, , ,

Para gustos, los deportes…

La emulación de la práctica deportiva en una pantalla, ha sido una constante en el mundo de los videojuegos. Desde el comienzo del desarrollo de consolas de calidad cada vez mayor, la industria ha tratado de proporcionarnos experiencias deportivas tan entretenidas como las que podemos realizar con nuestros propios medios. Realmente, si uno se detiene a pensarlo, es una idea más que rara la que se nos plantea a la hora de jugar un videojuego “deportivo”: en vez de organizar un partido de fútbol en la cancha del barrio, nos decantamos muchas veces por tomar los mandos de la consola y realizar un torneo en el juego de fútbol de turno. Lo cierto es que los juegos deportivos gozan de una variedad muy grande hoy en día, experiencia que podemos disfrutar por los distintos avances tecnológicos de los que hemos sido testigos. De esta manera, la experiencia de simular un deporte determinado se ha convertido en una idea universal dentro de la industria: tanto es así, que a día de hoy podemos encontrarnos con una variedad abrumadora de opciones a la hora de recrear un deporte virtual. Y para muestra, repasaremos juegos que emulan distintas disciplinas deportivas, esta vez centrándonos en aquellos deportes que son parte de los Juegos Olímpicos. La cantidad de deportes que podemos practicar en la virtualidad de nuestra consola es realmente fantástica.
Cabe aclarar, que analizaremos cada deporte, de acuerdo a su orden de aparición alfabética. Nunca se intentará debatir sobre que deporte es mejor ni nada por el estilo.

Atletismo

Para reseñar esta histórica disciplina, debemos retroceder en el tiempo bastante, más precisamente al año 1983. En este caso, Konami nos proporcionaría un juego que se situó entre los más populares de la querida NES: Track & Field. En este juego, se nos daba la oportunidad de experimentar distintas disciplinas del atletismo, entre ellas el salto de longitud, el triple salto, los 100 metros libres y el lanzamiento de jabalina.

Fue innovador para su tiempo, ya que introducía por primera vez el término “machacabotones” en un juego deportivo, al valerse de esta técnica para, por ejemplo, correr más rápido. En algunas pruebas se necesitaba de una precisión bastante fina, ya fuera para realizar el salto o para lanzar la jabalina justo a tiempo, obteniendo con ello mayor puntuación. El juego también nos daba la oportunidad de competir contra un segundo jugador, simultáneamente durante las carreras de velocidad, y por turnos en las demás disciplinas. Así mismo, una serie de registros tales como el tiempo de la prueba, el alcance de un salto o la distancia a la que arrojamos la jabalina, constituyen los “records del mundo” a batir. Una experiencia muy linda la de este juego, muy bien lograda y uno de los mejores juegos deportivos de la NES. Más cerca en el tiempo, podemos reseñar un nuevo Track & Field, esta vez en su versión para la consola Nintendo DS. Se trata de New International Track & Field (2008) el cual nos proporciona la misma experiencia, esta vez valiéndonos de la prestación táctil de la pantalla.

Bádminton

No es uno de los deportes de raqueta que goce de más popularidad, en gran medida por todo el espectáculo que supone el tenis profesional. Aún así, este deporte se ha hecho un hueco como disciplina olímpica estable, desde que fuera incluido en el programa en los juegos olímpicos de 1992. Quizás por tratarse de un deporte de limitada popularidad y práctica (por aquí, en Cuyo, ni se conoce) es que no posee un juego propio en el mundo de los videojuegos. Costó bastante, pero pude encontrar una experiencia deportiva inspirada en esta disciplina.

Se halla en el juego Racket Sport (2010), una reciente experiencia para PS3, diseñado especialmente para su uso con el dispositivo PS Move. No es la experiencia definitiva en este deporte, ni mucho menos, ya que comparte título con otros deportes de raqueta como el tenis y el ping pong. Y a decir verdad, en este juego hasta comparte la manera de emular los golpes, pudiendo diferenciar un deporte de otro solo por la implantación de las reglas propias de cada uno y por su representación en pantalla.

Una pena, ya que podría servir para acercarnos a este deporte tan particular y, por lo que puede apreciarse en cada uno de sus partidos, tan vertiginoso como el tenis mismo.

Baloncesto

Tenemos ante nosotros a un deporte emulado hasta la saciedad en el mundo de los videojuegos. Hay muchos juegos para reseñar en los que se represente este genial deporte, pero trataremos de ser breves. Una de las experiencias que cualquier jugón recuerda, aunque no tenga mucha correspondencia con la disciplina estrictamente olímpica, es la que nos regaló Stret Hoop (1994) para Neo Geo. Técnicas de super-tiro, sprites enormes, paleta de colores increíblemente aprovechada, ambientación callejera, una buena cantidad de equipos y un apartado sonoro brillante, aspectos que lo encumbraron por entonces como uno de los mejores juegos deportivos.

Aún a día de hoy sorprende que no haya perdido en absoluto su parte divertida y rejugable, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta la gran cantidad de años que lleva acompañándonos. Otro retro que podemos reseñar, es NBA Jam (1993), creado por Midway, gran culpable de que muchos de nosotros nos introdujéramos en el mundo del baloncesto virtual. Más recientemente, podemos encontrarnos con que el mercado del baloncesto virtual está prácticamente acaparado por dos empresas: EA Sports, con sus entregas de NBA Live y sus derivados, y la experiencia que nos ofrece NBA 2K, de la empresa Take-Two.

Balonmano

Cuesta muchísimo encontrar una reseña videojueguil que se refiera a este excelente deporte, y más cuesta creer que a día de hoy pocas son las experiencias que se nos han proporcionado con esta disciplina. Tratándose de un deporte rápido, vertiginoso, no me explico por qué nunca se ha explotado como franquicia dentro de los videojuegos deportivos. Hay poco para reseñar, más que una serie de juegos llamados Handball Manager, donde el título ya nos dice que de juego puro y duro nada podremos disfrutar. Se trata de un manager al uso, similar en muchos aspectos al que nos hemos encontrado en numerosas entregas de managers de futbol. Como principal aliciente, en las últimas entregas el juego nos permite experimentar dos de las ligas más competitivas del mundo: la alemana y, para orgullo de nuestros amigos ibéricos, la española.

Pero no hay que desesperarse, ya que, al parecer, hay un juego de balonmano en desarrollo llamado Hanball Challenge, que será lanzado este mismo año para PC, PS3 y XBOX360. Esta vez sí, se nos permitirá jugar directamente en cancha, combinando distintas jugadas, haciendo gala de movimientos propios del deporte y otorgándonos una experiencia rápida e intuitiva, a la vez que divertida como el resto de los deportes virtuales. A decir verdad, el juego tiene muy buena pinta.

Boxeo

Nuevamente nos encontramos ante un deporte con una larga lista de videojuegos a sus espaldas, tanto como por su parte estrictamente deportiva, como por la posibilidad de combinar el género deportivo con el de lucha. Una de los juegos que todos recordaremos, es el Mike Tyson Punch Out! (1987) para NES, en el cual tomábamos el papel de un boxeador que debía abrirse camino en el mundo del boxeo profesional. Veíamos a nuestro luchador por la espalda, pudiendo realizar jabs y ganchos para derrotar a nuestro contrincante, sin olvidarnos de cubrirnos o de esquivar los golpes. Claro que todo el juego se vuelve mejor una vez que nos enfrentamos al “jefe final” y campeón del juego: Mike Tyson, una leyenda viva. El combate es, simplemente, épico. A menudo este juego es considerado como uno de los mejores videojuegos lanzados para NES.

Actualmente, la saga más reseñable de juegos de boxeo nos la proporciona EA Sports, de la mano de Fight Night. Está muy bien lograda la experiencia en este deporte, tanto en la parte de combate como en la constante necesidad de evolucionar los motores de colisiones y la jugabilidad de sus títulos. La mejor experiencia que pueden proporcionarnos estos juegos es la posibilidad de recrear veladas pugilísticas de antaño, batallas épicas de las que fueron testigos nuestros padres y abuelos, como las peleas de Alí o de “Sugar” Ray Leonard

BMX

Es un deporte relativamente nuevo, no tanto en su ejecución, sino en su aceptación como disciplina olímpica, ya que recién en 2008 debutó entre los deportes que otorgan medallas. En cualquiera de sus dos variantes (Pista o FreeStyle) nos proporciona vértigo, adrenalina y técnica sin par. Deporte perfecto para la representación gráfica en el mundo de los videojuegos, tuvimos la oportunidad de disfrutar muchas veces de este buen deporte. Quizás una de sus incursiones más recordadas por los nostálgicos y los viejunos, sea su inclusión en el juego California Games, tanto en sus versiones de NES como de Mega Drive. En él, además de poder practicar otros deportes extremos, podíamos ponernos al manillar de nuestra bicicleta para realizar una serie de pruebas tanto de acrobacia como de rapidez, en una pista que emulaba las que actualmente se usan en el deporte, similares a las de Super Cross de motos. Las rampas y las acrobacias eran geniales por aquel entones, por lo que este título de “deportes extremos” gozó de una gran popularidad, que mantiene aún en nuestros días.

Claro que el videojuego que en mayor medida ha contribuido en el BMX virtual, es la primera incursión del deporte en PS1 y (a alguien se le caerá una lagrimita) Dreamcast, de la mano de Dave Mirra Freestyle BMX (2000), aunque más que nada se encargaba de poner énfasis en la ejecución de trucos y piruetas al mejor estilo de los juegos de Tony Hawk. Una gran deuda de los videojuegos, es la de proporcionarnos un título que otorgue la experiencia propia de las carreras olímpicas, frenéticas por demás.

Hasta aquí llegamos con el compendio deportivo hoy día, pero seguramente habrán más entregas del mundo de los deportes en los videojuegos. Los deportes son, y serán siempre, uno de los baluartes de los videojuegos.

43 comentarios
  1. Son_of_a_Beach
    Son_of_a_Beach Dice:

    El balonmano nunca se ha explotado videojueguilmente porque ES UNA CHORRADA DE DEPORTE. Es como si algun niño hubiera dicho “Bueno, pues hoy no dan nada en la tele, asi que voy a inventarme un deporte”. Cogere unas porterias de futbol sala, una pelota y dire que hay que botarla para poder avanzar, como en el baloncesto. Este deporte compite con el Curling y el coche inventado por Homer para ser considerado “La Pifia del Siglo”.

    Responder
  2. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    El balonmano no se ha explotado videojueguilmente porque no es un deporte mayoritario ni en Estados Unidos ni en Japón, que es de donde sale la mayor parte de los videojuegos. Ni más ni menos.

    Responder
  3. manwithnoname
    manwithnoname Dice:

    Regalarle a un niño un juego de badminton o balonmano seria como cuando a Bart le regalaron el “Lee Carvallo’s Puttin Challenge” xD

    Responder
  4. DeGuarf
    DeGuarf Dice:

    Contestando rápidamente al primer comentario, decirte que no tienes ni idea de lo que estás hablando acerca del balonmano. Imagino que eres un troll así que no me voy a entretener a desarrollar el porqué pienso que te equivocas.

    Con el segundo comentario estoy totálmente de acuerdo. Un videojuego de balonmano está abocado al fracaso por las razones que has expuesto. Es más, no es deporte mayoritario en casi ningún país del mundo y mucho menos en los lugares donde el consumo de videojuegos es alto.

    Es una pena porque realmente es un deporte muy entretenido de ver siempre que lo entiendas mínimamente.

    Responder
  5. Ron
    Ron Dice:

    Ya existe un juego sobre balonmano al que se puede jugar European Handball Simulator 2010. Aquí os dejo un vídeo donde podréis apreciar el juego:

    http://www.youtube.com/watch?v=5CDBrKzC8g8

    Y por cierto, sobre el balonmano ya se hicieron en su día dos videojuegos muy famosos: Speedball y Speedball II . Sí, lo sé, no era balonmano al uso, sino más bien futurista, pero vamos, si consideramos juego de fútbol al Soccer Brawl, podemos hacer la vista gorda con estos dos.

    Por cierto, había otro videojuego de balonmano futurista, aparte de los Speedball, que existió para recreativas. No recuerdo su nombre ahora, ¿alguno de vosotros lo recuerda?

    Responder
  6. Ron
    Ron Dice:

    ¡Y aún hubo otro juego de balonmano para la Nintendo NES! Se llamaba Klash Ball, y la verdad es que se parece sospechosamente al primer Speedball:

    http://www.youtube.com/watch?v=GDg6V_SC0ls

    Curioso que estos cuatro juegos que he mencionado (Speedball I y II, heavy Smash y Klash Ball) sean todos de corte futurista. Será que el balonmano es el deporte del futuro :D!

    Responder
  7. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Completamente en desacuerdo con el tema del balonmano. Que no goce de una popularidad exacerbada no quiere decir que no sea un deporte para tener en cuenta seriamente. Y la verdad, a la hora de este recuento, no recordaba los juegos de corte “futurista” que se nombraron en los comentarios, pero es de agadecer el dato

    Responder
  8. Hide
    Hide Dice:

    Lo del balonmano.. completamente deacuerdo conque no goza de una gran franquicia como son el nbalive o “el pro” porque es un juego minoritario..
    No sabia que el BMX fuera deporte olimpico!! (aunque lo he mirado y es cierto desde el 2008)..
    No faltaria Baseball ?¿
    Y como un consejo “gramatical”… abusas de la palabra experiencia

    Responder
  9. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Hide: el Baseball es reconocido por la comision olimpica, al igual que el softboll (perdon si lo escribi mal) pero no forma parte del programa permanente de las Olimpiadas. Y gracias por el consejo, no me habia dado cuenta…

    Responder
  10. Ichigo
    Ichigo Dice:

    ¡Bah! Sólo soy un deportista que no hace deporte. Pero me parece bien que se haga un orden alfabético de deportes, así sabré que deporte me gusta más.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    El handball es un deporte extremo jaja, aquí en mi ciudad lo jugabamos en campeonatos y nos dabamos bastante, casi como jugando al rugby (yo soy flaco y jugaba al handball no al rugby porque me desarmaban 🙂 ).

    Buen informe @LIBREDELSUR, particularmente de atletismo me queda un gran recuerdo sobre el juego olímpico de PlayStation, donde mi primo se ponía una media en la mano para raspar sus dedos vertiginosamente sobre el Dualshock, logrando que la barra de sus corredores estuviese siempre al máximo (maldito cheatero 🙂 ).

    Responder
  12. DeGuarf
    DeGuarf Dice:

    Soy aficionado al ciclismo, lo practico y lo veo. Pero con el Cycling Pro Manager no puedo. Menudo tostón xDDDD

    Responder
  13. Feno
    Feno Dice:

    a mi en materia de deportes videojueguiles me llama la atención los juegos de super dodge ball, o como e le dice por acá “quemados”

    @Bluesman84: Exite bike es de motocross, no de bicicletas

    Responder
  14. pb
    pb Dice:

    interesante..por cierto, el punch out! lo volvieron a hacer para wii.. y como se puede hablar de deportes en los videojuegos sin nombrar a wii sports (y wii sports resort)

    Responder
  15. Eddy
    Eddy Dice:

    @kagereneko: Yo Tambien ¬¬

    @LibreDelSur: Digo, Me agrada el personaje…PERO NO ES PARA QUE LO PONGAS EN CADA ARTICULO QUE ESCRIBES!!!!!

    Responder
  16. samus111
    samus111 Dice:

    buen articulo tio, aunq tngo entendido que punch out! ESta estipulado como un juego de puzzle y no de deportes, lo de futurista me hizo acordar de un juego d fútbol que se jugaba con robots en la snes, que divertido era, y cuando mencionaron balonmano se me vino a la mente dodge ball para la gba, los quemonazos que le pegaba uno al contrinknt q los sakba de la kncha, jeje luego m di cuenta q dodge ball es volleyball aunque me queda la duda creo q al volleyball le dicen balonmano, el otro no c :s
    Salu2 a to2

    Responder
  17. Kiko
    Kiko Dice:

    si el fútbol es el rey de los deportes… prefiero ser anarquista… menuda BASURA de deporte (si es que a un circo con 22 gilipollas dándole patadas a un balón, mientras millones de personas gritan estupideces y al final de 90 minutos esos 22 gilipollas cobran más que una familia entera en 20 años, se le puede llamar deporte) Futbol? no gracias.

    Responder
  18. Manu
    Manu Dice:

    Track and Field supuso una revolución ya que introdujo el sistema “machacabotones”, pero Tekken lo perfeccionó (desde que ví a un chaval de 12 años ganar un torneo en madrid por el sistema tornado, osea ir tocando los botones en el sentido de las agujas del reloj y a la inversa con una velocidad increible, y el pad estilo aleatorio, tengo a esta saga por una evolución de Trank and Field xDDD).

    Responder
  19. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Machacabotones y machacadedos. Pero más que este el que jugaba yo de la MSX llamado Declaton, imagínate como era correr la prueba de los 5000 metros. Estabas como 15-20 minutos machacando los cursores, terminabas con las manos destrozadas y obviamente se te hacía eterno.

    los 100 metros se hacían, los 500 aún, pero la prueba grande…

    Aparte, quisiera reseñar el juego de Barcelona 92, que si bien no era un gran juego o tal, si que contaba con la idea de poder dopar a nuestro atleta, con lo cual, pasabas las pruebas con mayor facilidad, aunque corrías el riesgo de dar positivo y por ende ser eliminado del juego.

    Responder
  20. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @kagereneko y @Eddy: gracias por comentar sobre el contenido del artículo, lo voy a tener en cuenta (lo de Homero). Para la proxima, estaria perfecto que critiquen sobre el contenido escrito y la informacion, o que aporten datos, asi sigo aprendiendo para proximos post.

    @kiko: que el futbol se halla convertido en uno de los negocios mas rentables del mundo no hace que el deporte mismo se convierta en basura. Aca en Mendoza hay 11 “gilipollas” que corren tras la pelota los noventa minutos, una hinchada que no deja de alentarlo ni aun cuando pierde, un equipo sacrificado que hace años que pelea por ascender y ahora esta disputando su segunda copa internacional, gracias al sacrificio deportivo e institucional. Quizas no concordemos con el título “el rey de los deportes”, pero que hay grandes historias en él y el fanatismo y pasion que despierta, no tienen precio.

    @Travis…: Queda bien en claro que el recopilatorio va en orden alfabético, y todavia no llega a F (si es que al futbol te refieres)

    Responder
  21. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    A mi me acaba de llegar el Fight Night Round 4 y es una maravilla, no me gusta el boxeo pero el juego es tremendo, ya me vicie lo suyo al 3 de PS2 y ahora veo que el 4 esta bastante mejorado, el control con los sticks es la mejor idea que he visto en un juego deportivo.

    Responder
  22. aki
    aki Dice:

    ron , es normal que el klash ball se parezca sospechosamente al speedball…, y es que se trata del mismo juego sólo que en la version norteamericana del juego se le cambió el nombre en su versión nes …

    Responder
  23. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Travis…: Ahhhh… perdon, no me di cuenta. Se nota que vivimos en lugares diferentes, no tenía ni idea de que por allí se considere a el Beisbol el “rey de los deportes”. Perdon…

    Responder
  24. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    @LibreDelSur: Hombre, pos hay que hacer la tarea, esa denominación es tan vieja como el béisbol en sí xD. Los estadounidenses SIEMPRE lo han llamado así, pos ¿en que planeta vives? xD.

    Responder
  25. Eddy
    Eddy Dice:

    @LibreDelSur: Pues, si lo pides:

    El Track and Field lo tenia de chico, y la mayor parte de triunfos se lo debo a mi controller turbo :P, Je me acuerdo que en la prueba de Jabalina si la tirabas muy alto, podias darle a un OVNI XD

    Opino que lo del World Record fue un gran detalle, asi puedes desafiar a un amigo a superar tu puntuacion, uno de esos grandes Multiplayers para jugar entre risas con los amigos 😉

    Para Terminar…Creo que no estaria mal una segunda parte donde se hable de los juegos deportivos “Irreales”, se entiende?

    Saludos!

    Responder
  26. karlotis
    karlotis Dice:

    Muy buen artículo LibreDelSur, siempre rescatando recuerdos olvidados, jeje.

    Me gustaría destacar un juego de boxeo, q pese a no ser muy bueno y estar orientado en clave de humor, a mi me entretuvo largas horas: Ready 2 Rumble para Dreamcast.

    Responder
  27. notelies
    notelies Dice:

    El balonmano da para buenos videojuegos y, como han dicho por ahí varias veces, la razón de que no haya franquicias es que son deportes que no no triunfan en Japón y USA. Sin más.

    Y el Badminton… en fin… hay que jugarlo para entenderlo. A mí me parecía una chorrada hasta que me picaron, ví qué es realmente y llegué a estar un año federado… es de los deportes más explosivos al que podéis jugar.

    Si no hay juegos de este deporte (aparte de por falta de popularidad en los países que “mandan” videojueguísticamente) es porque hasta ahora, técnicamente, era difícil de trasladar (campo largo, juego muy rápido y vertical). Que sí, que parece de moñas, hasta que coges una raqueta y juegas contra alguien que sabe.

    Responder
  28. aLeX
    aLeX Dice:

    ¿Pero?
    Respecto al primer comentario…chaval…me gustaría jugar un partidillo contra ti…ya veremos si es una tontería de deporte…madre mía…y lástima que aún no han sacado el juego completo de handball challenge…lo espero con ansias!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *