Inicio » Secciones » Juegos » Melodías pixeladas

Melodías pixeladas

melodias_pixeladas Probablemente alguna vez fueses caminando por la calle pensando en tus cosas, camino de casa, del trabajo, de clase, o simplemente al ir a comprar el pan. De repente te sorprendes silbando una melodía sin saber por qué, y empiezas a rumiar y darle vueltas a la cabeza intentando recordar el origen de esa musiquilla; hasta que en un chispazo de tu memoria la recuerdas: era la música de ese videojuego de la infancia que tantas veces escuchaste mientras perdías las horas muertas delante del televisor. Una sonrisilla se te escapa y un caudal de buenos recuerdos se te pasan por la cabeza.

Eso es precisamente lo que intento con este artículo, recordar esas tonadillas machacantes que pusieron banda sonora a nuestra niñez y repasar con apego alguno de esos momentos mágicos. Sube el volumen a tus altavoces que nos sumergimos en el túnel del tiempo.

Super Mario Bros, por dónde iba a empezar si no. Cuando apenas estaba aprendiendo a leer y la televisión era mi entretenimiento principal me quedaba embobado delante de aquella caja, en especial con los coloridos y dinámicos dibujos animados. Por eso cuando fui a casa de mi primo y vi aquella maravillosa caja gris en funcionamiento con aquel personaje retaco dando saltos en la pantalla lo primero que pensé fue ¡Yo manejo los dibujos! Aquel invento me pareció la bomba, no podía creer que el muñecote aquel siguiese las órdenes que le transmitía desde el mando.

Durante los días siguientes no podía parar de tararear aquella melodía tan divertida, por supuesto os estoy hablando de la primera fase de tan mítico juego, obra del artista sonoro Koji Kondo. Poco podría yo imaginar que la música del primer videojuego que probé en mi vida sería un icono de la cultura pop, más reconocida que el propio Micky Mouse.

Pero con el tiempo las malas influencias (mis amigos) me arrastraron al lado oscuro de Sega, y una Master System II terminó entrando en mi casa, el verdadero tótem de mi infancia lúdica. Y con ella llegó Alex Kidd in Miracle World (1986). Seguro que no os habéis olvidado de esa primera y original fase descendiendo por las rocas acompañados de esa pegadiza tonadilla. Casi lo olvido, esta partitura digital fue obra de Tokuiko Uwabo.

Cogido de la mano de Alex llegó Sonic a mi hogar, el único capaz de hacerle sombra a Mario. La versión de Sonic de Megadrive, firmada por Masato Nakamura, hizo estragos, sobre todo el primer acto: Green Hill Zone. Pero claro, el que yo caté primero fue el de Master System, versionado por Yuzo Koshiro.

Un año más tarde me sorprendió la belleza del tema Aquatic Ruins de Sonic 2 (1992) de Megadrive, también del señor Masato Nakamura. De hecho llevé este tema durante mucho tiempo en mi viejo Nokia como tono de llamada.

No nos desviamos de Sega. Recién comenzaba la década de los 90 cuando mi vecino me dijo que fuese raudo a su casa, un primo suyo (qué sería de nosotros sin los primos) le había prestado una flamante Megadrive, el primer juego que enchufó fue Streets of Rage (1991), una locura, el salón recreativo en tu propia casa. Pero lo primero que me llamó la atención antes de ver el juego en movimiento fue su introducción, se me quedó grabada a fuego ese imponente sonido, con esa pantalla de título en la que aparecía el nombre del compositor, el omnipresente Yuzo Koshiro.

Poco después desembarcaba la competencia, el cerebro de la bestia, bien acompañado de una buena horda de magníficos juegos. La primera vez que vi en movimiento estos juegos no fueron a través de la propia consola, si no con los VHS que la revista Hobby Consolas regalaba para promocionarla, “Pura dinamita” se llamaba el video. Uno de los juegos que me llamaron la atención fue F- Zero (1991) y su primer circuito, con esa canción que te ponía en situación al instante, el vertiginoso Mute City, fruto del trabajo colectivo de Yumiko Kanki y Naoto Ishida.

Aunque para temazo el de Corneria de Starwing (1993) (o Starfox, como se le conoce fuera de Europa). Su estruendosa armonía te hacía sentir en medio del campo de batalla aéreo. Aquí el artista fue un tal Hajime Hirasawa, un crack.

Siguiendo con la consola de Nintendo no quiero dejarme atrás otro juego, que enarbolaba la épica y la convertía en banda sonora, Terranigma (1995) no solo es uno de los mejores juegos de Super Nintendo, también tiene una de la mejores bandas sonoras de la consola, exclusiva para los usuarios de esta máquina, donde para mi gusto destaca Light and Darkness, magistral obra del dúo formado por Miyoko Kobayashi y Masanori Hikichi.

Y después de tanto estrés nada mejor que relajarse en las tranquilas aguas de Donkey Kong Country (1994), el juegazo que Rare se sacó de la manga para la 16 bits de Nintendo y que dejó a todos con la boca abierta. Yo no pude probarlo hasta años más tarde cuando un amigó me prestó unos días su valiosa “Super” con este juego entre otros. El tema del que hablo no es otro que Acuatic Ambiance de los compositores David Wise, Eveline Fischer y Robin Beanland.

Pero para mi gusto dentro del excelso catálogo de juegos de esta consola destacaba la banda sonora de un juego que había convertido la música en su seña de identidad, hablo de Super Castlevania IV (1991). Yo no pude experimentar este juego hasta hace pocos años, y tengo que reconocer que quedé totalmente prendado, una “maravillosidad”, donde por encima del resto de temas destacaba uno en concreto, Bloody Tears, esta es mi versión favorita. De nuevo consecuencia del trabajo realizado por dos músicos, Taro Kudo y Masanori Adachi. Años más tarde llegaría la señorita Michiru Yamane a la saga y la terminaría de liar parda.

Ya a mediados de los 90 me agencié una GameBoy, si, me cambié de chaqueta, así soy yo. Si, ya podéis ir imaginado qué es lo que viene a continuación, Tetris (1989), por supuesto. Quién podía pensar que algo tan simple daría tanto dinero, pues Nintendo, quién si no, que supo verle las bondades al trabajo del ruso Alexey Pajitnov. Esta tatareadísima melodía con reminiscencias de la madre Rusia fue compuesta por Hirokazu Tanaka.

Seguro que ya estabais pensando que me olvidaba de Zelda, tranquilos, sería todo un sacrilegio no incluirlo en esta lista, pero claro, lo haré a mi manera, incluyendo la versión de GameBoy, Link´s Awakening (1993), mi videojuego favorito de todos lo tiempos. Aquí nos encontramos la obra de Koji Kondo versionada por tres personas, Kazumi Tokata, Minako Amano y Kozue Ishikawa. Aún se me erizan los pelos cuando escucho esta intro…

Antes de seguir con esta personal línea cronológica no quería dejarme atrás otra saga que cumplió años recientemente, y que también alberga una de las bandas sonoras más afortunadas de la historia, Megaman, con un tema en concreto el de Cutman. Mis inicios “segueros” siempre me hicieron renegar de este personaje exclusivo de Nintendo en sus comienzos, pero al César lo que es del César, pura historia musical del videojuego, bendito sea Manami Matsumae.

Ya metido en la generación de 32 bits no podía dejarme atrás al rey del rol japonés, Final Fantasy, con ese maravilloso Prelude, que aparecía en casi todos los juegos de la saga. La primera vez que oí esta genuina partitura orquestal fue en Final Fantasy VII, como casi todo el mundo en España.

Y no quería dejar atrás este juego sin mencionar esa palpitante composición para los momentos de lucha como era Those Who Fight Further. Ambas composiciones escritas con pluma de oro por el señor Nobuo Uematsu.

Y para ir terminado no iba a dejarme atrás al rey de los salones recreativos, Street Fighter II (1991). La máquina traga monedas por excelencia contaba con una banda sonora sublime, pero de entre todas las legendarias composiciones de Isao Abe y Yoko Shimomura me quedo con una que me va como anillo al dedo para despedir esta entrada, el Ending de Ryu. Simplemente disfrutadlo.

Acerca de... Cepe

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

37 Comentarios

  1. Jejejeje me suenan la mayoría… qué recuerdos!

  2. aaarggh! por alguna rezon, el de sonic de megadrive me hizo lagrimear.

  3. Tiene el mismo título que otro articulo, habla de lo mismo, solo que menciona otras melodías… lo bueno del otro era que se adentraba un poco en los aspectos técnicos de las consolas…

    http://www.pixfans.com/melodias-pixeladas/

    Aun así, muy buena elección de temas. En especial la del Link’s Awakening, que es de mis favoritas.

  4. Hola pues es casualidad que yo me estoy especializando en crear bandas sonoras para videojuegos de estilo retro.
    Aquí tenéis el enlace de las 6 que ya he producido.
    La que de momento mejores resultados me está dando es “The Treasure”.
    http://audiojungle.net/collections/2253450-for-videogames

  5. Yo recuerdo con gran nostalgia, aunque las sigo escuchando de vez en cuando, son las melodías de wonder boy 3 the dragonstrap de master system. A pesar de que sigue siendo para mi el número 1º en mi lista particular, su banda sonora es increíble.

  6. el stage en la luna en duck tales….

  7. Faltó otra obra maestra: Top Gear.

  8. Joder, pensaba que era al único que le gusto la melodía de Aquatic Ruins Zone del Sonic 2, pasear por ahí con ese tema se convertía en una delicia. Tampoco olvido la melodía de Green Hill zone, pero rápidamente quedaba reducida al pasar a Marble Zone y escuchar su magnifica melodía.

    Que bellos recuerdos,

  9. Lo siento, pero en un post como este haber saltado directamente al hipertrofiado (aunque también genial) FFVII sin haber nombrado antes el Terra’s Theme de FFVI me parece un fallo (desde el respeto xD)

    http://www.goear.com/listen/2aa2ef8/terras-theme-nobuo-uematsu

  10. O mi mente es muy sucia…pero…. la de street of rage, paraece cancion de pelicula porno…. XD

    que recuerdos!! muy buenas melodias

  11. Todas las de Super Smash Bros (los 3) y Crash 3 me encantan. También las de juegos como Mario Land 2 y 3, La máquina Increíble, Monkey Island, Kirby…
    Pero respecto a silvar por la calle, creo que la que más para mí es sin duda:

  12. en mi opinion personal estas son infantables
    hasta hoy no dejo de escucharlas, son de mis favoritos de toda la vida
    Kirby, Gourmet Race
    http://www.youtube.com/watch?v=2TCdZPkmWUg
    y
    Tetris, Theme B
    http://www.youtube.com/watch?v=1VNyQgGSXzQ
    y creo que nunca me cansare de escucharlas

  13. Añado una que me dejó simplemente alucinado cuando la escuché por primera vez.
    Juego: Hellfire de MegaDrive.
    Link: http://www.goear.com/listen/9836de6/hellfire-megadrive

  14. Si tengo que elegir una:
    http://www.youtube.com/watch?v=HFKtYCcMWT4

    Si tengo que elegir uno:

  15. Chris Huelsbeck, Tim Follin o Tim Wright están muy en desacuerdo. Y esto siendo tremendamente sosegado.

  16. Muy buena elección.
    Para mi gusto la canción más cañera de F-Zero es el tema de Big Blue, el segundo circuito. Youtube está plagado de versiones con guitarra eléctrica de ese tema.

    Saludos!

  17. James Camaron Sote

    El que ya no me deja en paz es la cumbia de Mario Bros, la musica original estaba buena pero un poquillo machacona y ahora con la versión de cumbia….

  18. Artículos de este pelo son los que me hacen soltar lagrimillas de emoción y nostalgia :´)

    Me encanta la musica, me encantan los juegos de antaño, y sobre todo, la música de los juegos de antaño. Mi hermano y yo jugábamos a que yo tarareaba una canción y tenía que decirme el juego y la fase. O viceversa. Me sabía todas!!! =)

    Gracias por esos recuerdos Cepe. Yo agregaría Ice Cap Zone 1 de Sonic 3, la batalla final contra Gary de Pokémon (Rojo, Amarillo, Azul), la canción del Windfish de nuestro adorado Link’s Awakening (mi favorito también), Tarm Ruins de los Oracle, The Danger Zone de Wonder Boy III…

    Os dejo enlace a esta última. Gran juego, pero nunca me pasaba de la zona “samurái”. Ahora ya si 😛

  19. a mi nunca se me olvidara esa melodia… todas esas que saca esa ocarina… http://www.youtube.com/watch?v=YfX8cd56SP0

  20. links awakening, que recuerdos me dieron ganas de ecnender el gameboy y jugarlo

  21. ODIO SER JOVEN

  22. Bonita recopilación.
    Siempre me han gustado el sonido de la Sega Génesis. Y las de Sonic eran mis preferidas.

  23. voy a dejar esto por aqui esta demasiado bien

  24. Para no repetirme con lo que ha dicho el resto, diré que hay incontables badas sonoras de videojuegos retro que dan una patada en la entrepierna a las orquestas de hoy, que no te dejan ninguna impresión al apgar la consola.

    Por ejemplo Journey to Silius tiene una BSO BESTIAL:
    http://www.youtube.com/watch?v=gb_pBN-xCZo

    Iba a ser un juego de Terminator, pero al final por licencias se quedó en algo ajeno (Aunque puedes notar el espiritu de las pelis en la música).

    Y si no, cualquier cosa donde haya trabajado Tim Follin (Un puto genio de los 8 bits) os va a dejar FLIPADOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=g5ctRrsPexs

    El juego es difícil de cojones (Sin usar emuladores tardé como 4 meses en poder acabarlo, aunque sólo fuera por cabezonería) pero la música es excepcional.

    http://www.youtube.com/watch?v=ypNPxwnppU0

    Si dejabas la pantalla de titulo quieta un rato, te salía esa maravilla.

    http://www.youtube.com/watch?v=SJwh3erQlyE

    …Pictionary, ahora un millón de veces más badass. Los marines espaciales hipermusculados tienen complejo de inferioridad al ver al Pictionary.

    http://www.youtube.com/watch?v=hUu6E-5lPTw

    …Creo que es la mejor portada que he visto desde la de Mega Man, tiene de TODO.

    Joder, el tío este conseguía hacer sonar la Megadrive/Genesis CÓMO DIOS:

  25. Soy yo, o la de FFVII Those who fight further es una versión y no la que sale tal cual en el juego? De todas formas mola. Además, yo creo que es un crimen poner prelude y no Aerith’s theme
    Yo llevo poco con Castlevania, pero Bloody Tears me ha encantado.

  26. me identifico mucho con las de nintendo ya que por algún motivo desconocido no tuve acceso a una mega drive en mi infancia.

    Comparto estas dos melodías:

  27. Kid Dracula es la caña xD.

  28. Muchas veces cuando voy caminando o hago alguna cosa media inconsciente suelo tararear los temas de:

    – Mario Bros claro, ese nunca puede faltar;

    – Super Mario Bros, pese a que es un juego que nunca pasé más de la primera pantalla, no me llama la atención pero su melodía sí;

    – Alguno de Mega Man, como el stage de Snake Man, el odioso de Crash Man y su musiquita que se te impregna en el yunke y claro, alguna del Mega Man 8 como la stage select que es genial;

    – Y por último, dos que repito a diario, alguno de los temas de The Flintstones de NES que ya comenté en mi artículo (http://www.pixfans.com/the-flintstones) y como no, alguno de Kirby, de cualquiera de sus títulos, con esas melodías alocadas que son fáciles de silbar y que alguno si te vé actuando así pensará sin dudas que te faltan unos caramelos en el frasco.

    @dacorchile no pienses tan mal, yo cuando escucho la intro del Street of Rage se me viene al vuelo Enigma de Sadeness:

    Un tema que de paso sonaba bastante morboso, más aún si después te escuchabas Mea Culpa del mismo albúm.

    PD: Muy buen artículo @CEPE, tuvo lo que tiene que tener, una redacción breve, concisa pero con mucha música. Lo que sí, hay un error cuando nombras al compositor de Mega Man, porque es Manami Matsumae y es una compositora, de las mejores del Alpha Lyla por lejos.

  29. Lo siento compadre, pero un artículo de banda sonora de juegos noventeros sin Chrono Trigger queda completamente anulado 😛

  30. Master Vaitor

    Me ha pasado no poder recordar de qué juego es la tonada, pero nunca he dudado que es de un juego XD

  31. Todo sea dicho. Cuando he escuchado la melodía de Mute City (F-Zero) me habéis hecho sacar una sonrisa. Pasada de juego y sucesores… y ojalá vuelva a haber uno pronto.
    Qué bonitos son los recuerdos de pequeño. Y de no tan pequeño, que hoy mismo he vuelto a coger el GP Legend…

  32. http://catorcecaras.blogspot.com.es/2011/08/himnos-de-los-videojuegos.html Hace tiempo puse en mi blog un artículo sobre mis canciones favoritas ^^ creo que fue por inspiración vuestra xD

  33. cada vez que alguien combina las palabras “nostalgia” “tetris” y “game boy”, un ruso pierde sus alas.

  34. Estupenda la de Megaman II, @Robiño.

    Me han encantado las de Silver Surfer y Time Trax que ha puesto @Maeson.

    Y como recordando unas me acuerdo de otras, aquí van unas pocas más:

    – Columns: No puedo explicar la cantidad de horas que me tiraba con este juego. Las que no he pasado con el Tetris, que no me gustaba ni un pelo. Siempre me ponía este tema… http://www.youtube.com/watch?v=admQ2Ideh0M

    – Dynamite Headdy: Pues otro al que eché mucho vicio y que no conseguía pasarme de peque porque rara vez pasaba de Baby Face, y al final me remataba el guardián ese del cesto a la espalda. Es un juego sin desperdicio alguno. La fase de volar: http://www.youtube.com/watch?v=mQBKJu6FqdA Y la que más me gusta, Spinderella: http://www.youtube.com/watch?v=XTp82rt8QPc

  35. Me ha encantado el post. Os dejo mi version favorita de corneria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *