, , ,

Patapon 3

Patapon 2 y ½, el aroma del miedo

Aquí estamos otra vez, oteando un horizonte que por suerte o por desgracia no llega para los obedientes y siempre esperanzados patapon. Ya son tres entregas comandando a nuestro “ciclópeo” ejército, convirtiendo así cada batalla en una juerga gitana por la supervivencia del mejor equipado (y del más hábil).

Regocijaos cual hatapon andante porque este nuevo Patapon llega con todas las virtudes de los anteriores eliminando al mismo tiempo algunos de sus lastres (que ya de por sí eran pocos). Si añadimos varios modos de juego y una más que notoria mejora del apartado online al vistosísimo apartado gráfico, entre otras virtudes, me atrevo a aventurar que estamos frente a uno de los probables “últimos grandes” de nuestra añeja PSP.

¿Y esto de qué va?

Para los despistadillos, Patapon 3 es una aventura con ritmo de compás 4/4, en la cual controlamos a un ejército de variopintas criaturas a base de percusión. Nuestras órdenes se dan en cuatro tiempos del compás, tratando de mantener el ritmo lo más certero posible, y nuestro ejército responde en los cuatro siguientes compases. De este modo atacar, defenderse, esquivar o curar estados alterados no son sino combinaciones de cuatro botones, dependiendo la intensidad de la respuesta de nuestra capacidad para llevar un buen tempo.

La misión es bien simple: llegar a los confines del mundo para encontrar un “ESO” aún desconocido, pero que se las promete felices a nuestros obstinados guerreros. Comienza nuestra aventura con nuestro ejército, maltrecho y, por si fuera poco, petrificado. Pero no está todo perdido, porque si bien ya no seremos el dios Kami, sí que encarnaremos a un héroe dispuesto a abrirse paso con algo más que con la música…

Más de todo…

El continuismo como todos sabemos es un arma de doble filo. Si bien la innovación y la originalidad son unos de los factores más importantes (y desgraciadamente, escasos) del mundillo videojueguil, a veces casi que es mejor ser humildes y ceñirse a la máxima de “si algo funciona, no lo toques”. Pregunten por ahí por Dragon age, y sirva de ilustre y desafortunado ejemplo.

Un enfoque que parece compartido desde Pyramid. Y como resultado de un trabajo sobre seguro, tenemos un más que sabroso refrito de Patapon 2, con los añadidos suficientes como para dar otra vuelta de tuerca a la jugabilidad de los títulos anteriores. Clónico y espectacular apartado gráfico, mismo sonido cuidado hasta el detalle e idéntica capacidad para enganchar sin remedio a base de un producto simplista y encantador son las bazas que afortunadamente se siguen manteniendo.

… y algunos cambios

Sin embargo, de entre todas los pequeños cambios de los que hace gala este Patapon 3, me quedo sin duda con el replanteamiento del modo campaña. Si bien seguimos contando con una historia puramente testimonial y con ese sentido del humor inocentón, ahora las misiones se presentan mucho más variadas, con nuevos modos, más opciones, y en definitiva, una mayor capacidad de elección del jugador.

La dificultad se ha reducido sensiblemente, y no es por una “casualización” del juego, sino más bien por un mayor énfasis en el saqueo y la mejora de objetos. Ahora más que nunca los items juegan un importantísimo papel y estarán presentes en cada nivel, por fugaz que sea. Si además de esta mayor cantidad de items también disfrutamos de un sistema de subida de nivel más asequible, como resultado obtenemos que a veces la mera fuerza bruta de nuestro ejército es suficiente para devorar nivel tras nivel, sin tener que hacer gala de una técnica o estrategia cuidadosa.

Y hablando del sistema de niveles y mejora de los Patapon, contaremos con más de veinte subtipos distintos, que se desbloquean progresivamente. En un sistema ramificado, puede ser algo tedioso volver a criaturas más básicas para tener que continuar una “rama” evolutiva patapon, descuidando las habilidades de otros subtipos más evolucionados. Pero entiéndase esta como una manera de tener que trabajar duro si queremos obtener un verdadero ejército capaz de plantar cara a otros héroes que pululan por la red de redes.

Ya sea en modo enfrentamiento o cooperativo, el sistema online está mucho mejor implementado, y deja de ser un simple añadido para situarse como elemento base de este programa. Quizá sea algo complicado encontrar jugadores en según qué momentos, pero para lo bueno y lo malo, esto no es un Call of Duty.

Conclusión

No es un secreto que guardo un cariño especial a este juego. Ideal para una partidilla corta o para pegarte tres horas trasteando equipamiento y probando nuevas combinaciones, el encanto es una constante en un juego muy cuidado, en cierto modo mágico y divertido como él solo. Una apuesta original que recomiendo encarecidamente. Erradica prejuicios y déjate atrapar por “ESO”, aunque no sepamos que es.

19 comentarios
  1. Botelluki
    Botelluki Dice:

    A mi este juego me encanta, pero lo que me jode de el mismo es estar jugando tranquilamente, y te llaman a el movil, o tu madre llamando para comer… Y te jode el fever, y todo a tomar por culo xD
    Necesita atención 100×100.

    Responder
  2. LatinSnake
    LatinSnake Dice:

    Aun no lo he jugado (YA QUIERO COMPRARLO!) pero veo que ahora hay mas canciones

    Don, Don, Chaka, Chaka! (saltar) y
    PON, PON, CHAKA, CHAKA! (cargar)

    rayos con lo que me costo sacarme el “Chaka, Chaka, Pata, Pon” de la mente y ahora me vienen con mas nuevas jajajajaj

    Un juego sencillamente genial y el mas atesorado de mi PSP (tengo el 2 nada mas) esperando fin de mes para comprarlo!

    Responder
  3. Dancob
    Dancob Dice:

    Se ve muy bien pero no termino de entender lo de los compases, aunque parece innovador.

    p.d:Gracias por ponerlo en portada completo,me ahorre un link XD.

    Responder
  4. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Es sencillo, Dancob. Un compás de 4/4 es un compás de 4 tiempos en el cual caben 4 negras. Si imaginas un ritmo de 4 tiempos y metes 4 “golpes” o “voces” de los Patapon, lo tienes:

    http://www.youtube.com/watch?v=RQGXKzawIuI

    Si te fijas en la música, se dan las órdenes en los 4 primeros tiempos y las ejecutan en los 4 siguientes. Ejemplo:

    tum tum tum tum / tum tum tum tum / tum tum tum tum /
    Pata Pata Pata Pon [ejecutan mov.] pon pon pata pon

    tum tum tum tum
    [ejecutan ataque]

    Un saludo!

    Responder
  5. Neo_Von
    Neo_Von Dice:

    Perdí la paciencia con la primera entrega de la saga y casi tiro mi psp. No es nada personal de verdad, es que saca lo peor de mi al demostrarme que soy un inútil rítmico.

    Responder
  6. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Ganas de repetir formula Sony Entertamient Digital Portable Monsters on the Rocks with Magic Sound Splash Wave Run Music
    aumentando y ganas de repetir formula y de repetir,
    Ganas xP de repetir formula con PSP aumentando.

    Responder
  7. Ryuken
    Ryuken Dice:

    “La dificultad se ha reducido sensiblemente”

    eso y el hecho de que te guste al nivel del patapon 2 demuestra que no lo has jugado lo suficiente.

    el juego es dificilisimo, grindear y grindear sin parar, no hay nada divertido en eso. y esa alegre marcha que se daba en patapon 2, es como si la hubieran violado, traumatizado, horrorisado y empaquetado en un nuevo juego llamado patapon 3.

    sin contar que siendo solo 4 patapon en tu equipo, solo el heroe es util, los demas no sirven para nada. (si acaso al principio del juego)
    el juego esta creado para jugarse en multiplayer.

    Responder
  8. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    @Ryuken, quizás a mi me parece más fácil por el simple hecho de que repito las misiones muchas veces y no dejo ni una sola misión secundaria atrás, así como pruebo muchas combinaciones de distintos Patapons, equipamiento, etc. No sé si “grindear” va con el matiz de “hacerlo por huevos”, pero para personalmente es como ya jugué a Patapon 1 y 2, sencillamente por gusto.

    Ya que guste al nivel de Patapon 2 o no es cuestión personal, a mí, siguiendo este esquema de juego, me gusta más. Quizás si fuera a saco me quedaría atascado y pensaría de un modo similar al tuyo. Por otra parte, si me dices que solo el héroe vale, o quizás es tu caso el no haber jugado lo suficiente, o que no has jugado en la dirección correcta. Con la variedad de armas y de patapons que hay, creo que algo estás obviando si solo le das peso al héroe, que en mi opinión también es más poderoso que la tropa, pero no como para despreciar la utilidad de los otros. Un saludo.

    Responder
  9. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    A mi hay varias cosas que me han repateado del Patapon 3:

    1)El grindeo de los objetos: desde el principio tienes armas de fuego y de hielo! No se, los objetos ya no tienen ningun valor, los objetos mas raros y espectaculares se pueden ver superados por sus versiones básicas mejoradas hasta la saciedad. Se ha perdido el elemento ” Debo sobrevivir porque me ha tocado la mega espadaca!!” . Si que es cierto que esto ocurre con los cofres enjoyados, pero es posible que te salga una mierda de arma o una que no uses para nada.

    2) Tooooooooooooodos los malos finales son refritos puros y duros. Salvo alguno de los de multijugador , la gran mayoría ya ha aparecido antes.

    3) Ya no te da la impresión de manejar un ejército, de hecho parece que manejas solo al héroe. Me explico, es el que tiene las animaciones mas vistosas y en general, el que hace más daño.

    4) El juego es fácil, muy fácil…hasta que derrepente te topas con un muro de dificultad bastante repentino. Las ultimas mazmorras son bastante durillas.

    Ojo! No digo que no me lo haya pasado bien, de hecho he entrado en una espiral de locura de lvleo para que mi heroe aprenda TODAS LAS FORMAS DE TODAS LAS RAMAS. Si, estoy loco. Quizás por eso lo dejé, en el penultimo malo final, aburrido de mi propia adicción xD

    Responder
  10. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    Pues tras haber echado mas de 100 horas a todos los juegos por separado, desbloqueado TODOS los secretos y ademas llevado todos mis ejércitos al máximo, puedo decir sin miedo a equivocarme que este es el peor Patapon de la trilogía.

    ¿Ejército? ni de coña. Cuatro miembros por muy evolucionados que estén es una basura, sobre todo con unidades como el arquero o el juglar, que con una sola unidad su utilidad es puramente anecdótica.

    Evolución: las clases están muy logradas PERO es imposible decir lo mismo de las armas. Dios bendito, no presenta ninguna dificultad ni misterio subir hasta nivel máximo ninguna arma básica, basta con tener ka-ching. ¿Alguien recuerda lo difícil que era sacar ciertos objetos o pasar ciertos minijuegos (también EXTINTOS en esta entrega) en los anteriores? Eso era un reto de superación. Además, no poder subir de nivel los equipamientos raros… menudo fallo

    Es MUY frustrante jugar misiones y conseguir automáticamente 0 experiencia porque el nivel de ese personaje está por encima del nivel sugerido, cuando algunos son realmente jodidos. Por no hablar del cooperativo con otro jugador, mientras que en el 2 teníamos una serie de misiones exclusivas con premios para todos los jugadores, aquí, si uno tiene más nivel que otro ya no le interesa jugar porque siempre ganará 0 exp. en los niveles del jugador más débil. Cabe destacar el engorroso sistema de equipos para varios jugadores, con sincronismo de datos y todo muy poco explicado. Al principio jugaba con otros jugadores pero no sabíamos la combinación necesaria para que fuésemos un equipo, pero sin embargo jugábamos como tal!!!

    Responder
  11. mindmaster
    mindmaster Dice:

    A mi entender la dificultad esta mal implementada, lo primero es sumamente facil pero no vez un aumento progresivo de la dificultad hasta que llegas a las ultimos niveles y si te confias y no equipas correctamente a tu ejercito ni lo complementas con unidades variadas, te jodes y tienes que reestructurar todo lo hecho.

    Responder
  12. Pata Pata Pata Pon Pon Po... ¡Llamenme un doctor!
    Pata Pata Pata Pon Pon Po... ¡Llamenme un doctor! Dice:

    Que recuerdos…
    Recuerdo cada seña del primer Patapon.
    Pata Pata Pata Pon: ¡Avancen!
    Pon Pon Pata Pon: ¡Ataquen!
    Chaka Chaka Pata Pon: ¡Peligro, Defiendanse!

    Y mas no recuerdo…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *