Inicio » Secciones » Juegos » Nintendo o cómo perder la confianza de los usuarios tratándolos de tontos

Nintendo o cómo perder la confianza de los usuarios tratándolos de tontos

Balas

Que las compañías traten de obtener el mayor rendimiento económico posible a sus productos es algo normal, aunque a veces este rendimiento se fundamente en prácticas no muy éticas que hacen sentir al usuario un tanto estafado. El anuncio de que la consola virtual de Super Nintendo será compatible con la New Nintendo 3DS y no con la Nintendo 3DS normal es de este tipo. Porque Nintendo puede argumentar los motivos que quiera, e incluso dar motivos que sean verdad, pero no puede esperar que los usuarios piensen bien, porque resulta imposible, y así lo ha demostrado Internet.

Lo primero de todo, los que me conocen saben que estoy muy lejos de ser un detractor de Nintendo. A menudo se me acusó de pecar de “nintendero” y Super Nintendo es mi consola favorita de todos los tiempos, pero al hablar de estas cosas trato de alejar mis preferencias y analizar la realidad al margen de preferencias personales. Dicho esto, creo que Nintendo se merece un palo de los gordos por lo que acaba de hacer, y creo que tira piedras contra su tejado con algo así.

La noticia es que Nintendo anunció que su consola virtual de Super Nintendo llegaba a la New Nintendo 3DS, pero no a las Nintendo 3DS normales. Los usuarios rápidamente se quejaron, preguntándose por los motivos de esta decisión que parecía arbitraria, y la respuesta de la compañía nipona los (nos) dejó, en general, con la boca abierta, y ya de paso preguntándonos si tenemos tanta cara de tontos:

Como hemos anunciado previamente, New Nintendo 3DS tiene una CPU mejorada, la cual permite que los juegos de Super Nintendo funcionen en este sistema con resultados de calidad. Los juegos de Super Nintendo incluyen también el modo Perfect-Pixel, que permite a los jugadores visualizar sus juegos en la resolución original del televisor y con el aspecto también original.

Vale, así que no contentos con cobrar 8 euros por juegos que tienen más de 20 años, nos dicen que nuestras consolas, lanzadas hace 5 años y capaces de correr juegos como el Resident Evil Revelations con una calidad digna de Game Cube, no dan la talla para emular esos juegos de hace más de 20 años. Juegos que, en promedio, ocupan alrededor de 4.000 veces menos de espacio de almacenamiento que los que se lanzan para esa consola. Nintendo 3DS tiene 128 MB de RAM, Super Nintendo tenía 128 KB, pero nos están diciendo que la primera no puede con los juegos de la segunda, parece un chiste.

Y es que los usuarios tienen ojos, y en Internet es muy fácil ver, ver cómo una 3DS normal mueve juegos de Super Nintendo con homebrew sin ningún problema o ver que la vieja PSP emula juegos de la mítica 16 bits como si hubiera sido hecha para ello. Pero no, la 3DS no puede con los juegos de Super Nintendo, aunque lo podemos arreglar fácilmente comprando una New Nintendo 3DS, gastándonos 150-200 euros, porque esta sí es lo suficientemente potente como para mover un Super Mario Kart.

PSP
(Es ésta la mejor portátil para jugar juegos de Super Nintendo? Pues parece que sí…)

Indagando un poco he leído en algunos foros que puede que en parte sea verdad, que 3DS tiene algunos problemas para correr juegos de Super Nintendo. Pero si esto es verdad no sé que es peor, si saber que la consola que te han vendido tiene una potencia ridícula, o que la compañía no prometa intentar superar esos problemas que no pueden ser tan insalvables. 3DS tiene solo un núcleo dedicado y no sé que gaitas, pero viendo juegos de la Neo Geo con homebrew en una DS normal el olor a cuento chino es difícil de quitar de este asunto.

Nintendo está en un momento de su trayectoria en el que se lo está jugando todo. El mercado está cambiando y si NX se da un batacazo la mítica compañía podría tener que salir del mercado de las consolas de sobremesa después de años de éxitos. Para mi, debían jugar a lo contrario que han venido haciéndolo: favorecer la retrocompatibilidad lo más posible, e incluso sacar adaptadores para poder jugar en NX con cartuchos clásicos. Recuperar la confianza de los usuarios y aprovechar el tirón de lo retro, pero sin dar la sensación de que lo que se quiere es sacar cuartos y punto. Porque al final, lo importante es que coloques millones de consolas, y acabarás rentabilizando el que los usuarios se sientan bien tratados y apuesten por tus consolas, tus juegos y tus accesorios. Esta vez han hecho el ridículo, que vayan tomando nota para no hacerlo con NX.

SupaBoy

(Cualquier portátil es mejor que una 3DS para jugar a juegos de Super Nintendo).

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

32 Comentarios

  1. mas que nada recide en el efecto de perfect pixel, mas que en el hecho de poderlos correr o no.
    esta es una opcion que ya existe en los juegos de consola virtual de wiiu pero que no esta presente en el 3Ds el cual permite darle un acabado un poco mas suave (por asi decirlo a los juegos) y que no se vea tan pixeleado.
    ahora mi entera opinion es en base a lo que se y a lo que creo asi que no estoy del todo seguro y es que el viejo cpu del 3Ds no tiene los componentes necesarios para dar ese acabado o los specs y para nintendo en vez de hacer dos versiones del mismo software uno para 3Ds sin perfect pixel y otro para WiiU con perfect pixel, opta por hacerlo exclusivo en las nuevas consolas.
    de igual forma no dudo que esto sea un movimiento por parte de Nintendo para obligarnos a migrar a nuevo hardware para poder extender un poco mas la vida del 3Ds

  2. Es absurdo comparar la cantidad de RAM de SNES y 3DS como vara para medir si una puede emular los juegos de otra, sin tener en cuenta CPU, diferencias de arquitecturas y objetivos de calidad. No es posible simplemente coger el código fuente de un juego de SNES y recompilarlo para que funcione en una máquina totalmente distinta, así que la única forma que queda es la emulación. Y la emulación es computacionalmente muy, MUY cara.

    Es cierto que es posible forzar a correr un juego emulado en una máquina que no llega, pero las opciones son dos: 1) optimizaciones en la emulación, que introducen errores de emulación, y 2) frame skipping, que reduce el framerate del juego. Hasta donde yo se, Nintendo opta por usar estas técnicas lo mínimo posible, y por eso requiere más máquina para correr los mismos juegos.

    En cuanto a la VC Nintendo sigue necesitando mejorar en cuanto a la interoperabilidad de licencias entre máquinas, pero en lo que respecta a temas técnicos este artículo ha quedado poco iluminado, la verdad.

    • Exacto. No creo que nintendo considere profesional sacar un emulador oficial que sea como el snes9x o peor aún, el zsnes. Lo que quieren es la mayor precisión posible para que TODOS los juegos de la snes funcionen de la manera prevista. Y eso cuesta muuuuuchos MHz.

      • Bruno Camousseigt

        +1 que artìculo màs absurdo, que poco serio escribir algo asì en un blog de juegos basandose en suposiciones y sin tener la màs mìnima idea de lo que se està hablando a nivel tècnico.

    • Nosgoroth, en 1998 con una PC a 266Mhz y 32MB de ram, y 4MB de video, emulaba la SNES en DOS sin perdidas de frames. Despues de haber visto el codigo fuente del ZSNES y Snes9x te puedo asegurar que para la 3DS esa carga no le sabe a nada. El set de instruccion de la cpu de SNES es facil de emular, y las operaciones de dibujo son faciles de traducir a los procedimientos que ya ejecuta por hardware la GPU de la 3DS. He emulado la SNES en una Palm Tungsten T y una Treo 650 que son dispositivos de otra era por asi decirlo, asi que todo lo que diga nintendo son solo escusas.

      • Emular en plan patatero se puede hacer en casi cualquier máquina, no sólo la cosa consta de no saltar frames, sino de emular cada uno de los chips de la consola a la perfección ganando compatibilidad con cualquier título. Pero emular la consola lo más perfecta posible necesita un maquinón que por cierto, la 3ds no llega ni de coña.

        Os recomiendo leer este artículo:
        http://arstechnica.com/gaming/2011/08/accuracy-takes-power-one-mans-3ghz-quest-to-build-a-perfect-snes-emulator/

  3. Ya en mi N-Gage jugaba a la super nintendo… asi que lo que afirma Nintendo es inverosímil.

    • Al fin puedo ver el vídeo. Dios, ¿de verdad comprarías un juego emulado si fuera como lo logra la N-Cage? Es decir, ¡va lentísimo! D:

  4. Yo tenia un emulador de SNES en mi Old 3DS (ya no debido a que para poder jugar online y lo de los pines necesito la ultima versión, y me da miedo brickear la consola al intentar hacer un downgrade) y dicho emulador, el blagrSNES iba bien, pero no todos los juegos iban rápidos, que también puede ser por que no esta optimizado, y el Star Wings iba muy lento (o no iba, no recuerdo)
    Que para que la cosa esa de que no se vea muy pixelado necesita algo más de potencia para que los juegos vayan fluidos, se puede medio entender, pero es podría ser algo opcional y que se pueda o no activar, de hecho yo creo que nos gustaría más sin dicho suavizado. Y lo que decías de NeoGeo en la NDS, NeoDS, la mayoría de los juegos tiraban de lujo, siendo una plataforma bastante más potente que SNES. Ademas cabe recordar una cosa, que los emuladores también emulan el Hardware, y que esto a veces hace que necesitemos un maquina mucho más potente, un ejemplo claro es MAME, que para los juegos 3D se necesita un maquinon
    Yo desde luego no voy a comprarme la New 3DS solo por esto.

  5. joder gracias… pensaba que me estaba volviendo loco siendo el único que pensaba esto…
    Me vuelvo a jugar al earthbound en la psp y a coste cero. Gracias Nintendo, me has devuelto la creencia en la competencia. JUAS.

  6. Es una mentira enorme por parte de Nintendo. La dingoo a 320 tiene un procesador de un solo núcleo a 336mhz. 32mb de ram y puede emular muy bien la mayoría de juego de snes.

    3ds tiene un procesador de 2 núcleos y 128mb de ram más una gpu dedicada, solo hace falta optimizacion. Claro que para Nintendo es más fácil decir que no se puede

  7. Primero el asunto del los niveles de Mario Maker que desaparecen sin explicación alguna, y ahora esto.

    Preferiria saber en que coño estan pensando Nintendo. En vez de hacer una buena inversion contratando programadores para fabricar un emulador integrado al software que esté optimizado tanto para la 3ds normal como para la nueva version, optan por hacer un emulador que solo funciona en la nueva version por una característica que se nota que no va a ser esencial para ejecutar juegos de snes. Esto me parece una estafa, definitivamente.

  8. Cuidao, los emuladores homebrew recurren continuamente a speed-hacks. Si ni siquiera WiiU emula bien la super nintendo y mete montón de input lag.

    Creed lo que querais, pero si el propio Higan en PC requiere un buen equipo para emular decentemente. Otra cosa es, como he dicho, usar speed-hacks y que sea lo que dios quiera.

    Un saludo.

    PD. Eso si, no comulgo con la estrategia de Nintendo, me parece mala.

  9. Entre esto y lo que hizo Microsoft dejándonos tirados con la Surface 2 RT sin Windows 10, me estoy planteando vender la 3DS y comprar una Game Boy de segunda mano y no gastar ni un duro más en sus productos. Encima tengo en mente unos cuantos juegos de SNES y GBA para comprar si salieran para la eShop de 3DS…

    • Me refiero a gastar dinero en productos de ambas compañías, por rastreras.

  10. Es que a la SNES se puede jugar hasta en la Nintendo DS. Es más, si es que la Game Boy Advance tenía juegos que salieron en Super Nintendo.

    • Yo he probado la emulación de SNES en la 3DS y era injugable. Hasta la llegada de DSTwo y otros tipos de cartuchos especiales fue posible lograrla de manera fluida, pero porque utilizaban un chip especial que se incluía en dichos cartuchos.

      Ahora, con respecto a lo que comentas de los juegos de SNES en GBA, aunque si bien la GBA heredó ciertas características técnicas de la Super… esos juegos no son como eran originalmente. Quiero decir, esos juegos son ports, se ejecutan de manera nativa utilizando los recursos de la GBA, por lo que no hay emulación al respecto.

  11. Ya que te cobran 8€ por juego, que en vez de un emulador, porten el juego respetando al máximo el original. Nintendo ha portado muchísimos juegos de Super Nintendo desde GameBoy Advance con excelentes resultados, así que espero que no insinúen que Nintendo 3DS es inferior a GameBoy Advance. Técnicamente, claro, porque lo que es en catálogo…

    Para mí es que Nintendo siempre ha tenido mucha cara. Me gustan algunas de sus consolas (sobre todo SNES) y varios de sus juegos (Zelda, Metroid o F-Zero me encantan), pero su filosofía mafiosa y timadora, en mi opinión, la han tenido siempre. Y ya a partir de la era Iwata la cosa llegó a su pico. Hicieron su agosto con Nintendo DS y Wii a base de vender lo que no era. Pero ahora les toca su invierno. Nintendo 3DS va a ser la portátil menos vendida de la historia de la compañía, y WiiU la sobremesa menos vendida de Nintendo desde la malograda VirtualBoy. Han hundido su reputación y los usuarios los han puesto en su sitio.

    Y es curioso, que sacan una franquicia nueva como es Splatoon y se convierte en éxito. Es una gran prueba de que en Nintendo sigue quedando gente con ganas de crear, pero la dirección de la empresa sigue empeñada en el inmovilismo y el eterno fallo comercial de “si esto funciona, se repite hasta la eternidad”. A poco que se arriesgan, ganan. Si olvidan lo que les hizo grandes, es normal que hayan dejado de serlo.

    • es increible luego de haber pasado mas de 10 años de la salida de esos juegos, sigan creyendo que los juegos portados de snes a gba son emulados o simples ports 1:1.

  12. De hecho, lo que comenta Nosgoroth es muy importante, la diferencia arquitectura de computadora que utilizan tanto el sistema que se emula como aquél que realizará la emulación puede complicar mucho o poco el éxito de lograr una emulación de calidad, y la única manera de solventar este problema es con fuerza bruta, a través del CPU.

    Pero bueno, si la gente no quiere creer el asunto los invito a emular Donkey Country en una PSP y verán el handicap que tiene la emulación en una consola que tiene mejor procesador que la 3DS original. O el Yoshi Island o Star Fox (que espero que ambos lleguen de manera oficial también), ambos injugables en la PSP, por lo que la llegada de Donkey Country a la VC de New 3DS puede que nos de una pista sobre los límites de la emulación en dicha consola.

    • Emular una arquitectura no es tampoco magia, sustituyes cada una de las instrucciones originales por un grupo de instrucciones de la nueva arquitectura que hagan algo equivalente (se mantienen cosas como registros de estado de la arquitectura, control de interrupciones y poco más). La traducción se puede hacer de forma estática, dinámica o mixta, y eso cambia cuántas instrucciones originales equivalen a cuántas traducidas, pero si no me falla la memoria una buena estimación suele ser algo entre 10 y 20.

      Partimos de que una Nintendo 3DS tiene 2 procesadores capaces de ejecutar 350 millones de instrucciones por segundo cada uno. La CPU de la SNES podía ejecutar 1.5 millones de instrucciones por segundo. Además, casi todos los cartuchos de SNES (especialmente los más interesantes) venían con un chip para ciertas operaciones especiales, como el famoso Chip FX, que habría que emular también. Solo pensando en la emulación de la CPU, un solo core está sobrado para emular varias SNES a la vez. Cuando añadimos los chips especiales (más el chip de sonido, la PPU, etc) la cosa se pone un poco más complicada, pero tampoco muchísimo más. Un SuperFX sacaba (y hablo de memoria) unos 5 millones de instrucciones por segundo, y me suena que el SuperFX2 llegaba hasta los 25 o así. El SuperFX no sería problema para emularlo en un solo procesador, el SuperFX2 tal vez podría llegar a ser un problema. En cualquier caso bastaría con no sacar los juegos que salieron con ese chip (¿Stunt FX y Doom?) y listo.

      No me creo que la Nintendo 3DS no pueda emular juegos de SNES, con PixelPerfect y todo.

  13. Antes de nada decir que estoy de acuerdo con casi la totalidad de la noticia. Pero me siento obligado a hacer un apunte.

    Cuando hablamos de emulación, conseguir que un juego “funcione” es endiabladamente fácil. Tan solo hay que mirar a los requisitos mínimos del ZSNES. Pero no es oro todo lo que reluce. Existen muchísimos juegos que no funcionan BIEN en emuladores sencillos o que directamente no funcionan. Esto es porque conseguir emular un juego para que funcione de manera PRECISA es endiabladamente DIFÍCIL. No es solamente un verdadero reto a nivel de programación, sino computacionalmente muy costoso. Y dicho sea de paso, es aún más complicado diseñar un emulador para ser ejecutado en un procesador que no dispone de un juego de instrucciones tan completo como los de la arquitectura x86 que usamos en todos nuestros PCs.

    Y la cosa es que, siendo Nintendo la que va a sacar un emulador oficial para una de sus propias consolas, sería muy poco profesional e incluso lamentable que lo desarrollaran con tan poca precisión como la del ZSNES (incluso el SNES9x, siendo el más popular, tampoco tiene muchísima precisión). Por tanto es lógico que quieran exprimir todos y cada uno de los MHz del procesador de la new3DS para conseguir la mayor precisión posible.

    Por poner un ejemplo concreto: para conseguir una emulación de la SNES casi 100% perfecta en cuanto a precisión, se necesitan 3 GHz de frecuencia en un procesador de PC normalito. Si no me creéis os dejo un artículo para que os informéis como es debido:

    http://arstechnica.com/gaming/2011/08/accuracy-takes-power-one-mans-3ghz-quest-to-build-a-perfect-snes-emulator/

  14. sinceramente no entiendo el odio profundo a todo lo que hace nintendo, se hace un mar de lagrima por cualquier acción de la compañía, que la new3ds tendrá juegos exclusivos, que smash bros tendra dlc y así seguimos hasta el final de los tiempos. Y lo mas divertido de todo, que siempre lloran los que no dan ningun duro por la compañia, pero si lo hace sony o ms, se transforman en los mesias de los videojuegos.

    En fin, respecto al post, hay mucha diferencia en tener una emulación precisa a que simplemente el juego corra con hacks del mismo emulador para aumentar el rendimiento (que es la forma en que muchos emuladores logran correr juegos en hardware inferior), nintendo busca calidad, no se iba a poner a desarrollar un emulador funcionando a medias.

    por cierto, ¿saben cual son los requisitos minimos para una emulacion precisa del snes?
    http://lifehacker.com/the-best-snes-emulator-for-windows-1745316428

  15. Si es una emulación en condiciones, al estilo bsnes, desde luego requiere una máquina muy superior a 3DS. Pero teniendo en cuenta la desastrosa calidad del emulador de Nintendo 64 en Wii, dudo que sea el caso.

    Playstation Portable tiene ZSNES TYL que es una versión hackeada del ultra-hackeado ZSNES. Un desastre de rendimiento, timming y gráficos. Yo no diría que eso es mejor que cualquier otra cosa.

    bsnes está en Android y Windows con lo que cualquier dispositivo baratillo con procesadores ARM o Intel es mejor que una PSP.

  16. En mi DS viejo emulaba perfectamente juegos del SNES, sin lag ni cosas raras, así que ese rollo técnico no me convence, con el presupuesto de nintendo se puede emular lo que sea perfectamente.

    Y si va a vender juegos viejos y caros, mejor que haga remakes, pagar precio completo por juegos de hace 20 años es un robo. Yo quiero niveles nuevos, no ese rollo del pixel magico o como se llame que mejora la calidad un 0.1%.

  17. Yo jugaba con emuladores de SNES en mi pentium 2 266mhz y todos los juegos que no usaran chip FX iban perfectos, incluso poniendo filtros para mejorar la resolución, con frameskip=0…

  18. Salvo uno o dos usuarios, os leo a todos el mismo error. Una emulación BUENA de SNES es la que consigue el emulador HiGan, que requiere un señor Pc para correr en el módulo accurate. BSNES, ZSNES y SNES9X han conseguido resultados aceptables mediante muchos trucos de programación, que han hecho jugables los juegos, pero que realmente quedan muy, MUY lejos de lo que es el funcionamiento original de la consola nativa.

    Guste aceptarlo o no, la old 3DS no puede con los juegos de la SNES, como tampoco podía la DSi o la GBA, y sí, he trasteado con las tres máquinas mencionadas y sé de lo que hablo, GBA tenía una emulación penosa, DSi tres cuartas de la misma y en la 3DS hay verdaderamente pocos juegos que se pueda decir que alcancen un 95% de resultado de emulación con respecto al sistema original.

    Meter a colación sistemas como PSP, cuyos emuladores TAMPOCO eran funcionales al 100% y no emulaban la máquina sino con muchos trucos, o consolas libres tipo Pandora, GP2X, Dingoo y demás es aparte de absurdo, ridículo y totalmente fuera de lugar, puesto que no son máquinas de la misma compañía y no tienen nada que ver en cuanto a funcionamiento y filosofía se refiere.

    Emular un juego no es tan sencillo como compilarlo con X o Y herramientas para que corra en un sistema Z, es mucho más complejo, y precisamente Nintendo no es una compañía que sea conocida por ser suave en sus controles de calidad de producto, los juegos emulados en la New 3DS funcionan de forma excelente, cosa que no se ha conseguido en ninguna de las máquinas antes citadas.

    Que soy el primero al que le pica que salga cada juego a 8 euracos, pero las cosas como son, se están dando motivos falsos para soltar la rabia y la frustración sin pararse un segundo a pensar en qué consiste la emulación y cómo se la hace posible, y eso va en detrimento de la calidad de los artículos de la página en general. Y éste artículo en particular es de los peores de los últimos meses.

  19. Mas tonto es el que pasa por el aro y acepta sin rechistar lo que diga Nintendo, Sony o la compañia que sea… hay que tener criterio propio y si algo no te gusta y no cumple las expectativas pues no lo compras y punto, quizas la no-compra de un usuario no haga nada, pero a la larga seguro que les pasa factura si hacne practicas como las que se explican en el articulo, que por cierto.. muy buen articulo Amorin.

  20. Sin pedos le metes una r4 o supercard con el emulador de super nintendo y ya xD

  21. Trago con toda la jerga técnica por no tener conocimientos suficientes para rebatir ciertas cosas que he leído. Pero de ahí a comulgar con que, como la 3DS “antigua” no puede emular viejos juegos al 100% (pero sí al 95%, eso seguro), pues ya no se saca emulador y aquí paz y después gloria. No, señores, la cosa no va por ahí y parece que no hay quien se de cuenta. Nintendo lleva varios lustros metiendo a capón periféricos, adaptadores y expansiones a cascoporro. Muchos de ellos perfectamente inútiles. Pero, ¿por qué lo hace? Pues porque cuando lanza una consola, lo hace con el mínimo hardware necesario para no parecer una patata a la que se le conecta una bombilla (que, para el que no lo sepa, es capaz de generar pequeños picos eléctricos que la encienden. Como las consolas de Nintendo) Siempre hay tiempo para lanzar un nuevo cachivache para añadir unos Ks de memoria, o para que el cacharro vibre, o para incluir un segundo pad analógico que “olvidaron” poner en la versión anterior de la consola (y que añade una fea losa de medio metro cuadrado a la portátil, para que deje de serlo) Por el contrario, nos quitan la retrocompatibilidad para que tengamos que volver a pagar por pads perfectamente funcionales, por ejemplo.
    No. Nintendo ha perdido el rumbo hace tanto tiempo, y se aferra a sus tres o cuatro mayores éxitos tanto que, si nadie lo evita, se irá a pique (a puntito ha estado ya varias veces) Mario está harto de echar horas extras para intentar que esto no ocurra. No hay nada nuevo, se acabó la magia de (Super) Nintendo.
    No creo que me equivoque al decir que no hace falta una emulación al 100% para disfrutar de un juego de hace 20 a 30 años. Pero, para los que así lo crean, tranquilos, Nintendo sacará un cartucho de ampliación (el mínimo, mínimo necesario, para ahorrar costes) para las primeras 3DS. De todos modos, habrá que ver la “perfección” de la que tanto hablan y a la que no pueden renunciar, y que imposibilita la emulación en aquellas. Lo mismo que digo que me gusta disfrutar de los nuevos juegos con los gráficos tope, os aseguro que no me hace falta ningún filtro para los antiguos. Eso es para chavales jóvenes. A mi me gustan los píxeles añejos. Los disfruto desde los Galaxian, Galaga o Pac Man a los que jugué hace casi cuatro décadas (algún año más tengo, pero hasta los cinco o seis no llegaba a los mandos 😉
    Por mi parte, estoy realmente ansioso por ver qué novedades traerá la NX, porque la WiiU (consola con un hardware anticuado para la generación anterior incluso) nació muerta después del increíble éxito de su hermana mayor (debido en su inmensa mayoría a la tremenda facilidad para ejecutar copias de “originales”. Me hubiese gustado saber qué ventas se habrían alcanzado de no ser así).
    Espero que consigan que los programadores/distribuidoras vuelvan a trabajar con ellos, porque el pobre Mario merece un descanso. Al menos para volver con más ganas y novedades que consigan emocionar.

  22. Que sí, que más razón que un santo, pero… ¿Y dónde está el artículo sobre PS 4.5 quejándose de esto mismo?

    Ah, que es la inmaculada Sony…

    • ni siquiera han mencionado los ports de juegos de la ps2 en la ps4, juegos de una de las consolas mas accesibles de todos los tiempo…

      pero bueno, “it’s okay when sony does it”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *