Inicio » Género » Aventura » Monkey Island: de referencias a referente

Monkey Island: de referencias a referente

Monkey Island: de referencias a referente es el título de un documental de 20 minutos de duración en el que Marina Amores (@Blissy) da un repaso a la historia y curiosidades de la saga mítica de aventuras gráficas de LucasArts.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

36 Comentarios

  1. ¡Que tía mas sosa!

  2. Si, y para decir obviedades… lo mismo con mas gracia… vamos, que no me ha gustado mucho.

  3. Gracias por el repor! Genial!

  4. A mi me ha resultado bastante interesante. Tal vez a otros les parezca sosa, pero hay que tener en cuenta que es normal cuando es el primer video en tu canal ¿o nadie recuerda los primeros videos de Nostalgia Critic?. A mi si me ha gustado, y creo que si continua haciendo esto le irá bastante bien e ira mejorando con el tiempo.

  5. Pues yo creo que está bien para el contenido que es. Porque no es un vlog, ni el contenido necesita que ponga caras raras, ni que grite y se ponga efectos en la voz, ni edite el vídeo ni tenga cortes cada dos por tres. Eso para los vlogs puede valer, pero esto es más un minidocumental (y tela de interesante, todo sea dicho) así que se agradece ese tono más “serio”.

    Para plastas moviéndose y gritando todo el rato ya tenemos a JPelirrojo y compañía.

  6. Gran aporte para el amante de las aventuras de Ron Gilbert. Sí, los que conocemos la saga conocemos muchas de las influencias y muchos de los detalles, pero igual alguno no lo teníamos tan claro, o se nos ha escapado alguno de entre todos los blogs que hemos visitado y este vídeo cumple perfectamente la función para la que se creó: ser un documental recopilatorio fundamental con el que poder tener, pasados veinte minutos, una perspectiva general distinta a la que teníamos cuando, sin saber nada del bueno de Guybrush, comenzamos a caminar por Mêlée Island por primera vez.

  7. Me ha gustado. Sigue así.

  8. Muy chulo, que recuerdos!

  9. Y aquí tenemos el ejemplo de como un texto entretenido, pero que puede dar pereza de leer en la pantalla del ordenador por su extensión, puede convertirse en un estupendo vídeo, ameno y divertido. ¡Enhorabuena!

    P.D.: Imagino que los que opinan que Marina es sosa son el tipo de personas que no ven documentales porque se aburren, pero disfrutan enormemente de cada entrega de las “flechipollas”. Por suerte, aún quedan personas que hacen los vídeos tan bien como este., sin necesidad de dar gritos y hacer los mismos chistes cada 10 segundos.

  10. Genial vídeo. Enhorabuena a la autora, espero que se anime a seguir haciendo trabajos tan bien documentados.

  11. Mi opinion anterior, por lo que veo nada respaldada, no deja de ser una opinión, pero, para no quedar como un taliban (uuuy mira el Gaylor, que no le gusta nada!) quisiera explicarme. No quiero crear polémica, simplemente aclarar porque no me gusta.
    En primer lugar creo que, si ciertamente se ha querido hacer un documental, algo falla. Tal vez el titulo, “De referencia a referente”… cuando lo lees imaginas que se habrá currado alguna teoría documentada sobre el “plagio-prestamo de ideas-inspiraciones” que la compañía del ratón orejudo habría hecho a Lucas Arts (ahora como ya son todos lo mismo no sería tal) pero no, se limita a citar que el cerebro detras de Monkey Island (MI a partir de aqui) vio la segunda parte de la peli y le pareció extrañamente familiar, y ya. Ni el porque, ni el porque no, solo “bueno, todos se inspiraron en lo mismo asi que en algo deben parecerse” por supuesto, por esa regla de 3, la pelicula “Excalibur” de John Boorman estrenada en 1981 esta claramente influenciada en “Los caballeros de la mesa cuadrada” de Monty Pithon que se estreno en 1974. ¿soy el unico que ve que eso no queda bien?
    Como simplemente eso no daba para mas, el resto del reportaje pasa ya a los “referentes” de otros medios en MI, y de MI en otros medios… ole por reventarles el chiste a los que no hayan jugado (que si no lo han hecho ya alguna razón tendrán que nuevos nuevos no son) y por repetirnos por enésima vez a los que si los mismos puñeteros momentos graciosos de siempre. Se ha limitado a repetir uno tras otro los clichés que los seguidores veteranos de la saga ya nos sabemos. Los que no se los sepan ya, estan avisados de que “eso” es lo que hace gracia (y eso no es verdad)
    Yo recomendaría a Marina, si alguna vez leyera esto, que la idea esta bien, pero es como un cocodrilo sin dientes, le falta algo importante. Hay cosas que sin embargo apuntan buenas maneras… los juegos de palabras desaparecidos por la traducción, por ejemplo. Eso si es materia de documental! Descubrir cosas, exponer cosas, no citar, sinceramente, si tuviera que hacer algun otro, yo iría en esa dirección. He dicho, ahora, los tomatazos, gracias.

  12. A mi también me ha gustado, la recopilación de información está currada

  13. gaylormoon, tu opinión es tan respetable como la de cualquier otro, estás en tu derecho a que no te guste.

    A mi en cambio, me ha gustado mucho. Puede que se digan bastantes cosas de sobra conocidas por los seguidores de la saga. Pero yo he aprendido cosas que no sabía y he recordado otras que había olvidado.

    Además, la autora se ha tomado la molestia de documentarse y de grabar un vídeo para nuestro deleite. Y para tomarse tantas molestias de manera desinteresada hay que tener mucha moral e ilusión en lo que se hace (lo digo por experiencia).

    Así que mi enhorabuena a la autora. Espero que este vídeo con el que estrena su canal de Youtube no sea sino el primero de otros muchos 😀

    ¡Un saludo!

  14. Pues a mí también me ha gustado bastante. Me ha hecho recordar algunas cosillas de cuando los jugué y, a la vez, me ha aportado bastantes datos interesantes que,lógicamente, uno pasa por alto.

    Bravo Marina, a seguir así :).

  15. Totalmente de acuerdo gailormoon, y respondiendo al que me critica: no, si veo documentales, pero prefiero leer, y no, no me gustan las “flechipollas” ni nada que se le parezca (al menos en nombre, porque no se lo que son), y si, me reitero, esa tía es una sosa, y además habla con la cara y la boca torcida, parece que le ha entrado una flechipolla, ahora los tomatazos

  16. @DemiuM: ¡Al fin alguien comparte mi opinión respecto a los primeros pasos de NC!
    Y respecto al video, me fastidia que no hayan puesto nada del 4º juego, y tan poco del 5º. EL 4 NO ES TAN MALO. Pero lo demás, muy bueno. No sabía la de “El Padrino”.

  17. Algunos ven unas bragas y se les cae la baba, este video me recuerda a una clase de historia soporífera… hasta el minuto y medio del comienzo aburre.

  18. Pues yo le daba. Por friki.

  19. Hola Gaylormoon, soy la autora.

    Soy la primera que critica trabajos ajenos y en parte puedo entender tu crítica. Pero si me permites quisiera aclarar que lo de piratas del caribe es simplemente la excusa para presentar el docu-vlog (mi intención era más un vlog que un docu-vlog como posteriormente me han ido diciendo), para pasar de la última frase que dice “guybrush” a mi entrada en la que salgo hablando. ¿por qué? Pues porque este vídeo no nace de la nada, sino que está basado en un artículo que escribí en verano (también fue portada de menéame) que te dejo aquí http://blissy91.tumblr.com/post/27985813640/monkey-island-y-lucasarts-de-referencias-a-referente

    Mi intención como podrás ver con el artículo, y que por tanto no deja de ser la del vídeo, es hablar de monkey island como elemento cultural que no sólo hace referencias a otros objetos culturales sino que ha trascendido tanto que él mismo se ha convertido en objeto de referencia. Los videojuegos están todavía bastante infravalorados socialmente, y creo que semejante obra de arte es un buen ejemplo para coger y mostrarlo de esta manera.

    Por último, decir que la otra intención del vídeo era ilustrar correctamente el artículo. No hace falta explicar que por desgracia la gente no lee, y el vídeo acaba de demostrar (no es nada nuevo esto) que el mismo material puede llegar mucho más lejos de forma audiovisual que escrita. Te lo digo porque también he escrito artículos sobre videojuegos, y conozco que su alcance es más limitado. Saludos.

    PD. gracias por la crítica constructiva y añadir que hay mil referencias y curiosidades sobre monkey island con las que me podría haber extendido pero que por duración tuve que dejar al margen.

    PD2. Gracias a todos los otros comentarios 🙂

  20. Sin haber visto el vídeo, siempre me pareció que Monkey Island tenía mucho del tufo de las pelis clásicas de piratas: La Isla del Tesoro, El temible burlón, etc.

  21. gaylormoon@hotmail.com

    @Blissy Perfecto, ahora si, todo me encaja mejor contextualizandolo en un “todo”. Y pese a que no intente en ningun momento ser ofensivo, si creo que te debo unas buenas excusas y por eso te pido humildemente perdón.
    Dicho lo cual… extiéndete! total… ya has visto que el público no ha de fallarte y, dicho sea de paso, y aunque suene a mala excusa viniéndo del tío que dijo que el docu era como un cocodrilo sin dientes… a mi me encantaría verlo también.

  22. LOL, lo del Grog XD en televisión fue en mi país (Argentina), impresentables los “periodistas” (sí, no fue nada inventado, salió en un noticiero “serio”)

  23. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULO

    NECESITAMOS MAS INFO DE “CARD SAGAS WAR”!!!

    INVESTIGUEN SI NO QUIEREN PERDER A UN LECTOR ASIDUO AL QUE SIEMPRE LE DIO PEREZA REGISTRARSE!

    LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEROY!

  24. Free Pixfans de trolls

    Ni se les ocurra hacer caso al gritón de arriba, me niego a que hagan caso a este sujeto por las formas en las que lo ha pedido.

    No lo hagan si no quieren perder un lector asiduo que no tiene pereza ni para cortarse las uñas.

  25. Ami me gusto. Tanto que me dan ganas de hacer mis propios videos…

  26. Muy bueno el video!!!

  27. Increíble! no mas.

    En mi vida eh jugado Monkey Island y lo unico que eh jugado de LucasArts es los juegos de StarWars de SNES y Maniac Mansion, pero vaya que buen sabor de boca dejan estos juegos.

    Muy buena y a mi parecer muy completo el articulo aun que no dudo que aya mucho mas información de esta serie.

    Buen video 😉
    Y Gracias por la información, ya eh aprendido algo hoy 😀

  28. A mi me gustó mucho el artículo, principalmente porque soy un neófito en el universo de Monkey Island, aunque debo reconocer que lo soy en todo el género de las aventuras gráficas para que les voy a mentir.

    El tema del video estuvo bien resuelto. Las imagenes compaginaban muy bien con lo que la comentarista iba diciendo y pese a que a muchos les parezca una obviedad, para mí resulto ser interesante y con la duración adecuada para no aburrir.

  29. Hombre, está bien si no conoces nada de los juegos, para cualquiera que los conozca un poco son curiosidades archiconocidas. Y casi sale más en pantalla la chavala (y su “Jilbert”) que el juego.

  30. iba a comentar justamente sobre Jilbert pero me ganaron de mano, lo del grog acá en argentina fue impresionante, encima lo vi en la tele y casi me muero de la risa. La gente es muy tonta cuando tiene que llenar tiempo de aire.

  31. Pues para ser una colección de guiños y autorreferencias, incluyendo a Indiana, se te ha olvidado una de las más evidentes:

    – La X nunca marca el lugar

  32. Pues a mí me ha gustado el vídeo. Algunas cosas las sabía. Otras me sonaban. En otras oía campanas y no sabía dónde (ahora sí). En definitiva, un buen trabajo.

    Y los que dicen que Blissy es sosa son los que luego babean con la Carbonero y demás paralíticas faciales. Luego nos quejamos de los estereotipos femeninos en el mundo de los videojuegos. En fin…

    @Blissy: Buen trabajo. Si es verdad que es tu primer vídeo no te ha salido nada mal. Sigue así! 😉

  33. Pues a mi me gusto mucho el video la mayoria de cosas no me las sabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *