Monas se quedan

Muslos prominentes, curvas de peligrosidad considerable, un par de trapitos mal puestos y unas evidencias bastante evidentes. Eso es lo que muchos se imaginan cuando hablamos de la mujer de los videojuegos, a lo que generalmente añaden además un cartel con la palabra “machismo”. Pero la verdad es que en este mundo nadie se salva de tener una fachada más que apetecible. El caso de los varones no es muy diferente, aunque se oigan menos quejas.

Los bárbaros están siempre prontos a enseñar lo suyo y lo de sus mujeres.

Al igual que un tendero luce lo mejor de su género en un escaparate, un personaje de videojuegos tiene la oportunidad y, en parte, la obligación de lucirse tanto como pueda. Las particularidades de este mundo hacen que cada creación se entienda siempre con el mismo aspecto, con lo que quedan identificados, aunque la psique pueda trabajarse un poco más.

Lo que no se puede negar es que el físico es un material idóneo para apuntar la personalidad o refinar diferentes tópicos que se quieren añadir a un personaje, del mismo modo que se ha hecho en otras artes como la pintura o la escultura.

Por otro lado, sería injusto e incierto aducir que sólo las mujeres salen con pintas exuberantes. Por poner un ejemplo sencillo, en Final Fantasy X se ve más carne masculina que de mujer. Tidus, Wakka, Jecht… ¡Incluso Kimari y Seymur van a pecho descubierto! Y aunque bien es cierto que donde más se recrean los programadores es en los juegos de lucha (obviando juegos como Leisure suit Larry), que le cuenten a Kilik, Jann Lee, Zangief o a Jin Kazama si han tenido que lucir o no los encantos que puedan tener.

Seong Mi-na, Maxi y Yun-seong lucen sus mejores armas.

Sería irresponsable olvidar que a día de hoy aún los hombres son el público mayoritario, y a la mayoría de hombres les gustan las mujeres bellas, así que los videojuegos, como producto, se ven irremediablemente “forzados” a presentar eso que los potenciales compradores quieren de forma atractiva. Los negocios no entienden de nuevas modas ideológicas: ellos se adaptan sin mutar su fin, que es vender (y las cosas bonitas se venden mejor).

En resumen, los videojuegos no buscan levantar revoluciones sociales o nuevas escuelas filosóficas. Los videojuegos buscan vender, y venden con lo que tienen: imagen, sonido y entretenimiento. Hacer una de esas partes de menos es hacer de menos parte del negocio, algo que ninguna compañía puede asumir.

21 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Además añadir que aunque las mujeres salieran más tapadas en los videojuegos, el sector femenino tampoco aumentaría.
    No obstante, creo que últimamente se fuerza demasiado el límite mínimo de tela que pueden llevar las protagonistas, cuando lo divertido es provocar más que mostrar.

    Responder
  2. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Pues casi siempre se dan los estereotipos como en todo lado. La mujer apetecible y poco cubierta, el hombre, normalmente si es el héroe, guapo en promedio y en muchos casos de medianamente musculoso a mastodóntico; y si es un juego épico, normalmente con poca ropa, o ropa de piel de animal o algo por el estilo.
    Lo mismo, el tipo gordo bueno normalmente es un consejero, o el mejor amigo, o el que aporta la chispa graciosa al juego.
    ..y algunas veces el nerd, geek, o desatendido emocionalmente termina siendo el sub-jefe o jefe definitivo del juego…
    Nada de que asombrarse…

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me gusto siempre la portada del Golden Axe que ya en aquel entonces mostraba a unos protagonistas sarpados en testosteronas y hormonas masculinas.

    Responder
  4. Alberich
    Alberich Dice:

    Miedo al fracaso, todo un clasico en el genero que no sepamos, van por el camino seguro hasta que un lumbrera se le ocurre hacer algo nuevo y triunfa. Para luego ir todas las empresas detras de esa genial idea alabando de “innovacion” y seguir con la misma tonica.

    Ya la originalidad y el riesgo esta mas que extinto dentro de las empresas. Una lastima, porque antiguamente salian bastante juegos muy buenos. -.-

    Responder
  5. enrique199x
    enrique199x Dice:

    A ver… como se los explico.
    Ya la gente quiere ver problemas donde no los hay, porque diseñar una mujer atractiva NO ES MACHISMO…
    Lo que se me hace mas machista es de que las pongan como meras inutiles secuestrables (Peach), eso todavia se las creo… pero si alguien quiere diseñar una mujer guapa… ¡que lo haga con un demonio!.
    Es cierto, quizas lo hacen para vender y que el friki se sienta atraido… pues felicidades a ellos, porque al menos pusieron algo que puede gustar, algo que deberia sumar puntos, no restarlos, despues de todo son mujeres completamente ficticias.
    ¿O acaso piensan que el diseñador piensa asi?
    “Oh si, la mujer es un ser inferior asi que hare un dibujo para demostrarle que solo sirve para el sexo”
    Pues al menos yo no lo creo asi, y espero que los programadores sigan haciendo chicas guapas para los siguientes titulos, porque es algo para agradecer, no para condenar.

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Lo unico, que no olviden que hay formas y formas de mujeres atractivas y hombres atractivos (me dirán, a lo mejor me equivoco, yo no entiendo). No estamos en tiempos de Pamela Anderson, hay pechitos pequeñitos bien cuquis, un poquito de chicha más puede estar dabuten, o un rollo más duro y atlético (ver la nueva Lara Croft, que hace más creíble que salte de roca en roca), maduritas…

    Pero bueno, es que vienen las mismas señoras consternadas (como el cabrón de Frank Miller retrataba como señoras poco atractivas que decían cada vez que veían a las supertías jamonas de DK2 “Estan demasiado delgadas”), y salen chorradas en anuncios y pasarelas como la “mujer real” y te sacan casos de sobrepeso serio y poco sano también (joder, que yo veo tías normales en el día a día ¿nadie más las ve? ¿están en mi cabeza?), o las telenovelas latinoamericanas que supuestamente apoyan a la mujer que no se siente atractiva (Betty, la fea; Patito; Llena de amor) y lo que hacen es facilitarles un mote que ponerlas a sus enemigos/as al retratarlas: a la gorda como un ser de apetito voraz que se viste a la moda del siglo XIX, a la fea de tal otra manera… Yo no pido nada en concreto, mi tipo es la chica que me llame la atención a su manera: de una me gusta su culín, de otra su culazo XD.

    A los hombres no solo nos cuesta también mantener el peso, sino conseguir una musculación imposible sin esteroides y podar más hectareas de cesped para parecernos a los de la tele, videojuegos, porno… bastante tonto tiene que ser uno para querer ponerselo dificil a sí mismo XD

    En el caso de las parejas y los complejos, muy sencillo: no hacer al otro lo que a uno no le guste que le hagan y, joder, si quieres a tu pareja, intentar hacer que se sienta a gusto y feliz con sigo misma.

    Responder
  7. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Que haya goce para todos. Si bien a algunos les matan las chicas boluptuosas y semi-desnudas en los juegos, a otras les matan los androginos Finalfantasyescos y/o machos recios con pecho descubierto…

    Como bien dice en el articulo, aquí lo que importa es vender, por lo que lo ridiculo sería que nos pusiesen a puros personajes feos y desagradables (cosa que ha pasado y de malo no tiene nada). Pedir que las cosas se hagan por amor al arte es bien exigente hoy en día, aun cuando todavía existe gente que hace juegos por esa razón (además del dinero).

    Machismo será cuando vean al personaje masculino rodeado de esclavas a sus más oscuros servicios… cosa que TAMBIEN ya pasa jaja.

    En fin, yo no me muero si me aparece un juego sin chicas de las que mencioné, que hay muchos otros aspectos importantes antes de ese… que es solo un agregado para atraer más público.

    Responder
  8. Noid.EXE
    Noid.EXE Dice:

    Mi novia es gamer, y si tiene la posibilidad de jugar con un personaje femenino sexy y uno normal, siempre elije el sexy. Y aborrece los personajes masculinos afeminados tipo final fantasy que a otras tanto le gustan.
    Yo creo que hay bastante variedad para todos los gustos, o al menos en proporcion a los distintos tipos de publico.
    En el Mass Effect por ejemplo se puede jugar tanto con protagonista masculino como femenino, atractivo o no. Y el personaje femenino favorito de la mayoria es Tali, que no expone NADA de su cuerpo, ni si quiera se le ve la cara, y tiene 3 dedos en cada mano, pero llama la atencion su personalidad. Asi que no creo que el publico sea tan machista como se suele decir.

    Responder
  9. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    El problema hoy en día, es que las feministas y grupos afines son como la inquisición: si alguién te acusa de machista, o de escribir textos machistas o de hacer cualquier cosa machista, puedes argumentar lo que quieras, decir lo que quieras, justificarte como quieras, que, al final, serás un machista y serás marcado como tal.

    Hoy en día, si una mujer acusa de machista a un hombre, el pobre desgraciado tiene todas las de perder, ya que está de moda ver machismo hasta en la sopa.
    Que sino se lo digan a nuestros ministros y ministras con sus palabras con géneros absurdos xD

    Volviendo a los videojuegos, es totalmente normal poner personajes atractivos en los juegos. Psicológicamente en márketing se usa esa estética para potenciar el erotismo, que afecta a un tipo de colectivo. Vamos, que fichan a una serie de jugadores, concretamente.

    Responder
  10. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    pues este post cae justito el dia que anuncian oficialmente la secuela de final fantasy 13 (no me refiero ni a agito,ni a versus)ahora square enix no solo traiciona lo que fue final fantasy, ahora traiciona la personalidad de sus personajes, lighting es un personaje que no creo que usaria este tipo de vestimentas simplemente no va con su personalidad pero que vamos a hacer si el sexo vende…
    http://www.youtube.com/watch?v=ObiaNbDtF3Y&feature=player_embedded

    Responder
  11. Ludanc
    Ludanc Dice:

    Yo siempre me he fijado que el problema no radica en mostrar sino en quien muestra, personajes de videojuegos que se ven totalmente afectada su “personalidad” por su vestimenta o apariencia, pongo como ejemplo Haunting Ground un buen juego pero la verdad los atributos de la protagonista eran exagerados y de mal gusto (y con esto me refiero a sus gigantescos y nada quietos senos, que me perdonen las lectoras).

    Responder
  12. Ludanc
    Ludanc Dice:

    Perdonen el doble post pero cometí un error.

    “que ven totalmente afectada su personalidad”
    el “se” esta demás.

    Responder
  13. Lumen955
    Lumen955 Dice:

    @Decatonkeil Concuerdo totalmete contigo, en lo que respecta a como tratan a las “feas” y a las “gordas” las telenovelas y en si el cine en general, ya que al final lo que necesitas es un cambio de look para que la gente te quiera y te tenga respeto.
    Por lo demas a mi siempre me gusta elegir personajes femeninos en los juegos de pelea XD

    Responder
  14. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    simple!, hay mucho morvo hacia la hermosa figura femenina, un ejemplo si una mujer en forma, sale en bikini la toman de descarada y bulgar y si nosotros miramos nos toman de pervertidos, pero si un hombre en forma, sale en bikini (llamese calsonzillo), nadie dise nada y las chicas se ponen a mirarlo y nadie les llama a ellas pervertidas!, caray dejen de pensar que somos machistas, hay tanto personajes femeninos como masculinos que fueron diseñados superficialmente, ellas pueden decir, ay que chava tan descarada, pero no disen nada cuando se quedan lelas con los vatos afeminados de los nuevos final fantasy, y asta los defienden, caray!

    Responder
  15. Chronus
    Chronus Dice:

    @Ludanc: Cierto, no me había fijado que esa tipa tiene unas tetazas O.O Será que me cago de miedo con ese juego que no me había dado cuenta xD

    Pues, nada que agregar a los super post que ya escribieron varios D:

    Responder
  16. Sr. Qwerty
    Sr. Qwerty Dice:

    Personalmente, jamás vi a Liu Kang con camisa xD
    Hablando en serio, cuando estoy jugando a un juego, yo quiero concentrarme en el juego y en las cosas que tengo que hacer, no distraerme viendo a la mina medio en bolas que me está alentando.
    Como ejemplo, realmente me siento incómodo jugando como o contra Mu en Blazblue, pero supongo que hay gente que le gustará…

    Responder
  17. FranciscoFranco
    FranciscoFranco Dice:

    Freud murió preguntándose: “¿qué quieren las mujeres?”. Pobre Sigmund, podría haber tenido una muerte más tranquila. Porque en realidad, todos los hombres lo haremos, haciéndonos la misma pregunta. Mire lo que ellas hacen.

    1. Repiten incansablemente que sólo necesitan amor, comprensión y estabilidad, y no les dan bola al hombre que les ofrece exactamente eso.

    2. Se ponen a dieta extrema para ir a un casamiento y comen como tiranosaurio durante toda la fiesta.

    3. Quieren conquistar a un mujeriego pensando que lo pueden transformar en un hombre de familia.

    4. En una cita, insisten en pagar la mitad de la cuenta y no vuelven a salir con él si acepta la oferta.

    5. Analizan sus vidas amorosas pensando cada frase y cada actitud de tu pareja con sus amigas y su psicóloga pero terminan una relación si la señora que lee el tarot les dice que no es el indicado.

    6. Dejan a un hombre porque ya no les gusta y vuelven a gustar de él ni bien él encuentra a otra.

    7. Persiguen a sus parejas para que colaboren en la cocina pero los echan por ineptos en cuanto empiezan a ayudar.

    8. Se arrancan los pelos de piernas, axilas y cavado con cera caliente o una máquina eléctrica y lloran cuando se quiebran una uña.

    9. Censuran a las amas de casa porque no tienen una carrera y a las que tienen una carrera porque la empleada doméstica cuida de sus hijos.

    10. Lloran con los documentales de los animalitos de “Animal Planet” y se excitan locamente frente a una cartera de cuero.

    11. Son capaces de dirigir una empresa de doscientos empleados o un país de 40 millones de habitantes, pero llaman a sus mamás porque no están seguras de qué color teñirse el pelo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *