Inicio » Secciones » Juegos » Personajes carismáticos

Personajes carismáticos

Busquemos en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua y encontraremos esto:

carisma.
(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.

Ahí es nada. Me quedo con la segunda acepción realizando un pequeño cambio: Don gratuito que Dios concede a algunos personajes en beneficio de la comunidad. Y si, como podéis imaginar estoy hablando de una comunidad concreta, la comunidad jugópata.

Creo que antes de comenzar esta lista debo agradecer a una chica de 14 años haberme inspirado este post. Esta chica es, para mas señas, mi sobrina. Enseñándole el otro día la demo de Heavy Rain para terminar de decidir si compraba el juego o no (aún tenía mis dudas, pero ya está en la estantería esperando que acabe el Bioshock 2), tras jugar a las dos partes de la demo, soltó una de esas frases lapidarias con las que de vez en cuando me sorprende alguien un puñado de años menor que yo: “el primer tío es mucho mas carismático“. Nada que replicarle al respecto. Clara y concisa.

Y esa frase me llevó a pensar que es cierto, que hay personajes que son sencillamente carismáticos. ¿Por qué?. Pues no lo sé. Creo que el carisma es algo poco medible de forma objetiva. Puede que a mi alguien me parezca carismático y a vosotros no, pero hay algunos personajes que admiten poca discusión en este sentido. Y sobre ellos, voy a hacer este pequeño listado. No hay un orden por importancia, ni cronológico ni nada similar, sencillamente los enumero tal y como me vienen a la cabeza. No creo que sea una lista muy extensa (tengo la costumbre de hacer estas listas sin pensarlas antes y que queden lo mas espontáneas posible). No están todos los que son, la lista sería interminable, pero si que son todos los que están. A vuestra libre imaginación dejo que en los comentarios cada uno vaya diciendo cuales son los personajes que, para cada uno, sean mas carismáticos en la historia de los videojuegos y que no aparezcan aquí.

NATHAN DRAKE

Supongo que es el primero que me viene a la mente por ser el mas reciente que he conocido. No hablamos de Uncharted como videojuego, hablo del Sr. Drake. Ese tipo chulito, que no parece caer bien a las mujeres pero que se las acaba llevando de calle, que siempre intenta hacer lo correcto, que recibe palos a mansalva y que no es inmortal, que hasta necesita que lo lleven a un poblado tibetano para curarlo con pócimas extrañas. Nada de esteroides ni de horas y horas de gimnasio. Un tipo con un aspecto normal, pero decidido y aventurero. Con miedos pero con decisión. Creo que es el paradigma del carisma.

RAPTURE

Vale, me salto bastante a la torera la definición del diccionario, pero no va a ser la última vez en esta lista. Rapture no es una persona, ni siquiera un personaje. Es una ciudad. Y sin embargo tiene una tremenda capacidad para atraer o fascinar y sin duda ha hecho también un gran beneficio a la comunidad. Esa idea de una ciudad en el fondo del mar, esos Big Daddys, Spicers y Little Sister, esos salones rococó, esas columnas, los omnipresentes mensajes de su creador Andrew Ryan, esa música, esos extraños mensajes de radio… De acuerdo que no es una persona ni personaje pero es más fascinante y atractiva que muchos sex-symbol de la vida real.

GUYBRUSH THREEPWOOD

Guybrush Treepwood, de nuevo, un aventurero atípico. Un chavalillo canijo y desgarbado con ganas de convertirse en un aguerrido pirata. Dispuesto a zamparse todo el grog que hiciera falta para ver si por fin le llegaba a salir barba y pelo en pecho. Capaz de enfrentarse a todo tipo de piratas, vivos o muertos, en pos de cualquier supuesto tesoro legendario. Muy enamoradizo, aunque sin tener muy claro cual es el amor que le conviene. Con imaginación para replicar cualquier insulto que le espetasen en la cara con otro aún mas ingenioso y verbalmente agresivo. Una leyenda entre las leyendas.

SONIC

Vale, Sonic es un erizo pequeño y azul. No habla mucho que digamos, sus única virtud es correr como un loco y convertirse en una bola para ganar velocidad punta. Su gran tesoro son unos anillos amarillos que, además, pierdo constantemente cada vez que comete un pequeño error. No es que abunden en el las cualidades que solemos esperar en los personajes que solemos llamar carismáticos. Pero sin embargo lleva años y años encantando a varias generaciones de jugópatas. Y esa es la clave del carisma. Tener un noseque que queseyo que encandila a millones de personas, pese a haber protagonizada bazofias de juegos. Su carisma sobrevive.

SOLID SNAKE

No podía dejar de lado a uno de los personajes que mas han hablado en la historia de los videojuegos. Ya desde las largas charlas que se pegaba a través del CODEC con todos sus ayudantes y enemigos del primer Metal Gear de PSX, hasta las parrafadas que ha ido soltado ya de viva voz en las posteriores entregas, mas la cantidad de pensamientos que le hemos oído gracias a las voces en off, creo que no habrá nadie del que mas sepamos en la historia de los videojuegos. Y pese a todo, sigue sin perder ese aire solitario y desconocido desde la primera entrega. Solo oir su nombre, muchos pelos se ponen de punta.

EL MALO DE LA ÚLTIMA PANTALLA

Se llame como se llame, tenga el aspecto que tanga, sepamos lo que sepamos de él, siempre es el personaje mas esperado por cualquier jugópata de pro. Puede tener tentáculos o una escopeta en cada brazo. Puede que calce un 200 de pié y sea capaz de triturarte sin que lo llegues a ver en su totalidad. Quizás para vencerlo tengas que cambiar el mando de control de sitio para engañarle. A lo mejor te espera una nave gigante de la que salen naves de la que salen naves que te disparan… Sea como sea, es algo que siempre esperas en prácticamente cualquier juego. Los hay con mas o menos carisma individual, pero el ente “Monstruo de la última pantalla” es ya de por si un personaje carismático.

Acerca de Dagarin

56 Comentarios

  1. se me ocurren millones,entre ellos cloud y sephirot,dante y vergil,alucard y dracula,lara croft en sus principos,el personage principal del comix zone,y muchos mas que mi bloque mental debido al horario no me deja discernir (son las 5:30 a.m. aca)

  2. Se me ocurre el “final boss of internet” XD Cuánto carisma

  3. y vaal y tidus? jaja esos entrarian dentro de la antitesis no?

  4. La propia Silent Hill como escenatrio,Liquid Snake como villano,Jin Kazama como heroe…sin el carisma como nos identificariamos o apasionariamos con los juegos.

  5. Pac-Man y el palo del Pong.

  6. jajajajjajajaja el final boss de internet xdxdxddxdxdxd

    me mata eso del ultimo jefe.

  7. JANSEN Y GENGARA!!!
    WESKER Y KEFKA

  8. @k-Navis: XD el palo del pong no lo veo, lo siento pero no lo veo…

  9. y el bloke L??? XD

  10. Si es que Nathan es mucho Nathan XD

  11. y que me dicen del fallecido duke numem ese tipo si sabia como hacerlo reir a uno desde sus frases mas queridoas hasta su carisma con las mujeres …jajaja es todo un personaje
    “die you son of a bitch”

    salu2

  12. Solo se me ocurre la “COLITA” de LARA! que carismatica! XD

  13. Crash Bandicoot!!!!!!!!!!

    Y los supervivientes del left4dead

  14. Los zombies de Plants vs Zombies son la ley.

  15. Mario, Lara Croft, Ryu, Duke Nukem, la mayoría de los personajes de Tekken, la gran mayoría de los personajes de cualquier Final Fantasy, Crash Bandicoot, Chris Redfield, Dante Sparda… Faltan muchísimos personajes carismáticos en este post, queda muy escueto.

  16. si se pone a Sonic hay que poner tambien a Mario…aparte de eso…así a botepronto….Lara Croft, Dante Sparda, Ryu (bueno todos los personajes del Street Fighter II original), Max Payne, Duke Nukem, Samus Aran….

  17. no hay nick libre

    Todos los personajes del No More Heroes son carisma pura y dura.

    Sobretodo la gata

  18. Link.

    No hay discusión.

  19. Me ha molado tu mención a Psycho Mantis con el cambio de mando ;D

  20. Creo que Nihinilant el enemigo final de Halflife 1 nunca ha sido un personaje carismático, uno de mis pensamientos(que ya exprese en mi blog) es que la emotividad importa por como lo cuentes y el que cuentes es secundario.

  21. Los enemigos finales de MGS, personajes de una profundidad que cualquier guionista de cine envidiaria para los suyos…

    Geniales Psycho Mantis y Sniper Wolf, solo por nombrar 2

    Saludos

  22. El barón negro de madworld

  23. El tentaculo purpura!

  24. Gordon Freeman. bueno, no decir ni ¡ay! cuando te disparan y que nadie te reproche tu silencio es que debes de desparramar carisma por todos los poros

  25. usako_proudstar

    hijole, la lista daria para 2 dias seguidos y mas alla…

  26. Chuck The Plant… lejos el mas carismatico xD

  27. NESS de EARTHBOUND es muy carismatico
    y si siempre el malo del final (o los malos) son carismatiscos

    PD :no puedo creer que no este pikachu y mario

    PK FLASH !

  28. Lo de Sonic sono bastante agresivo, en si Mario esta en la misma posicion de no tener carisma y a la vez tenerlo xD

  29. El Cowboy y el Indio -no tenían nombre-, el gocho rojo -el de las ametralladoras medias- y el jefe indio -el de ametralladoras gordas- de Blood Bros

    Red, de Red Dead Revolver

    Cowlorado de Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa

  30. El principe de persia en la última entrega de la saga que es rollo dibujos animados… (es que no tiene nombre el juego) Te partes el culo con los comentarios que hace

  31. Agustinzaccarellocasal

    Jak y Daxter si que tienen carisma

  32. Me alegra ver que no has incluido a Cloud de FFVII en la lista, es de los peores personajes que te puedes encontrar en un video juego, su actitud apatica y chulera de solitario me da asco.

    Excelente post por cierto.

    PD. Donde esta Duke?

  33. @Kiko: Ese juego si tiene nombre: se llamaba Prince of Persia The Fallen King (El Rey Caido)….. y creo que lo juguare…. sabes si el juego esta disponible En Español?

  34. Sweet tooth!!! la imagen mas maligna de un payaso

    solo en twisted metal

  35. El carisma de Sonic es arrollador. No existe ningún otro personaje de ningún otro juego que haya protagonizado 11 monstruosos juegos de mierda y que aún mantenga la esperanza de que su siguiente intento sea El Juego. Calidad no, pero lo que es carisma… insuperable ;)

  36. Kid Chrono cross…

  37. El Jefe Maestro, Si que tiene carisma, y de sobra…

  38. Para mí no hay personaje más carismático que Link.

  39. Excelente post!

    PD_: link ?? el elfo gay?

  40. En el juego del Matrix, the path of Neo decidieron añadir un super-jefe-malote-gigante que no corresponde a las películas.

    Tras la batalal final contra Smith, los 50000000 Smiths, junto a chatarras de edificios y coches y demás, forman un MEGASMITH gigantón contra el que te toca luchar xD, sabían que un juego sin jefazo poderoso gigantoide nada tiene que hacer.

    Eso si, hay juegos que ese jefe final resulta decepcionante. En Mortal Kombat 4 tenemos un jefe final que no tenía nada… ni siquiera poderes ni nada…

    Y por otro lado, el juego Urban Reign. Este juego cuenta con 100 misiones (todas muy cortitas) y el jefe final resulta patético… en 2 golpes lo has matado, lo que hace que este nivel sea más bien explicativo para la historia y ya, y sea el nivel 99 el auténtico jefe final.

  41. Eso de que Nathan Drake es un tipo normal… que resista multitud de disparos, regenere vitalidad, resista una granada, salte tropecientos metros y caiga desde otros tropecientos sin tan siquiera sudar, cansarse ni esguinzarse, resulta cuanto menos poco creíble.

  42. soujiro izumi

    personajes carismaticos de juegos dire :

    ash williams de evil dead
    las tortugas ninjas
    ryo hayabusa
    duke nukem
    crash bandicoot
    las tipas de dead or alive
    rash,pimple y blitz de battletoads
    billie y jimmy lee de double dragon
    shinobi
    stryder hiryu
    kratos el dios de la guerra
    max payne
    jhon rambo
    tanner de driver
    cloud de final fantasy
    mario bros
    ryu hoshi de street fighter
    el tipo de shemue
    ryo el de yakuza
    kunio kun
    aya brea de parasite eve de la cual nadie se acuerda
    y etc.

  43. CrisGranaldo

    Cualquier personaje de cualquier aventura gráfica clásica de LucasArts tiene carisma para parar un tren. Cualquier personaje de la saga Grand Theft Auto lo mismo de lo mismo… Hay compañías que hacen que ames a sus personajes y personalmente creo que depende mucho de que el juego te guste o no. Capcom, SEGA, Konami… han hecho y hacen juegos tan buenos que es muy difícil no encariñarse con sus personajes.
    Un saludo!

  44. Ya sabía yo que había muuuuuuchos mas. La lista sería interminable y se está completando mucho con vuestros comentarios. De entre todos los propuestos me quedo con uno que me ha hecho especial ilusión recordar y pena no haberlo incluído: El palo del pong :)

  45. como olvidar al Delta Squad de Star Wars republic Commando
    en especial a Scorch y a los boxeadores del punch out!

  46. phoenix_paradox

    La lista es inmensa, cada kien tendra sus preferidos, sean personajes, cosas, lugares, etc.

  47. Captain Falcon, el original creador del Falcon Punch, no por nada es una sensación de internet.

  48. Ron Ashman – Hollywood Monsters :)

  49. EtegoinArcadia

    ¡Raziel!

    Por cierto, Rapture es de estilo Art Decó, no Rococó.

  50. @Edwin: Está en castellano pero hay un bug increiblemente grande al final… tienes el juego en un pack con el Heroes V y el Call of Juarez por 9,95
    El bug en cuestión hace que despues de ventilarte todo el mapa y matar a todos los bosses, tienes que ir a la puerta donde está el malo final… en teoria está abierta y resplandeciente pero cuando vas a entrar, esa luz es como una pared infranqueable y no se puede matar al bicho final, tienes el bug en youtube, pon “Glowing Door bug” de modo que yo no recomendaría pasarte el juego, 2 veces lo he intentado cambiando el orden de matar a los bosses y las 2 me ha salido el bug…

  51. edito:
    @Edwin: el prince of persia que te digo yo no es el fallen king, es el del 2009 con gráficos en cell shading que llevas a una princesa que vuela con la que es imposible que te maten

  52. @VANN, Kid Chrono cross…

    Eso si es carisma, es el personaje el cual mas te acuerdas… hasta mas que el mismo prota.

    Tambien de FF8 Selphie Tilmitt, fue mi favorita.

    Arche de Tales of Phantasy !!!!

    Chrono!!! y eso que ni hablo!!!

    FF6 Locke Cole

    Naomi de la Luz, Terranigma

    Marissa Kirisame!!! Love Sign, MASTER SPARK!!!

    Son muchismos!!!! Que no te quitas de la cabeza.

  53. Los Bonanza Bros., que no son muy conocidos pero tienen un gran juego de Mega Drive.

  54. Al fin alguien nombra al gran psycho mantis eah

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>