,

Plataformas móviles, pequeños guerreros del entretenimiento actual

Esta tarde estaba navegando mirando información sobre el CES2011 y me encontré con una cantidad ingente de teléfonos, tablets y portátiles cada vez más pequeños e infinitamente más potentes, que han ido evolucionando de una manera increíble comparado a lo que se veía hace unos años. Pero lo que más me ha llamado la atención está en el terreno de los juegos para dichos dispositivos. Sobre todo me pareció bastante destacable una presentación de NVIDIA sobre su nuevo chip móvil Tegra 2. Adaptado dicho chip a una necesidades energéticas cada vez menores y con unas prestaciones cada vez mayores, en donde el apartado gráfico de los juegos destacaba especialmente, con cientos de efectos de luces, partículas, shaders, etc. Sin olvidarme de que en el CES también había más ejemplos de nuevos procesadores, como los Sandy Bridge los cuales son también muy interesantes, con los que se adquieren prestaciones adaptables a todo tipo de soportes.

En parte todo esto se lo debemos en cierta medida a Apple y su App Store, han abierto la puerta a que los dispositivos móviles actuales, ya sean de la propia Apple o dispositivos Android de diferentes fabricantes, hayan llamado cada vez más a gigantes de la industria del videojuego e incluso pequeños desarrolladores para que pongan sus ojos en estos pequeños aparatos.

Lejos queda ya esa imagen en la que jugar fuera de casa era coto exclusivo de Nintendo o más recientemente Sony con su PSP. Está claro que es muy cómodo tener una sola plataforma que lo aglutine todo: escuchar música, sacar fotos, redactar informes, usar internet, jugar, etc. Y en lo de jugar quería centrarme, ya hay ejemplos de juegos que pasan de los puramente divertidos y graciosos, como Angry Birds, a los que deleitan los ojos del usuario de turno con unos gráficos impresionantes, en los que la resolución de la pantalla ayuda enormemente. Uno de los más recientes es Infinity Blade para iPhone de EPIC.

El futuro nunca está del todo claro y las tendencias van cambiando continuamente, pero estás pequeñas plataformas están aquí para acompañarnos a todas partes, sobre todo si existe una cierta uniformidad a la hora de desarrollar para ellas. Las compañías se están dando cuenta de ello y harían bien en dejar total libertad creativa a los desarrolladores. En esto en particular veo un problema al respecto, por ahora existe un control bastante duro para saber qué juego o cuál no, son aptos para las plataforma. Por ahora no hay mucho inconveniente ya que se podría decir que esto está empezando a despegar, pero en un futuro no muy lejano, los desarrolladores querrán experimentar con nuevas propuestas jugables más apetecibles para jugadores adultos, en los que la violencia, el sexo o simplemente temáticas más maduras sean la moneda de cambio para vender sus productos. Y por supuesto, todas las opciones han de tener cabida en el mercado.

¿Quién puso el PC en marcha?
Nadie, es mi iPhone.

Ya hay ejemplos de desarrollos, como el Dead Space para iPhone, que tratan estas temáticas. No creo en ningún sistema de censura, nadie debería decirnos que es lo que nos tiene que gustar o disgustar, y, por supuesto, la responsabilidad de a qué jugamos debe recaer en personas adultas, que según mi opinión, son los que tienen la libertad y el derecho de elegir.

CES 2010 (Foto: Zumodebits.com)

Para finalizar, quisiera añadir que particularmente soy de los que piensa que estos terminales móviles en un futuro acabarán arrebatando el primer puesto, si no lo han hecho ya, a las consolas portátiles, tan queridas por todos nosotros, y aunque también pienso que hay mercado para todos, es una realidad que las tendencias son las que van marcando el futuro de esta industria, que ha estado siempre ligada a la innovación en el terreno del entretenimiento. Por ello, creo que hay que dar una especial bienvenida a todo aquello que haga madurar y avanzar este sector en el que tantas horas de nuestro tiempo invertimos, al igual que agasajar a los nuevos usuarios que a lo mejor haciendo sus pinitos con un pequeño móvil más tarde se interese en dar el salto a sistemas mayores y más completos.

Ya por último, quisiera que esta pequeña reflexión me sirva de presentación en sociedad y que sea la primera de muchas colaboraciones futuras. Hacía tiempo que quería estrenarme en esto y espero con mucha ilusión comentarios y valoraciones.

25 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    En mi opinión el acierto de Apple fue no solo hacer el Iphone, sino también el Ipod Touch.

    Yo soy de los que ve más interesante que un Iphone (sobre todo dada mi economía) tener un móvil barato que dure mucho la batería y buena covertura, y un Ipod Touch.

    De todos modos hay que esperar al impacto de la Nintendo 3DS. Está claro que a un niño de 8-10 años no le van a regalar un Iphone4, sobre todo por las facturas que pueden venir al fin de mes.

    En conclusion, el mercado se diversifica, pero no creo que a corto o medio plazo el móvil sustituya a la consola portatil. Ir a la playa con un móvil de más 500€ para que se llene de arena debe ser penado con la cárcel.
    Y no hablemos de los controles, aunque en ese aspecto Sony está trabajando.

    Ya por último, no olvidemos a las tabletas, con más posibilidades para los juegos que los pequeños móviles.

    Responder
  2. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Creo que no me convence los iPod Touch y iPhones!! :S
    Me explico la pantalla táctil no es retro. No me da la misma confianza ya que estoy creando varios juegos para esta plataforma y no me gusta que todo sea táctil y no pueda usar flechas y botones.
    Es lo que falla en esta generación solo tenemos juegos casuals!!

    Y Angry Birds a triunfado porque no se puede acceder a Flash con estos terminales. Porque ese juego existe hace tiempo en minijuegos

    Responder
  3. necro
    necro Dice:

    Pues donde este un buen mando con sus botones, cruceta y stick que se quiten las pantallas tactiles… creo que el NDS es un buen balance entre una y otra cosa

    Responder
  4. Oleg
    Oleg Dice:

    Jugar con dispositivos móviles es interesante, pero hay que recordar que jugar con un iphone o con un Android SUCCIONA literalmente la batería. Y luego el móvil tienes que usarlo para hacer llamadas y cosas de esas… xD

    Hasta que no mejoren las baterías en los móviles, no podrán sustituir a las NDS o PSP…

    Responder
  5. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Yo estoy igual que Kanfor, movil e Ipod Touch por separado ¿razón? la batería del movil me dura 3 días, la del Ipod no llega a las 12 horas, y eso que lo uso para leer Ebooks con el brillo de pantalla mínimo

    Por otra parte ¿arrebatar los móviles el liderazgo a las consolas portátiles? ni de coña, una cruceta y unos botones nunca serán sustituidas por una pantalla tactil en lo que a videojuegos se refiere

    Responder
  6. Marktech
    Marktech Dice:

    En primer lugar muchas gracias por los comentarios.

    Luego comentar que estoy de acuerdo en ciertos puntos como que las pantallas táctiles son una forma de jugar algo incómoda en determinados juegos, pero en otros funciona muy bien.

    De todos modos no todas las opciones pasan por un iPhone, hay mas oferta y también diversos controles en otras plataformas móviles. El usuario elige y busca lo que más se adapte. La fiebre iPhone no ayuda tampoco y eso que tengo uno. xDD

    @kanfor
    Lo de llevar tu movil a la playa, bueno, en parte a lo mejor tienes razón, pero cuando salieron la Nintendo DS y la PSP, tampoco eran precisamente baratas.

    Con respecto a las baterías estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero hay que tener en cuenta una cosa, la tecnología cambia muy rápido y lo ahora nos molesta en unos meses no será un problema.

    De nuevo, gracias por los comentarios.

    Nos leemos.

    Responder
  7. lupoperro
    lupoperro Dice:

    Hola a todos! Es mi primer post. Consideráis que la PlayStation Phone es el inicio de un nuevo mercado? O solo el sustituto del Nokia N-Gage? Comercialmente, tuvo el éxito esperado?

    A @kanfor:
    En la playa me he encontrado con portátiles, minicadenas….

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Los juegos de iPhone 4 (lo tienen algunos colegas míos) que he probado son espectaculares a nivel gráfico, pero completamente insulsos y con un control nefasto.

    Lo siento, pero para jugar prefiero una consola. Para mí los gráficos son lo de menos si el juego es realmente divertido.

    Responder
  9. Marktech
    Marktech Dice:

    @lupoperro
    PlayStation Phone, creo que es una opción más, solo falta que Sony haya aprendido con PSP y sepa darle el apoyo necesario. Esperemos que los controles se adapten bien.

    Por otro lado, aclarar una cosita de lo que pienso con respecto al iPhone, la App Store es una herramienta muy potente ahora mismo a nivel de marketing y creo sinceramente que dentro de todas los juegos que se ofrecen el usuario deberá aprender a separar el grano de la paja.

    Saludos

    Responder
  10. Sime
    Sime Dice:

    Si llegara el día en que los móviles, tablets, u otro dispositivo portátil, le arrebatara el puesto a las consolas portátiles, desde aquí firmo ya que dejo de jugar en algo que no esté enchufado a la tele, a menos que las cosas cambien mucho.

    Y es que, que te sablen 500-600€ por una terminal libre, o tener que estar con las mamonerias de los contratos de las compañías telefónicas, ya por lo menos a mi me echa para atrás, y mucho, si a eso le sumamos la cantidad de dispositivos distintos, la cantidad de sitios de descarga (App Store, Android Market…), vamos o te toca la lotería o estas destinado a un rango de juegos “muy escaso”, ya que necesitarías tropecientas maquinas para poder disfrutar de lo que uno quiere.

    Y por otro lado alguien que se compre una DS o una PSP o consola portátil en general, es para jugar, por lo que si tienes 60 millones de maquinas en circulación sabes que tienes 60 millones de usuarios gamer que van a jugar (aunque con la PSP esto es más dudoso, ya que yo he visto a más gente escuchando música con la PSP que jugando, pero eso es otra historia). En cambio un teléfono móvil como bien indica su nombre es para llamar y que tenga buena cobertura, navegar por internet, fotos, música o juegos solo son complementos, y si vendes 60 millones de móviles no vas a tener 60 millones de usuarios para tu juego, aplicación o lo que sea, aparte de que con la masificación de terminales, a ver quien llega a grandes cantidades vendidas.

    Saludos.

    Responder
  11. PixFall
    PixFall Dice:

    En un futuro no muy lejano, quizá de aqui a dos o tres años, las aplicaciones móviles, incluyendo videojuegos, van a ser los grandes protagonistas. Todavía está por ver si son capaces de ofrecer una buena experiencia de juego, para que puedan competir con las consolas portátiles.

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Primero que todo felicitaciones @Marktech por tu post realmente esta muy bueno y bien redactado.

    Aunque tengo discrepancias contigo cuando dices que no se si ya no le arrebataron el negocio a las portátiles y aquí hay que diferenciar: cuando un gamer se compra una portátil no es porque tenga las ganas de hacerlo (que sería el caso más sencillo).

    * en muchos casos se da porque tienen que empezar a viajar de un lado a otro y necesitan distraerse (que fue el motivo original de las portátiles si analizamos fino);
    * porque empiezan la facultad y se vuelve tedioso estar en una hora libre sin hacer nada;
    * o porque tienen una consola más grande (Xbox,PS3,PC) y deben compartirla y en sus ancias de jugar necesitan de algo que calme esa necesidad.

    Es decir, creo que aun hoy el jugador necesita de consolas y separa a su teléfono de su distracción. Pero ojo porque solamente es mi visión particular, lo que no dice que tengan que compartirla, es meramente subjetiva.

    PD: nuevamente te felicito @Marktech por tu post y me alegro que gente como tu reviva el espíritu de investigación e innovación de Pixfans.

    Responder
  13. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    a mi me parece, que el psphone es una buena propuesta,si tan solo tubiera una store comoda y con precios accesibles,tendria ganada una parte del mercado(y mas por el control) que tenga una store con juegos de psx,psp y otra con los juegos que hacen “furor” en apple, ya tendrian ganado mi dinero.

    o por si nintendo se arriesgara y sacara una plataforma identica pero con juegos de nes,snes,n64,gb y gba tambien seria una buenisima propuesta.

    de echo ya tengo el nombre para el movil de nintendo seria:game and phone(en honor a la game and watch)o game boy phone.

    Responder
  14. Stranno
    Stranno Dice:

    La verdad es que la gran mayoría de juegos para móviles están bien únicamente para gente que solo aspira a jugar a ese tipo de juegos, para el resto casi todo se queda algo corto

    Infinity Blade está bien a nivel gráfico -aunque entre los renders y el juego ingame hay bastante diferencia- pero jugablemente es una bazofia, controlado a base de QTE’s pre-programadas, muy pero que muy limitado. No digo que se pueda hacer mejor porque es poco probable pero vamos, aburrido es decir poco

    Y no creo que los móviles arrebaten nada a las portátiles, primero porque la batería les dura un suspiro (prueba a jugar en un 3GS), segundo porque las compañías parecen neciamente abocadas a no crear jamás un estándar de pad que se venda bien y los pads a terceros nunca llegan a triunfar -habrá 15 o 20 para el iphone-, el tactil está limitado a lo que existe hoy en día, es decir, la pantalla capacitiva multitactil que es una experiencia entre floja y mala en el mejor de los casos y es obvio que los acelerómtros/giroscopios no mejoran en absoluto el apartado jugable (únicamente he visto algo basado en movimiento medio-jugable y es el Real Racing / Real Racing 2 de iPhone)

    A las portátiles les queda demasiada vida por delante y ante la salida de la -previsiblemente- todopoderosa 3DS muy pocos o ningún teléfono tienen oportunidades más allá de las buenas ventas que tendrá como siempre el Apple Store, y queda por saber cómo será la PSP2 -quizá este mes-, si está a la altura entonces queda más que claro que durante los próximos 5 años NADIE más tiene cabida en el mercado de las portátiles, todo el pastel se lo comerán 3DS y PSP2

    Es normal, de hecho son los únicos aparatos portátiles que han evolucionado, un móviles es hoy igual que ayer, multitactil, capacitiva, cámara, y acelómetros, se acabó, mejores CPUS pero nada de nada más. La 3DS tiene acelerómetros, giroscopios, pantalla autoestereoscópica, táctil, etc. La PSP2 tiene el trackpad trasero -que seguro que será una revolución- y previsiblemente será el gadget portátil más potente de la historia … casi ná en ambos casos

    Responder
  15. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Cuidado, que la 3ds es un juguetito muy chulo pero va a resultar caro.

    El precio del aparato en si echa para atrás

    Sus juegos van a valer como un juego normal de PC.

    La maquina va a comerse tantas baterías que se le va a terminar cayendo el adjetivo de “portatil”

    Yo espero mucho del PSP Phone o Xperia o como se llame. Creo que va a ser un digno sucesor del NGage, todo un juguete que se adelanto a su tiempo

    Responder
  16. Marktech
    Marktech Dice:

    @ICECOOL
    Primero que nada, muchas gracias por tus palabras.

    Segundo comentar que estoy de acuerdo con que habría estado bien separar un poco los 2 grupos principales de usuarios actuales de plataformas móviles actuales. El grupo más gamer siempre esperará de su portátil un rendimiento más específico y controlable. Yo mismo me quejo de que iPhone en determinados juegos no se controla como esperaría, he incluso con malas experiencias.

    Luego están los más ocasionales que lo usan para otras cosas además de jugar y no precisan de un control más óptimo.

    También puntualizar que es un mercado por así decirlo emergente y que tienen que mejorar y experimentar. El feedback de los usuarios es importante para eso.

    Por último decir, que hay todo tipo de títulos algunos como las aventuras gráficas, Monkey Island, Broken Sword, van geniales.

    A lo mejor estamos ante el resurgir de este género en éstas plataformas.

    Saludos. Perdón por el palique. XD

    Responder
  17. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Pues me parece impresionante la variedad de juegos y opciones en cuanto a portatiles, sin embargo, ya muchos han hablado de las diferencias entre una portatil y una consola de “casa”, yo no se como sea en donde viven pero en mi pais, en la gran mayoria de los casos tambien existe una razon mas para no elegir una consola portatil, el precio… y es que algunas tienen un precio igual o incluso son mas costosas que una consola de “casa”, esto tambien al menos para mi, influye mucho en la decision de compra, pues pagar tanto por algo portatil no siempre es una buena opcion.

    Responder
  18. AFMG
    AFMG Dice:

    Alguien mencionaba que el mercado se diversifica. Yo opino que es al contrario: el mercado se especializa (en cierto sentido). Los Smartphones y los dispositivos de Apple se han convertido en plataformas multifuncionales que además proveen de aplicaciones al alcance de los bolsillos y de facilidad de adquisición. No hay nada mas concreto que ver la app store para darse cuenta que es viable un mercado en este sentido. Si, probablemente un chico pida una 3DS por encima de un iPod, pero el padre se la va a pensar 3 veces sobre que quiere comprarle al crio y cuanto va a invertir en juegos. No quiere decir que las consolas portátiles van a desaparecer (como no han desaparecido las laptops), pero es un hecho que Nintendo no la tiene nada fácil ofreciendo una consola refriteada sin tanto avance a precio de escandalo, con juegos que no ofrecen nada nuevo (revisen los juegos de lanzamiento y verán a que me refiero) contra un mercado de juegos portátiles cada vez mas elaborados y económicos. ¿A donde vamos a parar?

    Responder
  19. mindmaster
    mindmaster Dice:

    No me interesa el Iphone como una plataforma de juegos no solo por el costo y la ineficiencia de la bateria sino por los juegos que estan en su repertorio.

    Yo soy mas de tener una consola portatil, pero el tiempo dira la respuesta tal vez en un futuro se logre integrar todas las funciones de una consola en un movil a un bajo costo.

    Responder
  20. AFMG
    AFMG Dice:

    mindmaster, justo es lo que decian del Gameboy hace añales algunos amigos. No digo que el iPhone sea la plataforma perfecta, solo que hay una alternativa a tener una consola portatil (y de la bateria cojean tambien las que hay, te diré).

    Responder
  21. sir_eider
    sir_eider Dice:

    Coincido en que el futuro será para los Smartphones y las consolas portátiles se quedarán para gente más “especializada” que quiera juegos TOP de última generación. Pero efectivamente hay que resolver dos cosas primero:

    – El control de los juegos mediante PAD
    – La duración de la batería

    El primer caso se puede medio-solucionar con un “parche” llamado GameGripper que se superpone al teclado qwerty deslizante de algunos móviles. Es una experiencia muy buena, porque teniendo un móvil Android de teclado y un puñao de emuladores (MAME, SNES, etc.) tienes juegos en condiciones que les dan en jugabilidad 100 patadas a las basuras que te sueles encontrar en Android Market y similares.

    Si Sony juega bien sus cartas con el PSP Phone y su pad deslizante, se puede llevar el gato al agua, a ver con qué sale… el tema de las baterías lo veo más chungo.

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Marktech pensando en lo que dices llego a este punto: fíjate que las empresas de videojuegos hacen consolas para jugar primeramente y luego le brindan otras funciones como wi-fi, touch, micrófono,etc. Me preguntaba el por qué no le dan funciones de telefonía pues si los celulares hacen juegos porque no a la inversa y llego a la conclusión de que directamente no les interesa pues no es el negocio de ellos hacer esto ni tampoco su especialidad.

    Por ende sostengo que las empresas de celulares si quieren hacer juegos que lo hagan, pero que no crean que pueden salir al mercado de las portátiles pensando que pueden dominar el mundo pues no tienen a nivel tecnológico lo que se necesita: los comandos son bastante incómodos, la autonomía de la batería suele reducirse mucho y por último los materiales de fabricación suelen ser bastante “berretas” y se rompen con facilidad (son máquinas hechas para durar hasta el nuevo ciclo de lanzamiento y no para muchos años).

    PD: @Stranno la 3DS ¿vendrá con multitactil?, porque es una función que en ocaciones le critico a mi DS lite y sería muy bueno ya que ampliaría la forma de jugar y las funciones de la pantalla inferior.

    Responder
  23. Arashin
    Arashin Dice:

    Los moviles nunca sustituiran a las consolas portatiles, porque a un reducido numero de juegos se puede jugar comodamente. Un shooter por ejemplo es imposible. Los entretenidos entre trayectos son del estilo angry birds.

    Responder
  24. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Espero que nunca le arrebaten el puesto a las portatiles porque no me gusta nada el camino que estan tomando la mayoria de los juegos de movil cuya profundidad es 0.

    Responder
  25. marco tulio corona
    marco tulio corona Dice:

    O quizás las portatiles evolucionen para implementar mas funciones, la pregunta sería ¿el psOne se volvió telefono o el telefono se volvió psOne?

    Si el día de mañana sale un game boy phone, seguro que mi frikismo me lleva a comprarlo y botar al diablo mi cel, por muy sofisticado que sea este , mi sangre gamer preferirá cargar mi portatil-phone, porque en orden de prioridades prefieriría un buen portatil con función de telefono celular que un movil con “miles de jueguillos promedio”.

    Claro , espero algo muy superior al Ngage.
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *