, , , , , , ,

Neo Geo Pocket: esa portátil inolvidable

Hay consolas que, aunque parece que lo tengan todo para triunfar, finalmente no lo hacen, y muchas veces los usuarios nos planteamos el por qué del injusto devenir de nuestro adorado sistema. Le pasó a la Sega Saturn en Europa, más tarde a la Dreamcast, y a varias consolas más de contrastada calidad que no tuvieron nada que hacer contra sus competidoras, pero que calaron hondo en el corazón de los jugones: un claro ejemplo de este fenómeno es la Neo Geo Pocket de SNK, lanzada para competir con la inmortal Game Boy de Nintendo y que gozó de una breve vida de dos años (con dos modelos lanzados; uno por año), y que se terminó hundiendo con la bancarrota de SNK. La NGP se caracterizaba por tener numerosas conversiones de juegos arcade de Neo Geo, pero con adorables personajes cabezones como protagonistas y una calidad técnica impresionante para una portátil de finales de los ’90. A modo de homenaje, vamos a repasar la corta pero interesante trayectoria de esta maravilla portátil que no tuvo el reconocimiento que merecía.

El 28 de Octubre de 1998 aparecía en Japón el primer modelo de NGP, monocromo y con un potente procesador de 16 bits. Destacaba el increíble joystick de microinterruptores (que emula el alabado joystick de la Neo Geo CD) y la sorprendente calidad gráfica y sonora de sus juegos. A pesar de tener grandes títulos como King of Fighters R-1, Metal Slug First Mission o Samurai Spirits, la consola no llegó a los índices de ventas esperados y en tan sólo un año, SNK movió ficha: Neo Geo Pocker Color salió a la palestra, un 19 de Marzo de 1999, capaz de mostrar 146 colores en pantalla y con una nitidez y claridad incluso superior a la de Game Boy Color (al contrario que el primer modelo de NGP, en el que la pantalla producía un poco de ghosting). Al contrario que su antecesora, la NGPC fue lanzada en todo el mundo, aunque fue en Japón donde logró su cúspide de popularidad, gracias a una publicidad bastante agresiva por parte de SNK (todos recordamos a aquella chica tan mona que decía “I’m not a boy”, apuntando directamente a la portátil de Nintendo), pero en resto del globo su repercusión fue bastante modesta. Los juegos de NGPC se caracterizaban por tener unos sprites enormes y exquisitamente animados (movidos por el potente procesador TLCS900H de Toshiba), aunque con un máximo de 3 colores por sprite. Los fondos, por su parte, sí eran muy coloridos, y cabe decir que la jugabilidad estaba muy cuidada en la mayoría de los casos. Destacaba también su conectividad con la consola de Sega de aquellos momentos, Dreamcast, mediante un cable especial que permitía intercambiar datos y desbloquear nuevas opciones en ambas consolas. SNK también cuidó muchísimo otro aspecto: la autonomía de la máquina, muy superior a la de Game Boy y que alcanzaba la friolera de 40 horas con tan sólo dos pilas -casi el doble que la portátil de Nintendo-.

Juegos como SNK vs Capcom, Sonic the Hedgehog o Gals Fighters vendieron increíblemente bien, pero debido a la muerte anunciada de SNK, la Pocket acabó su andadura a finales del 2000. Aun así, le dio tiempo a vender casi 2 millones de unidades en todo el mundo y ser la competidora de Game Boy más existosa desde la Game Gear. Debido a este éxito, Aruze, que compró lo que quedaba de SNK en ese momento, vendió los stocks restantes en Asia, Europa y Estados Unidos (en packs que incluían la consola y varios juegos en un blíster) y siguió apoyando la máquina hasta bien entrado el 2003. Los motivos de la prematura desaparición de la NGPC fueron varios: el éxito de los Pokémon de Game Boy, el adelantamiento del lanzamiento de Game Boy Advance, la moribunda situación económica de SNK… Pero aun así, la NGP siempre se caracterizó por ser una consola que anteponía la calidad a la cantidad y apostaba al 100% por mantener el espíritu arcade de Neo Geo. Una consola fiel a sí misma y a la filosofía de la compañía. A continuación paso a comentar lo que son para mí los mejores 10 juegos de esta recordada máquina.


Anuncio publicitario de Neo Geo Pocket donde aparece el famoso eslogan “I’m not a boy”

 

SNK vs Capcom: The Match of the Millenium (SNK, Dimps, 1999)

La razón por la que muchos compraron la NGPC es el primer crossover que enfrentaba a SNK y a Capcom, lo que en aquel momento era la bomba (ahora estas mezclas ya son algo habitual, pero entonces era algo inimaginable). SNK vs Capcom: The Match of the Millenium es quizás el más redondo crossover que enfrenta a estas dos comañías niponas, y un juego equilibrado y divertido hasta decir basta. Con 26 personajes disponibles, 8 de ellos ocultos, decenas de minijuegos, escenarios y música míticos de cada saga y multitud de detalles y cameos, este cartuchito es una joya intemporal absolutamente imprescindible para los amantes de los juegos de lucha. Los 32 megas mejor aprovechados que he visto jamás. Entre los 26 luchadores, tenemos personajes de Street Fighter, Fatal Fury, Darkstalkers, The King of Fighters, Metal Slug, Ghosts ‘n Goblins y Samurai Spirits, quedando muy bien representadas ambas compañías. La música y escenarios están extraídos de los títulos antes mencionados y le dan al juego un toque realmente especial -escenarios como el de Ryu de SFII o Terry de Fatal Fury 2 son ya leyendas del videojuego-. En definitiva, un juego con el que el cable link de la NGPC echaba humo de los vicios que nos llegamos a meter con los colegas.

 

SNK Gals’ Fighters (SNK, Yumekobo, 2000)

Genial juego protagonizado por las estrellas femeninas de la mítica compañía de Osaka. Podemos elegir a 10 bellezas, entre las cuales tenemos a Athena Asamiya, Yuri Sakazaki, Shermie, Nakoruru, Whip, Mai Shiranui, Akari, Shiki, Leona Heidern y Yuki (la novia de Kyo Kusanagi). Como enemigo final tenemos nada más y nada menos que a Miss X… es decir, Iori Yagami vestido de colegiala. Como podéis suponer, el juego está bañado de un gran sentido del humor, y algunos ataques han sido modificados con un efecto algo más cómico. Además, algunos personajes masculinos como Andy Bogard o Sie Kensou hacen cameos durante los combates, ya sea en los escenarios o incluso siendo usados como armas por las chicas (si es que somos unos calzonazos…). A pesar del tono ligero del cartucho, técnicamente es una delicia, con un engine gráfico aun más rápido y fluido que el de SNK vs Capcom, y una jugabilidad casi perfecta. Además, tenemos juego para rato: desbloquear luchadoras ocultas, conseguir todos los ítems, ver los finales de cada chica… En definitiva, un juego muy friki y totalmente imprescindible para los fans del universo SNK.

 

Sonic The Hedgehog Pocket Adventure (Dimps, Sonic Team, 1999)

Esta sorprendente aparición del archifamoso puercoespín azul en NGPC se saldó con un juego casi perfecto que mezclaba lo mejor de los primeros Sonic de Megadrive, aderezado con extras como puzzles o opciones multijugador. Curiosamente el juego fue lanzado primero en Estados Unidos y luego, ya en el 2000, en Japón, además de estar supervisado por el mismísimo Yuji Naka, lo que explica su gran calidad. Por si fuera poco, la Neo Geo Pocket tuvo el honor de tener el primer juego protagonizado por Sonic en una consola que no es de Sega -algo que se ha convertido en habitual en nuestros días, pero que en 1999 sorprendía bastante-. En definitiva, 16 megas perfectamente aprovechados a nivel gráfico y sonoro para certificar lo que es sin duda el mejor plataformas del sistema. Si no lo tenéis, yo que vosotros ya estaría buscándolo en eBay.

 

Metal Slug 2nd Mission (SNK, 2000)

Soberbio juego de acción que mejora gráficamente la ya sobresaliente primera entrega para NGP. Aunque no se basa en ninguna entrega de Neo Geo en especial, mezcla elementos de varias de ellas en lo que es un juego frenético que incluye todo lo que ha hecho famosa a esta saga: infinidad de armas, multitud de vehículos, un estilo gráfico caricaturesco (adaptado a las capacidades de la consola) y acción sin fin. Como novedad, esta entrega incluye rutas alternativas y hasta 5 personajes jugables, con Mars People entre ellos. Uno de los mejores juegos de acción del catálogo, sin duda.

 

The Last Blade (SNK, 2000)

Estupendo juego de lucha entre samuráis que mezcla elementos de las dos entregas de Gekka no Kenshi existentes para Neo Geo. Gráficos soberbios, música perfectamente adaptada y jugabilidad perfecta es lo que encontraréis en este pequeño cartucho, que hará las delicias de todos los fans de esta saga, sucesora de Samurai Shodown, que tan fuerte pegó en su momento (gracias en parte a su inspiración en la serie Rurouni Kenshin, que era todo un fenómeno en Japón -también es necesario decir que el autor de este manga siempre ha admitido haberse insipirado previamente en Samurai Spirits-). Las aventuras y desventuras de Kaede y Moriya en la palma de nuestra mano. ¿Qué más podemos pedir?

 

The King of Fighters R-2 (SNK, 1999)

The King of Fighters ’98 en miniatura. Aunque faltan algunos personajes, este KOF R2 es uno de los fighting games más redondos del sistema, y sin duda uno de los imprescindibles para combates vía cable link. Personajes, escenarios y música están perfectamente miniaturizados y convertidos al adorable estilo super deformed habitual en NGP, y como colofón tenemos los “skills”, nuevas habilidades para los personajes que debemos ir desbloqueando y que nos permitirán personalizar a nuestro luchador favorito para luego meter caña en el modo versus. Uno de los primeros lanzamientos para NGPC, con lo que aun es compatible con la versión blanco y negro. Posteriormente los juegos ya no serán retrocompatibles con la primera versión de la consola, pero si los intentamos jugar veremos unas ilustraciones exclusivas que nos dicen educadamente que necesitamos una NGPC para poder jugarlos (hasta para esto son detallistas los chicos de SNK). Decir también que el juego era compatible con la conectividad con Dreamcast, con lo cual podíamos desbloquear ilustraciones extra en el The King of Fighters Dream Match 1999 -KOF ’98 con algunas mejoras- que nos mostraban elementos del KOF ’99, que aun no había hecho aparición en los salones recreativos.

 

King of Fighters: Battle de Paradise (SNK, 2000)

Cuando ya había sido anunciado KOF-R3 (lo que vendría a ser el equivalente de KOF ’99 para la Pocket) en prestigiosas publicaciones niponas como Neo Geo Freak, SNK se echó atrás en el último momento y nos sorprendió con este juego de tablero donde deberemos realizar divertidos minijuegos para avanzar. Las razones por las que la compañía de Osaka realizó este cambio de última hora no están del todo claras, pero todo apunta a que querían paliar la falta de variedad de géneros que tenía esta consola, con un amplio surtido de juegos de lucha ya en su catálogo, y optaron por un soplo de aire fresco. El cartucho está ambientado en KOF ’99, así que veremos a personajes del mismo como K’, Whip o Krizalid. Un juego tremendamente divertido y variado a pesar de lo que pueda parecer, con pruebas muy variadas y llenas de guiños al universo SNK, lo que hará las delicias de los fans. Una de las joyas ocultas de NGPC.

 

Samurai Shodown 2 (SNK, 1999)

Conversión del juego arcade Samurai Spirits Asura Zenmaden (la segunda entrega poligonal de la saga y la sexta en términos generales) y uno de los mejores juegos de lucha de NGPC -lo cual es mucho decir, debido a la cantidad y calidad de estos-. El cartucho es recreación bastante fiel del original teniendo en cuenta que el arcade es en 3D y esta entrega es en 2D tradicional. La jugabilidad es casi la misma que en la máquina, aunque los ‘fatalities’, como es lógico, han sido suprimidos. Para compensar, tenemos la posibilidad de coleccionar cartas con ilustraciones de los personajes (bastante chulas, por cierto). Aun siendo uno de los primeros juegos que salieron para NGPC, el uso del color es muy acertado y, además, aun es compatible con la versión monocromo.

 

Rockman Battle & Fighters (Capcom, 2000)

Curiosa aparición del popular personaje franquicia de Capcom en un título que en realidad son dos juegos en uno: Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters, dos recreativas de lucha VS basadas en el universo del pequeño héroe azul de Capcom, adaptadas a la NGPC. El cartucho está técnicamente un poco por debajo de lo que nos tiene acostumbrados esta consola, pero aun así no está nada mal y además es uno de los títulos más buscados -y caros- del sistema. Podemos elegir entre 4 personajes (Rockman, Protoman, Bass y Duo) para luego enfrentarnos a toda una retahíla de bosses de la serie, divididos en distintos itinerarios.

 

SNK vs Capcom Card Fighters’ Clash 2 Expand Edition (SNK, 2001)

Secuela del SVC: Card Fighters’ Clash y el último juego de NGPC comercializado en Japón. La principal novedad del cartucho es la incursión de 124 cartas nuevas a las 240 existentes en los dos juegos originales. Se trata de un RPG con combates por turnos utilizando cartas ilustradas con infinidad de personajes de ambas compañías. Un juego absorbente y muy adictivo que entra en esta selecta lista por ser el juego más caro y buscado de todo el catálogo de esta pequeña máquina, por el hecho de ser el último de su especie. El fin de una corta pero intensa era. Además, el juego se quedó en Japón exclusivamente, aunque desde 2008 está disponible una versión en Inglés cortesía de los fans.

Change your Pocket

La Neo Geo Pocket y su posterior versión color fueron consolas incomprendidas y que apostaban por la calidad y la diversión por encima de todo. Quizás no tenía juegos de monstruitos monos que coleccionar y gran parte de las third-parties no la apoyaban (como es el caso de Square, Konami y muchas otras…) pero es sin duda una gran portátil con un elenco de juegos impecable y una consola imprescindible si eres amante de todo lo relacionado con SNK. Una máquina que, sin embargo, no estaba hecha para todo el mundo, puesto que su catálogo estaba formado en un 70% por juegos de corte arcade (conversiones de juegos de Neo Geo, sobretodo de lucha), lo que la ponía en desventaja respecto a sus competidoras, mucho más enfocadas al público infantil -que es lo que vende-, aunque NGP fuera superior técnicamente a la Game Boy Color y la Wonder Swan de Bandai. España fue uno de los poquísimos países donde, en 1999, desembarcó la versión monocromo de la consola (en otros como Estados Unidos, por ejemplo, solo salió la versión en color), con un éxito moderado. Personalmente, en su momento aluciné con su distribución por estos lares, y no dudé en hacerme con una lo antes posible. No me equivoqué: la NGP es una de esas consolas que nunca olvidas y que guardas con mucho cariño en el cajón, para desempolvarla de vez en cuando y darte cuenta de que aun divierte como el primer día. Ahora sólo nos queda esperar a que el proyecto de Neo Geo X (una Neo Geo AES portátil) se haga realidad. SNK Playmore lo ha confirmado para finales de 2012. Estaremos expectantes.

Publicidad del lanzamiento de la primera Neo Geo Pocket en España (1999)

41 comentarios
  1. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Gran articulo.
    Lo que mas me gusta de esta portatil, es su diseño estilizado y moderno, hoy en dia aun la llevo para usarla mientras no estoy en casa (recuerdo el articulo de Game Boy y el verano), y siempre llevo conmigo Metal Slug First Mission.
    Nunca falta alguien que me pregunte en que cosa estoy jugando.

    Responder
  2. Chepillin
    Chepillin Dice:

    Muy buena consola, a México llego pero no tuvo mucho éxito, afortunadamente pude comprar dos, una para usar y otra para guardar a la posteridad (¿estoy loco?), solo tengo tres juegos, nunca pude conseguir mas en ningún lado, cuando preguntaba por ellos la gente se quedaba con cara de “eso no existe” , me parece que también vendieron el pocker en color pero nunca pude conseguirlo, buen articulo.

    Responder
  3. Shinji
    Shinji Dice:

    Hay una imagen ahí arriba de uno los juegos más adictivos que he jugado en mi vida, “Pocket Tennis Color”. Creo que el único juego de tenis que le iguala en índice de adictividad es el “Tennis” de Game Boy.

    Creo que también habría que hacer mención especial a algunos juegos como “Biomotor Unitron”, “Dark Arms” o “Faselei!”, de lo poco en los géneros de RPG y estrategia que tenía la consola y merecedores al menos de una ojeada.

    Estupendo artículo Aoshi, felicidades.

    Responder
  4. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Yo desafortunamente no la tuve en fisico, pero la pude jugar con un emulador en mi PC, excelentes juegos, me gusto el SNK vs. Capcom casi comparable con CVS 2, bueno excelente articulo y saludes de El Salvador.

    Responder
  5. MrPunkskap
    MrPunkskap Dice:

    Acá en mexico hubo un tiempo que esas consolas las vendieron en una tienda llamada soriana a 50 pesos mexicanos que la verdad es muy poco para esa gran consola, tal vez los dueños las vieron muy simples y las malbarataron y pues yo aproveche y compre 3 😀 aun tengo 2 la que uso y una nueva sin abrir

    Responder
  6. dacorchile
    dacorchile Dice:

    aca en Chile no tuvo mucho exito. en la epoca en que salio, el game boy era el rey indiscutido( sumar a esto los juegos de pokemon). yo vine a saber de esta consola muchos años despues y hasta el dia de hoy busco una, solo para jugar los KOF.

    saludos pixfans sigan asi!!

    Responder
  7. Stranno
    Stranno Dice:

    A mi los Metal Slug 1st y 2nd la verdad es que no me gustaron nada. Tenían algún fondo muy cuidado y algún jefe remarcable pero el resto era muy flojo en comparación al resto del catálogo

    Menos mal que posteriormente vinieron los Advance, 7 y XX para sacar un poco a esta saga de la mediocridad portátil. Y no es cuestión de limitaciones técnicas, la mayoría de ports de NGP eran realmente buenos, pero desde luego no MS

    Para mi no fue ni incomprendida (su catálogo estaba bastante claro) ni infravalorada, sencillamente la competencia tenía todas las de ganar. Como tampoco Nintendo 64 o Saturn fueron incomprendidas o infravaloradas, pero delante tenían una Playstation que se sacó de la chistera 104 millones de unidades y 962 millones de juegos. Y ante eso poco había que hacer

    Si de infravaloradas hay que hablar para mi Wonderswan le da mil vueltas a NGP. La mejor duración de baterías, de largo, de la historia. Un buen catálogo, una gran calidad de ports e incluso scene … para qué querías más

    Responder
  8. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    Para mí, de las mejores portátiles que se han hecho nunca.

    Los KoF R-1 y R-2 se manejan de forma muy precisa y es una auténtica delicia ver como TODO que intentas hacer, sale gracias al joystick. Idem para el SNK vs Capcom de hostias, para el Bakumatsu Romatan Gekka no Kenshi (Last Blade para los profanos) o el SNK Gals Fighters, que son los cinco juegos de lucha que tengo para la consola.

    El Metal Slug, pese a adolecer una enorme pérdida de calidad con respecto a su hermano mayor, luce estupendamente y es lo suficientemente difícil para ser un reto el terminárselo, hablo del 2nd Mission que, igualmente, es el que tengo.

    A ver si consigo el Sonic, el Dark Arms USA o PAL y el Rockman Power Fighters, que son los que me faltan para mi colección personal de la máquina.

    @Stranno, la Wonderswan se nutre de un catálogo de juegos japoneses para japoneses salvo excepciones. También la tengo y la verdad, es una lástima lo desaprovechada que está la consola de Bandai.

    Responder
  9. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Stranno. Personalmente, y dejando claro que la Wonderswan era una buena consola, para un fan de SNK como yo, la NGP le da no mil, sino un millón de vueltas. La mayoría de juegos de WS eran basados en licencias japos con mogollón de texto y casi injugables. Se salvan 4 contados, y ni más ni menos que por eso no llegó a Occidente. En términos jugables -y a mi parecer técnicos, porque la WS tiene gráficos más coloridos, pero en NGP se mueven mucho mejor- la NGP la supera sin discusión.

    Saturn y Dreamcast fueron infravaloradas en Europa. En Japón tienen un catálogo que asusta de la cantidad de obras maestras. No siempre la consola que vende más es la mejor ni mucho menos, y eso lo deberías saber tú que eres lector de Pixfans 🙂 (aquí tratamos más lo minoritario que lo mayoritario). Playstation vendió mucho más que sus competidoras por la recalcitrante piratería y el nacimiento de los “juegos casual” (Fifas, Pros, F-1…) pero técnicamente la N64 era mejor. Y la Saturn le andaba a la zaga…

    Responder
  10. sickboy
    sickboy Dice:

    Gracias por el articulo, muy interesante. Creo que le faltan algunos videos de los juegos en movimiento, ya que al ser una consola “no exitosa”, algunos ni siquiera saben como se veian los juegos ahi.

    Responder
  11. Alikt
    Alikt Dice:

    Pues yo pienso que es todo lo contrario, trataron de adelantarse, pero no vieron lo que los monstruos de nintendo tenían preparado con su GB advance, puesto que inmendiatamente borró a todas sus otras competidoras.

    Y a pesar que tenía un buen catálogo, como bien dice era demasiado friky, al menos más dirigido a un público fanático. De cualquier modo salvo por este repaso, yo ya la había olvidado.

    Pero gracias por el reportaje.

    Responder
  12. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    Alikt, no estoy nada de acuerdo contigo, si SNK hubiera respaldado a su portátil como debería, tenían dos años de margen para hacerse con una porción más que suficiente de mercado como para plantarle cara a la futura GBA (NGP data de 1998 y GBA de 2000, más o menos un año más tarde en Europa).

    El problema fue que lanzaron la consola y SUDARON de ella, con lo que el castillo de naipes se les cayó por su propio peso. No se molestaron en tratar de conseguir apoyo de third parties más que de las que ya tenían ni tampoco supieron asentarla en los mercados PAL y USA, de no haberla cagado de ése modo, quién sabe si no tendríamos tres compañías fabricando portátiles hoy día…

    Responder
  13. Teporocho Borracho
    Teporocho Borracho Dice:

    Una excelente portátil sin lugar a dudas. Yo no la tengo, pero uno de mis mejores amigos, fan a morir de todo lo relacionado con SNK me la prestó. Era una consola que se veía muy bien, tenía un buen control y un tamaño muy adecuado. El catálogo era genial. En mi país no triunfó, porque la gente no la conocía. Ni siquiera las revistas especializadas le dedicaron un mugre párrafo. Y si, es infravalorada, cuando la liquidaron se llegó a vender hasta en 5 USD en los supermercados.

    Responder
  14. PNG
    PNG Dice:

    @dacorchile yo en mis tiempos de colegial la vi en el paseo las palmas (creo que era la blanco y negro eso si) a $60.000 con 1 juego… alucine con verla en vivo pero no pude comprarla 🙁 ahora años despues, me consegui una por el mismo precio en ebay y con 5 juegos y es una delicia…. totalmente recomendada para cualquier fan de KOF/SNK y los juegos de peleas.

    Responder
  15. zaak_clover
    zaak_clover Dice:

    recuerdo que la tenia xD gran curiosidad lo del horóscopo, lastima que la pude conservar ya que en el colegio una maestra me lo quito y lo regalo D:.
    me alegra que nunca se casara ni tuviera hijos para que sepa lo que es sufrir solo.

    Responder
  16. sonic
    sonic Dice:

    lastima, hubiera sido un mundo mejor si esta consola y la dreamcast hubieran triunfado juntas.

    si esta consola hubiera tenido mas variedad de juegos, mas third parties y no le hubiera tocado enfrentarse a los pokemon… y si una unidad de dvd para dreamcast y mogollon de cosas que se quedaron en el tintero hubieran salido…

    supongo que tanto para sega como para snk fue lo mismo: la muerte de una estrella es cuando mas brilla

    Responder
  17. Jose_hunter
    Jose_hunter Dice:

    @Stranno ¿La wonderswan tienes scene? No tenía ni la más remota idea, y eso que es una de mis máquinas favoritas.

    Responder
  18. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    Jose_Hunter, me uno a tu pregunta, porque por más que rebusco la única scene que encuentro acerca de la wonderswan son emuladores para pc y otras máquinas, pero no scene en la propia consola.

    Responder
  19. Koopa Troopa
    Koopa Troopa Dice:

    Creo que uno de los problemas que no se han mencionado y que ayudo al poco exito de la consola fue el catalogo orientado a juegos de lucha.
    Desde luego es el genero donde SNK se luce, pero una consola de dos botones no es lo mas adecuado para juegos como KOF o Last Blade. Ademas se pierde el modo multijugador, una caracteristica digamos imprescindible en un juego de tortas.

    Responder
  20. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Koopa Troopa, sí que se ha comentado ese problema como uno de los hándicaps de la consola. Aun así, creo que los juegos de NGP se controlan genial incluso con 2 botones (a mí al menos me sale todo…) ya que dependiendo de la intensidad con la que apretas el botón el golpe es fuerte o flojo, y como la Neo Geo sólo tiene 4 botones, creo que se cumple sobradamente. Y lo del multijugador no se pierde en absoluto… ¡Menudos vicios me he metido a la NGP con mis colegas con el cable link! 🙂

    Responder
  21. KeiDash
    KeiDash Dice:

    Consolón! Una de las mejores portátiles que tengo en mi catálogo y la que más cariño le tengo. Creo que fué un gran esfuerzo el que hiso SNK con ella, y la verdad es que veía tanta publicidad que en ningún momento pensé que estuviera dando problemas a la compañía.

    Aún así, ha día de hoy es una consola muy valorada por los fans que la siguen, aunque no hayan más títulos para ella, pero si que hay gente desarrollando juegos (yo mismo me incluyo) para esta consola y hay comunidades que crecen como la de negeopocket.mforos.com

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Saludos!

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Genial artículo @AOSHI, realmente quien nunca tuvo una portátil no puede entender el encender una y encontrarse con esos juegos que en poquísima resolución nos hacen pasar los mejores momentos en el lugar que queramos.

    Me puse a mirar videos, principalmente de los primeros que nombraste y me lleve una grata sorpresa porque no los conocía, aunque el de Megaman esta bastante por debajo de los vistos en arcade como mencionas, pero resulta no ser tan malo como se podría esperar.

    Responder
  23. dacorchile
    dacorchile Dice:

    @PNG ahora que recuerdo, años atras vi una en el paseo las palmas. a lo mejor vivos las misma, jajajaja. creo que de los lugares que venden consolas( persa bio bio, eurocentro, las palmas) en el ultimo era el unico donde tenian, ” la consola”

    ahora estoy interesado en una dingoo A320

    saludos

    Responder
  24. Alikt
    Alikt Dice:

    Calintz Jerevian

    – “El problema fue que lanzaron la consola y SUDARON de ella”

    Explica la expresion por fa.

    El hecho es que snk no hizo gran avance con está consola, siempre se tiene previsto ver que hacen los competidores antes de lanzarse al exito sin paracaidas.

    Y lamentablemente Snk no es buena para los negocios, apenas pudo algo con la Neogeo arcade. Y ahora por falta de $$ no pueden arriesgar, apenas viven de regalias y KOF XD

    Responder
  25. Stranno
    Stranno Dice:

    > dacorchile

    Posiblemente haya jugado pero no lo recuerdo con claridad. Siempre fui más de SNK vs Capcom que me parece un juego fascinante

    > AOSHI

    La milonga de la piratería en Playstation podría creersela alguien en los 90, pero a día de hoy yo creo que no se la cree nadie. No era ni fácil, ni barato ni accesible piratear una Playstation. Yo la adquirí a finales del 96 directamente pirateada y el chip me salió por ojo y medio de la cara. No creo que mucha gente se pudiera permitir piratearla

    Y el Breaker Pro (el Swap Disc de PS) salió muchos años después, era una forma más barata de piratearla pero estando muerta no se yo si influiría mucho en las ventas

    Y quizá la excusa de la piratería hizo que vendiera (que no lo pienso en absoluto) 104 millones de consolas pero, ?la piratería hizo que fuera la segunda consola con más ventas de juego de la historia con la loquísima cifra de 962 millones de juegos? Lo veo bastante incoherente. Aunque si la piratería es la fórmula para vender tal cantidad de juegos … creo que cualquier compañía estaría dispuesta a abrazar la piratería. Microsoft está perdiendo el tiempo, desde luego

    Y sinceramente veo los ports de Final Fantasy, que le dan mil patadas en la boca a los ports de Game Boy Advance (más que nada por la paleta), el increíble SaGa. Ese Final Fantasy III que quedó en el tintero que lucía brutal. Ese One Piece que es gloria bendida (para mi mejor que la mayoría de lucha en NGP, no de SNK vs Capcom). El Front Mission, los Klonoas, juegazo tras juegazo

    > Jose_hunter

    Personalmente no he visto nunca ningún vídeo y nunca los he probado pero tiene un emulador de NES y otro de Game Boy (sí, muy loco). Lo que pasa es que se discontinuaron hace tantos años y es una scene tan oscura que difícilmente se puede encontrar algo de información. Pero recuerdo perfectamente seguir los avances del autor en su web en su día

    Responder
  26. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Stranno La respuesta al tema de la piratería es: sí. Y un sí rotundo además. Yo diría, al contrario de lo que afirmas, que piratearla era barato, fácil y accesible (TODOS mis amigos la tenían pirateada y con montañas de juegos copiados…) ¿Que aun así era una pedazo de consola con centenares de juegazos? También. Pero ya te digo, créelo o no lo creas, pero la piratería creó un efecto demoledor en las ventas de Playstation y eso provocó un enorme interés por parte de las third-parties, debido al inmeeeenso parque se consolas establecido en el mercado. Se dieron una serie de factores prácticamente casuales a favor de Sony en aquellos tiempos, también por culpa de decisiones absurdas por parte de Nintendo y Sega. Una N64 con lector de CD, con una política más flexible (con lo que no hubiera perdido juegos como FFVII, inicialmente planeados para N64), y por supuesto, la piratería -el cartucho era casi impirateable- hubieran hecho que N64 arrasara a PSX. Pero claro, hablar de esto a estas alturas es hacer ciencia ficción…

    Responder
  27. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    @Alikt La expresión “sudar de algo” es una forma muy vulgar de decir que se pasa olímpicamente de algo, en éste caso, “sudaron de ella” significa que pasaron de su propia creación.

    @Stranno ¿Hablamos de hacer funcionar un emulador + ROMs de NES en un emulador de WonderSwan en un Pc o en la propia máquina? Porque que yo sepa no existen cartuchos regrabables/Flash/como-se-llamen para la Swan, ni tiene forma de cargar juegos más que por la ranura para los cartuchos diseñada a tal efecto. Y sobre lo de los juegos, todo ellos en un perfecto japonés, ininteligible para el 95% de los que poblamos Pixfans y medio mundillo de internet, con lo cual por mucho titulazo que tenga (siendo ésto algo totalmente subjetivo y que no tiene por qué corresponderse con la realidad objetiva), sigue siendo una consola hecha por y para japoneses, salvando juegos como los matamarcianos, alguno de lucha que tenga y el Gundam Seed en los que el idioma no es necesario para avanzar.

    Y sobre lo de la piratería de la PsX, era tremendamente FÁCIL hacer las soldaduras, de hecho yo mismo he hecho alguna y ha funcionado a la perfección, anos hasta que la vendí por no usarla hace relativamente poco. Éste hecho hizo que muchísima gente se inclinara a favor de la consola de Sony por la posibilidad de conseguir juegos a coste muy económico o incluso gratis. Negarlo a día de hoy, teniendo el ejemplo claro de la veracidad de éste hecho con la DS y sus cartuchos flash, es cuanto menos, osado.

    Responder
  28. anto33
    anto33 Dice:

    Nunca jugué a la consola en su época (mi única portátil fue la Game Boy),pero he jugado al emulador y sí que tiene algunos juegos muy buenos,sobre todo los de lucha.Pero lo del color me decepcionó bastante,los personajes eran casi monocromos.A mí tampoco me convenció el Metal Slug,sobre todo en gráficos y el Megaman menos,porque me esperaba el plataformas clásico.En cambio el Sonic sí que se parecía al original.De los de cartas pasé bastante,porque no mevan demasiado,excepto los de Dragon Ball de las Nintendo.Y es cierto lo de Wonderv Swann,sin traducción sus juegos son una tortura.

    Responder
  29. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Immensa consola, la tengo y aún me vicio al SNKvsCAP, pero salió en mal momento…

    Yo me la pillé debe de haver unos 4 o 5 años, pero tengo el recuerdo de haberla visto en una estantería del Fnac en su época… no le presté mucha antención a la pobre…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Neo Geo Pocket: esa portátil inolvidable http://www.pixfans.com/neo-geo-pocket-esa-portatil-inolvidable/  por ulloaoshi hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *