, , ,

Nintendo no permite a The Binding of Isaac llegar a la eShop

The Binding of Isaac (El sacrificio de Isaac) es uno de estos juegos que nacen envueltos en polémica, lo cual a veces es bueno porque da publicidad, y otras no tanto porque, como en este caso, puede quedarse fuera de una plataforma como ha sido la 3DS, pues Nintendo ha decidido vetar su presencia en la tienda online de su portátil.

El juego, del creador de Super Meat Boy, levantó polémica por sus evidentes referencias a un episodio bíblico del Antiguo Testamento, hasta el punto de que por ejemplo en Alemania se le dio el sello de +16 por su “contenido potencialmente blasfemo“). Nintendo, que siempre se ha sentido especialmente incómoda con estos temas, no ha querido arriesgarse, y tras una serie de negociaciones, finalmente no ha dado vía libre a Nicalis para la distribución de su juego, alegando el “contenido religioso cuestionable” como motivo.

Para que os hagáis una idea de qué es lo que tiene este juego para levantar semejante polvareda, os comentamos las claves de su trama: el protagonista es Isaac, un niño que deberá escapar de su madre a través de diversas mazmorras… ¿Por qué? Porque su madre, cristiana fervorosa, recibe un mensaje divino que le dice que su hijo está corrompido por el pecado, y por ello debe acabar con su vida.

Los que sepáis un poco de historia bíblica seguro que cogéis rápidamente la referencia, especialmente si tenemos en cuenta el título del juego. Pero para los que no, señalaros que “el sacrificio de Isaac” vendría a ser un pasaje del Antiguo Testamento, en el que Dios dice a Abraham (un patriarca del pueblo de Israel) que debe sacrificar a su propio hijo para demostrarle su fe. Al final, cuando está a punto de cumplir semejante voluntad, Dios lo para a través de un ángel y le dice que no es necesario, al haber comprobado la determinación de su fe.

Como podéis comprobar, los parecidos son evidentes, aunque ya por los gráficos queda claro que el tono del juego no es precisamente serio. Es evidente que The Binding of Isaac es bastante transgresor, y parece comprensible que a ciertas personas de fuertes convicciones religiosas le puedan molestar dichas referencias, pero aún así, me parece que no es suficiente para vetar un juego, cuando la sangre a mares, el lenguaje impropio o incluso ciertos contenidos sexuales no suponen mayor problema para que videojuegos salgan en consolas de Nintendo.

De todos modos, no quiero ser categórico, y me gustaría saber vuestra opinión al respecto de esta decisión de Nintendo, compañía en la que, por otra parte, no es la primera vez que pasa algo semejante.

58 comentarios
  1. todos locos
    todos locos Dice:

    Venga ya, ni siquiera tratan el tema religoso, solo esta “basado en” y muy de lejos, no veo como pueda ofenderse nadie

    ¿ahora todos son morolocos con cintos explosivos o que? Putos moralistas, siempre los mismos censores.

    Responder
  2. Uro
    Uro Dice:

    En realidad lo entiendo. Me gusta el juego “The Binding of Isaac”, pero es un juego muy, muy chungo si se analiza un poco. Tienes que matar a tu madre escapando de un sótano lleno de abortos (a veces literalmente), tumores y sabandijas, arrastrándote entre mierda, sangre, orines… y por si fuera poco, en cada fase aparecen como introducción recuerdos traumáticos.

    Es decir, no me parece bien que se censure, pero desde luego que se carga todas las líneas maestras de la empresa de Miyamoto. (Religión, muerte, juegos de corte familiar…)

    Eso sí, el juego mola, pero puede llegar a dar hasta mal rollo (y eso está bien) y desde luego a los ñoños de Nintendo que, recordemos, ya censuran contenidos fuertes desde tiempos inmemoriales, estaba claro que les iba a parecer mal.

    Por Dios, si ya quitaron a Roxy y Poison del Final Fight, ¿qué esperábamos? Nintendo es Nintendo y sus “guidelines”* son bastante claras.

    *Como no sé si son públicas, no entraré en este tema, no vaya a ser que me metan un paquete por violación de contrato.

    Responder
  3. Frank
    Frank Dice:

    Me parece muy mal. No me gusta la censura de ninguna manera, al margen de la calidad final del producto.

    Si a alguno no le gusta, que no lo juegue.

    Responder
  4. LadyLeonela
    LadyLeonela Dice:

    Aunque no soy precisamente una persona religiosa se me hace que este juego sí podría errir la suceptibilidad de much@s.
    Aún así debería dejarce vender el juego, extrictamente para personas de criterio formado.

    Responder
  5. Alvin
    Alvin Dice:

    Por cosas como estas soy un fan de nintendo desde que tengo memoria, aceptemoslo no todo vale en los videojuegos, me tacharan de moralista de censor y de demas cosas, pero nintendo me ha demostrado que no se necesitan chorros de sangre, tetas y disparos para disfrutar la quintaesencia del videojuego

    Responder
  6. Hikekura
    Hikekura Dice:

    eeeh??? osea “NO TEMAS RELIGIOSOS” pero si “SEXO”, por que lo primero que se me viene a la cabeza es aquel juego de CITAS para DS?, que por cierto hubo un tipo que se caso con su novia virtual, Doble moral?

    Responder
  7. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Bueno, lo que podríamos llamar la “línea editorial” de Nintendo es bien conocida, así que a nadie extrañe. Creo que Nintendo tiene todo el derecho de discriminar qué productos quiere asociados a su marca. Siendo sinceros, no permitirlo probablemente es la mejor estrategia comercial, porque es más probable que haya clientes que se quejen porque esté a que se quejen porque no esté disponible. Yo lo veo como una maniobra de mercadeo y no de censura: es decir, no importa lo que elijas, habrá un sector que se va a ofender. Así que eligen no ofender a aquel sector que creen que les va a afectar ma$. Y al menos la compañía es consistente en ese sentido. 🙂

    Claro, en un mundo ideal los productos deberían salir libremente y que cada uno individualmente decida qué consumir y qué no. Por otro lado, supongo que se podría buscar otros lugares por donde difundir el juego. ¿Tendría éxito comercial una compañía basada en publicar juegos transgresores?

    P.D. Antes de leer la entrada y a partir de las imágenes, creí que se habría vetado por lo sangriento y perturbador de las imágenes. Lo religioso es lo último que se me pasaba por la cabeza.

    Responder
  8. Saitt
    Saitt Dice:

    Si no quieres jugar algo con “sangre”(que seamos sinceros, la sangre de este es de risa) directamente no lo compres. No hace falta censurar nada como hace Nintendo con su política retrograda.
    Pero claro, como toca a muchos religiosos por algo tan banal, mejor censurarlo. A veces parece que los religiosos tuvieran más derechos que uno.

    Responder
  9. Bizrro
    Bizrro Dice:

    The Binding of Issac es un juegazo (¡llevo 56 horas!)

    Pero bueno, Nintendo es Nintendo y creo que a nadie le extraña sus decisiones. Recuerdo cuando Nintendo animó amablemente que retiraran el Fan-film de Zelda de la red, eso si que es cuidar a tus seguidores XD

    Cualquier tipo de censura es lamentable, para eso esta “pegi”, para intentar controlar a que publico llega cada producto, aunque en el caso de los juegos descargables sea algo mas complicado.

    Este juego lo veo bien en psp o psvita.

    Responder
  10. the berserker
    the berserker Dice:

    hola.
    no soy religioso,pero nintendo hace eso para defenderse de los fanaticos como explican anteriormente…el fanatismo es malo en todos lados y medios…

    saludos.

    Responder
  11. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    MMM… me genera opiniones encontradas, pero lo cierto es que entenderia mejor si Nintendo lo vetara por sus escenas sangrientas y demas, antes de vetarlo por una referencia cristiana; de hecho esta referencia existe y esta muy bien explicada en esta entrada, pero no veo manera de llevarlo a ese punto de censura que se esta llevando a cabo. En fin, yo tambien aborrezco de la censura, pero bueno…

    Responder
  12. kiko
    kiko Dice:

    entiendo perfectamente la posición de nintendo… como juego no digo que esté mal, pero un poquito desagradable a la vista si que es….

    Responder
  13. Humitah
    Humitah Dice:

    No me gustan este tipo de politicas, pero nintendo no quiere que aparezca ni sexo ni religión en sus juegos. Es nintendo, para lo bueno y para lo malo.

    Responder
  14. ralk
    ralk Dice:

    Estoy completamente en contra de la censura, y si es para proteger a la religión, con todo lo bueno que ha dado a la humanidad: Edad media, Inquisición, Ignorancia, Explotación…

    pues aún más en contra, pero en fin, que le den por culo a Nintendo (un cura pederasta a poder ser, con sífilis, eso si, sin condón)

    Responder
  15. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Veo que muy pocos habeis jugado al jueguecito…yo le me he tirado horas y horas jugando (es condenadamente dificil) y es una de las cosas mas gores y sangrientas que he visto ultimamente, pero disfrazadas con toques “monos” y humoristicos.

    Pero enfin, terminar el juego reventando fístulas a golpe de lagrimones ensangrentados (producidos por encontrarte la cabeza de tu perro muerto), con una mierda en la cabeza, con los labios pintados con el pintalabios de mama, sus zapatos de tacón, un corazón latiendo por fuera y equipado de la compresa usada de mamá…. estaba CLARISIMO que Nintendo no lo iba a dejar pasar, ya sea por causas religiosas o por el gore desagradable (pero que a mi me divierte) del juego.

    Si hay algo que me hace mas gracia que los conservadores cerrados que se escandalizan cuando ven media teta, es de los liberales radicales que se escandalizan ante una censura que tiene logica dentro de las decisiones empresariales de Nintendo.

    Responder
  16. evildead
    evildead Dice:

    Lo siento por los usuarios de nontiendo, no saben el pedazo de juego que se van a perder, pero ya sabéis como son, unos puretas.
    yo lo e jugado y hacia muchos años que no me enganchaba tanto a un juego, por su sencillez , su altísima dificultad , su cantidad de secretos y desbloqueos y su estilo retro es un grandísimo juego bueno y no nos vamos a olvidar del gore que también viene bien jajajaja

    Responder
  17. mitcoes
    mitcoes Dice:

    A mi me parece un DELITO contra la LIBERTAD DE EXPRESIÖN, en este caso artísitica – si los videojuegos son un género artístico -.

    Que es un DERECHO FUNDAMENTAL recogido en las CONSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, además de en La convención de los DERECHOS HUMANOS de la ONU.

    Deberían PROCESAR en varios paises a los responsables de esta CENSURA.

    Pero no caerá esa breva.

    Responder
  18. JoseFco
    JoseFco Dice:

    ¿No es ya lo suficientemente ofensivo creer en un dios que te pide que sacrifiques a tu hijo? Ay omá, así nos va.

    Responder
  19. VEGARO
    VEGARO Dice:

    “el protagonista es Isaac, un niño que deberá escapar de su madre a través de diversas mazmorras… ¿Por qué? Porque su madre, cristiana fervorosa…”

    Ejem… En el A.T no existía el cristianismo ¬¬
    eran judíos.

    Responder
  20. Rive-Kun
    Rive-Kun Dice:

    Ejem… no soy partidiario de la censura, pero tengo que admitir que tiene pinta de ser algo fuerte, pero por los graficos y la sangre mas que por el contenido, por lo cual la excusa que han puesto no me parece apropiada, no tengo 3DS, pero creo que deben haber por ahi juegos peores…

    Responder
  21. JoseFco
    JoseFco Dice:

    no hay huevos de un videojuego en la que protagonista sea fatima musulmana que debe escapar de su familia porque la puedan lapidar hipocrecia

    claro que es mas facil atacar a quien no va a tomar represalias es decir al debil en lugar de que algun extremista te declare la yihad y sea perseguido el resto de tu vida

    ese juego estaria genial no??????

    Responder
  22. Edch
    Edch Dice:

    No creo que Nintendo haya censurado al juego por la violencia, sino miren nomás al MadWorld de Wii. Creo que fue, como expone el artículo, el tema religioso lo que llegó a pesar más en la decisión final.

    Responder
  23. Sparda
    Sparda Dice:

    @Vegaro: Hombre, pero el juego no se ambienta en el Antiguo Testamento. Si vas a eso que sea la madre y no el padre ya estaría mal

    Responder
  24. yihad totallllllllllllllllllllllllll
    yihad totallllllllllllllllllllllllll Dice:

    al de la libertad de expresion crees que si me cago en los muertos de todos los musulmunes o digo que un judio bueno es un judio muerto son muestras de falta de respeto a la cultura o creencias de estas personas o crees que es una muestra de libertad de expresion y debe ser respetada

    Responder
  25. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Creo que esta muy bien la postura de Nintendo, ellos son quienes determinan los juegos que salen para sus sistemas, y este sin dudas transgrede todas las barreras, mostrando un desarrollo que no es del estilo de la N. No estoy en contra del juego, me parece una propuesta bastante atrevida, como lo fue Super Meat Boy pero creo que no es el juego ideal para 3DS.

    Responder
  26. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    El juego tiene muy buena pinta y parece divertido pero es cierto que el trasfondo y por lo que he podido leer por las características es muy bestia y por lo tanto no lo veo como material para una compañía tan familiar y con fama de para todos los públicos como es Nintendo. Que el juego siga para adelante pero en otros soportes.

    Responder
  27. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Me encanta que alguien tenga huevos para meterse con la religión como han hecho con este videojuego, y me apena enormemente que no quieran sacarlo. No sé, ¿quizá tienen miedo de que los que estaban engañados por la iglesia se den cuenta de que cualquier religión es un timo? Jajaja.

    Nintendo tiene libertad para vetar el juego que quiera, ahí no me meto. Pero me gustaría que el mundo empezara a cambiar y los “transgresores” acabaran siendo los creyentes. Es más, ojalá no hubiese creyentes y no se tuvieran que hacer estas críticas.

    Mi más sincero apoyo a Nicalis.

    Responder
  28. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Me considero una persona religiosa. Pero no es suficiente NI DE BROMA para censurar un juego. Si censuran éste, también deberían censurar Assasin’s Creed (juegazo). También “se mete” con la religión. HE DICHO.

    Responder
  29. islam lovelapidar mujeres
    islam lovelapidar mujeres Dice:

    meterse con la religion es facil total solo tienes que dejar de respetar las creencias de los demas y poner tus valores sobre el resto

    pero sigo esperando la pelicula el videojuego el musical en el que alguien critique a el islamy no lo vere porque aqui tras la pantalla todo el mundo es muy valiente pero dando la cara no hay huevos y asi nos va

    Responder
  30. mariobros
    mariobros Dice:

    a mi me encantaria un juego en donde tuviera que matar gente que no piense como yo y se pudiera elegir matar musulmanes cristianos judios fascistas comunistas mujeres niños hombres gays

    sabeis si hay alguno asi ?

    no a la censura libertad de expresion

    Responder
  31. TopotaMadre
    TopotaMadre Dice:

    a ver Nintendo entonces para que tenemos un sistema de control paternal en las consolas? de que valen las clasificaciones por edades?

    Me parece fatal por parte de Nintendo , menuda panda de mea pilas que están hechos, hay juegos con muchísima más sangre

    PD: Isaac esta en el antiguo testamento así que igual un Judío también lo podía ofender, y más allá de eso cualquier religión ya que lo que critica la historia es el integrismo

    Responder
  32. legend of zelda
    legend of zelda Dice:

    que yo sepa nintendo es una empresa y cada empresa hace lo que le da la real gana seguramente el motivo de que lo retire no tiene que ver ni con censura ni con las gilipolleces que decis de religion,libertad de expresion y todo ese rollo que os estais montando

    habra visto que no le es rentable por lo que sea y ya esta

    cada uno en su casa hace lo que le da la real gana y en una empresa pues todavia mas

    Responder
  33. fucker000
    fucker000 Dice:

    I´m offensive and I find this christian/jew.

    Pero hablando en serio, soy católico y por incidentes como este nos tachan de retrogradas, censores, inquisidores… conociendo la política de Nintendo era de esperarse, porque después les vienen a reclamar a ellos y no a la compañia que hace el juego.

    PD: parece que unos se hicieron cuentas nada más para comentar en este post.

    Responder
  34. Kinzo
    Kinzo Dice:

    El juego se parece bastante a los Zelda clásicos. Y es “mejor Zelda” que toda la basura que ha sacado la puta Nintendo casual desde 2005.

    Esa debe ser la verdadera razón detrás de todo esto.

    Responder
  35. Daeron
    Daeron Dice:

    No me parece bien que veten juegos, en ningun caso, sea por lo que sea, yo me decanto por lo siguiente, el juego estaria colgando de un hilo por el tema del gore, sangre y demases… Y que al final la gota que colmo el vaso fue las “similitudes”(cogidas con pinzas) con el A.T.

    Por que todos sabemos, que los que mas chillan y dan por culo en los medios, son los mas cerrados y mas conservadores. Y una publicidad negativa hacia la 3DS, en estos momentos, no les facilitaria las cosas a la Gran N, frente a su reciente competidora.

    La pregunta que yo tengo es…

    Hubiera pasado lo mismo si en vez de Isaac, hubiera sido Pepito? O si en vez de madre ultracristiana, hubiera sido Psicopata?

    Responder
  36. todos locos
    todos locos Dice:

    Todos los que decís que es una decisión lógica por lo ofensivo podríais tener razón ¡SI TUVIESE ALGÚN CONTENIDO OFENSIVO!

    “a mi me encantaria un juego en donde tuviera que matar gente que no piense como yo y se pudiera elegir matar musulmanes cristianos judios fascistas comunistas mujeres niños hombres gays

    sabeis si hay alguno asi ?

    no a la censura libertad de expresion”

    Eso sería un owned si no fuese tan paleto e ignorante respecto al juego del que hablas.

    SPOILER

    .
    .
    .
    .
    .

    Al final del juego, La biblia golpea a la madre impidiendole matar al crio

    Responder
  37. skrull
    skrull Dice:

    transgresor???? me parece a mi que teneis una mentalidad un poquito “disney”. Jugad al Manhunt, ESO SI es transgresor…

    y volviendo al juego, a mi personalmente me parece un pestiño de cuidao, pero vamos, eso ya entra en los gustos de cada uno. pero lo dicho, un pestiño como una catedral…

    Responder
  38. UnTiPoBipolar
    UnTiPoBipolar Dice:

    A muchos se os llena la boca de injusticia, retrogrados y lindezas por el estilo y ni habeis jugado al juego. Y si aun asi no entendeis porque Nintendo ha impedido contenido de este tipo en su consola “casual” que mas vende en el mercado, es que sois ciegos.

    Responder
  39. Totito el señor de las bananas asesinas
    Totito el señor de las bananas asesinas Dice:

    Este es mi juego favorito,como Nintento puede censurarlo,sabiendo que el creador es del Meat Team,hubieran ganado millones de dolares vendiendo el juego,pero tienen miedo de que sobrepase a los millones de juegos crap de su nueva eShop,Nintendo murio despues del 64,ahora solo aceptan juegos maricones.

    Problem Nintendo Fans?

    Responder
  40. Jessé
    Jessé Dice:

    La madre de Isaac y esposa de Abraham se llama Sara, y cuando Abraham esta a punto de matar a su hijo como ya se menciono es detenido por Dios mediante un angél y entonces Dios hace que un carnero se atore en unos arbusto el cual le sirve a Abraham como sacrificio en lugar de su hijo.

    Este sarcificio tiene un paralelo de cuando Dios dio a Su hijo Jesucristo para que la humanidad uviera una oportunidad de acercarse a Dios.

    Bueno despues de esta explicacion pues decir que asi siempre ha sido Nintendo nunca ha querido tocar temas religiosos, si no mal recuerdo en el juego TLOZ de NES el item llamado “Magic Book”(libro Magico) en la version japonesa se llamaba Biblia pero al legar aca le pusieron Libro Magico.

    Responder
  41. Devil Crown
    Devil Crown Dice:

    Haber por mucho que la mayoría de vosotros tengáis una consola de nintendo, actualmente su mayor objetivo para el mercado son niños, su madres y demás. Simplemente han juzgado que no les sale rentable el pollo que montaran muchas asociaciones de madres aburridas.

    Ademas cuantos juegos con gore y tal tienen ds por favor me vais ha decir que nintendo tiene muchos juegos de este estilo, anda ya.

    Responder
  42. todos locos
    todos locos Dice:

    skrull
    El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico o de Andalucía y otras zonas del sur peninsular,1 elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

    Aprende a hablar xD

    Responder
  43. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Estoy de acuerdo en que Nintendo se ponga en su posición, pero me parece mal que, al otro lado, se impida vender este juego sólo por pensar que haya contenido ofensivo. Además, se trata de la libertad de expresión, no de enfermedades de un obsesionado.

    Responder
  44. ToadMan
    ToadMan Dice:

    Sin duda que Nintendo a veces se sobrepasa…

    Lo conservacionistas que llegan a ser por los juegos que se lanzan en sus consolas siempre ha sido su estigma mas grande.

    ¿Que pasó que veíamos como en la SNES sacaron Wolfstein 3D y DooM?

    Antes si que me gustaba la competencia 🙁

    Responder
  45. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Esto no es censura, igual que no era censura que El País se negase a poner las sandeces de los antiabortistas. Censura es perseguir la distribución por TODOS los canales de una obra, no es censura decir: mira, buscate otro sitio donde decir eso porque en MÍ periodico, televisión, sistema, videojuego tenemos SIMPLEMENTE OTRA IDEA Y NO QUEREMOS QUE SE CONFUNDA.

    No estan tergiversando ni aguando el mensaje del juego. Estan diciendo que la 3DS simplemente no es lugar para su juego. Igual que no es lugar en un kiosko poner pelis y revistas porno al nivel de visión de los crios EN FRENTE DE UN COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA. No creo que la gente sea retrograda por no pasearse con una camiseta con un chiste anti-islamico por las calles de Bagdad.

    Responder
  46. Neoquino
    Neoquino Dice:

    SIMPLEMENTE OTRA IDEA Y NO QUEREMOS QUE SE CONFUNDA.
    Estoy contigo Decatonkeil.
    Con todos mis respestos a todo tipo de público, creo que estais dandole muchas vueltas al tema, simplemente no ven lugar para este tipo de juegos, y a mi me parece bien, y eso de la edad y el control parental no sirve para nada, porque la mitad de los padres no tienen ni idea, y los niños hacen lo que le da la real gana, niños con 10 años o incluso menos juegan mejor que yo al gta, encima para ponerle las cosas mas fáciles y darle juegos de este tipo, que no son apto para menores, bien por nintendo por alguién que se preocupa por el usuario, ya que los demás solos les importa el dinero y vender.

    Es mi humilde opinión que nadie se sienta ofendido al respecto, puesto que somos libre de opinar.

    Un saludo

    Responder
  47. JG
    JG Dice:

    Solo diré: ¿es necesario que la madre quiera matar al hijo por algún mensaje divino?. Si, como cristiano si me siento ofendido por el juego. Además, ¿porque tenían que llamar isaac al niño?

    Responder
  48. lisandro
    lisandro Dice:

    ¡si este juego se huviese echo en la ps3, con graficas expectaculares, mas gore, FPS, y con zombies…
    todos estarian gritando JUEGAZO! XD

    Responder
  49. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    @Kinzo, te voy a decir yo lo que es basura. No te insultaré abiertamente porque creo que ya lo has entendido.

    Responder
  50. Cristian
    Cristian Dice:

    Me encanta la doble moral de la gente, yo he jugado y me encanta the binding of Isaac, pero, comparta o no lo que dice Nintendo lo entiendo perfectamente, para que os deis cuenta la doble moral que tenéis los libertadores de “la libertad de expresión” os voy a poner un ejemplo ilustrutativo:

    Imagináos que Nintendo es un bar en Barcelona (el negocio de Nintendo), un bar en el cual en las paredes hay obras de arte de diferentes artistas (los juegos) e imagináos ahora que viene un artista que ha pintado algo que se parece a una “estelada/bandera de España” y el bar Nintendo pasa de colgar el cuadro porqué directamente pasa de meterse en política y quiere que en su bar entre gente de todo tipo… todos los libertadores iríais a quejaros al bar Nintendo por no querer poner un cuadro con una bandera en su pared??? es absurdo!!! Nintendo es una empresa, y como tal tiene derecho a hacer lo que le salga de los cojones sobre que productos quiere que se publiquen bajo su cobijo o no. Y ya esta!!! con los comentarios de la mayoría de vosotros precisamente atentáis contra la libertad de expresión.

    Responder
  51. cristian
    cristian Dice:

    @Totito el señor de las bananas asesinas eres un poco gilipollas para poner el mierda comentario que has puesto y tener una foto de kirbi… “tontos del culo… tontos del culo everywhere…”

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nintendo veta a un juego en su eShop por "contenido religioso cuestionable" http://www.pixfans.com/nintendo-no-permite-a-the-binding-of-isaa…  por Mosto hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *