Mega Man: 25 años de historia (VOL. II)

IMAGEN001

Estamos nuevamente con este repaso vertiginoso sobre los juegos de Mega Man en su saga clásica, aquella que abrió las puertas a la mascota de CAPCOM y que nos ha hecho vivir unos hermosos momentos. En la primera entrega de esta sección ya estuvimos hablando del marco argumental, cómo fue concebido el juego y los aspectos técnicos de su primera y segunda entrega. En el presente nos vamos a dedicar a analizar el resto de entregas salidas para NES hasta su sexta edición, así como de los remakes, relanzamientos, reediciones y re re que le quieran poner. Acomódense en su silla, sírvanse alguna bebida y dispongan de su tiempo para disfrutar como yo lo hago al escribir esta sección que tuvo su buena acogida y les agradezco enormemente por los comentarios que siempre son alentadores.


La historia continúa

Para comienzos de los noventa el pequeño Mega Man ya se había convertido en una sensación, empezando con un perfil bastante bajo en su primera entrega y explotando rotundamente con la salida de su segunda parte, que como vimos, mejoró todos los puntos flojos. A los genios de CAPCOM se les ocurrió que la gallina de los huevos de oro debía seguir generando ingresos y como era de esperar pusieron manos a la obra en la que sería su tercera entrega.

Debo aclarar en forma previa y para que ninguno de los lectores malinterprete el sentido del artículo, que solo en la primera entrega de esta sección se abarcaron detalles de la historia de Mega Man. Si es de su interés profundizar en el tema los invito a que visiten sitios como Mega Man Wiki, donde van a poder encontrar información de lo más curiosa para así comprender que el universo de esta saga no se remite únicamente a un puñado de robots locos que deben ser destruidos para hacerse con sus correspondientes habilidades como la mayoría cree.

Nuevamente les recuerdo tener presente la línea temporal que se adjuntó en la primera entrega para entender mejor los lanzamientos de cada juego.


Mega Man 3 (CAPCOM, 1990)

A partir de Mega Man 3 la portada norteamericana se comenzó a asemejar al diseño original.

A partir de Mega Man 3 la portada norteamericana se comenzó a asemejar al diseño original.

Rush Jet, la forma de volar definitiva.

Rush Jet, la forma de volar definitiva.

Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!? –que traducido sería El fin del Dr. Wily!?- o Mega Man 3 como se lo conoció en el resto del globo fue lanzado en el año 1990. A nivel técnico el juego supera a sus antecesores, contando con un número mayor de fases y unas melodías maravillosas que ya se convertían en uno de los sellos de la franquicia. Se incorporaron una serie de componentes que mejoraron completamente la jugabilidad: el movimiento de barrida, que permite a Mega Man desplazarse por lugares estrechos a una velocidad más rápida que la normal; se amplió la cantidad límite de E-tanks que se podían cargar, pasando de solo cuatro a nueve en total –ahora sí que no había excusas para pasarse el juego-; por último el elemento más novedoso fue la incorporación en la historia de Rush, la primera mascota robótica del héroe. El nuevo amigo canino era capaz de convertirse en diferentes vehículos, permitiendo al protagonista superar ciertas zonas con mayor facilidad. De esta forma se reemplazaban los extraños artefactos vistos en las entregas anteriores, que si bien eran útiles, no eran tan pintorescos como llamar a Rush y ver cómo se convertía. Desde el comienzo de la aventura podíamos utilizar su ayuda seleccionándolo en el menú. El adaptador “Coil” permitía usarlo como trampolín para poder acceder a edificaciones que eran inaccesibles con el salto normal. Tras derrotar a Shadow Man obtendríamos el adaptador “Marine” que convertía a Rush en una embarcación que facilitaba el andar bajo el agua en las escasas escenas en que esto era posible, y venciendo a Needle Man obteníamos el “Jet” del que no voy a explicar absolutamente nada porque su nombre dice todo y además ha sido siempre el más útil y conocido.

Curiosamente el juego es uno de los menos queridos por Inafune. Según sus propias declaraciones, las presiones de los directivos de CAPCOM por lanzar cuanto antes el juego al mercado derivaron en la culminación de un producto nacido en forma prematura, sin poder darle algunos retoques a ciertos aspectos técnicos que quedaron a medias. Asimismo, la idea original de Inafune no era seguir creando juegos de la franquicia, pero como la segunda entrega había logrado posicionarse adecuadamente en el mercado a los directivos les pareció una buena idea continuar explotándola –billetes, billetes everywhere-.

Proto Man en acción.

Proto Man en acción.

Pese a las declaraciones de su creador, la tercera entrega de Mega Man es para muchos un título de lujo –me incluyo en ese grupo-. La jugabilidad es asombrosa, la dificultad sigue proponiendo retos y si a todo eso le sumamos el acompañamiento de un conjunto de melodías concebidas con muy buen gusto, que se convirtieron en una de las mejores de toda la saga, tenemos como resultado un juego redondo.

Esta primera trilogía vista en NES gozó de un crecimiento en todos los aspectos, siendo los títulos que más reediciones y relanzamientos han tenido. Asimismo, esta evolución fue de la mano con las portadas norteamericanas, que con cada juego se iban acercando al diseño original que tenía Mega Man en Japón –en ese sentido los nipones siempre fueron unos adelantados-.


Mega Man 4 (CAPCOM, 1991)

Las portadas ahora eran unas verdaderas obras de arte.

Las portadas ahora eran unas verdaderas obras de arte.

Uno de los tantos sub jefes que trajo el juego.

Uno de los tantos sub jefes que trajo el juego.

A la gente de CAPCOM se le hizo costumbre dar un pequeño lavado de cara a su juego estrella año a año y lanzarlo a un mercado de enanos desesperados por seguir dando pelea al Dr. Wily y todas sus abominables máquinas. Así que en 1991 como todos los diciembres de cada año, un nuevo Mega Man veía la luz. Cabe aclarar que se está hablando siempre de su lanzamiento inaugural en su país de origen, pues los del resto del globo estamos acostumbrados a que nos lleguen las cosas con bastante retraso –o que directamente no lleguen nunca-.

Salía al mercado Rockman 4: Arata Naru Yabō!! –que en lenguaje cotidiano significa algo así como Una nueva ambición!!-, mejor conocido como Mega Man 4 por estos lares. Técnicamente el juego proseguía la línea continuista, manteniendo el mismo sprite de siempre. Es que hablando gráficamente, si uno no se detenía a observar los detalles, parecería que se estaba jugando a alguna de sus entregas anteriores –típica frase dicha por los hermanos mayores al pasar por la tele: ¡pero es igual al anterior!-… y sí, es que muy lejos de la realidad no andaban.

El sub jefe Esfinge que no apareció en la versión final.

El sub jefe Esfinge que no apareció en la versión final.

En donde sí mejoro bastante fue en las novedades que se agregaron, manteniendo la mayoría de los elementos de sus antecesores e incorporando otros. En primer lugar hay que destacar la aparición en escena del New Mega Buster -mucho nombre, típico de CAPCOM-. Gracias a este nuevo chiche se podía cargar el disparo normal manteniendo presionado el botón, pudiendo realizar una gran descarga de energía, tres veces más poderosa que un disparo normal.

Una incorporación bastante útil fue Eddie, ese pequeño robot transportador que aparece solo en ciertos lugares para darnos un item al azar, que ha decir verdad en el 80% de los casos no nos sirve para nada -tenemos apenas tres barras de vida y nos da una carga de arma… FUCK!!-. Aparte de esto no hay muchas novedades más para agregar a un juego que sigue la continuidad de la historia.


Mega Man 5 (CAPCOM, 1992)

Considerado por la Action Games como uno de los cuatro mejores juegos para NES del 92'.

Considerado por la Action Games como uno de los cuatro mejores juegos para NES del 92′.

La fase de Gravity Man, una de las más divertidas del juego.

La fase de Gravity Man, una de las más divertidas del juego.

Diciembre de 1992, fecha en que CAPCOM lanzaba el penúltimo Mega Man para la consola 8-bits de Nintendo, mejor conocido en sus tierras natales como Rockman 5: Burūsu no Wana? -¿La trampa de Blues?- y en el resto del mundo como Mega Man 5. Nuevamente el héroe azul hacía gala de sus habilidades conocidísimas en pro de vencer a los adversarios de turno –o DWN para los más entendidos-. Pasamos directamente al detalle de las novedades técnicas y jugables para no seguir girando sobre lo mismo. El juego incorporaba una mejora en el Mega Buster, denominado ahora Super Mega Buster, que cambió el estilo del disparo cargado haciéndolo parecer más a un Hadoken -y los genios de CAPCOM le siguen poniendo prefijos a los nombres… ¿se acuerdan del Super Street Fighter II: Turbo HD Remix?-.

Beat haciendo... emm... nada.

Beat haciendo… emm… nada.

Otra incorporación en el plantel fue la mascota Beat, un pajarito con pico de pato y cuerpo esférico que solo podía ser utilizado al conseguir las medallas que formaban la palabra MEGAMANV (ROCKMAN5 en su versión japonesa), que se encontraban desperdigadas en cada uno de los ocho escenarios principales. Ha decir verdad fue la primera vez en que se hizo lógica la rejugabilidad de niveles tras vencer al jefe final, debido a que desde el primer Mega Man estaba abierta la posibilidad pero esto resultaba innecesario al no contar con objetos que recolectar (salvo algunas excepciones como bien dice @SoVre en su comentario, haciendo mención al Magnet Beam que solo se obtiene en la fase de Elec Man usando el Super Arm de Guts Man). La búsqueda era un componente interesante, aumentando el nivel de interés por la observación de los niveles intentando encontrar lugares ocultos o de difícil acceso. Una vez conseguidas las medallas aparecía en el inventario la opción de llamar a Beat, cuya habilidad era la de atacar a los enemigos en forma automática. Útil es cierto, pero no un fuera de serie como se esperaba.

La última novedad fue el M-tank que recargaba absolutamente todas las armas y la barra de vida. Un item ideal para usar antes del combate final, pero que reflejaba notablemente un facilismo para los más puristas al juego en nivel pesadilla como habían sido sus primeras dos entregas.


Mega Man 6 (CAPCOM, 1993)

El que encuentre el logo de CAPCOM en la portada de la derecha recibe un premio.

El que encuentre el logo de CAPCOM en la portada de la derecha recibe un premio.

Ver que en algunas fases cambiaba el estado del día era fabuloso.

Ver que en algunas fases cambiaba el estado del día era fabuloso.

En 1993 salió al mercado la que sería finalmente la última entrega del héroe super explotado de CAPCOM, conocida como Rockman 6: Shikkusu: Shijōsaidai no Tatakai!! -¡¡La batalla más grande de todos los tiempos!!- o Mega Man 6. Como se puede observar en la portada del juego en su versión norteamericana, el logo de CAPCOM no figura en ningún lado y esto se debe a que la compañía no lo pensaba distribuir fuera de Japón, mientras que Nintendo se tuvo que hacer con los derechos para poder comercializarlo. Resultado de esta operación de mercado es que se incorporó en la portada el logo de Nintendo en vez del habitual CAPCOM. Esta jugada no salió tan bien como se esperaba y consecuentemente Mega Man 6 no llegó a ser comercializado en Europa.

El juego trajo elementos que sí fueron muy bien recibidos por el público, que para aquel entonces se estaba acostumbrando a ver siempre lo mismo. Las mascotas permanecieron inmutables, contando con la participación de Eddie, Beat y Rush, pero de este último es el que interesa hablar. Dentro de las novedades estaban los Suit Adaptators gracias a los que Mega Man se unía a su perro Rush generando dos posibles modalidades: “Power Mega Man”, que cambiaba el disparo a distancia por uno de tipo melee capaz de destruir rocas y la otra era el “Jet Mega Man”, que le permitía volar por unos segundos pese a perder la capacidad de cargar el Hyper Mega Buster -sí, leyeron bien, porque en Mega Man 6 se cambió el prefijo Super por Hyper, un dato solo histórico y de interés exclusivo para fanáticos-. Esta modalidad de poder cambiar tanto la forma como las habilidades de Mega Man era fantástica y aunque los más puristas podían extrañar un poco pasear al lomo de Rush, ver esto en movimiento era fantástico.

Los adaptadores Power y Jet fueron un golazo de media cancha.

Los adaptadores Power y Jet fueron un golazo de media cancha.

Con la sexta aventura se cerraba el ciclo de 8-bits. Ninguna franquicia había tenido hasta el momento tantos títulos para una misma consola como lo había hecho el héroe azul de CAPCOM, que se encontraba en una forzada sobreexplotación, con ideas que innovaban pero no resultaban ser claras, más aun viendo los años que transcurrían a sabiendas de que el mercado ya disponía de las consolas de nueva generación que resultaban ser muy superiores en todos los sentidos.

El desgaste de Mega Man se observaba desde todas las perspectivas, y su creador (o co-creador como vimos en la entrega pasada) no estaba ajeno a este fenómeno. Inafune había colaborado muy activamente en las dos primeras entregas, realizando hasta las ilustraciones de los manuales. La tercera fue la última en que tuvo participación directa. En los siguientes juegos que vieron la luz para la 8-bit de Nintendo, solamente tuvo una intervención testimonial, siendo en algunos casos planificador y en otros un mero diseñador de objetos como pudimos ver en los créditos, donde su pseudónimo “Inafking” aparecía en lugares que pasaban desapercibidos.


Remakes, Reediciones y Re Re

Las seis entregas de NES se han convertido en títulos de culto y aprovechando las nuevas consolas, las fiebres retro que azotan a los más nostálgicos y la llegada de aniversarios, a CAPCOM no se le pudo ocurrir mejor idea que seguir lanzando estos juegos con algunos lavados de cara para robarles el dinero a los pequeños, que ahora dejaron de serlo, pero siguen pensando como entonces –solo que ahora se compran los juegos solitos y no les vienen de regalo-.

En esta parte del artículo únicamente se hará mención de los que fueron más significativos, pues estos seis títulos han sido lanzados en las plataformas virtuales de las consolas de séptima generación -Wii, PlayStation 3 y ahora también para 3DS-. Asimismo, actualmente hasta los celulares han tenido sus respectivas versiones, pero como solo han sido más de lo mismo hacemos esta breve mención para que no queden en el olvido.

Comencemos por el primero de estos juegos, nacido de una alianza un tanto desconcertante.


Mega Man The Wily Wars (CAPCOM, 1994)

Primera vez en que las portadas de diferentes regiones coincidían.

Primera vez en que las portadas de diferentes regiones coincidían.

También conocido como Rockman Megaworld, fue el primer juego que vio la luz en un sistema que no era de la Gran N. Y sí, tarde o temprano la gente de CAPCOM iba a terminar con su exclusividad y daría pie a que su pequeña mascota tuviese participación en otras consolas. El título fue desarrollado por la compañía nipona Minakuchi Engineering y publicado por CAPCOM a diferencia de los demás juegos de la saga.

Con el advenimiento de las consolas de 16-bits aparecía en el mercado este título para Sega Megadrive/Genesis, que se convirtió rápidamente en objeto de deseo. En cuestión estamos hablando de un recopilatorio de las primeras tres entregas aparecidas en NES. Lo más admirable es que no solo se conformaron con hacer un port decente, sino que debemos llamarlo un remake adaptado para la nueva consola, donde todos los elementos fueron nuevamente editados. Cada sprite ha sido reelaborado tomando como base los originales, y a decir verdad el acabado convenció a los fanáticos más aguerridos, logrando captar la esencia original de cada escenario, de cada enemigo y del mismísimo protagonista. Quizás los aspectos más negativos fueron los movimientos de Mega Man, que suelen ser más toscos que en su versión original, y las melodías que en 16-bits no llegan directamente al corazón como lo hicieron en su versión de 8-bits.

@Heavy RockMX a ver si encuentras el segundo error de la portada.

@Heavy RockMX a ver si encuentras el segundo error de la portada.

Una mejora notable vino de la mano con las nuevas tecnologías y fue la incorporación de tres ranuras para salvar partidas, que como bien sabemos no es que en CAPCOM hayan inventado la pólvora pero aún en su franquicia más emblemática se seguían usando esos PASSWORDS formados de puntos dentro de una grilla que ya se pasaban de moda. Justamente de la mano del sistema de salvado de partidas viene uno de los regalos más importantes que esta entrega nos dejó: si nos pasábamos los tres juegos grabando en una misma partida era posible desbloquear una nueva aventura llamada “The Wily Tower”. Particularmente debo decir que este que es uno de los contenidos menos conocidos de toda la saga Mega Man, y si encuestamos a diez personas que hayan jugado al título de Genesis nos vamos a encontrar con que apenas uno o dos seguramente lo conozcan. Así que para facilitarles el trabajo a la mayoría de los lectores de Pixfans que seguramente tras leer esto van a salir corriendo a probarlo en su emulador, les dejo el código del Game Genie para activarlo desde el comienzo sin necesidad de pasarse todos los juegos: AJBT-AA5J (recordar que primero hay que cargar el juego, y después aplicarlo para que funcione).

La Unidad de Genesis -el de arriba no es Goku aclaro-.

La Unidad de Genesis -el de arriba no es Goku aclaro-.

Particularmente esta nueva aventura no es de lo mejor, pues los escenarios son bastante simples en comparación con los originales. Solamente cuenta con tres nuevos jefes, llamados la Unidad de Génesis –en honor a la consola claro está- que han sido diseñados en base a los protagonistas de la obra clásica china “Peregrinación al Oeste” que tanta inspiración ha generado desde su publicación a finales del Siglo XVI. Los jefes representan a los tres demonios con los que Xuanzang, el protagonista de la novela, entabla amistad: Hyper Storm H representa al cerdo Zho wuneng, Mega Water S a Sha Seng el pequeño duende de agua y Buster Rod G encarna a Sun Wukong el Rey mono, uno de los personajes más emblemáticos y que ha sido fuente de inspiración para autores como Akira Toriyama y su archiconocido Son Goku.

Lo más entretenido de esta aventura es la posibilidad de seleccionar antes de cada fase las habilidades adquiridas en las tres entregas anteriores, pudiendo llevar ocho armas de las veintidós existentes y tres accesorios de transporte de los siete totales.


Rockman Complete Works (CAPCOM, 1999)

Una colección totalmente de lujo.

Una colección totalmente de lujo.

Con fecha 5 de agosto de 1999 salieron en exclusiva para el país del sol naciente una serie de juegos llamados Rockman Complete Works, para la consola favorita del momento, que casualmente no era ni por asomo las que se han mencionado hasta el momento. Así es, PlayStation fue la agraciada en recibir estos remakes que fueron lanzados a partir de ese año en adelante y que incorporaron muchísimas novedades en todos los sentidos. De los remakes que se pudieron hacer estas han sido las que más han sabido aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías, y no es por las mejoras gráficas -que si las hubo eran ínfimas-, sino que hablo del cuidado que se le dio a cada nuevo elemento que se incorporó. Estamos frente a las mismas seis aventuras aparecidas en NES, con los mismos gráficos y sonidos, pero se ampliaron las posibilidades añadiendo nuevos menús y melodías remasterizadas que acompañaban adecuadamente cada escenario. También se agregó una base de datos que se iba completando a medida que avanzábamos en las aventuras, con un detallado análisis de cada uno de los enemigos que se habían derrotado por el camino. Por último contaba con una galería de imágenes inéditas entre mucho contenido desbloqueable que el juego traía consigo –sí, en esa época CAPCOM no nos cobraba por desbloquear elementos programados por defecto-.

El modo Data Base. Una pena que sea ininteligible.

El modo Data Base. Una pena que sea ininteligible.

A criterio personal debo decir que esta colección es fundamental para cualquier aficionado de Mega Man, porque contiene material informativo destacable y si a esto le sumamos que su nivel jugable es más que divertido, se convierte en un juego indispensable. Lo más acertado es que se introdujo el “Navi Mode”, que es igual al original pero contiene una serie de guías y ayudas para sortear obstáculos, una muestra de que el juego estaba orientado a las nuevas generaciones que sin dudas se encuentran con un reto importante a la hora de jugar un clásico así como venía de fábrica en los ochenta. En la pantalla veremos como aparece con frecuencia un signo de admiración que nos advierte de un peligro, entonces si accedemos al menú podremos leer un consejo útil de alguno de los ayudantes. Estos varían dependiendo del juego, un detalle menor pero que es de destacar. Asimismo seremos asistidos por Beat, que aparecerá aleteando para indicarnos qué camino hay que seguir o cual es el menos peligroso. La única contra es que esta serie de juegos nunca salieron de Japón, así que como siempre los del resto del globo nos la perdimos de tenerla en su momento, sumado a que quienes nos pudimos hacer con una copia nos encontramos con la limitación de no entender la gran cantidad de textos que la acompañaban, una pena absoluta.

Aunque el X7 no sea una maravilla, el resto sobresale.

Aunque el X7 no sea una maravilla, el resto sobresale.

Los seis juegos fueron lanzados en 2003 en una colección llamada Rockman Collection Special Box, junto con Mega Man X7 –no se comprende bien a qué se debe una edición tan limitada de juegos tan dispares-. Como era de esperar, la colección solo fue comercializada en el mercado japonés.


Mega Man Anniversary Collection (CAPCOM, 2004)

Una gran portada para un juego....

Una gran portada para un juego….

Aprovechando el décimo quinto aniversario del héroe azul, a la compañía se le ocurrió lanzar un recopilatorio conmemorativo. Así el 22 de junio de 2004 aparecía Mega Man Anniversary Collection en forma exclusiva para el mercado norteamericano. El juego fue editado para las consolas de sexta generación, recibiendo las versiones para PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2004 y al año siguiente la versión de Xbox.

El recopilatorio traía consigo los ocho juegos de Mega Man de la saga clásica. Las seis primeras entregas estaban basadas en las versiones japonesas del anteriormente citado Rockman Complete Works, es decir que venían con la opción del Navi Mode y sus ayudas. Mega Man 7 de Super Nintendo/Famicom no tuvo ninguna modificación con respecto a su versión original, lo mismo para el 8 que fue tomado exactamente igual que en su versión para PlayStation. El menú para seleccionar las opciones y los juegos fue bastante mal resuelto: debíamos mover el personaje por la pantalla e ir entrando a diferentes puertas, acto que en un primer momento resulta genial pero después de unas partidas seguramente aburre bastante.

Lo más destacable fueron los extras desbloqueables que iban desde ilustraciones hasta melodías inéditas, así como la posibilidad de jugar a los títulos de arcade lanzados en norteamérica bajo el nombre de Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters. Sin dudas fue una incorporación que habrá tomado por sorpresa a más de uno, ya que nunca antes se habían incluido estos juegos en un recopilatorio y se agradece que lo así lo hayan hecho.


Mega Man Powered Up (CAPCOM, 2006)

Nuevo diseño, el mismo Mega Man.

Nuevo diseño, el mismo Mega Man.

Jugar con un Robot Master no tiene precio.

Jugar con un Robot Master no tiene precio.

Aprovechando la aparición de las consolas de nueva generación en materia portátil, CAPCOM decidió lanzar en exclusiva para PSP una serie de juegos del blue bomber que fueron muy bien recibidos. Hacemos hincapié en Mega Man Powered Up o Rockman Rockman como se llamó en Japón -es la primera vez que los norteamericanos le dan un nombre más elaborado, rarezas si las hay-.

El juego se basa en un remake del primer Mega Man aparecido en NES. A diferencia de los que se mencionaron con anterioridad, en esta ocasión todo el juego fue diseñado desde cero. Lo que más resalta es el modelado 3D tanto de personajes como de escenarios, que de la mano con un estilo super-deformed -o chivi, esos enanitos cabezones- se convirtieron en todo un acierto. Según Inafune este estilo había sido su idea original desde un comienzo, pues le da un toque aún más infantil al protagonista y se pueden ver mejor las expresiones de los rostros.

En lo que respecta a jugabilidad, el título es muy divertido, con escenarios algo sencillos pero llenos de acción. La incorporación de varios modos de juego con elementos desbloqueables (como personajes nuevos) lo convierten en un título altamente rejugable. Dentro de los modos de juego, se destacan por encima del resto el New Style-Mode y el Old Style-Mode, dos maneras diferentes de disfrutar la primera aventura de Mega Man.

Los nuevos del juego.

Los nuevos del juego.

El primero de estos es propiamente el remake, que presenta escenarios diferentes a los que habíamos conocido en NES; melodías remasterizadas para los niveles antiguos y otras inéditas para los escenarios que aparecían por primera vez; posibilidad de escoger la dificultad de cada escenario (entre fácil, normal y difícil); nuevas debilidades para los Robot Masters, que pese a ser un poco molesto al principio, volvía a ponernos en la búsqueda del arma ideal para el enemigo concreto; escenarios introductorios, diálogos con voces y la incorporación de dos nuevos Robot Masters a la historia (Oil Man y Time Man) fueron solo alguno de los condimentos de un juego genial.

Por otro lado, para los amantes de lo retro se introdujo el Old Style-Mode, un detalle que todos agradecemos. La posibilidad de poder jugar nuevamente a los escenarios antiguos con el nuevo estilo 3D y que de fondo suenen las melodías en 8-bits de toda la vida, es algo que no se puede dejar de elogiar.

Los escenarios son una maravilla visual.

Los escenarios son una maravilla visual.

Cerrando este último gran remake, debo decir que es un título lleno de detalles positivos. El Construction Mode permitió a los jugadores crear sus propios niveles y compartirlos en línea, abriendo por primera vez la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación, un detalle nunca antes visto en otro juego de la saga. Sin dudas fue un título que pide nuevas entregas. Es que los fanáticos creíamos que así sería pero hasta el momento solo ha sido una entrega única empero de su enorme calidad y cuidado. El único aspecto negativo que puedo nombrar ha sido la sencillez de los nuevos escenarios, que después de un par de partidas no se convierten en un reto. Lo mismo sucede con el Old Style-Mode, que resulta ser más sencillo que en la versión de Nes, pero esto es perdonable porque la primera entrega fue endiabladamente difícil.


Curiosidades

Ha llegado el momento que muchos esperaban, el sector de los datos curiosos, esos que a nadie le llama la atención pero que los escribo para rellenar un artículo con poco material -un poco de humor para la mañana-. Espero que nadie se haya salteado lo de arriba y viniese directamente a este apartado porque le saco la roja al instante:

    Los primeros nombres de fuera de Japón.

    Los primeros nombres de fuera de Japón.

  • En el Volumen I de esta sección hicimos una pequeña introducción de lo que era el Boss Character Contest. Para los más despistados –por no decir los que no lo leyeron y que ahora salen corriendo a hacerlo- era un concurso auspiciado por CAPCOM que permitía a los aficionados a la saga poder presentar sus bocetos de robots para participar por un lugar entre los ocho Robot Masters del plantel de enemigos. De todos los concursos que hubo, los más interesantes han sido los del Rockman 4, 5 y 6. Comencemos hablando de éste último, puesto que fue el primero en permitir que participantes de otros países pudieran entrar. Fue así que dos de los diseños ganadores terminaron siendo de fuera de Japón: Wind Man, cuyo creador fue el norteamericano Michael Leader y Knight Man que fue obra del canadiense Daniel Vallée. Curiosamente la portada norteamericana de la que hablamos anteriormente, esa en donde aparece el logo de Nintendo y no el de CAPCOM, tiene a ambos personajes en escena. Sin dudas fue un guiño al logro de estos dos jóvenes.
  • Saber que solo hay ocho en todo el mundo.

    Saber que solo hay ocho en todo el mundo.

  • Los concursos auspiciados para Rockman 4 y 5 tuvieron un gran detalle que vino en forma de premio. Según fuentes de CAPCOM, alrededor de setenta mil entradas fueron recibidas durante el Boss Character Contest de Rockman 4. A los ocho afortunados ganadores se obsequió una copia dorada del juego, que se ha convertido en uno de los artículos más codiciados en todo el globo por su exclusividad. Según el relato de páginas especializadas en el universo Mega Man, solo se conoce el paradero de tres de estos cartuchos. Uno que fue vendido y ahora se encuentra en poder de una tienda en Osaka llamada Super Potato, quien lo vende a un precio de unos U$D 8000 –un vuelto, al alcance de cualquiera de los lectores sin dudas-. Los otros dos todavía permanecen en manos de sus legítimos dueños.

    Por un lado esta Yoshitaka Enomoto, creador de Pearl Man que sería retocado por CAPCOM hasta finalizar en el que hoy conocemos como Bright Man. Según una entrevista realizada a su autor, cuando se enfrentó a él le resultó ser un enemigo de lo más sencillo y esto le causó gracia; por otro, Hiromi Uchida, la flamante diseñadora de Ring Man –¿y si, que se pensaban que eran todos hombres?-. En una entrevista ella comenta que se inspiró en Magnet Man de Mega Man 3 y que de allí proviene el predominante color rojo. Al igual que Yoshitaka, se puso muy feliz con la ambientación que la compañía le dio al personaje al proponer un escenario espacial. En lo que ambos concuerdan es que atesoran con mucho cariño su cartucho, pues éste ha cambiado sus vidas. Pese a esto ninguno de los dos ha seguido las aventuras del blue bomber, es más, comentan que hace años no juegan con videojuegos y que solo Yoshitaka participó en los dos concursos posteriores pero en esta ocasión sin la misma suerte de antes –su personaje Cook Man con cresta de gallo incluida no era de lo mejor sin dudas-.

    Los bocetos originales y los diseños finales.

    Los bocetos originales y los diseños finales.

  • PlayChoice-10.

    PlayChoice-10.

  • Corrían los años primeros compases de la década del noventa y los salones recreativos vivían todavía una época dorada. A los de Nintendo se les ocurrió una idea bastante llamativa para hacerse un hueco entre los arcades, y esto fue de la mano de PlayChoice-10. Estamos hablando de una máquina arcade como las que conocemos todos, esas con un enorme gabinete, pero que permitía disfrutar por un tiempo limitado –apenas tres minutos- de uno de los diez juegos que disponía en su catálogo, que llego a un total de 54 juegos de los salidos hasta 1991. El gabinete contaba con dos pantallas: una superior desde donde se escogía el juego y la inferior que era propiamente para jugar. Muchos se estarán preguntando porqué hablo de esto en un post de Mega Man… bueno, el tema es que uno de los títulos que era posible jugar fue Mega Man 3. Esta fue la primera incursión del blue bomber al mundo de las recreativas, aunque resultara ser de una manera un tanto extraña.

    Otro dato curioso que me encontré sobre el PlayChoice-10 fue al ver hace poco tiempo la película “The Wizard”, todo un clásico para los gamers del mundo. En la peli el protagonista, quien paulatinamente se va convirtiendo en un maestro de los videojuegos, se pasa gran parte jugando a los PlayChoice-10 de Nintendo, y entre las escenas de los juegos con los que practica se puede observar el escenario de Air Man… todo un detalle por cierto y los fanáticos lo agradecemos, pero habría que haberle dicho al director que Air Man es un Robot Master de Mega Man 2 y no del 3 –toda una curiosidad por donde se la mire-.

    Para los que no crean lo que les digo -y piensen que estoy fumando de la mala- les dejo un video, que para ser más preciso tienen que dirigirse al minuto 01:34:

  • Recuerdo con mucho cariño los seis títulos que conforman el Complete Works de PlayStation. No solamente los disfruté como un enano en la mítica consola de Sony durante los primeros compases del 2000 -soy de Argentina y las modas llegan tarde perdón- sino porque fueron mi primer contacto directo con los seis títulos de la saga clásica. Pero hubo siempre un impedimento, un componente que me faltaba por conocer. Estoy hablando del “Pokeroku”, unos minijuegos que se descargaban en la Pocket Station. Para los más jóvenes, la consolita en cuestión era una portátil que hacía las veces de Add-On de la PlayStation. Su uso no se resumía en ser solo una memory card, sino que además se podían descargar pequeños juegos incluidos en los propios discos. Justamente en la edición Complete Works, cada uno de los juegos traía una serie de minijuegos que tras ser superados iban desbloqueando mejoras en la versión de CD.

    Así podíamos aumentar atributos de Mega Man como la barra de vida y también hacer más difíciles a los Robot Masters mejorando sus status. Pese a que los jueguitos no son más que un puñado de pixeles negros en una pantalla monocromática y que no pasan de ser pruebas sencillas de habilidad y piedra-papel-tijeras, es realmente curioso que aun hoy, a más de diez años de su lanzamiento no podamos emular este tipo de curiosidades que hacen destacables a un juego. Sin dudas la escases de información que hay sobre el tema es consecuencia de que el Complete Works fuese lanzado en exclusiva para Japón como ya mencionamos, y además que la Pocket Station también haya estado orientada al mercado nipón siendo tan solo unas pocas unidades las que fueron exportadas desde su lanzamiento en 1999.

    Como hay tan poca información, y lo mismo sucede con las imágenes, les recomiendo que miren la publicidad del juego, donde se ven los minujuegos en acción:

  • CAPCOM y Sega dándose la mano por primera vez.

    CAPCOM y Sega dándose la mano por primera vez.

  • Cuando Mega Man The Wily Wars salió al mercado se publicó una imagen donde Sonic, la mascota de Sega se daba la mano con Mega Man. Notablemente la gráfica reflejaba los lazos que ambas empresas estaban estrechando, estableciendo posibles trabajos en conjunto en un futuro. Pese a que Sega solamente recibió dos entregas del blue bomber para sus respectivos sistemas, esta imagen tomó un nuevo sentido hace apenas unos años, pero ese tema será tratado en otro Volumen así que tengan presente esta fotografía y recuérdenla.

Conclusión

Después de todo lo expresado cualquier palabra puede ser redundante. Las seis primeras entregas de Mega Man son un clásico con todas las letras, y sin dudas fueron un tesoro preciado para la mayoría de los pequeños gamers que apenas podíamos tener uno o dos de los títulos de la saga. En aquel entonces era muy común conocer algún otro gracias a un amigo, pariente o amigo de un amigo que nos lo prestaba para de esa manera pasarnos horas con un juego que sabíamos que pese a ser repetitivo no nos iba a defraudar.

De esta forma terminamos con las entregas que vieron luz verde en la consola estrella de finales de los 80′. Nos vemos en el próximo Volumen y muy personalmente les digo, que si se tomaron la molestia de leer dos letras de este artículo, comenten algo, porque siempre se puede mejorar una entrada gracias al aporte de los lectores.

El Easter Egg del artículo

Después de que @Kesuraman encontrara el huevo de pascua del artículo pasado, he intentado venir con algo nuevo, aunque creo que quedó bastante fácil. A ver quién encuentra la palabra y la escribe en su comentario.

Felicitaciones @RVD

Acerca de ICEC00L

Emanuel Guignard (ICEC00L) es un profesor y estudiante de ciencias económicas argentino al que le gustan los videojuegos de los 90'. Fanático empedernido de la música electrónica, hay quienes lo han visto bailando body popping por las calles...

42 Comentarios

  1. Pero vaya pedazo de serie os estáis montando. Da gusto leerla y se aprenden un monton de cosas. Enhorabuena ICECOOL.

  2. Side Show Bob

    Uno de mis propositos para este 2013 es el de acabar con todos ellos. En su momento solo pude completar uno de Game Boy, así que les tengo ganicas.

  3. No se si es mi navegador, pero no puedo visualizar las imágenes de tu articulo salvo la primera.

  4. Este artículo está casi perfecto. Lo sería del todo si se vieran todas las imágenes.
    Aún así, enhorabuena, ICEC00L.

  5. No sé muy bien por qué han desaparecido las imágenes, pero ya estamos intentando arreglarlo.

  6. Ya esta todo arreglado: el tema fue que con @Amorin nos estabamos tomando unos vinos y de repente apretamos el DEL y borramos todas las imagenes… prometemos para la siguiente no hacerlo más (a lo de apretar el DEL, porque los vinos van a seguir :D ).

    @Ichigo, te pido que vuelvas a comentar, porque realmente aprecio que los lectores diarios como tu comenten los artículos y me apena cuando no se puede dar una buena primera impresión. Espero para ver qué te parecieron las imagenes ;).

  7. Esta vez posteo sin leer, que no tengo tiempo (lo dejare para la noche ^^)
    Lo que si me ha dado tiempo es a encontrar el easter egg: PIXFANS repartidas las letras entre varias imagenes
    Normal que no lo viera nadie cuando faltaban la mitad de ellas xD

  8. ¿El easter egg puede ser los fondos de las imágenes de megaman 3, 4, 5 y 6 que tienen los logos de Ubuntu?

  9. Genial artículo, sigan asi!!! (Y) :)
    Y la palabra oculta es PIXFANS V. :)

  10. easter egg: PIXFANS V , cada letra pertenece a una portada del juego menos la V , que supongo que hace aluscion a que Megaman V fue de los cuatro mejores juegos para NES del 92′, saludos un post de muy buena calidad :D

  11. que currada y que pedazo de artículo, ole ole y ole, sólo queda decirte que sigas escribiendo y con la misma calidad!

  12. Genial artículo @ICEC00L. ¡Felicidades! Vaya currazo :) Por mi parte, mi Rockman preferido es el 3. Cómo disfruté con ese juego cuando me lo alquilé (sí, entonces se alquilaban) para NES. Y la banda sonora era increíble.

  13. Delushi Kong7

    Encontre las letras, pero no e conseguido ordenarlas hasta ke e visto los comentarios. ke lastima he perdido :(.

    respecto al articulo, no soy fan de megaman pero estoy seguro de ke los fans agradecen ke se celebre el 25 aniversario como es debido.

    PD: me hace gracia la imagen de sonic y megaman, ke pasara en el vol III respecto a esta imagen…?

  14. El de sega genesis no lo conocia, ya mismo lo estoy jugando!
    Siempre leo que el megaman 5 era horrible cuando para mi era uno de los mejores, te agradezco que le hayas dado la mención que se merece destacando el nivel de gravity man que nunca me cansaba de caminar por los techos.
    Excelente artículo. Se me hizo un poco denso pero igual me lo lei todo.

  15. Me tomé el tiempo de leer el anterior y este, muy buen articulo, espero con ancias la continuación.

  16. Simplemente genial! Articulazo de lujo!! Sólo añadir que las versiones complete works de psx eran idénticas a las de nes, es decir, mismas ralentizaciones, parpadeos, enemigos que aparecen/desaparecen al refrescar la pantalla, etc… Ignoro el precio que tuvieron los discos, pero vaya creo que los 6 juegos y los extras cabian de sobra en un sólo CD (como mucho en dos). Capcom siempre haciendo de las suyas…

  17. Excelente artículo, igual que el anterior.
    A mi siempre me a gustado el 4 mas que el 3. El 5 es bueno, pero me parece el emnos inovador. El 6 tiene algunos robot masters muy malos, (ya no tenían ideas), pero fue un acierto lo del Rush Adaptor.

    Otra curoisidad: En Wily Wars de Sega Genesis, retocaron a Megaman y se ve mas alto. Protoman se supone tiene el mismo diseño, pero lo dejaron como en el NES, esto hace que se vea muy chiquito. Esto también puede aplicar para los Sniper Joe que son copias de Proto.
    Saludos

  18. Al igual que el anterior, muy buen artículo.
    Creo que el Megaman que menos me gustó de los originales fue el primero, que no era malo, pero no meió mucho. Y los que más, el 2 y el 7.
    Por cierto, creo que lo de Sonic y Megaman es una bonita metáfora de dos juegos clásicos que según mucha gente (entre los cuales me excluyo) van de mal en peor. O tal vez sea algún MEME que aún no sepa muy bien de dónde viene, como el de Stu Pickles haciendo pudin de chocolate.

  19. Buen artículo, muy entretenido

    @ICECOOL: Es una pena que no incluyas tambien las portadas Europeas

  20. De nuevo un genial artículo, de los que hacen la esencia de Pixfans.

  21. Y para leer este artículo, qué mejor que poner los mp3 de los soundtracks del 3 y 4. Los primeros 4 tienen música brillantemente compuesta, algún día me puse a pensar en eligiendo distintos temas cómo haría mi Megaman, predominando las sonoridades del 2, 3 y 4.

    Espero pronto adquirir un NES para volver a jugar estas joyas como en los viejos tiempos, incluyendo mi cassette del 4 que aún conservo. Yo en su tiempo jugué del 2 al 5 pero nunca ví el 1 ni el 6, y este último solo lo he jugado por emuladores. Efectivamente, recuerdo también haber visto en la revista Club Nintendo que se mencionó sobre el concurso de diseños del 6 y ponían la dirección de Capcom Japón y no recuerdo si también la del gabacho (gringo).

    El error de la portada del 2 @Icecool yaaaa jaaaaa! es el diseño, aunque se parece al de Crashman pero sí es más bien de Elecman.

    Y yo que quería mi premio por encontrar el logo de Capcom, sí, en serio que sí está a la derecha.. Jaja, saludos y gracias por estos artículos, ya los recomendaré.

  22. Mi primer megaman fue el 3 en la NES, desde entonces soy un fan de la serie, para mi es un juego sagrado, sus canciones son epicas, las pantallas bien diseñadas (salvo una de las 4 post robot masters, la de Needle Man destruida, que si te quedabas sin energia para Rush Jet una parte es imposible de superar, teniendo que resetear o game over), una dificultad ajustada al milimetro y bosses epicos, ademas de ser el mas largo de NES.
    Lastima que Megaman haya muerto, Capcom ha olvidado tantisimas sagas, y muchas como esta al quedarse desamparadas de sus progenitores originales (con razon se fué Inafune de la compañia) se han quedado en la memoria colectiva y que nos han dejado una huella imborrable a los que pasamos tantisimos años junto a nuestro querido Rock.
    Por suerte su legado es inmenso, pasando por los 10 juegos de la serie clasica, a los X y todos los spinoff (Legends, Zero, Battle Network) nunca nos faltaran partidas a algun juegazo de la serie, yo estoy repasandome el 7, otra maravilla hoiga, esa Capcom si que tenia ambicion!

  23. Grandioso Articulo! el easter egg esta genial PIXFANS V :D

  24. Que grandiosos comentarios se están sacando de la manga chicos, me enorgullece y me pone muy feliz saber que estas entregas de parrafadas bíblicas les gustan.

    @Jesus, lo de los logos de Ubuntu es un detalle nada más… estaba buscando algún fondo para editar imágenes y ese me pareció de lo mejor.

    @Delushi Kong7 con respecto a esa imagen se viene algo grande, pero no sera para el Vol. III sino para el IV, así que a esperar :D.

    @Robiño una de las intenciones del artículo es mostrarle a muchos de los gamers actuales que se quejan de CAPCOM que desde todos los tiempos hizo lo mismo, y en la franquicia Mega Man queda muy claro su política de venta y re venta de lo mismo.

    @LinkFloyd eres un grande amigo, siempre aportando datos interesantes. Tienes razón, a Proto Man le dejaron el sprite original pero además utilizaron algunos que en su diseño final para 8-bits no fueron puestos en la versión final… además de que no se si fue un error o qué, pero la ropa gris fue suplantada por color blanco si te fijas ese detalle ;).

    @Doble R lamento decirlo pero trato siempre mis artículos desde los mercados que eran más influyentes: fíjate que en todos mis artículos o esta la portada norteamericana o la japonesa. Ojo, las portadas europeas resultaron ser más fieles que las norteamericanas desde el primer Mega Man, pero tampoco quiero que el artículo sea una presentación en Power Point :P.

    @Fei Wong gracias por tu comentario, me alegra saber que fanáticos como vos disfrutan de leer algo que disfruto al escribir.

    Chicos para todos los que piden sonido, les digo que lamentablemente trato de omitirlo para no pasarme demasiado y sobrecargar un artículo que como bien dice @Chocobo es denso de largo. Debo decir que me mordí por dentro por no poner la música de Snake Man, para mí la mejor de toda la saga, pero bueno si les gusta disfrútenlo en un emulador o mejor en una consola 8-bit que es incomparable.

    Recuerdo que en mi casa estaba la Action Games que nombraba a los mejores juegos lanzados a finales del 92′: Mega Man 5 como ya había mencionado, F-117A Stealth Fighter (que pude disfrutar viendo como mi bro más grande se lo pasaba), Felix the Cat (que no es lo mejor pero sí que es divertido) y el R.C. Pro Am II (JUEGAZO).

    PD: @Heavy RockMX el segundo error de la portada de Mega Man 2 es que la edificación con forma a esfera que aparece detrás de Crash Man en realidad es sacada del escenario de Bomb Man del primer Mega Man (una curiosidad absoluta :D ).

  25. He jugado todos los juegos de Megaman (Excepto Battle Network y ZX) y para mi gusto, los que mas me gustan son Megaman 2 y 3, en ese mismo orden. Soy de esos que, aunque tambien me encante la saga X, me tira mas la clasica, incluso aun los rejuego de vez en cuando.
    Muy buen articulo, E-Tank para ti.

    ¿El easter egg es el “PixfansV”?

  26. ICEC00L me saco el sombrero, TREMENDO artículo.
    Aplaudo los datos del cartucho dorado del RockMan 4, y lo de los bocetos y sus creadores, jamás lo había leído. Excelente info.
    Sin dudas es una saga llena de joyas y sorpresas, ver lo que pudo haber sido el 4 si tuviera subjefes como el de la foto, o cómo pudo haber sido el 3 si Inafune hubiese tenido más tiempo XD
    Me quedo esperando la siguiente parte, mientras me pongo a jugar al 9 :D
    Abrazo!

    PD.: Easter egg: PIXFANS :P esta vez fue fácil

  27. no incluir el cambio en la libertad de vuelo de rush jet me parece un fallo, sobre todo porque pones la imagen con la leyenda “forma de volar definitiva”.

    otro eso de explorar los niveles se hacia desde MM1 y ahi teniamos que “buscar” la cosa plataformesca en la stage de elecman, y me parece que ni se menciono la desaparicion de rush marine con el paso del tiempo, o la mejora para auto recargar las armas en MM6 pero mnah, dices cosas que no sabia y ma parece bien el articulo.

    imagino que wily and right no rockboard quedara para otro volumen, ese era el paraiso….

  28. Muchas gracias por el articulo en realidad genial… no pude apartar de mi mente Dr. Wily’s Castle Theme mientras lo leia :D

  29. @SoVre, la idea no es tampoco poner el detalle de cada juego porque estaríamos hasta mañana, y como bien dije al principio, sitios como la Wiki en español contiene información más que suficiente para saciar el hambre de conocimiento. Fíjate en los juegos se cambió la forma de obtener a Beat y sin embargo no hice mención a eso. No hable de los accesorios que aparecen desde Mega Man 4 en adelante como el Balloon o el Energy Balancer.

    En cuanto a lo de “forma de volar definitiva”, la mayoría son frases que acompañan las imagenes son anecdóticas y dicen pequeñas cosas sin relevancia. Además, dime cual es la forma que tiene Mega Man de volar definitiva?… porque que yo me acuerde, en la mayoría de los juegos Rush es el asistente de vuelo ideal, así como en los OVAs, la serie norteamericana de Ruby-Spears, en el juego de animación Super Adventure, en la intro de Mega Man 8, en los mangas, en los comics… vos decime.

    En lo que sí te doy la razón es en lo de poder rejugar los escenarios desde el primer Mega Man. Ese dato me quedó de alguna base de datos que leí por ahí, pero ya lo cambié para que quedara mejor. Igualmente para llegar a la fase de Elec Man sin tener el Super Arm deberías comenzar el círculo de la muerte venciendo a Cut Man, cosa que es de las menos probables porque pierdes tiempo teniendo que volver a jugar el Elec Man Stage.

    Saludos y gracias por aportar al artículo, espero verte en el volúmen que viene, donde aparecerá el juego que mencionas, Wily and Right’s RockBoard: That’s Paradise.

    PD: gracias @BIRC por pasar, sabes amigo que siempre es un placer contar con tu apoyo. Ahora me paso por tu entrada :D.

  30. Ah, muy cierto @Icecool , más bien la rueda es de la escena de Bomb Man y no de Elec Man, se nota que no jugué mucho el 1 jejeje

  31. Muy buen articulo, y destacaria por encima de todo es que has sido objetivo plenamente, se nota que te encanta el bombardero azul pero has tratato los dos articulos dandole su lugar a todo, muy bien equilibrado.

    Lo malo es que yo solo he jugado el Megaman X de SNES y apenas voy a jugar el que saco Crapcom con los luchadores de SF. :)

  32. Profeta Del Desastre

    owo solo digo que ahora quiero edicion megaman x

  33. Me encanto,no,me fascino este articulo. ¿Vas a hacer artículos hasta quedarte sin juegos que mencionar? Seria espectacular (Aunque muy cansado vas a terminar,jeje)

  34. ¡Bueno, bueno, bueno…..! POR FIN!!!!! HE TENIDO TIEMPO DE LEER ESTA MARAVILLA DE ARTÍCULO/REVIEW!!! de verdad, mis más sinceras felicitaciones, como “fan” enpedernido de todo lo relacionado con “MegaMan” he de decir que he disfrutado a tope, hasta tal punto, que he leído tanto este artículo como el primero unas cuantas veces, incluso acompañado por colegas fans del Mecha azul, en serio, lo he pasado en grande!!! un 10!!! para esta review amigos.

    Mención especial a detalles del calibre de los cartuchos dorados!! los desconocia por completo vamos!!

    Un saludo y a la espera de la tercera edición!!!

  35. Excelente serie de articulos, espero con ansias los articulos sobre la serie X.

  36. Cabe mencionar que el cartucho dorado de Rockman 4 aparece en uno de los capituolos de Game Center CX cuando Arino visita la tienda Super Potato.

  37. Coolclefairyhylian

    Y por cosas como estas, es que admiro a ICEC00L

  38. Pues que yo sepa los jueguitos de PocketStation si se pueden emular, yo tengo los emuladores PK201 y PKemu, pero hacerlos funcionar es un lio.

  39. Muy currado el articulo de hecho lo estoy leyendo pero sobre la recopilacion de PS2 el rockman 7 aka megaman 7 carece del final cuando rock sale caminando de la fortaleza del dr willy y la misma explotando de fondo,la rom que viene en la recopilacion no trae eso.

  40. Excelente artículo, éste y los demás volúmenes anteriores (todavía me falta leer los siguientes).
    Una cosa: cuando hablás del Megaman 4, decís “En primer lugar hay que destacar la aparición en escena del Super Mega Buster…”. Y después en Megaman 5, decís “El juego incorporaba una mejora en el Mega Buster, denominado ahora Super Mega Buster…”. Creo que sería bueno que lo arreglaras.
    ¡Saludos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>