Inicio » Destacados » Artículos destacados » Manual de convivencia con un videojugador/a

Manual de convivencia con un videojugador/a

Los videojuegos han experimentado una expansión enorme y han pasado de ser un entretenimiento casi marginal y estar mal visto por la sociedad a llegar a todas las masas sociales y tipos de personas. Por esto, es muy probable que en tu casa tengas uno o varios familiares que jueguen a videojuegos; te has independizado y tu pareja es videojugador/a; vas a casa de un amigo y su hermana está viciándose…, y así con cualquier otro ejemplo que se te ocurra. Vamos, que casi seguro convives o te has encontrado con alguien que disfruta de los videojuegos, pudiendo tú mismo formar parte de ese grupo, por supuesto.

Debido a todo esto, creo que es buena idea elaborar una lista de advertencias para cuando una persona está jugando o efectuando tareas relacionadas con el mundillo,que deberían ser tomadas casi como reglas para respetar ese momento sagrado del día para todo amante de los videojuegos:

  • La televisión más grande de la casa es para la videoconsola. En caso de no ser posible, se comprará una más pequeña que será exclusivamente utilizada para esta finalidad.
  • El campo visual y sonoro entre la televisión y el sofá es sagrado. Si se ha de pasar por delante o hacer ruidos que impidan la correcta recepción de ambos, por la razón que sea, se avisará con tiempo y se preguntará si se puede, esperando el momento de la respuesta afirmativa.
  • Estudio y/o trabajo 8 horas al día, por lo que necesito un rato para mi ocio. El tiempo puede variar depende de las ganas y cantidad de cosas que tenga que hacer.
  • Está prohibido utilizar técnicas de distracción hacia el videojugador/a, como tocamientos obscenos o insinuaciones con tal de desviar su atención (no obstante hay una alta probabilidad de que el propio jugador pierda el interés porque se respete esa regla dependiendo de las circunstancias…).
  • Durante el transcurso de las partidas están permitidos comentarios por parte del jugador que no sean políticamente correctos, como insultos, tacos, frases despectivas y cualquier otra expresión verbal que quizá se parezca a un ladrido. Estos comentarios sirven para aliviar tensiones y no suelen ir más allá. Como se explica más adelante, si alguien está mirando, no debe hacer comentarios de “no es para tanto”, “sólo es un juego” y similares, ya que posiblemente favorezcan lo contrario de lo buscado, con un incremento de los comentarios malsonantes.

  • Las partidas online, por norma general, no se pueden parar, así que si alguien quiere algo deberá esperar a que se acabe la partida actual, y sin meter presión.
  • Mientras se está jugando, si hay hambre, se picarán Doritos, Cheetos, palomitas o similares y, para beber, Coca-Cola o Cerveza, siempre frías. Y deberá haber reserva en la nevera, por si acaso.
  • Los videojuegos no me vuelven violento. No por atropellar peatones en el Carmageddon lo voy a hacer en la vida real, no porque juegues al Cooking Mama vas a saber cocinar un plato elaboradísimo.
  • Mientras se está jugando, quizá esté presente alguien a quien no le gustan los videojuegos. No hay problema en que esté mirando, pero deberá evitar en la medida de lo posible hacer comentarios de que es aburrido, malo, que se quite ya porque llevas jugando una hora, que los videojuegos son para niños, etc. Si se van a efectuar estos comentarios, mejor irse a hacer otras cosas que no interfieran con los videojuegos y no aburrirse con lo que no le gusta.
  • Cuando estoy jugando mi cerebro probablemente se ponga en modo ignorar a todo lo que no sea el videojuego, pues necesita la máxima concentración. De modo que el jugador pasa a ser sordo, mudo y ciego para todo lo que lo rodea. Sólo cabe la posibilidad de que salga de este modo si es por una razón de fuerza mayor, y no se tratará de interferir con él por tonterías.
  • Si compro una edición especial de un videojuego o videoconsola, pósters, tazas y demás merchandising… serán tratados, guardados y conservados en las mejores condiciones posibles.
  • En caso de que venga un un invitado/a que quiera jugar, no se le debe poner ningún impedimento y se hará todo lo posible por dejarle disfrutar, siempre y cuando espere su turno si cuando llega el usuario usual está enfrascado en una partida online o una de modo un jugador y aún no ha podido salvar el progreso.

Que se tengan en cuenta todas estas advertencias y se cumplan en mayor o menor medida depende de varios factores propios de cada hogar, pero siempre hay que intentar que se vuelvan casi sagradas para que los videojuegos puedan ser disfrutados fuera de un entorno hostil a ellos.

¿Qué pasa en vuestro entorno? ¿Veis muy difícil que se cumplan estos puntos?

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

34 Comentarios

  1. Este post me saco mas de una sonrisa, coincido totalmente con lo expuesto en este manual, debería venir impreso en tamaño poster con cada consola que compremos. Es difícil que un no-jugador entienda lo que es estar en “estado play”, esa suerte de “trance” en el que solo se pone atención a la pantalla y a lo que esta ocurriendo en el juego. Por suerte vivo solo con mi pareja asi que no hay muchas “fuentes de distraccion”, aunque mas de una vez he tenido que contener un improperio ante atravesadas imprevistas o padecer insinuaciones y/o toqueteos en zonas pudendas, jajaja.

  2. Manual de uso muy bueno. Tendría que ser obligatorio en todas las casa.
    Se lo estado leyendo a mi chica para que aprenda. Pero ya me dice que si me pongo en modo ignorar, ella se pone en modo tocar las pelotas… así que difícil, me tendré que poner en modo oso amoroso para poder conseguir que se cumpla de vez en cuando.

  3. Jajajaja me lo guardo para cuando me haga falta 😛

  4. Os cuento un poco mi caso que es de libro…

    Yo juego a menudo a videojuegos, ya sea en wii u, playstation, xbox o en el pc, tengo mi horario de trabajo, mi horario de estar con la novia, mi horario de sacar al perro y mi horario de jugar… vamos que intento que mi hobby sea lo más saludable posible.

    Luego está mi compañero de piso… tiene 38 años y trabaja de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en cuanto entra por la puerta se sienta en el pc sin nisiquiera quitarse el uniforme de trabajo, se está en el ordenador de lunes a viernes de 3 de la tarde hasta las 2 de la mañana aproximadamente, sin salir de la habitación, el viernes engancha y no suelta hasta el domingo a las 2 o 3 de la mañana. Va alternando entre el wow, ver animes (a sus 38 años viendo animes de magical girls y colegialas) y películas varias en screener. Ah se me olvidó mencionar que se gastó 6250 euros en su ordenador.

    Hay gamers y gamers… este parásito que tengo en casa no solo se tira la mitad de su vida jugando al wow…. encima es más malo que pegarle a un padre…
    No os convirtais en esto…

  5. Muy bueno, a mi me gustaría poder cumplir la regla del rato para mi ocio pero mi novia no acaba de entender esto, tendré que enseñarle el artículo 😛

  6. Vivo con mis padres… eso dice todo

    • yo te comprendo y muchos mas tambien te apoyo

  7. Mi madre, al parecer disfruta jodiendome cada vez que juego en linea, a pesar de que le he explicado mil veces que no puedo pausar el juego.

  8. A mí no me importa que la que sea mi novia en ese momento (o mi amiga) me intente distraer quitándose ropa o tocándome.

  9. royendershade

    Yo añadiría en la parte de comida tener una servilleta de papel a mano, y para cuando venga un invitado, que siempre ha de ser jugador 2 mientras juegue el anfitrion y usar el mando cutre (si lo hubiera), hasta lanzar el clasico desafio: con ese mando yo tambien gano.

  10. Francisco González

    ¡Muy bueno! Voy a imprimir esto y darle una copia a cada persona en mi casa jaja.

  11. Yo incluiría una para mi padre. No vivo en casa de mis padres, pero paso las vacaciones en allí, que conste:

    “Los videojuegos son una forma de ocio que disfruto activamente, a la que quiero dedicar algún tiempo y que forma parte de mis aficiones entre las que se encuentran otras como leer, escribir, salir con los amigos, senderismo… No hace falta que me sugieran cada cinco minutos planes alternativos ni que intenten distraerme. No juego porque no tenga otra cosa que hacer, sino porque realmente me gusta hacerlo”

    Joer ya.

    • Nunca mejor dicho.

  12. “Las partidas online, por norma general, no se pueden parar, así que si alguien quiere algo deberá esperar a que se acabe la partida actual, y sin meter presión.”

    Este prácticamente es el 12vo mandamiento desde que empezo la era Online.

    “Está prohibido utilizar técnicas de distracción hacia el videojugador/a, como tocamientos obscenos o insinuaciones con tal de desviar su atención (no obstante hay una alta probabilidad de que el propio jugador pierda el interés porque se respete esa regla dependiendo de las circunstancias…).”

    No me ha pasado, no hasta que viva con ella al menos.

  13. Vaya si no me duele pensar de que mi madre no acata ninguna de estas, casi ya no puedo jugar a la consola porque no le gustan “los juegos violentos que arruinan la mente y te vuelven ludópata” (y esto a mis 20 añitos, ainnnss…) el lado positivo es que ahora ocupo bastante el emulador del celular y estoy jugando las pequeñas joyitas que no termine en su dia (sobre todos RPGs) porque claro, es mejor que la niña juegue con un teléfono que con una consola…

    y por otro lado esta mi novio, quien no es gamer (o por lo menos no se considera asi) pero pasa enganchado a juegos en línea, parece un zángano…asi que me siento en derecho de molestarlo de vez en cuando para que se despegue…

  14. ¿Para cuando un artículo sobre las normas de convivencia que deben seguir los videojugadores? Por ejemplo, no convertir el piso en un salón de juego al que continuamente entran personas, no dejar de lado las tareas del hogar y de limpieza por estar enganchado al videojuego de marras o no contestar de forma borde y estúpida cuando les pregunten en momentos que les incomoden (a lo mejor a la otra persona no le queda otro remedio).

    La televisión más grande el piso será para videojuegos si así lo estiman oportuno el resto de compañeros de piso. No a todo el mundo le gustan los videojuegos, ni les apetece verte todo el santo día delante de la puta tele.

    La importancia de las partidas online es absolutamente cero en esta vida. Nada. Compréndelo de una vez, así que si te la cortan por algún motivo (siempre que esté justificado) te jodes y te aguantas.

    Y por cierto, si te compras merchandising, tu obligación es cuidarlo tú, los demás solo tratarán estos artículos con el mismo cuidado que tratarían cualquier otro, ni más ni menos. Mantenerlos en buen estado es responsabilidad tuya y de nadie más.

    • +1

  15. No esta basado en lo que hice yo hace tiempo: http://www.kaiserland77.com/blog/?p=2165 ¿?

    • Hostias, pues si que se parecen! Se ve que todos los que vivimos en pareja nos pasan las mismas cosas.

      Siempre investigo antes de escribir nada a ver si alguien ya ha tratado el tema, y creo que la siguiente entrada que tengo ya redactada si que encontré una entrada tuya que hablabas de lo mismo, me la leí, y creo que al final coincidimos en comentar varios puntos casi idénticos y hasta del mismo videojuego.

      Si quieres puedo añadir una referencia al final de que fuistes “fuente de inspiración” (hablo para la siguiente entrada, en este caso ha sido pura casualidad).

  16. Que exageración.

    Es excesivamente exagerado, un manual que margine a la persona con la que vives por un hobbie, no es ni justo ni igualitario. Aunque coincido con alguno de los puntos, todo hay que decirlo, pero eso de tener que pedir permiso para poder pasar por tu propio salón es demasiado y eso de dejar la televisión más grande para la consola, también, no digo que tengas una prehistórica, pero la más grande debe ser para la estancia más grande de la casa y que la disfruten todos los de la casa.

    No hay que ser egoistas, ni por un lado, ni por el otro.

    • Creo que eso de pedir permiso para pasar por el salón no esta ni tan exagerado.
      No se si seré solo yo, pero a mi me parece que pasar por enfrente de la pantalla cuando alguien la usa
      es falta de respeto. Y no solo con los juegos, es igual de molesto si estas viendo una película o televisión.
      Por favor si necesitas pasar, pasa por atrás o espera.

    • Y por eso yo creo que la consola nunca debe estar en una zona de paso como puede ser el salón porque, aparte de molestar al resto de gente que, ya sea porque necesitan pasar o porque estan haciendo cosas, te molestan a tí. Lo que me parece exagerado es que estando en tu propia casa tengas que esperar, sea cual sea el tiempo, para ir a hacer algo porque a una persona le moleste que pases, la cual, también hay que decirlo (poniendo el caso de que no sea una partida online) puede parar el juego.
      Todo es cuestión del respeto, tanto por un lado como por el otro. Y de organizarse, de eso también.

  17. “Durante el transcurso de las partidas están permitidos comentarios por parte del jugador que no sean políticamente correctos, como insultos, tacos, frases despectivas y cualquier otra expresión verbal que quizá se parezca a un ladrido.” Esto me acordó de mi papá pasandose Mario 1 y 2 hace eones… no se que tan “sano” fue que “liberara” su estrés de forma física con los muebles de la sala donde estaba instalada la consola.

    Respecto a lo demas, a pesar de que mi esposa es gamer a un nivel más bajo que el mio (y asombrosamente está creciendo, sniff) siempre se le ocurre pedirme de todo mientras me estoy hechando una partida de algo, por lo que a veces prefiero dejarlo para la noche cuando no hay tanto para hacer en casa.

  18. Ok!! Ponme como fuente de inspiración 🙂

    un saludo!!!

  19. Infidencia:

    Mi novia adora, ama, le apasiona ponerse cariñosa/afectiva/suedopornostar cuando voy ganando en Fifa 14 online.

    Si voy empatando nada, perdiendo menos, pero ganando se le alborotan las homonas jajajaj

    happens.

  20. Solo una vez me botaron el N64 por no fijarse del cable del mando, ahora siempre que lo juego se los hago notar para que no me rompan la consola.

  21. Estoy por hacerle un copia pega y mandarselo a mi vieja, a mi novia y a todo bicho viviente que pisa mi cuarto.

  22. Mi chico le gusta mucho jugar (alguno lo llamaría gamer… vaya palabreja).

    Por suerte, no es tan radical como el artículo comenta, y siempre que puede intenta que juguemos juntos. Algún día hasta no ha querido jugar si no era conmigo… (estas últimas semanas hemos estado viciados al Diablo 3).

    Así que, esto es extensible a las aficiones o hobbies de cada uno: todos hemos de tener tiempo para nosotros y lo que nos gusta hacer, y el resto de personas con las que convivimos deberían ser capaces de entenderlo y respetarlo. Claro que, como te ven todo el rato ahí delante de una pantalla, como que no les gusta… xD

  23. Mi novio jugaba al call of duty y no le entendia…se llevaba horas y horas y yo me enfadaba y mucho……me dejo una xbox vieja que tenia, lo probe y…….me enganche hasta los topes…..4 añitos llevo jugando……mi novio????….que novio????…..muerte a los camperos!!!

  24. Leído esto solo puedo decir que debo ser una novia cojonuda xD

  25. A mi ex-novia se le daba por contarme las cosas que hacia su familia en medio de las cutscenes ¬¬

  26. Que buena onda @Kiralte, tenes mucha razón. En realidad soy de los que se enojan, maldicen, putean, y hasta le pegan a algo aéreo (es decir, tiro una trompada al aire) cuando un fucking enemigo me frustra seguir el avance normal. Ahora me encuentro jugando a un título indie en nivel God Slayer (imaginen lo complicado) y me es inevitable putear, más aún sabiendo que tengo apenas unas dos horas o tres por semana para jugarlo.

  27. Esas son las de consolas caseras, estaría interesante ver las reglas casi difuntas para arcadias.

  28. Me arde que cuando en alguna partida online tenga mala racha o esté peleando con un enemigo muy difícil en la campaña muestre la más mínima señal de frustración comiencen las amenazas de apagar la consola, quitar el internet, etc… ¿qué ellos no se enojan cuando su equipo va perdiendo? ¿cuando el villano de la película hace algo inhumano? ¿no lloran con sus películas cursis y aburridas? ¿por qué los videojuegos tienen que ser diferentes? ¿no entienden que nunca voy a exteriorizar ese enojo, que no va a pasar de algunos gruñidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *