Inicio » Género » Acción » Neo Geo X Gold: The Future is Now… Again

Neo Geo X Gold: The Future is Now… Again

NeoGeo-X-Gold-Limited-Pixfans

Como bien decía aquel famoso y recordado eslogan de SNK de los noventa, ‘The Future is Now’, la Neo Geo era una consola totalmente avanzada para su época, que nos traía directamente a casa las mejores recreativas de salón arcade (pagando un dineral, todo sea dicho). Pues esta mítica máquina, cuya versión doméstica era la conocida como Advanced Entertainment System (AES), ha vuelto. Sí, como lo oís. Neo Geo vuelve a la carga con Neo Geo X Gold, licenciada por SNK Playmore y fabricada por Tommo, y desde el 28 de Diciembre la tenemos disponible, con cuentagotas eso sí, en las tiendas españolas. En Pixfans ya nos hemos hecho con una, como no podía ser de otra manera, y a continuación os desgranamos todas las virtudes y defectos de esta increíble consola especialmente pensada para los amantes de los videojuegos retro.

Neo-Geo_X_system_Pixfans

El pack Neo Geo X Gold Limited Edition incluye la Neo Geo X, una consola portátil con pantalla de 4.3 pulgadas, una resolución de 480×272 píxeles (la misma que PSP, para que os hagáis una idea) a 16:9, 10 botones, stick de microinterruptores como la Neo Geo CD o Pocket y entrada HDMI y AV. Una auténtica delicia en cuanto a diseño y características técnicas -me ha gustado especialmente el dorso acolchado de la consola con el logo plateado de SNK-, que respeta el estándar visual de los productos SNK pero adaptándolo a nuestros tiempos. Pero esto no es todo, porque esta edición especial incluye una réplica de la Neo Geo AES que hace las veces de dock o cargador de la consola, y que además permite conectarla al televisor mediante cable HDMI o AV, ambos incluidos. Si a esto le sumamos una réplica del Arcade Stick original, tenemos una experiencia totalmente fidedigna a lo que es jugar a una Neo Geo AES. El pack se completa con 20 juegos en memoria (Fatal Fury, Fatal Fury Special, Real Bout Special, Art of Fighting, The King of Fighters ’95, Last Resort, World Heroes Perfect, Mutation Nation, NAM-1975, Puzzled, Super Sidekicks, Magician Lord, Metal Slug, Alpha Mission 2, 3 Count Bout, League Bowling, Samurai Shodown 2, Cyber-Lip, Baseball Stars 2 y King of the Monsters) y un juego físico, Ninja Masters. Y todo por unos 200 € (aunque cuando se anunció la consola se rumoreó que valdría 800 dólares). El precio es uno de los apartados más polémicos del producto, ya que muchos aficionados lo consideran demasiado para jugar a unos cuantos clásicos, pero mi opinión es que es un precio más que asequible y ajustado para lo que el pack trae. El packaging está extremadamente cuidado, con un notable toque de nostalgia al ser a imagen y semejanza del de la AES, y la calidad de los materiales es mejor de lo esperado y más que satisfactoria, acercándose bastante a los de la original (lo dice un poseedor de la Neo Geo CD-Z, que no es una AES pero es suficiente para comparar calidades). Así que de buenas a primeras afirmo que el precio no es un aspecto negativo del producto, sino positivo, por todo lo que incluye.

Comparación de la resolución del modelo AES con el X
Comparación de la resolución del modelo AES con el X

La resolución de la portátil en cuestión es obviamente mucho más elevada que la de la Neo Geo original, por lo que se ha aplicado un filtro que suaviza los píxeles, creando un efecto visual satisfactorio. Cuando la conectamos a la TV el resultado también es bueno, tanto con HDMI como con AV, obviamente sin llegar al nivel de calidad de imagen cristalina que se obtiene mediante un cable RGB y una tele de tubo, el modo óptimo de conexión para una Neo Geo. El control de la portátil es perfecto, y si habéis jugado a la Neo Geo Pocket sabréis de lo que hablo. Muy, muy superior a lo que sería jugar a juegos de Neo Geo desde la PSP, por poner un ejemplo. El control de sobremesa también es supremo, porque estamos hablando del Arcade Stick de Neo Geo, creado por los mayores expertos en recreativas de la Tierra. La selección de juegos también es bastante buena y sirve perfectamente para unos primeros vicios nada desdeñables.

neo

Ahora vamos hablar de los aspectos negativos, que también los hay, ya que esto no es ningún publireportaje aunque hasta ahora lo pudiera parecer debido a lo flipado que estoy con este aparato. Ya sabéis que en Pixfans somos críticos. Para empezar y dejando de lado el antes mencionado precio, empezaremos con la calidad de los materiales. He dicho que es buena, pero hay un elemento que no llega a la calidad de su predecesor, y esto es el stick del mando arcade. Había leído que Tommo, en vista de algunas críticas referentes a este aspecto, había decidido fabricar los componentes del stick en la fabrica japonesa donde antiguamente los fabricaba SNK. Por lo cual, parece ser que habrá dos versiones diferentes del stick en el mercado, una mejor que la otra, y obviamente es imposible saberlo en el momento de comprar la consola. Aun así, esto no está confirmado. Lo único que confirmo es que el stick de la Neo Geo X, sin llegar al nivel de perfección del original, es un arcade stick estupendo con el que jugaremos igual de bien que en el de AES, así que no hay motivo de preocupación. Pasemos a la pantalla, que podemos configurar en 16:9 o en 4:3 (recordemos que los juegos fueron creados originalmente en 4:3, por lo que en 16:9 lucen ligeramente ‘chafados’), como más nos guste. La calidad de imagen es muy buena, aunque no llega a la calidad máxima que puede ofrecer este sistema. Este es un mal endémico de la alta definición (los juegos retro se ven fatal), pero ha sido bastante bien solucionado con un filtro que suaviza los gráficos. Todo depende de vosotros, podéis jugar a través del cable HDMI o el AV -si tenéis una tele de tubo se ve muy bien- y los dos modos son correctos; la decisión final depende enteramente de vuestros gustos personales. También se echa en falta una opción ‘scanlines’ para darle ese aspecto a recreativa que tanto nos gusta (si alguien sabe si se puede activar que me lo diga, que hace sólo 3 días que tengo la máquina y aun no la he explotado al 100%).

191410mg3262

También se podría considerar como aspecto negativo el hecho que los sticks y memory cards de la AES original no son compatibles con esta versión, y hubiera sido todo un detalle. Por contra, en la Neo Geo X disponemos de una ranura de memory cards de SanDisk de hasta 2 GB, aunque aun no sé si es posible guardar partida. Yo, al menos, no encuentro la manera y en las instrucciones no lo pone, por lo que parece que no existe dicha opción. Es algo que puede molestar ligeramente porque hoy en día estamos muy bien acostumbrados, pero por otra parte los juegos son de corte arcade, diseñados para pasártelos de un tirón en la recreativa, sin desbloquear nada, así que no lo considero algo grave. Eso sí, la dificultad es endiablada, made in Neo Geo, por lo que sudaremos para pasarnos algunos juegos sin la ayuda de guardar partida. Otra cosa que no me ha gustado es que los juegos son versión occidental, por lo que tendremos que soportar algunos elementos censurados, como la sangre o el movimiento de los pechos. Algunos juegos como Samurai Shodown 2 permiten jugar a la versión japonesa, pero la mayoría no. Aun así, debido a la poca seguridad de la consola, pronto lo podremos remediar. Esto es otro de los aspectos más polémicos de la máquina: a los pocos días de aparecer en el mercado ya ha sido hackeada, y al no poseer conexión a Internet ni actualizaciones, esta máquina es el paraíso de los piratones. Tenedlo claro: dentro de muy poco se podrá hacer de todo con esta consola, y bajarse las ROMs de Internet será sólo el principio. En cuanto a los juegos, son 100% calcados a los de Neo Geo en cuanto a imagen y sonido, pero tengo una pequeña pega: parece que el sonido se satura en algunas frecuencias. Esto puede que algunos ni lo noten, pero a los más quisquillosos les va a molestar. Esto se soluciona jugando con auriculares, con los que apreciaremos la impresionante contundencia sonora de Neo Geo en todo su esplendor, que aun sigue sorprendiendo décadas después. Para acabar, algunos fans se han quejado de que haya que meter la consola en su dock para cargarla, siendo poco cómodo, ya que la conexión de la consola hay que hacerla con sumo cuidado para no dañar los conectores.

neogeo-x-movil-58693_Pixfans

Y hasta aquí los defectos de este nuevo sistema, en el que las virtudes pesan más que los aspectos negativos sin duda alguna. Neo Geo X es una muy buena consola -o dos consolas en una, mejor dicho- que, sin llegar al nivel de la original (se queda bastante lejos en general, hay que admitirlo) nos hará revivir sensaciones ya olvidadas y nos dará horas de diversión. Ya de por sí, el intento de Tommo y SNK de revitalizar esta casi mitológica consola ya es encomiable, y creo que todos los amantes de lo retro tendríamos que corresponderles. La única excusa que puede tener un fan de los juegos de SNK de no comprarse esta maravilla es poseer ya la Neo Geo original. Tenemos la oportunidad de demostrar que los fans de Neo Geo somos más que simples enterados que se bajan el emulador y las ROMs de Internet y ya se creen que son unos entendidos en la materia. Hay que demostrar que nuestro amor por los videjuegos retro no son sólo palabras vacías y que somos capaces de apoyar este tipo de iniciativas humildes. Para ser fan de Neo Geo hay que tener una Neo Geo, y si no la tienes, ahora estás a tiempo de ir a la tienda y enmendar tu error, y sin gastarte un pastizal en eBay.

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

38 Comentarios

  1. Marlo y claudio

    Yo esperare que baje de precio, no me apetece pagar por algo que no se sabe si va a dar mas de si que los juegos de neo-geo, una y otra vez mas que machacados en varios formatos digitales, por no hablar de los juegos incluidos, los cuales no son ultimas versiones y a saber lo que costaran los nuevos o si saldrán, cuando la citación esté mas clara ya me decidiré.

  2. A mi me sigue pareciendo una consola cara, bastante cara y poco trabajada. Si sacan algo para rendir homenaje y a ese precio, se podía haber trabajado mucho más, pero mucho más.

    Lo menús me parecen muy cutres, la cantidad y calidad de los juegos elegidos podía ser mejor y hay ciertas cosas, como tener que cargarla en el dock, que no me convencen.

    Yo esperaré a que baje de precio y entonces pensaré en hacerme con una.

  3. Yo tengo la AES y la CD y ni de coña me voy a comprar este surimi de SNK

  4. Si van a sacar juegos sueltos espero que también los haya nuevos, inéditos. Incluso podrían aparecer recreativas de otras compañías como Capcom, Konami o Sega.

  5. la emulación es buena? se sabe algo de las características técnicas que tiene? si consiguen hackearla hasta la muerte lo mismo el precio merece mucho la pena

  6. @Comentaristas: Anda que no sois quisquillosos ni nada. ¿Cómo que juegos nuevos? ¿Cómo que “no son últimas versiones”?

    En cuanto encuentre una disponible, saco la tarjeta de crédito y grito lo de “¡Calla y coge mi dinero!” sin pensármelo lo más mínimo, y más cuando tengo otro mando arcade aquí, muerto de risa. ¡Por fin podré echarme partidas a dobles con los colegas, como en los buenos tiempos!

  7. Es una buena iniciativa pero la consola no me atrae suficientemente como para comprarmela y más siendo más que evidente que no se van a crear nuevos juegos para ella. Prefiero hacerme antes antes con otras consolas que ya son open source de serie y que permiten la ejecución de emuladores. Y si quiero comprarme algo de neo geo pues me compro la original y no algo tipo como las megadrive con juegos en memoria que vende Blaze.

  8. @momar ovidate de jugar a dobles con un antiguo mando Arcade de Neo Geo, porque los de esta consola funcionan por USB 😉

  9. @yavimaya Hombre, teniendo la AES y la CD es más que lógico que no te la compres. Vas bien servido.

  10. Claramente es incomparable estar sentado frente a una PC con unos mandos altamente genéricos en contra de tener este sistema y una tele de tubo de 29 pulgadas marca Drean ;).

    Buen artículo @AOSHI, realmente eres un afortunado de poder vivir esa experiencia videojueguil y nosotros también de poder babosearnos con la consola.

    PD: Para los jóvenes que no sepan de qué televisor hablo, acá va una foto:

    http://buenos-aires.nexolocal.com.ar/nl_imagenes/nl_posting/1/57/19/45376460/1.jpg

  11. Yo con el Mame juego a todos eso juegos y más, y en on-line con gente de todo el mundo.
    Problema?

  12. @Frank, nah no te lo tomes a mal, es sólo una opinión. No me malinterpretes, yo también uso emus. Pero para mí, un gran fan del cine debería tener una buena colección de películas, así como uno de la literatura tener libros hasta debajo de la cama. Pues un fan de la Neo Geo debería tener una (y ya no esta, sino una de las de verdad), porque así demuestra que le da el valor que se merece y que incluso se gasta su dinero en ello. Si no, no me transmite credibilidad xD Pero claro, estoy hablando de un auténtico fan de SNK. Si hablamos de alguien que tiene mogollón de emuladores y roms para pasar el rato, pues tu opción está bien y es gratis 🙂

  13. A mi me duele leer como a esta handheld se le llama “consola”, para mi algo que se fabrica con y la única intención de ejecutar UN EMULADOR no es una consola y mucho menos NeoGeo por muchas licencias que tenga, véase las Blaze de SEGA, nadie las considera “consolas portátiles originales de SEGA”.

  14. Me la compraría encantadísimo de la vida! No tengo la neo-geo original pero esta podría suplantar mi desfase recreativil… aun así, se me hace muy cuesta arriba que tenga ese precio…
    T-T lo siento, socios. Como no me la pille de segunda mano dentro de un par de años me parece que va a ser imposible.

  15. @MyoCid comparar la neo geo x con otros juegos para conectar a la TV de Blaze es no tener ni pajolera idea de lo que se habla. Se nota que no has probado la neo geo x, puesto que está muy muy currada, aun siendo como dices, un emulador.

  16. Buen artículo Aoshi! Resumiendo, si eres fan de SNK, te has dejado tu semanada en monedas de 25 pts para echarte unos vicios a las recreativas, has vivido la evolución de las consolas domésticas y has babeado soñando tener una Neo Geo AES. No hay excusa, hay que pillarse la NeogeoX. Y es así, y es verdad. Saludos gente!

  17. Sobre el hack que ya se hiso en esta consola, en lugar de ser negativo, va a ser lo mejor que le haya pasado, muy probablemente las ventas van a ser mas de las esperadas, de hecho no hay planes de neo geo de sacar mas juegos para la consola, no mas los 20 que trae preinstalados, por lo que este hack le habre un abanico de posibilidades.
    Pero lo raro es que la consola no opuso nada de resistencia para ser hackeada, de hecho, hasta parece que fue a proposito lo facil que lo hiso neo geo para que fuera hackeada, me huele a plan con maña.
    No soy fanatico de el sistema, pero como gadget si me apetese comprarlo, lo que se viene para la consola…..hay que ver.

  18. Esta muy atractivo este pack…si tuviera dinero para derrocharlo asi pues sin duda seria compra segura!

  19. No está mal,pero por menos de ese precio te puedes comprar una Dingoo o una JXD que te permiten emular la Neo Geo y otras consolas y también se conectan a la tele por AV.Es un productos para los muy nostálgicos.Yo tenía la Neo Geo CD y me conformo con los emuladores,que son gratis.

  20. Neo geo, el rolls royce de las consolas. Yo nunca conoci a nadie en su epoca que la tuviera, era una casi leyenda urbana porque nadie habia visto una en directo.

  21. Teporocho Borracho

    NeoGeo AES fue una excelente pieza de tecnología que se adelantó a su tiempo y ofrecía juegos exclusivos de la más alta calidad a un precio muy alto.

    NeoGeo X Gold es una pieza de tecnología que se atrasó a su época y ofrece juegos de alta disponibilidad a un precio “moderado”.

    Hace unos seis o cinco años hubiere sido una gran alternativa, ahora con la alta disponibilidad de convertidores de controles de consolas (incluyendo los de AES) a USB y los setups de maquinas arcade basadas en PC tan optimizados, resulta un producto orientado a coleccionistas, con un precio cuestionable y con poco valor agregado.

  22. Me gusto y si tuviera el dinero (si tengo el dinero, pero es para otras necesidades mas importantes) lo haria, acabo de comprarme un MVS muy barato (alrededor de 20 dolares) y con un juego incluido, el Ultimate 11 version japonesa y por menos de 3 dolares me vendieron la King of Fighters 2000 y estoy apunto de comprar los Metal Slug (todos) y KOF hasta la 2002 por menos de 100 dolares y sin lugar a dudas me la voy a pasar muy bien con mis colegas reviviendo viejas glorias en la recreativa que estoy armando 😀 ….definitivamente algun dia comprare el Neo-Geo X Gold, pero por ahora no puedo, solo espero le vaya bien en ventas para que se animen a sacar nuevos juegos en esta consola…

    Saludo 🙂

  23. ¡¡THE FUTURE IS NOW!!
    ¡¡THE 100MEGA SHOCK!!
    MAX 330MEG-PRO GEAR SPEC
    ¡¡GIGAPOWER!!

  24. Zero, pero que mentiras dices tío…y si es cierto pásame ahora mismo tus contactos, jejejejejeje!

  25. La consola en sí sale guapa. Pero, y de acuerdo con Aoshi, hay mucha censura en ciertos juegos. Y la censura, creedme, no mola. Por otra parte, jugar a algunos juegos es la caña; es como si tuvieses tu propia máquina recreativa y pudieses meter monedas de 25 ptas como antaño. :’-)

  26. Que ladrones son en eBay y lo peor es que son usadas, en cambio en Amazon estás a un precio razonable y nuevas.

  27. Pues nada, os leo y si, aqui teneis a un incauto que se ha comprado la neo geo x gold, yo ya se que cuesta 209 euros, pero si te lo puedes permitir, por mi bien, ale, me podeis criticar o no, pero yo ya sabia lo que hacia cuando ya me compre la consola en un video club de cornellá de llobregat, para que fijate, luego se hubiese agotado en el media markt, de game me olvido, porque por mucho que cuando llame al game de splau, en cornellá, la chica que me atendió no tenia ni puñetera idea de lo que era neo geo x gold, del corte inglés lo descarte, porque hay fijo que no la iban a sacar y lo que es en fnac te la traian bajo pedido, o sea que al final, fijate lo que son las cosas me la acabe comprando en donde menos me lo esperaba, en un videoclub de plaza catalunya, en cornellá de llobregat.
    No me arrepiento sinceramente, he hecho una buena compra, y bueno, he leido en otros foros como en el otrolado.net que en resumidas cuentas a la neo geo x gold hechan pestes de ella, y hasta mierda y bilis, cada uno sabe lo que se hace con su dinero, yo no me arrepiento de ella, pues nada, un salu2 a pixfans que yo tambien os sigo y os leo, que sois muy cojonudos y no me arreoiento en si de haberla adquirido, ahora, lo de la censura, no me acaba de convencer, a estas alturas de la película, pues nada, nos vemos.

  28. Eldrich Belmont

    Es una preciosura, y como bien dicen muchos foristas, cada quien sabe en qué se gasta el dinero.

    Será esperar a que baje de precio y ahí si quizás adquirirla, porque no se le puede negar su calidad.

    Y respecto al hack, es una bendición. !Libertad para nuestras consolas!

  29. Heavy RockMX

    Suena bien, pero supongo estará difícil de conseguir en México al igual que sus anteriores versiones.

  30. Pongo el link, aunque yo no se si ya habran agotado las existencias, por si algun@ esta interesad@ en la consola:

    http://www.discoazul.com/neo-geo-x-gold.html

  31. Yo no entiendo porque es mejor gastar un dineral en esta consola, que comprarte o hacerte un buen controlador arcade, y emular lo que te de la gana…

  32. “Yo con el Mame juego a todos eso juegos y más, y en on-line con gente de todo el mundo.
    Problema?”

    + 1

  33. “Yo con el Mame juego a todos eso juegos y más, y en on-line con gente de todo el mundo.
    Problema?”

    + 1

    @aguafiestas Es por gente como vosotros que SNK se fue a la bancarrota el año 2000. ¿Problema?

  34. es que en el año 2000, empeñarse en sobrevivir a base de Kings of the Fighters, contra PSX (Final Fantasy, Crash, resident evil, ace combat, gran turismo, etc… etc…), es como volarse ambos pies con un bazooka. SNK se mato a si misma intentando vivir de los mismo eternamente.

  35. @philip: de incauto nada, yo llevo jugando por emulacion a esta consola desde que salieron las primeras versiones de Neoragex y demas emuladores, y digo sin ningun miedo que si tuviera dinero me la pillaba sin pensarlo.

    sobre todo ahora que la han hackeado y que con el tiempo se podran sumar todos los juegos del catalogo de Neo-geo (supongo). solo por el stick (o la posibilidad de poder añadirle otro stick arcade, como un sanwa o un hori) y la consola portatil ya vale la pena.

    pero es solo mi opinion, faltaria mas XD

    p.d: tengo las 3 consolas actuales, pero donde se ponga un samurai showdown jugado con stick que se quite lo demas XDD un saludo!!

  36. NeoCollector

    consolon, estoty viciao que te cagas. Lo del hack es una bendición pero creo que sacarán más juegos, sino que sentido tiene lo del ninja masters a parte, sino lo hubieran metido en la memoria con los otros 20. Yo si los sacan en una buena cajita con su manual y a un precio razonable puede que incluso me los compre.

  37. @Deklan en mi opinión, estás muy, muy, muy equivocado respecto a la bancarrota de SNK. Esta compañía nunca pretendió hacerse con el mercado de PSX o Saturn. Es más, sacaba ports de sus juegos para esas consolas y vendían bien. Era una third party más que una competidora. El problema de SNK fue, hablando claro, la PIRATERÍA. Los cartuchos de AES eran muy fáciles de ripear y con el auge de Internet, a las pocas semanas de sacar un nuevo juego ya rulaba por la red y gratis. Es simple y llanamente eso. Porque, que yo sepa, incluso ahora siguen sacando nuevas entregas de KOF, más de 10 años después. Eso es que a la gente le gusta ¿no?

    Si algo tiene SNK es que siempre ha sido fiel a sí misma.

  38. Yo tambien supongo estará difícil de conseguir en México al igual que sus anteriores versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *