Personajes de videojuegos
Inicio » Género » Estrategia » Minecraft: Minero, cazador, constructor y fundador de un imperio

Minecraft: Minero, cazador, constructor y fundador de un imperio

La primera pregunta es sencilla: ¿Qué es Minecraft? Minecraft es un juego, que estando a medio acabar, ofrece cientos de posibilidades. La segunda pregunta es más compleja: ¿Qué puede ser Minecraft? Minecraft puede ser mucho más, y si lo dirigen en la dirección correcta, podría acabar siendo uno de los juegos multijugador más divertidos de la historia.

Pero analicemos un poco mejor estos puntos antes de hacer afirmaciones arriesgadas…


¿QUÉ ES MINECRAFT?

Minecraft es la obra de una sola persona, Markus Persson, un programador que un día tuvo una idea simple pero llena de posibilidades. No os voy a hablar del éxito que ha tenido el juego y de los más de un millón de euros que lleva recaudados, ya que han sido noticia en diferentes medios y podéis encontrar mucha información en enlaces como éste. Os voy a hablar un poco de los primeros pasos en este juego, nada más entrar en su mundo de píxeles gordos.

Lo primero que hay que decir es que Minecraft se encuentra en estado Alfa (es decir, todavía está en desarrollo, luego pasará a una fase Beta, y por fin llegará al producto final). El creador, para recaudar fondos en su labor, vende ahora el producto a la mitad del precio final, prometiendo que todos aquellos compradores de la Alfa recibirán gratuitamente todas las actualizaciones y expansiones del juego a cambio de hacer de conejillos de indias. Si sois de los que les gusta probar las cosas antes de comprarlas, tenéis una versión de prueba en el navegador, donde podréis disfrutar del juego sin posibilidad de multijugador ni de salvar la partida. Precisamente, estos dos puntos son lo más imprescindibles del juego, como vamos a ver.

UN MUNDO SOLITARIO

Lo que más llama la atención nada más comenzar el juego es que todavía no está implementado el nivel de tutorial, el juego te obliga a jugar sin tener ni idea de cómo hacer las cosas. Lo sé, es un producto sin terminar, pero precisamente éste es uno de los puntos fuertes de la experiencia, a mi parecer.

La primera imagen de tu mundo. Sí, ese pixel gordo del cielo es el sol y el cuadrado de la derecha, tu mano.

Cuando creas una partida nueva, apareces en mitad de una enorme isla desierta, solo y sin ningún tipo de herramienta o comida. Solo sabes que tienes ciertos corazones de vida y si los pierdes, todos los objetos que vayas recolectando caerán al suelo y al reaparecer tendrás que buscar el lugar en el que caíste para recogerlos. Los controles son simples: te mueves en primera persona, tienes un botón izquierdo del ratón con el que atizas con la mano y tienes un botón derecho con el que puedes colocar cosas que tengas seleccionadas en tu inventario, vacío de momento.

La sensación de soledad es uno de los puntos fuertes de este juego: nadie a tu alrededor, solamente praderas, montañas y valles solitarios en los que los animales pastan pacíficamente, además de bonitos atardeceres y amaneces pixelados adornados por una música minimalista de piano, que hacen que un juego tan cuadriculado te transmita poderosas sensaciones.

Como ya he dicho, no sabes qué hacer. Te acercas tímidamente a un bloque de tierra y comienzas a atizarlo, hasta que explota y se convierte en un objeto flotante que puedes recoger en tu inventario para después colocarlo en otro lugar. Y hasta aquí la jugabilidad más básica de Minecraft: con un botón quitas bloques, con otro los pones. Ya solamente con esto, se abre un mundo de posibilidades arquitectónicas: desde construir tu propio castillo de estilo 16 bits hasta realizar esculturas, torres, puentes… todos con un estilo retro genial.

CRAFTING

Esta palabra contiene otra de las características más importantes del juego: el crafting permite la combinación de objetos para crear otros nuevos. En nuestro inventario disponemos de cuatro casillas en forma de cuadrado en las que colocar cuatro bloques en diferentes órdenes. A partir de ahí, se abre un mundo de posibilidades.

Lo primero es crear un cubo más grande donde poder colocar más cosas. Para ello tan solo tenemos que combinar cuatro bloques de madera y ¡ya está!, tenemos un cubo portátil en el que colocar nueve objetos. Lo mejor de todo es que la mayoría de las combinaciones son muy intuitivas, como podéis ver en las siguientes imágenes:

El pico nos permitirá recolectar minerales más rápidamente, la pala, cavar la tierra mejor. Las escaleras serán perfectas para hacer torres y la espada para luchar. Estos son solo unos ejemplos simples, si queréis más tenéis una completa wiki llena de combinaciones. Si creamos un horno, podremos fundir los metales que vayamos encontrando en las minas durante nuestras exploraciones diurnas. Porque cuando cae la noche… el peligro acecha.

ENEMIGOS

La noche es un lugar peligroso en las islas de Minecraft. Un ejército de zombies, arañas, y extrañas formas invadirá el mundo de juego cuando el sol desaparezca. Los primeros días crearemos un agujero en la montaña y lo tapiaremos para que no nos alcancen, pero más adelante necesitaremos materiales que solamente los enemigos tienen, así que nos tocará construirnos una espada, una armadura y luchar.

Nada mejor que prender fuego a un bosque para librarse de algunos enemigos.

Al final la combinación perfecta suele ser salir con tu pico a trabajar durante el amanecer, cazar animales y cocinar su carne para recuperar vida y a la noche combinar objetos y fundir metales a la luz de las antorchas. Ahí es donde entra la función de salvar partida, que nos permitirá retomar nuestro mundo cuando queramos y construir poco a poco nuestro propio castillo, casa, mina, torre, monumento… todo lo que queramos. El único objetivo del juego es sobrevivir; la construcción, la minería, los combates… están todos abiertos a la imaginación. Es una gran satisfacción ver tu propia torre iluminada por antorchas en mitad de la noche, alzándose majestuosa en un paraje salvaje. No le has dado a un botón y se ha construido, la has edificado tú bloque a bloque. Y eso es impagable.

¿QUÉ PUEDE SER MINECRAFT?

Uno puede jugar perfectamente construyendo torres de la tierra más básica, pero si excavamos lo suficiente encontraremos nuevos minerales escondidos en lo más profundo de las minas. Pronto descubrirás cómo forjar elementos más complejos, como puertas eléctricas, vagonetas de mina con sus raíles, armaduras de metales preciosos… ahora mismo las combinaciones de Minecraft son bastante variadas y permiten un gran número de combinaciones, pero recordemos que el juego se encuentra en estado Alfa. Si ya se han conseguido crear montañas rusas interminables, parques acuáticos o construcciones brutales con una Alfa, el resultado del producto final puede ser espectacular.

Una muestra del poder de Minecraft. Hay gente que se aburre… ¡muchísimo!

Y aquí llega el elemento más prometedor de Minecraft: el multijugador. Ahora mismo es muy primitivo, pero imaginaos llegar a esa isla con unos amigos y construir vuestro propio reino, hacer partidas de caza, descubrir combinaciones distintas y compartirlas, luchar codo con codo durante la noche. O quién sabe, fundar distintos reinos y competir entre vosotros por prosperar, usando dinamita o asedios para sabotearos mutuamente. Creo que podría combinar las más adictivas cualidades de muchos juegos: la recolección de recursos de los juegos de estrategia, la construcción de los simuladores urbanos, los modos cooperativos de lucha contra oleadas o la subida de niveles y equipamiento de los juegos de rol. Todo ello bajo una estética muy atractiva.

Ya hay una lista de mejoras futuras que incluyen un modo aventura, islas flotantes y mucho más. Por eso pienso que si su creador juega bien sus cartas, podemos estar ante uno de los juegos más adictivamente simples de la historia. El tiempo lo dirá.

Imágenes extraídas de Minecraft Museum y Minecraft Wiki.

En http://minecrafters.es/ te encontrarás con una comunidad de Minecraft en español.

Acerca de Falco

75 Comentarios

  1. Me recuerda muchísimo al Ultima Online, salvando las distancias …
    Y eso es bueno, increiblemente bueno

  2. Muy buena idea. No se si me gusta ese estilo, que me recuerda a la mala grafica de la psx mas que a lo lindo de los 8bits, pero el juego promete mucho.

  3. Yo lo juego, y es acojonante :B

    El multi, tal y como se ha dicho, es bastante primitivo, pero aún así, ya lo disfrutas muchísimo al crear cosas junto a amigos y disfrutarlas todos

    Estoy deseoso de la actualización de Halloween que Notch está preparando, promete ser flipante :B

  4. tiene muy buena pinta pese a ser pixelacos el agua suelta burbujas al pasar jajajajaja

  5. No…sé…. por… qué… lo… amo… TANTO!

    Pero en realidad solo pagué los 10 € para jugar online en un server survival multijugador, y así hacerme una casita

  6. en xp es imposible jugar, he descomprimido la carpeta .minecraft en C:\Documents and Settings\nombre usuario\Datos de programa

    le doi al jar o al exe, en usuario y contraseña no pongo nada, le doi a login, da error, y luego en teoria la opcion de offline tiene que estar disponible pero no…. la unica es la de try again.

    pone que para jugar offline hay que entrar al online 1 vez, pero en la pagina donde lo he bajado no dicen eso.

    alguien sabe la solucion?

  7. Superkomp:
    Para jugar a la versión descargable tienes que haber pagado el juego, gratis solo se puede jugar a la versión de navegador.

  8. El 31 actualización, hay ganas ya >.<

  9. Bueno, vista la falta de ideas de los programadores de juegos más normales, puede estar bien, pero yo prefiero que me ofrezcan una historia a tener que hacermela yo.

    Aunque bueno, yo soy de una generación que creció con Tente y Lego, así que tengo que admitir que me pica la curiosidad, ni que sea por nostalgia.

  10. El jodido mejor juego al que he jugado en mi vida.

  11. PUES A MI ME PARECE UNA IMITACIÓN BARATA DEL FANTASTICO GARRY’S MOD!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Garry´s mod es mucho más “complicado”, a diferencia de este que es la simpleza lo que destaca en el (Cubelands si que es un plagio de Minecraft).

    p.d: yo jugaba hace tiempo, pero desde que habia que pagar para las cosas guapas guapas lo deje, pero igual me lo compra un amigo :P

  13. Yo me lo compre hace unos días, y si bien el juego engancha mucho al principio luego pierde un poco de fuelle, al menos en mi caso.

    Sobre el multijugador también se puede jugar desde la web sin necesidad de pagar, lo que pasa es que es una versión del juego mucho más simple que la de pago.

  14. @JakCore ese es el multijugador free, tambien está el de pago creando tu tu propio server, pero tiene algun bug que otro, el 31 habrá una gran actualizacion.

    Quiero aclarar una cosa, está en version Alpha, que quiere decir? que tiene todo lo minimo para poder jugar, pero no es un juego ni siquiera en version beta, todavia le queda mucho desarrollo.

    Estan buscando oficinas y todo, porque les va bien de dinero, su descarga maxima al dia ha sido de 250.000.

    El creador dio la oportunidad de jugar al minecraft (antes de ser alpha fue infdev, y antes indev) para ver si gustaba, y ha gustado muchisimo asique, queda mejorar la física, los gráficos… y solo es una persona casi quien lo hace, y está contratando gente para mejorar el juego.

    PD: todo viene en su web http://notch.tumblr.com/

  15. Es increible! Todavía quedan buenas ideas que pueden ser llevadas a cabo sin el apoyo de grandes productoras.

    ¡Y “chapó” por todos los que han dado soporte económico al proyecto!

  16. Las cosas sencillas son las más difíciles de imaginar, nuestra mente quiere hacer complicada las cosas, pero si nos ponemos a pensar, los juegos así de sencillos nos llegan a lo más profundo de nuestro ser. Como dijo mi profesor: “Dinero es lo que sobra, lo que faltan son ideas”.

  17. :cool:

  18. Impresionante,si pudiera hacerme con la alfa…

  19. Cuando sale quiero probarlo ya!!!!!!!!

  20. que es para pc o wii?????

  21. ¡No has mencionado a los Creepers! El enemigo más cabrón del juego. Se desliza sigilosamente detrás tuya y explota dándote apenas un segundo para reaccionar y salvar la vida por los pelos.

    Cada vez que oigo ese “Shhhhh” se me pone la carne de gallina >_<

  22. Pues yo cavando he encontrado una cueva que haciendole unos apañitos ha pasado a ser mi humilde castillaco XD
    Y le he hecho atalaya, me encanta este juego!! >.<

  23. yoooo quieroooo!!! :D

  24. no habéis mencionado que el mundo se crea aleatorio cada vez que empiezas una partida nueva
    también hay alguno que se han creado una ALU de 16 bits, con el red ore se pueden hacer puertas lógicas

  25. Lo estoy jugando y es simplemente increible tantas posibilidades y tan poco tiempo por eso dicen que pierdes la productividad con juegos como este.

  26. Me encanta este juego, estoy muy enganchado y mas cuando ponemos hamachi y nos viciamos los amigotes. Por desgracia entre trabajo y cosas no he podido continuar edificando mi fortaleza.
    Solo le veo un fallo; el mundo es finito, con lo que llega un momento que, sencillamente, te quedas sin materiales

  27. http://comixed.com/2010/10/15/4-koma-comic-strips-contributing-something-useful/

  28. Creo que es el juego que siempre he soñado, en lo que no hay limitaciones y tu lo creas todo… acojonante.

  29. Llevo tiempo diciendo entre mis colegas que el futuro de los videojuegos es que los jugadores se hagan sus mundos, mientras que las compañías nos venderán los motores con alguna demo técnica. Minecraft viene a constatar que así va a ser. Por una parte me gusta esa libertad para crear lo que te plazca, por otra me asusta que dejen de hacerse juegos “a la vieja usanza”.

    Un saludo.

  30. Si pudiera comprármelo… ¿Alguien está dispuesto? :D

  31. Solo le veo un problema, ¿Quien tiene tiempo para esto?

  32. Estoy hasta los coj***s de verlo en todos sitios :( Pero no, no caeré en la tentación, que se que me robara muchísimo tiempo…

  33. en pocas palabras… legos virtuales.

  34. También me dio la impresión de un juego de Lego, pero por ser online tiene muy buena pinta.

  35. Como lo proveis una sola vez, no sereis capaces de dejarlo XDDD
    Slayer, realmente el mundo no es que se cree aleatorio al empezar una partida, sino que se va creando aleatoriamente a medida que vas explorandolo, expandiendose cada vez mas, por eso veras que el “save/mundo” cada vez ocupa mas a medida que exploras.

    ;) Me esta enganchando mas este juego que las ultimas “superproduciones”… sera la edad :(

  36. Yo oi de el por un post de Alt1040 donde hablaban de un tio que esta trabajando en un modelo escala 1:1 del Enterprise (q cosa mas flipante!!) de ahi averigue un poco mas y me llamo muchisimo la atencion. Llevo jugandolo de dias y la verdad engancha y muchisimo!!

  37. Es un juego absolutamente lleno de posibilidades, y ese es precisamente su punto fuerte. Creo que el artículo define a la perfección la experiencia sin hacerse demasiado largo ¡felicidades!

  38. yo me lo compre nada mas probarlo, recomiendo el modo 3D

  39. ¿Si tienes gafas de colorines, no , Casval?

  40. ayer lo prove…. hoy quise volver a provarlo… pero al intentar entrar la pag estava caida, la razon? la pagina a pillado un DDoS por culpa de la cantidad de gente que quiere descargar el juego o provarlo XD

  41. Vaya q hermoso!

  42. Ultima versión disponible para Windows/Linux con texturas en HD

    http://www.megaupload.com/?d=Q0K6JJ4T

    P.D. Para halloween se espera una gran actualización donde entre otras cosas se incluirán portales al inframundo!

  43. Como arriba bien dicen, es un lego virtual, así que si hay gente flipada que se construye cosas con legos a tamaños brutales… imagínate que es espacio es infinito, porque sí, el mundo se va generando según vas alejándote del punto de origen (lo cual acaba generando unos savegames bastante “hermosos”

  44. ¿Venden un producto a medio empezar?

    ¿Y la gente lo compra?

    La verdad es que me sorprende, como poco

    Parece un Second Life pixelado

    Más que con cubos rollo Lego yo hubiera elegido un motor con Voxeles que es el tipo de motor gráfico que más juego y sentido puede dar a un juego de construcción. Solo hay que ver la beta de Voxelstein para entenderlo

  45. @Stranno Si la gente lo compramos ;) , es relativamente barato 10€, es producto europeo, es fácil de pagar, es un juego independiente Y LO MEJOR DE TODO HAY VERSIÓN PARA GNU/LINUX DE 64 BITS ^_^ .

    Los juegos comerciales, sobre todo con las consolas con el tema del disco duro, también vienen a “medio acabar” = “muchos bugs”.

    Pero bueno era por crear sana polémica ;) .

    Lo del motor, conociendo el Voxelstein, hay que reconocer que nos le quedaba otra que lo que usan, por temas de rendimiento, porque si tiene que guardar digamos 16x16x16 voxel por cada “cubo” del minecraft….uff de momento no hay memoria, pero en un futuro, uff en un futuro lo que puede venir.

  46. ??????????????????

    esperare con ansias el producto final¡¡¡¡¡¡¡

  47. LOL. Voy a hacer la broma necesaria.

    Me-lo-llevo. Y-encima-no-lo-pago.

  48. Hay una página sobre Minecraft en español, aunque tiene un par de días :D

    http://www.minecrafters.es

  49. Se ve fantástico…
    Cielos, ya me están entrando ganas de probarlo. Y lo voy a hacer si señor…

  50. Pixfans Maníaco

    Hey, haced un server multiplayer porfavor, a mi me encantaría, lo tengo comprado y me encantaaa

  51. Que no pase como algunos juegos con buen planteamiento que se quedan en fase alfa o beta, y nunca salen a la luz. Seria una verdadera lastima el juego es muy prometedor

  52. EEEEEE YO QUERIA OTRA COSAAAAA

  53. YO YA LO TENGO ES DE LO MEJOR

  54. maldito no sabes nada baneame si querers pero YO YA LO TENGO ES DE LO MEJOR

  55. como hago baldes ?

  56. vean los que piensen que el juego es malo por los graficos no se dejen llevar por los graficos los graficos son una tecnica de mercadeo para que la gente compre mas de ello lo que importa es la jugabilidad

  57. muy buen video minecraft forever

  58. yo lo juegue me re copo estoy re bicccccccccccccia con el juego ta piola

  59. OIGAN¡¡¡¡¡
    ALGUIEN ME ENSEÑA COMO HACER UN POST AQUI EN ESTA PAGINA???
    ES QUE SOY NUEVO EN PIXFANS Y NO SE COMO…….
    SE LOS AGRADESER MUCHISISISISISIMO…
    :D

  60. can you give me the game for free?

  61. podeis de jarme la pagina de descarga de minecraft

  62. tupeorpesadilla345

    minecraft es bkn aunque nunca puedo encontrar mas de un diamante xd

  63. megusto

  64. alguien sabe donde conseguir el carbon??

  65. Para todo aquel que esté pensando en empezar con un juego nuevo y tiene un mínimo de frikismo en el cuerpo le recomiendo el Minecraft, no te defraudará!.
    Por cierto, estoy buscando “Mega Constructores” para un gran proyecto en Minecraft. Quién esté interesado que por favor se pase por el url que dejo adjunto al comentario.

    (Espero no cometer ninguna infracción haciendo aquí un llamamiento :D)

  66. cuales son las medidas

  67. Cuanto te llevo capo?!yoquisierauno igual

  68. yo el mariobro

  69. yo el castillo y el dragon xD xD xD

  70. injeniosos dibujos el que me gusto mas es el de mario bros

  71. yo lo juego cada dia construi un castillo hice una camara secreta tambien se puede construir cualquier cosa que quieras y no hace falta coprarlo yo me lo descargue

Deja un comentario