Inicio » Secciones » Geek » Phonebloks, un interesante concepto de un móvil modular

Phonebloks, un interesante concepto de un móvil modular

Phonebloks es un interesante concepto propuesto por Dave Hakkens de un teléfono móvil modular, capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios y escapar de la obsolescencia programada de las compañías. Si el móvil va lento, se le podría cambiar el procesador, si uno usa el teléfono para sacar fotos, podría cambiarle la cámara, o si no la usa, añadir un módulo más grande de batería.

Un producto tecnológico utópico que difícilmente veamos comercializarse, los fabricantes nunca estarían por la labor, pero una brillante idea a fin de cuentas.

Vía: Kotaku

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

NES ducha (3)

Genial cortina de ducha con diseño de videojueo de la NES

Tengo visto por ahí varias cortinas de ducha originales, pero creo que ninguna se acerca ...

street-fighter-chalk

Sorprendente mural animado de Street Fighter II

El artista Chris Carlson es el autor de este sorprendente mural del escenario de Ryu ...

20 Comentarios

  1. Si bién el concepto o idea pudiera ser muy interesante, debes considerar que el hecho de poder hacer ese tipo de conexiones dinámicas, por desgracia, es imposible con la tecnología actual.

    Eso si, si llegara a poder realizarse, (y siempre que no se utilizara una estrategia de monopolio) podría ser un avance brutal.

  2. Como idea es muy buena aunque como principal problema veo su comercialización (de forma masiva y tal):
    ¿Un sólo fabricante?, ¿varias casas cada una con sus particularidades?, ¿empresas ofreciendo packs?, ¿el típico “llévate tu base con 32 slots por sólo 119 euros, una base de 64 slots por 299 euros y la de 128 slots por 399”?
    Mucho cachondeo habría, me da.
    Otra cosa es que alguien con mucho empeño, tiempo libre, pelas y ganas de trabajar, lo cree y lo distribuya de forma libre por su cuenta…

    Pero vamos, mi mayor problema iba a ser la falta de slots por la cantidad de cosas que querría ponerle… 😀

  3. @Nakaru Para nada es imposble, quizas complejo pero perfectamente factible. El tema esta en que es un suicidio empresarial, necesita una inversion brutal y con el apollo de la industria seria todo mucho mas facil.
    Parate a pensar que marca sacrificaria el diseño? Que sistema operativo se prestaria a jugar a frankestein? Y todo para tener menos profits a final de año pero que tu puedas actualizar tu dispositivo…

    En este blog ya hemos visto la misma cantinela varias veces con el famicom disk, sega cd, satleview, multitab, expansion pack, gc gb player, expansion bay, motion+…

  4. No es ninguna idea nueva, Sony ya lo habia pensado.
    En el link http://www.xataka.com/galeria/sony-xtrud-concepto-de-movil-modular podeis ver como era la idea de Sony

  5. Nakatu, ¿por qué es imposible con la tecnología actual? Yo creo que si se podría hacer. Es cuestión de detectar cada bloque de 4 pins y recibir la respuesta de qué tipo de periférico es.

    El problema a mi parecer es lo que dice How… la industria va a estar en contra del reciclaje y de la modulación… aspectos totalmente opuestos al método que utilizan para forrarse 😀

  6. @loren y how, el que diseñó el video, es diseñador, no ingeniero.
    Ese video lo ví antes en rededit donde una serie de ingenieros discutieron sobre la imposibilidad de llevar a cabo ese proyecto.
    http://www.reddit.com/r/videos/comments/1m4c4u/the_coolest_idea_for_a_smartphone/

    Lo primero, debes considerar que no puedes conectar cada cosa donde te de la gana, cada componente necesita una conexión especial que permita ser utilizado, despúes tienes el tema de la energía ¿cómo la transportas en ese dispositivo sin que entre en contacto con la información? es una pesadilla para los ingenieros.

  7. Buena idea, pero para el público que no quiere cosas difíciles y complejas (como el Pc) siempre va a ser mejor tener una “máquina” cerrada como (otrora) una consola de videojuegos por ejemplo.
    Y es que si el upgrade va a costar lo mismo, o la mitad que un nuevo cacharro, y encima uno mismo tiene que hacer la actualización del nuevo implemento por más fácil que esto sea, los no entendidos en tecnología vamos a ignorar éste tipo de opciones casi siempre, a pesar de no ser malas ni mucho menos.
    Como dice @How, esto recuerda (en el caso de las consolas) a los despropósitos de Sega (Sega CD, 32x) y demás compañías que han sacado “mejoras” que nunca nadie quiso.

  8. Al título le sobra una ‘C’. No es phonebloCks sino phoneblOKs

  9. Esto es lo mas interesante que he visto en mucho tiempo…

  10. Yo creo que habríamos muchos sin comer, armando y desarmando el módulo para hacerlo más adecuado a uno. Grito y plata!

  11. @nakaru Muchas gracias por el enlace, material interesante, sin embargo he de decirte que mientras leeia tu respuesta solte una carcajada.

    Tu lo que comentas es que al no haber ninguna disposicion de pines se viola la electronica digital, cierto, pero no tienes ni idea de lo que puede la radiofrecuencia, se puede transimitir comunicacion bidireccional y alimentacion por un solo pin, de echo Sony tiene esa patente, para moviles con bisagra, y cagate que pretendian mandar la informacion del display por un pin…

    Existen ya sistemas multiplexados que son capaces de enviar varios canales por un solo cable, como el DMX con 255 por 3 pines, y dos son de alimentacion. Tambien existe la alimentacion alterna, que no requiere polaridad…

    Metodos te digo que hay, ahora, tambien te digo que no es sencillo ni barato.

  12. 2013: El año en que los científicos inventaron la magia.

    P.D:Si existiera, compraría varios para hacer experimentos raros, como conectar una cosa a dos bases diferentes. sería gracioso ver como se quema todo.

  13. @Nakaru, lo mismo se dijo sobre el USB hace 15 años, y sin embargo, a ver quién imagina ahora (por alguien que haya crecido con la tecnología actual me refiero) que no existan conexiones USB, volver a las conexiones paralelas, de 8 o 16 pines, a volver a calibrar los periféricos adicionales que le conectábamos al ordenador, etc, etc, etc.

    En este caso, el problema no es tan sólo la electrónica digital, sino que también tiene que contar con un S.O lo suficientemente potente, al fin y al cabo, por lo que se ve en el video, depende más del software y la detección que hace, que del hardware en sí.

    @Logo, el video justamente dice que lo bueno del invento es que alguien podría desarrollar sus propios bloques (y por lo visto en el video, sería para uso propio o para ponerlo en venta).

    Creo que el mayor problema es que sucederá lo mismo que con aquellos que desarrollaron la lámpara que dura 25 años. Si una lámpara se puede comprar desde 2 euros (en algunos lugares incluso por menos) y aun así los amenazaron de muerte y les prohibieron comercializar el producto (porque dura 25 años y casi no consume energía)… ¿qué serían capaces de hacer si se retirase del mercado un dispositivo por el que se paga hasta 1000 euros?

  14. Muy interesante.

    Actualmente si se te cae el telefono la bateria y la tapadera salen volando. Imaginate que se te caiga y 10 piecesitas salgan volando por todos lados xD

  15. Si se ha hecho toda la vida con las PCs, ¿por qué no con los móviles que han avanzado tanto en los últimos años?

  16. Filosóficamente es una buena idea, pero como un desarrollo tecnológico le veo más problemas que soluciones. Si mejoras un procesador, es posible que el bus de datos y direcciones cambien de tamaño. Si cambias un bloque de bluetooth, el protocolo con el que se comunica con el procesador podría cambiar. Si cambias la batería, las especificaciones eléctricas y la potencia en las líneas cambian. Imagina tener aún tu motherboard que compraste en 1993 (un x286) y haber cambiado procesadores, memoria, disco duro…. La realidad es imposible, porque pasamos de buses de 16 bits a 64 bits, pasamos de poder direccionar 80MB en HDD a los TB, pasamos por varias tecnologías de memoria RAM…. Esto gracias a la sabiduría de un profesor.

  17. Venía a comentar lo mismo que ha dicho Nakaru. En Reddit ya comentaron varios ingenieros que, aunque la idea es interesante, actualmente es una locura. Quien sabe si llegará el día en el que sea posible, pero de momento, no es factible.

  18. @Naraku Entiendo… aun así estoy con @BlackMaster jeje

  19. Es 100% inviable. Cada pieza necesitaría poder tener más velocidad en los buses de la placa base. Eso es como intentar ponerle 4 gigas a un ordenador de hace 10 años. LE HACES UN CUELLO DE BOTELLA DE LA LECHE!! Resumen: tarde o temprano te tocaría comprar todo de nuevo.

  20. Tovar y Rubiyooo, en realidad, AMD demostró que no es tan inviable. Sus MoBo fueron las primeras en tener compatibilidad con DDR, DDR2 y DDR3 a la vez, pudiendo poner un procesador actual en una MoBo de hace 10 años (y viceversa) y no teniendo problemas con buses. Los problemas de retrocompatibilidad son parte de la política de obsolencia programada de las empresas, que aun cuando el hardware lo soporte, en muchos casos, es el S.O lo que no soporta aquello que queremos usar. En este caso, a lo sumo, habría que cambiar la placa base del teléfono para poder poner un componente mucho más nuevo, cosa que pasaría varios años después de haber comprado el aparato y seguiría solucionándose con una buena retrocompatibilidad en la placa base y el software. Con respecto a la batería, no habría problema tampoco. El voltaje no tendría porque cambiar, sólo cambiaría el amperaje de la batería en cuestión, cosa que no afecta para nada a los demás componentes. De hecho se ve en muchos móviles hoy en día. Sony, en su página, ofrece baterías con mayor amperaje (para tener mayor duración). Nokia hace tiempo que lo viene haciendo también, con la salida de la línea N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *