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Mario Kart Arcade GP

Resulta cuanto menos extraño que Mario Kart, una de las franquicias de más éxito en ventas de los últimos años, tenga dos títulos exclusivos para el mundo arcade y apenas se hable de ellos. Estos dos Arcade GP destacan por estar repletos de sorpresas inéditas y todas las sensaciones propias de un delicioso sabor arcade.

Pero antes de hablar de cómo pudo ser posible que NAMCO se hiciese cargo de la franquicia Mario Kart, creo que lo mejor es empezar por un poco de historia. Por el principio, como suele decirse. Ese principio se llama Triforce.

Esta palabra trae de inmediato a nuestras mentes aquel símbolo de tres triángulos, estandarte de una de las sagas más emblemáticas del mundo de los videojuegos. Por caprichos del destino, Triforce también sería el nombre del regreso de Nintendo al mundo arcade y el principio de una colaboración histórica.

No hace muchos años, los salones recreativos eran la antesala de lo que más tarde ocurriría en nuestras casas. La gran mayoría de las mejoras de los videojuegos tanto a nivel técnico como jugable pasaban antes por las máquinas arcade, aunque lo más importante para las compañías era crear títulos de éxito que también fueran reclamados para su adaptación a los sistemas domésticos.

A principios de siglo, SEGA y NAMCO se habían hecho con casi todo el poder de los salones arcade (siempre con el permiso de los juegos musicales de Konami). El poder de SEGA llegaba a ser tan grande que compañías como CAPCOM, TECMO o Treasure (¡o incluso la propia NAMCO!) necesitaban sus placas para poder sacar adelante su software en formato de palanca. SEGA, además, se permitía el lujo de portar de forma casi directa sus juegos arcade bajo la placa NAOMI a su consola Dreamcast por sus similitudes técnicas, mientras que NAMCO y su System 246/256 hacía lo propio para PlayStation 2. Nintendo quería formar parte de este sistema. Un hardware basado en GameCube que hablase el mismo idioma de su por entonces recién nacida consola para así poder hacer conversiones directas.

Qué bien quedaría un Cycraft en mi cuarto

Nintendo sabía que su posición en el mundo arcade era ya un recuerdo muy lejano, así es que para asegurar su supervivencia en aquella jungla llegó a un acuerdo con SEGA y NAMCO. Las tres compañías unirían fuerzas, por lo que el nombre no pudo ser más adecuado: Triforce.

Dicho hardware hizo posible juegazos como F-Zero AX (arcade de F-Zero GX), con especial mención a la versión Monster Ride, que contaba con Cycraft, uno de los muebles más espectaculares que existen. Fue además el primer juego de la historia en el que pudimos ver juntos los logotipos de SEGA y Nintendo, aquellos “eternos” rivales.

NAMCO fue la encargada de usar Triforce para llevar el mundo de Mario Kart a los salones recreativos, usando el mismo aspecto gráfico de Mario Kart Double Dash (desarrollado por Nintendo para GameCube dos años atrás) pero incluyendo toda una lista de novedades exclusivas, además de sus correspondientes 24 recorridos. Mantiene los cuatro jugadores simultáneos (en aquellos muebles que tengan cuatro asientos disponibles, claro) que permiten casi todas las entregas, y se juega con pedales y un volante en cuyo centro tenemos un botón para usar nuestros items en lugar de un claxon.

Aunque la mecánica del juego no varía mucho salvando la lógica adaptación a arcade donde te meten prisa por todo, existen diferencias jugosas que merece la pena destacar. Lo primero que más llama la atención de Mario Kart Arcade GP es que a Mario, Luigi, Yoshi, Wario, Peach, Toad, Donkey Kong y Bowser se les unen Pac-Man, Ms. Pac-Man y Blinky (el fantasma rojo), emblemáticos personajes de NAMCO. Es la primera vez que personajes ajenos a Nintendo participan en esta franquicia.

Mueble de Mario Kart Arcade GP

Lo siguiente sería sin duda el número de items, que asciende a más de 100. Un truco de esta cuenta es que se consideran items los triples plátanos, triples caparazones verdes y demás, pero aún así el número es escalofriante. El secreto para que haya tantos se debe a que la mayoría de los nuevos items son cosas normales que no están necesariamente relacionadas con el Mushroom Kingdom, como chinchetas, palanganas, varias clases de bombas, aceite pegajoso, tornados, hacer cuadradas las ruedas de tus oponentes, y un montón más de cosillas igualmente deportivas, además de los items de siempre e incluso alguna novedad, como el caparazón negro, que explota al contacto. Por si parecieran pocos, cada personaje posee cuatro items exclusivos adicionales, entre los que podría destacar, yo como siempre tan retro, la aparición de una nave Galaga (cortesía de la mascota de NAMCO, claro está) para abducir a los rivales. Eso sí, hay que dejar claro que al principio, cuando se selecciona personaje y circuito, hay un sistema aleatorio que decide qué tres items podrás utilizar, a los que se sumarán los cuatro de tu personaje.

Pac-Man dándolo todo en un time attack

El juego tiene un cámara incorporada, la Namcam 2, que te fotografía al principio de la partida y te añade características del personaje seleccionado. Si escogemos a Mario, por ejemplo, una nariz con bigote y una gorra se superpondrán a nuestra cara.

En sustitución del criticadísimo miniturbo que se usaba en los derrapes de Double Dash (responsable del siempre diabólico snaking) tendremos un escudo protector que evitará que recibamos impactos pero que no aumentará nuestra velocidad, de forma que si algún cansino derrapa continuamente en una recta estará protegido, pero irá más lento, algo nada recomendable en una carrera.

Novedad sustanciosa y que no suele ser común en los salones recreativos es la de poder continuar tu partida gracias a tarjetas magnéticas llamadas Mario Card. Básicamente es una tarjeta magnética como otra cualquiera en la que se acumula la información referente al contenido que has desbloqueado, pero que además imprime esos progresos en la cara principal para que puedas verlos, con tu nombre incluído. Este sistema no estuvo exento de cierta polémica dado que otros juegos de Triforce permiten usar las propias memory cards de GameCube sin tener que gastar el dinero de un crédito adicional, que es lo que cuesta una de estas Mario Card, cada vez que quieras conservar tus progresos. No obstante, tenía la ventaja de incluir un password que al introducirlo en una web (hoy ya cerrada) te daba acceso a tu plaza en la clasificación mundial por tiempo con respecto al resto de jugadores que hubieran subido también sus records.

Un par de años después, NAMCO vuelve a la carga con Mario Kart Arcade GP 2. A la plantilla de personajes disponibles en la primera parte se les unen sólo dos más, Waluigi y Mametchi, que para que nos entendamos es el Tamagotchi bueno de la imagen. Este último personaje se debe a que por estas fechas, la fusión de NAMCO con BanDai, creadores de la famosa mascota virtual, era ya prácticamente un hecho.

Se introducen aún más cosas exclusivas de este título. Es el caso por ejemplo de las Mario Coins como la que veis en la imagen, gracias a las cuales podremos desbloquear más de 90 premios ocultos (coches nuevos, por ejemplo), los cuales perderemos lógicamente si no guardamos en una Mario Card. Estas monedas no sustituyen a las convencionales de toda la vida, sino que conviven con ellas.

La Namcam 2 ataca de nuevo, pero esta vez, además de poder personalizar tu cara con la del personaje que hayas escogido, también tienes la opción de ponerte pinta de vaquero, geisha y cosas así. Es una buena oportunidad para desconcentrar a tu oponente con una mueca de lo más tronchante, unida a una indumentaria de este tipo.

Otro añadido exclusivo del juego es que cuenta con un comentarista que narra lo que va ocurriendo al estilo de otros juegos deportivos. En Japón es Kôichi Yamadera, un famosísimo doblador de anime, quien le pone voz.

¡¡Kôichi Yamadera retransmitiendo en directo!!

Y eso es todo. De momento parece bastante improbable que Nintendo o NAMCO-BanDai nos hagan llegar estos dos títulos a nuestras casas (aunque nunca está de más escribirles para pedírselo), y dado que no han llegado a las salas recreativas europeas ni a la gran mayoría de los países sudamericanos, los entusiastas de Mario Kart que leáis esto sólo podréis asegurar una partida si viajáis a Japón, donde el juego aún está presente, o probáis suerte buscando en algún salón arcade norteamericano, ya que ambos títulos fueron distribuídos y traducidos al inglés.

32 comentarios
  1. dolby
    dolby Dice:

    En madrid tambien esta en la bolera del parquesur, asi que no se, supongo que hubo algunas tiendas que trajeron el mario kart gp importado de japon, por que estar esta ^^

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  2. zeldavxa
    zeldavxa Dice:

    Se puede emular en Mame? Porque este juego es la P*lla.

    Ojala supiera donde está parquesur para poder jugat

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  3. lozre4
    lozre4 Dice:

    enserio!!! mario kart arcade!!!!! si hubiera de ellas aqui en mexico no me despegaria, hay se me acabarian mis quincenas ^_^

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  4. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    Hace poco fui de vacaciones a Malaga y por allí había un juego de “Mario Kart Arcade GP”. Que casualidad que lo hayas publicado.

    Actualizado: Acabo de leer el artículo y decis que es exclusivo de Japón, pero como ya he mencionado antes, yo he visto uno, y no era en Japón.

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  5. Son Link
    Son Link Dice:

    No se puede ejecutar en el MAME.
    MAME aun no es capaz de ejecutar juegos 3D, si apenas puede con Die Hard Arcado y Dead or Alive (una pena, todo sea dicho)

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  6. Knuckles MetalMind
    Knuckles MetalMind Dice:

    Yo también vi una recreativa del Mario Kart en Salou, no sé cual era el título exacto pero no era una versión de consola.

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  7. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    sudamerica, sudamerica… oigan que cuando se refieren a todos nosotros como “sudamericanos” es muy ofensivo. hay que aprender un poco de geografia y en vez de decir que muchos somos “sudamericanos” englobar “america” para referirnos a todos los paises de habla hispana (brasil tambien aunque hablen portugues) los que leemos este blog (no se si lo lean los gringos pero bueno) y no es por que me ofenda que me digan “sudaca” al contrario. solo que creen que todo el cono sur somos todos. (hay norte, centro y sudamerica)
    fuera de ahi que pedazo de articulo y que mal que sea uno deesos juegos que no tenemos pero que seria interezante tener hoy dia.

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  8. NoBTetsujin
    NoBTetsujin Dice:

    Yo lo jugué en Japón, y la verdad es que es bastante divertido ^^
    @usako_proudstar Yo me ofendo mucho cuando me dicen que soy europeo. En Europa somos muchos países como para que nos llamen a todos Europeos, hay norte y sur de Europa, ¡Incluso Este y Oeste!

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  9. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    Deberían tenerlo en cuena para las siguientes entregas de MK (No, Mortal Kombat no)
    Ya conocía estos juegos por la Mario Wiki,
    que pena que no sea emulable….

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  10. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    Yo hace ya un tiempito vi el primer arcade de Mario Kart GP en el centro comercial Madrid 2 (La Vaguada) hace siglos que no voy por alli y lo mismo ya no está, pero vamos, que estar, estaba seguro (menudos vicios oigan)

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  11. Stranno
    Stranno Dice:

    Cabe mencionar que los juegos de Triforce ya se han podido ejecutar en una Wii a través de la retrocompatibilidad con Gamecube (ya que Triforce es más o menos una Gamecube). Pero de momento Crediar (autor de DML) no ha liberado nada de ese trabajo

    Podéis buscar en Youtube y ver vídeos de Wii rulando Mario Kart Arcade GP 1 y 2

    Más o menos lo mismo que con Chihiro (una XBOX con 128MB de RAM), algunos juegos van en la consola con la memoria extra. O lo mismo que Type X1/X2 (un PC con Windows XP) cuya mayor parte del catálogo se ha podido adaptar a XP hackeando los ejecutables

    Y si no me falla la memoria de haberlo leído en Assembler también se está toquiteando Lindberg (un PC rulando Linux)

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  12. M2Hero
    M2Hero Dice:

    Siguiendo con la recopilación que hacemos en los comentarios de sitios donde se ha podido/se puede jugar: hace un añito o dos todavía estaba en Palma de Mallorca en los recreativos de Porto Pi Centro, donde se pasó varios años puesta. No sé si todavía estará, pero si a alguien de Mallorca le interesa, puede pasarse por allí.

    Un saludo.

    Edito: si no me equivoco, era la primera entrega.

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  13. Hayato
    Hayato Dice:

    Aquí en Mallorca, en el centro de ocio Porto Pi, tienen un mueble de Mario Kart Arcade GP en los salones recreativos. El artículo dice erroneamente que no salió de Japón. Además, otros lectores ya han avisado de que en sus ciudades han podido jugar también.

    Por cierto, un juego excelente.

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  14. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    hasta ahora me vine a dar cuenta que existe una version de mario kart en arcade, es curiosa tambien la “triforce” entre nintendo su ex rival sega y namco.

    en la epoca de los 8 y 16 bits eso era inimaginable 🙂

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  15. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Coincido con Hayato. Yo estuve allí hace como 8 años. Y jugué unas cuantas veces. 🙂
    Y sí: ojalá fuese emulado, pero ya sabéis lo del MAME actualmente. 🙁

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  16. Lance
    Lance Dice:

    En el Centro Comercial de Ponferrada (León) está el Mario Kart Arcade GP, lo que pasa es que no funciona la cámara y lo de las tarjetas tampoco lo trae.

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Qué suerte tenéis los que habéis podido verlo en vuestro salones recreativos más cercanos. Oficialmente el juego no ha salido en Europa, y no encontraba constancia fiable de su importación. Ya veo que hay empresarios listos en España que han sabido ver el negocio y se han aventurado a pedir una. Deberíamos hacer una lista de dónde está por si a alguien le viene bien pasarse si hace algún viaje.

    @Stranno
    La información que das me parece sumamente interesante. Francamente creía que la emulación de una Triforce iba a llevar más tiempo.

    @usako_proudstar
    He recalcado países sudamericanos porque en Centroamérica sí hubo una distribución fluída, que no oficial, aunque es verdad que debería haber utilizado el término “latinoamericanos”. Por supuestísimo que mi intención no es ni de lejos ofender a los amigos del otro lado del océano. Faltaría más.

    Responder
  18. Jaime
    Jaime Dice:

    He visto algunas en la ciudad de México.

    No me molesta que me digan sudamericano o que escriban Méjico con j, creo que ofenderse por trivialidades como esas es demasiado patriotero y odio el patrioterismo barato 😉

    Responder
  19. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Hay 2 recreativas de Mario Kart GP en Plaza Américas en Veracruz. Lo tengo a la mano para cuando quiera ir a probarla en persona.

    Es muy divertido he de decir, y mantiene toda la escencia de los Mario Kart. Me agradó mucho el poder manejar una de estas máquinas y que la tengo accesible cuantas veces quiera.

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  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que pena que MAME aun no pueda emular juegos tan grosos como este. Por otro lado, llegó el artículo @PIG_SAINT, hacía tiempo que lo estaba esperando.

    Me encanto totalmente, la posibilidad de jugar con los grandes de NAMCO junto con Mario y compañía es algo maravilloso, y sumado a la jugabilidad que es genial, los colores maravillosos, todas las chucherías que vienen en el juego y los comentarios de fondo cual carrera de F1, creo que es un combo excepcional.

    Me alegraste la mañana, y repito, es una pena que MAME no lo emule, porque sin dudas sería un reemplazante para el Mario Kart 64 que jugamos con mi bro y cuñada los findes y que ya esta algo vetusto.

    Responder
  21. Stranno
    Stranno Dice:

    Buena noticia

    Triforce YA ES JUGABLE en Wii a través de DML

    Mala noticia

    El código se lo han robado a Crediar del trabajo que estaba haciendo, se ha pillado un rebote importante y no se si continuará con su trabajo en Wii, sobre todo por el Dios Mios (Dios Mios Lite por USB en vez de SD) que estaba preparando

    En fin, ya se puede jugar a ambos MKGP

    Responder
  22. ve85ry
    ve85ry Dice:

    EN MEXICO HAY EN CANCUN EN PETER PIPPER PIZZA UBICADO EN SAMS CUMBRES SALIDA AL AEROPUERTO… Y EN MERIDA SI MAL NO RECUERDO EN EL RECORCHOLIS DE CONOCIDA PLAZA QUE NO ME ACUERDO SU NOMBRE!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

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