,

Más allá de L.A. Noire

Mi padre es un firme detractor de los videojuegos y sus buenas razones tiene. Es un hombre de los de verdad, de los de antes, hechos a si mismos a través del esfuerzo. Es una de esas personas con el carisma suficiente para llevar bigote y mirar directamente a los ojos cuando tiene que decir algo desagradable. Además, para más inri, tiene 30 años más que yo y unos abdominales que ya quisiera más de uno. Por esa y muchas más razones respeto mucho a mi padre (me da una hostia y me deja fino), a pesar de que no comprende y detesta mi afición por los videojuegos.

Que si son una pérdida de tiempo, que si no enseñan nada y la típica retahíla de argumentos que carecen de la solidez necesaria para ser completamente válidos. Toda esa aversión hacia un rico mundo de historias y experiencias quedó el otro día en entredicho gracias la magia del único e inimitable L.A. Noire. Mi querido progenitor, al ver una de las escenas de interrogatorios que tanto han dado que hablar hizo “la pregunta”, ¿qué película es esa? Su cara de desconcierto al responderle yo que era un videojuego no se me va a olvidar nunca.

¿Como pudo una persona capaz de matar con la mirada confundir una película con un videojuego? Fácil, gracias a la tecnología, que últimamente progresa a pasos agigantados y difumina los límites de artes tan distintas como son el cine y los videojuegos. Aunque ya está claro que ambos toman recursos uno del otro para mejorar y proponer diferentes formas de entretenimiento. Pero parece que el mundo del videojuego se está beneficiando bastante más de los avances tecnológicos en forma de que predenten hacerse mas reales y sorprender una y otra vez al jugador.

Motion Scan es la clave para que L.A. Noire sea ese juego que intrigue a la gente cuando lo ve por primera vez y se queden obnubilados mirando como se mueve la boca de la persona que sale en la pantalla. Los personajes que se muestran en pantalla, dejan de serlo para transformarse en actores interpretando un videojuego, dándole ese toque único que hasta hoy solo tiene L.A. Noire. De hecho, el día que fuí a comprar el juego, el día de su salida, había una tropa de gente embobada delante de la tele donde un afortunado estaba gorroneando el mando, hice una foto y es la que se muestra arriba.

Además produce una agradable sensación el reconocer a actores de series que a todos gustan. Sin querer hacer un destripe máximo, cito al genial John Noble, que ya aparecía en los trailers pero mucho de nosotros lo recordamos como Walter Bishop en Fringe y como el antipatico Senescal de Gondor, padre de Boromir y Faramir, Denethor II. Y muchos reconocerán a Cole Phelps como un Mad Men, interpretado por Aaron Staton en la estupenda serie con mismo nombre.

Todo este realismo se transmite al jugador dándole la sensación de que él es un detective de verdad, teniendo que estar atento a todos y cada uno de los detalles que hay en cada caso, bien sea una mirada, un ceño fruncido o una colilla de cigarillo con marcas de carmín. Se podría incluso decir que a fin de cuentas que es el jugador el que está interpretando el papel de detective. Yo sin ir mas lejos tenía una pequeña agenda con anotaciones sobre las conversaciones y alguna que otra hipótesis, solo me faltaba ponerme el sombrero y el traje de chaqueta que no me pongo desde la comunión de mi hermana.

La sensación de estar jugando una película se hace tremendamente agradable al saber que se controla a un actor que se conoce y que se encontrarán a otros por el camino, interpretando papeles que quizás no sean los suyos habitualmente. Porque están interpretando, ya que se sientan en una silla y delante de 32 cámaras Full HD construyen un personaje totalmente sólido y creíble. Luego si se repite esto con 400 actores se obtienen 200 terabytes de realidad que inunda una ciudad en la que hasta el barrendero parece de verdad. Y luego hay que hacer un pequeño esfuerzo para encontrar 2 rostros iguales.

L.A. Noire es un gran juego, pero quizás sea algo así como un pequeño ensayo, una prueba para ver como funciona eso de añadirle más realismo a los videojuegos. Una vez que lo terminé me quedé con ganas de más rostros expresivos que me dijeran lo que sentían. Quizás le faltaron algunos primeros planos de caras encogidas por el miedo, sudando de dolor o llorando de alegría, pero no tengo duda alguna que llegará el día en el que haya un juego así. De pensar en, por ejemplo, Isaac Clarke con la cara rabiosa mientras destroza necromorfos, se me ponen los pelos como escapias. Y cuando uno lee la noticia de que pretenden llevar la tecnología Motion Scan a todo el cuerpo, solo se piensa en que saquen ya un juego con eso. Pero quizá el tan nombrado invento de las 32 cámaras simplemente sea la punta de lanza de lo que está por venir, juegos en los que un disparo duela de verdad o la muerte de algún personaje haga mella en el rostro en nuestro protagonista. Solo queda esperar a ver que habrá más allá de L.A. Noire.

30 comentarios
  1. oscaer
    oscaer Dice:

    saldra si…pero como el red dead redemption…esperaran un par de años, asi como hicieron con san andreas, para sacarle todo el jugo en consolas, y luego lo portean con todo lo desarrollado hasta la fecha en pc…pero para eso,a esperar años…solo fijate que aun no se ha dicho nada del read dead en desarrollo para pc, aunque se comento que seguramente se hiciese asi….

    parece que rockstars nos tiene de secundones en pc…sobre todo cuando este en principio lo anunciaban para las 3 plataformas y se retractaron poco antes de salir…

    Responder
  2. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    Jugar al juego no me dan muchas ganas, pero al leer el articulo me han dado ganas de conocer a tu padre, ya se que eso suena fatal pero es que es verdad.

    Responder
  3. ELOY
    ELOY Dice:

    Al leer tu primer parrafo he pensado… ¿bigotes? ¿abdominales? ¿mala leche? es…AZNAR!! jajaja.
    Lo siento, chiste malo.
    El juego no se por qué, porque tiene que ser bueno, pero no me acaba de llamar.

    Responder
  4. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    ahhhh.. los padres… eternos detractores de los videojuegos, y a la vez victimas de su propia ignorancia…

    LA Noire supone un monton de cosas como para hablar solo de una película interactiva, pero creo que en definitiva es la impresión que deja (y muy buena por cierto). Lástima que no todo el mundo esté de acuerdo con el desarrollo de juegos así… Muchos prefieren los headshots antes que el interrogatorio.

    Responder
  5. Ernie
    Ernie Dice:

    @Dancob Buena esa xD

    Una lástima que no esté disponible para PC, porque aunque mi economía no es que vaya muy bien, es un juego por el que haría un esfuerzo… por todo lo que he podido ver, y porque me he quedado con las ganas de más. Seguro que acabo spoileandome el juego xD

    Responder
  6. Bakara
    Bakara Dice:

    No eh jugado a este juego, y no dudo de su alta calidad, pero creo que muchos estamos mal acostumbrados, ya no queremos pensar, solo ir derecho a los tiros, aunque me duela admitirlo, no creo que este juego brille en los años venideros.

    Responder
  7. sebastian
    sebastian Dice:

    no ire a L.A es una mierda mas de rockstar…

    tuve que ver 3 veces el trailer ( no ingame) de tomb raider para darme cuenta de que no era una persona :s

    Responder
  8. ina
    ina Dice:

    yo tengo una pregunta sobre la noire.
    ¿ La mitad del juego consiste en pasear del punto a al punto b de la ciudad? Ultimamente este tipo de juego abusan mucho de eso.
    ¿ O va mas por un rollo farenheit?

    Responder
  9. ahmed
    ahmed Dice:

    Asi me paso con mi papa pero con el assasins creed brotherhood 😀 lo que han avanzado los videojuegos es asombroso, y tambien me regañana cada vez que me veia jugando

    Responder
  10. Stranno
    Stranno Dice:

    Lo he probado y es un producto muy sobrevalorado

    De las animaciones poco que decir, increíbles, un paso gigantesco sobre lo presentado hoy en día con motion capture o modelado sin captura. Pero gráficamente es un juego del montón, a la altura de Mafia II o un poco inferior, no llegando al nivel de los productos de Rockstars North

    Sobre el juego en si no supone nada innovador, solo es un refrito de conceptos. Es el concepto FREE de Shenmue -todo me recuerda a Shemue en este juego- mezclado con las cientos y cientos de aventuras de investigación que pululan desde hace años

    Como demo técnica de lo que se podría hacer en cuanto a animaciones faciales (solo faciales) … chapó, dudo que el 97% de los estudios que existen tuvieran pasta para llevarlo a cabo pero ahí está. Como juego … muy mejorable en casi cualquier aspecto

    Que no digo que no tenga sus puntos brillantes. La presentación de los casos y los escenarios son de lujo, pero en cuanto empieza la investigación en si la cosa cambia bastante

    Tampoco esperaba mucho más de Team Bondi. Cuando el director participó en The Getaway también te lo vendían como el sandbox definitivo y las mejores animaciones faciales de la historia pero luego el juego … era bastante regular, aunque le salvaba ese minucioso trabajo de reconstrucción virtual de Londres que aún debe ser uno de los mejores que se ha hecho nunca

    Responder
  11. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Es un juego que pudo dar mucho pero que no logro ser lo suficientemente explotado y tiene muchas cosas por pulir, muchas misiones repetitivas, un mapa enorme pero sin carisma , necesidad de casos mas atrayentes ( aunque tengo que ver los futuros DLC) y la posibilidad de elegir como completar un caso hubiera sido genial, ya que todos tienen el mismo procedimiento.

    Responder
  12. Ángel
    Ángel Dice:

    A yo creo que el papa del escritor es un mariconada de closet, en lo que se refiere a l.a. Noire un juegaso con todas las letras ;D

    Responder
  13. Cristopher
    Cristopher Dice:

    Si, si, muchas caras bien hechas… y el juego?
    El impacto del inicio del juego es tremendo, luego de la mitad, tuve que tomar cafe intravenoso para no quedarme dormido.

    A ver si Kojima les enseña a hacer un buen juego…

    Responder
  14. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Buen articulo para el dia del padre.

    En cuanto al juego si describen sus maravillas tecnicas, pero al final no dicen si es divertido o no xD

    Responder
  15. svodoba
    svodoba Dice:

    Yo no lo he acabado aún, pero porque lo he aparcado un poco. Es verdad que las misiones se hacen un poco repetitivas en cuanto a jugabilidad. Cierto es, tambié, que recorrer el mapa no es un problema, ya que puedes ir de pasajero. Un detalle que leí y que me sirve para argumentar contra lo dicho de que no tiene carsima el mapa: encontraron en un archivo de LA que un piloto había fotografiado la ciudad en los años cuarenta desde una avioneta. Cogieron las fotos y un plano de la época y recrearon en más de un 90% la ciudad tal y como era en esos años. La luz, la gente que había en cada punto de la ciudad a cada hora del día… muchos detalles que la hacen una de las ciudades más realistas nunca vistas (poco interactiva, eso sí, pero muy real).

    También es verdad que hay casos y casos, y más casos, pero sin desvelar nada, hay una gran historia que hace de hilo conductor de trasfondo y ojo, está basado en casos reales, al menos en gran parte.

    Hay que jugarlo muchas horas para criticarlo. Para mí, un 8/10, por el avance gráfico que supone y porque no está mal. Eso sí, los dos puntos que no le pongo son por la carencia de otros elementos más interactivos de juegos anteriores de Rockstar.

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Lástima que los usuarios de PC tenemos que esperar muchas veces por títulos de renombre, más aún los de Rockstar. Aunque bueno, hay juegos exclusivos, otros que salen antes, así que a no quejarse y ahorrar tanto dinero para comprarlo como tiempo suficiente para poder disfrutarlo al máximo.

    Responder
  17. Greenjack
    Greenjack Dice:

    Pero no olviden darle crédito a los desarrolladores!!! Team Bondi y no Rockstar.
    Por mi parte solo llevo el primer disco de 360 completado y la verdad es que el juego a como lo veo, es lo que prometieron, muy buenas animaciones faciales, investigación y un poco de acción.

    Responder
  18. Alikt
    Alikt Dice:

    Son este tipo de juegos los que mataran o reduciran las producciones Japonesas. Donde el mercado busca personajes que asimilen cosas reales y no las babosadas frikistas otakus del otro lado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *