, , ,

Odín (Mitología y videojuegos)

Odín, también conocido como Woden o Wotan, es el dios más destacado de la mitología nórdica, en un nivel similar al que por ejemplo tendría Zeus para los griegos. Dentro de los videojuegos, que es lo que aquí más nos interesa, Odín ha tenido un buen puñado de apariciones muy destacadas, sobresaliendo su presencia en la saga Valkyrie Profile, o sus invocaciones en Final Fantasy, que se cuentan sin duda entre las más famosas de la saga de Square Enix. A continuación, os ofreceremos un repaso por las más señaladas apariciones de este dios en videojuegos, en el que supone el segundo post de nuestra sección Mitología y Videojuegos, que hasta ahora solo cuenta con un artículo dedicado a Shiva.

Odín mitológico

Odín, hijo de Bor, y creador de los humanos y de su mundo, es con diferencia el dios más importante de todo el Panteón escandinavo. Acumula un montón de categorías, pues es al mismo tiempo dios de la guerra, la sabiduría, la muerte, la magia, la poesía o la caza, entre otras.

En buena medida, la sabiduría de Odín procede del pozo de Mimir, del que pudo beber tras sacrificar su ojo izquierdo a su guardían, con lo que demostró su verdadera voluntad por obtener dicho conocimiento. Gracias a ello, Odín puede conocer los misterios de los nueve mundos que existen e incluso sus orígenes, e incluso el destino de cada ser humano.

Además de su sabiduría, su faceta más destacada es la de guerrero, pues nadie se le puede comparar en su poder en combate y su uso de runas mágicas. Se decía que su lanza Gungnir, forjada por unos enanos, era infalible, y que lanzándola había dado comienzo la primera guerra entre los Aesir (el grupo de dioses liderado por Odín) y sus enemigos del mundo de Jötunheim, los Jötunn. Iba al combate montado sobre su caballo de ocho patas, Sleipnir, y era capaz de cegar o ensordecer a sus enemigos. Por todo ello, los vikingos y otros pueblos que creían en él lo invocaban al combatir, y no tenían miedo al combate convencidos de que si morían una de las valquirias (mujeres guerreras al servicio de Odín) se los llevaría al Valhalla, el Palacio de los Caídos. Los más heroicos de estos caídos en combate podían incluso convertirse en einherjer, guerreros al directo servicio de Odín.

Odín se casó con la diosa Frigg y tuvo varios hijos, entre los que destacan Thor, Baldr, Vidar y Váli. Residía en el mundo de Asgar junto con los restantes Aesir, y en el palacio de Valaskjálf se encontraba su trono, Hliðskjálf.

Odín fue la deidad más venerada en el Norte de Europa durante siglos, pero su culto fue desapareciendo en la Edad Media por la progresiva expansión del cristianismo.


(Una ilustración de Odín en el siglo XVIII y otra en el XXI. Mientras que la que está un poco más arriba es de 1888).

Valkyrie Profile

Aunque quizá la saga que a la mayoría se os venga a la cabeza al escuchar el nombre de Odín sea Final Fantasy, prefiero comenzar con la que mejor ha recreado hasta el momento la mitología nórdica, que es Valkyrie Profile, creada por Enix con el primer episodio en 1999. Por supuesto, Odín tiene un papel fundamental en la misma.

Como principal figura de los Aesir, el más importante grupo de dioses del panteón escandinavo, los lidera en su enfrentamiento con los Vanir, que se materializará en el famoso Ragnarok. En el primer juego, ante la inminencia de dicha guerra, Odín envía a Lenneth, una de sus valquirias y protagonista del juego, a que reclute las almas de los caídos en combate (Einherjar) para fortalecer el ejército Aesir.

Si en la primera parte estamos a las órdenes de Odín, en Valkyrie Profile 2: Silmeria sucede todo lo contrario, pues la protagonista es Silmeria, una valquiria que se ha rebelado contra su señor por unos hechos bastante confusos. Ante el desafío que le ha planteado uno de los suyos, Odín enviará a Hrist, otra de las tres valquirias, para detener a Silmeria.

En ambos juegos Odín se nos muestra como un personaje autoritario, responsable de arreglar los problemas del mundo, pero no especialmente preocupado por los humanos, a los que parece ver como meros súbditos. En todo caso, aunque en ocasiones llega a parecer el “malo de la película”, está preocupado por mantener el equilibrio, y sin él es muy probable que el Ragnarok supusiese una catástrofe mucho mayor, tanto para los humanos como para los Aesir.

La caracterización del dios difiere en buena medida de la más habitual, que es la que vimos antes, pues no aparece con la habitual barba blanca ni el aspecto de venerable anciano. Por el contrario, aunque tenga el pelo blanco, se lo ve más joven y muy estilizado, con un atuendo caracterizado por la capa roja (que sí es un rasgo más típico) y por la enorme Gungnir, una lanza con doble punta que es fundamental en preservar la estabilidad de Asgard, y con la que Odín es un guerrero temible.


Similitudes con el Odín mitológico
: Casi todas, pues se trata puramente del dios nórdico, en el mismo papel de deidad principal, especialmente poderosa, y cuyo poder está por encima de la humanidad y de los demás dioses. Se sienta en su trono en Asgard, empuña Gungnir, manda sobre las valquirias, se enfrenta a los Vanir en el Ragnarok… en definitiva, es Odín.

Diferencias con el Odín mitológico: Se podría considerar que su aspecto, ya que es bastante distinto al de las habituales representaciones que de él suelen hacerse, en las que por ejemplo la ausencia de un ojo o la barba blanca son recurrentes, pero hay tantas diferentes que esto no supone en absoluto desvirtuar a la deidad, que en la trama hace absolutamente de sí misma.

Nivel de inspiración mitológica en Valkyrie Profile

Final Fantasy

Aunque el papel en Valkyrie Profile es el más destacado por su importancia en la trama y fidelidad mitológica, la principal razón por la que a muchos os diga algo ese nombre sea la saga Final Fantasy, en la que Odín es una de las invocaciones más populares y que ha estado presente en más juegos de la saga.

Aunque poco a poco ha ido evolucinando en los diferentes episodios de Final Fantasy, ha mantenido casi siempre unos rasgos comunes que lo hacen fácilmente reconocible. Entre ellos destacan su siniestro caballo, el casco con puntiagudos cuernos o la afiladísima espada, con la que gusta de rebanar a nuestros enemigos. Se nos lo presenta como un legendario guerrero, generalmente no alineado con ningún elemento, y cuyo principal ataque es capaz de causar muerte instantánea a muchos enemigos.

Está presente en todos los juegos entre Final Fantasy III y Final Fantasy IX, después del cual se tomó un descanso para aparecer de nuevo en Final Fantasy XIII. También apareció en Final Fantasy Tactics o en Revenant Wings.


(Diseño para Final Fantasy IX, similar al que presenta en el VII y el VIII)

Su ataque más emblemático se llama Zantetsuken, y si los enemigos son inmunes a la muerte instantánea suele ser sustituido por otro ataque diferente, en ocasiones con Gungnir, la legendaria lanza del dios nórdico de la que ya hemos hablado.

En Final Fantasy XIII su aspecto sufrió un cambio notable, acorde con el estilo más “mecánico” que se dio a las invocaciones, y no venía a caballo, sino que él mismo hacía de caballo. Luchando en principio a pie a nuestro lado, en los momentos finales se convertía cual Transformer para ser nuestra montura.

Similitudes con el Odín mitológico: Bastantes más de las que mostraba Shiva. En este caso el caballo Sleipnir y el arma Gungnir tienen base mitológica, además de que el aspecto, con el peculiar casco y la larga capa, encaja relativamente bien con muchas de las clásicas representaciones del dios. Su armadura y porte militar también encajan bien con el que era el dios de la guerra.

Diferencias con el Odín mitológico: El papel como una invocación cualquiera parece poca cosa para el más destacado de los dioses del panteón nórdico, aunque sus rasgos físicos no sean apenas contradictorios con los que se le podrían atribuir. Eso sí, Sleipnir, su caballo, tenía ocho patas, y en Final Fantasy aparece bien con cuatro, bien con seis.

Nivel de inspiración mitológica en Final Fantasy

Shin Megami Tensei

Con la importancia que tiene la mitología universal en la saga de juegos de rol de Atlus, va a ser difícil que el nombre de Shin Megami Tensei no aparezca en la mayoría de artículos de esta sección, porque su listado de dioses es enorme. Odín, por supuesto, no iba a ser una excepción.

Aunque no es exactamente igual en todos los juegos, en general su aspecto recoge bastantes características de las más representativas del Odín mitológico, incluyendo un vistoso casco con cuernos, la lanza Gungnir o la ausencia de uno de sus ojos. Lo más curioso es el atuendo, pues poco más lleva que una enorme capa blanca, luciendo por lo demás su delgado cuerpo desnudo sin demasiados tapujos (aunque, por supuesto, la capa siempre tapa donde tiene que tapar), pero podéis ver que sucede exactamente lo mismo en la ilustración al inicio del post que pone “Odhin”, y que es de 1888.

Odín tiene una presencia muy recurrente, apareciendo en hasta 22 juegos de la saga, incluyendo los populares Persona. Suele tratarse de una invocación muy poderosa, relacionada habitualmente con los poderes elementales de la electricidad o la luz.

En algunos juegos antiguos, como Kyūyaku Megami Tensei, aparecía de color morado, barbudo y con un hacha, como podéis apreciar en la pequeña imagen de la derecha.

Similitudes con el Odín mitológico: Aunque hay algunos cambios entre versiones y unas son más fieles que otras, como podéis ver en la imagen son bastantes los rasgos que se han tomado de la base mitológica que ofrece la religión nórdica. A diferencia de los dos anteriores, éste ha sacrificado su ojo para obtener la sabiduria, y lleva Gungnir que tiene sin duda forma de lanza. También la capa o el casco resultan muy adecuados para la caracterización de esta deidad.

Diferencias con el Odín mitológico: Al margen del propio papel de un “objeto” al servicio del jugador, que no parece el más apropiado para semejante personalidad, no presenta en los Shin Megami Tensei demasiados rasgos contradictorios. Su apariencia es extraña, pero con todo se adapta bastante bien a lo que comentamos al principio del artículo, incluso en el aspecto más antiguo, que salvo porque el hacha le pega menos, no supone tampoco ningún problema.

Nivel de inspiración mitológica en Shin Megami Tensei

Too Human

El juego de Silicon Knights, que estuvo años generando expectación para luego quedarse en un fiasco de dimensiones mayúsculas, da mucha importancia a la mitología nórdica, aunque con la peculiaridad de fundir esta con componentes de cibertecnología, lo cual da como resultado una mezcla bastante peculiar. El protagonista principal del juego, que podéis ver en la imagen inferior es Baldur, hijo de Odín, y lo ponemos a él porque lo de su padre está algo más complicado.

No he jugado al Too Human, por lo que se me hace complicado conocerlo en profundidad. No obstante, después de bastante indagar, no he sido capaz de encontrar ninguna imagen de Odín, lo que me da la impresión de que su presencia en el juego es más “espiritual” que real. Odín surgió en la historia de Too Human como un humano que guió a la resistencia contra las máquinas que se habían rebelado. Fue el responsable de crear a los Aesir (humanos con poderes divinos en forma de implantes genéticos) y llevárselos a vivir a Midgar. También hay Ragnarok y un montón de dioses famosos (Thor, Freya, Loki, Heimdal…) participando en la trama.

Lo más que pude encontrar de Odín fue esta imagen del manual de instrucciones, que refuerza mi impresión de que en el momento del juego (año 2450) puede no aparecer físicamente, (espero que me podáis ayudar en los comentarios). Lo que está claro es que se le define como el más poderoso de los Aesir, es el creador del resto, salvó a la humanidad de la destrucción y tiene un par de cuervos que son como sus ojos…

Similitudes con el Odín mitológico: Como líder de los Aesir y el más poderoso de ellos, por ser fundamental en los poderes del resto y especialmente sabio, por Midgar y el Ragnarok, por su ejército de Einherjars (aunque se les llame Valiants) y, en definitiva, por los elementos que marcan la trama anterior al propio juego, que le dan un papel predominante como Odín se merece.

Diferencias con el Odín mitológico: Lo de las siglas ODIN (Organically Distributed Intelligence Network) da un buen apunte de que los tiros no van por algo tan místico como podemos pensar de un dios, y para empezar su origen era humano. Por otra parte, ni siquiera tenemos una apariencia física a la que poner a caer de un burro, así que nos quedamos con las ganas de más detalles, pero a mí casi que no me apetece jugarme Too Human solo por eso…

Nivel de inspiración mitológica en Too Human

Lord of Vermillion

El juego de cartas y rol Square Enix, que los japoneses han podido disfrutar en los salones recreativos y que difícilmente veremos en el resto de mundo, también nos ofrece una aparición de Odín, que cuenta con su propia carta, gracias a la cual el jugador puede obtener su valiosa ayuda. Pero este Odín presenta un aspecto bastante inusual, y que en buena medida responde al peculiar estilo de Yoshitaka Amano, pues el famoso ilustrador de muchos de los Final Fantasy ha dejado en él de forma clara su marca personal (aunque recordemos que Amano también tiene mucho que ver en el diseño del Odín de los Final Fantasy, así que no ha sido esa la única razón.

El caso es que, como podéis comprobar en las imágenes que os ofrecemos, una de ellas de un artwork oficial y la otra de la carta de Odín en Lord of Vermillion II, el aspecto que se le ha dado es el de un joven rubio, muy delgado, y con una apariencia totalmente diferente a la del resto de representaciones que podéis ver en el artículo. Su apariencia y la de su caballo siguen siendo tenebrosas, pero si yo viese la imagen sin saber a quién correspondía, dudo que hubiese acertado que se trataba de Odín.

En el juego es una carta difícil de conseguir y muy poderosa, capaz de realizar ataques elementales de electricidad que pueden dañar a todos los enemigos en una amplia área. Las estadísticas de 75 de ataque y 65 de defensa que podéis ver en la carta son muy altas para lo que es la media del juego, así que Odín es una invocación a la altura de tan sagrado nombre.

Similitudes con el Odín mitológico: Pues si exceptuamos la del nombre, que ya es bastante, hay relativamente pocas más. Su marcial apariencia, lo tenebroso de su presencia o su poder son rasgos perfectamente adjudicables a Odín, pero también a infinidad de personajes más.

Diferencias con el Odín mitológico: Para empezar, monta un caballo de cuatro patas, blande una espada cuando sería más apropiada una lanza, y no posee ningún elemento característico en su representación como podría ser la ausencia de un ojo, un casco con cuernos, una capa o su lanza Gungnir. Además, no deja de ser un elemento más al servicio del jugador, lo cual no es mucha cosa para un dios de su talla.

Nivel de inspiración mitológica en Lord of Vermillion

Odin Sphere

Ya solo con el título es fácil darse una idea de que en el juego de Vanillaware el señor Odín tiene muchas posibilidades de salir, y además con un papel preponderante. En efecto, la principal deidad de la mitología escandinava es también uno de los personajes más destacados de este RPG caracterizado por sus hermosos gráficos en dos dimensiones.

Con el título de “Demon Lord Odin” (Señor Demoníaco Odín), este personaje gobierna con mano firme sobre Ragnival, el territorio más importante en la trama del juego, y del que son la mayor parte de los personajes principales. Además de jugar un papel decisivo en los acontecimientos que tendrán lugar, es el padre de varios de los protagonistas principales, como son Griselda, Gwendolyn, Ingway y Velvet.

Su apariencia es realmente llamativa, especialmente por sus tremendas dimensiones, y porque tiene casi tanto ancho de hombros como altura. Además de esta apariencia, ya de por si imponente, lleva una armadura adaptada a su tamaño, muy oscura y que le concede un aspecto siniestro, reforzado aún más por su máscara de combate, que le tapa el rostro. Sin ella, no obstante, podemos comprobar que es un venerable anciano de barba blanca, y como podéis comprobar resulta bastante menos aterrador. También lleva una gran capa estrellada y una especie de alas a la espalda y sobre la cabeza.

No voy a destripar aquí la participación de Odín en la trama de este juego, porque tiene bastante peligro de spoilers, pero tiene mucho jugo. Ya antes de los hechos que vamos a vivir sus acciones fueron fundamentales para la situación política en la que nos desenvolveremos, y también tuvo algunos líos de faldas que le dejaron por ahí algún hijo ilegítimo. En la trama comprobaremos que es un líder autoritario y centrado en sus propios intereses, pero no es en absoluto el malo de la película, aunque su apariencia casi parezca la de jefe final de un juego (y su título de Demon King tampoco es muy apropiado, y se debió a una cuestionable traducción del japonés).

Está considerado como el guerrero y hechicero más poderoso del mundo, y sus hijas son las valquirias más destacadas.

Similitudes con el Odín mitológico: Posee un enorme poder, es padre de valquirias y combate contra los Vanir, elementos más que suficientes para comprobar que la inspiración en la deidad nórdica no fue solo por su nombre. Incluso su aspecto, a pesar de lo llamativo que resulta, presenta características, como la barba blanca, la armadura o la capa, que son frecuentes en las representaciones más tradicionales de Odín.

Diferencias con el Odín mitológico: Su papel en Odin Sphere es más el de un rey que el de un dios, y Ragnival es un escenario que poco tiene que ver con Asgard. Por otro lado, su arma principal es Balor, una especie de maza que difícilmente se asemeja a la clásica lanza Gungnir, y tampoco ha obtenido la sabiduría hipotecando su ojo o lleva un clásico casco con cuernos…

Nivel de inspiración mitológica en Odin Sphere

Age of Mythology

El juego de estrategia de Ensemble, el desaparecido estudio que saltó al estrellato con su saga Age of Empires, presenta un notable repertorio de dioses que a buen seguro va a hacer de él un fijo en esta sección. Age of Mythology enfrenta a tres civilizaciones diferentes lideradas por lo más selecto de sus dioses. Además de egipcios y griegos, están los escandinavos, con los que podemos elegir a Thor, a Loki y, por supuesto, a Odín.

La apariencia de Odín en este caso sí que cumple al dedillo la descripción que hicimos al principio del artículo. Como podéis ver en la imagen superior, en la que Odín es el primero por la izquierda, su caracterización perfectamente serviría para ilustrar al dios en un libro de mitología, y es que para cada detalle se han basado en la tradición nórdica.

Como es lógico, su papel en el juego está por encima del de los simples humanos que le sirven, y de los que se vale para llevar su guerra con otras civilizaciones, además de con otros dioses menores y criaturas mitológicas sacadas de la cultura escandinava. Resulta curioso, pero de todos los juegos que hemos comentado hasta ahora, éste es el único en el que podríamos decir que el jugador puede realmente encarnar el papel de Odín.

Similitudes con el Odín mitológico: Pues como en Valkyrie Profile, podemos decir que éste es puramente el dios nórdico, y además cuenta con una caracterización todavía más tradicional, en la que no faltan el casco con cuernos, el parche en un ojo, la larga barba blanca, el cuervo o la lanza, además de un atuendo muy apropiado.

Diferencias con el Odín mitológico: Podríamos ponernos puntillosos, pero no vale la pena, porque no es que se hayan basado en Odín, es que lo han usado directamente.

Nivel de inspiración mitológica en Age of Mythology

Otros juegos

Aunque hayamos hecho un repaso bastante extenso, es posible citar algunos juegos más en los que aparece Odín de alguna u otra forma. Por ejemplo en Rune, juego de acción en 3D para PC ambientado en la mitología nórdica; en Hammer of the Gods, un clásico de la estrategia también en PC en el que para ganar hay que cumplir los objetivos de Odín; o el Ragnarok Online, un famnoso MMORPG. También podríamos incluir los recientes juegos de Thor basados en la película en la que Anthony Hopkins interpretó al dios. Seguro que vosotros conocéis algún juego más.

Gracias por la lectura, y esperamos que en 2012 esta sección tenga más vida de la que tuvo en 2011… muy difícil no va a ser.

Fuentes: COTTERELL, Arthur: Diccionario de mitología Universal, Ariel, 2009.
Odin Sphere WikiWikipediaGiantBombIGNFinal Fantasy WikiSobreleyendasVandal Online

41 comentarios
  1. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Hacia bastante que esperaba leer este articulo, genial!!! Muy bien redactado, y siempre me salta la lagrimita cuando hablan de Megaten y de Odin Sphere, que grandes esos juegos…

    Responder
  2. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me quito el sombrero @Amorin (irónico igualmente porque no uso sombrero, me despeina el jopo), articulaso si los hay. Me lo he leído entero y me entere de muchos detalles que no conocía. El Odin de Odin Sphere es impresionante, como tantos otros reyes y personajes importantes que aparecen diseñados con unas figuras imponentes.

    Como bien comentas, en los Final Fantasy dejan bastante que pensar, aunque lo mejor es cuando tenemos que combatir contra el, se vuelve un combate muy tenso (en FF IV, acabarlo rápido o nos matara a todos).

    PD: vuelvo a felicitarte y espero que todos aquellos que se quejan de que Pixfans antes molaban se pongan a leer los extensos artículos que están redactando los editores, porque he visto que en un articulo de tetas hay cuarenta comentarios pero en un análisis extenuante no llegan a los veinte y no tienen ni idea del tiempo, esfuerzo e investigación que lleva realizarlo.

    Responder
  3. pb
    pb Dice:

    por fin habeis resucitado esta sección , y vuelve con fuerza (el artículo es fantástico y yo solo conocí a odín por ser invocación /jefe final de FF)

    Responder
  4. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Salvo el feo detalle que olvidaste a Loki entre sus hijos, el artículo es perfecto. Muy bien investigado y escrito, fue muy grata su lectura; felicidades y gracias!

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    No me he olvidado de Loki, pero lo de que es hijo de Odin es algo del Loki de Marvel Comics y quizá de algún otro, pero no del mitológico.

    Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey, y Odín lo consideraría como su hermano, “adoptándolo” de alguna manera a los Aesir, pero sin ser una figura paternal para él.

    Responder
  6. Janus2099
    Janus2099 Dice:

    Estimado Amorin Uzuki:
    Suelo leer tus artículos con todo el amor del mundo, pues esta web es uno de mis blogs preferidos del mundo. Verás, soy historiador y arqueólogo y este artículo ha tocado uno de mis pasiones más profundas: la mitología germana. Pues bien, sobre la parte de videojuegos, la que importa aquí, bravo. Amena, divertida y completa, pero… la parte mitológica… tienes que revisar tus fuentes. En las fuentes clásicas, en este caso la Gylfaginning, no se menciona en ningún lado que Bor, padre de Odín, fuese un gigante de hielo. Era un señor, hijo de Buri, y ya.
    Por otro lado, los habitantes de Jötunheimr eran los Jötunn, una especie de divinidades de muchísimas cosas que con el tiempo pasaron a ser gigantes y los malos de la película, y no los Vanir, los cuales eran unos dioses de la fertilidad y la agricultura, presumiblemente anteriores en cuanto a culto y cronología. De hecho, una de las 3 divinidades más importantes del panteón escandinavo, junto con Thor y Odín, era Freya (no confundir con Frigg/Frigga, esposa de Odín), una diosa vanir.
    Y nada más, no te lo tomes a mal ni nada por el estilo, intento que sea una crítica constructiva en un blog que aprecio muchísimo.
    Un saludo.

    PD1:Ah! Antes de que se me olvide, el nombre más antiguo de Odín es Wodanaz “el que lleva la furia”.
    PD2: Por cierto, Gandalf está basado en Odín. Y, bueno, sale en un montón de juegos, no?

    Responder
  7. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Definitivamente esta es una de las secciones con mayor potencial de Pixfans y me extrañaba que no se explotara más. Quizás porque antes… había más tiempo.

    @Amorin: Parece que tienes problemas con la homofonía, porque es la segunda vez que se te cuela un “revelado” en vez de “rebelado” (en la descripción de Valkyrie Profile 2). Suerte que los pesados como yo nos desvivimos por señalar a los demás sus errores. :p Como sea, larga vida a la sección.

    Responder
  8. enrap
    enrap Dice:

    genial! me gusto que pusieras al de age of mythology.

    por ultimo me gustaria un dios (o heroe) de la mitologia grierga, o de la egipicia, que esta bastante olvidada en los videojuegos

    Responder
  9. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Janus2099: ¿Tomármelo a mal? Ni lo pienses, comentarios como el tuyo son una maravilla para para enriquecer y mejorar los artículos. De hecho me voy a poner ahora mismo a revisar todos los apuntes que me haces y corregir los posibles errores. Muchas gracias.

    Yo también soy historiador, aunque soy contemporaneísta y estas cosas me quedan un poquito lejos, pero trato de hacerlo lo mejor posible en el poco tiempo que puedo dedicarle, pero es normal que me queden lagunas y me viene genial el asesoramiento de expertos XD

    @gt7h1: Jajaja, gracias por los apuntes, me encanta que me avisen porque así me fijo más en detalles en los que a veces me despisto una y otra vez XD

    Y los que queréis más estad tranquilos, me encanta la idea de esta sección y le pienso dedicar más tiempo 🙂

    Responder
  10. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Bueno, Griselda Griselda protagonista…

    prólogo y ya XDDDDD.

    Nunca pude terminar de decidirme entre los Vanir y los Aesir, estando Gwendolyn por un lado y Mercedes por el otro, aunque mi favorita es Mercedes pero las valquirias son mucha valquirias :L.

    Responder
  11. Jedquijote
    Jedquijote Dice:

    Vaya que tenias olvidada esta serie de articulos, que ya ni la recordaba xD
    Pero que bueno que volvio y muy bueno, gracias. Desgraciadamente no puedo aportar mucho en cuanto a criticas, pues no soy muy conocedor del tema, pero me encanto que incluyas a la saga Megaten, que como bien dices toma elementos de varias mitologias. De hecho creo que con hacer un articulo de la saga te basta para recorrer varias mitologias jajajaja

    Felicidades por el articulo tan ameno y esperemos tengas oportunidad de escribir mas seguido.

    Responder
  12. Kerzos
    Kerzos Dice:

    Hey! que gusto volver a ver estos artículos jejeje muy buena investigación, en serio 😀

    PD: yo me pasé el Too Human (buena historia, diseños de armaduras geniales…jugabilidad horrible D: ) y simplemente te digo que Odin solo se presenta una vez, como una especie de voz omnipresente…por lo visto no tiene apariencia física y ve todo a traves de sus cuervos.

    Responder
  13. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    un juego q tiene varios guiños no solo a este personaje sino a la cultura nordica en si es Tales of Phantasia, recuerdo que las valkirias son invocaciones para curar en combate, tambien te prestan por unos momentos a la lanza Gungnir e incluso cabalgas al caballo de Odin erroneamente llamado Pegaso.

    Responder
  14. Janus2099
    Janus2099 Dice:

    Me acabo de acordar de dos sitios en los que sale Odín… Muy disimulado!

    El primero en el Max Payne: Alfred Woden, un señor tuerto que ayuda a Max a los dos juegos. Recordemos que todo está plagado de referencias nórdicas como el edificio Asgard, donde está Woden, o el club gótico satanico RagnaRock.

    http://images.wikia.com/maxpayne/images/2/20/Woden.jpg

    El otro juego, y normal porque comparten guionista, es Alan Wake. Aquí es más superficial, pero salen los hermanos heavys, locos y viejos Odin y Thor. El primero tuerto, claro está.
    Temazo que nos dejaron:
    http://www.youtube.com/watch?v=iUeT1el6Qe0

    Foto de los mozos

    http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20100517194345/alanwake/images/thumb/9/90/Andersons.jpg/640px-Andersons.jpg

    Responder
  15. Naranekk
    Naranekk Dice:

    EMHO te falta un detalle con respecto al Odín mitológico, que tiene tanta importancia como Gungnir, y más que Sleipnir, y son los cuervos Huggin y Munnin (pensamiento y memoria).

    Responder
  16. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Genial el artículo Amorín y es un gustazo ver que hay más compañeros historiadores por la página jeje. Hablando de mitología escandinava me vienen ahora a la cabeza los juegos de Heimdall y Heimdall 2 para PC, pero no recuerdo exactamente si salía Odín en ellos ya que hace muchísimo tiempo que los jugué.
    Saludos

    Responder
  17. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Muy buen artículo Amorín. Leyendo esto me vienen a la cabeza los juegos de Heimdall y Heimdall 2 para PC, que tenían como trasfondo la mitología escandinava, lo que no recuerdo es si en ellos aparecía Odín, pero es que hace muchíiiiiiismo que los jugué.
    Saludos

    Responder
  18. necro
    necro Dice:

    @Amorin propongo que en la cabezera de la pagina agreguen una liga directa a esta seccion, que aunque de momento solo cuenta con dos articulos creo que por la calidad y el interes que puede despertar se merece un acceso mas rapido… Aun recuerdo cuando la seccion de personajes solo tenia un articulo y veanla ahora. Ojala que esta algun dia este asi o mas trabajada

    Responder
  19. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    que gran articulo, también aparece en la saga de cartas yu-gi-oh y su poder de ataque es equiparable a los dioses egipcios(las cartas mas poderosas del juego, con permiso de exodia) por lo tanto se le hace bastante justicia: http://images.wikia.com/yugioh/images/5/5d/Odin,FatheroftheAesirSTOR-EN-UR-1E.png

    SPOILER FINAL FANTASY 4: en este juego primero se le conoce como el rey de baronia, misma persona que se encarga de criar a cecil el protagonista de la historia, despues de su muerte en manos de uno de los archidiablos de golbez(me parece increible que un ser tan poderoso caiga en manos de un ser que me parece muy inferior) y con la ryia adulta ya en nuestro equipo, el rey nos muestra su verdadera identidad(aparece en forma de fantasma en baronia)

    Responder
  20. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    respecto a que odin en los final fantasy es una invocacion cualquiera no el mas destacado de los dioses nordicos : ¿que pasa? ¿que por poder invocarlo no puede ser el rey de los dioses nordicos? yo siempre he pensado que el odin de los final fantasy es el odin mitologico y que cuando no esta luchando de parte de cloud ,yitan etc… esta gobernando en asgard

    Responder
  21. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @MIGUEL: Estará en Asgard, pero si tiene que aparecer cada vez que a un miserable mortal le apetezca matar a un enemigo cualquiera es como… no sé… un poco denigrante para un dios XD

    Responder
  22. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    @Amorin Uzuki: No he jugado a todos los final fantasy , pero en el 7 y el 8 a Odin no le puede invocar cualquiera sino que hay que tener la correspondiente materia, que solo hay una y hay que vencer ha un jefe para obtenerla, o vencerle a el mismo para poder invocarle, ademas en ff8 no aparece cuando a un “miserable” mortal le apetece matar a un enemigo cualquiera sino cuando el quiere y si bien en ff7 hay muchos enemigos “cualquiera” tambien estan Sefirot, Jenova, Arma esmeralda y muchos otros enemigos dignos de un dios, no te lo tomes a mal pero creo que te equivocas si no consideras a Odin de los final fantasy el mismo Odin de la mitilogia nordica.

    Responder
  23. Ender
    Ender Dice:

    Sobre Odin, comentar que su lanza Gungnir forma parte de las “Relic Weapons” que puede conseguir la profesion de “Dragoon” en el MMORPG Final Fantasy XI y que el propio Odin (Version parecida a FF IX) es un enemigo a batir dentro del juego.

    Responder
  24. Zenko
    Zenko Dice:

    @Amorin: Lamento corregirte a estas alturas, pero si ves la portada oficial de Odin Sphere, veras que Odin si perdió su ojo, en la misma ilustración que pusiste Odin con la mascara veras que solo uno de sus ojos brilla por este mismo hecho. Te dejo un wallpaper de buena resolución con la ilustración de la portada para que lo veas http://kawapaper.com/d/9918-2/Kawapaper_Odin_Sphere_0000001_1280x1024.jpg Incluso si no mal recuerdo en los mismos sprites uno de sus ojos se ve con una cicatriz, pero no quiero pecar de mentirosa, pues no lo recuerdo del todo bien. Muy buen artículo :3

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El dios nórdico Odín y los videojuegos http://www.pixfans.com/odin-mitologia-y-videojuegos/  por KratosAurios hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *