Inicio » Plataformas » Otros sistemas » Amiga » Música, Amiga

Música, Amiga

La plataforma Amiga nació en 1985, fruto de algún ex-diseñador de Atari muy descontento. Commodore, empresa que ya distribuyó éxitos como el VIC y el C=64, se hizo cargo de la distribución de Amiga, empezando por el modelo 1000. ¿Sus puntos fuertes? Unas capacidades multimedia sin precedentes. Esta máquina de 16 bits fue el caldo de cultivo de muchas de las mejores sagas de videojuegos, y por supuesto de músicas, gracias a su hardware sonoro.

amiga500

Es pretensión del autor, pues, ofrecer su visión de lo que fue lo mejor del sonido de la época del Amiga. Cuatro canales digitales de 8 bit, filtros de paso bajo, acceso directo a memoria y mucho más gracias a las mezclas por software. En la época del sonido 3D esto no parece gran cosa, pero en 1985 lo que más se aproximaba a esto eran los samplers profesionales que costaban un pastizal. ¡Bueno! ¿Qué nos ofreció el Amiga en su vida?

Shadow of the Beast

Una gran forma de iniciar la lista es con Shadow of the Beast. En 1989 se convirtió en un escaparate para las grandes capacidades multimedia del Amiga, gracias a su atmosférica música y sus gráficos parallax. Al primer juego le puso la música el veterano David Whittaker, y las dos siguientes fue Tim Wright el encargado del apartado sonoro. Ni siquiera en una recreativa existía una banda sonora con una calidad semejante.

Agony

De nuevo Tim Wright pone el broche de oro para esta obra de Psygnosis. Un juego que no destacó por su jugabilidad pero sí por unos excelentes gráficos y por su música. Curiosamente esta banda sonora es de piano y cuerda, algo bastante alejado de lo habitual en los shoot’em ups. En todo caso dan vida a las ilustraciones y la historia del juego, que aunque no se trata de una virguería en 1992 sí que servía para honrar algo más al Amiga de lo que hacía la desastrosa Commodore.

Chuck Rock

Si los ZZ-Top hubieran coincidido con los dinosaurios seguro que hubieran montado el grupo de Chuck Rock. Core Design, más tarde conocido por ser los creadores de Tomb Raider, hicieron en 1991 un juego que rápidamente se llevó a todas las plataformas. Matthew Simmonds, un nombre bastante conocido de la demoscene (como 4MAT) le puso la banda sonora al juego. La original de Amiga es conocida de sobra, pero distintas versiones tuvieron variaciones distintas e incluso hay alguna en digital, como la de Mega CD. De todas formas la más interesante es la que oímos en nuestro Amiga 500.

Cannon Fodder

Uno de los grandes clásicos del software británico de los 90. En 1993 la plataforma Amiga ya daba muchas señales de fatiga, pero los juegazos como estos seguían llegando. El propio diseñador del juego, Jon Hare, creó junto con el músico Richard Joseph el tema principal del juego. La música con samples digitales no era habitual en los juegos, y mucho menos cantada. Una letra sarcástica y antibelicista que no salvó de duras críticas al juego, pero esa es otra historia.

Xenon 2

Probablemente el juego más conocido de los Bitmap Brothers, y una de las bandas sonoras más destacadas de los videojuegos clásicos. En 1989 este juego tiene el honor de ser el primero que incorporó un éxito de la música pop con una calidad decente, que fue Megablast. Compuesta por el músico británico Tim Simenon, conocido como Bomb The Bass, el tema principal del juego es un remix de la banda sonora de Assault on Precinct 13 de John Carpenter. El encargado de llevar al disquette de 3,5″ esta melodía fue David Whittaker, codificando su propio sistema de audio. Este juego se llevó a un montón de plataformas, pero salvo en las digitales la melodía no hizo justicia, al pasar del sampleado a los sintetizadores FM.

Pinball Fantasies

Digitall Illusions CE, mucho antes de dedicarse a la saga Battlefield y de ser una firme candidata para que EA la mande a la Venta del Nabo, era una pequeña compañía que debutó con dos juegos de pinball para Amiga. El primero fue Pinball Dreams, que aunque notable tampoco fue espectacular. En 1992 salió su secuela, Pinball Fantasies, con una de las músicas más elaboradas que habían sonado hasta la fecha en Amiga. Dos años más tarde salió en PC, y curiosamente mantuvo su música en el mismo formato incluso en el PC Speaker. Su música está directamente en formato MOD, por lo que entendemos que fue creada con herramientas propias de la scene.

LED Storm

Uno de los juegos de Capcom menos conocidos es este Lazer Enhaced Destruction Storm, y con razón. Nada especial, con unos gráficos decentes y una jugabilidad que se salva por poco. Salió en casi todos los microordenadores de la época, y la versión de Amiga es probablemente la más interesante por su música, de Tim Follin. La máquina recreativa se parece lo que un huevo a la castaña a las versiones domésticas, pero de todas formas tampoco era mucho mejor. La música de título se convirtió en una de las favoritas de los amigueros, siendo una buena muestra del estilo scene de finales de los 80.

Turrican II

Para terminar un juego que elevó enormemente el estándar del Amiga 500. Puede que Manfred Trenz se empecinara que la versión de referencia fuera la de C64, pero este juego de Amiga se convirtió rápidamente en uno de los más sonados de los juegos de ordenador de la época. Scroll sin precedentes, grandes mapeados, disparos y jugabilidad altísima. Lo que nos ocupa, que es la música, corrió a cargo de Chris Hülsbeck, el músico residente de Rainbow Arts/Factor 5. No sólo una de las más recordadas, sino una de las que más mérito técnico consiguió por conseguir siete canales digitales simultáneos mientras se visualizaba una intro sin igual.

Más aún…

Sin un orden particular, cabría destacar otros tantos:

  • GODS: Into the Wonderful, un tema de Nation XII que podría haber salido perfectamente de las listas de éxitos de 1991. A la altura de Bitmap Brothers.
  • Alien Breed: Un clásico del Amiga y una banda sonora a la altura. El PC soñaba con esta calidad de audio.
  • Lotus Turbo Challenge: Un clon con estilo de Outrun, con una banda sonora con más fuerza que la hartible Magical Sound Shower.
  • Apydia: La falta de juegos japoneses en Amiga llevó a crear muchos clones, como este de Gradius. En todo caso está a la altura, y la música de Chris Hüelsbeck también.
  • Leander: Otro de los plataformeros nacidos del Amiga, programado por Traveler Tales. La música de la intro corre a cargo de Matthew Simmonds.
  • Harley Davidson: Un gran ejemplo de sonido de guitarra en pocos kb.
  • State of the Art: No es un exactamente un juego, sino una intro. La scene nació en C64, pero fue en Amiga donde creció sin límites, y uno de los ejemplos más distinguidos es esta demo de Spaceballs. Viéndola parece que Will Smith va a volver a hacer el Príncipe de Bel-Air y va a resucitar Michael Jackson.

Falta…

¿Falta alguno? Seguro, muchísimos. Hay demasiados juegos con una excelente música como para citarlos a todos siquiera, pero para eso están los comentarios. ¿Qué músicas recuerdas del Amiga? También puedes criticar la falta de juicio del autor, en cuyo caso te llamaré cara de algo.

Acerca de... Krusher

Soy un tipejo de Internet conocido como Krusher. En mis atentados contra la humanidad constan juegos de Charnego Translations, ser la mente detrás de La Frikipedia y, en menor medida, soy el Jeremy Clarckson de los videojuegos. Lo mejor, para ser sinceros, es que no me lean. Además soy un músico amateur frustrado.

Tal vez te interese

StarControl_BoxArt

Retroanálisis: Saga Star Control

Probablemente esta no sea la saga con más seguidores, dado que se trata de un ...

the_Addams_family

La Familia Adams (The Addams Family)

El mundo del videojuego nos ha dado la oportunidad de vivir aventuras con numerosas familias ...

29 Comentarios

  1. Me acabo de ir de espaldas. ¿Me estás diciendo que Xenon 2 tenía ese tipo de música y yo lo jugué toda mi vida con el internal speaker!?!? Me cago en la leche.

  2. Dios mío qué recuerdos!!!!! Unos amigos míos tenían el Amiga 500 y luego la súper bestia del 1200. Recuerdo qie tenían música!! pero no simples MIDIs. Babeaba con aquello, sobre todo cuando yo andaba por entonces con un Sinclair PC200 (ni disco duro traía) y venía de un Oric Atmos.

    Recuerdo múltiples juegos, todos cargados de majestuosas bandas sonoras, pero había una intro que nos ponía locos y que grabábamos en cinta TDK de 60′ para escucharla a todas horas: la intro de Blood Money.
    Os dejo el enlace: https://youtu.be/Jvm3hit7g2M

    Y había un juego, shooter de scroll lateral, en el q manejabas al búho de Psygnosis y con el ratón apuntabas con una mirilla para disparar a soldaditos o algo así que venía por el suelo. Recuerdo q tb tenía una música buenísima.

    Gracias por este post!!! Habéis removido infancias en los de 30 y tantos ó 40 y.

    Un saludo!

    • El de la mira para disparar tiene pinta de ser el Walker, un adelantado a su tiempo en temas de control. Lo has mezclado con el Agony, que es el del búho, un shoot’em up.

      Estuve por poner el Blood Money, pero nunca llegé a cogerle el gusto, me gustaba más el X-Out por ejemplo.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, kirofaiter.

      • Ostras sí!!!!! El Walker!! Demencialmente anticipado a su época en cuando a control (con todos mis respetos al magistral Cannon Fodder)

        Y sí, Agony!! El del búho!!

        Muchas gracias de nuevo. Acabo de pasarle este post a mis amigos y creo q vamos a quedar este fin de semana para comer unos bocadillos se Nocilla y ver los Gonnies XD

  3. ohhh my god!! si lo hubiera sabido de niño capaz que tiraba mi famicom y la megadrive por la ventana

  4. Blood Money… Ya lo han dicho, pero la intro es inolvidable (e inexcusable que no esté en la lista!)

  5. La del Shadow of the Beast me sonaba un huevo cuando la he escuchado, no habiéndolo jugado nunca. Tras un rato pensando, estoy casi seguro de que reutilizaron/plagiaron/se inspiraron en esa pieza para un nivel del Lemmings.

    • Equilicuá: http://www.pixfans.com/lemmings-los-niveles-perdidos-y-otras-curiosidades/

      • Lo gracioso es que ese artículo lo leí en su momento XD
        Gracias por el apunte ^^

  6. Yo añadiría la primera fase del Harlequin y los Super Cars I y II. Dejo muestra del primero.

  7. [b]Ouverture[/b] by Jogeir

    Esta pieza maestra, siempre me ha gustado, desde que la escuche la primera vez.

  8. Mis recuerdos como ex-usuario de un A-500 (sin el “mega”,¡jajajaja!!) serán por siempre excelentes.Me trasladan sin duda a la adolescencia,y a las miles de horas junto a un amigo de entonces,en su casa,en la mía,y jugando como posesos con buenas pilas de diskettes de 3 y 1/2 con juegos que nos grabábamos ambos.

    Psygnosis,Rainbow Arts,Gremlin,Core Design…………Cuantas obras magnas dejaron hechas,joder.Pura magia de 16 bits.Algunas,echadas a perder en conversiones para consolas que más a menudo de lo deseable,ni se le acercaban (alguna que otra conseguían lo contrario también).Pero sin duda,en uno de los aspectos dónde más se notaba esa diferencia,era en el sonoro.El chip de sonido del Amiga era mucho chip de sonido……Y si la cuestión no era simplemente técnica (no soy un hacha en ese campo,la verdad),pues sería por que o bien el Amiga sabía aprovechar muy bien sus entresijos en ese campo concreto,o los estudios contrataban a artistas de la “chip music” que sabían emplearse a fondo con el hardware de aquél sistema.

    Siempre me quedaré con la intriga de saber qué hubiese podido hacer Yuzo Koshiro trabajando para algo para el monstruíto de Commodore….

    Realmente,además de magia gráfica,el Amiga hacía magia musical.Te hacían vibrar las OST’s de sus juegos……Incluso si no te gustaba un pelo el tecno-pop,el rock adaptado,y demás.

  9. Aqui van un par de obras maestras mas:

    Space Crusade Intro
    https://www.youtube.com/watch?v=K1m-Qmf6hHY

    Hero Quest Intro:

  10. Y una mas, esta de Tim Follin. Este tio era todo un virtuoso.

    Gauntlet 3

  11. Aún hay algunos que lo siguen usando y homenajeando: Welle Erdball

  12. Astro Marine Corps, Wolfchild, Dark Century, Heimdall, Wings, Silent Service II, y todos los que se han dicho hasta ahora.

    • Jose A. Martin

      Yo hice las músicas del Astro Marine Corps y la verdad, me siento orgulloso de que alguien se acuerde de ellas. El Amiga fue un gran salto para los que componíamos en 8 bits, realmente se podía hace música con mas libertad, era un sueño. Una gran máquina.

      • Mi más honesta enhorabuena.
        Era un mocoso cuando jugué por primera vez y se me quedó grabada a fuego. Los disquettes pasaron a mejor vida pero aún los conservo junto con el envoltorio original.
        El caso es que durante los años pre-internet lo tuve difícil para intentar recuperar algo de información sobre el tema. De volver a escuchar la banda sonora o jugar ya ni hablamos…
        Hoy en día si hay alguien que lleva la BSO completa del Astro Marine Corps junto al resto de su música en el móvil, ese soy yo.
        Enfermo que es uno 😀 😀 😀

        AMC y sus melodías hicieron volar mi imaginación. Representan la banda sonora del inicio de mi viida como jugador, esa que todo el mundo añora pero que es irrepetible poque ya no tenemos la mente de un crío de doce años.
        A mi juicio, está Ud. a la altura Jeremy Soule.

        ¡Muchas gracias!.

        • Jose A. Martín

          Gracias por ese comentario. Increíble pensar que alguien después de tanto tiempo aun recuerde mi música, incluso la lleve en su móvil. Solo por eso mereció la pena hacerla.

          Tengo que decir que yo también disfruté como pocas cosas componiéndola. La hice con todo el corazón, como he intentado hacer cualquier música, con mayor o menor logro. Y también era un mocoso!.

  13. muchos recuerdos, la mayoria ya mencionados como Lotus turbo challenge 2, supercars, Blood money, Hero Quest, Alien breed… Echo en falta la intro de Speedball 2: Brutal deluxe, Utopia y Treasure Trap (de Barry Leitch), Battle Squadron (de Ron Klarken) y The First Samurai (Michael Davis).

    • Por mucho que he buscado la intro de Treasure trap no la he encontrado, asi que la he desempolvado de mi lista de MODS personales y a Youtube que va!

  14. Yo disfruté muchos años también con cientos de juegos y sus bandas sonoras, de vez en cuando me pongo alguna canción de los que recuerdo, aquí mi lista de reproducción donde voy añadiendo los que recuerdo, qué tiempos:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL4PJqZUAC2WZEQDAcYE43JuWA29Wf_0Fd

    Ivanhoe, skilkworm, ninja warriors, supercars I y II, Nitro, Toki, titux the fox, battles quadron, menace, monkey island II, speedball 2, fire & ice, road rash, golden axe y muchos de los que ya habéis mencionado. Larga vida a los emuladores! jejeje

    • “(Amiga 500 Music…” Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.

      Disculpa las molestias.

      D’oh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *