, , , , ,

Pnickies [Pixelbits]

Pnickies

Compile (en exclusiva para CAPCOM), 1994 / Puzzle / 1 – 2 jugadores

Compile es una desarrolladora que ha sabido aprovechar al máximo su saga estrella. Tan bien supo hacerlo Masamitsu «Moo» Niitani con la mecánica de Puyo Puyo (1991), que muchas fueron las distribuidoras que se subieron al carro de su brillante puzzle, para intentar destacar por si mismos. Desde Nintendo hasta SEGA, sin ir más lejos, amén de muchas otras. Pero nuestro caso, es la versión particular de CAPCOM, tratada con una receta especial: las vitaminas de todo buen arcade.

Pnickies

Han existido parejas de lo más bizarras en la historia de los videojuegos, y baste decir que la fórmula del juego desarrollado por Compile se basa en criar un hijo con las habilidades del grandioso Tetris (1986) de Alexey Pajitnov, aquello de alinear piezas con determinadas estructuras, y la lógica vista en Columns (1990), la obra de SEGA donde desaparecen las joyas que conservan las mismas similitudes estéticas. Claras las referencias, podemos ver de donde viene la esencia de Puyo Puyo. Y por tanto, el alumno aventajado, Pnickies, también guardará semejanza con éstas. Sin embargo, este último se sirve de una jugabilidad más inmediata, mas ágil y que premia, muy acertadamente, los combos. La respuesta ante esta vuelta de tuerca al género es un bucle casi infinito donde lo más importante es pisotear al enemigo -sea el survival a muerte contra máquina o un colega- disponiendo de forma estratégica numerosos colorines y estrellas con el fin de hacerlo dinamitar como la demolición del rascacielo. Animado por un magnífico fundir de vivas tonalidades, las cuales mucho tenían para envidiar las versiones domésticas lanzadas en 1993, Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine y Kirby’s Avalanche, propias de SEGA y Nintendo respectivamente.

Pnickies

Como ocurre muchas veces, el público occidental sufrirá una decepción (o más bien deberían), ya que el título de CAPCOM nunca llegó a salir de tierras niponas. Aunque parco en modos de juego, todo sea dicho, su valor añadido proviene del frenesí del modo multijugador; por ser impecable y simple mantiene a los jugadores expectantes, sufriendo un repentino ataque cardíaco al comprobar que le han endiñado un sinfín de bloques macizos. Pnickies, no dejara indiferente a nadie, especialmente a los amantes de los puzzles. De ahí que sean bien recibidas cualquier tipo de pareja, por muy estrambótica que parezca su unión o por muy antinatural que nos parezca el nacimiento de sus nuevos vástagos.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

8 comentarios
  1. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    WOW! Creo que este juego lo habia jugado hace como unos 6 años en una serie de discos con roms del MAME que me dio mi tia.Y hablando de cosas arcade que jugue en esos discos…Que tal para la proxima hablar del “Magical Drop III” o del “Twinkle Star Sprites” (este ultimo no etoy seguro si se llamaba asi)

    Responder
  2. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene una buena pinta, aunque no soy muy de jugar a este tipo de juegos, soy más de mirar como mi bro y mi cuñada se dan con un caño jugando horas enteras.

    PD: Kirby’s Avalanche y Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine nunca fueron de mi entero agrado.

    Responder
  3. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @A.Z.C.: Lo del “Magical Drop III” está en proceso, ni lo dudes. Es mi juego de puzzles favorito 😉

    @ICEC00L: Con la mecánica de “Puyo Puyo”, este es de lejos el mejor. El tema de poder hacer combos y de una forma tan simple, es realmente grandioso.

    Responder
  4. Sparda
    Sparda Dice:

    Lo probé en el MAME y está entretenido, aunque hay un montón de juegos similares engancha desde el primer momento. A ver si lo juego con un colega que a dobles debe ganar mucho.

    Responder
  5. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A mí el juego de este estilo que más me enganchaba (sobre todo a dobles) era el Hebereke no Popoon. Un juego digno de trollfaces… 😛

    Responder
  6. Gaspa
    Gaspa Dice:

    Este siempre fue uno de mis juegos de MAME favoritos. En las reuniones familiares, solian darse unos grandiosos torneos entre primos y mi hermana para hacerse con el podio. Realmente excelente y recomendable para jugar multiplayer.

    Responder
  7. Hiyoga
    Hiyoga Dice:

    Este juego, junto con el magical drop, son juegos muy divertidos, sobretodo a dobles, pero el que se lleva la palma, por sus graficos, musica y una jugabilidad “unica” es el super puzzle fighter ^__^

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *