, , , , , ,

No More Heroes: los videojuegos aun no han muerto

El mundillo de los videojuegos ha cambiado mucho más de lo que parece a simple vista durante los últimos años. Nuestra afición favorita, que empezó a extenderse sin parar con la salida de la PlayStation en 1994 (hasta ese momentos los videojuegos eran considerados como algo ‘para críos’ o un público muy específico), ha ido evolucionando hasta quedar prácticamente irreconocible en los últimos 5 o 6 años. Wii, Xbox 360 y PS3 son las responsables de este cambio: ahora los videojuegos ya no son para gamers, son para lo que se conoce como el jugador casual. En un mercado saturado de repetitivos shooters e insulsos juegos de fútbol, es de agradecer que aun se produzcan juegos – con cuentagotas, eso sí – que aunque pasan bastante desapercibidos por el gran público, hacen las delicias de los auténticos aficionados a los videojuegos. Apuestas originales y arriesgadas que normalmente no tienen mucha acogida entre el jugador medio. O sí. Este el caso de No More Heroes de Suda 51, una controvertida obra que, pese a recibir cantidades ingentes de críticas por parte de mentalidades algo estrechas, ha sobrevivido a la monotonía y falta de frescura de la generación actual.

Y no, no es que me haya dado un arrebato retro y os quiera convencer de que en la época de la Atari 2600 estábamos mejor. No hace falta irse tan lejos: PlayStation 2 tenía mejor catálogo (en cuanto a variedad y calidad) que prácticamente las 3 consolas actuales juntas -podemos poner las 3 ya que la exclusividad se ha perdido casi por completo, así que todas excepto Wii comparten el 80% de los juegos-. Ahora tenemos una calidad gráfica aplastante y una cantidad de opciones bestial, pero los juegos, en mi humilde opinión, son peores: aburridos, monótonos, faltos de ideas, con mucho artificio pero poca profundidad… Un percal que va de mal en peor, aunque sé de sobras que muchos de vosotros estaréis en desacuerdo.

No More Heroes (Wii, 2007)

Goichi Suda –Suda51 para los amigos-, padre del incomprendido Killer 7, es un rara avis en el mundo del ocio electrónico. Es un peculiar ‘artista de los videojuegos’ más preocupado en plasmar en sus juegos lo que le da la real gana, que en las ventas que puedan tener. Y es que cuando salió el primer NMH en Japón, las ventas fueron realmente flojas. Fue en su salida en Occidente cuando el juego empezó a popularizarse y venderse bien, pasando de las 10.000 copias vendidas inicialmente en Japón a las 200.000 en pocas semanas de comercializarse en los USA. Y es que esta mezcla de géneros (aunque en esencia es un juego de acción, beat ‘m up, o como está de moda decir: hack ‘n slash) no fue igual de bien digerida por todo el mundo. El argumento nos sitúa en Santa Destroy, una ciudad donde la corrupción está a la orden del día y los asesinos a sueldo son los reyes del mambo. Travis Touchdown, nuestro protagonista, es un otaku cualquiera que un buen día gana una katana láser en una web de subastas y se mete a asesino a sueldo, harto de trabajos de pacotilla. Una noche de borrachera conoce a la tremendísima Sylvia Christel, quien, sin apenas darse cuenta, lo introduce en el Ranking de Asesinos de la United Assassins Association, en el cual tiene que ir escalando posiciones para lograr el título de asesino número uno. Aunque Travis no quiere tener nada que ver con el tema, los encantos femeninos del Sylvia lo retienen (aunque en realidad no tiene escapatoria, ya que como parte del ranking, montones de asesinos van tras él para arrebatarle el puesto -y la vida-).

Con esta premisa deberemos hacernos un nombre en los suburbios de Santa Destroy, matando a cantidades ingentes de maleantes, haciendo trabajos inmundos con tal de ganar pasta para la tasa de inscripción a los combates y el plato fuerte: los enfrentamientos directos contra los asesinos que están por encima nuestro en el ranking de la UAA. Es aquí donde el juego muestra su máximo esplendor, con cinemáticas brillantes en las que se nos relata un argumento lleno de giros y que gana progresivamente en interés. Y es que esto no es un Grand Theft Auto de turno o un Dinasty Warriors, aquí la acción está al servicio de la trama, y donde realmente disfrutaremos es desbancando a los originalísimos y letales asesinos del ranking, siendo lo demás un mero pasatiempo. Cierto es que podremos explorar la ciudad con nuestra moto, hacer minijuegos, entrenarnos, comprarnos ropa, hacer misiones secundarias y un largo etcétera, pero todo se ve eclipsado por los magistrales combates con los asesinos, quedando lo demás en segundo plano. Es por eso que considerar NMH un sandbox es un gran error: es sólo un original juego de acción con una gran argumento.

Suda51 se despacha a gusto en NMH, parodiando decenas de juegos, películas, cómics… las referencias son infinitas, y quien no las pille se quedará un poco a cuadros. Un juego violento (aunque la versión PAL nos llegó censurada, al contrario que la NTSC/USA), con un toque de erotismo, personajes carismáticos y mucha, mucha diversión. Un título, siendo justos, no exento de fallos: quitando los combates del ranking, a veces se puede hacer algo repetitivo, la ciudad está medio vacía y el motor gráfico peca de brusco en ocasiones, pero nada de esto ensombrece la verdadera intención del juego -divertirnos contando una buena historia-, y quien no lo sepa/quiera ver, está claro que va a echar pestes del mismo. Dicho esto, también hay que decir que NMH no debe ser subestimado como juego de acción, ya que el control y el sistema de combates es extremadamente divertido y eficaz, usando sabiamente los botones tradicionales y el sensor de movimiento del wiimote. Posiblemente NMH es el juego de acción más innovador y divertido de la nueva generación en términos jugables.

No More Heroes 2: Desperate Struggle (Wii, 2009)

En vistas del éxito de la primera parte, en Grasshoper Manufacture, con Suda51 al mando, se pusieron manos a la obra para pulir los fallos del primer NMH y crear un juego superlativo en todos los aspectos. Sin querer pecar de exagerado, NMH 2 es un serio candidato a ser nombrado el mejor o uno de los mejores juegos de Wii, y ahora explicaré por qué.

Todos los aspectos que fueron criticados en la precuela han sido brillantemente solventados en esta secuela, que elimina los fragmentos de “deambular por la ciudad” y va al grano. Travis se ha convertido en una leyenda viva en Santa Destroy, ya que llegó al primer puesto del ranking UAA para más tarde desaparecer de la escena. Convertido en un ídolo para mucha gente y odiado por muchísima más, Travis se ve envuelto otra vez en los combates clasificatorios cuando su mejor amigo es asesinado a sangre fría, siendo el responsable nada más y nada menos que el actual número uno del ranking. El problema es que los combates entre asesinos se han vuelto extremadamente populares en Santa Destroy e incluso son retransmitidos por la TV, con lo cual, el número de asesinos se ha incrementado considerablemente, siendo aun más complicado llegar a la cima. De la mano de la enigmática y sexy Sylvia Christel, Travis tendrá que escalar posiciones en este mortal ranking por segunda, y quizás última vez.

NMH 2 mejora a su antecesor en todos los aspectos, y aunque esta vez esté 100% centrado en los combates clasificatorios, los elementos secundarios han incluso aumentado, disponiendo de multitud de trabajos -mostrados como geniales juegos de 8 bits, totalmente retro-, minijuegos, misiones secundarias, objetos por coleccionar… La diferencia con el anterior, además de ser más divertidos, es que son opcionales, por lo que si queremos centrarnos en el argumento los podremos dejar de lado. Gráficamente, el juego lleva a la Wii al límite, y el sistema de juego ha sido depurado, siendo de lejos el mejor juego de acción de la consola de Nintendo. La música también ha ganado muchos enteros, y es que todo está cuidado hasta el mínimo detalle en este NMH 2. Esta vez no sólo llevaremos a Travis, sino que también podremos controlar a Shinobu (una asesina del primer NMH) y a Henry, el hermano ‘irlandés’ del protagonista. El argumento, por su parte, es muy absorbente, y aunque predomina el humor negro, Suda51 nos sorprende con diálogos delirantes y reflexiones de lo más profundas. Aquí ya no son meros combates clasificatorios; esto es una ‘lucha desesperada’.

A pesar de repetirse el éxito de ventas con esta secuela, Suda51 ha asegurado que no volverá a hacer ningún NMH más para Wii, puesto que cree que ya ha tocado el techo de la consola y el hardware ya no le permite recrear lo que desea. No descarta, por eso, hacer un No More Heroes 3 para la nueva máquina de Nintendo, la Wii U, seguramente con otro protagonista (ya que la historia de Travis está cerrada… al menos en apariencia).

No More Heroes: Heroes’ Paradise / Red Zone Edition (PS3 – Xbox 360, 2010)

Los videojuegos son un negocio, y debido al más que notable éxito de las dos partes existentes en Wii, el juego original fue versionado para PS3 y Xbox 360, obviamente con gráficos mejorados y en alta definición. Mientras que el juego nos llegó sin censurar, al contrario que la primera parte de Wii, en Japón sí fue suavizado (aunque sólo la versión PS3), recibiendo la calificación ‘D’. Algo más tarde, el juego fue relanzado con todo el contenido capado como No More Heroes: Red Zone Edition, con una nueva portada y calificación ‘Z’ (para adultos).

El apartado gráfico de esta versión goza de un evidente lavado de cara, con una mejora substancial de las texturas y la vistosidad propia de los gráficos en HD, en comparación de los 480p que puede alcanzar la Wii. Aun así, el juego sufre de ralentizaciones y pequeños tirones en ciertos momentos que aunque no molestan demasiado, fastidian por el hecho de no aprovechar las posibilidades técnicas de PS3. Nos encontramos pues con un port directo de Wii, en el que los programadores no se han molestado en corregir ni uno de los errores gráficos que quizás en Wii son perdonables, pero no en una bestia como PS3 –o Xbox 360-. Pero no todo es malo, y el juego cuenta con algunas curiosas novedades, como nuevos minijuegos (especialmente gracioso es el de atropellar a los peatones como si de bolos se tratase), el modo ‘Very Sweet’, donde las féminas del juego aparecerán muy ligeras de ropa, o un visor –eso sí, mediante un DLC de 0,75€- en el que podremos ver al detalle todos los modelos del juego, haciendo hincapié en los personajes femeninos y su poca ropa – siendo posible incluso desnudar completamente a la mismísima Sylvia Christel -.

El tema del control es peliagudo, porque la verdad es que jugar a NMH con el pad normal y corriente es mucho menos divertido y eficaz que con el wiimote. En PS3 lo han podido solventar casi por completo haciendo el juego compatible con el PlayStation Move, pero en Xbox tendremos que jugar con el pad a la fuerza, perdiendo el juego muchos enteros en cuanto a jugabilidad, dinamismo y diversión.

‘The Garden of Madness’

Como conclusión final, os puedo decir que esta saga ha sido de lo mejor que he probado en esta presente generación (y he probado bastante), pues teniendo en cuenta sus defectos, posee una originalidad y diversión de la que carecen muchos shooters con pretenciosos y grandilocuentes argumentos y espectaculares gráficos, pero aburridos y monótonos como ellos solos. NMH es y será una saga amada y odiada a partes iguales, ya que va dirigida a un público bastante concreto, y el jugador de a pie se puede sentir algo desorientado con esta ida de olla de Suda51. Un juego que se sale de la norma, quizás un pelín experimental en ocasiones, que no busca la excelencia gráfica pero sí busca ofrecer “algo más”, plagado de referencias subculturales que requieren a veces una cierta ‘sabiduría friki’ para ser pilladas. Como ya hemos dicho anteriormente, NMH se cachondea sin piedad de multitud de juegos, películas y cómics, pero no hay que olvidar que también se ríe de sí mismo. Sin duda, todo un soplo de aire fresco en esta decadente generación.

Lencería inspirada en No More Heroes 2. No viene a cuento, pero es agradable de ver

44 comentarios
  1. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    Marco en la primera foto esta recargando la espada, cosa que se hace agitandola arriba y abajo, una acción con un claro doble sentido…

    Responder
  2. oscaer69
    oscaer69 Dice:

    no more heroes 2 por desgracia para mi no supera al 1…

    Es cierto que mejora todo en lo que se fijaría un analista, pero falla en algo que hacía muy pero que muy grande al 1: el carisma de los enemigos. Si no, ¿como es que del primero recuerdo perfectamente a todos los asesinos del ranking y demás personajes… y en el 2 me cuesta nombrar a 3?

    No han creado ni un personaje nuevo que se acerque a Shinobu, Destroyman, Badgirl o a Jeane o Henry… ninguno me ha marcado tanto al morir como Holly Summers… y ninguno es más que una marioneta insulsa que sabe pegar fuerte pero no transmite nada…

    Por eso, aun gustándome mucho más la jugabilidad del 2, los gráficos, o el no tener que andar haciendo misiones secundarias insulsas (ojo, en el 2 no me importaría que fuesen obligatorias…que juegazos estilo 8 bits se han marcado..) creo que prefiero el 1…

    Responder
  3. ichocobo
    ichocobo Dice:

    travis es el mejor personaje de videojuegos en mucho tiempo y su “anticarisma” mueve las partes menos divertidas de los juegos.
    es arriesgado decir que son los mejores pero desde luego son un soplo de aire fresco dentro de la dinamica de esta generacion, igual que portal por ejemplo, aunque igual es mas dificil de enterder que estos.

    Responder
  4. Trivi
    Trivi Dice:

    Tengo unas ganas tremendas de empezar con el 1º, el segundo me lo compre antesde segunda mano, y al poco de jugar ya me tenia enganchada. La presentación del segundo es sencillamente genial, y cuanto tenga un poco mas de tiempo libre me pondre con los dos a tope.

    Responder
  5. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    ¿Tetas y violencia gratutita? No gracias, ya pasan cosas bastante aterradoras en el mundo real. Encima os pensaréis que el protagonista “mola”.

    Responder
  6. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    @oscaer69 Derp. No te negaré que los 10 asesinos del 1ero tienen más carisma. Pero decir que Helter-Skelter, Kimmy, Alice, el Capitán Vladimir y Margaret no le llegan a los primeros es una aberración.

    Buen artículo, pero el inicio está horriblemente flojo, el preámbulo que das pareciera que vas a decir: “SEXO Y SANGRE ES LO QUE HACE LOS JUEGOS HARDCORE!!!!!1111!!11”. Fuera de eso, muy bien.

    Por cierto, vamos que es evidente que las gráficas del 1 en Wii están flojas porque le da ese feeling especial como retro, es parte del carisma del juego. ¿Prueba de ello? Para el 2 las mejoraron más de lo que debían.

    Responder
  7. ito123456789
    ito123456789 Dice:

    Sos el típico purista que cree que todo lo que sale de Japón es mejor simplemente por salir de Japón.

    Los juegos japoneses son todos iguales desde hace unos 15 años. Están estancadísimos en el pasado, se quedaron con todas las malas costumbres de las juegos de hace dos generaciones y no fueron capaces de implementar casi ninguna de las mejoras actuales como se debe.

    Dentro de todo este No More Heroes debe ser uno de los pocos juegos japoneses aceptables de la generación actual (igual una mierda comparado con otros juegos).

    Tal vez los controles sensibles al movimiento y los juegos indies y casuales están destrozando la industria, pero siguen habiendo muchos juegazos que no estás viendo por tu fanatismo por lo japonés.

    Responder
  8. royendershade
    royendershade Dice:

    Pues aunque originales, los no more heroes a mi no me han gustado nada. Y no me considero un casual gamer, empece con la sega master system 2 y hasta aqui he seguido con los videojuegos como principal hobby. Tampoco digo que sea malo, pero en cualquier caso estoy tambien en desacuerdo con esa supuesta decadencia de esta generacion y es obvio que no no es tal, fijandose solo en las consolas de sobremesa (si incluimos ya ordenadores y portatiles, podriamos decir que estamos en el mejor periodo de todos).

    Dire solo algunos nombres para evaluar lo mala que es esta generacion. Porque en las anteriores generaciones tambien habia mierda y de hecho, como siempre, la mierda es la mayor parte del catalogo, por eso destacan las grandes obras. Y aqui los nombres: Final Fantasy XIII-2 (si, no es un final fantasy, pero tampoco es mal juego, si lo tomamos aparte de la saga no esta nada mal), Uncharted, Gears of War, Metro 2023, Flower, Journey (alguien dijo originalidad?), Mario Galaxy, Zelda (los dos de esta generacion), Fallout 3, Skyrim, Bioshock, Katamari Forever, Infamous, Assasins Creed, Mass Effect, Darksiders, Metal Gear 4 Solid, Heavy Rain, Killzone, God of War, Dark Souls, Demons Souls, The last Story, Wario Ware Smooth Moves, Lost Odyssey…

    Bueno podran gustar mas o menos pero son innegablemente juegos bastante buenos, divertidos, orginales y muchos de ellos complicados. Podria añadir bastantes mas aun. Y solo este año ya hay varios preparados de los cuales se puede afirmar sin jugar que seran bastante buenos, como el bioshock infinite o el The Last of Us. Asi que en mi opinion el balance de esta generacion es muy positivo. El problema es que ahora ha crecido el mercado casual y es lo que mas se ve, pero no por ello esta es una generacion peor.

    Responder
  9. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Yu-chan Pues sí, el prota me mola bastante. Y lo de las tetas vale (a nadie le amarga un dulce), pero lo de la violencia gratuíta… te recuerdo que el juego va de asesinos. Y además, el primero de Wii estaba fuertemente censurado -0% sangre- y me divirtió de igual forma.

    @TravisTouchd Sí, realmente no he debido clavar el inicio porque en absoluto quería transmitir esa sensación. Sólo quería destacar la originalidad de este juego, comparado con muchas otras propuestas que apuestan por conceptos ya demasiado explotados. Y qué carajo, que el juego está genial 😉

    Responder
  10. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @ito1234567 No estoy en absoluto de acuerdo contigo, pero respeto tu opinión. Es posible que no me guste tanto esta generación porque predominan las producciones Occidentales, pero eso no es para nada purismo. Si no te gustan los disparos, en esta generación tienes poco para elegir. Y el que lo niegue se está engañando a sí mismo.

    @royendersha Como le decía al anterior lector, es sólo una opinión, en la que obviamente las preferncias personales juegan un papel importante. Esta es la grandeza de esta página, aquí se puede hablar de lo que a uno le gusta realmente, no hay compañías que pongan pasta ni publi-reportajes. Para mí esta generación es muy muy floja, no encuentro apenas juegos que me gusten. Demasiada secuela insulsa y miles de juegos con el mismo estilo sobadísimo. Sagas que me encantaban (como Resident Evil o Metal Gear) convertidas en absurdos mata-mata… En fin, para gustos colores. Sí para ti es una generación estupenda, me alegro de veras.

    Y aun así la cosa ha mejorado bastante últimamente (lógico, se acerca el ocaso de los sistemas y las compañías se juegan sus últimas cartas), con apuestas originales como Journey, pero hace 2 añitos era casi para tirar la PS3 a la basura.

    Responder
  11. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Es sin duda uno de mis favoritos de Wii, aunque haciendo un llamado a la originalidad, también debería estar presente Madworld. Al principio me asqueaba tanta sangre y me parecía absurdo, pero pasadas un par de peleas, te das cuenta de que el juego es mucho más que sangre y que es un juegazo de principio a fin.

    Responder
  12. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Esta saga, junto a oboro muramasa fueron mis juegos favoritos de wii con diferencia, tanto en originalidad como en calidad. Ojala saquen una tercera entrega. El personaje de travis se sale.

    Responder
  13. ito123456789
    ito123456789 Dice:

    @TravisTouchdown La verdad por esta vez no estaba trolleando si no dando mi opinión verdadera sin ánimo de romper las bolas 😛

    Responder
  14. GNKyrios
    GNKyrios Dice:

    de hecho hay muchos juegos buenos en esta generacion, excelentes, pero tambien muchos juegos sobrevalorados, encuentro que fue mucha la exageracion de este articulo.

    por ejemplo acabo de terminar Ace combat assault horizon, y lo encontre excelente, y lo unico que escuche fueron malos comentarios de supuestos “veteranos” en la saga, yo tambien los jugue desde el primero, nose que le pasa a la gente en estos tiempos, se quejan por cambios y por que no los hacen, es quejarse por quejarse, en cierta forma es popular hoy en dia. No solo la industria de los videojuegos ha cambiado, los gamers tambien, siento que cada vez les cuesta mas apreciar las cosas y disfrutarlas, para los que hablan de “las epocas doradas” tal vez tambien sea la edad, cuando pequeños es mas facil fascinarse con menos.

    Responder
  15. Permafrost
    Permafrost Dice:

    Se agradecen mucho las publicaciones de este tipo, actualmente y hace rato que solo juego cosas del playstation 2 para atrás, (los juegos buenos de anteriores generaciones que no he jugado, los cuales afortunadamente son muchos) debido a la falta de contenidos interesantes, jugabilidad con buenas historias.

    Voy a checar este que mencionas

    Responder
  16. Pescuezo Pelado
    Pescuezo Pelado Dice:

    ito1234567 dar tu opinión no es juzgar los gustos de una persona que no conoces, no me parece bien que le denomines de una manera porque eso es lo que tu piensas, al leer tu comentario prefiero no decirte que es lo que he pensado yo, porque paso de entrar en peleas, pero deberias moderar mas tus palabras amijo.

    Responder
  17. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo @AOSHI y lamento decir que no lo he podido probar en ninguna de sus versiones debido a que me salte esta generación de consolas por completo (ninguna cumple mis espectativas). Me ha encantado todo lo que has dicho y me hubiese sonado raro que no apareciese escrita la frase “un soplo de aire fresco” ;).

    Responder
  18. eCharless
    eCharless Dice:

    Más si lo debes o mejor dicho, los debes probar algún día @ICEC00L. Debería ser pecado no jugar este par de juegos tan hilarantes, con bastante humor negro y que además representan demasiado bien a la cultura “Geek” y el “frikismo”, jejeje. Un o algunos días dales un vistazo, no creo que te arrepientas.
    A propósito que se supone que serían una trilogía, y que se haría o se está haciendo el tercero, ojalá y se le pueda ver pronto.

    @ito12345678:
    Juégalos antes de opinar…
    El purista no es otro más que tú, al no querer probar mandos diferentes, y peor creer que los juegos buenos siempre deben ser aquellos denominados por pendejos(repelotudos, cabronazos, etc.) ignorantes como tú como:
    “hardcore games”…
    Es tan nefasta la gente que “habla porque tiene boca” o en este caso “escribe por que tiene dedos y un ordenador”; sin pensar, analizar, investigar o peor sin saber.

    Responder
  19. guido
    guido Dice:

    NHM 1 y 2 son demasiado buenos desde que los jugue me pegue al frente del televisor hasta terminarlo y el Remake de NHM para ps3 todavia no lo eh probado.. saludos cordiales 😀

    Responder
  20. Newchallenger
    Newchallenger Dice:

    Luego de leer este artículo se me viene a la mente la frase “pataleta hipster”, siento si ofendo pero es lo que he pensado.

    Vamos por partes: me he perdido casi por completo de la generación PS2 pero en comparación con las otras generaciones que si he vivido he de decir que esta sin duda es la mejor, y no porque las otras sean malas (para nada) si no por la evolución natural que han sufrido los videojuegos hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Evolución que no solo se refleja en el apartado gráfico (ya ven que existe una moda ridícula de degradar los juegos actuales que sobresalen en este aspecto), también tenemos una jugablidad mas pulida y disfrutable, mejores físicas, entornos mas grandes, mayor inmersión en el mismo juego, juegos mas densos, etc. Sinceramente al ver los avances jugables de esta gen me cuesta mucho tocar un juego retro (que no sea de mis predilectos que ganan mucho gracias al factor nostalgia) para experimentar las limitaciones que tenían los juegos en dicha época.

    En cuanto a frescura y variedad la hay, incluso el susodicho género nos ha traído obras maestras como Bioshock, Deus Ex HR y Portal. Los 3 que menciono destacan por la frescura que le agregaron al panorama, su potente jugabilidad y su gran argumento. Géneros casi extintos como las plataformas o los juegos de lucha están teniendo una segunda juventud y podemos ver juegos como DK Returns, Rayman Origins, SF4, Kof13, Blazblue, etc. La evolución técnica ha permitido que obras densas en contenido como Mass Effect o Witcher existan, por si fuera poco las mismas permiten al jugador vivir el argumento como les plazca. Sin hablar del boom de los juegos independientes. Podría extenderme señalando mas aspectos pero no es mi intención hacer un ensayo sobre esto. Quizas lo que mas eche en falta es la poca relevancia que tienen los rpgs japoneses hoy día, aunque esto se debe a la otra moda ridícula esa de proclamar a diestra y siniestra que los juegos japoneses están muertos.

    Sobre el susodicho género es lo normal, en cada gen hay un género dominante. Lo fueron las plataformas en los 8-16 bits, lo fueron los jrpgs en los 32-128 bits, lo son los shooters ahora. Yo disfruté mucho del boom de las plataformas como mucho amante del fps está disfrutando ahora y no por ello son jugadores “casuales” o de “mente cerrada” como dices.

    Ahora sobre No More Heroes, creo que es uno de los ejemplos menos indicados para mostrarlo como supremacía ante una “generación decadente”: me explico:
    Reconozco que suda51 es un gran artista, el puede como pocos plasmar su identidad propia en sus creaciones, pero para mi hasta ahí llega su gracia. Como desarrollador de juegos no destaca, sus juegos no son nada del otro mundo: ahí tenemos el SOTD que si le quitamos el toque suda queda un clon cualquiera de RE, o su nueva creación que ha ganado un hype inmerecido solo por el factor sexy cheerleader (en un par de artículos mas abajo de éste hay una prueba de ello). No More Heroes como videojuego no deja de ser un Hack&Slash del montón, con movimientos limitados y unos horribles QTEs innecesarios metidos solo para demostrar las “virtudes” del Wii-Mote. Fácilmente se puede coger cualquier H&S de la generación (incluso Madworld, otro agrandado de wii) y jugablemente le es superior. Yo no lo aguanté, reconozco que no lo jugué mucho pero si me informé al respecto y me dijeron lo mismo que leí en éste artículo: Jefes de lujo en medio de unas submisiones muy tediosas y un gameplay secundario aburrido y repetitivo. Eso NO es lo que busco en un videojuego por mucho estilo único que tenga, yo busco solidez en cuanto a mecánicas jugables, un juego en el que pueda pasar ratos agradables con el control y luego como un extra que es de MUY agradecer ahí si entran cosas como la historia y el estilo del juego. Desde mi perspectiva No More Heroes solo cumple con el extra (y a eso hay que sumarle que no digiero el estilo de suda), yo como jugador que soy no me conformo con solo eso, busco pasar ratos agradables con el control, cosa que muchos juegos de esta gen me ofrecen y cosas como No More Heroes no; no por ello soy “casual” o de “mente cerrada”. Juego para divertirme, no para “alimentar mi cerebro” como muchos piensan últimamente.

    En Conclusión a lo que dije, esta gen ha mostrado una evolución en cuanto a mecánicas que yo agradezco mucho, innovación y frescura la sigue habiendo (cosas como portal lo demuestran), juegos como los de antes (e incluso mejores) también (¿alguien dijo mario galaxy?). Lo único que hay de diferente a las anteriores generaciones es que el género dominante ha cambiado, genero que no es del agrado de muchos pero otros lo disfrutan como locos.

    A mi parecer estamos muy bien como para decir que un juego que solo sobresale por su estilo y no por lo que realmente es importante en un juego es el salvador de este pasatiempo.

    PD: Me extendí mucho DX.

    Responder
  21. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Newchallenger, soy consciente de que mi opinión puede ser controvertida y va en contra de lo que piensa la mayoría. No hay problema. Y por supuesto, respeto tu opinión al 100%.

    Aun así, hay algunos puntos que te hacen perder credibilidad, como que te hayas perdido la generación PS2. Y lo de “pataleta hipster” no está bien aplicado. Si “hipster” viene a significar “moderno”, posiblemente lo tuyo sea más “pataleta hipster” que lo mío. Y tampoco hago cosas como reivindicar la generación 8 bits sin haberla vivido, ni toco música 8-bits con sintetizadores para parecer intelectualoide, ni llevo camisetas de juegos de 8-bits a los que no he jugado en la vida. Sólo digo que la generación pasada era mejor que esta en cuanto a la oferta de juego, y siempre bajo mis gustos personales.

    Tú lo has dicho, cada generación tiene su genero dominante y en esta ha tocado un genero que me da repelús. Por suerte aun hay obras que se salen de la norma como este NMH. No digo en ningún momento que sea el salvador de la industria porque seguro que vende mucho menos que cualquier Pro Evolution, pero al menos es un soplo de aire fresco.

    Y calificar a los videojuegos como meras “experiencias jugables” relegando el argumento al papel de “extra” es, para mí, rebajar en exceso la industria del videojuego. Y más en una época donde el nivel de producción de los videojuegos está por las nubes. Hoy en día la trama de un videojuego ya debería ser igual o mejor que la de una película de Hollywood. O al menos, original.

    Responder
  22. kgoku
    kgoku Dice:

    Ay, yo que no tengo la Wii y con lo que he disfrutado con el NMH de PS3. Ojalá a Suda le diese por sacar también el 2.

    Responder
  23. Newchallenger
    Newchallenger Dice:

    @AOSHI: Decía hipster en el sentido de ser alternativo, o por lo menos eso es lo que entiendo de la palabra. Sobre lo de la gen de ps2 pues comencé con una nes y la tuve bastante tiempo, luego tuve la psx tarde mas o menos por los 2000s, un pc vino al tiempo con el que pasé infinidades de horas jugando en emuladores y así fue que conocí la generación snes, ya cuando me había cansado de los emus estábamos en esta gen y conseguí mi wii y pc actual, por eso me perdí la gen pasada. Pero como dije, no tengo mayores referencias de esa gen salvo un par de juegos de ps2 que también estaban en pc y otros que jugaba de vez en cuando en el ps2 de un amigo, pero en lo que respecta a las gens que si viví considero esta superior. No lo digo en el sentido de hacer ver las gens pasadas como malas, solo no considero esta gen decadente si no todo lo contrario.

    No creo que ver un juego como mera experiencia jugable sea rebajarlo, eso seria insultar a desarrolladores como Nintendo o los independientes. También pienso que la industria narrativamente puede evolucionar y mucho (metal gear solid salió hace mucho tiempo y que pocas cosas se le comparen hoy día da que pensar) pero el nucleo de un videojuego por lo menos a mi parecer siempre debe ser su jugabilidad y cuando esta falla el producto como videojuego falla: la historia puede ser muy motivante pero si los tramos jugables (obligatorios) que unen a esta están mal diseñados la experiencia se arruina (me pasó recientemente con FF7 donde maldecía cada combate aleatorio que tenia), no sucede así en el caso contrario, donde si la narrativa es mala pero el juego tiene buenas mecánicas puedes ignorar la trama e igualmente divertirte. Es pensando en casos como ese donde considero la narrativa como un papel extra pero de muy agradecer, obviamente prefiero cuando ambas partes funcionan a la perfección (deus ex por ejemplo), pero de tener que elegir me quedo con el plano jugable, razón por la cual jugaría un GOW antes que un NMH por ejemplo.

    Si bien es cierto que los videojuegos han tomado mucha importancia últimamente también es cierto que siguen siendo y nunca dejaran de ser juegos. Realmente me encanta cuando van mas lejos y te dejan una experiencia memorable, que se queda en tu mente y jamás olvidas; pero lo cierto es que su propósito principal es entretener. O por lo menos entretenerme es lo que busco cada vez que inicio un juego nuevo.

    Responder
  24. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Newchallenger no te falta razón en lo que dices, y bien cierto es que los juegos nunca deberían dejar de serlo (aunque cada vez la línea entre película y videojuego es más fina) y lo mejor es un equilibrio entre jugabilidad y argumento -aunque en un rpg o aventura gráfica la trama sea lo más importante-

    En definitiva, todo es cuestión de gustos y el tuyo es muy respetable. Lo único que tengo que puntualizar es que el salto que has hecho ha sido bastante bestia (de psx y emus a PS3), así que no me extraña que te fascine tanto esta generacón 😉

    No es que no haya disfrutado con juegos de PS3, que lo he hecho, pero sin duda no tanto como en anteriores generaciones. Estas sensaciones son lo único que me lleva a decir que esta generación es decandente. Ya ves que 100% subjetivo.

    Saludos

    Responder
  25. allucardster
    allucardster Dice:

    Je gracias por el articulo. Lo necesitaba de verdad… ayer me llego el “paradise” vamos a ver como me va!

    Responder
  26. jojojoich!
    jojojoich! Dice:

    Un aplauso por el articulo! AOSHI, aunque si era de esperarse que a los fps-tards no les iba a gustar ni un poquito.

    Responder
  27. Time Master
    Time Master Dice:

    Vaaale lo tenía pendiente, pero me has convencido. Tengo los dos juegos comprados desde hace tiempo y sin probarlos. En cuanto pueda empezar -y terminar- el Xenoblade, El Last Story, el Pandora’s Tower y el Mass Effect 3, será el primero en caer. Esto de trabajar a jornada completa, estudiar a distancia y encima ir a clases de japonés le deja a uno exhausto -y a la consola en el armario xD-

    Responder
  28. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    los juegos, en mi humilde opinión, son peores: aburridos, monótonos, faltos de ideas, con mucho artificio pero poca profundidad…

    Me has escuchado hablar de la “tendencia de la industria” ultimamente, o sólo nos es evidente a unos pocos???

    Lo que sí es cierto, es que el humor y FRESCURA del NMH y su super FRIKI Travis es de lo poco “nuevo” que me ha dejado un buen sabor de boca, bien lo dices, si no son shooters o de futbol (y copias de god of war/dmc, agregaría yo) esta generación tiene relativamente poco de donde escoger.

    Espero que SUDA no caigaq en el comercialismo que tanto daño hace a la industria y siga por su camino irreverente y lleno de humor negro.

    Esperemos que Juliet sea igual de cabrona que travis XD

    @ito 123… :pues yo si me considero purista y nada que ver con tu comentario …

    Responder
  29. Newchallenger
    Newchallenger Dice:

    @AOSHI: Espero que el día en que ambas cosas se puedan mezclar de buena manera llegue pronto, aunque lo cierto es que este medio también ofrece otras alternativas bastante interesantes para desarrollar una narrativa. Me han hablado bastante de Journey y los juegos de Team Ico, al parecer estos tienen una forma peculiar de narrar en donde dejan que el jugador sienta con elementos propios del videojuego lo que se vive en el mismo. Todos concuerdan en que es algo abstracto difícil de explicar XD, me gustaría experimentarlo pero de momento no he tenido la oportunidad. Igual me parece bastante interesante el modo de contar de Prince of Persia, juego que me hartó por lo repetitivo que era pero tenia un mundo muy bien construido en donde el jugador puede empaparse hasta donde deseara de los sucesos que lo envolvían conversando con los 2 únicos protas, era toda una gozada escuchar los relatos de Elika sobre la decadencia de su civilización. Desde mi punto de vista creo que estilos como el de POP puede ser un camino a seguir bastante viable, no es que me desagrade las horas de videos (muy buenos) que te tira metal gear, pero siento que se puede buscar una alternativa bastante mas amena para el jugador medio y que a su vez cumpla con las expectativas del que busca (o buscamos) algo mas.

    El potencial del medio es mucho, falta ver como lo usan de ahora en adelante.

    Saludos.

    @jojojoich!: Chido simplificar todo en “fps-tards” solo por tener una opinión diferente.

    Responder
  30. VANN
    VANN Dice:

    Sigo diciendo que NMH como juego con sus dos entregas ha sido uno de los mejores y más originales juegos de la presente generación de consolas, estando como unos de los mejores juegos del catálogo de la Wii…

    Y de la Wii pueden decir lo que quieran y criticarla lo que quieran, pero como consola me ha dado más cosas que las otras 2, y cuando digo esto, me refiero a juegos originales como este NMH, otros como Muramasa the demon blade, el Tatsunoko vs Capcom , el Xenoblade, The Last Story, y un largo etc de juegos exclusivos que fueron un soplo de aire fresco en medio de tanto juego genérico y soso que abundan en forma de multiplataformas en las otras consolas.

    Responder
  31. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    he pecado de no jugarlo, pero con la Wii de mi amigo y de terminarme el DKC Returns, comienzo con este,
    espero que no me defraude

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos No More Heroes: los videojuegos aun no han muerto http://www.pixfans.com/no-more-heroes-los-videojuegos-aun-no-han…  por ulloaoshi hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *