, ,

Los videojuegos polémicos (II)

Continuando con la serie de artículos que comenzamos hace unas cuantos meses, hoy vamos a seguir repasando la historia de la industria del videojuego a través de los títulos que, de una forma u otra, han generado controversia entre aficionados y enemigos acérrimos del medio.

Tras recorrer debidamente los primeros años de la industria, ha llegado el momento de centrarnos en la época en la que los videojuegos dejaron de ser una afición exclusivamente para niños y se establecieron como un medio de entretenimiento para todas las edades. Un hecho que lejos de reducir la polémica (para esta época ya estaba plenamente establecida la clasificación por edades) generó aún más controversia y problemas para desarrolladores y distribuidores. Que la industria del videojuego estuviera en la cresta de la ola era algo que mucha gente no podía aceptar.

Y es que la masificación del videojuego no gustó a todo el mundo. En muchos casos las quejas se debieron a intereses puramente comerciales -por culpa de este nuevo medio la población invertiría menos en otras formas de expresión más reputadas como el cine y la música-. También influyó la incertidumbre y el temor ante algo completamente nuevo.

Pero sobre todo el problema vino por unos padres que, lejos de prestar atención a la educación lúdica de sus hijos, compraban cualquier cosa que veían en la tienda, sin tener en cuenta clasificación por edades ni el impacto que el título podía tener en la mente infantil de su retoño. Lo importante era que estuviera entretenido un rato sin molestar. Cuando por curiosidad se daban cuenta de que habían comprado un Mortal Kombat a sus tiernos infantes entonces tocaba protestar y patalear. Hipocresía pura, vamos.

Sea como fuere, aquí tenéis un pequeño repaso a las polémicas más importantes que surgieron en aquella época, no sin antes comentaros que este reportaje tendrá dos partes más. Si veis que algún título no se menciona, posiblemente aparezca en sucesivos textos. Paciencia 🙂

Snatcher (1994 / MSX2, PC engine, Mega CD, PSX y Saturn)

A la hora de redactar esta serie de artículos preparé un listado con los títulos de los que debía hablar. Entre la primera y segunda parte se me quedó colgada la que precisamente es mi obra favorita de Hideo Kojima. Para subsanar este error aquí tenéis su correspondiente comentario.

Es posible que a estas alturas no haga falta presentarlo. Snatcher fue una aventura de texto basada en la excelente Blade runner donde controlábamos a un duro detective que trataba de capturar a los peligrosos Snatchers, unos seres biomecánicos que estaban suplantando a personalidades muy importantes.

La única versión oficial de la que pudimos disfrutar fuera de Japón fue la aparecida para Mega CD. Prácticamente se mantuvo idéntica al resto de versiones aparecidas en el país nipon -con la eliminación de algunas escenas con contenido erótico- y se mejoró en el aspecto técnico lo visto en la conversión para PC engine.

El hecho de que mantuviera algunas escenas especialmente violentas no agradó en absoluto a los críticos americanos, que situaron el título a la altura de Mortal Kombat en cuanto a violencia se refiere. Desgraciadamente, su escasa tirada tanto europea como americana evitó que el juego fuera más conocido y que la polémica fuese mayor.

Duke Nukem 3D (1996 / PC, Saturn, PSX, Mega Drive, Nintendo 64)

En una época en la que Doom y Quake marcaban el camino a seguir por el resto de First Person Shooters del mercado, a los programadores de 3D realms se le ocurrió hacer algo diferente.

Duke nukem 3D posiblemente no era mejor que los dos monstruos de ID software, pero era más original, divertido y macarra, lo que hizo que ganara adeptos por doquier.
Su gran baza residía en un excelente diseño de niveles -lleno de pasadizos secretos con muchos elementos para interactuar- y en una jugabilidad sencilla y directa. Pero sobre todo Duke nukem 3D alcanzó el éxito por la arrolladora personalidad y chulería de su protagonista, que logró encandilar a toda una generación de gamers.

Pero dicha personalidad fue tambien el aspecto que más discusión generó. Su actitud marcadamente machista, las frases que pronunciaba a lo largo del juego y la violencia que despedía el mismo tampoco ayudaron demasiado a apaciguar los ánimos. Lo curioso es que el título no recompensaba al jugador por ver los pechos de las strippers o por matar mujeres, más bien todo lo contrario (si matabas a una chica aparecían más enemigos). Ello no impidió que fuera duramente censurado en Australia y Alemania.

Sim copter (1996 / PC)

SimCopter era un modesto simulador de helicóptero que destacaba principalmente por permitirnos utilizar las ciudades creadas en SimCity 2000 como escenario para nuestras aventuras.

Entre las misiones que podíamos desempeñar en este juego de Maxis podríamos destacar el rescate de sims accidentados, la disolución pacífica de manifestaciones megáfono en mano o el traslado de enfermos desde su punto de origen al hospital más cercano. Todo ello bajo un motor 3D algo obsoleto incluso para la época en que fue lanzado y con la posibilidad de pilotar diferentes tipos de helicóptero.

¿Como podría generar polémica un juego que parecía hecho para Ned Flanders? Pues teniendo a un diseñador descontento en el equipo. Jacques Servin no estaba precisamente satisfecho con sus condiciones laborales, así que en lugar de hacer una huelga como todo hijo de vecino decidió hacer “pequeños cambios” en el juego en que estaba trabajando. De esta manera, en determinados días el juego se llenaba de Sims masculinos ataviados solo con speedos, pezones fosforescentes y en clara actitud de desinhibición sexual, besuqueándose y abrazándose entre sí de forma bastante promiscua.

Al ser descubierta la maniobra Servin fue despedido y Maxis eliminó cualquier rastro de la bromita en posteriores versiones del juego para evitar problemas mayores. Una pena, ya que era un detalle bastante divertido en un juego al que precisamente le faltaba gracia.

Tomb raider (1996 / PC, PSX y Saturn)

Considerado junto con Super Mario 64 como uno de los pioneros en la estandarización de los videojuegos de plataformas en 3D, Core design acertó de pleno con la idea de situar a una mujer como protagonista absoluta en lugar de usar un clon de Indiana Jones como se tenía previsto en principio. Todos lo agradecimos, sobre todo los adolescentes de la época.

Aparte de su más conocida virtud, el dinamismo, la espectacularidad técnica y variedad lúdica que el título ofrecía hicieron el resto, consagrando a la franquicia como una de las más importantes de la industria y a Lara como un icono de los videojuegos.

En este caso la polémica apareció, como no podía ser de otra forma, en las voluptuosas curvas de nuestra querida protagonista. Un grupo de aficionados decidió que la grácil exploradora enfrentaría mejor los desafíos de su videojuego con menos ropa, por lo que decidieron crear un parche que la dejaba como su madre la trajo al mundo.

Dicho parche, a pesar de no haber sido distribuido de forma oficial y ser totalmente repudiado por Core designs, levantó las iras de las asociaciones de padres una vez más, que cargaron contra el juego sin miramientos. Por suerte la cosa quedó en el olvido rápidamente y no pasó a mayores.

Grand theft auto (1997 / PC y Playstation)

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce el título estrella de Rockstar. Considerado como uno de los videojuegos mas controvertidos de la historia, Grand theft auto logró maravillar a todo el mundo por la libertad absoluta que ofrecía al jugador, su variedad de misiones y lo rabiosamente divertido que resultaba. A pesar de contar con un apartado técnico que solo podía calificarse de discreto, GTA alcanzó el éxito por mostrar algo nuevo, una mecánica completamente diferente a todo lo que se había visto hasta el momento. Una oferta impresionante de posibilidades que ha ido creciendo a medida que avanzaba la saga.

Hablar de la polémica que esta serie de juegos generó nos podría llevar varios dias, ya que cada una de sus diferentes actualizaciones ha enfadado a un grupo social determinado. Las quejas más generales sobre la saga suelen concentrarse en la habilidad de nuestro personaje para robar coches, la violencia con la que podemos actuar y la posibilidad de contratar y agredir prostitutas. Ello provocó su censura en Australia, protestas de grupos de inmigrantes en EEUU afirmando que dicho título incitaba a la violencia contra este colectivo y, sobre todo, un gran escándalo por el conocido parche “hot coffee“, que nos permitía en GTA San Andreas acceder a un minijuego de claro contenido sexual. Incluso Jack Thompson interpuso una demanda contra Rockstar al afirmar que en GTAIV una misión en concreto en la que tenemos que asesinar a un abogado estaba basada en su persona.

Postal (1997/PC)

El 14 de noviembre de 1997 aparecía en el mercado para PC un título dispuesto a romper con todas las reglas de corrección posibles.

Postal nos ponía en la piel del “postal dude”, un pobre hombre que tras un cruce de cables decide acabar con cualquier halo de vida que se cruce por su camino, consistiendo nuestro objetivo en masacrar a todo lo que aparezca en pantalla sin contemplaciones. Precisamente ahí radicó su gran éxito, al mostrar una violencia salvaje -llegando a ser hilarante por momentos- y establecer la diversión como factor dominante por encima de los alardes técnicos 3D que eran ley por aquellos años.

Evidentemente dicha propuesta fue rápidamente vetada por asociaciones de padres y otros grupos similares, llegando a ser censurado en más de 10 paises. La respuesta de la compañía desarrolladora –Running with scissors Inc.– no pudo ser más contundente: en su continuación se nos daba la oportunidad de masacrar a un grupo de padres que protestaba contra dicha empresa, además de añadir nuevos elementos violentos como decapitaciones, incineraciones, orinar sobre cadáveres y amputaciones violentas con sierras mecánicas y otras armas. Con un par, vamos.

Carmaggedon (1997/PC, PSX, Nintendo 64 y Game Boy color)

Seguramente sin este título no tendría sentido haber hecho un reportaje como este. Y es que posiblemente estemos hablando del videojuego que -junto con la saga GTA– más controversia ha generado en el mundillo. Con claras reminiscencias a películas como Mad Max o Death Race 2020 (no en vano los chicos de SCI intentaron comprar ambas licencias), nuestra misión consistía en ganar la carrera mientras aprovechábamos para destrozar los vehículos de los contrarios y atropellábamos al mayor número peatones posibles. Todo ello aderezado con un apartado técnico excelente lleno de numerosos y divertidísimos detalles, como la posibilidad de ver en una ventanita como se lo está pasando nuestro piloto.

Semejante argumento desató las iras de padres y asociaciones de protección del menor, las cuales justamente causaron el efecto contrario: Carmaggedon fue un superventas. Donde si causaron efecto las protestas fue en las adaptaciones para consola, siendo los peatones sustituidos en todas ellas por zombies. Y ojo, en la versión alemana de Carmaggedon 64 (port para la Nintendo 64 de esta locura lúdica) se sustituyeron los peatones por…¡dinosaurios con sangre verde! Claro, matar peatones está mal pero acabar con dinosaurios es algo totalmente lícito. Y arruinar países ganando dinero con ello también, ¿Verdad señora Merkel?

Thrill kill (1998 / PSX)

Thrill kill es uno de los casos mas flagrantes de juego sobrevalorado por su triste destino. Cuando estaba totalmente terminado y dispuesto para entrar en el mercado, EA Pacific cambió de opinión y decidió no solo no publicar el juego, sino evitar que ninguna otra compañía lo hiciese. El contenido violento y sexual del título era el gran reclamo en un programa discreto. Aun así, tenía detalles interesantes, como la posibilidad de luchar cuatro jugadores simultaneamente y una suerte de fatalities (thrill kills) que fueron el detonante de su no publicación. Verdaderamente no eran tan truculentos como se publicitó, y en algunos casos resultaban hasta divertidos).

Sea como fuere Thrill kill no fue publicado oficialmente, pero su equipo de desarrollo decidió que vería la luz de una forma u otra. Así, un par de meses después apareció en la red una versión totalmente terminada y jugable de dicho juego, lo que nos permitió comprobar de primera mano y de forma completamente gratuita que lo que parecía una salvajada de tintes épicos no era para tanto.

Kingpin life of crime (1999 / PC)

Desarrollado por Xatrix entertainment, Kingpin life of crime era un juego bastante notable que recibió buenas críticas y ciertos toques de atención por su excesivo uso de lenguaje malsonante y violencia explícita. Pero sobre todo tuvo la desgracia de aparecer en el momento menos oportuno.

Y es que este título fue el primer FPS lanzado tras la masacre de Columbine, donde Eric David Harris y Dylan Bennet asesinaron a 13 personas e hirieron de gravedad a otras 24 antes de poner fin a sus propias vidas. Un acontecimiento que caló hondo en la sociedad americana y puso una vez más a los videojuegos en la picota.

Este hecho provocó que varios congresistas trataran de frenar el lanzamiento del juego y que algunas superficies como Toys´r us o Best-buy se negaran a distribuirlo, a pesar de que desde Xatrix se desvivieran en advertir a todo el mundo que su juego no era para niños y de la inclusión de un modo censurado mucho menos violento.

Soldier of fortune (2000 / PC)

Este excelente First person shooter desarrollado por Raven software nos ponía en la piel de un soldado de fortuna en la misión de detener a un grupo terrorista, al cual se atribuía el haber robado armas nucleares y su posterior venta al mejor postor. Un título que alcanzó un gran número de ventas y seguidores a lo largo de todo el globo por su gran calidad y -todo hay que decirlo- por su explícita violencia. Y es que si por algo destacó Soldier of fortune sobre la competencia fue por su motor gráfico GHOUL, que permitía la decapitación y desmembramiento en combate del enemigo como nunca antes se había visto.

Este virtuosismo técnico sorprendió favorablemente a los jugadores, pero desde la British Columbia Film Classification Office no lo vieron con tan buenos ojos, calíficando el título como “película de contenido adulto” y situándolo al nivel del porno. En Alemania todavía fueron más lejos, estableciendo dicho videojuego como “potencialmente peligroso” para la juventud y censurándolo salvajemente.

Daikatana (2000 / PC y Nintendo 64)

El que debió convertirse en la obra cumbre de John Romero tras su impresionante trabajo en ID software fue finalmente su sentencia de muerte en la industria. Muchas fueron las expectativas puestas en este FPS, cuyos continuos retrasos y tardía aparición en el mercado -lo que le llevó a competir contra Quake III y Unreal tournament– le condenaron al fracaso y a ser pasto de las burlas de críticos y jugones habituales. Y no solo por la baja calidad del título (un shooter poco inspirado y nada innovador) sino por todo lo que se nos vendió y aseguró durante los tres años que duró su desarrollo. Una mezcla explosiva de marketing ofensivo y arrogancia desmedida.

Y es que si por algo es recordado el título de Ion storm es por la agresiva campaña publicitaria que se empleó en sus primeros meses de desarrollo, llegando a asegurar en un cartel publicitario que Daikatana nos convertiría en las putas de John Romero. Un poster demasiado pretencioso e inadecuado que no sentó bien a la comunidad de jugadores y mucho menos a las asociaciones de padres, tan dispuestos como siempre a atacar al mundo del videojuego. Cuando el título estuvo en el mercado y se vio lo poco que ofrecía, las críticas fueron feroces, en parte por este sencillo cartel cuyo contenido se encargaron de recordar desde todos los estamentos de la industria.

BMX XXX (2002 / PS2, Game cube y Xbox)

¿Que puedes hacer si tienes un título deportivo entre manos que no vale ni para calzar una mesa coja? Muy sencillo, meter muchas tetas.
A este elaboradísimo planteamiento debieron llegar los chicos de Acclaim para perpetrar semejante atentado a la inteligencia del jugador medio.

Con el trasfondo de un desarrollo basado en pruebas de tipo BMX podemos ver como unas chicas bastante ligeritas de ropa conducen velozmente y hacen diferentes acrobacias, todo ello aderezado con videos de strippers enseñando cacha y algunos gags de supuesto humor adulto. Un despropósito cuyas ínfimas ventas supusieron un clavo más en la tumba de la conocida compañía americana.

A pesar de que Acclaim dejó claro desde un primer momento que era un título exclusivo para mayores de 18 años ciertas cadenas americanas (Toy´s r us y Wal-mart) se negaron a distribuirlo. Sony por su parte editó una versión en que los vídeos habían sido brutalmente censurados, por lo que las únicas versiones libres de recortes que pudimos “disfrutar” fueron las de Xbox y -agarraos bien- Game Cube.

Battle raper (2002 / PC)

Aprovechando el auge del género de lucha en 3D y la escasez de títulos de este tipo disponibles en los ordenadores personales ,Illusions decidió crear un título para llenar ese hueco vacío del mercado. Y lo hizo a su manera.

Battle raper pone en nuestras manos a seis bellas luchadoras dispuestas a darse leña, con la particularidad de que a medida que reciben golpes van perdiendo las prendas que ocultan sus encantos. Cuando la barra de energía llegue al mínimo, la perdedora quedará desnuda en el suelo y la ganadora tendrá que elegir como humillar a su víctima, con una suerte de fatalities con los que podremos abusar sexualmente de nuestra contrincante (si, habéis leido bien).

Semejante patada a lo políticamente correcto no salió oficialmente de Japón, aunque su particular metodología lúdica lo ha hecho relativamente popular en todo el mundo, hasta el punto de aparecer una segunda parte en la que se ha eliminado la posibilidad de violar a nuestro oponente.

Por si esto no os ha parecido suficientemente truculento, el título nos permite tener sexo (¿?) con las diferentes chicas una vez hayamos terminado el modo historia (¿?)

Ethnic cleasing (2002 / PC)

Resistance records -un sello discográfico underground dedicado a producir discos de grupos neonazis americanos- decidió que entrar en el mundo del videojuego era una buena forma de extender sus ideas entre la juventud de los USA. Para ello, empleó el motor Genesis3D -famoso por ser usado en “grandes títulos” como Dragon´s lair 3D o Barbie Generation Girl Gotta Groove– con el fin de crear Ethnic cleasing, un videojuego repulsivo en el que nuestra misión es acabar con judíos, latinos y personas de color para, si conseguimos llegar al final, acabar con Ariel Sharon (el que fuera primer ministro de Israel) y sus planes de dominación mundial.

Si su demencial argumento no os parece de por sí suficientemente repugnante nos encontramos con que además el título era una bazofia infecta. Mal programado, con muy pocos enemigos y una música de fondo que se aproxima a los rebuznos que produce un burro a punto de morir. Se distribuyó únicamente a través del propio sello discográfico, por lo que su número de ventas rozó el patetismo más absoluto.

De cualquier manera la liga antidifamación americana trató de querellarse contra la propia compañia y contra los desarrolladores del motor 3D (Eclipse entertainment). Aunque no consiguieron su objetivo y el juez desestimó ambas denuncias, el mencionado fracaso de este truño purulento hicieron que no resultara demasiado popular ni en los EEUU ni en el resto del mundo. Aun así, Resistance records no se rindió ante semejante batacazo, realizando un año después una suerte de continuación –White law– que interesó a menos gente todavía. Sorprendentemente, otros grupos de descerebrados antisemitas trataron de imitar la jugada con el mismo éxito (Special force, del grupo de programación Libanés Hezbollah). Y es que hasta para provocar hay que tener un toque especial que desde luego estos grupos de analfabetos fascistas no tenían.

State of emergency (2002 / Xbox, PS2 y PC)

Tras el tremendo éxito de GTA III, Rockstar decidió ir mas allá en su siguiente título, dando al jugador la posibilidad de hacer literalmente lo que le diera la gana. Con esta premisa nació State of emergency, un videojuego cuyo único objetivo consistía en crear el mayor caos posible en una ciudad en estado de pánico, repartiendo guantazos a diestro y siniestro tanto a la atemorizada población como a las fuerzas del orden que trataban de pararnos, todo ello con un apartado técnico correcto y varias toneladas de humor negro “made in Rockstar”. Aunque no logró convencer a la crítica, su jugabilidad directa y sin complicaciones logró convencer a un buen número de jugadores que disfrutaron de esta anarquía digital.

La polémica en este caso llegó a través de sus excesivas similitudes con el ambiente que se pudo respirar en Seattle tras la violenta acción policial y el caos que generó en las manifestaciones contra la organización mundial del comercio en el año 1999. Varios políticos protestaron porque consideraban que dicho videojuego tomaba a broma una situación gravísima que costó la friolera de tres millones de dólares a dicha ciudad. No en vano la organización enemiga de este título se llamaba “American Trade Organization”, haciendo un claro guiño a dicho evento. De cualquier modo la sangre no llegó al rio y el título disfrutó de una distribución completamente normal.

Manhunt (2003 / PS2, Xbox y PC)

Justo antes de ser ejecutado por los quince asesinatos que cometió, James Earl Cash fue liberado por un misterioso personaje con una misión muy sencilla: ejecutar al mayor número de delincuentes posible de la forma más violenta imaginable en las calles de Carcer City. Su premio: ser libre.

Con esta premisa tan oscura Rockstar volvió a dar en el clavo. Manhunt fue un título aclamado por crítica y público que mostraba un desarrollo oscuro y extremo. No se había visto nada parecido ni tan explícito hasta el momento, lo que le hizo ganarse un buen número de enemigos a lo largo de todo el mundo. Y es que no todos los jugadores estaban preparados para sus sangrientas ejecucciones.

El título fue eliminado de la circulación en Nueva Zelanda, Australia y Alemania, que no permitieron ni siquiera la distribución de una versión censurada. Pero la polémica más grande que el título generó fue su supuesta implicación en el asesinato de Stefan Pakeerah a manos de su amigo Warren Leblanc, que supuestamente estaba obsesionado con la obra de Rockstar. Durante un tiempo el título dejó de ser distribuido en grandes cadenas de videojuegos del Reino Unido como Game, lo que generó una enorme demanda. Tras el juicio, la policía dejó claro que no había indicio claro de la relación entre Manhunt y dicho crimen, por lo que el título volvió a ser distribuido oficialmente en las islas británicas.

Hasta aquí la segunda parte de esta serie de artículos sobre la polémica en el mundo del videojuego. Aun nos quedan por visitar multitud de títulos que han ofendido de una manera u otra al gran público, así que nos veremos en futuras continuaciones. Mientras tanto recordad que esto son solo videojuegos. ¡Que no me entere yo que os da por salir a la calle con una máscara de hockey y armados con una sierra mecánica!

46 comentarios
  1. jokersword
    jokersword Dice:

    alguien se ha dado cuenta que pone tomb riders y tomb raider, por lo demas excelente articulo, espero que continue

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    Buen artículo, aunque me sorprende que no hablaras del Snatcher de la MegaCD, que sufría cada vez más censura a cada nueva versión

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Thrill kill acabo siendo rediseñado, y acabo convirtiendose en Wu Tang clan Shao lin Style.
    Cobra Mission aunque no tuvo tanto bombo tambien dio que hablar

    Responder
  4. Imsai8080
    Imsai8080 Dice:

    Gracias por los comentarios.

    @jokersword Arreglado 🙂

    @Doble R. ¡La madre que me parió! Se me quedó colgado entre la primera y la segunda parte. También lo he arreglado sobre la marcha. Ya lo tienes comentado.

    @Red_lenin Lo de Thrill Kill si lo sabía. Cogieron partes del juego para hacer ese infecto Wu Tang Clan Shaolin Style.

    En cuanto a lo del cobra mission, no lo he incluido porque no fue un título verdaderamente mayoritario. Su fama (bajo mi punto de vista) fue más por el boca a boca que por otra cosa. De cualquier manera hubiera tenido cabida en el reportaje, así que no descarto incluirlo en futuras entregas 😉

    Responder
  5. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    Por un lado, cuanta estupidez y cuanta hipocresía por parte de padres, asociaciones de defensa del menor y demás… Si en el videojuego viene claramente especificado que no es para menores, es como si mañana yo me rasgo las vestiduras y demando a los que hacen porno porque mi niño ha visto una de sus peliculas y en ella salen “pirulines y chochetillas”… vamos que cuando el idiota no sabe que hacer, demanda.
    Por otro lado, que pena la estupidez de los que programan videojuegos xenofobos, racistas y similares, por un lado, que descrédito para la industria “seria” (poner al mismo nivel cualquier cosa de los Rockstar -pese a que a mi no me gustan sus videojuegos-con el Ethnic cleasing es como comparar cualquier pelicula “buena” con el video de mi boda… ) y por otro que perdida de tiempo, para al final jugarlo el que lo programó, 4 gilipollas de la américa profunda y el que subió el video a Youtube para reirse de sus mil fallos… Es lo que tiene la mierda, que no llama la atención. Y si la cosa es matar “gente concreta” que hagan como yo y les pongan “caritas” a los malos con la mente, te calmas, no quedas como lo que no eres (un nazi psicopata) y con un mismo videojuego un dia matas ministros, otro vecinas guarras y sus perros cagones y al siguiente jefes y mandos de tu empresa, son todo ventajas!

    Responder
  6. libredelsur
    libredelsur Dice:

    Lo del Helicopter es una pasada 😀 SIMS BESANDOSE CON PEZONES RADIACTIVOS!! LOLOLOLOL

    Lo de Manhunt es totalmente salvaje, me jugue los dos y las ejecuciones van creciendo en salvajismo y gore a mas no poder. Igual el juego era genial 😀

    Responder
  7. Márcelot
    Márcelot Dice:

    Nunca entendí el problema con videojuegos violentos o sexuales. Japón se caracteriza por la enorme cantidad de contenido porno/erótico y si no me equivoco es el país con menos violaciones del mundo, por ejemplo. Entonces, dónde está la supuesta relación? Además, podemos ver películas violentas pero no jugar juegos violentos? Cuál es la diferencia? Y por otro lado, ver cómo cortamos una pierna es menos violento que dispararle a una persona pero que salga sangre verde en vez de roja? Es ridículo, es tratar de imbéciles a los consumidores. Los padres tan preocupados deberían quedarse tranquilos. Un chico que recibe buena educación en su casa es impermeable a jugar un juego violento y creer que tiene que salir a matar a todo el mundo. Como dice por acá un humorista argentino (Enrique Pinti, lo ultra recomiendo) un culo o una teta nunca mataron a nadie. Al contrario. La falta de educación y las mentalidades mercantilistas de “tanto tengo, tanto valgo” sí.

    Responder
  8. pixfall
    pixfall Dice:

    Interesantísimo el detalle que comentas sobre SimCopter, no lo había escuchado antes y muy buena y original forma de quejarse ante tus empleadores!

    Responder
  9. Farrang
    Farrang Dice:

    Un artículo muy interesante, podría salir a futuro un articulo sobre los juegos que han generado polémica por el racismo, recuerdo que Resident Evil 5 y a wolfestein los fastidiaron, que hasta del Señor de los anillos se ha dicho que es racista…. gracias y continúen con el buen trabajo.

    Responder
  10. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Recuerdo un día, en un Mediamarkt, que cuando salió el Crysis 2 lo pusieron en un televisor grande para que quien pasara por ahí lo pudiera probar. Tras ver a un niño de unos 8 años jugando al juego, con su madre detras diciendo lo bueno que era para jugar, me acerqué a un dependiente y le pedí que por favor pusiera una pelicula pornográfica en alguno de los televisores de la tienda. Me indicó que eso, evidentemente no se podía, y me preguntó a ver si yo estaba de broma. Le dije que es que como había en la tienda menores jugando a un juego apto para mayores de 16, pensé que no les importaban mucho la clasificación de lo que mostraban.
    Ese mismo día cambiaron el Crysis por el New Super Mario Bros. 😛

    Responder
  11. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Al final la mayoría de las protestas vienen de gente que no quiere asumir su responsabilidad en la educación de sus retoños. O de distintos grupos que se sienten identificados. Pues mire usted, si un videojuego basa su historia en una guerra contra España y la misión es matar soldados españoles yo no me voy a quejar. Es un simple argumento. ¿Qué pensarán de nosotros los pobres alienígenas entonces? Siempre son los malos… =(

    Responder
  12. catacroker
    catacroker Dice:

    no hay videojuego que se pueda comparar a la violencia y al trato de la misma que le da Manhunt, asi de claro. mortal kombats, carmageddones o thrill kills no le llegan ni a la suela del zapato. aparte de que es un juegazo como la copa de un pino.

    @BlackMaster: no te ofendas, pero si eso que dices es verdad, eres un pamplinas de cuidao, chavalote….

    Responder
  13. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    No, no me ofendo, pero justamente lo hice por las reacciones que se comentan en el artículo y los comentarios. Es el tipo de cosas que lleva a las polémicas con los videojuegos. Que no todos los que se quejan por contenido violento son padres (que sí, que seran la enorme mayoría, pero no todos). Y claro, si en un establecimiento en donde venden el juego se pasan por donde quieren la clasificación del juego, entonces no estamos hablando sólo de la hipocrecía de los padres. Si vas a comprar tabáco siendo menor, te pediran identificación. Lo mismo que si vas a comprar alcohol. Debería funcionar igual en el cine, aunque no en todos lados lo hacen. Si en el mismo establecimiento, un crío va a comprar una película X (porque las venden), probablemente le pidan identificación. En todos los casos, la excepción es que vayan acompañados de los padres. Pero si un crío va y se compra un Assassin’s Creed (que todos ellos son PEGI18), ningún establecimiento les pide identificación ni se niega a venderles por ser menores. Muchos padres le compran los juegos a sus hijos sin mirar y luego se llevan la sorpresa, pero los hay muchos otros que nisiquiera saben a qué juega su hijo porque los mismos menores van y compran los juegos en cuestión. Entonces replanteate la situación. Si fueras a un establecimiento como esos y estuvieran pasando una porno, ¿te parecería correcto? Si no es así, entonces no veo porque esté mal pedir que no expongan el contenído de un juego para mayores, dejando que los menores lo jueguen… porque eso se convierte en parte de este tipo de problemas. Ahora, si te parece bien, entonces me parece que estas viviendo en el mundo del revés…

    Responder
  14. shiryubético
    shiryubético Dice:

    Genial ambas partes del reportaje. Me gustaría hacer mi pequeño aporte de un par de juegos que he echado de menos. En todos ellos la razón de su polémica viene por violencia y/o sexo, pero ninguno por el uso de drogas. A este respecto recuerdo que hubo una pequeña polémica con Metal Gear Solid porque Snake tenía que tomar diazepam en un momento del juego.

    Otro juego que he echado de menos (aunque realmente no sé si generó polémica o no, la verdad, aunque era bastante violento) es el Die Hard Trilogy (Jungla de Cristal), especialmente cuando jugabas en el modo Die Hard 3 y podías atropellar a todos los peatones que quisieras. En vista primera persona interior del coche hasta saltaba el limpiaparabrisas para limpiar la sangre.

    Y por último, aunque no se puede considerar un juego oficial ni profesional, siendo como soy de Sevilla, aquí causó mucho revuelo un juego llamado “Matanza Cofrade” (en wikipedia hay más información).

    Responder
  15. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    gran reportaje saludos desde colombia , en mi opinion el juego mas violento y bestia que haya jugado fue y seguira siendo manhunt la primera y la segunda parte dudo que rockstar se vuelva a animar con esta saga y no pierdo las esperanzas de verlo de nuevo en esta generacion , estos juegos hacen ver como una colegiala a carmaggedon y aunque el juego de bmx xxx era algo del monton la risa que te daba al ver los videos de las stripers con tus amigos, yo jugue la version de xbox jeje.

    Responder
  16. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    ¡Este tipo de artículos en Pixfans son de mis favoritos! Espero que hayan más así en el futuro (digo “en el futuro” por que ya ahí artículos antiguos así). Creo que a la mayoría les gustaría.

    Responder
  17. Frank
    Frank Dice:

    Excelente artículo y el anterior también, muy interesantes los dos.

    @BlackMaster: Estuviste muy bien, te felicito.

    Responder
  18. catacroker
    catacroker Dice:

    @BlackMaster: aqui entra la moral (o doble moral) de cada uno.

    A uno le puede parecer muy mal que en mediamarkt pongan el crysis (si me dices el manhunt o el soldier of fortune lo entenderia, pero el crysis?? estamos de broma??) y salir de alli clamando al cielo y llamando al defensor del menor, y sin embargo parecerle lo mas normal del mundo los telediarios del mediodia retransmitiendo en directo las masacres a palestinos o niños somalies comidos por las moscas.

    ademas que la clasificacion por edades lo considero algo totalmente orientativo. de ser asi, cuando pases por un mediamarkt y veas que ponen videos de uncharted, fable o final fantasy (mundialmente conocidos por su ultraviolencia y escenas de sexo explicito) diles que estan corrompiendo la virginal mente de los menores de 16 años (la edad recomendada para estos juegos)…

    pero si eres de los que piensan que los videojuegos violentos crean asesinos en serie pues nada, alla cada uno con su puritanismo…

    Responder
  19. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @catacroker: ni lo uno ni lo otro… de hecho, creo que justamente ese tipo de pensamientos de que todo es blanco o negro es lo que hace que haya polémicas tan ridículas con los videojuegos.
    No creo que los videojuegos violentos creen asesinos en serie, ni mucho menos.
    Por supuesto que la clasificación por edades es orientativo, pero como casi todos saben, se puso (o impuso) justamente por este tipo de cosas. Nadie va a salir violador por ver pornografía tampoco, o alcoholico por tomar una cerveza a los 16 años, y sin embargo te piden identificación para esas cosas, ¿no?. Y si se vende alcohol, tabáco o pornografía a un menor, se le cae el cielo al vendedor. De nuevo, nadie va a salir asesino por jugar a Assassin’s Creed, o a golpear prostitutas y a robar coches por jugar al GTA, pero se impuso la clasificación para que cuando un crío lo quiera ir a comprar, los padres sepan que tiene contenído adulto.
    Constantemente se muestran imagenes de tapas censuradas al salir de Japón, o videos de censuras ridículos… incluso la fatality de Joker está censurada en el MK vs DC!!! Sólo por sacar un revolver y dispararlo!!! Y ese tipo de censura justamente es consecuencia de que los vendedores no respeten la clasificación por edades. Que luego al momento de consumirlo, los padres puedan analizar y considerar que está bien que su hijo juegue o no a un determinado juego, de la misma forma en que pueden considerar que vea o no determinada película, es una cosa completamente distinta. A mi no me importa que un crío de 9, 10 o 12 años juegue a Crysis, Assassin’s Creed o incluso al GTA si quiere. Ese no es el punto, ni es el porqué de mi queja. El punto es que para terminar con este tipo de censuras absurdas, los vendedores deberían respetar la clasificación por edades para que luego la gente no venga a quejarse de que hay juegos “ultrapolémicos” que se venden a los críos sin ningún tipo de miramientos. Porque es que lo peor es que tienen razón. Si un vendedor de videojuegos empezara a respetar la clasificación por edades, los críos seguramente jugaran de todas formas al juego, ya sea porque sus padres o un amigo mayor se lo compran, o porque lo descargan pirateado por internet, o por cualquier razón, pero al menos, en esos casos, las quejas no podrán pasar porque se vendan esos juegos a menores, y por lo tanto, se terminará con tanta censura absurda. Las quejas seguirán llegando, seguramente. Y polémica habrá siempre que a alguno se le afloje un tornillo y empiece a disparar a cuanto se le cruce, y como siempre, se dirá que es que tenía videojuegos violentos en su habitación, pero al menos, de esta forma, esas quejas tendrán menos asideros.
    Y perdón que me vaya tanto por las ramas, pero es que creo que justamente el problema es que no acabas de entender del todo mi punto. Por ejemplo, cuando mostraban las “sutiles” censuras que se hicieron en distintas carátulas de juegos… ¿no podría haber sido mucho más simple poner la carátula original y luego ponerle un envoltorio oscuro, como se hace con las revistas para adultos en muchos kioskos? Menos censura, nos llega el arte de tapa como fue concebida desde un principio y no se “muestra” nada que las distribuidoras consideren indebido. Que seguiría siendo ridículo, pero no habría motivo de queja. Repíto, las clasificaciones son orientativas, si, pero para el consumidor. El vendedor debería respetarlas para que así no tengamos que ver sangre verde sólo porque a alguien se le ocurrió que así parecería menos violento.

    Responder
  20. catacroker
    catacroker Dice:

    @blackmaster: no comparto para nada tu opinion, porque en ese caso llegara el punto que pediran los dnis para comprar un videojuego. eso es poco menos que reconocer que los videojuegos violentos son algo perjudicial y equiparables incluso a las armas de fuego o al alcohol. algo que en mi opinion es casi demonizar los juegos violentos o los videojuegos en general, es darle la razon al que piensa que los videojuegos son perjudiciales y que son como una droga peligrosa.

    sabes perfectamente que respetar la clasificacion por edades es totalmente irrelevante, y que si se produce una matanza como la de columbine se seguira echando la culpa a los juegos (desde los medios de comunicacion), con o sin clasificacion de edades.

    por que? porque es lo mas comodo y conveniente. asi tienes contento a los partidos politicos, a los colectivos religiosos y puritanos, a los propios medios (que pierden cuota de audiencia desde que se generalizaron internet y los videojuegos) y a tantos y tantos estamentos anclados en el pasado.

    crees de verdad que IMPONER un control sobre los juegos violentos seria beneficioso??? yo creo que al contrario. con un control tan estricto se perderian millones de ventas, cual seria la solucion de las desarrolladoras y las distribuidoras?? pues dejar de hacer paulatinamente juegos violentos ya que no generarian beneficios, hoy en dia muchos menores juegan a GTA o battelfields/call of dutys. sin esta cuota de mercado perderian millones de beneficios y se pondria prioridad al desarrollo de un super mario al de un gta 5 o un dead space. lo repito, seria equiparar los juegos a drogas como el tabaco y el alcohol, y reconociendo que pueden volver demente a una persona.

    recordemos que un videojuego es una obra de FICCION equiparable a una pelicula. te piden el DNI cuando vas a ver gladiator o avatar??? sabes que no. entonces vamos a obligarlos nosotros (los propios jugadores) a que los pidan?? eso amigo mio, es seguirles el juego a los que demonizar este arte.

    me parece un debate muy interesante, es una pena que los unicos que demos nuestro punto de vista seamos nosotros dos :-S

    un saludo!!

    Responder
  21. Hartior
    Hartior Dice:

    Mira que curioso, yo tengo El BMX XXX de PS2 (era joven…) y nunca supe que estuviera censurado ¿que diferencias trae con la de Xbox y Cube?
    Yo tambien habia oido hablar del ethnic cleansing, y la verdad es que desde que lo vi me llamo el interes, se que es un truño, pero quisiera jugarlo
    la verdad es que son unos articulos muy buenos, te felicito, yo en un futuro, tendria en cuenta Madworld de Wii, ya que tambien fue censurado en alemania

    Responder
  22. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @catacroker: lo curioso es que comparto totalmente tu opinión, lo único en lo que no coincidimos es en el punto de vista.
    Hasta donde sé, casi todos en algún momento hemos consumido alcohol siendo menores… muchos probaron el tabáco siendo menores, y diría que miente el que diga que no vio pornografía a los 12 o 13 años. Y esto fue siempre así, siempre buscando el apaño de pedirle a un hermano o primo mayor, o incluso a un desconocído que nos hiciera el favor de comprar algo por nosotros. Osea que a pesar de que para vender tabáco, alcohol o pornografía pidan DNI, los menores lo siguen consumiendo. Algunos como una travesura, otros de forma más insana, pero en ninguno de los casos se vio perjudicada la industria, sino que se sigue vendiendo. Cuando hay un accidente por culpa del alcohol, nadie pide que deje de venderse alcohol en todo el mundo. Cuando hay una violación, nadie pide que se deje de producir pornografía, y cuando hay una muerte por cancer, nadie pide que se deje de comercializar el tabáco, por lo cual, coincidimos en que es ridículo que porque aparezcan unos pechos o se asesine violentamente a alguien en un videojuego, se arme tanto escandalo. Y también coincidimos en que es algo meramente político, claro está, y si se impusiera algún tipo de control, buscarían alguna otra cosa de la cual agarrarse.
    Lo que no coincido es en que la industria se vería rotundamente damnificada. Que podría haber un bajón de ventas, sí, pero para todo hay una solución. Claro que es relativa la clasificación por edades, pero de nuevo, por algo está. Pero de nuevo, eso queda bajo la responsabilidad de los padres. De hecho, ya está bajo responsabilidad de los padres.
    Por un lado, quizás no en todo el mundo pidan DNI para ver una película para mayores, pero en muchos sitios sí. En Estados Unidos, sin importar el género de la película, si no estas dentro de la edad permitida, no te dejan entrar al cine. En mi experiencia personal, una única vez me pasó. Fui a ver Batman Forever con 10 años, y fue mi padre a decirle al de la boletería que el me dejaba entrar a verla, porque no me querían vender la entrada. La clasificación por edades, a pesar del relativismo que encierra, no significa que su venta queda estrictamente prohibida a menores de esa edad, sino que significa que un menor de la edad permitida tiene que tener el consentimiento de los padres para consumir el producto.
    Pusiste el ejemplo de las armas de fuego, por ejemplo. No sé de donde serás, pero ¿acaso en España no hay unos 90.000 menores (creo recordar) con permisos para armas de fuego de caza? ¿Y acaso no quieren incentivar la caza entre los menores de edad en algunas comunidades? Y eso hablando del mismo gobierno! Osea que tampoco puede compararse de forma tan rotunda, porque evidentemente esos menores tienen el consentimiento de los padres.
    Sinceramente, desde un principio me parece totalmente absurdo la clasificación por edades. Está ahí para indicar que tiene lenguaje soez, violencia, escenas de sexo, etc, pero todo el mundo se lo pasa por donde mejor le cabe, por lo cual es tan inutil como ridícula. Pero ya que tanto lío hicieron para ponerla ahí, no creo que el hecho de que los vendedores la respeten sea darles armas a los puritanos que piensan que la raíz de todos los males la tiene un videojuego, sólo para no admitir que son un desastre como padres y así librarse de culpa. Al contrario, creo que si se respetara (al menos por parte de los vendedores), tendrían menos de donde agarrarse, que luego los menores ya se apañarían para comprar los juegos, de la misma forma en que todos nosotros nos hemos apañado para comprar una revista porno, una botella de cerveza o un paquete de tabáco, aun cuando fuera como una travesura.
    Y aun cuando no se respete, seamos sinceros. Existe una enorme cantidad de protestantes en contra de los videojuegos que seguramente no tienen ni idea del contenído del juego del que se quejan. Por lo cual, ponerlo en una tienda, a las tres de la tarde, en un televisor de 120 pulgadas, quizás no sea lo más beneficioso para el resto de los consumidores, porque por más que se trate tan solo del Crysis, siendo que existen otros mucho más violentos, es darle armas a los puritanos de los que hablamos. Es ese el punto de la cuestión. Te repito, me interesa muy poco que lo jueguen los menores, lo que no quiero es que porque un padre conservador lo vio en una tienda, se arme un lío para pedir censura, porque esa misma tienda, como ahora sé, no podrá nunca películas pornográficas en la muestra de televisores.
    Un caso que quiero citar y que sería bueno para un tercer artículo.
    Un juego tan simple e “inocente” como Spore. Existen páginas y foros de “anti-sporeros” por considerar una aberración que se hable de evolución en un videojuego y no tome en cuenta la intervención de Dios. Vamos, que más puritano y ridículo que eso, no se me ocurre. Que aun hay grupos que creen que la tierra fue creada hace 4000 años y los fósiles fueron puestos ahí por Dios para probar la fé de los hombres.
    ¿Y cómo se originaron estos movimientos? Pues por padres que, de nuevo, ni se enteraban de lo que compraban sus hijos. El fundador de uno de los primeros movimientos entra en la habitación de su hija (según él mismo relata), la ve jugando un videojuego y se queda con ella un rato, hasta que ve de que va y se siente estafado, siente que su hija fue engañada por el mismísimo Satanás en persona, o algo así es como lo relata.
    Y eso que el Spore tiene una clasificación PEGI sumamente baja! Pero probablemente, si el padre hubiera supervisado la compra de su hija, y le hubiera dicho desde un principio que ese juego era obra de Satanás, no hubiera habído tanto alboroto… De todas formas, yo lo que propongo es una simple forma de que dejen de tocarse las nueces de oro con tanta censura y estupidez. Quizás tengas razón y yo esté equivocado, pero al menos por probar, no se pierde nada. Aun así, me gustaría saber qué tipo de sugerencia harías para solucionar este tipo de inconvenientes y acabar con la censura absurda…

    Responder
  23. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    hartior: respondiendo a tu duda las diferencias que tienen bmx xxx de play 2 a las versiones de x box y game cube son que los videos de las stripers son mas extendidos y muestran una que otra teta jeje.

    (no quiero meteme el la discusion pero da pereza leer comentarios tan largos que con simples palabras se podria expresar mejor )

    Responder
  24. catacroker
    catacroker Dice:

    @blackmaster: mi solucion?? dejar la clasificacion por edades tal y como esta (es algo meramente orientativo para los padres) pero sin la demonizacion de estos juegos. que los medios quieren seguir demonizando los videojuegos? pues adelante, que quede en el criterio de cada uno si lo que dicen es razonable o no. total, los medios solo saben mentir y manipular, viven de eso…. ya lo que faltaria es que encima me digan a lo que tengo que jugar…

    me pones el ejemplo de las armas de fuego en usa, que si estan controladas (JA) o no, pero con toda tranquilidad puedes comprar una 9mm o un calibre 12 y liar una matanza en cualquier lado. a quien echaran la culpa, a las armas? esta claro que no, es mas, defenderan su derecho a tener armas. buscaran un chivo expiatorio (como en lo de la matanza en los cines donde estrenaban batman 3) y seguiran promoviendo la guerra.
    en youtube te puedes jartar de ver videos de niños pequeños disparando con pistolas y rifles y nadie pone la voz en el cielo. cuando un arma SI puede matar y un videojuego no es mas que una obra de ficcion.

    yo soy de Sevilla, aqui en el sur de españa y hace unos años (unos cuantos ya) en la semana santa de aqui hubo un jaleo tremendo (gente corriendo, diciendo que si habia asesinos sueltos, un disparate). puedes buscar si quieres, fue en la “madruga”. al final los medios acabaron diciendo que la culpa la habian tenido los juegos de rol. resultado? durante unos pocos de años se prohibieron en la ciudad las exposiciones de manga y rol, aun hoy en dia se les mira de mala manera.

    pasa lo mismo con los toros (lamentablemente muy tipico tambien de mi ciudad). toman como deporte nacional la tortura continua de un pobre animal. llevan a los niños a ver el espectaculo y encima los medios de comunicacion lo consideran un “arte”. es decir, jugar a manhunt es propio de psicopatas dementes, pero llevar a tu hijo a ver como torturan y asesinan poco a poco a un pobre animal indefenso es un “arte” (y encima subvencionado por el estado).

    lo que quiero decir es que yo tengo 29 añazos ya, y me he criado jugando a mortal kombats, soldier of fortune, thrill kills,… viendo peliculas gore, mangas y comic books ultraviolentos y leyendo libros de lovecraft y clive barker. resultado?? soy el tio mas pacifico del mundo, soy totalmente anti guerras y anti racismo, DETESTO la violencia contra los animales y como yo, la mayoria de mi generacion (que nos criamos con las mismas cosas) tenemos una mentalidad muy parecida.

    esta claro que en el fondo tenemos la misma opinion, en lo que no coincidimos es en la forma de aplicarla =)

    un saludo!!

    Responder
  25. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @catacroker: Somos casi de la misma quinta… voy para los 28, y por eso comenté lo de las revistas pornográficas y las cervezas que le pedíamos a los mayores que nos compren, que a los 11 o 12 años, sentíamos que eramos los más macarras y que en cualquier momento nos caería la policía encima o algo por el estilo.
    Lo que dije de las armas no fue en USA, sino que estoy hablando de España. Leí una noticia en la que dicen que el ministerio de “cultura”, creo que era de Castilla y León, quería difundir el “arte” de la caza entre los menores, y entre los datos que daban, era el de unos 90.000 menores de edad con permisos de armas en España.
    Sinceramente, veo un problema en la forma en que decís que los medios digan lo que quieran, porque lamentablemente, los puritanos que luego exigen la censura, se rigen exclusivamente por los medios. De hecho (quizás me equivoque con esto, pero es lo que recuerdo), con el Carmageddon no hicieron ruído hasta que los programas de televisión de la época, en donde se mostraban y anunciaban juegos, hablaron de este en particular, y de ahí saltó a otros medios y de ahí a la polémica. Lamentablemente eso es un circulo vicioso. Los medios alimentan las plémicas, que a su vez alimentan a los medios y así seguirá hasta que alguien ponga un palo en la rueda.
    Respecto de la clasificación por edades… yo la veo inservible por el simple hecho de que en cuanto un guión contiene una sola mala palabra, ya tiene que figurar que contiene lenguaje soez… y vamos, que en un juego vayan y digan “culo, caca, pis” y le pongan PEGI16, mientras que otro tiene la misma calificación, cuando 9 de cada 10 palabras son insultos, no me parece nada equitatívo. Es, a lo menos, una calificación desfasada.
    Al fin y al cabo, como decís, las armas no matan gente por sí solas, la gente mata gente. De la misma forma, el control debe empezar por parte de los padres. O al menos buscar alguna otra forma. ¿Juegos censurados con parches gratuítos a descargar para mayores de edad? Sería una molestia, pero también es otra opción, aun cuando suene como una locura.
    Ojalá y sea como comentas. En los 70 y 80 decían que el hard rock y el metal eran diabólicos, que inducían al suicidio, a los asesinatos en masa, a las violaciones, al consumo de drogas… decían que las canciones tenían mensajes subliminales!!! Hasta que Ozzy dijo que no los necesitaban, que si querían decir algo, lo dirían y punto, que para eso era el metal.
    Ahora quedó en paz el asunto, y esperemos que pase lo mismo con los videojuegos, que en algún momento quede en paz, y se dejen de tanta tontería.

    Responder
  26. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Bastante entretenido el articulo ya había leido el anterior y en mi subconsciente esperaba con ansias esta segunda parte que seguirá esperando la tercera.
    Curioso tambien es que un artículo interesante conlleva también comentarios del mismo calibre, me puse a buscar sobre “Matanza cofrade” y “Spore”; como tambien la discusión entre BlackMaster y Catacroke que al final estuvieron siempre de acuerdo y la cosa termina como una típica charla en un bar xD. Mis agradecimientos a todos por la lectura.
    En mi opinión no puedo decir mucho ya que en mi pais los medios no han molestado mucho con los juegos se veia algun copy paste de algun noticero norteamericano y mi mama me dejaba sin jugar 1 dia o dos, como asi todos los que conozco le dan poca bola a los videojuegos en cuanto a censura. Esto en mi pais puede cambiar, eso depende claro de los medios de comunicación con eso les digo todo -.-

    Responder
  27. Imsai8080
    Imsai8080 Dice:

    Gracias a todos por los comentarios.

    Chicos, Matanza cófrade es de 2003 y Punisher de 2005. Si os dais cuenta el último juego comentado es justo de ese año, por lo que ambos juegos estaban planeados para ser comentados en la siguiente parte. No es un caso como el del Snatcher, que se me quedó entre la primera y la segunda parte, estos ya estaban en mi lista para la siguiente parte 🙂

    Salu2!

    Responder
  28. Hartior
    Hartior Dice:

    gracias meito anizawa por responderme
    Imsai8080, otro juego que creo que quedaria bien en estos articulos (aparte del de madworld que he comentado antes) es “The Guy Game” un juego para PS2, Xbox y PC tipo preguntas en el que si le dabas no a la respuesta correcta, sino a la respuesta que crees que daba la chica (algo dificil teniendo en cuenta que una de las chicas dice que el anmal que pone los huevos mas grandes es el elefante), podias verle las tetas. Fue quitado de las tiendas debido a que una de las chicas que salia en en el juego tenia 17 años en el momento de su comercializacion

    Responder
  29. catacroker
    catacroker Dice:

    @blackmaster: deseamos lo mismo, a ver si nos dejan vivir en paz con nuestras aficiones y nuestra forma de pensar, que viendo como esta hoy en dia la cosa, esta chungo el tema…

    @imsai8080: me hace gracia que hayas saltado con lo de matanza cofrade, ese juego lo hizo un programador de aqui de sevilla para un grupo de metal de aqui tambien (Narco se llaman, son del barrio de la macarena). sacaron el juego con un disco (registro de penados y rebeldes) y la hermandad de la macarena (la virgen que salia dirigiendo a los zombies en el juego a modo de metafora XD) los denuncio a ellos y al programador por usar una marca comercial sin permiso, los llevaron a todos incluso a juicio . la marca comercial era la virgen y en el fondo la cuestion no era si su fe o sus creencias se sentian ofendidas, sino que usaban la imagen de la virgen sin pagar copyright XDDD al final por supuesto ganaron los religiosos =(

    los que tenian que sufrir una censura y un control de verdad de los contenidos son los medios de informacion (o desinformacion mejor dicho) que son junto a politicos y banqueros la autentica lacra de la sociedad, solo hay que ver como se esta poniendo la cosa en mi pais gracias a ellos…

    un saludo a todos!!

    Responder
  30. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    ¿Quién demonios conforma la asociación de padres?… por favor, en mi casa siempre hubo de estos juegos y sin embargo nunca hemos sido tipos violentos (y lo digo mientras le disparo en la pierna a un esclavo que acabo de retener por pedirme una moneda).

    Debo decirte @Imsai8080 que en Argentina la piratería en PlayStation era moneda corriente y Thrill Kill se vendía como un juego del montón. Un amigo me lo prestó y después de un tiempo me lo compre. El juego era safado sí, tenía escenas violentas, mujeres bastante zorras luchando, pero por sobre todas las cosas era extremadamente desquiciado y divertido.

    Gran artículo vuelvo a repetir, pero me hubieran gustado más escenas puntuales de los detalles que hacen que un juego M se considere SAFADO :D, así que para la próxima tenme en cuenta ;).

    Responder
  31. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Aun me sigue extrañando que la trama entera de Assassin’s Creed no sea considerada como “polémica”…
    ¿Que no sólo no fuimos creados por Dios, sino que además, toda nuestra evolución fue forzada por una raza anterior? ¿Que todos los milagros de los que habla la Biblia no fueron más que meras ilusiones creadas por un artefacto antiguo? ¿Que ningún gobierno posee poder, sino que el poder lo posee ni más ni menos que un grupo escondido detras de la fachada de una compañía farmaceutica?
    Eso además de ser que nuestro protagonista siempre es un asesino de grandes figuras históricas…
    Tiene todos los condimentos para generar polémica! ¿Porque será que nadie levantó la voz pero hacen lío porque a una se le ve un poco el pecho en una tapa?

    Responder
  32. Avach
    Avach Dice:

    Vaya asco ese juego del la “limpieza etnica”… parece un motor grafico ideado para la psx… pero mas cuadradro… no le llega ni a los talones al Wolfenstein 3D

    Responder
  33. Kurono
    Kurono Dice:

    No se cual es la gran “polémica” con Tomb Raider, si no era algo oficial. Polémica de la buena fue la que provocó “The Guy Game” como dijo Hartior, donde fue prohibida su venta debido a que una de las chicas que aparecía en el juego era menor de edad al momento de realizarse. O el mediocre (e infame) “Plumers don’t wear Ties”, el juego que no se jugaba.

    En lo de “Manhunt”, su primera parte hizo saltar alarmas en el ESRB ya que consideraban algunos que su calificación debía ser la tan temida “AO” (Adults Only). “Indigo Prophecy” fue otro juego con una versión sin censura para PC.

    Como nota adicional, los grandes cambios de “Snatcher” fueron modificar la edad de la chica que se mostraba desnuda en el juego (como bien se ha mencionado en el excelente artículo sobre este juegazo) y “rebajarle” el tono a las imágenes más “gore”. De todas formas, las versiones para Sega Saturn y PSX eran una auténtica basura, con mucha censura. De lejos, la de Megadrive fue la mejor de todas.

    espero una tercera parte, donde le des espacio a los infames “RapeLay” (prohibido en medio mundo), “Manhunt 2” (solo en PC está el juego sin censura), o “Raimbow Six” que tuvo líos en México por lo de los “terroristas en el México D.F.” (no me acuerdo cual fue, pero si hubo un problema bastante serio por ese motivo). Saludos

    Responder
    • MrChekuiz
      MrChekuiz Dice:

      Aqui en México el juego Call of Juarez: The Cartel creo que casi, o si lo prohibieron en Chihuahua por la trama del juego en que Ciudad Juárez (Chihuahua) era una ciudad muy peligrosa, lo que en verdad es cierto.

      Responder
  34. WarWolf
    WarWolf Dice:

    Qué bueno se ve el Postal. De toda la vida sólo había conocido el 2 y me esperaba que también fuera un FPS éste. Parece una apuesta interesante, así que a ver si lo consigo…

    Responder
  35. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Supongo que no lo habeis comentado porque es bastante posterior a los aqui comentados y aparecerá en otros articulos pero otro juego de Playstation 2 que creo bastante polemica fue “BULLY”, aqui en España conocido como Canis Canem Edit. En este titulo de Rockstar te conviertes en un estudiante de instituto algo macarra que tiene que realizar una serie de misiones y dar la brasa a sus compañeros y profesores armado con su patinete y su tirachinas. Me pareció superdivertido, pero al tiempo acaba resultando repetitivo porque las misiones al final son todas muy parecidas.

    Responder
  36. anonimo
    anonimo Dice:

    Blackmaster,dudo que lo hagas,pero en caso de hacerlo,gracias por joderme la historia del assasins creed. Tanto te costaba poner aviso de SPOILER? Llevo desde que salio queriendo jugar,pero debido a mi situacion economica no pude permitirmelo hasta ayer y tu me has jodido en 5 secs una ilusion de varios años….

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Enlace “Los videojuegos polémicos (II)” – Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *