, ,

Miyamoto ya tiene premio Príncipe de Asturias

Estuvo a punto de quedarse en un “Pues me parece muy bien”, porque es una noticia que hoy va a estar hasta en la sopa, que seguramente la mayoría veréis en montones de sitios antes de que acabe el día. Pero aún así me parece que la ocasión se merece un post por lo que supone de reconocimiento para el mundo del videojuego en general, y para el gran Miyamoto en particular.

El genio creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y otras grandes franquicias de Nintendo, el hombre más influyente del sector que más tratamos aquí, la mente pensante que nos ha cambiado una y otra vez la forma de jugar videojuegos… podríamos tirarnos párrafos y párrafos enumerando los méritos de este genuino artista, y seguramente nos quedásemos cortos. El caso es que hoy en todos los telediarios y mañana en todos los periódicos se va a hablar más de lo normal de videojuegos, y en el buen sentido, lo cual es una excelente noticia. Está claro que a la mayoría de nosotros, que ya valoramos desde hace tiempo lo que vale Miyamoto y las maravillas que se crean en el ocio interactivo, no nos va a cambiar en nada este premio la idea que tenemos al respecto, pero seguro que es capaz de que otra gente compruebe que ese “juego de niños” está varios niveles por encima de lo que creen.

A continuación tenéis un vídeo con lo que han dicho desde los Premios para anunciar el galardón.

http://youtu.be/adhev_Om_Ho

Y nada más, desde Pixfans, nuestra más sincera enhorabuena a Shigeru Miyamoto un premio que no deja de ser como otro cualquiera, pero que por su prestigio y su repercusión mediática en España es una buena noticia que haya caído de lleno en el sector de los videojuegos.

Por cierto, que no lo he dicho, el galardón que va a recoger Miyamoto es el Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades.

42 comentarios
  1. Roy Ramker
    Roy Ramker Dice:

    Jaja, cuando he visto la noticia estaba preguntándome si le dedicaríais una entrada como se merece o lo pondríais en el Pues me parece muy bien xD

    ¡Felicidades Miya!

    Responder
  2. DemiuM
    DemiuM Dice:

    @Zeioth Opino lo mismo, ya ha quedado finalista varias veces y no se lo ha llevado. Mucho han tardado en darle el reconocimiento que se merece.

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Al final la pusiste. Esta noticia nadie quería escribirla xD

    En cuanto a lo de que se va a hablar de videojuegos… mi madre me ha dicho hoy que al señor Miyakato le han dado el premio por crear Mario, uno de los pocos videojuegos no violentos xD

    Responder
  4. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    @Roy Ramker. Yo también! Pero esto no es una tontería, ni un condicional…
    Recuerdo cuando no lo consiguió, y dijeron
    que era porque “Los videojuegos son malos” y todo eso.
    PD: Las letras siguen escribiéndose enormes.
    Arregládlo de una vez!

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Felicitaciones Miyamoto, hacia tiempo que esperaba que le entregaran el premio. En Argentina no le han dado relevancia a la noticia, es mas, el periodista que habla del tema solamente se refirió al doodle del día y la boda del primer super héroe gay.

    PD: El tipo que esta parado al lado de la comentarista, es de cartón o marfil???.

    Responder
  6. Pip
    Pip Dice:

    A día de hoy, está claro que hay mucha pasión vigente por varias personalidades del mundo de los videojuegos y habrá incluso quien considere a otros antes que a Miyamoto para recibir este u otros premios. Sin embargo, la historia aplaca la behemencia y hace que miremos todo con una tranquilidad inusitada. El día de mañana, no se verá a Miyamoto como el creador de los videojuegos. Igualmente, sería incorrecto considerarlo el padre de los videojuegos. En mi opinión, tan subjetiva como cualquier otra, Miyamoto es el responsable de que los videojuegos sean como son, es responsable de la evolución que han tomado, ha sido prácticamente el creador de algunos géneros, los ha reinventado más tarde en varias ocasiones, y es una fuente de inspiración infinita para los demás programadores en la industria.

    El día de mañana, con retrospectiva, quizás sea visto como un genio, un visionario y, en cierto modo, quien sabe si un “revolucionario”. Bien es cierto que sólo los que crecimos con cada uno de sus juegos, sabremos apreciar lo que ha significado.

    No obstante, quería ponerme un poco más crítico, y es que no es un honor según yo lo veo que a Miyamoto se le otorgue este premio, tampoco voy a cometer la “osadía” de decir que el honor debería de ser del principe de asturias, por poder entregárselo, pero la verdad es que la mayoría de los premios carecen de valor real. ¿Reconocimiento social? Creo que, como he dicho, la historia es quien lo dará. El premio Príncipe de Asturias no va a darle a Miyamoto más reconocimiento social, le va a dar más mediatización. Y eso a él, ni le va, ni le viene.

    Pero, ¿Y al resto del sector de los videojuegos? Si habéis escuchado lo que dice la mujer en el vídeo, los motivos por los cuales conceden a Miyamoto este premio, no me gusta nada de nada. Es como si quisieran camuflar lo que son realmente los videojuegos. Se le concede porque sus videojuegos tienen un componente educativo y porque nunca hay violencia en los mismos. ¿Por qué será que me indigno y que lo primero que me viene a la cabeza es el coche de Carmageddon arrollándola? Creo que los videojuegos no son mejores ni peores porque se les pueda buscar la excusa educativa, ni porque se alejen de la violencia, y a estos rollos, ya estamos bien acostumbrados. Miyamoto es quien es, porque su trayectoria ha sido así, si en lugar de Miyamoto, quien hubiese revolucionado la industria fuese un diseñador de videojuegos con un gusto más sádico, ¿Quién podría quitarle su mérito? Lo que quiero decir es que este premio no valora a la persona premiada por lo que es realmente (la más influyente del mundo de los videojuegos a lo largo de la reciente historia de los mismos), si no que tratan de camuflarlo de otra manera.

    No es que sea puntilloso, es que desde que Obama recibió el Nobel de la Paz, algo huele a sospechoso en estas cosas oficiales.

    Responder
  7. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    Hoy estaba la televisión en Antena 3 y ví la noticia. Me alegro por Miyamoto, y por fin le han dado el premio.

    Pero en realidad, @Pip tiene razón: hay una parte del vídeo en la que dicen que también le han dado el premio por crear “de los pocos videojuegos que no son violentos”. ¿Por que le quieren dar tan mala fama a los videojuegos?

    Además, aunque se que no compartireis mi opinión, los juegos de Mario si son un poco violentos en realidad, ya que “le pisa las cabezas a los enemigos”, y que no salga sangre, no quiere decir que no haya violencia.

    Supongamos que damos un paseo por la calle (o algo así) y hay dos personas en la calle peleandose fisicamente.

    Y la gente, dice:
    Número 1> ¿No crees que es un poco violento?
    Número 2> Que va, ¡no sale sangre!
    ¡PLASH!
    Número 2> ¡Vale, ahora si hay violencia!

    No estoy criticando a Mario, a mi me gusta, y tampoco estoy diciendo que sea inadeacuado para niños por que “se salta en la cabeza de los Goombas”. Es más, los enemigos hacen divertido a un videojuego. No es obligatorio, pero la mayoría de las veces suele ser así.

    Responder
  8. Data
    Data Dice:

    @MilesTailsPlay, igual he oído mal, pero yo diría que no han dicho que ha creado “de los pocos videojuegos no violentos”, sino que “se caracteriza por desterrar la violencia” en sus videojuegos. Es algo bastante distinto.

    Responder
  9. Kurono
    Kurono Dice:

    Pues felicidades a Miyamoto. Lo de Pip, pues bueno, habrá quienes piensen así. Lo gracioso es que en la “cuna de los grandes videojuegos”, Japón, el “jugón” promedio no sea mucho mayor a 16-18 años, mientras en el resto del mundo, esté llegando a los 40, razón por lo cual en Japón la mayoría de juegos vendidos tengan un “target” adolescente, mientras en América y Europa sea más adulto.

    Son formas de ver distinto a los videojuegos, y en esta sociedad que los considera poco menos que el demonio, no es de extrañar que premien a uno de los mejores desarrolladore y quizá el más influyente de la historia y resalten su visión no violenta de las cosas.

    Responder
  10. eCharless
    eCharless Dice:

    Pienso mucho como tú @Pip, pero también fijate que dicen que el premio es por desarrollar juegos didácticos que estimulan el aprendizaje y bla, bla, bla. Y pues a fin de cuentas, no se de que le valga tanto este premio, ya bien lo dijeron, “él es quien es”, no lo hace más o menos un galardón de esta índole. y en realidad se volvería una discusión infinita acerca de todos los desarrolladores y/o creativos que no se toman en consideración, por no ser igual de populares, pero quizá sí, igual de buenos.
    A todo esto, ¿porqué no está Sigeru Miyamoto ahí, reciviendo la condecoración?

    Responder
  11. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    @MilesTailsPlayers: pero si lo miras de esa forma, casi todos los juegos podrían ser así, desde un Final Fantasy o un Jak, hasta el inocente Katamari podría ser violento.

    Felicitaciones a Miyamoto, se lo merecía hace mucho.
    Espero ver al menos si aparece un poco por los medios locales la noticia

    Responder
  12. Paraclito
    Paraclito Dice:

    Le han dado el premio al principal artífice de que millones de personas se aíslen del mundo encerrados en sus casas delante de una pantalla de ordenador matándose la vista y destruyendo su mente con horas y horas de esperpento visual y acústico. Los juegos enganchan, la droga mental nació en los 80 con las maquinitas recreativas y con los ordenatas prehistóricos de los 8 bits, ahora está extendida con las consolas de última generación y con juegos de guerra que marean la vista nada más verlos. En este mundo solo se crean adicciones malas, nunca nada bueno.

    Los videjuegos destrozan la mente. Punto y final. El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, su ganador claro debería haber sido el periodista deportivo José María García, un premio merecido a una larga trayectoria de carruseles domingueros futbolísticos en la COPE, siempre a favor del Real Madrid, como debe ser y como manda la Iglesia Católica. Ahí lo dejo.

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo me retracto de lo que dije arriba: al fin y al cabo le dieron la merecida mención a la noticia de Miyamoto y nuestro periodista de turno se lució, bien por Dorrego. La comunicó por primera vez en el noticiero a las 12:26 hora de Buenos Aires. Digo con tanto detalle porque no me gusta calumniar sin sentido y cuando me equivoco debo reconocerlo con lujitos y detalles.

    PD: @Rip, a mi también me sonó la frase de “videojuegos sin violencia”, realmente sí que me hizo ruido. Y si hay que reconocerle algo a alguien, que le den premios a Ralph Baer, pues sin él nadie sería nada.

    Responder
  14. seburo
    seburo Dice:

    En realidad la violencia es intrínseca a la vida y más aún al ser humano. Si estamos hablando de “juegos sin sangre” eso es otra cosa. Pero esta claro que Mario derrota a Bowser y Bowser rapta a Peach, ahí hay violencia. Repudiar la violencia es hipocresía, lo que interesa es canalizarla y evitarla positivamente. Por cierto, la espada de Link se supone que es una varita de desintegración? También es una hipocrasía poner una espada que parece mortal que te cagas y luego ni sangre ni cadáveres. Un poco de perspectiva!

    Felicidades y gracias Miyamoto-san. 🙂

    Responder
  15. Alguien que pasaba por aquí
    Alguien que pasaba por aquí Dice:

    Felicidades a Miyamoto, pero, en mi opinión creo que de las tres veces que le han nomidado, podrían haberlo hecho con otras personas en ese sector, como Kojima de ejemplo u otras personas, si solo gana el premio a los juegos que no son nada violentos me parece una fachada y más para Miyamoto, al menos yo pensaría así… y dudo que Miyamoto sepa que es el Príncipe de Asturias. De todas formas, hubiera preferido que otra persona optara al premio, pero aún así, felicidades Miyamoto.

    Responder
  16. Seaber
    Seaber Dice:

    Me causa gracia como con el paso de los años se han invertido los papeles. Los que jugábamos eramos vistos como raros asociales, ahora los que critican sin fundamento real a los videojuegos (como algunos por acá) son los que dan pena… venga, es que decir que los juegos aíslan o generan violencia después de más de 30 años de demostrar lo contrario XD

    Responder
  17. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    @Kurux-Man: Tienes razón. Mirandolo desde el punto de vista que yo he comentado antes, la mayoría de videojuegos son violentos. Incluso juegos como “Crash Bandicoot”, del que soy un gran fan. Bueno, yo quería centrarme en Mario, pero Miyamoto también ha creado juegos que, desde este punto de vista, “no son violentos”.
    Ah, y como he dicho antes, los enemigos hacen divertido a un videojuego.

    @Seburo: Además, no tenemos que imitar la ficción. Sobre todo, cuando sabemos que es malo lo que aparece. Y respecto a lo de Zelda, tienes razón, no tiene mucha lógica :S

    @Data: Posiblemente, la mujer haya dicho eso de “desterrar la violencia” -en los videojuegos-, aunque no me he asegurado.

    Responder
  18. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    @Seaber:

    “venga, es que decir que los juegos aíslan o generan violencia después de más de 30 años de demostrar lo contrario XD”

    Si lo de “generar violencia” lo has dicho por mi, yo no he dicho nunca tal cosa, y creo que jamás lo diría, excepto:

    1. Si me apuntan con un arma.
    2. Si el que lo esta jugando es un loco que imita lo que ve o lo que juega.

    No puedo mencionar como ejemplo el “asesino de la katana”, por que MANIPULARON mucho la información en las noticias. La persona mi siquiera había jugado a Final Fantasy, solo vio un Trailer. Ese no estaba en condiciones, pero a una persona “normal”, y además, que sepa que la violencia es mala, creo que un videojuego jamás podría “generarle violencia”.

    Responder
  19. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    @Paraclito ¿eres de verdad asi de gilipollas o te lo haces? porque si de verdad eres asi es para en cerrarte en un manicomio de por vida.

    Responder
  20. Aminop
    Aminop Dice:

    Cada dia entiendo menos…..primero, esa idolatria con Woody Allen….ahora salen con Mario…unidimensional, aburrido y asesino de neuronas de nuestra infacia/juventud…..la mitad de Espana crecio con caracteres varios…..unos traviesos (zipi y zape)……otros siempre hambrientos buscado ese elusivo almuerzo (carpanta)….otros imaginativos en su busqueda de cumplimiento de su misiones (mortadelo y Filemon), e infinidad de otros que nos proveyeron practica en nuestra lectuta y vocabulario, …qiue queria leer el quijote cuando tenia una montana de TBO’s o Pulgarcitos? Como siempre lo nuestro…..se queda ignorado ….Muy vulgar qizas para esa clse pseudo intelectual que “maneja” esos premios?

    Responder
  21. Ravido
    Ravido Dice:

    Soy Argentino y opino que estos juegos estupidizan a los niños que deben tener contacto con la realidad y desarrollar el mundo abstracto. Darle un premio oficial al Sr. Moto me parece una falta de respeto a los intelectuales que seguramente en España hay mucho y de excelente calidad Y no quito mérito al creador del videojueguito pero cada cosa en su lugar, me hace acordar cuando en mi Pais tildan a Maradona de “genio” “Dios” y le piden opiniones que el pobre con su escasa educación sólo dice barbaridades que los medios emplean para entretener al vulgo. Educación!!! Sólo la educación nos hace libres!

    Responder
  22. Paraclito
    Paraclito Dice:

    El juego de plataformas Donkey Kong, creado inicialmente en 1981 para el sector de los locales recreativos, y extendido posteriormente a mediados de los 80 al mundo hogareño a través de los ordenadores de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC, etc), tenía como protagonistas a Mario, a un gorila y a una bella damisela, secuestrada por el bichejo, el cual lanzaba desde el cuerpo piso de una plataforma barriles a diestro y siniestro, algunos incendiarios, contra el fontanero, quien, a su vez, tenía que saltar sobre otros barriles que iban a su paso. En el final, después de cuatro pantallas, el gorila se mataba al caerse al vacío tras abrirse, cuales aguas del Mar Rojo, las plataformas. DESPUÉS HAY QUE AGUANTAR QUE DIGAN EN LA NOTICIA QUE LE HAN CONCEDIDO EL PREMIO POR “HUIR DE LA VIOLENCIA”. ¿Entonces qué es lo que aparece en ese juego, pacifismo puro y duro? Valiente premio más inmerecido.

    Responder
  23. Paraclito
    Paraclito Dice:

    Los videojuegos es una pérdida de tiempo absoluta y el premio, inmerecido. Yo, por ejemplo, le hubiera dado el Premio Comunicación a Pedro J. Ramírez, uno de los mejores periodistas del planeta Tierra.

    Responder
  24. julio
    julio Dice:

    Vaya mierda, no se lo merece, por crear juegos que vuelven IDIOTA A LOS NIÑOS.

    ES INCREIBLE, QUE DIOS se apiade de todas sus almas hermanos pecadores.

    Responder
  25. Gaston
    Gaston Dice:

    Que juegos de mierda que hizo este tipo. Sega es mil veces mejor. Este tipo hizo juegos fáciles para maricones y cristianos, y hizo homosexual a muchos chicos que se criaron con sus consolas.

    Responder
  26. Chapolepe
    Chapolepe Dice:

    Ese premio es más que merecido…grande sr Miyamoto.

    P.D: ¿Que pasa en pixfans o mejor dicho en este post que se ha metido tanto troll?

    Responder
  27. eCharless
    eCharless Dice:

    Sí, qué pasa @AMORIN UZUKI y @Jimmy?
    En verdad hay un o unos grandes “trollazos”, jeje…
    Y ustedes no han hecho uso de sus súper poderes de administradores y moderadores ]:

    Responder
  28. angeldestructor
    angeldestructor Dice:

    Larga vida al rey
    Sin el los videojuegos no serian lo que son hoy y lo siento por los k trollean de el si no han descubierto la maravilla de sus juegos en fin

    Responder
  29. Nintendo, es Nefasto
    Nintendo, es Nefasto Dice:

    @angeldestructo
    ¿Larga vida al rey? ¿Perdona? ¿Como dices?

    Cualquier diseñador de videojuegos tiene mas derecho
    que Miyamoto en recibir ese premio; hay diseñadores de
    videojuegos que también hacen videojuegos para toda
    la familia, aparte de los Vagos de Nintendo que hacen
    Mierdas monumentales como la nunca se ha visto.

    Yo soy un verdadero fans de Zelda, de esos que nos
    quedamos en la Nintendo 64 y la Game Boy Color con
    el Majora’s Mask, Ocarina of Time y los Oracles.

    Me compre la Wii y de la mierda que era la termine
    vendiéndola de lo aburrido y mierdas de gráficos
    que no tienen ni la potencia de la consola,
    pero si la GameCube tiene mejores gráficos
    y algunos juegos, tienen peores gráficos que los
    de la N64.

    Los jugadores de Nintendo son unos niñatos
    que no han conocido las verdaderas joyas de
    Nintendo. Todo buen Gamer esta en Xbox, PC
    y algunos en PS3.

    Responder
  30. Lion
    Lion Dice:

    @Nintendo, es Nefasto
    Tienes toda la razón, aunque NADIE te la va a dar porque son unos fanboys. Y la gilipollez de los gráficos mejor que te la hubieras ahorrado.

    Seré claro. A Nintendo le importan una mierda sus fans de siempre. Han visto que el público casual da más dinero y se han tirado de cabeza a por ellos.

    ¿El resultado? Juegos casual por doquier, Marios casual donde los champiñones verdes ya no hacen ilusión, Zeldas casual donde… Bueno, no hace falta que nombre todas las razones por las que Skyward Sword no sólo NO tiene nada de Zelda, sino que ni siquiera es un buen juego.

    Se están cargando todas sus sagas de siempre para que sean “más atractivas” para el público casual. En vez de hacer sagas nuevas y dejar las antiguas con el nivel de calidad que tenían, lo que quieren es vender POR EL NOMBRE casualizando sagas conocidas.

    Y gran parte de la culpa la tienen los fanboys de Nintendo, que no se dan cuenta de que ya no es la compañía de antaño. No se dan cuenta de que se han convertido en unos avariciosos que sacrifican la calidad de sus juegos por unas cuantas ventas más.

    Alaban los nuevos juegos de Nintendo sólo porque “son de Nintendo” o “son de tal saga” y “por lo tanto se merecen un 8 mínimo”. Se autoengañan. Joder, incluso se convencen a sí mismos de que están jugando a algo asombroso y que lo están disfrutando cada segundo, sólo porque Nintendo y las revistas online les han metido en la cabeza que “este es el mejor Zelda de la saga”, por ejemplo.

    Ahora me llamarán troll, me dirán que no soy fan de Zelda, que si odio a Mario, que si me gusta Call of Duty, que si tengo alguna consola de la competencia… Todo mentira.

    De verdad, estoy hasta los huevos de tantos fanboys. Si sois fans de verdad, aceptad que lo que está haciendo Nintendo es vergonzoso, a ver si cambian. Coño.

    Responder
  31. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Igual no das los motivos de porqué el Skyward Sword no es un Zelda ni es buen juego… porque ni tu te los sabes guapetón. Anda deja de trolear cambiándote el nombre que todos los trols de este artículo está clarísimo que son la misma persona

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *