, ,

Magneto y el ropero de Juan Carlos I

¿Qué tienen en común Magneto, personaje de la Marvel, y Juan Carlos I, monarca español? Pues aunque a priori poca cosa, seguro que ya habéis apreciado el parecido más que evidente entre las dos imágenes comparadas arriba. Pues sí, el tema viene ya de 2005, cuando en el cómic de The Pulse: House of M Special, Magneto, aparecía con el vestuario, fondo e incluso pose del Rey. Entonces la Casa Real española protestó por el uso del uniforme de Capitán General de los Ejércitos de Juan Carlos I, Marvel pidió disculpas y estuvo a tiempo de que el cómic se distribuyese sin esa imagen.

Lo que pasa es que el tema debió quedar demasiado olvidado, y cuando desde Capcom recogieron vestuarios del personaje para añadirlos como DLC´s en Ultimate vs Marvel 3, la Casa Real Española ha vuelto a protestar, pidiendo a Koch Media, distribuidora de Capcom en España, que retiren dicho vestuario antes de su distribución, y desde esta empresa han señalado que los responsables del juego no han visto en el traje la referencia al monarca. Veremos en qué queda la cosa…

Vía: KotakuHeraldo

29 comentarios
  1. MR.parodius
    MR.parodius Dice:

    espero que si lanzan el DLC por lo menos añadan las siguientes frases en los ataques especiales:

    – porque no te callas!
    – es para mi un orgullo y una satisfaccion
    – que me quereis poner un pino en el estomago!
    – Yo soy el rey de España, no el de Belgica!

    Responder
  2. Quark
    Quark Dice:

    Técnicamente, no tiene nada de malo, pero entran en conflicto los derechos de imagen. Y si nos ponemos puntillosos,habría que tener en cuena que ése traje no es uno cualquiera.
    En el fondo, es una situación parecida a la de cuando la CIA usó a Gaspar Llamazares para un retrato de Osama bin Laden.
    Ahora bien, si por mí fuera, hasta le sacaría rédito XD

    Necro, el cómic sí salió, pero la portada se cambió.

    Responder
  3. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    Hombre, el quid de la cuestión no es el uniforme en sí, sino que lleva los símbolos nacionales en él (medallitas, escudos…) e indirectamente estás asociando esos símbolos de España al malo maloso de un videojuego y ahí se pueden quedar.

    PD: menudo montaje más cutre, aún se le ve un trozo de la cabeza del rey a Magneto, es como si llevase careta xD

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El problema es el dibujante, que es bien conocido por copiar de imagenes (en revistas,scans,cuadros…) para hacer sus viñetas, ya sea por su falta de imaginacion,ganas o talento.

    Responder
  5. Juanlo
    Juanlo Dice:

    De montaje nada… esa portada se dibujo Ralkai Shagtten.

    Con la que está cayendo con su yerno , como para preocuparse por esta tonteria…

    Responder
  6. Momar
    Momar Dice:

    Como dice RED-LENIN, el tema es que lo ha copiado absolutamente todo. Otra cosa es usarlo como referencia, pero es que incluso ha copiado hasta el blasón y eso está mal no por derechos de imagen sino por incongruencia: Magneto no puede llevar el blasón de la Casa de Borbón puesto que no es un Borbón, ni tampoco ningún otro símbolo de ningún reino de español (claro que yo hace mucho que no leo nada de Marvel, y puede que Magneto haya conquistado España y no me haya enterado, pero aun así no puede llevar la mayor parte de las medallas que lleva, y aún menos el blasón).

    Por lo tanto, me parece totalmente correcta la queja de la Casa Real.

    Responder
  7. Logo Side
    Logo Side Dice:

    Ahora entiendo el ojo morado que se venía trayendo el rey estos días… No me extrañaría que lo llamasen para las capturas de movimientos y entre ensayo y ensayo… xD

    Responder
  8. Dav
    Dav Dice:

    Ya de por sí es una estupidez conservar una monarquía añeja y desfasada en pleno siglo XXI. Ahora, que esa monarquía arme tanto barullo por algo como esto, es peor que ridículo, es patético.

    Responder
  9. Navrant
    Navrant Dice:

    La protesta me parece exagerada, cuando en el material publicado de House of M Magneto aparece vestido igual (no se aprecian los detalles de los blasones, eso sí, ya que no había lugar para tanto detalle). Con quitar las medallas o colocarlas planas, asunto arreglado. No creo que nadie se fije mucho en eso mientras pelea con el personaje, la verdad…

    Responder
  10. Navrant
    Navrant Dice:

    Por cierto, el artista en cuestión es Mike Mayhew, y sí, copia de revistas, fotografías, se copia a si mismo, etc. Es famoso por eso.

    http://mikemayhew.deviantart.com/

    Que ya sea por falta de ganas o talento, como he leído por ahí arriba, mejor no entro. Para mi punto de vista peca de cierta rigidez, y las caras rara vez se corresponden con la narrativa; es lo malo de usar fotos y no salirte ni una línea de lo que tienes en la pantalla de luz: si no eres versátil en eso, todo queda demasiado artificial. Ahí es donde falla.

    Alex Ross, por ejemplo, tiene sus modelos y se curra las fotografías que usa de base luego para sus óleos: es un sistema más clásico que, echando muchas más horas, da unos resultados espectaculares; pero un dibujante que lleve una o varias colecciones al mes simplemente no puede con eso. Ejemplos famosos son Bryan Hitch y su serie ‘The Ultimates’ (Samuel L. Jackson fue Nick Furia aquí mucho antes que en el cine) o Mike Deodato y la serie ‘Dark Avengers’ (Norman Osborn era claramente Tommy Lee Jones).

    Un ejemplo visual de lo anterior (Bryan Hitch): http://blog.adlo.es/images/2007/07/990921-3.jpg

    Yo, sin ir más lejos, para mi estilo realista uso la forma de trabajar de Hitch; he tenido más de un cliente que me lo ha pedido expresamente de ese modo y en una muestra que enseñé durante una entrevista con Marvel, no pusieron pega alguna. Es un estilo que (y yo fui el primer sorprendido) se acepta.

    Responder
  11. Navrant
    Navrant Dice:

    Otro dato más: el artista en cuestión se llama Mike Mayhew, y, respondiendo a @RED-LENIN para nada tiene carencia de talento, ganas ni técnica. Sigue una línea clásica e hiperrealista muy vistosa, al igual que Alex Ross (a veces me recuerda a Ciruelo Cabral). Puede que en esta ocasión, como en algunas otras, no pudiera optar por modelos contratados (como hacen Alex Ross o Tim Bradstreet) y decidiese calcar una foto.

    http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=131866&gsub=16633

    ¿Es esto lícito? Hay varias opiniones al respecto, pero lo que está claro es que se usa y se seguirá usando bastante: Bryan Hitch (Samuel L.Jackson como Nick Furia en ‘The Ultimates’), Mike Deodato (Tommy Lee Jones -Norman Osborn en ‘Dark Avengers’), Salvador Larroca (Josh Holloway – Tony Stark, Pepper Potts – Nicole Kidman en ‘Invincible Iron Man’). No nos olvidemos de Greg Land, ejemplo extremo e incluso casposo de lo anterior, famoso por copypastear desde portadas de revista hasta capturas de pelis porno, sin olvidarse de copiar sus propias viñetas una y otra vez.

    Sin ir más lejos (y perdonen la publicidad sobre mi profesión), mis ilustraciones o cómics de aspecto realista las hago siguiendo el ejemplo de Hitch o Deodato; más de un cliente me ha encargado ilustraciones o dibujos pidiendo expresamente ese estilo (con lista de actores/actrices por delante) e incluso en una entrevista con una editora de Marvel, viendo páginas realizadas así, no me puso pegas en ningún momento, es más, hasta le agradó el nivel de detalle.

    Responder
  12. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Si yo fuera Juan Carlos de Bobón, estaría más preocupado por la imagen que tiene la casa real después del farlopero de Marchalar y de la estafa millonaria de Urdangarín, que en un DLC.
    Ya solo falta que la Letizia salga en pelotas en el interview
    @MR.parodius: +1 pa ti XD

    Responder
  13. Carpevi
    Carpevi Dice:

    espero que si lanzan el DLC por lo menos añadan las siguientes frases en los ataques especiales:

    – porque no te callas!
    – es para mi un orgullo y una satisfaccion
    – que me quereis poner un pino en el estomago!
    – Yo soy el rey de España, no el de Belgica!

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA

    Responder
  14. Carpevi
    Carpevi Dice:

    “espero que si lanzan el DLC por lo menos añadan las siguientes frases en los ataques especiales:

    – porque no te callas!
    – es para mi un orgullo y una satisfaccion
    – que me quereis poner un pino en el estomago!
    – Yo soy el rey de España, no el de Belgica!”

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA buenisimo MR.parodius

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Emmm a mi me parece un absurdo todo el tema, principalmente los monarcas me parecen un absurdo pero no quiero entrar en debate … aún se creen que viven en la edad media y tienen la sangre azul pero por favor!!!.

    Responder
  16. Terrato
    Terrato Dice:

    Qué ridiculez… hasta da coraje que en esta época sigan con esas tonterías… “casas reales”? en serio hoy en día hay quien todavía cree que hay lineas de sangre “real”? que la nobleza se lleva en las venas? cuando se ofendan por que un personaje de cómic use el atuendo de una figura política de importancia, más que ofenderse deberían sentirse honrados de que se le rinda tributo de algún modo, no es una falta de respeto, no se lo están poniendo a un perro ni a un payasito ni a The Blob, lo está vistiendo ni más ni menos que Magneto… qué de malo ven en eso?… cuándo madurará el mundo?… le dan importancia a esas tonterías cuando hay tantos males sin atención o que hasta se ven como virtudes -___- de verdad que los humanos somos idiotas…

    Responder
  17. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    Pues asi seguidor de la monarquía no soy y menos español pero si es comprensible que se reclame algo que sale del contaxto de su imagen, como es bien conocido magneto es un hijodeputa consumado y precisamente en esa historia era el rey del mundo mas asociado a un rey autoritario, ademas que magneto ha sido incluso en algunas historias un genocida (planet x), asesino, meniroso y algunas linduras mas, digamos que es como que te asociaran con ricky martin siendo un conocido derechista…
    Vamos que Capcom es muy conocido por meterse en controversias por vender, esto tiene toda la pinta de publicidad gratuita, si ya previamente ya ha generado polemica que mejor para vender un DLC.
    En cuanto al artista no se si es el mismo pero en años recientes marvel ha utilizado personajes parecidos a algun artista me viene a la mente Daisy la agente de SHIELD en Secret War que tiene la cara de Angelina Jolie e manera descarada.

    Responder
  18. Camus
    Camus Dice:

    A ver, que no os enteráis. Para crear a Magneto, los de la Marvel se inspiraron en el rey, y no al revés. España está gobernada por mutantes desde hace mucho. Están ahí… acechando…

    Responder
  19. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    @Juanlo

    Anda que no se nota que es un montaje, fíjate en el lado izquierdo (nuestra izquierda) de la cara de Magneto y compárala con la del Rey, aún se puede ver un trozo de pelo y la oreja del monarca.

    Responder
  20. Navrant
    Navrant Dice:

    Perdonen el doble post editado, no sé que pudo pasar 😛

    En resumen, ni por el uso del calco ni por usar de calco al monarca hay razón para la polémica.

    Responder
  21. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Después de haber conocido a profesionales del cómic, sé que desgraciadamente se copia demasiado, se toman inspiraciones literales de todo lo que les rodea, y personalmente no me parece nada bien. ¡¡Hasta se cogen fotos de internet sin preguntar si tienen derechos o no!! Y ya han tenido bastantes problemas por estos temas, si siguen es porque son gilipollas.

    Responder
  22. tito julitito
    tito julitito Dice:

    ottia es verdad!!!!! jajajajajaj!!!!!

    Se le ve parte de la jeta de nuestro “Juancar” como si llevase careta.
    eso por mandarle el trabajo al becario muahahahaha!!!

    Responder
  23. Fazdekan
    Fazdekan Dice:

    Estos putos anglosajones de mierda, por que no utilizo la imagen del orejas vestido de gala?, por que es ingles y es para la imagen del malo, por eso usan la imagen del rey, estos mierdas aun siguen ahondando en la leyenda negra de España, inventada por ellos, y sus representantes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *