Inicio » Destacados » Artículos destacados » Muñecos de los 80

Muñecos de los 80

heman13

Aún siguen conmigo. En un cofre de los viejos tesoros olvidados. Habiéndose ganado una merecida jubilación en el armario de mi cuarto. Han combatido en infinidad de cruentas guerras en el colchón de mi antigua cama, han peleado en épicas batallas en los recreos de mi colegio, han volado sobre mi cabeza rozando la lámpara del salón de mis abuelos como si del mismísimo sol se tratara. Algunos de estos nobles combatientes se han quedado en el camino, otros debido al fragor de la ardiente batalla han perdido algunos de sus miembros (generalmente piernas), pero la inmensa mayoría volvieron triunfales como auténticos héroes de guerras imaginarias que únicamente estallaron en mi mente. Son los verdaderos héroe de mi infancia. Hablo de mis muñecos más queridos…

Aquellos que, a base de ilusión y magia real, moldearon mi infancia como si arcilla fuese, dándole todo tipo de formas, creando toda clase de escorzos imposibles. Muñecos, que para un tipo como yo que en abril acaba de cumplir los 30 años, son nostalgia en vena y a la vez algunos de los recuerdos más maravillosos que guarda mi mente. Ni el trabajar en fábricas, ni las responsabilidades asociadas a la madurez, ni los problemas que se apilan día tras día en una infernal montaña de disgustos, ni la lluvia, el frío o la nieve podrán acallar jamás las voces de esos pequeños seres que casi tienen vida propia y personalidad definida y me recuerdan, noche tras noche, que están ahí, en una caja en la parte de abajo de mi armario. Que no me olvide de ellos. Que ellos nunca lo hicieron. Que siempre gozaré de su fiel compañía y que si hiciese falta estarían dispuestos a combatir de nuevo con tal de robarme una sonrisa y unos ojos humedecidos.

Y es que su mayor victoria, su mayor logro, fue hacerme feliz. Fue regalarme tardes desbordantes de acción, diálogos épicos y saltos imposibles desde la mesilla hasta el suelo. Este artículo, no va a ser más que un estúpido homenaje a unos muñecos que siempre tendré a mi lado y a los que tanto les tengo que agradecer. Voy a hablaros de los verdaderos héroes de mi niñez. No estarán todos, pero sí algunos de los que más me hicieron disfrutar. Será un pequeño homenaje a la imaginación. Esa que en nuestra infancia es del tamaño del Everest:


Super Powers (de Kenner)

supergrupo

Fue a mediados de los 80, entre 1984 y 1986 cuando la juguetera Kenner decidió sacar de las páginas de los cómics DC a algunos de los héroes y villanos más conocidos y aclamados de la historia. El primer gran lote inicial de figuras, año 1984, que se comercializó incluía al icónico Superman, al primer Green Lantern (Hal Jordan), a Flash (Barry Allen), al caballero oscuro Batman y su joven compañero Robin (Dick Grayson), a Hawkman, a Aquaman, a Wonder Woman, y a los villanos Lex Luthor, Brainiac, Joker y el Pingüino como estrellas invitadas.

superpowers

La segunda oleada de figuras, año 1985 amparada por el tremendo éxito comercial, nos trajo a: Green Arrow, Red Tornado, Dr. Fate, Martian Manhunter, Firestorm, Darkseid, Steppenwolf, Kalibak, Parademon, Desaad y Mantis. Mientras que la última tanda, 1986 aportó a leyendas como: El capitán Marvel, Cyborg, Golden Pharaoh, Cyclotron, Orion, Samurai, Mr. Miracle, Plastic Man, Mr. Freeze y Tyr. Como dato curioso decir que existía una rara figura de Clark Kent que se conseguía a base de los sellos que venían en las cajas y que resultó muy rara de ver.

Una de las figuras más valoradas hoy en día:

superpowe1

Un puñado de héroes:

suppowr3

El sueño de millones de niños se había hecho realidad, con unas figuras excelentemente recreadas para la época, superando a todas sus predecesoras relacionadas con el universo DC. Los Superpowers, en sudamérica conocidos como Super Amigos, eran una realidad y se llevarían horas y horas de mi infancia. Cada figura venía en un lujoso blister que incluía un mini-cómic con algunas aventuras y desventuras del personaje en cuestión dotando al producto de aún mayor valor emocional. Los muñecos poseían puntos de articulación en brazos y piernas, así como en el cuello, posibilitando infinidad de poses y movimientos para el gozo de todos los usuarios. Destacar también que muchos de ellos incluían capas de tela, armas o artilugios varios que reflejaban la fidelidad con los cómics.

Mini-cómic correspondiente a Green Lantern:

minicomic

1022853878_8dbaa8288d1

A su vez se lanzó una infinidad de vehículos y bases que servían de refugio a héroes y villanos, entre los que encontramos el Batmóvil, la nave de Lex Luthor, la de Superman y edificios emblemáticos como la Sala de la Justícia o la siniestra torre de Darkseid. Añadir finalmente que los dibujos originales de los Kenner Super Powers corrieron a cargo del excelente dibujante hispano argentino Jose Luis Gracía López, quien diseñó a cada uno de los héroes y villanos así como el cómic que venía en el interior de la caja y que ya había trabajado en cómics tan emblemáticos como el recomendadísimo crossover de Marvel y DC: Batman vs. Hulk.

2367056834_41ccdb7500b

El genio tras el lápiz:

garcialopez

280244860_ddf996926fb


He-Man y los Amos del Universo

normal_heman

A principios de los 80, Mattel lanzaría una jugosa colección de figuras que harían las delicias de medio mundo. El reino de Eternia, He-man, Skeletor, Orko, Teela, Man at Arms, Ram-man, Roboto, BuzzOff, Fisto, Rio Blast, Man-e-Faces, Beast-Man, Evil-Lyn, Zodac, Mer man, Stinkor, Hordak y su horda del terror, Grizzlor, Mantenna, el Castillo de Grayskull… nombres que son parte viva de la imaginación de millones de niños del siglo XX y una de las más exitosas sagas de merchandising que se recuerdan. Desde el 82 al año 87, tiempo en el que fueron lanzadas las figuras, no hubo más que una frase en los colegios, en los cuartos de los hijos y en los salones de recreo: ” Yo tengo el Poder…”

24460-large

heman1

he-man-31

Y tanto. Seguramente esa sería la frase que a carcajadas, más gritaban en las oficinas centrales de Mattel los jefazos, ya que a base de una campaña publicitaria sin precedentes , y sólo equiparable a la de los muñequitos Star Wars, obtuvieron ventas multimillonarias con He-man y compañía. Algo fuera de lo normal. Ya no sólo eran muñecos, que va, había monturas, vehículos, castillos de juguete, cuevas que escupían baba verde… y cada figura traía sus propias armas, su cómic, en fín la locura. Papa Noel no tuvo otra cosa en la agenda durante muchas Navidades. Luego llegaría la serie animada como refuerzo.

frightzoneb

mastersmalos

Y es que… ¿a quién no se le hacía la boca agua, cuando bajo el árbol de lucecitas rojas, verdes y azules se encontraba en plena mañana del 25 de diciembre y con legañas aún en los ojos unas cajas con algunas de las figuras de Masters del Universo que más deseabas?. Algunas de mis mejores Navidades tienen que ver con estos muñecos de Mattel. El día que me regalaron el Castillo de Grayskull lo recordaré hasta que suelte mi último suspiro de vida.

heman2

he_man_and_the_masters_of_the_universe_new_picture


G.I. Joe:A Real American Hero

3309577041_64c279c1de

La linea de figuras concebida por Stanley Weston con la idea de que fuera la contrapartida a la exitosa Barbie pero esta vez enfocada al mercado de los chicos, resultaría siendo una de las mejores apuestas que la juguetera Hasbro habría realizado jamás. Y lo que en tiempos de la Segunda Guerra mundial había sido un cómic para soldados acabó transformándose en un universo de muñecos y vehículos descomunal. Hubo varias encarnaciones a lo largo de las décadas, con figuras que fueron realizadas ni más ni menos que en los años sesenta, pero voy a centrarme en su entrega más conocida y valorada por los fans: G.I. Joe : A Real American Hero (1982-1994)

25th_carded_wave10

gijoe1

Con un título que haría llorar de emoción al mismísimo Rambo y con el cercano y arrollador éxito de las figuras de Star Wars, Hasbro invadió las tiendas del mundo entero a base de un escuadrón de muñequitos de 9.52 ctms de altura, con muchos y variados puntos de articulación, y cada caja con su correspondiente ficha personalizada, en el cual se mezclaban de manera belicosa soldados de élite y la organización terrorista Cobra. Junto a ellos los inevitales vehículos, naves y demás parafernalia…

gijooo1

Juicios morales aparte, y es que la temática propagandística es un tanto rancia, estabamos ante un nuevo fenómeno de masas que arrasó los bolsillos de infinidad de familias con tal de contentar a sus petardos hijos con la figurita del carajo. Tal fue el éxito que en 1987 pudimos deleitarnos con una serie animada, y una colección de cómics que ayudaron aún más a reforzar el colosal éxito comercial de nuestros pequeños guerreros. Y para acabar, apuntar que proximamente se estrenará, en Hollywood, por todo lo alto (o bajo, a saber) una película basada en esta serie de personajes tan carismáticos y que se están reeditando los muñequitos como homenaje nostálgico-comercial.

cobracommandercover


Secret Wars

marvel7

Si DC metía el morro en las jugueterías, Marvel, su máximo rival no podía quedarse atrás y faltar a esa cita, y como consecuencia, y de la mano de Mattel nos maravilló con una serie de figuras que emulaban a nuestros superhéroes favoritos. Los más humanos. El nombre, Secret Wars, fue tomado de una fastuosa saga de 12 números en el que los héroes y villanos a cargo de Jim Shooter y Mike Zeck y que revolucionó el medio de manera asombrosa. Hablamos del año 1985. Capitán América, Spiderman, Doctor Doom, Los X-men…, podríamos tirarnos una tarde entera enumerando nombres y nombres, pero creo que la mayoría son ultra conocidos y sobran las presentaciones.

secretwars
octopus1

Cada caja contenía un mini-cómic, al igual que los Superpowers, y un curioso escudo con imágenes móviles en las que podíamos disfrutar de algunas escenas memorables de cada personaje. Más adelante llegarían los vehículos, las inevitables bases de cada bando y cacharros de todo tipo para que todos nosotros, tiernos infantes, segregásemos más baba que un caracol en celo. El éxito, otra vez más, sería arrollador. Las ventas se multiplicaron, Mattel nadaba en piscinas repletas de oro y Marvel se frotaba las manos y se relamía a causa de los derechos de autor. Y nosotros tan felices, oye…

marvel5

img_8813


Star Wars

scan11

He dejado para el final la guinda del pastel. A Mr. Merchandising. La fastuosa saga galáctica creada por George Lucas, amen de iluminar a medio mundo con su revolucionaria propuesta de ciencia ficción y efectos especiales, probablemente fuera la culpable de inventar, al menos a gran escala, el término merchandising. El zorro de Lucas, mientras se peleaba en Hollywood por conseguir el dinero necesario para lanzar El episodio IV “Una nueva Esperanza“, en una jugada maestra y que a la larga le reportaría casi más beneficios que las propias peliculas, se quedó con los derechos que lloverían cual maná, de la línea de muñecos que iba a acompañar al estreno de Star Wars en los cines en el año 1977.

starwars

jabba

Los directivos de entonces, los peces gordos de la 20th Century Fox, no le dieron ninguna importancia a este hecho, es más incluso dudaban del éxito de la película. Logicamente alguno de ellos se habrá hecho el harakiri hasta desangrarse como un cerdo, al darse cuenta de lo estúpidos que fueron al no hincarle el diente a semejante filón. De la saga Star Wars, la trilogía original al menos, creo que no hará falta decir gran cosa hoy en día, es pura historia viva del celuloide y un hito espectacular en tantos aspéctos que no tendríamos espacio suficiente en esta página.

imperial

chew

Solamente comentar que siento verdadera pasión por la fuerza y el carisma de Luke, Han, Boba Fett y cia. como creo quedó reflejado en mi reciente artículo pixfanero “El palacio de Jabba el Hutt”, y probablemente ese entusiasmo se deba, en gran medida a las películas, pero también y de manera muy fuerte a las tardes y noches que pasé flotando en mi galaxia particular cuando era niño. Aquellos muñecos vintage, de nuevo de la mano de la juguetera Kenner, aquellas naves tan prohibitivas (su precio era carísimo) , aquellos catálogos del Corte Inglés en los que se mostraban los muñecos y se escenificaban algunas de las escenas más recordadas me engatusaron de tal manera que aún hoy siento esa ñoña ilusión de crío cada vez que veo nuevos productos relacionados con Star Wars. Y la enorme figura para coleccionistas de Boba Fett que tengo en la mesa de mi cuarto habla por sí sola.

r2

164054808wsuuqj_ph

Lo dicho, el merchandising tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado por Star Wars. Ni más ni menos. Muñecos y naves por los que se pagan verdaderas barbaridades hoy en día. Y es que si de algo se les achaca a los fanáticos de la saga ideada por Lucas es de “enfermos coleccionistas”. Y si encima tiene el blister intacto, ni te cuento, el horror…

jugue2

No están todos los muñecos y figuras que me acompañaron en mis años mozos, es imposible reunirlos a todos (WWF, Tortugas Ninja, Bravestarr, Caballeros del Zodiaco…) y no volverte loco, pero he querido compartir con todos vosotros un cachito de mi infancia. De mi niñez más mágica. Esa que se esconde en una caja en el fondo de mi armario en forma material, pero que habita dentro de mi corazón y que dulcifica mis recuerdos del pasado de la más bella de las formas. A base de nostalgia. Espero que, los que tengáis más o menos mi edad, hayáis disfrutado rememorando a esos viejos compañeros que siempre permanecieron con nostros incluso en los peores momentos. Y a la vez comentemos entre todos, cuáles son nuestros muñecos más recordados y queridos. Será como lanzar una mirada atrás. Muy muy atrás. Una mirada al antiguo museo de los sueños…

2211015609_eb7557c159

Acerca de Velvet Underground

Un tipo de 29 años enamorado del otoño, la lluvia, los bosques frondosos y el mar gris.

138 Comentarios

  1. Yo soy de una década después, pero siento el mismo cariño por los que me tocaron a mí: Street Sharks, Action Man, Power Rangers…

  2. Yo juraría que la serie de He-Man está basada en los juguetes y no al reves. La serie era una estrategia de Mattel para vender más.
    Saludos desde Alc!

  3. ¡Grandisimo articulo,si señor!, la de he-mans como les llamabamos que tenia, y eso que la mayoria era el mismo cuerpo con distinta cabeza, de marvel secret wars tenia otros tanto, pero lo que podia llamar gran coleccion es la de G.I.Joe (te a faltado poner fotos de los originales a la vez de estos 25th anniversary actuales) sin dudas mis favoritos, otros que habia pero que eran minoritarios(al menos pocas veces los llegaba a ver) son los visionarios, gran serie animada, M.A.S.K. con historia similar a gijoe para aprovechar su exito, cosa que no logro , e Inhumanoids.
    Por ultimo nombrar a mis figuras de BRAVESTAR, muñecos de gran calidad con una serie animada entretenidad para su promocion, pero que llego cuando no tenia ya cabida en el mercado.

  4. Yo tuve He-Man y Gijoe!

    Los muñecos tanto de He-Man como Gijoe salieron al mismo tiempo que la serie de televisión. Era una estrategia de márketing.
    Cada vez que sacaban un muñeco nuevo éste tenía que aparecer en la serie (y no al revés).

  5. Buen articulo pero ha faltado ahondar mas en el origen de las miticas figuras de He-Man, ya que por ejemplo, los muñecos no estaban basados en la serie de dibujos, si no al contrario. Las figuras de He-Man surgieron antes que la serie animada, en un intento de aprovechar el tiron de Conan el Barbaro (Notese que la figura de He-Man es clavada a Schwarzenegger). Para promocionar los muñecos, se empezo a crear un hilo argumental en torno a ellos, creando esa especie de “anuncios de media hora” que eran los episodios. Asi que la realidad esque las figuras se crearon sin ton ni son, y leugo se les dio un argumento en el que desarrollarse.

  6. Por cierto, yo tenia la “Zona del Terror” y era partidario de Hordak como villano supremo xD

  7. Yo estoy con Cap. Recuerdo un documental en TV3 hace muuuchos años, donde se comentaba que la serie de TV de He-Man estaba producida por Mattel, y ésta la regalaba a las televisiones. Así las teles tenían dibujos a coste 0, y Mattel tenía 20 minutos gratis de publicidad diaria.

  8. Ehmm las Tortugas Ninja no son de los 80? Probablemente no xD

    Yo jugaba con la Tower OF Doom, que ni sabía que era un cómic ni nada… yo jugaba con mis muñecos ahí y flipaba. ¡Tenía hasta un ascensor!

  9. Galileo Figaro

    Esa Estrella De La Muerte esta alreves, ¿todas las unidades salieron así? o fue un error de imprenta, por que como fuese esto último…. seria el culmen del fanatismo Star Wars maniaco

  10. Yo tengo varios G.I.-JOE, y molan mazo. También tengo una moto de los Cobra. Me encantaba hacer “dioramas” cutresalchicheros con ellos. Una pena que ahora en Madrid no tenga espacio para ellos. :(

  11. Tenía mis dudas acerca de si fue primero la serie de He-man y luego los muñecos o al revés. Consulté alguna página en internet y probablemente la información era incorrecta. Lo corrijo ahora mismo, gracias chicos por vuestra colaboración…

  12. Que grandes eran los GIjoes, menudas batallas campales que organizaba en mi cuarto con tanto muñequito y nave como tenía…

    O los Masters, los muñecos de X-Men que había que pillarse importados en tiendas de cómics porque no tenían distribuidor en España (en aquel entonces), la mencionadas Tortugas Ninja, los Caballeros del Zodiaco y sus cientos de piezas que se caían con mirarlas, las gomas de Dragon Ball de las bolsas de patatas… xD

    Ahora pasas por una juguetería y no ves la variedad de juguetes que había en nuestra época (27 años).

  13. =O ieo no soi d su epoca, pero sin mbargo tmbn me tocaron algunos d esos juguetes, como los de los caballeros del zodiaco q foeron regalos d mis primos,jaaa¡¡¡,q boenos momentos me trae ste post,recoerdo q los lanzaba aciea la pared a causa del meteoro d pegaso XD.
    Tambien tenia las figuras d he man y algunas d secret wars pero yo no tenia idea d coanto valian esas figuras y coando las cambie por los video juegos, mi madre las dio a la caridad ;(
    Amm y los legos y los play mobil no ntran n esas epocas?

  14. Grande Velvet, como siempre.

    Yo también tengo 30 tacos y tuve la “Tower of Doom” y el “Castillo de la Serpiente” (con micrófono incluído que distorsionaba la voz).

    ¿En qué se diferenciaban las figuras de He-Man al resto de figuras articuladas? Pues en que tenían la cabeza de goma blanda (¿para qué?). Por cierto Carlos_Aste, muy curioso el dato de la serie.

    Los Gi-Joes molaban mazo por el tema de las posiciones en las que los podías poner, lo que pasa es que al final se quedaban fofos y ya no se podía jugar con ellos; el mismo problema que los Caballeros del Zodiaco. Esos te los has dejado, Velvet ;-)

    Y bueno, menudas carreras en la mesa del comedor que me pegaba con las moto-jets de Star Wars, aunque mi sueño siempre fue tener el Halcón Milenario… ¿Os acordáis cuando reglaban figuras de Star Wars con una conocida marca de dentífrico? Hasta Jabba podías conseguir.

    Gracias por los recuerdos, Velvet.

  15. Acabo de recibir tal bofetada de nostalgia que aun me pica la cara… grande como siempre Velvet, mientras leía he echado de menos a los caballeros del zodíaco y las tortugas ninja, pero los nombras al final, así que se perdona… muy buenos recuerdos afloran en mi mente tras leerlo. GRACIAS

  16. ¡Yo tenía el castillo de Grayskull y algunos muñecos de Gi-joe! Mi primo me los regaló cuando yo era un pequeñajo, y jugaba con ellos todo el día. Me gustaba casi más que jugar con mi NES.

  17. Si haces un artículo tan bueno como este sobre colecciones de cromos de principios de los 90 harás aún inmensamente feliz a otro treintañero.

  18. La verdad amigos/as que era un artículo al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Está hecho con mucho cariño y mientras tecleaba y buscaba las fotos casi se me caían las lagrimillas recordando las épicas batallas que me montaba con estos muñecos.

    Como digo en el texto, no están todos, por eso de que no fuese aún más tocho, pero sí están algunas de mis figuras más queridas. Que por cierto, muchas guardo en una caja aquí en mi cuarto. Es como encerrar un pedacito de mi infancia. Gracias por vuestra opinión y por compartir vuestros recuerdos, como siempre de 10 …

  19. Este post merece la pena leerlo con esto de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc

    :'(

  20. ¿Los Amos del Universo? En mi pueblo siempre fuieron los Masters del Universo. Yo tenía a Stinkor y a Sy-klone cuando aquello. Sniff recuerdoss…

  21. Para Tote: Masters of The Universe era el título original , pero en España (y ahí tienes Google) se les llamó Amos del Universo, por eso de su mejor comercialización y tal pascual. Lo mismo da. Lo importante fue lo que nos diviertieron ¿verdad?. Saludos…

  22. Genial (y extenso) artículo. He de decir que siempre he sido un bicho raro, y creo que nunca me han comprado muñecos. Mi infancia estuvo marcada por el Tente, con el que pasaba horas y horas haciendo y deshaciendo nuevas aventuras.

    Como siempre, chapeau, Velvet.

  23. Yo tengo una veintena de Gi-joes…aunque claro ahora hay alguno que le falta la cabeza, otro la pierna etc etc

  24. Para gabla: ¿¡ Cómo es posible que usted no haya tenido muñequitos, querido gabla !? … la de horas de imaginación, de enfrentamientos épicos, de diálogos imposibles que se ha perdido pardiez. Aún está a tiempo XD…

    Para Ayanami: Jajaja…lo de las piernas rotas, cabezas perdidas y tal es como digo en el artículo debido a “heridas de guerra” de nuestros pequeños héroes. Yo tengo unos cuantos pobres que están igual…

  25. Genial artículo!

    Me acuerdo de los GiJoes, que tenían la cadera más frágil que Juninho xD.

    Pero he echado de menos a los muñecos de la WWF, aunque eran de los 90 claro…aún conservo a mi Último Guerrero y a Big Bossman

  26. Anda que no tenia yo muñecos de Gijoe, sobre todo por mi hermano que le encantaba, de He-man lo tenía hasta que mi prima la desgraciada se cargó la cabeza del protagonista, aunque fui mucho mas seguidor de los dibujos la verdad, de hecho conocí los juguetes de He-man por la serie, no al revés, muñecos de estos también tuve de los caballeros del Zodiaco, andrómeda, pegaso,… recuerdo la envidia que le tenía a un primo mío porque tenia todas las armaduras de oro, de Power Rangers tenía al azul, pero de la serie primera que se creó logicamente, y de pressing catch tenía a uno que ni recuerdo como se llamaba, era de la época buena de Hulk Hogan.

  27. Lo mio con los GI Joe era acojonante. GI Joe que tocaba, GI Joe que se rompía…. eso sí, el helicóptero gigantesco que tenía era bien resistente.
    Aunque mis jugetes favoritos, de toda la vida, eran los de las Tortugas Ninja, mis ídolos de la infancia.

  28. Para s22: En el texto lo he comentado, pero aunque estos son algunos de mis muñecos preferidos (fuí mucho de Superpowers aunque por aquí veo que se habla poco de ellos) Los Caballeros del Zodiaco fueron otra de mis perdiciones. Aunque esos ya pertenecen a los 90, tuve practicamente toda la colección vintage.

    Con esas armaduras de hierro y tal. Menuda fiebre. Fue una de mis series favoritas. Y recuerdo que los muñecos eran bastante caros para la época. Tortugas Ninja, WWF, Bravestarr (tuve hasta una fantástica cinta con una aventura narrada para escuchar en el casette), soldaditos de guerra … en fin, qué tiempos aquellos. Sniff sniff…

  29. Yo tenia a Heman y Skeleton

  30. Me ha gustado. Todos los que dices los he visto, pero jamás los he tenido.
    Se nota el hecho de ser una década más mayor.
    Pero no lo siento, yo disfruté de los click de famóbil (vale, ahora playmóbil). También recuerdo que además de los click mis coches de miniatura, las pinzas de la ropa, y las astillas de la calefacción; como mis mejores juguetes.
    Salu2

  31. Heman todavía estará en alguna caja del sótano debido a mi síndrome de diogenes jajaja. Muy bueno, que tiempos junto a los legos, el TENTE y los playmovil!Soy el único que ha enfrentado a los 9 años un Cobra con un HeMan que era el heroe de los playmovil?? xDDDDDD

  32. Hala! Muy bueno, lo proximo dedicadle algo a los de los 90 y muy especialmente a esos geniales Mighty MaX.

  33. Jueee que recuerdos. Yo tenía y aún tienen que andar por algún rincon de mi casa, Gijoes y algun Master del Universo, creo que Skeletor y su caballo.
    Por cierto, aún recuerdo la desilusión que me lleve cuando me regalaron el Caballo de Skeletor…. en el anuncio se movía y caminaba y luego era una figura tiesa, sin ninguna articulación….vaya desilusión que me lleve…..

  34. Acabo de reparar en que faltan dos grandes que no han sido mencionados ni en el artículo ni en los comentarios: los Madelman 2050 y los Airgamboys.

    Por favor, no me hagáis sentir viejuno y decidme que hay alguien más que los recuerda… xD

  35. Yo tenia un muñeco de Heman que si le presionabas el pecho le cambiaba y parecia que le habian metido un espadazo. Tambien tenia muñecos de G.I. Joe y su coche de combate que tenia misiles y más cosillas XD… que recuerdos…

  36. No son tan antiguos como estos, pero yo flipe la primera vez que vi los muñecos de Quake 2, son una pasada!

  37. Para Calintz: Los recuerdo perfectamente, tengo 30 tacos, pero reconozco que fuí mucho más de estos muñecos de los que he hablado. Pero me acuerdo de los que comentas, tranquilo, no eres el único abuelo cebolleta por estos lares, jaja. Un saludo…

  38. genial articulo me has hecho recoradar viejos tiempos aunque yo soy de finales de los ochenta por si acaso jeje tenia el de heman y se me perdio al llevarlo a la primaria,una lastima.

  39. adoraba he-man…

    todavia recuerdo mi mazinger que lanzaba sus puños… uno de esos puños tapo la cañeria de mi casa, no me preguntes como. xD

    genial velvet!

  40. Que tiempos aquellos, que te levantabas un sabado y tenías dibujos toda la mañana hasta la hora de comer

    Ahora en cambio solo echan series basura de Disney, y luego los hipócritas se quejan de que los niños prefieran los videojuegos, pues yo si me levantara por la mañana y viera a mi hija vicíandose al Animal Crossing sería mejor que si estuviera viendo basura como la Olsen o Hanna Montana

    A mí me pillaron desde la 1ª edición de los Caballeros del Zodiaco (en esa época a ver quien era el listo que decía Saint Seiya) hasta la fiebre Action Man/Spiderman, mis favoritos siempre serán el Street Shark de los pátines y el Tigrezord, y algún que otro Motoratón de Marte

    Un día tienes que revelarnos tu secreto para mantener la calidad alta desde tu estreno, hasta ahora ninguno de tus artñiculos me ha decepcionado

    Jolín ya me puse nostálgico…

  41. Velvet: hubieras puesto una foto de tus muñecos y hubieras encumbrado este artículo a lo más alto. Yo creo que hasta me he emocionado. Y si por arriba han hablado que un futuro artículo de lego, tente y playmobil sería una buena idea.

    Yo con mi batman y su batmobil, mi spiderman y mi tortuga ninja fui todo feliz y eso que soy del 89.

    Jo en serio podeis ser mejor blog? Por supuesto que no, es imposible n.n.

  42. Aguanten los muñecos de Caballeros del Zodiaco!!! y los de Dragon Ball!!! y los Transformers!!! y los de Macross!!! *_*

  43. y los Zords de Power Rangers!!! *_* cuantas noches abré soñado con que me compren el Tirano Zord!!!

    uuuu TToTT que nostalgia!!!

  44. Mítico… se nota que tengo la misma edad porque recuerdo con igual cariño los mismos muñecos,… añadiendo otros tantos muñecos que ahora no recuerdo.

  45. Los primeros de DC en especial Batman es muy muy gordo, cuando estaba en mi liga no estaba tan orondo

  46. Yo tenía el HeMan que usaba balines (pólvora) y al girarlo golpeaba y explotaba, también habían los que si les pegabas (con otro muñeco y mucha imaginación) se les iba haciendo una marca en el pecho, luego la segunda y luego moría…

  47. Psycho Tröpico

    Genial artículo; no esperaba menos de Mr. Velvet y su florida pluma.

    Me encanta este toque retro bien entendido que tenéis, como contrapunto a la nostalgia de baratillo que tanto abunda por los internetes últimamente.

    Y, sobre todo, me chifla vuestra variedad, que no os ciñáis a los videojuegos, que no sólo somos fans de los píxels. :P

    …Bueno, qué decir de los “Másters”… mis favoritos sin duda alguna.
    Como apunte, añadiría que “no sólo” se produjeron para aprovechar el tirón de la peli de Conan, sino que, para ser más concretos, la idea era lanzar una línea de muñecos basada en la peli del Chuache, pero en el último momento, los dueños de los derechos les retiraron la licencia a los chicos de Mattel, y tuvieron que tirar pa alante con lo que llevaban producido, esto es, los torsos, motivo por el cual sólo cambiaban las cabezas, amén de tener que inventarse un universo nuevo, fusionando esta vez la espada y brujería con la alta tecnología espacial.
    Y, ¡pardiez!, voto a bríos que nadie se ha currado un mundo tan cojonudo fusionando estos elementos desde Frank herbert y su Dune.

    Unos muñecos que me traen especiales recuerdos son los de los Visionarios: esos que llevaban en el pecho una especie de escudo reluciente con su animal totémico, en plan pegata de estas que según la giras muestra los colores del espectro visible. ¿Soy el único que los recuerda? ¡Si hasta tuvieron su serie!

    Por lo demás, míticos también fueron los “Yiyous” (próxima aventura en tu casa!); como la peli sea un mínimo de fiel a las figuras en que se basa, vamos a ver más caderas partidas, y miembros amputados que en toda la saga de Saw.

    Está claro que no había serie que se preciase en aquellos tiempos, que no tuviese su correspondiente línea de figuras de acción: desde los caballeros del Zodíaco hasta los Dino Riders, pasando por las inevitables TMNT…

    Y está clarísimo que, durante aquellos tiempos bizarros, Mattel dominaba el mundo.

  48. yo todavia conservo algunos de estas figuras de accion, de las de saint seya de las primeras ediciones con armadura de metal, algunas figuras de los thunder cats, las TMNT y GIjoe, tambien de las primeras ediciones, son todas unas joyas para mi ;-)

  49. ¡Vaya! Ahora que comentas lo de los Visionarios me ha venido una avalancha de recuerdos sobre ciertos muñequitos que, como dices, tenían una especie de escudo que brillaba en el pecho. Juraría haber disfrutado de ellos. Igual hasta me queda alguno en el camarote medio perdido. Y cierto, Mattel dominaba el mundo y nuestras almas. Un abrazo para ti “crack”…

  50. Los de Cobra rockeaban!

  51. cómo así que la estrella de la muerte está al revés??

  52. nadie jugaba con los transformers? para mí marcaron época

  53. Vaya me estoy acordando de que “literalmente” mutilé el muñeco de Spiderman de mi hermano pequeño allá por el 84/85, con un CUTTER !!!!

    Aún así la colección de muñecos de los 80’s es potentísima

    Gracias por la entrada, algún friki conocido te lo agradecerá también

  54. Eso!! y los transformers?? yo he llegado a hacer guerras con optimus y heman al frente de los gijoes contra los cobra y skeletor… xD

    Por cierto, las figuras que yo tengo de heman son algo menos “caricaturizadas”

  55. Y creo que se os ha olvidado un detalle que todo el que haya jugado con gijoes habra conocido… su famoso deterioro de goma(aquella que unia las piernas con el tronco) y su facil arreglo usando gomas de oficina normales y corrientes xDD

    Gracias a ello esas figuran perduraron en mi baul hasta el dia de hoy

  56. Hostias, los Visionarios y los Dino Riders, es cierto… xD

    Madre mía, vaya enorme cantidad de juguetes que hemos dejado atrás…

  57. En Sudamerica? Mexico esta en Norteamerica y donde quedo Centroamerica? Me recuerda al video donde preguntan a los estadounidenses donde quedan los paises en un mapa geografico y no sabian ubircalos.
    Que paso redactor, no sabes la geografia de America?

  58. Para ruben: ¿En México salieron los Superpowers bajo el nombre Super Amigos? … desconocía ese dato. Sabía que en Argentina sí, y que allí los llamaron así, Super Amigos. De ahí viene esa frase. En España por ejemplo, seguían llamándose Super Powers. No te pongas así hombre, que este “redactor” sabe perfectamente dónde está México.

  59. Genial artículo, sobre todo el intro, aunque me voy a unir al grupo de los “yo nunca tuve monitos”, y es que si acaso tuve alguno, fue de las Tortugas Ninja, y muy pocos, recuerdo que llevé una al mar y ahí desapareció, tal vez hizo lo que hace todo lo que habita en el drenaje, y terminó en el fondo del oceano Pacífico.

    Los Súper Amigos fue doblado en México (tengo entendido), pero no se si primero fue el cómic o la serie, seguro fue el cómic, por lo que el nombre si pudo haber nacido en Sur América, si el cómic fue editado en Argentina, como sea, en todo Latinoamérica son conocidos como los Súper Amigos. No veo la razó para ponerse lurias ñ_ñ

  60. ¡Oh por dios! Tantos recuerdos de coleccionismo.

    A mi no me tocó eso (Nací justamente en el auge de todas esas figuras) pero a mi hermano sí (Porque cuando nací el tenía 6 años) y de hecho mi hermano es un gran fanático de He-Man, es su héroe de la infancia.

    Tanto así que ahora que tiene 28 años se ha gastado mucho dinero y ha logrado conseguir TODAS las figuras de HE-MAN. Tiene toda la colección y yo la estoy guardando.

    Eso es nunca perder al niño interno, yo haré lo mismo con los videojuegos XDDD.

    Genial la de He-Man. No me canso de ver esa serie.

  61. Yo añadiría al artículo (escelente, por cierto) las figuras de Caballeros del Zodiaco. Nunca me regalaron una, ni siquiera la de mi signo. Por suerte, hace un par de años mi hermana y un amigo cerraron una de las páginas más negras de mi infancia XD

  62. Que nostalgia, tenia un monton de he-mans (¿he-men?), G.I.Joes y muñecos de marvel con los escudos que cambiaban de dibujo.

  63. Buenisimo tu articulo. Que recuerdos aquellos. Cuantas horas de diversion y fantasia junto a esos inagotables y casi inmortales compañeros de batallas. Cuantas veces habre lanzado a mis G.I. Joe-s desde cuatro pisos de altura con un improbisado paracaidas fabricado con la bolsa de plastico de un supermercado y cuatro hilos (y creedme si os digo que funcionaba); en busca siempre de las aventiras mas arriesgadas.
    Recuerdo que mi primer muñeco de accion fue el de Hi-man con su “tigre” verde de montura. Quizas algun dia me de por rebuscar en el camarote aquellos dulces años de recuerdos.
    Eskerrik asko!!!

  64. Para Waldfeld: Como comento arriba, los Caballeros del Zodiaco fueron unas de mis figuras más queridas, y aunque son más cercanas en el tiempo a los 90 y este artículo se iba a centrar en algunos de los muñecos más recordados de la década anterior, nunca viene mal recordarlas. Un saludo …

    Para Gonso: Esos muñecos por lo que representan, por lo que significan, por su valor histórico y emocional deben permanecer junto a nosotros. Al menos unas cuantas. Son pequeños tesoros de nuestra infancia. Eskerrik asko zuri…

  65. Yo tenía la colección completa de los Masters del Universo, y solo me faltaban 3 figuras: el que era una peonza sin piernas malo (el bueno lo tenía), el He-man malo (de color azul) y el ninja malo. Estos ya eran de la última época de los Masters del Universo hipermusculados.
    Luego salieron con el nombre comercial “He-man” y eran unas figuras más delgaditas, donde He-man tenía una espada finita de color amarillo, casco, etc… que ya no vivía en Eternia!! y sin Tigre de Combate, ni Man-at-arms, ni su hermana Shera que tenía otra serie, etc… El único que también aparecía era Skeletor que le había perseguido por el espacio xDD De esta serie también tenía algunas figuras, pero sin duda alguna perdió gran parte del carisma.
    Además tengo todos los tebeos (eso de la palabra “comics” en la época no se llevaba) y hasta era del club de He-man!!! con mi carnet y todo! y mi nombre figura junto a otros 50 afortunados, en uno de los tebeos como ganador de un casete con música e historias de nuestros amigos xDD

    Por cierto, ¿os acordáis de lo complicado que era encontrar figuras de Dragon Ball? Eran supercaras y no se compraban en jugueterías, sino en tiendas de comics de importación o lugares como el Mercado de SanAntonio (en Barcelona).

    Por cierto, tengo 25 años ;)

    PD: Enhorabuena por el artículo, me ha encantado.

  66. Para los transformers y sus múltiples clónicos haría falta todo un post ¿quién no ha visto un transformer de un personaje que jamás ha salido en la serie? Yo tenía uno de una mantis del tamaño de un Gijoe sin ir más lejos, de hecho venían en packs de varios y me comprarón uno de insectos, pero solo me acuerdo de ese

    Claro que puestos a eso, los Zords de los Power Rangers tambien merecen un post aparte, su mejor cualidad era que se transformaban igual que en la serie (gran estrategia de marketing por parte de Saban sin duda)

  67. Genial el artículo.. ahora solo falta que alguien se anime a escribir alguno de los “muñecos de los 70″.. así los más abueletes podremos disfrutar con los Big Jim, Geyper Man o Airgam Boys… sin olvidar claro, ese insigne muñeco de Mazinger Zeta que disparaba los puños con una mala leche impresionante….

  68. jajaja, punisher, no conocí esos juguetes jaja

    se salva que la serie de mazinger z si es muy famosa

  69. Muy buen artículo. De lejos mis favoritos siempre fueron los Gi Joes a la hora de jugar, porque eran los más articulados y te daban más posibilidades de inventar una historia. Luego estaban los Masters y los Transformers, cuyas series adoraba, de seguro de ahí viene mi gusto por la E&B y la CiFi.

    Me extraña que los Transformers tengan tan poca repercusión en este artículo y sus comentarios.

    Alguien recuerda las figuras de aliens que salieron en los 90’s? Los aliens eran espectaculares.

  70. Para Ryo Dragoon: Los Transformers se quedaron fuera pero podían haber entrado perfectamente. Pero quizás hubiera sido saturar un poco al personal. Queda pendiente. Un saludo…

    Para The Punisher: Sobre Geyper Man podría escribirse una tesis doctoral. Anímese usted hombre…

    Para Jeral: La articulación de los G. I. Joe era algo que rozaba lo sobrenatural. Así acabaron muchos de mis muñecos, despiezados de tanta contorsión XD…

  71. Lo bueno de los Joes era que uno se podía mandar verdaderas escenas de acción en stop motion gracias a lo articulados que eran, habilidad de la que los otros muñequitos casi que no podían presumir.

    Los visionaires por ejemplo copiaban el modelo Gi Joe de articulación y tenían espectaculares diseños. Las serie jamás llegó por aquí (Paraguay) pero cuando vi los muñecos me enamoré y me compraron unos cuantos. Recuerdo que los vi en una farmacia y después ya llegaron al negocio de mis padres, que era una ¡juguetería!

    En mi aramario tengo guardada la base de los Joes que es simplemente espectacular. A ver si consigo unas fotos para mostrárselas.

  72. Muy buen artículo, sí señor. He recordado los viejos juguetes que tuve en su momento y que de adolescente decidí tirar a la basura (cosa de la que me arrepiento hoy día).

  73. G.I. Joe ARAH Boxed 1992 G.I. Joe Headquarters AFA 85 – #10516570

  74. he man, los amos de universo!, con esta mercanica se agrandaba la coleccion, y ya con los cosplays, no hay nada mal…..

  75. Magnífico post :D,enhorabuena Velvet!.

    Buenos recuerdos tengo yo de los muñecos de hee-man y los Gi-Joe :D.(casi todos partidos por la mitad porque la goma que unía los torsos y las piernas se pasaba con el tiempo y cuando menos te lo esperabas al jugar con ellos se partía y se quedaban las piernas el cuerpo y la pelvis separados XD).
    Tardes eneteras me pasaba yo jugando con mis amigos con estos muñecos.
    Lástima que de tanto uso no esten en sus mejores condiciones =(.

  76. Para Catlord: Como comentábamos arriba y como bien apuntas, la goma de la cintura de los G.i. joes es mítica. Muchos de mis héroes lo saben y lo sufrieron. Era de pésima calidad. Pero incluso sin “piennas” los muñecos tienen su encanto ¿verdad?. Saludos, amigo…

  77. OMG, desde luego este artículo si que ha ido directamente al corazón, al recuerdo y a la moriña de aquellos años.

    Tanto es así, que hace cuatro años terminé mi colección de Masters of the Universe (he-man) comprando cerca de 27 que me faltaban. Desde luego pude sacarme la espinita gracias a Ebay.

    Saludos a todos y a los componentes de Pixfans, os sigo todos los días, seguid así

  78. Para spiderman: ¿¿Toda la colección de He-man?? … menudo espectáculo nostálgico. ¡Queremos fotos ya!. A mi me encantaría haber podido hacer eso con los Super Powers. Tengo unos cuantos, pero se me quedaron muchos en el tintero. Es una espina de ballena clavada en mi corazón. Enhorabuena por tu fantástica colección y muchas gracias por tu comentario…

  79. Yo seguía la serie Dragon Ball y creaba torneos de artes marciales con mis muñecos, hacía combates “imposibles” como Son Goku contra “Hulk” Hogan :P

  80. 16:05 p.m. 22 de junio de algún fatidico año de finales de los 80, Yo, Fobitos 135, estuve al mando de los mejores soldados de plástico de color verdes que nunca jamás he podido tener…
    Desmonté unas 2 o 3 tracas de petardos chinos y empece a deshacer los explosivos llegando a juntar una pequeña cantidad de pólvora y petardos(en manos de un niño aquello era como ser el amo de una bomba atómica). El campo de batalla era conocido por mis muchachos, el balcón del piso de mis padres, la vegetación era la de siempre hojas de platanero, geranios y las tipicas macetas de balcón…cabaron trincheras, y se escondieron entre cajitas de cartón, ya que la misión era fácil : proteger el tren TALGO eléctrico de pilas que habia sido atacado en diferentes ocasiones, tenia parada en el comedor, cocina y aquél jodido balcón…
    Esparci la pólvora por el campo de batalla, trazando un recorrido espectacular con petardos de por medio,.. mis soldados y su columna de blindados aguardaban bajo aquél sol fulminante la llegada del tren, nada podia fallar……pero falló. Mis soldados se vieron sorprendidos por las milicias de plástico amarillo, rojo y azul que asaltaban el tren…todo empezó a ir mal, el enemigo prendio la mecha y el infierno cayó bajo mis hombres verdes, empezaron a saltar por los aires a causa de los petardos, cayendo balcón abajo entre trozos de planta y arena, yo me levante y solo podia meter la cabeza entre los barrotes y ver a mis soldados caer en la uralita del vecino del tercero. Intente recuperar la serenidad…mis muchachos me necesitaban!!, no pude hacer nada por ellos…unos murieron quemados, los que tuvieron mejor suerte perdieron una pierna, un brazo, su cabeza de plástico…todos ardieron…que cruel y amarga derrota…las milicias multicolor arrasaron los blindados de plástico como si les hubieran lanzado el mismisimo NAPALM!…muchos de deshicieron por el fuego y la pólvora…aún oigo sus gritos y los míos propios en el silencio de la noche.
    GRACIAS VELVET por que este artículo es el mejor homenaje que podias hacer en recuerdo, por mi parte, a esos heroes sin nombre de plástico verdes que perdi aquella tarde.
    Como siempre GRANDE VELVET!!! MUY GRANDEEEE!!! a seguir así!!!
    Saludos a tos/as!:)

  81. Para fobos 135: El Grande tiene que ir por ti. De verdad te lo digo. No veas lo que emociona que un simple artículo nostálgico como este genere comentarios tan jugosos y extensos como el tuyo. Lo más increíble de todo es que compartimos algunos de esos recuerdos. Te lo juro. Me quito el sombrero y hasta el cráneo a modo de reverencia. Te lo mereces. ” Aún oigo sus gritos y los míos propios en el silencio de la noche”. fobos 135: Ten point!

  82. GRACIAS a ti MAESTRO VELVET! por regalarnos artículos tan y tan buenos como los que te curras! es lo mínimo que puedo hacer por ti, intentar dejar mis recuerdos convertidos en un comentario que pueda ser meritorio de estar colgado debajo de tu SOBRESALIENTE trabajo!
    Compartimos muchisimos grandes recuerdos, ya ves!
    GRACIAS por recordar aquellas ilusiones vividas y hacerlo como solo tu sabes contarlas! Un abrazo! :)

  83. La leche que recuerdos. yo aun conservo a batman roby el batmovil y tambien a heman y alguno de su panda y la mantis relijiosa de uno de los malos himan. que recuerdos.

  84. Como decia un comentario por ahi que bofetadas de recuerdos me vienen a la mente.Que tiempos aquellos en los que con un poco de imaginacion te lo pasabas en grande. Por cierto yo tambien recuerdo los clicks y las batallas de indios y baqueros.

  85. De acuerdo con todos los comentarios, y como treintañero, creo que faltarían unas figuras que no se si eran de los fabricantes de los Airgam Boys, que presentaban una colección de villanos y heroes, llamadas super-fantastics y super-diabolics, muchos de ellos copias descaradas de los personajes más carismáticos de Marvel y DC.

    Saludos

  86. Que gran artículo amigo. Los que estámos ya bordeando los 30 nunca olvidaremos que se debe “luchar por la justicia”. Saludos

  87. Yo tengo todavia un montón de muñecos de He-Man. Como dice Velvet, a mi también me regalaron una noche de reyes el castillo, pero el de los malos. Que lastima que ya no lo conservo, llego a manos de LA MADRE, que tiraba los indefensos juguetes viejos a la basura. De Star Wars también tengo unso cuantos del 83, pero esos ya eran de mi tio que me los regalo de canijo.

    Muy buen articulo como siempre.

  88. Emir Trujillo

    ah que tiempos aquellos,
    yo tenia una figura de las tortujas Ninjas De esos viejos tiempos :D

  89. Me han caido las lagrimas. Que de recuerdos. Yo tuve el coche de Batman!!! Que habra sido de el.

  90. Increible articulo, que recuerdosssss. Mis favoritos sin lugar a dudas eran los GI JOE, cuantas tardes de imaginación…

    Los HE-MAN tb tuvieron un papel importante en mi infancia pero duró menos que los GI JOE. El castillo menudo monstruo, me hizo mucha ilusión tenerlo pero la verdad es que al final no jugaba mucho con él dado que era muyyyy grande.

  91. como con sigo la coleccion de secert wars

  92. Qué pasada de artículos, como coleccionista de juguetes de los 80, decirte que te falto comentar a los TRANSFORMERS, que a fin de cuenta son muñecos tambien,

    Pero reconosco que de crio me llamaban mucho la atención y tenia muchos, eran los Gi joe, tambien tenia Master del Universo, joder como molaban, ybueno los tranformes tambien!!! eso si que eran juguetes…..

    Lastima que con la llegada de las “consolas” se los hayan cargado!! ahora me estoy dejando la pasta por ebay coleccionandolos jajajajaja!!

  93. si alguien tiene los ,uñecos de los super amigos y los quiere vender escribanme al correo: seol2609@yahoo.es

  94. guau muñecos de los 80 fui fuiu

  95. la verdad es que no parecen muñecos de los 80

  96. Desde México.
    Nunca había leído tu post, y de hecho lo que me trajo acá fue precisamente buscando cómplices de la nostalgia, de aquella que aún sigue tocando mi corazón cada vez que vienen a mí, los recuerdos de mi infancia. Los recuerdos de mis héroes, de mis amadísimos muñecos.
    Podría decirte lo excelente que ha estado este post, de cuántos recuerdos vinieron a mi mente, pero me limitaré a decirte que el recordar a mis muñecos de la infancia, no sólo fue regresar a mi niñez, ha sido volver a sentir tantas cosas que no imaginaba que tenía ocultas en ese corazón de niño que hoy late en el cuerpo de un abogado fiscalista treintañero. Fue volver a vivir todo aquello que me rodeaba por esos años: los juegos, las historias, los amigos de la calle, la familia, los problemas, la música que escuchaba, los programas que veía, los comics que vivía.
    Y de todo esto te comparto cuatro situaciones que marcaron mi vida, para siempre:
    1. En mi casa había dinero para lo indispensable, comprar un juguete era impensable. Obvio, eso para un niño de 5 o 6 años es difícil de entender, y por supuesto que no disminuía, sino al contrario, hacía más grande el deseo de tener todos los muñecos que salían. Debido a ello, tuve que valerme de otros medios para obtenerlos. Tan sólo te diré que para conseguir El Castillo Graykull, tuve que dar a cambio unos tenis (o zapatillas deportivas) PONY que usaba para la escuela. No te cuento la tunda que me llevé, y aunque feliz porque el castillo ya era mío, aprendí el valor del sacrificio de mis padres para poder comprarme los tenis que necesitaba.
    2. Los muñecos de He-Man, eran muy caros, por ello, lo confieso con un poco de arrepentimiento, me robé cinco de ellos de una gran tienda departamental, hasta que en la sexta ocasión, fuimos un amigo y yo descubiertos (pillados) y a nada estuve de llegar a la correccional de menores, a no ser por que el Director de la tienda se entenró que yo era muy buen estudiante y nos otorgó el perdón. Mi padre dejó de hablarme casi un año cuando se enteró de que ya cinco veces lo había hecho.
    3. La primera nave de Star Wars que pude comprar fue el Speederbike de El Regreso del Jedi, gracias a un concurso de matemáticas en mi escuela, en el cual el premio fueron 200 pesos. De una pila de 30 cajas igualitas, me traje la única que la Speeder Bike tenía un defecto: el asiento no atoraba y, por lo mismo, no salía disparado apretando la bolsita de plástico trasera. Eso no menguó mis días y noches de diversión, pero también supe que las cosas debemos aceptarlas tal y como nos lleguen, ni más ni menos.
    4. Acá se llaman los Súper Amigos (desde los comics de Editorial Novaro de los 60s), y de esa serie de muñecos pude comprar a Superman y Flash. Tras 15 de días de jugarlos al máximo, conocí al hijo más chico de una amiga de mi madre, no entro en detalles, pero su más grande ilusión entonces era conocer mis (pocos) juguetes y poder, aunque fuera una sola tarde, jugar con ellos y conmigo. No me preguntes por qué, pero hasta el día de hoy no logro saber qué me impulsó para que, ese día, tomara la decisión de regalarle a ambos personajes. En serio no sé que me motivó, sin embargo, nunca me he arrepentido de hacerlo. Años después, supe que para aquel niño yo me convertí en su héroe personal. Imagínense eso, un niño de 10 años héroe de otro de 7. Esa fue mi gran paga por sólo obsequiar un regalo a quien no tenía nada.
    Esas 4 anécdotas, de alguna manera, en verdad me influenciaron de por vida. Ahora soy abogado en impuestos, me va bien gracias Dios, tengo un niño (súper fan de Ben 10) y una niña y, aunque confieso, procuro darles lo mejor en todos los sentidos, la mesura me ha ayudado a despertar en ellos y en sus juegos, el más grande de los regalos que pude tener en mi infancia, más que cualquier juguete, mi compañera inagotable de juegos, alegrías y satisfacciones: mi imaginación.
    Gracias Velvet.

    • busco unas figuras de unos guerreros tipo gladiadores que tenian cuerpo de hombre pero cabezas de animales lagartos perro etc

  97. mi tío tiene todavía el muñeco rojo de dos cabezas de he-man

  98. Saludos Obed desde México tambien, todo lo que cuentas lo viví

    jojojo que nostalgia, gran artículo, arrancó algunas lagrimas de nostalgia

  99. Velvet Underground

    Para Obed: Gracias a tí, compañero. Veo que eres de los míos. De esos a los que la imaginación no piensa abandonarles hasta que den su último suspiro. Me ha encantado tu reflexión!

  100. Mi marido es fanático de He-Man, tenemos la casa que parece un museo, con un montón de muñecos tanto de los de los 80 como de la actual, si un día me pongo a sumar el dinero que habrá ahí metido acumulando polvo en forma de muñecos de He-Man me da un chungo seguro.

    Aunque he de decir que están adornados con suelos hechos de arena y piedras decorativas y queda muy muy chulo :D

  101. VISIONARIOS O VISIONARIES MAN ESA ERA TREMENDA COMICA , ALGO VIEJA PERO QUIEN NO SE ACUERDA , CASUALMENTE HABIA OLVIDADO EL NOMBRE Y ESTABA BUSKANDOLO Y LO ENCONTRE EN EL COMENTARIO DE AQUI DE Psycho Tröpico..

  102. si vendiera una de esas figuras de star wars alimento a toda africa

  103. Que recuerdos me trae este artículo.. el día que me regalaron el castillo de Grayskull tb fue uno de los días más felices de mi vida, tenía un montón de figuras curiosamente la que no tenía era la del propio He-Man que siempre me pareció muy soso XD

  104. usako_proudstar

    hanibal83:

    yo tambien fui de los pocos niños afortunados que tuvo uno de los castillos de Grayskull y sobvra decir que aun lo poseo conmigo, creo que de las pocas cosas que guardo como oro puro no tanto por su valor monetario si no por su valor sentimental, quizas en mucho la saga star wars supere a lo hecho por he man pero en cuanto a afinidad y nostalgia se van de la mano

  105. Estupendo articulo, de verdad. Creo que te ha faltado hablar de los muñecos del pressing catch. Yo les tengo especial cariño a los marvel secret wars, creo que tenia casi todos, icluido el spiderman con traje negro (no venom, sino spiderman) … que recuerdos…

  106. Os dejasteis los patrios.
    Los AIRGAM BOYS que tenían sus propias versiones de superhéroes, monstruos de cine, marcianos, astronautas y demás bizarradas…

    Éste lo recuerdo con especial cariño, era de los que más me molaban:
    http://4.bp.blogspot.com/_wmmFDeN2aBI/SpqcFeaC_JI/AAAAAAAABYk/68k0rc7TlQU/s1600-h/AIRGAMBOYS_004.jpg

  107. Totalmente identificado me siento.

  108. Dios mio que cantidad de recuerdos!!!! Tenia muñecos de todas estas colecciones. El castillo de Grayskull, naves y demás vehiculos.
    Me he emocionado recordandolo y todo.
    Tengo la lágrima asomando :S

  109. Que buen articulo! Y si… Aquellos tiempos… Me hiciste acordar la serie de muñecos de Chuck Norris, acá en Argentina tuvo un particular éxito. Saludos y gracias por hacerme volver a mi infancia al menos por un momento.

  110. Hola, quiero conseguir a ya face y no hay manera de encontrarlo a un precio razonable deejaysarax@hotmail.com

  111. Enrique 199x

    Yo tuve figuras de dragonball z, desde goku, vegeta super sayan, piccolo o picoro como o conozcan, con capa y gorro removible, gohan, freezer, cell, y mi favorito, trunks del futuro con todo y espada (que se podia guardar en su respectiva vaina) , lamentablemente ninguno sobrevivio asi que ya no os tengo, ademas cuento todavia con el tyranosauro rex de jurassic park 2, el cual esta echo de latex y podia gruñur con un boton que tenia en el lomo.

  112. ES UNO DE LOS MEJORES Y MAS EMOCIONALES ARTICULOS QUE HE LEIDO, TODO LO QUE DICES ES VERDAD Y QUE APARTE PUDIERA VER TODAS ESAS IMAGENES QUE TENIA VAGAMENTE EN LA CABEZA, ES ALGO INVALUABLE.

    SIEMPRE QUISE VOLVER A COMPRAR ALGUNO DE ELLOS Y POR LO MENOS VERLO FUE GENIAL.

    GRACIAS!!!

  113. Dios que tiempos de niñez, yo vivia para jugar con los muñecos de He-Man, aun tengo unos de ellos y el castillo GraySkull tambien fue de mis dias mas felices cuando me lo regalaron, aun lo conservo y a mis antiguos compañeros aun los guardo conmigo, no soy capaz de dejarlos atras, son mis amigos y siempre lo seran, gracias por avivar los bellos recuerdos que llevo conmigo, excelente reportaje, suerte.

  114. Aunque no lo crean mi papá aun guarda un Cobra Ninja en perfecto estado, ha estado pensando en venderlo pero no sabe muy bien su precio, si alguin me pudiera ayuadar?

  115. yo todavía tengo mis muñequitos de marvel XD

  116. al ber esos cuasdros me dio nostalgia ne recordo mi juventud bueno no nos ponganos nos talgicos para el que lea esto necesito comprar munecos quien quiera venderlos comunique se con migo compro por mayoreo o por unidad grasias mi numero de telefono es 9144346353

  117. Faltan los más importantes… LOS TRANSFORMERS.

  118. @Rauru
    Igual yo, son enlaces al pasado de uno mismo. Cuando vuelves a ver una de esas figuritas o siquiera tenerla en la mano te vienen mil recuerdos y por supuesto que no me desharé de ninguno de ellos.
    Recuerdo a unos amigos diciendome que deberia tirarlos o regalarlos y me parecio muy triste que pensaran así, por no decir que fue una burrada ya que para ellos, hay que tirar todo aquello a lo que ya no das uso.

    Mis muñecos que aún conservo y estan guardaditos en cajas del armario; Thundercats, G.I Joe, de He-Man tengo un vehiculo y a Skeletor, Streetsharks, Tortugas Ninja (muchas), Aliens, Predators, BeastWars, Star Wars, varias de super heroes como spiderman, batman, etc, Ghostbusters, y muchas mas.

  119. Uhhhh me acuerdo aún de los Silver Hawks, que eran de plástico cromado Y PESABAN como si fuesen de metal, igual que los “tigres” de Voltron. Y me queda claro que las figuras de SW lanzadas en los 70-80 en su envase original deben costar casi lo que un auto, si no voy más allá un departamento. En Japón, como no estábamos tan globalizados entonces, los monos de la emrpesa Tatsunoko (válgase Fuerza G o La máquina del Tiempo), no se sabía que eran el equivalente a He Man de acá.

  120. El problema es que de pequeño no tenias dinero para comprarte todos lo que querias… Recuerdo que regalaban muñecos de star wars comprando pasta de dientes, y yo era el niño con los dientes mas limpios del barrio, jeje

  121. estoy con los pelos de punta y con los ojos vidriosos.son todos los muñecos de mi infancia.desde he-man hasta secret wars.tenia un poco de todos los que has citado.todavia conservo algunos cuidadosamente guardados en una caja de carton bien cerrada como si fueran un tesoro antigua.gracias por recordar estos pequeños heroes que llenaron de aventuras mi imaginacion.

  122. “The Tower of Doom! menudo flashback me acaba de llegar, mi hermano lo tenía y yo use también aunque con otros muñecos fuera de los de Marvel, mi amdre no me acordaba, se abría la puertita de abajo xD y el muñeco más molón, un power ranger rojo iba siempre en la cima… que freak xD

    Y los GOJOE que decir… uno siempre estiraba la pata hasta que se rompía y te quedabas con cara de idiota mirando a tu nuevo muñeco cojo, solían ser muchos xD

  123. Pingüino Rodríguez

    Los madelman tb eran una pasada.

    Recuerdo que tenía uno de los malos (que se cambiaba de cara) y uno de los buenos, que era como un Gijoe normal pero con la planta de las botas imantadas y lo podía pegar por debajo de las estanterías… :P

  124. ME PARECE UN EXCELENTE ARTICULO ME ISO RECORDAR MUCHO MI INFANCIA, YO HASTA AHORA NO CONCERVE NINGUNO DE ESTOS FACINANTES FIGURAS ERA MUY PEQUEñO, JAJAJAJAJ me gustaria q me vendieran algunas de estas original claro esta

  125. Mi madre aun me pide perdón por el trauma de no haberme podido comprar el castillo Greyskull ni el supertrailer de gozán (no se si se llamaba así).

    Siempre ha habido clases jejje

    A ver si termina la crisis en españa, me hago rico y me lo pillo por ebay jajjajaj

  126. yo conservo la de darth vader que me dio mi padre y el dice que tenia una de thor que perdio y q me di cuenta luego que el precio era muy alto como pa no trabajar toda la vida jajajajja

  127. Tremendo articulo.
    Me veo a mi mismo en mi infancia, con todos los muñecos
    de los Cazafantasmas y los de GI – JOE

    Hasta recuerdo aquel día fatídico cuando puse en las brasas
    al muñeco de Peter Veckman :(

  128. Hola amigos , soy de españa y quiero formular una pregunta al administrador de la pagina ¿ tiene usted el superman superpowers de kenner en venta ? y si es asi ¿ por cuanto me saldria con portes y todo ? .- Gracias .

  129. He podido rememorar mi infancia con este artículo en esta época tan propicia para ello pues era cuando recibía la mayoría de juguetes. Nunca se me olvidará la caja del castillo de Greyskull y el de la Serpiente al pie del árbol de Navidad en la mañana de Reyes. Era fan de los Master del Universo y lo flipé cuando lo llevaron al cine. También tenía los Secret Wars, recuerdo los juegos en el colegio con un compañero flipao de los comics de Marvel. En fin, aquellos maravillosos años, qué nostalgia.

  130. CUANTO DINERO TE DAN X LOS MUÑECOS DE HEMAN, GIJOE Y RAMBO?? MAS O MENOS?? GRACIAS

  131. Q buenos juguetes los recuerdo mucho, q tiempos aquellos si no mal recuerdo yo tenia algunos de ellos, lo q si recuerdo es q mama decia q eran muy caros y dificil de encontrar wow q muñecos. Quien los tenga valores los yo los quiesiera volver a tener.

  132. hey amigo se te olvido poner un clasico en el mundo de las figuras de accion, si a los mismos transformers

  133. Me gusta el articulo yo tambien me siento identificado y aun sigo coleccionandolos las figuras de HE MAN que son las que mas me gustan porque fue una serie que enseñaba valores en la formacion de un niño ( veo que nadie se acuerda de eso ni de que daba una buena motivacion a la formacion a cuidar el cuerpo ) y de hecho ninguna de las series de hoy en dia lo hace

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>