, , , ,

Lufia II: Rise of the sinistrals

Adelante, A, adelante, A, adelante, A…. ¿nunca habéis jugado a un JRPG y habéis pensado que en piloto automático el juego podría pasarse sólo? Si hay algo de lo que pecan los juegos de rol nipones, es que, en su gran parte, llegados a cierto punto, se puede avanzar sin mirar a la pantalla. Sin embargo, en contadas ocasiones, a algún genio se le ocurre variar la tónica ligeramente para crear un producto que destaca por encima del resto, haciéndole brillar en comparación con sus homólogos. Ese es el caso de Lufia II, una de las joyas más infravaloradas del catálogo 16-bits, junto a juegos como Earthbound o Rocket Knight.

Tengo que decir desde un principio que no me voy a centrar en hacer una review sesuda y objetiva, sino a hablar de esas cosas que me parece que lo hacen único y por las que lo tengo en mi catálogo de juegos favoritos de todos los tiempos.

Puzzles perfectamente integrados

No estamos en un rpg al uso. Los enemigos no aparecen aleatoriamente (salvo en el mapa del mundo), sino que se mueven según lo hace el personaje, de modo que a veces los tendremos que usar para resolver ciertos puzzles y avanzar en la aventura (por ejemplo, haciendo que pisen un interruptor). Aparte, contamos con una serie de gadgets, como un gancho, flechas, bombas… que tendrán que usarse también para poder avanzar. Sin embargo no os frustréis, los puzzles más difíciles son opcionales.

Un sistema de lucha complejo

Cada personaje no es un 4×4 capaz de hacer magia, ataques y habilidades con la misma eficiencia, se añaden elementos que dotan de cierta complejidad al combate. Entre ellos, destaca el uso de la barra IP. ¿Y eso qué es?, os preguntareis. Pues un medidor de ira que se activa con cada golpe que vuestro sufrido personaje recibe. Cuando dicho medidor llega a ciertos niveles, podréis usar habilidades propias de algún elemento que tenga equipado un personaje, como corazas que tienen la habilidad de curar a todo el grupo, o espadas que ataquen con elemento hielo a todos los enemigos. Así, no siempre será mejor tener la armadura que más defensa otorgue, sino que puede ser útil equiparle a algún bruto incapaz de usar magia una armadura con la habilidad de resucitar. Todo esto añade un ligero componente estratégico al combate.

Los Capsule Monsters

Aparte de los 4 personajes controlables, existen unas “mascotillas” llamadas Capsule Monsters. Son un quinto luchador, un monstruo controlado automáticamente por el ordenador, que nos sacará de más de un apuro. Hay 7 diferentes (la mayoría escondidos y opcionales), y evolucionarán dándoles de comer las armas que nos vayan sobrando a lo largo de la aventura, haciéndose cada vez más poderosos y útiles, y emocionándonos cuando veamos que están a punto de evolucionar. ¡Toda una gozada! Además, el hecho de que sean tan impredecibles le otorga al juego un componente de riesgo muy satisfactorio: ¿Cruzo los dedos para que el Capsule cure a mis miembros y me dedico a atacar? ¿Lanzará ese ataque que hace más daño que el de todos mis personajes juntos y que rara vez utiliza? ¿Huirá de la batalla el muy mamón?

Graficazos

El juego, aparte de ser muy colorido presenta sprites enormes para algunos jefes y la implementación del modo 7 para ciertas escenas .

Retos para hardcore gamers

Debido a la gran variedad de puzzles opcionales para coger cofres secretos, este juego puede ser apto para el jugador que exige facilidad y para el que busca un reto, sin llegar a frustrar a ninguno de los dos. Como máximos exponentes de esta política enunciaré dos casos:

  • Presenta uno de los considerados puzzles más difíciles de la historia (“World’s most difficult trick”), opcional para conseguir importantes objetos cerca del final de la aventura.
  • La mazmorra del FFFFUUUUUU: Hay una mazmorra de 99 plantas opcional, en la que no se puede grabar, y en la que empezaremos en el nivel 1 y sin objetos. Las plantas se generan aleatoriamente, y habrá, además de los típicos cofres rojos, cofres azules. En éstos, encontraremos armas poderosísimas que podremos retener en la partida si conseguimos sobrevivir en la mazmorra o salimos de ella con la ayuda de un objeto antes de morir. Superarlo supone todo un reto, pero la recompensa merece la pena.

Conclusión final

El Lufia II es todo un clásico. Un entretenidísimo juego que mejora la fórmula tan repetida del RPG japonés, con una mecánica que se asemeja en ciertos aspectos al Wild Arms de PSX y que hará pensar sin llegar a frustrar en ningún momento. Todos los aspectos alcanzan como mínimo un nivel notable, llegando al sobresaliente en muchos de ellos. Sobre la historia del juego… es mejor que la descubráis vosotros mismos.

58 comentarios
  1. Hayan
    Hayan Dice:

    Me acuerdo! Era mi videojuego favorito cuando tenía la Snes!! 😀
    Ya no me acordaba de la dungeon de las 99 plantas, qué recuerdos!!
    Gracias por hacer este análisis!

    Por cierto, sabéis cuál era ese puzzle tan difícil del que habláis?
    Yo me quedé atascada un montón en uno de una matriz 9×9 de plantas que crecían con cada paso que dabas y había que chafarlas todas >_<

    Responder
  2. SuperLopez
    SuperLopez Dice:

    No es por nada pero a esto que habéis publicado (y lo digo con todo el respeto del mundo) es un quiero y no puedo. No se como se puede hacer un análisis tan corto y pésimo en contenido de un juego que se considera tan emblemático por el autor.

    Ni si quiera se hace una introducción al juego o se habla de la historia, por no hablar que hay menciones como a los gráficos que se ha resumido en ¡una frase!:

    “El juego, aparte de ser muy colorido presenta sprites enormes para algunos jefes y la implementación del modo 7 para ciertas escenas .”

    Lo siento mucho pero este análisis, me ha sabido a poco y no es a lo que nos tenéis acostumbrados. Me ha recordado a la época de Hobby Consolas en la que hacían análisis de juegos de GameBoy con 2 párrafos y 2 pantallas del juego.

    Muy malo y siento mucho decir esto.

    Espero que el autor recapacite y le dedique un poco más de tiempo al artículo, porque esto, sinceramente me parece una tomadura de pelo.

    Responder
  3. gadesx
    gadesx Dice:

    mi nick lo dice todo, es mi juego preferido y me lo he pasado
    mas de 20 veces, y estoy traduciendo su remake,
    si, es mi frikismo este titulo XD
    el 3 es OBLIGATORIO jugarlo despues de este, tambien
    tiene ancient cave y de 200 pisos y te encuentras con la de los tesoros Iris, aparte claro de la fusion de los 4 siniestros XD

    Responder
  4. Eriol
    Eriol Dice:

    Cierto que la review es escueta, tal y como advierte Zealnur al principio de la misma: “Tengo que decir desde un principio que no me voy a centrar en hacer una review sesuda y objetiva, sino a hablar de esas cosas que me parece que lo hacen único y por las que lo tengo en mi catálogo de juegos favoritos de todos los tiempos”.

    Sin embargo, se centra en los aspectos más llamativos, los que a uno le llamarían la atención a la hora de jugarlo o no. Ahí creo que la review le ha salido bastante bien.

    Eso sí, el comentario de los gráficos me parece que no pegaba con el resto del texto ^^U

    Responder
  5. tiex
    tiex Dice:

    Pese a que el autor del texto ha querido destacar lo que más le llamaba la atención del juego, le ha quedado algo escaso. Y bien es cierto, que aunque no se quiera entrar en un articulo extenso y sesudo, como bien dice, creo que algo mas de contenido no habría estado nada mal.

    Responder
  6. Vladek
    Vladek Dice:

    Es uno de mis juegos de rol favoritos de la super, me lo he pasado 6 veces como mínimo.

    Me arrepiento mucho no haberlo comprado cuando estuvo de oferta en el juguetilandia, ahora esta a precios desorbitados.

    A ver si lo sacan para la consola virtual o algo.

    Responder
  7. Harkell
    Harkell Dice:

    No se que decir de este pequeño homenaje al juego. El juego estara muy bien, pero tampoco le veo mucha diferencia con los demas jrps.

    Responder
  8. Tachenko
    Tachenko Dice:

    Algo escasa la ¿review? para un juego de tan alto calado como fué Lufia II, juego que por cierto no fuí capaz de pasarme ya que me quedé clavado en un puzzle dentro de una montaña y lo acabé aborreciendo XD

    Responder
  9. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Hola chicos. Toda una alegría haber podido plasmar mis sensaciones en este análisis.

    @SuperLopez: No es una review, de hecho Jimmy dejó claro que una review al uso no era precisamente lo que más cabida tenía dentro del blog. Simplemente me apetecía rescatar del ostracismo este infravalorado juego para que muchos jugones lo tengan en cuenta, haciendo hincapié en aquellas cosas que lo hacen especial en comparación con el resto del catálogo de JRPGS de SNES (que es enorme).
    Se que es corto y que no se centra en las típicas “áreas” que suelen tocar las reviews convencionales, pero esa era la intención.

    Sobre el comentario de los gráficos… sí, es un poco cutre, lo reconozco. Por un lado quería destacar ese apartado,por estar por encima de los de la mayoría de juegos, pero por otro no me apetecía profundizar por parecerme típico, quedando al final una especie de aborto en tierra de nadie.

    Gracias a todos por haberla leído!

    Responder
  10. Yonkykong
    Yonkykong Dice:

    Pues me ha gustado el articulo, puede que sea porque yo sea alguien malisimo pero me ha encantado y llamado mucho la atención la jugabilidad y los capsules monster

    Responder
  11. Lo que hay que leer...
    Lo que hay que leer... Dice:

    Ahora resulta que Pixfans está superpoblado de críticos literarios especializados en videojuegos. Mira que sois pedantones algunos, ¿eh?
    Besitos!

    Responder
  12. Samu
    Samu Dice:

    Juegazo maravilloso. Los 60 minutos finales del juego son de pura TRACA!

    La continuación para GBC y el ‘gaiden’ de GBA no le hicieron justicia, amén de una primera parte muy primitiva. Es el mejor de la serie, con diferencia. El remake para DS como que no me hace gracia.

    El artículo está bien, gente, que esto es un blog, no una edición impresa o una web de quincemil leer más a pie de página para dar de comer a los bots de google.

    Responder
  13. Gnaox
    Gnaox Dice:

    A mí me ha parecido un buen artículo.

    Un poco breve, es cierto, pero me ha hecho recordar aquéllas cosas que tanto me gustaban de él.

    Se nota que lo que quiere es fomentar que gente que no lo conocía se interese y lo juegue,, no destriparlo de cabo a rabo.

    Responder
  14. lupoperro
    lupoperro Dice:

    Jugué a la primera parte. A ésta no; cuando acaben los exámenes….
    Tengo pendiente el último para DS. Habrá que echarle un vistazo antes a éste. Ciao

    Responder
  15. Cromadeus
    Cromadeus Dice:

    Lo recuerdo con cariño, me lo pasé no hace mucho, en la época de conocer los clásicos. Lo que más me gustaron fueron lospuzzles y los capsule monsters. Ver la barrita blanca de su evolución cuando les das de comer no tiene precio xDDD

    Responder
  16. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    yo tenia ganas de probar este juego,por lo que dice la review destacandolo,me lo as vendido pero tengo una pregunta
    ¿el juego del ds si es un remake?por que lo veo muy distinto del original en lo que es el gameplay

    Responder
  17. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    No me olvidaré de la **** mazmorra de los 99 pisos. A la tercera o la cuarta fui capaz de superarla (eran horas y horas sin opciones de grabar). La cara que se me debió quedar con el final tuvo que ser antológica… XD

    Responder
  18. johnnydement
    johnnydement Dice:

    Debo ser un frikazo como la copa de un pino, porque yo me hice la mazmorra entera con el cartucho USA *blush*

    Curiosamente, mi nivel 99 estaba bugueado y me costo encontrar al jefe porque no se veia una mierda… estuve a punto de apagar la consola no fuese que me estuviese cargando el cartucho, pero despues de más de 100 visitas a la cueva, al igual me iba!

    Me fue de perlas para evolucionar un par de monstruos ^^

    Responder
  19. Ernie
    Ernie Dice:

    @usako_proudstar El juego salió en español en su día, así que no debería ser demasiado difícil encontrarlo (de hecho, alguien que escribe aquí y que se hace llamar Ernie todavía conserva el cartucho y alguna que otra… em… copia de seguridad xD).

    Decir que este juego, gracias a que salió en castellano, y gracias también a la mazmorra de los 99 pisos, enganchó a mi madre a los juegos de SNES… teníamos una partida los dos con cerca de 90 horas de juego ^^U Después de este se atrevió con el Terranigma, pero se quedó en el laboratorio de Berruga…

    @Ricardo_chktno El de DS es un remake “a su bola”… han cogido la historia original y la han hecho como les ha dado la gana. Bueno, a lo mejor no tanto, pero sí que es en esencia la misma historia. No se pueden comparar, porque son juegos completamente distintos en su forma de juego y obviamente en tecnología. Aunque la verdad es que me gustan los dos y el de DS me trajo buenos recuerdos… y alguna decepción xD

    Responder
  20. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    @Ernie
    @mindmaster
    gracias por su respuesta,tenia esa duda y bueno justo ahora le echare una partida al lufia 2 original,lo e probado en emulador de snes de ds y hasta ahora me va bien,solo un pequeño problema a la hora de nombrar el personaje xD.
    @usako_proud el link que dejaron arriba contiene el rom en perfecto español
    http://www.mediafire.com/?tuewydzj1xn#

    Responder
  21. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Bueno, ya era hora de que alguien demostrase su “hamor” por este juego en un artículo de pixfans. Muy bueno te ha quedado. Me encanta el juego, yo destacaría lo colosal de la aventura (es lo más parecido a un shonen jugable pero con relleno divertido), los coloristas gráficos con esos charas y enemigos menores “kawaii” y esos pedazos de bosses entre los que destacan el primero camus y luego ya brutalmente los siniestros, los puzzles a lo “pasatiempos” (para pasarme el de los bloques amarillos y rojos lo tuve que dibujar XD) y… la musica de los combates. Obligatorio que busqueis los temas de este juego en el canal de este monstruo que las versiona a piano http://www.youtube.com/user/Faint1pulse

    Responder
  22. Husky
    Husky Dice:

    Clásico, no deberían haberlo cambiado tanto en el remake action-rpg de hace poco para DS. Me encantaban todas las mazmorras y sus puzzles.

    Responder
  23. netkid
    netkid Dice:

    superlopez,es que esto no es un analisis.

    Tengo que decir desde un principio que no me voy a centrar en hacer una review sesuda y objetiva, sino a hablar de esas cosas que me parece que lo hacen único y por las que lo tengo en mi catálogo de juegos favoritos de todos los tiempos.

    Responder
  24. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Si, ya me habian dicho que este juego era mejor incluso que Chronno Trigger… yo por supuesto que no le crei,
    ¿Ustedes, que dicen?

    Me llama la atencion eso que dicen de no es frustrante…
    Puede ser un candidato perecto para acabarmelo despues de que termine Earthbound… pero quiero saber que tan bueno es entre todos los JRpg que hay en el Snes…

    ¿Este puede ser mejor que Chronno Trigger?

    Responder
  25. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @enrique199x

    Si es mejor o no queda en tu opinion personal pero no me atrevo a comparar a Chrono Trigger con Lufia 2 te recomiendo que lo pruebes y luego tu mismo digas.

    y de paso juegate el Chrono Cross no te arrepentiras.

    Responder
  26. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Recuerdo cuando puse este juego, le dedique mas tiempo que a otros por que tenia muchas cosas que nunca vi en otros juegos, los acertijos realmente te hacian pensar, algunos eran sencillos pero algunos mas eran dificiles para aquella epoca.
    Creo que aun hay muchas cosas mas rescatables, si bien tampoco me gustan los analisis muy profundos, tampoco creo que debio haber sido tan corto este, hay mucha tela de donde cortar en lufia 2

    Responder
  27. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me pareció un buen informe, corto y resaltando lo que había que reseñar pues el juego en cuestión es conocido y los que conocemos RPGs sabemos el gran aporte que dio a pesar de su no tan amplia popularidad comparandola con sagas como Final Fantasy o Breath Of Fire.

    Me gusto mucho y hay que decir que fue uno de los primeros juegos donde una saga comenzaba contando el final, no se si recuerdan que el primer Lufia contaba el final del segundo que sería lanzado posteriormente, una idea muy quemada hoy en día (donde no se sabe que inventar) pero que en esa época se agradeció muchísimo.

    Solamente me queda comentar que hace poco salió una versión para DS, con un aspecto renovado y una jugabilidad distinta. Nose realmente si está a la altura de este juego así que si te animas @ZAELNUR me gustaría que analizaras ese juego porque tienes una forma muy sintética de comentar las cosas, que falta un poco ya que no te quedas buscandole el pelo al huevo.

    Responder
  28. Keols
    Keols Dice:

    Me ha gustado mucho el articulo, que nostalgia!!!!

    Jejeje al parecer es un poco dificil ver lo bello de este post a alguien que no ha jugado el juego, me pase diciendo si si si cada vez que leia algo recordando cosas que no me acordaba.

    Tremendo articulo, ahora me ire a dormir con estos recuerdos en mente 🙂

    Responder
  29. Keols
    Keols Dice:

    @ZaelNur, sabes porque me gusta esta pagina? porque hay gente que hace articulos segun sus propios puntos de vistas, sentimientos y vivencias, eso hace que cada uno sea ubico. Así que exelente articulo, tus palabras me han podido llevar años atrás.

    @SuperLopez, Pixfans no es un lugar de especificaciones técnicas, es literatura personal!!! Los artículos son como cuando hablas con tu amigo sobre un juego o algo, no puedes andar criticando que la gente exponga sus cosas con su toque personal y su eleccion de que poner o no. Si quieres que el articulo sea como dices: ESCRIBELO TU!!!!

    Responder
  30. Leo
    Leo Dice:

    Eso de los Capsule Monsters suena un poco a Pokemon, no? Y lo de IP a los límites de FF7. Aunque este juego es anterior a Pkmn y FF7.

    Me ha gustado el artículo, si tu idea al hacerlo era ponernos un poco de miel en los labios para que los que no lo conocemos podamos descubrir este juego, te aseguro que conmigo lo has conseguido.

    Responder
  31. Moloch
    Moloch Dice:

    El artículo es cojonudo, cuando pueda lo probaré en el zsnes.

    ¿La gente (aun encima de que se explica) puede exigir algo a alguien que escribe por amor al arte? impresionante… es como quien no entiende un chiste

    De todas formas nadie impide a esa gente que escriba su propio artículo haciendo honor al juego

    Responder
  32. Cocotxo
    Cocotxo Dice:

    A ver, señores, haya paz.

    El articulo es bueno. Personalmente me ha descubierto un juego de SNES que no tuve la suerte de probar en su dia y que desconocia su existencia.

    El problema de este articulo es que, comparandolo con los brillantes articulos ya existentes en pixfans queda deslucido y escueto, muy escueto. Pero no es un mal articulo.

    Desde esta critica, que pretende ser constructiva, animo al articulista a seguir escribiendo, mejorando y sobre todo aprendiendo de las criticas. 😉

    Por cierto, ya me veo en Ebay otra vez, ains. XD

    Responder
  33. BLEAZE
    BLEAZE Dice:

    ami me encantaba este juego pero me gustaba mas el uno, era fabulosos jugarlos aveces me rompia la cabeza con los puzzles

    Responder
  34. Ernie
    Ernie Dice:

    @Leo Lo bueno da la barra de IP de este juego, y es una diferencia con la barra de límite de FFVII, es que no todos los objetos necesitan que esté llena para usar su habilidad. Es como la barra de HP o MP, con la diferencia de que el IP se “llena” cuando recibes daño. Claro que las mejores habilidades las puedes usar cuando está llena o casi llena (como por ejemplo, ataque con potencia triple y daño de hielo), pero hay otras habilidades (cuyo efecto coincide a veces con el de algunos hechizos) que se pueden usar consumiendo muy poco IP. Si fuera una barra de límite “al uso”, no sería tan interesante 🙂

    Responder
  35. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Gracias a todos, me alegro de que en líneas generales haya gustado.
    También agradezco las críticas constructivas, que han sido la inmensa mayoría. Ha sido mi primer artículo y soy consciente de que podía haber quedado mucho mejor. Intentaré aprender poco a poco ,ya que me queda mucho camino.

    Por supuesto, también muchas gracias por los elogios 😀

    Responder
  36. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Gracias por el artículo, yo en su día jugué y me enamoré de este impresionante juego (y lo jugué a fondo… soy de los que saben qué hay tras el nivel 99 de la mazmorra infernal xD) y creo que darlo a conocer al personal es hacerles un favor a los que aún no lo han jugado.

    Me encanta que hayas dejado la parte relacionada con la historia del juego sin explicar. Que la descubran ellos mismos…

    Responder
  37. David
    David Dice:

    muy buen articulo, me encanta ese juego y el Lufia 1 tambien, me gustaria encontrarlo en español…
    saludos a todos los fans

    Responder
  38. DonPotro
    DonPotro Dice:

    jamás pude con ese puzzle de las mil putas pero si terminé la mazmorraa

    era todo un crío

    lindos recuerdos de un excelente juego >=)

    Responder
  39. Hollister
    Hollister Dice:

    Se te olvido comentar en el artículo algo que ya han comentado varios usuarios, el juego salió en su día para la SNES en perfecto español, algo poco común.
    Tuve la oportunidad de pasarmelo en emulador y la verdad es que es uno de mis juegos. favoritos

    Responder
  40. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    Era es y sera mi JRPG favorito, 1 mes ( no jugando solo a eso claro ) estuve para resolver el ultimo puzzle de los cuadritos de colores… supongo que los que hayais jugado sabreis a cual me refiero, me hizo gracia que despues de unos dias sin saber como hacerlo un dia me puse y me salio a la primera, grande.

    Me comentaron que el “remake” de DS da mas bien pena asi que algun dia de estos volvere a pasarmelo en un emulador y aun tengo pendiente pasarme el 1 pero una vez has jugado al 2…

    Responder
  41. Xeroos
    Xeroos Dice:

    Cuantos recuerdos T_T, la verdad me gusto mucho ese juego.
    La mazmorra de 99 niveles me la pase como 4 veces para sacar item tras item.

    Responder
  42. fanatico arepentido
    fanatico arepentido Dice:

    quiero decir que es el mejor juego que e jugado, lo e jugado mas de 16 veces y nunca me cansare de este juego, me puse a llorar como loco con el final trate d jugar con la acontinuacion pero lo tenia en japones y no le entedi, de siaria nunca aberlo conocido el juego

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *