Inicio » Secciones » Análisis » Matar la sed jugando

Matar la sed jugando

Recordando tiempos pretéritos, me ha venido a la cabeza una forma de incentivar la competitividad y la diversión al jugar a nuestros videojuegos favoritos, a la vez que le añadíamos un toque de dificultad extra, que utilizábamos mi mejor amigo y yo cuando éramos unos mozos. Nosotros lo bautizamos como los juegos del alcohol.

Todo empezó una tarde de vicio intensivo de verano y con la clásica frase de “A que no hay huevos de…“. A partir de ahí, empezamos a idear una serie de reglas para beber mientras disfrutábamos de nuestros videojuegos favoritos. Llegamos hasta tal punto que hasta teníamos un manual con todas las normas, en constante evolución, ya que cada vez había que incorporar reglas nuevas que no habíamos teniendo en cuenta. Pero para simplificar las cosas, a continuación os expondré una versión reducida de lo que mi memoria llega a recordar sobre esta práctica tan peculiar, que nunca debe ser puesta en marcha sin la supervisión de un adulto, o quizá tampoco con su supervisión…

Ingredientes necesarios

Para poder llevar a cabo los juegos del alcohol, es necesario disponer de los siguientes elementos:

  • Bebida espirituosa favorita del videojugador. En caso de ser un principiante, se aconseja empezar con bebidas de poca graduación, aunque lo suyo es con las que estén por encima de los 20 grados.
  • Vasos de chupito o, en su defecto, de un tamaño similar.

cartucho_petaca

  • Videoconsola y videojuego favorito, variando la elección según el género de videojuego expuesto más adelante, pero que todos los participantes tengan un nivel similar, para que esté equilibrado en su origen.
  • Mínimo de dos videojugadores presentes físicamente

Géneros

A continuación se comentan las reglas básicas para beber mientras se juega. Queda a gusto del consumidor modificarlas con nuevas reglas o modificaciones más suaves o fuertes que las expuestas.

Por ejemplo, se pueden añadir más variantes o también penalizar al ganador en menor medida que al resto, ya que se podría dar el caso que su nivel fuera muy superior y casi siempre ganara, o que el resto de oponentes tuviesen tanto alcohol en sangre que no sería muy justo (aunque conozco a gente que con el puntillo juega mejor).

Videojuegos deportivos

La mecánica en este caso es muy simple. Nos vamos a centrar en un ejemplo con videojuegos de fútbol. Cada vez que recibas un gol en contra, mientras se ve la repetición, debes beber un chupito. Hay que tener en cuenta que, para darle emoción, los partidos se deben de jugar con prórroga y penaltis. Y sí, aquí también vamos a chupito por gol.

Comentar que, cuantos más jugadores haya por equipo, más divertido será.

Como extra, se puede llegar a una “tregua”, consistente en que te vayan colocando los chupitos que te toquen pero no te los tienes que beber justo al recibir el gol, sino que puedes consumirlos todos de golpe al terminar el partido.

paliza_pes

Aún recuerdo un partido con un amigo en el que, tras acabar 4-4, hicimos una tanda de penaltis que quedó 6-5. Después de eso, ya no se podía jugar en condiciones.

  • Recomendación de videojuego: PES (antiguos) o FIFA (nuevos).

Videojuegos de lucha

Aquí también es muy simple. El que pierde el round, chupito al canto antes de empezar el siguiente asalto. Y si te han hecho un Perfect, duplicamos la dosis.

street_fighter_perfect

Hay la excepción del double K.O.,. En este caso, dependiendo del alcohol en sangre en ese momento, se puede optar por beber los 2 jugadores o considerarlo como un “aquí no ha pasado nada”.

  • Recomendación de videojuego: Street Fighter II

Videojuegos de carreras

Aquí la cosa se complica un poco más, pero no mucho. Todo se basa en la posición que quedes en la carrera respecto a tus oponentes humanos.

Es decir, si somos 4 videojugadores, el que haya quedado en primera posición respecto a los otros 3, se salva de beber. Al segundo le toca un chupito, al tercero dos y al cuarto tres; y así progresivamente. En este caso, se recomienda no ser más de 4 jugadores, ya que las penalizaciones se nos pueden ir de las manos.

mario_kart_senda_arcoiris

Tal y como pasa en los otros géneros, la absorción del líquido elemento debe ser efectuada antes de la siguiente carrera.

  • Recomendación de videojuego: Mario Kart 64 o Wii (y circuito Senda Acoiris).

Videojuegos de disparos

Si juegas de forma individual una partida multijugador, cada vez que mueras, chupito. Y si es con un disparo en la cabeza, ración doble. Tal y como se ha comentado en el ejemplo deportivo, se puede llegar al acuerdo de ser consumidos todas las raciones seguidas una vez finalizada la partida, que se aconseja limitar a un número de muertes o poner un tiempo relativamente corto. Como hay juegos en los que se muere muy rápido, lo ideal es ajustar las dosis para que se vaya ingiriendo a un ritmo razonable.

fps_borracho

En el caso de ser una partida por equipos, se puede optar por poner un límite de tiempo y, una vez finalizada la partida, al equipo perdedor le toca un chupito por cabeza, una variante más floja que la comentada en el párrafo anterior.

  • Recomendación de videojuego: Call of Duty (cualquier versión de las últimas).

Videojuegos no catalogados en los anteriores puntos

Dejamos a la imaginación de cada uno las reglas, pero se deben basar en dos premisas fundamentales: que las partidas sean cortas y que siempre le toca beber a los perdedores.

Por poner un ejemplo, si estamos jugando al Bomberman, cada vez que un videojugador muera, chupito, salvándose exclusivamente el ganador de la partida.

  • Recomendación de videojuego: Bomberman, Mario Party, Guitar Hero o cualquier videojuego que permita partidas multijugador bastante ágiles.

Comentar que no solo nos tenemos que limitar a reglas de beber para los videojuegos, ya que también lo podemos extrapolar a  juegos de cartas, de mesa, de rol, entre otros. Y llegados a este punto, no penséis que éramos unos alcohólicos sin fronteras…aunque en su día lo habíamos aplicado a otros ámbitos.

Eso sí, puedes encontrar por Internet infinidad de juegos (aquí no hablo de videojuegos) modificados para ser transformados en los juegos del alcohol (como la ruleta que ilustra la entrada), pero, personalmente, tiene más gracia si usas tu imaginación y te inventas tus propias reglas, ya que empiezas con cosas simples y las acabas evolucionando para abarcar todos los escenarios posibles a gusto del consumidor.

borracho_botellas

Por supuesto, señalar que esta entrada no pretende incentivar el consumo desmedido de alcohol entre nuestros lectores, sino compartir unas vivencias pasadas que a buen seguro algunos de vosotros habéis utilizado alguna vez y que, por el recuerdo que tengo, daba un especial punto de competitividad y pique entre amigos . Lo que empezaba con un simple “Bah, he perdido, pues un chupito y a seguir“, a los 15-30 minutos se convertía en “miedo”, discusiones y broncas sanas entre amigos, incrementado el cachondeo, las risas y las situaciones cómicas.

Por último, si te has quedado con más ganas de beber mientras juegas, siempre te puedes ir de copas en alguno de estos restaurantes y bares repartidos por todo el mundo.

¿Y vosotros qué, alguna vez se os ocurrió combinar bebida y videojuegos? ¿Con qué condiciones?

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *