Inicio » Secciones » Análisis » Mysterium: RPG, alquimia y mitología en 8 bits

Mysterium: RPG, alquimia y mitología en 8 bits

mysterium

En mi niñez tuve la suerte de poseer una Game Boy, la consola portátil que todos los niños querían tener. No conocí mucha gente que tuviera una, en mi ciudad somos pocos y nos conocemos mucho; un par de años después un amigo consiguió una Game Boy Color traída directa de Estados Unidos (y yo una Game Boy Pocket, pero prestada). Cuenta el mito, la leyenda infantil, que mi hermano obtuvo la Game Boy mediante un canje: cambió una placa de vídeo más veinte pesos (o veinte dólares en esa época) y consiguió, para mi cumpleaños (de lejos, el mejor regalo que me hicieron en mis 23 años) número diez (o menos, no recuerdo) una Game Boy prácticamente nueva y con dos cartuchos: un juego que ya no recuerdo cómo se llama ni puedo explicar de qué se trataba. Y otro cartucho, enigmático, extraño y llamativo. En su portada había un dragón rodeando una especie de caldero, del cual surgía una columna de humo que se expandía hacía arriba y hacía los extremos, dejando el lugar para el nombre del título, encima del humo. Mysterium, un juego épico de rol en las mágicas tonalidades grises de los 8 bits de la mítica consola. En internet no hay, prácticamente, información sobre el juego.

De niño siempre me gustó la literatura, leía cuentos desde muy pequeño y me embarcaba en cualquier historia que llamara mi atención. Recuerdo una colección de mitos y cuentos egipcios para niños que vendían en un supermercado, y recuerdo pedirle a mi padre que me la comprara. No era de esos libros con grandes dibujos y pocas letras; no, era un libro de cuentos sencillo, para un niño de 8 años. Para esa misma época, recibía mi Game Boy con el extraño cartucho del Mysterium. Los mitos egipcios se mezclaban en el caldero de una hormiga parlanchina que me decía, me insistía, en que debía ayudarla, mientras de fondo sonaba una hipnótica e intrigante melodía que me llamaba a jugar, que me asustaba, que me intrigaba completamente. Hay cosas que uno de niño no puede ver, porque le faltan las herramientas para poder procesar ciertas cosas.

mysterium

Antes de meternos en el juego, contemplamos el cartucho y comenzamos a preguntarnos por el dragón, por el caldero, por el humo. El arte visual de la caja es increible, enigmático y anticipa claramente el nombre que lo precede. Y al iniciar el juego nos seguimos encontrando con más enigmas, más misterios simbólicos que resolver: ese Sol y esa Luna, vistos ahora, me llamaron mucho la atención. Tras investigar, preguntar y buscar por el inframundo de internet, descubrí que toda la portada del juego tiene grandes influencias con grabados y símbolos gnósticos de alquimistas de la época medieval. Técnicamente, parece una copia de uno de los tantos grabados hechos por los alquimistas medievales. ¿Que representa exactamente? Bueno, no estoy del todo seguro, no sé nada de alquimia, pero por lo que pude averiguar, es probable que este representando algún tipo de proceso para transformar un metal pobre (plomo) en oro, de ahí la presencia de los símbolos del mercurio y azufre, que representan, junto con la sal, la Tría Prima, los tres elementos base de la Alquimia. Según lo que pude averiguar y entender, el mercurio se mezclaría con un metal pobre, mediante el fuego del azufre, para poder así transmutarse en oro. Eso sí, siempre y cuando poseyéramos una piedra filosofal, como la que aparece en el grabado original. ¡Menuda simbología para un juego de Game Boy! Pero sigamos, porque esto no termina aquí.

 

Apenas pasada la pantalla inicial, nos aparecen las típicas leyendas comerciales y de publicación. Un nombre conocido figura allí: Maxis (supongo que como publicadora del juego). Pero hay otro nombre, que por lo menos yo desconozco: Asmik Corporation of America. Esta empresa era subsidiaria de su padre japonesa, Asmik Ace Entertainent, a su vez, subsidiaria del grupo Sumitomo y Kodasha (ambas dedicadas a publicaciones de libros, entre otras cosas). En la wiki de la empresa figuran los juegos que crearon y ninguno me resulta familiar. Pero uno me llamó la atención: LSD: Dream Emulator. Se trataba de un juego raro, en primera persona, donde navegamos a trevés de un mundo onírico basado en los sueños del creador. Solo podíamos caminar y mirar, al tocar algo nos transportábamos a otro mundo de ensueño. Quizás algún lector lo conozca, porque se trata de un juego “de culto”.

 

  Una vez iniciado el juego, nos encontramos con una simpática hormiga, Morda, que nos informa de su situación (y de lo que debemos hacer con eso): nos ponemos en la piel de un alquimista que debe liberar a estos insectos que han sido capturadas por un misterioso dragón; para esta tarea, nos han proporcionado una serie de calderos de Fuego, Agua, Mercurio y Ácido para poder mezclar y transmutar lo que encontremos en estos calabozos, generando así diferentes items que nos ayudaran en nuestra travesía. A simple vista, el apartado gráfico no dice mucho: simples líneas que marcan las paredes y las puertas; algunos pixeles más en movimiento para mostrar a los monstruos que debemos derrotar con nuestras armas. En síntesis, estamos ante un RPG de calabozos oscuros (tan oscuros que si nuestras antorchas se acaban, no veremos absolutamente nada), donde debemos usar todo nuestro ingenio y memoria para saber qué mezclar y dónde hacerlo. Pero, ¿qué mezclamos? Bueno, todo lo que tengamos en nuestra inventario, pero básicamente, minerales. El juego posee una amplísima gama de minerales que van desde el simple hierro hasta, obviamente, el mercurio, y pareciera ser que conforme avanzamos, los minerales más “raros” comienzan a figurarse entre los oscuros calabozos de Mysterium. Recuerdo estar mucho tiempo intentando “transmutar” una llave en un caldero, solo para darme cuenta que había utilizado todas las materias primas y me termine encontrando atascado, sin ninguna posibilidad de avanzar. Hay que destacar que no solo transmutamos llaves, también creamos armas, armaduras y diferentes objetos medicinales que nos ayudarán a atravesar esas paredes tan lineales, tan enigmáticas.

 

Cada nivel termina con una caída, un pozo donde descendemos abajo, más abajo. Y en cada nuevo nivel, nuestra amada Morda se nos aparece para darnos información. Quiero resaltar que nunca gané este juego. Son 10 niveles y recuerdo haberme enfrentado al dragón y morir (dato de color, tenemos tres vidas para pasar todo el juego), pero ni siquiera estoy seguro si eso sucedió por mis propios medios, ya que una vez encontré trucos para el juego. Como sea, al iniciar el segundo nivel, Morda nos da una información un poco más esclarecedora: ella es una Arimaspi, que se dedica, junto a su “tribu”, a excavar y recolectar oro; de tanto excavar, llegaron al templo del Dragón y como buen miembro de su especie, no iba a permitir que unas imberbes hormigas se llevarán su oro. Resulta ser que los Arimaspi son un pueblo mitológico griego, en constante guerra con los Grifos de Hiperbórea por una simple razón… el oro que estos guardaban.

 
leon que devora el solSegún pude leer, hay más de 150 ítems en todo el juego, todos accesibles y plausibles de ser transmutados, siempre y cuando sepamos cómo y dónde hacerlo. Cada objeto tiene una descripción detallada, especialmente los minerales, materia prima para las transmutaciones. Cabe destacar que las leyendas que contienen no son meros comentarios informativos, no señor: las claves de muchos de los misterios están en los ítems, en cómo interpretar las pequeñas metáforas que el juego nos proporciona, especialmente, en lo referido a los minerales que recolectamos. Y aquí, nuevamente, podemos sacarnos el sombrero ante las múltiples referencias a la simbología de la alquimia, todos estos nombran directa o indirectamente principios o nociones de alquimia. Por citar un ejemplo, la descripción del estaño dice “[…]manejalo de forma inadecuada y te encontrarás con el león que devora el sol. Si mezclábamos el estaño de forma errónea, un simpático león salía a nuestro encuentro.
 

Otra cosa que me llama la atención, entendiendo que el juego está profundamente enraizado en un marco teórico “alquímico” es el despliegue de monstruos y enemigos a derrotar. Todos siguen perteneciendo al universo de la alquimia del medievo: lucharemos contra Serpientes gigantes (Ouroboros, la serpiente que se come su cola), oscuros magos, leones alados (el león que devora el sol) y míticos Golems (si bien provienen de la mitología hebrea, son seres creados a partir de barro y dotados de vida mediante magia) son algunos de los enemigos mitológicos que deberemos enfrentarnos en los oscuros pasillos de Mysterium.

 

El juego no es para nada fácil. Si hoy hubiera llegado al último nivel, sin ver un gameplay entero (éste es el único que hay), jamás podría haber completado la gesta de Mysterium. Llegamos al décimo calabozo, luchamos contra lo que se nos cruce en el camino y encontramos a nuestras simpáticas hormigas prisioneras, pero no podemos sacarlas de su cautiverio. Más abajo, en la última caída, tenemos al dragón, al grifo que cuida celosamente su oro de las avaras Arimaspi. Lo podemos derrotar antes o después de liberar a las hormiguitas. Pero para liberarlas debemos seguir mezclando ítems, seguir transmutando la materia: necesitamos la vara de Hermes y para obtenerla, hay que pasar por un proceso de conversión y transmutación de objetos bastante compleja. Durante esas mezclas, llegamos a obtener ítems como “La materia primera”, “La materia última” e incluso la tan famosa y buscada Lapis Philosophorum, “la piedra de los filósofos” o, entre nosotros, la Piedra Filosofal, el elemento que nos permitiría transmutar cualquier metal innoble en oro, alcanzar la inmortalidad ( si el oro no se oxida, es inmortal, entonces podremos ser inmortales, como el oro) y el conocimiento absoluto del pasado, presente y futuro.

Mysterium es extraño. Sigue las bases de cualquier buen RPG de calabozos, teniendo en cuenta, claro está, que funciona bajo una Game Boy, con las limitaciones que esa plataforma tiene. Pero, por otro lado, es un juego lleno de enigmas, de acertijos, de simbolismo en todas y cada una de las expresiones que maneja. Como dije, ya desde la portada se nos presenta el simbolismo de la alquimia, que estará presente durante toda la trama, narrando e hilvanando la historia. Quizás les parezca un juego aburrido, como leí en alguna review perdida. Yo no creo eso, más allá de la historia extraña y su marco teórico, me parece un excelente RPG que merece ser rescatado del olvido, que merece ser estudiado. El juego nos plantea, al inicio, una incógnita. Morda nos dice “que descubriremos el misterio de Mysterium”. ¿Que es Mysterium? ¿Se refiere al juego o alguna clase de mensaje metaficcional? ¿El misterio son todos y cada uno de los símbolos que nos presenta? Yo apuesto por esto último. Mysterium y su misterio son sus signos ocultos, sus referencias a la alquimia medieval, al gnosticismo, a la mitología de los Antiguos. Mysterium es un Tractatus de alquimia moderno, que está escrito en lenguaje binario, publicado en un formato de videojuego de 8 bits y que todavía no pudimos descifrar.

PD: Buscando en el inframundo de la internet, encontré un parche para pasar el rom de Mysterium (la versión USA) a español.

Acerca de... Sergio Andrés

las dos pasiones de mi vida son los videojuegos y la literatura; el tiempo que invertí en videojuegos es casi el mismo que invertí en lectura; fan de king, lovecraft, puig, dick, RAW, Blzzard y Westwood, entre otros malos vicios; también uso linux, entre otros defectos

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

27 Comentarios

  1. Totalmente desconocido para mí, aunque quizá con 10 años hubiese durado 5 minutos ante semejante complejidad. Pero visto desde hoy no deja de sorprender el esfuerzo y cuidado que se ponía en juegos que pasaban desapercibidos. Y luego hoy vemos producciones carísimas que invierten todo en los gráficos y descuidan totalmente el trasfondo y la profundidad de la experiencia.

    Muy interesante el artículo 🙂

  2. Me ha gustado el artículo. Que de juegos interesantes nos perdemos por falta de publicidad

  3. Las bandas sonoras de Gameboy tienen algo extraño y maravilloso que hace que suenen en mi cabeza como si de una orquesta sinfónica se tratase. Muy interesante el artículo, no conocía el juego.

  4. Tiene buena pinta. 🙂

  5. Muy buen articulo!
    Es un juego que por la portada no lo compraria… pero ahora que se de todo lo que se trata me parece muy interesante, espero poder jugarlo

  6. total y completamente desconocido para mi porque ni encuentro gran cantidad de imagenes en google images, pero parce que el juego tiene su gracia pero ahora debo terminar el sword of hope de gb

  7. Uff otro excelente artículo don Sergio, y le llamo así por aquel dicho de “honor a quien honor merece”. Sin desmerecer a nadie, sus artículos se están volviendo de mis favoritos aquí en Pixfans.
    Algo que en lo personal no había podido expresar, era precisamente la falta de “alma” y misticismo de los juegos actuales (sí otra queja muajaja). Y que en antaño muchos sí que la tenían, o por lo menos eso es lo que trataban de hacernos creer.
    Al ir leyendo y devorando las palabras me imaginaba que el juego en cuestión iba a ser más o menos similar a Shadowgate de NES (que es realmente un port de Apple II hasta donde sé) y bueno por el vídeo creo que por lo menos la vista y los comandos se parecen, pero tendría que probarlo, pues en Shadowgate no hay batallas en tiempo real.
    Como me gustaría hablar largo y tendido sobre leyendas y mitologías, estas me hacían pasar grandes momentos en las épocas de niñez y adolescencia respectivamente; aunque como le pasó a Lovecraft, poco a poco fui dejando atrás lo místico y lo metafísico por lo tangible. Con todo cada vez que recuerdo ese tiempo siento que vuelvo a vivir mis épocas doradas. Lástima que no todos le den mérito a lo que se hacía antes, juegos o no, pero allá cada quien. Yo de mi parte seguiré defendiendo los clásicos a capa y espada, como Rockman que pide que le permitan luchar nuevamente por una “everlasting peace”… y al igual que él yo seguiré disfrutando al hacerlo 😉

  8. Siempre da gusto conocer nuevos juegos, reliquias históricas que han caído en el olvido y que pueden tener gran valor para mucha gente. Prefiero que me hablen de juegos así que me hagan artículos sobre sagas que todos ya conocemos (aunque no niego que también me gustan XD).

    ¡Genial artículo!

  9. Muy pocos juegos tienen portadas tan interesantes como esa (de hecho la razón x la que leí el articulo en primer lugar fue xq me llamo la atención la portada XD), algo extrañable del mundo de los videojuegos es esa mitología q se creo con ellos y que llego a mediados de la generación del play 1 pero se fue perdiendo con las siguientes generaciones, juegos de este tipo que le daban mas importancia a la historia y ambientación del juego que a aspectos técnicos, son los que mas me llaman la atención y que me hacia preguntar ¿que querían hacer los diseñadores con este juego?, definitivamente el dinero no era lo principal (como ahora) y a mi me gusta llamarlos obras de artes.

  10. ¿Qué juego sigue? ¿dungeons and dragons? ¿deja vu? Realmente estos juegos era una sorpresa muy grata ante lo normal, pero la falta de conocimientos en la lengua de shakespeare lo podía desanimar a uno.
    Señor, usted tiene un gusto muy refinado :). Esperando una nueva entrega

  11. @el_chespio ya que mencionas deja-vu quiero decir que los dos capítulos están para GameBoy Color al igual que Shadowgate, el único que faltaría sería Uninvited para completar la colección.
    No sé si ya tenga su artículo propio, pero no estaría nada mal uno de Myst, o uno de Obitus para snes (sé que es otro port) el cual se asemeja algo a Shadowgate y su nombre significa ni más ni menos que muerte en latín.
    También está el D y su continuación, uno para Saturn que no recuerdo el nombre pero tiene que ver con la Luna, y hasta Morrowind, que es el que más me ha gustado de la serie Elder Scrolls. Bueno ya no sigo porque después ya no puedo detenerme XD

  12. Debo decir @Sergio que no soy muy amante de los RPG de corte calabozo. Siempre me gustaron más los de vista cenital, pese a ser un purista de los clásicos FF y DQ. Pero no por ello quedo fuera al decirte que me pareció un artículo de lo más interesante, porque de eso se trata un análisis, de tomar una joya perdida y traerla a cuento para aquellos que no lo conocemos y que mejor que hacerlo desde la propia experiencia y vivencias de la niñez, donde veíamos el mundo desde una óptica maravillosa. Me encantó el artículo, aunque vengan algunos posteriormente a decir que prendiste fuego la trama del juego. A mi me pareció interesante, me hizo recordar grandes como Arcana de SNES, uno de los pocos de calabozo que he disfrutado de verdad en mi vida.

    PD: el cuento del uno a uno con los veinte mangos de tu bro no tiene parangón ajja, me alegra mucho que uno de acá se sume a escribir en Pixfans.

  13. Sorpresas te da la vida.

    El dia de hoy estuve pensando todo el dia en formas de hacer mas variable el sistema de juego de mi proyecto de grado. Estuve todo el dia pensando en la alquimia y como acoplarla.

    No conocia el juego, y te estare eternamente agradecido por presentarmelo; Es llamativo ver tanta simbologia en un solo cartucho, por lo que buscare la forma de probarlo.

    Muchas gracias por la oportunidad.

  14. Muy buen articulo, me gusta todo ese tipo de publicaciones de juegos antiguos de mi epoca, pero yo encontre un poco mal redactada la publicacion, en partes me perdia ya que se desvía mucho del tema, pero en general me parece muy bien, no quiero ser negativo ni mucho menos simplemente es una critica constructiva

  15. No iba a leer el articulo, de entrada no me intereso nadita el juego pero nomas fue leer la primera oracion y no pare hasta terminar. Que gran articulo te mandaste Sergio, y que joyita de una epoca dorada nos acabas de presentar. Gracias y Felicidades!!

  16. Siempre he pensado que todo esta relacionado y los videojuegos no iban a ser menos.Este no lo conocia, pero en la megadrive a veces le doy caña a un tal Dragons Fury, juego de pinball que tiene unos simbolismos como pentagramas, una cara que se transforma en reptil, demonios, etc…

  17. Has despertado ligeros recuerdos en mi.

  18. Muchas gracias a todos por sus comentarios! Estuve chusmeando el shadowgate y tiene una pinta increible. Me hace acordar al Elvira, no se si alguien lo jugo. Gracias por los halagos desmesurados, la verdad que disfrute mucho escribiendo este articulo, tuve que buscar mucha informacion y volver a jugar un buen rato para reconocer ciertas cosas del juego. ¡Me resulta extraño que nadie hasta ahora haya dicho que jugo al LSD Dream Emulator. Quizas escriba un articulo sobre el.

  19. @Sergio: ¡Qué casualidad! aunque soy prácticamente 100 % de consolas el Elvira Mistress of the Dark es de esos pocos juegos de Pc que he tenido la oportunidad de jugar y disfrutar (se puede emular en Scummvm). Aunque tengo que confesar que nunca lo he terminado porque se me hace bastante difícil XD
    De hecho esos de Horrorsoft tienen otro juego parecido a este llamado Waxworks y también posee ciertos (por así decirlo) elementos ocultistas y es mucho más gore que el Elvira.
    Curiosamente he jugado los juegos que mencionan tanto ICEC00L como mindiscaper, pero la verdad el Arcana no me gustó por su estética anime, no es que tenga algo en contra de ella, pero en este tipo de juegos prefiero el supuesto “realismo” gráfico, pues les da un aire mucho más macabro. En cuanto al otro juego yo lo conocía como Devil’s Crush y en su género es muy bueno para pasar el rato.
    Ya para terminar con mi spam, quiero decir que ojalá y puedas hablarnos de ese juego que mencionas; LSD Dream Emulator, porque las rarezas siempre son bienvenidas 😉

  20. Hay muy pocas cosas de la que estoy seguro, una de ellas es que el Elvira Jaw of cerberus (supongo que el que decis vos tambien, pero es el uno, yo jugue al II ) es IMPOSIBLE de ganar por medios convencionales: es muy largo, muy complicado, muchos items de por medio. Muy bueno el Waxworks!

  21. ¡Ah es verdad! Se me olvidó decir que son dos juegos de Elvira, y el Jaws of Cerberus es el más parecido a los juegos que hemos mencionado. El primer Elvira tiene combates bastante frecuentes y difíciles (para mí al menos) y no se siente tan, tan aventura gráfica (más peleas, menos objetos).
    Je je, por si todavía te da problemas el Jaws aquí te dejo el poco honesto método de ver la caminata de otro (en este caso jugado en Amiga). Misma que dura ¡más de tres horas!
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pilO7GQLF9Q
    Tú decides si hacer uso de ella o no.

  22. Si, yo vi ese gameplay e insisto, es imposible ganar ese juego. Cuando era chico recuerdo que una vez llegue a la parte de las catacumbas y no tenias mapa y bajabas y bajabas, recuerdo que con un amigo ibamos haciendo nuestro propio mapa para no perdernos!

  23. Eso de hacer nuestro propio mapa era algo bastante común antes. Me has recordado la caminata de la versión original de Uninvited, en la que, el que juega, en el momento de llegar al laberinto subterráneo saca su mapa de papel y todo (min. 20:04) XD

    Yo la verdad cuando jugué este juego en la NES no ocupé nada especial para terminarlo. Pero no creas que estoy presumiendo de ser muy bueno, sino porque usaba como loco todo lo que podía en todo lo que se dejara n_n
    Lo que yo sí hacía más frecuentemente, era escribir todos los diálogos de los juegos que no podía pasar, para analizarlos detenidamente y buscar algún indicio que me fuera útil (costumbre empezada con el Simon’s Quest).

  24. Gran artículo!! Tengo un colega amante de la alquimia que seguramente le parecerá fascinante este “juego”, muchas gracias por hacerme conocer de su existencia!

  25. Un artículo redactado soberbiamente. Cómo captar el interés por un juego al que, de haber visto en cualquier otro lugar, no habría dedicado un segundo vistazo.

    Realmente interesante.

  26. Excelente artículo, me podrían recomendar (si existe) algún juego similar en cuanto a simbolismo y misticismo, para ps3. Saludos

  27. Alexis Advance

    No puedo creer que haya tantos comentarios de personas diciendo que por la carátula no le habrían dado una oportunidad. En mi caso habría ocurrido todo lo contrario, y es que para mí la carátula de este juego atrapa desde el primer instante.

    Soy un asiduo jugador de juegos antiguos. Durante mi niñez y mi juventud pasé por casi todas las Game Boy (es que también soy un apasionado de las portátiles), pero lamentablemente no me topé con este juego (sí lo hice con Shadowgate Classic, por fortuna). De cualquier manera lo acabo de encontrar justo hoy, haciendo lo que hago casi a diario: probar varios juegos antiguos a fin de encontrar algún tesoro olvidado (así es como di con la trilogía Adventures of Lolo —de NES— o con Hands of Time —de Game Boy Color— [esta última es una joya de la que prácticamente no hay registro en internet y que casi nadie conoce]).

    Sea como sea, menciono de inmediato que leí algo así como una cuarta parte del artículo; no por desinterés, sino porque no quiero saber más de lo que debería antes de ponerme a jugar de lleno a jugar este gran juego (jugué 30 minutos y ya quedé encandilado).

    ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *