Inicio » Destacados » Artículos destacados » Project Dream

Project Dream

En el mundo de los videojuegos hay muchos juegos perdidos, desarrollos en estados muy avanzados que al final fueron cancelados por razones que se nos escapan, como sufrir eternos retrasos y cambios de plataforma. Un ejemplo famoso fue Sonic X-Treme. Hay muchos proyectos inacabados que no llegan a ver la luz y otros que empiezan siendo concebidos de una forma y acaban mutando a otra totalmente diferente, aunque conserven elementos de su concepción original. Este último caso es del que os vamos a hablar hoy, un juego que nunca vio la luz llamado Project Dream.

En sus orígenes, Project Dream, que era su nombre en clave en la fase de desarrollo y seguramente hubiera tenido otro nombre si hubiera visto la luz, iba a ser un juego desarrollado para Super Nintendo, pero en Rare se dieron cuenta de que tenían entre manos un proyecto demasiado grande para el cerebro de la bestia, por lo que decidieron trasladarlo a la nueva generación de consolas, la Nintendo 64.

project_dream

El juego iba a ser un RPG que transcurría en un mundo totalmente tridimensional, con un protagonista que tenía serios problemas con un grupo de piratas, aunque no se sabe por qué razón. Entre los personajes que iban a aparecer en la historia cabe destacar los siguientes:

  • Edison: Protagonista principal de la historia, es el que podéis ver en la imagen anterior. Originalmente se planteó como un chico fornido y valeroso. Posteriormente, se le cambió por un conejo, pero no contentos con este cambio radical, al final se barajó la posibilidad de que fuera un oso.
  • Un extraño conejo: Primer cambio que sufrió Edison en su fase de desarollo.
  • Capitán Blackeye: El jefe de la banda de piratas que estaban cabreados con Edison.
  • Madeleine: Chica de la cuál estaba enamorado Edison. No se sabe si era un personaje testimonial o tenía alguna importancia en la historia.
  • Gruntilda: Una enemiga que se encuentra Edison durante el transcurso de su aventura, siendo ésta una giganta enorme.
  • Un molestoso perro: Un personaje totalmente secundario.
  • Banjo: Un oso que hacía alguna aparición esporádica como secundario, teniendo un peso importante en un momento puntual de la aventura.
  • Piccolo: Novia de Banjo.
  • Tipup: Una tortuga, otro personaje secundario.

bocetos_project_dream

Bocetos originales de Piccolo y Banjo.

El proyecto original pintaba realmente bien (cuando Edison era el héroe) y su nombre en clave podía presagiar que realmente tenían algo gordo en mente. No obstante, después de varios cambios en la etapa de desarrollo se acabó cancelando, aunque se reutilizaron muchas ideas y personajes para crear un gran juego de plataformas de Nintendo 64, el Banjo-Kazooie, ya que es evidente que comparten muchas similitudes. Algunos ejemplos son, por ejemplo, que Banjo pasó de ser un personaje secundario a ser el protagonista principal de la historia (aunque más bien parece que es una evolución de Edison cruzada con el Banjo original), Piccolo pasó a llamarse Tooty y ya no era la novia de Banjo, sino su hermana; por otro lado, Gruntilda pasó de ser una giganta a ser una bruja.

A parte de los personajes e ideas, también se reutilizaron composiciones musicales del Project Dream en otros juegos. Un ejemplo es la canción que iba a sonar junto a Madeleine:

Que finalmente acabó siendo la canción que suena en la intro de Banjo-Kazooie, justo antes de que Gruntilda secuestre a Tooty:

Otro ejemplo es la canción que iba a acompañar al pirata Blackeye:

Y aquí su reutilización para el mundo 4 del Donkey Kong 64:

Las canciones no son idénticas al 100%, pero contienen muchas similitudes que hace pensar que son, en esencia, las mismas pero con pequeños retoques.

Otros personajes también se reutilizaron, pero con un papel totalmente secundario o con meras apariciones esporádicas, como es el caso del pirata y capitán Blackeye. He encontrado dos apariciones, la primera es para el final de Banjo-Kazooie, que aperece en varios cuadros de una pared y la otra es en la secuela Banjo-Tooie, apareciendo en la posada bebiendo y remugando una clara referencia a Project Dream: “Una vez tuve un sueño… un sueño muy extraño en el que un estúpido oso me arrebataba toda la gloria“.

capitan_blackeye

Nunca sabremos si Project Dream hubiera sentado las bases de una nueva gran franquicia de Rare, pero el reaprovechamiento de varias ideas plasmadas en él sí que lo hizo, por lo que seguramente después de esto, este juego cayó en el cajón del olvido y no se ha vuelto a saber nada más de él.

Quizás le pusieron el nombre de Project Dream porque estaban en plena explosión creativa con ideas para nuevos juegos y utilizaron este desarrollo, a modo de lluvia de ideas, para plasmarlas todas y a partir de ahí intentar sacar algo de provecho, pero esto ya no va más allá de la meras suposiciones…

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

20 Comentarios

  1. “A parte de los personajes y ideas…”.

    Por favor…

  2. Muy bueno el artículo! No tenía ni idea de ese proyecto perdido. Cómo molaba Rare de aquellas

  3. Hubiera sido interesante haber podido ver un game play para ver qué hubieran anexado al mundo del rpg con sus excentricidades. Siempre consideré que los juegos de rare de nintendo era algo “sofisticados” conparados con los estandares usuales.

  4. Gran artículo, no tenía ni idea. Qué grande era la Rareware “buena”

  5. Todos los juegos olvidados tienen un aire de misterio que me encanta. Con algunos se podría hasta hacer una película con la trama de su desarrollo.

  6. @el_chespio: No he encontrado ningún gameplay, si encontráis alguno lo añado a la entrada encantado!

  7. Interesante artículo. Resulta curioso ver cómo evolucionan las ideas y conceptos.

  8. Me encantan las historias de juegos de antaño, sobre todo de 64 ya que fué una consola que pocas jugué, y todo lo relacionado a ella me provoca extrañeza.

  9. Buen artículo. Te dejo un apunte: la forma correcta de escribir “…aunque no se sabe porque razón…” es “…aunque no se sabe por qué razón…”.

    Un saludo.

  10. “… Hay muchos proyectos inacabados que no acaban…” Leyendolo en voz alta, se escucha muy raro.

    @Kiralte: Interesante artículo, mi comentario no es para molestar, sino para dejar el artículo completamente pulcro antes de que algún “Amo Negro” cascarrabias venga a echar muros de texto X_x. Saludos.

  11. que interesante, los cambios en los juegos siempre me han llamado la atencios, solia comprar revistas antiguas para hacer este tipo de comparaciones…ahora con internet, te enteras de todo muy rápido…

  12. una verdadera lastima que no saliera a la luz tan grande proyecto ya que se miraba interensantisimo, aparte de que en una pagina lei que se convirtio en donkey kong 64 pero no recuerdo donde ni lo volvi a encontrar

  13. siento el doble post pero vengo a dejar esto aqui

    http://images.wikia.com/banjokazooie/images/archive/7/74/20110105000532!Project_Dream.png

  14. ¡Que genial aprovechamiento de ideas y crear un excelente juego!

  15. No sé por qué pero el nombre me recordó a la fallida desarrolladora Project Sora.

    @kanfor: Comparto eso además de los elementos beta de juegos ya terminados :3

  16. James Camaron Sote

    Ya se necesitaban artículos como éste :).

    Con la falta de verdaderos RPG que necesitaba el N64 le habría caído de perlas este juego, lo bueno es que el que no se quedó en proyecto es el Superman 64 jajaja. En fin, qué decepción de consola.

  17. Muy buena historia. No tenía idea sobre este juego y siempre es bueno ver en Pixfans un artículo con material que respalde las afirmaciones que uno hace. Si sigues por esta vía, sin dudas te convertirás en un buen redactor @Kiralte, así que sigue por esta línea.

    Corrijo lo siguiente:

    Nunca sabremos si Project Dream hubiera sentado las bases de una nueva gran franquicia de Rare, pero el reaprovechamiento de varias ideas plasmadas en él sí que lo “hizo”.. sí que lo “hicieron” sería, porque son las ideas las que terminaron siendo re aprovechadas y no el juego.

  18. Me parece curioso que los artículos de investigación que hacen Pixfans grande y tienen mucho trabajo detrás, luego son los que tienen menos difusión.

    @Kiralte: Menudo fichaje han hecho contigo!

  19. “Project Dream” dio pie a Banjo-Kazooie, que sentó las bases de todos los videojuegos de aventuras para casi una década. Y salió buena parte de algunas ideas de Rare. Lástima que quedara en el limbo.

    Ahora que están con Mirco y la relación con desarrolladoras japonesas parece que no será mucho, ¿por qué no revivir el “Project Dream”? ¿O es que Microsfot no piensa que un RPG’s de la talla de un Fallout con Dragon Quest de las mentes de Rare no ayudaría a su consola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *