usar obligado a Charlotte), Hombre Lobo (es un joputa muy rapido .-.) pero bueno… los Megaman, solo los de movimiento Horizontal (los Plataformas) ahora que lo pienso.. no tiene que ver pero alguien sabe cual fue el primer juego en mostrar un Jefe mas dificl que el Propio Jefe Final? sino me entienden les hablare de BassBX (saga Megaman Battle Network), RenegadoSX (este tio es imposible sin el tribe King es de Megaman Starforce 2), Fakeman (del Megaman 9) y otros que no recuerdo ahorita

  118. @jorge jose: que no haya tocado el bomberman no quiere decir que no lo haya jugado….. yo me heche mis viciadas al Bomberman (no preguntes como yo mismo te lo dire) en un CD de VCD (recuerden que los VCD traian un CD Game, ahi estaba el Bomberman) pero nunca lo pude terminar…. oye has comprobado el easter Egg a la saga Lode Runner? segun tengo entendido en el final hay una referencia extraña y clara al famoso Lode Runner XD no lo pude terminar por varias razones
    1) Falta de Tiempo
    2) No me dejaban jugar mucho tiempo >.<
    3) Las Telenovelas (habian buenas en esos tiempos, las de ahora son un asco…… especialmente las de Televisa ¬¬ con lo buen canal que era)
    4) Perdi todas las contraseñas que tenia
    5) Nada en especial XD….. y cuando dijiste "ya pase ese megaman" a cual te refieres? al ZX? el problema con Omega Zero es su velocidad y su odiosa capacidad de Regeneracion (¬¬ nada mas fastidioso que cuando estas a punto de darle el golpe final a un Jefe, el muy joputa se recupere….. y un ejemplo claro de esa frustacion es Pokemon ¬¬).. alguna vez te ha pasado en un juego cualquiera en el que cuando estes a punto de matar al Jefe el Muy Joputa se recupere?…. avisame si encuentras algo mas frustante que eso (bueno…… perder muchas vidas en cualquier megaman XP)

  119. @Carlito bros: Simon por eso llevamos el Hard en el nombre !

  120. Es que para la gente que no es muy jugona le va bien pasar un jugo y comprarse otro, de esa manera sevenden mas juegos y el jugador tiene la satisfaccion de ver el juego completo; ya que por ejemplo, en mi juventud a pesar de haber jugado infinidad de juegois de snes, solo creuze un par, el resto no pasaba de la primera fase >.<' …
    Y como comentario adicional, puedo pasar street fighter 4 en el maximo nivel de dificultad y a 7 rounds (tampoco soy un experto, aun no puedo sacar a akuma ^^'), pero jugando el street fighter 2 no paso de vega T.T

  121. wow casi lloro con tu articulo
    espectacular!
    Yo pienso que los mejores juegos hechos a su medida de dificultad han sido

    *Metroid
    *Contra
    *The Legend of Zelda
    *Megaman
    *Megaman VI

    alguien ya se habra dado cuenta de q estos son juegos de NES,
    yo como Gamer que soy y sobree todo nintendero ya los he jugado y de todos los que he jugado en general escojo estos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    T-T Debi nacer en los 70s soy apenas de el 96 ¬¬

  122. @Edwin: xDDDDDDDDDDDDDDDDD Oye si es sierto un ejemplo claro es Pokemon una ves me tarde enserio como 2:30 hrs en matar a un estupido Dewgong porq se seguia poniendo Rest
    Nunca entrenare a mi Dewgong >=C!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  123. TODO eso es MUY cierto. Los juegos actuales no tienen desafío, no te hacen sentarte en el borde de la silla sacudiendo el mando como un poseído si parpadear para que ese proyectil no te pegue o para disparar e ese lugarcito justo.
    A excepción de los Devil May Cry, God of War, Metal Gear, Splinter Cell, algunas misiones en los GTA y algunos mas ya no se ve ningun desafio, nada provoca un WTF o un OMG como en los viejos tiempos…

  124. juego hardcore: monster hunter

  125. Juegos complicaetes los siguen habiendo , pero son muy pocos … hace unos meses encontré una joya llamada Demons souls… que viene a ser un castlevania antiguo traido a la actualidad , y un toque importante de rol ( en las características, no en la historia ni nada de eso) . El juego es muy exigente porque tienes muy poco margen de error, mueres muy rápido por lo que cualquier enemigo es un reto, y luego, claro , estan los enemigos CABRONAZOS que te matan una y otra y otra vez, y cuando crees que los tienes dominados, te demuestran que eres un iluso … y no cansa.

  126. Hace tiempo, en UnSitioWeb.com, escribí un artículo en el mismo sentido.
    A mí me gusta el reto más dificil que es programar juegos, pero a la hora de jugar no tiene por qué ser facil, de hecho la esencia de un videojuego es la de ser un reto al jugador, si un juego pierde eso se queda sín su esencia
    Me imagino jugando al golf con un dispositivo que atraiga la pelota al hoyo … para una apuesta con dinero por medio, vale; para jugar sería un coñazo.

  127. Me acuerdo cuando jugaba al shadow of colosus tardé meses en terminar ese juego porque me trababa tanto que no dejaba de pensar cómo carajo derrotar al coloso de la espada.
    cómo me costó descifrarlo.
    En cuanto al articulo tienes razón. Te das cuenta que al pasar de los años los juegos se hacen cada vez mas facil (¿será que la mayoria de la gente se hace cada vez mas estúpida o.o)

  128. Esto me recuerda el juego Sheep Dog n Wolf…..JODER PUTO JUEGO MAS DIFICIL me hizo llorar sangre ese juego!, pero cuando lo termine me sentir todo un Dios!

    Ya on-topic tienes razon los videojuegos ya no tienen esa dificultad pasable-retadora, recuerdo el Crash Bandicoot Warped, mas que nada los jefes que te mataban 2 veces pero a la tarcera ya sabias que hacian y ya tenias 50% de probabilidad de matarlos xD (juego dificil y eso que tenia guardado)

  129. Muy de acuerdo

  130. Con lo de los checkpoints para guardar me acorde del Resident Evil 2 y lo bien que están pensados los puntos para guardar la partida para mantener el equilibrio entre las situaciones de los ejemplo que pones de HL y Ghouls and ghosts

  131. Hamstercillocontrol

    si es cierto yo jugue a muchisimos videojuegos a lo largo de mi vida y muchos los que salen oy en dia te los puedes pasar “con la punta l’ nabo” y si bien por su efimera duracion o por su gran facilidad o peor las dos juntas, esto es porque aora que los juegos se han comercializado tanto que han bajado su dificultad para atraer a más jugadores nobeles la duracion se ve afectada por la excusa del online y porque alguna gente tiene consola y apenas juega porque no kiere o por falta de tiempo este ultimo aspecto ha dado lugar a una infraraza de humanos llamada “casualgamer” ,que no contentos con apenas jugar lo acen d p#ta pena (cientificos de todo el mundo lo han verificado), esta “plaga” ha ido en aumento en los ultimos años y en mi humilde opinion deberian ser expulsados a un planeta remoto para que vuelvan los antiguos RPG, akellos que t tardabas 3 meses en pasar y no los de ahora joder si asta uno de los desarrolladore de FF XIII dijo que era algo más corto y lineal que sus predecesores para que los “casualgamers” estos se sintieran más comodos joder asta el FF llega ya su infeccion porque parece que aora son una mayoria y claro la mayoria da mas beneficios. Asi que colegas que esteis de acuerdo si alguien os dice que tiene una consola y que apenas juega o q solo tiene un par de juegos en plan sociales ya sabeis “golpe de remo”

  132. Hamstercillocontrol

    PD: comparto lo de latin snake q chungo era el sheep n wolf diosssss y si pasarselo era la polla

  133. si quieren vibrar comprense un vibrador!

  134. si totalment, es una pena que el okami no sea mas dificil, seria aun mas increiblemente bueno de lo que ya es,
    y en juegos dificiles, para ps2, me acuerdo del gitaroo man, ja, bastante complicaditos algunos escenarios. bah en general los juegos musicales son complicados en los niveles altos, (odio no poderme pasar canciones por mas q lo intente un millon de veces)

  135. pedro perez pereira

    me acuerdo que cuando jugaba el Donkey Kong Country 2 y me enfrente al final boss me costo muchisimo matarlo (creo que fue el final boss mas dificil alque me e enfrentado) en fin… intente una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez sin consequirlo…
    un dia me propuse lograrlo al fin asi que fui al nivel 1 del juego (donde era muy facil consegir vidas extras) y consegi unas 115 vidas (aunque en el contador solo aparecian 99) y fui a matarlo…
    y paso el tiempo y despues de tanto intento lo logre (cuando al fin lo logre solo tenia unas 8 vidas o_O) y cuando al fin lo logre grite OU YEAHHHHHHHHHH TOPE EL JUEGO!!!!!!!!!!!!!!!!! (en mi pais “topar el juego ” quere decir que matas al final boss de un juego y salen los creditos) estaba tan contento que me subi a mi cama y me puse a brincar baya que fue genial! (asta que me cai y me lastime el brazo xD) lo que mas recuerdo es que tenia las marcas de los botones en los dedos o_O

  136. Yo pienso que los juegos de la nes sonmas dificiles que los de ahora

  137. totalmente de acuerdo con el autor!

    jueguen battletoads y sufran, lloricas!

  138. Hola a todos. La verdad me puse a leer pixfans y me encantó. No quería involucrarme y postear nada porque la verdad hay más de un genio posteando y editando comentarios, verdaderos filólogos del contexto virtual y yo un humilde retro gamer de un pequeño país tercermundista.
    Solo quería comentar en este post porque me parece una excepción dado escencial y tan lejanamente inmanente en nuestra niñéz que nos vuelca a opinar asi.
    Yo creo que lo que cambió al mundo incluído los video juegos fué una inmerción en un mercado que subsiguió una evolución banalista de finales de los 90s la ”reality” televisión y la tragedia del WTC el 11 de septiembre de 2001.
    Explico con un ejemplo de PC.
    El Age of Empires III comparando el 2, si recuerdan la dificultad máxima del 2 era tan alta y las civilizaciónes tan competentemente equiparadas que rara vez sobrevivíais un ataque masivo, en el tres por el contrario todo es más barato y tienes heroes que subes de nivel, cosas que debes atender y te hacen guardar tu progreso seguido en un juego donde la idea es contruír para conquistar no protegernos. Pero ni siquiera esta idea lo salvó, la magia estaba perdida la gente de occidente ya no se enamora de la revelión y la conquista.
    Como raza humana esto nos ata porque el mundo cambió y se adaptó, hoy la tecnología viene en bandeja tal vez no tan violentamente como en los 80s pero estamos tan acostumbrados a ella que preferimos ver televisión reality y gente viviendo en su casa haciendo cosas banales.
    Y es que nosotros mismos preferimos vivir la mayor parte de nuestras vidas en casa, luego de los atentados terroristas de 9-11 01 preferimos esta burbuja atada a una geringa con morfina que sabemos no existe no resiste pero nos hace sentir seguros, nos hace nosotros mismos en un ambiente que creemos nuestro; ya no queremos liberarnos y vivir con pasión y domar esta tecnología porque es mas seguro, más sencillo, más calculado y tenemos el control.
    Nosotros los dinosaurios entraríamos en la categoría de irracionales por querer vivir y es que vivir intensamente es un vicio para nosotros en ese pequeño espacio que nos quedó, que heredamos de la grandiosa generación de los 70s y 80s con su música, sus series de TV, su moda, y su vida intensa.
    Por eso me sorprendí con la inclusión del Super Ghouls’n Ghosts, mi problema fué el opuesto con el Ninja Gaiden el 1 es perfecto dicen y el dos más facil y el tres imposible yo cambio de lugar el 2 con el tres porque lo que me dificultaba eran los cambios de escenario no los enemigos porque estaba acostumbrado a seguir adelante ”con la moneda en la máquina” no a ir pausadamente y ahún asi no me frustró me aniquiló una tarde y simplemente lo cambié.
    Se acuerdan de la renta de cartuchos ? Si alquilabamos un juego que no nos gustaba pues esperabamos a alquilar otro o lo cambiabamos esa era otra parte de nuestra vida que hoy se hace imposible.
    Bueno lamento la carta, y se cuidan. Saludos.

  139. te apoyo
    cuando tenia el megaman 3 estaba 2 horas tratando de llegar a vencer a ssnake man
    aora juego el megaman x 6 y en tres horas ya me lo pase
    pero hay juegos ke conservan la dificultad como crash 4 de play 2

  140. Antes era casi imposible acabar a un juego, ahora es facil acabarlos, pero la mayoría traen putos secretos que no se averiguan nunca sin una guía o siendo adicto, como siertas personas que leen el blog XD.

  141. Los juegos clásicos de Spectrum y Commodore siempre han sido imposibles para cualquiera y la dificultad era elevada ya de por si pero en ocasiones no entendias que tenias que hacer porque los gráficos para representar objetos eran ridiculos…
    Shortcircuit era imposible de entender para un niño de 12 años, Nexus era un tostón repetitivo, Nemesis tambien aunque algo más suelto, Arkanoid era el nova más de ver como te destruye la pelota en 4 jugadas aunque estaba el Ocean Loader para entretener, 1942 tenia 20 tantas fases monotas y dificiles y eso cuando te cargaba la cinta tdk…
    Ahora con internet la dificultad es pura especulación.

  142. Siempre depende mucho del juego…con el Kingdom Hearts recuerdo que me estuve todo el puto verano para acabar con Riku allá en Bastión Hueco y no creo que nunca olvide esa sensación de “JODEER, POR FIIIN” al vencerlo xD. En cambio hay otros juegos que son un vacilón…un poco de todo.

  143. Cuando te terminabas uno de esos juegos, tan solo para ver el final que ni duraba tanto, te sentías el rey de reyes. En Megaman o uno de Final Fantasy, malditos monstruos mas largos y luego para que mueras y se te haya olvidado grabar, comparable a un “serpientes y escaleras”

  144. ESOS VALEN MIERDA TODOS LOS VIDEO JUEGOS SON LOS MAS CHIDOS DEL MUNDO EL QUE NO PIENSE ASI ES UN ESTUPIDO………………………………………………………CREANME SE LOOS @@@@@@@PPPPPPPPPRRRRRRRRRRUUUUUUU33333333VVVVVVVV000000000

  145. Do Don Pachi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! >:/

  146. ESA SERA TU OPINION Los juegos de ahora estan hechos para disfrutar de una aventura mucho mejor que la de antes…. y si te dejan guardar muchas veces sera porque a muchos les desquiciaba tener empezar cada vez que les mataban…. en mi opinion solo eres un friki q se cree un willyrex o algo …. q pena que tengo

  147. Hace poco terminé el Fear Effect, ese juego del 2000 que salió para psx. No es el juego más difícil del mundo pero por esa época las cosas ya estaban cambiando y me sorprende la elevada dificultad que tenía su modo normal. Los puzzles también eran de cagarse en ciertos momentos de la aventura, y para mi sorpresa, después de completarlo, descubro en las opciones que existe un modo experto aparte del normal. Me estoy imaginando cuantas veces voy a morir jugándolo en experto, y eso me llena de alegría.

  148. tambien estan los casos de juegos que tienen niveles facilisimos que despues se convierten en pesadillas. ejemplos:
    kingdom hearts: ansem comienza tan facil que hasta donald y goofy lo pueden derrotar solos pero en la fase final llega un punto en que nuestra practica jugando CONTRA tiene mucho que ver

    kingdom hearts ii : exactamente lo mismo pasa con xemnas fase final en la que riku puede derrotarlo solo pero despues viene la mini fase que yo apodo nucleo laser en la que tendremos que apretar triangulo a una velocidad mayor que en la fase de la tortura de metal gear solid 1

    super smash bros brawl:diganme si no perdieron al menos una vida en el nivel donde aparece taboo en donde hay enemigos que dan golpes como de garra de oso

    mgs 1: ya nombre la escena de la tortura

    ese es el caso en algunos juegos

  149. ………………………………………………………………..

  150. GamerFurioso

    Mira que yo nací en esta generación de videojuegos, pero es más que lamentable la poca dificultad. Hay algunos juegos que no necesitan esa dificultad, como, me parece el caso, Half-Life 2, porque yo creo que es mas una historia, pero, que en juegos como Mario, que al principio se caracterizaron por su dificultad, me parece ridiculo la poca dificultad que ahora hay.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>