Inicio » Secciones » Historia » Patton, los derechos de autor y las gilipolleces

Patton, los derechos de autor y las gilipolleces

Patton

Los derechos publicitarios son algo complejo y que muchas veces genera importantes debates legales por la infinidad de supuestos. Pero a veces estos debates rozan lo absurdo, cuando nos encontramos que a alguien se le ocurre que el uso de un personaje histórico como reclamo de un videojuego no puede ser una cosa gratuita, y hay que intentar sacarle cuartos.

A grandes rasgos eso es lo que han hecho los abogados del California Marketing Group contra Maximun Games, creadores del videojuego Legends of War: Patton, a los que han demandado los que dicen representar los derechos del fallecido militar. George S. Patton fue uno de los más famosos generales estadounidenses de la II Guerra Mundial, y murió en 1945, por lo que en breve se cumplirán 70 años de su muerte.

Una de las cosas más curiosas del asunto es que en California la ley recoge que este tipo de usos son legales cuando la persona en cuestión lleva muerta 70 años. Como en el caso de Patton van 69, pues Maximun Games tiene un problema. Pero sin duda la más curiosa (y gilipollesca) de todo el asunto es que la demanda de los herederos de Patton se basa en acusar al juego de “false endorsement” (falso apoyo o promoción), como si el uso de la figura del general estuviese destinado a confundir a los compradores haciéndoles pensar que George Patton en persona avaló el contenido del juego.

El abogado Timothy Geigner ha definido esta curiosa situación como una especie de “nigromancia” de los derechos de autor, en la que figuras históricas muertas hace décadas pueden perseguir a los vivos para obtener “unos dineros”.

Obviamente entiendo que el principal problema es el uso del nombre en el título, porque si cada vez que Patton salga en un videojuego o película se puede hacer esa reclamación nos volveríamos locos, pero aún así me parece bastante demencial que en estos temas no se siga el sentido común, y en este caso es evidente que hay un uso del homenajeado que respeta su figura histórica que además seguramente salga muy bien parada, y por supuesto que no se siente “avalados” por Patton, sino que lo han hecho protagonista de su juego. Y esta reflexión me lleva a otra pregunta: si yo escribo una biografía o hago un documental sobre Patton… ¿la puedo titular Patton?

Vía: Boing BoingTechDirt

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

3 Comentarios

  1. Osea que puedo sacar una biografia no autorizada de Einstein (por poner un ejemplo), sin embargo no puedo hacer un videojuego de Patton?

  2. Hace años que existe un juego de Patton para la PSP. Es de estrategia táctico y muy divertido, como los de Xcom. De buenos gráficos y jugabilidad agradable.
    Lo recomiendo encarecidamente si les gusta este tipo de juegos.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0b/Legends_of_War_PSP_Cover.jpg

  3. Estos yankis son lo peor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *