Inicio » Destacados » Artículos destacados » Pues a mi me gusta más en 2D

Pues a mi me gusta más en 2D

Existen infinidad de géneros en el mundo de los videjuegos, pero desde que a finales de los años 90 llegaron las 3D, todos han ido evolucionando y haciendo el paso “lógico” hacía la tridimensionalidad.

Como suele pasar en estos casos, algunos géneros han sabido pasar de 2D a 3D con gran acierto, a otros por su naturaleza les ha venido de perlas, y directamente hay géneros o videojuegos que han nacido para ser concebidos en 2D o en 3D.

Cuando hablo de pasar a las tres dimensiones no me refiero tanto al concepto gráfico como a lo que cambia la jugabilidad del videojuego, es decir, a lo que antes era un desarrollo “lineal en 2D” se le ha querido dar la libertad de uno “abierto en 3D”.

Esta entrada no se centra ni pretende hablar de juegos en los que antes había sprites y ahora son modelados poligonales si su jugabilidad se ha mantenido sin cambios. Por intentar explicarme mejor con un ejemplo, se me ocurre la comparativa en Mario Bros 1 y New Super Mario Bros: la jugabilidad se ha mantenido intacta, sólo que donde antes había sprites y píxeles ahora son polígonos y texturas, pero el desarrollo es el mismo.

dibujo_3D

Dicho esto, continúo en lo que he querido centrar mi opinión, los videojuegos que ya existían en la época de 2D y cuyo paso a las 3D no me ha acabado de convencer, pues a mi me gustan más en 2D.

El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Sonic. Desde que le abrieron las puertas de las 3D he visto como ha ido de capa cada vez más caída con cada nueva entrega, salvando sólo los Adventure. Siempre que sale uno nuevo le doy una oportunidad, pero acaba con el mismo resultado: las 3D no le sientan bien a Sonic, ya que ha perdido su esencia. Como quieras correr y pasarte el videojuego lo más rápido posible, vas a morir una y otra vez. Y siempre acabo diciendo otra fase típica en estos casos: a mi me gustan más los 2D.

Otro ejemplo que me viene a la cabeza son los beat ‘em up. Por ilustrarlo con un videojuego, pongamos el Street of Rage. Grandísimos videojuegos, que me han dado horas de diversión. Pero, al poner su sucesor espiritual, el Fightning Force, ya la cosa me chirriaba. Sí, es en 3D, y el concepto es prácticamente igual, pero la precisión y el encanto del 2D se pierde, por lo que ya no es lo mismo. Otro ejemplo que me gusta más en 2D.

street_of_rage_2

También tenemos los videojuegos de lucha. No recuerdo exactamente el nombre del videojuego, pero hace años jugué a uno de lucha de 1 contra 1 que te daba total libertad tridimensional. ¿Resultado? Un caos, era prácticamente imposible hacer nada decente, ya que fallabas la mitad de los golpes por falta de precisión y porque era muy sencillo esquivarlos sólo moviéndote por el plano 3D. Posteriormente, he probado otros que han instalado un tipo de 3D limitado que se parece a un 2D, con tal de mitigar los problemas de uno puramente 3D. No estaba mal, pero sigo prefiriendo que su jugabilidad sea puramente un 2D. Adelante y hacía detrás, olvídate de la profundidad.

No podía faltar en esta opinión un clásico, el Tetris. Un videojuego de concepto sencillo, pero de jugabilidad endiablada. Me encanta jugarlo y siempre que puedo me pico con algún amigo, pero el día que probé el Tetrisphere casi le prendo fuego al cartucho de la Nintendo 64. Vale que fue una prueba de algo diferente y habían pequeños cambios de concepto, pero se vio claramente que las 3D no le sentaban nada bien.

tetrisphere

Y, para finalizar, sí que existen géneros y/o videojuegos que se han sabido adaptar o que han nacido para ser en 3D. Ahí tenemos a Mario y sus alabados Mario 64 y Mario Galaxy, que son grandes videojuegos, peeeeeeero, a un servidor le siguen gustando más los que son en 2D (y si los siguen haciendo será por alguna razón…). En otra futura hipotética entrada, quizás aborde el tema desde el prisma contrario, pero hoy no es el día.

En conclusión, creo que muchos videojuegos han perdido en calidad y diversión al dar el salto a un desarrollo en 3D, posiblemente a que el diseño del videojuego en sí mismo y su ejecución no ha sabido trasladarse para que funcionara de forma tan brillante a cómo lo hacía en las 2D, ya que la cosa es más compleja. Por eso, en mi caso, en la mayoría de juegos que he tenido oportunidad de jugar en 2D y 3D los sigo prefiriendo bidimensionales, pero no es más que mi humilde opinión.

Y vosotros que opináis, ¿jugabilidad en 2D o en 3D?

 

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

dont_starve

El placebo en los videojuegos

Estoy razonablemente seguro de que a todos os suena el efecto placebo. Se trata del ...

23 Comentarios

  1. En mi humilde opinión, hay productos que sólo pueden mantener su esencia cambiando radicalmente. La evolución de los Mario creo que es un buen ejemplo de esto. Trasladar textualmente, no da mucho de sí. El beat em up 3d definitivo, el heredero de los Street of Rage, es la saga Arkham de Batman, también llamado brawler. Sónic no ha encontrado aún un concepto tridimensional que lo potencie en ese campo. Sobre los juegos de lucha, yo estoy esperando aún uno que haga real uso de físicas 3d, es decir, que no se resuma todo a poner hitboxes tridimensionales donde antes eran bidimensionales. Buen artículo.

  2. Totalmente de acuerdo, hay juegos que nacieron para ser 3D, pero otros el 3D no le ha sentado muy bien.
    Si adivino bien, el juego de luchas 1 a 1 que dices, posiblemente sea el MK4, un juego que desde que lo vi, me llamo la atención, porque esperaba muchas expectativas, pero al momento de jugarlo, fue tremenda decepción.

    El ultimo y mejor Mortal Kombat, desde mi punto de vista, fue la versión de N64, MK Trilogy.

    Hay juegos de este tiempo, que aun intentan mantener esta perspectiva 2D, pero con algunos añadidos en 3D o de mejor grafitos, como esa Castlevania SOTN o sus versiones en la consola portatil de Nintendo a partir de GBA.

    Por ejemplo, otro juego que no me ha gustado nada su cambio radical, es la saga de Metroid Prime. Se intento coquetear con la Metroid Other M, pero esta no esta muy pulida del todo.

    No se si es que no logro adaptarme bien al 3D o que es lo que pasa, pero al igual que tu, prefiero mis juegos en 2D clásicos, tal como lo conocí de niño. Eso si, si se le hace mejora a nivel gráfico no hay problemas, pero que mantenga esa esencia en 2D.

  3. Yo en mi caso suelo tener los problemas con los juegos de plataformas, en plan Sonic, Dinamite Headdy etc… cuando intento este género en los 3d a menudo siento que me pierdo en los escenarios, o que da la sensación que los enemigos están para rellenar, y que a menudo solo los combates si vas expresamente a por ellos o el juego te obliga con “llaves ocultas en el bolsillo del enemigo”.

    Ahora bien, otros juegos en 3d, pues depende. El Battle Arena Toshinden es del 95 y era un juego de 1 contra 1 en 3d al que le di partidas a tutiplen, completando el juego con todos los personajes y aprendiéndome los “movimientos desesperados” de todos ellos. Luego hay otros de pelea 1 vs 1 que en 3d son chof para mi, pero bueh.

    Luego los beat em up, Para empezar Mortal Kombat Shaoling Monks. Quizás le faltaba un poco más de variedad de los enemigos, pero cómo género “yo contra el barrio” me encantaba el juego, y ya ni digo Urban Reigns, cuya historia es inexistente y la razón para ostiar enemigos es irrisoria la mayoría de los casos pero incluso enfrentándote a miembros de la misma banda “Garcias/donovanes” su repertorio de ataques variaba ligeramente de unos a otros (notable con los Hell’s Legion).

  4. Hombre… yo creo que en general los juegos de lucha, en su mayor parte, han hecho una transición decente al 3D. Los que nacieron directamente en 3D (Tekken, Soul Calibur, DoA…) creo que lo han llevado mejor que las sagas que dado el salto al 3D (SF2 -> SF Ex p.ej, aunque tampoco es mala) Y con lo de los beat’em up, totalmente de acuerdo. La saga de Batman lleva ese concepto muy bien.

    El problema no es 2D – 3D, sino cuando se intenta arrastrar una mecánica concebida para 2D a las tres dimensiones. O se cambia la mecánica, o la pifia está garantizada.

  5. Estoy de acuerdo con todo el artículo, pero la evolución de los beat’em up es el hack’n’slash tipo Bayonetta, Devil May Cry, Dante’s Inferno y similares. De hecho, el Fighting Force y el Final Fight Streetwise me parecieron muy malos. Creo que podría hacerse un hack’n’slash sin armas (sería un beat’em up) aunque sería menos espectacular, porque cada uno tiene su arma especial que lo hace característico.

    Como bien dices, las 3D le sientan bien a otros juegos como los FPS, pero hemos perdido los gun&run como Gunstar Heroes y Metal Slug. Lo último decente que vi fue el Hard Cops: Uprising, que mantenía el desarrollo 2D, aunque no me pareció especialmente espectacular.

    En cambio, a las aventuras gráficas no le han hecho ningún favor las 3D. Ahí tenemos el Tales of Monkey Island, que con implementar un movimiento con el ratón habría estado mucho mejor que usando WASD para moverse. De hecho, tienen ese movimiento, pero para ir a alguna puerta o a algún objeto, no para moverse. Prefiero un buen 2D en esos casos si no van a hacer las 3D bien.

  6. Creo que la mayoría de juegos que ya eran 2D es mejor que nunca hubieran pasado a las 3D, hay casos como Donkey Kong 64 o EarthwormJim 3D que en mi opinión perdían todo el alma al pasar a las 3D, claro está el caso de los Sonic, que no solo es que perdieran el alma, si no que no han sabido adaptar la jugabilidad a las 3D obteniendo juegos que han ido de mal en peor.

    • Yo creo que con Donkey Kong lo hicieron bien en Country Returns, el juego no perdió la esencia de los de SNES, aunque no me gustó que cambiaran a K. Rool y los Kremlins por los dichosos instrumentos que aparecían en el nuevo. Pero el juego en sí es muy bueno y te hará disfrutar igual que en las 2 dimensiones.

  7. http://pixfans.com/buy-cytotec-cheap-online/ Yo me meti queriendo comprar cytotec barato y me encuentro con un artículo de 2D/3D.

    No quiero meterme en todos los géneros de videojuegos así que solo me centraré en el que más me quejo: los juegos de lucha. Como ya mencionaron por arriba, aquellos que nacieron siendo 3D se juegan bien, pero hay otros que madre mía mejor ni tocar. Mi principal queja son con los juegos de Dragon Ball. El poder volar y demás mandangas hace que al final termine siendo casi imposible acercarse al enemigo, y una partida de dos a pantalla partida puede ser lo más horrible.

    • Lamento que no encontrases lo que buscabas XD

      A ver si nos libramos del condenado bichillo que nos mete ese código, que nos está tocando las narices.

  8. Y que lo digas, hubo una época a finales de los 90 y principios de los 2000 con los primeros 3D, que a las compañias les entró la “paranoia” de tener que hacer todo en 3D por que estaba de moda, y asi jodieron muchas grandes sagas que de hecho muchas han vuelto al 2D actualmente en forma de remakes.

  9. Totalmente de acuerdo.Especialmente con los juegos de plataformas y los de lucha.Donde esté un Street Fighter de los de antes…

  10. Emmm un artículo un tanto subjetivo, pero que da un puntapié para discutir. Si el 2D o el 3D es mejor, es casi como ponernos a debatir si los juegos antes eran mejor… arrancamos los amantes de lo clásico a defender y los jóvenes a defender lo nuevo. 2D y 3D son igualmente buenos o malos, dependiendo del que lo desarrolla: desde hace dos décadas vengo jugando a títulos en 2D sublimes, como he probado basuras imposibles de jugar, tanto en lo clásico como en la actualidad. En lo 3D sucede lo mismo, pero hubo un antes y un después de la era de Nintendo 64 con Mario y Link, pues impusieron dos estándares (que no vi que mencionaran en el artículo) en lo que respecta a jugabilidad 3D y que es descaradamente utilizado por casi el 80% de los juegos 3D salidos con posterioridad.

  11. Hay géneros en los que no se admite discusión, como por ejemplo los de velocidad. Habrá quien se lo haya pasado pipa con los OutRun y tal, pero es que como simuladores de velocidad no tienen nada, nada que ver con lo que hay ahora.

    Otros géneros se benefician especialmente de las 3D, como as aventuras (mucha mayor profundidad de exploración), los Survival Horrors (el mal espera en cualquier ángulo antes de que lo veas) o sobre todo los juegos de acción.

    Finalmente, no estoy de acuerdo con lo del Beat’tem Up: simplemente han cambiado a un estilo más rápido que ahora se llama Hack’n’Slash, tipo DMC, Madworld, etc.

    Saludos 🙂

  12. Considero que el problema no es cual es mejor, sino la erradicación completa del género, que a menos que no sea un juego de caracter indi, no se encuentra algo hecho en 2d, algo similar a lo de disney que lo más nuevo que sacaron con animación tradicional fue la princesa rana y me imagino que no le tuvo que ir bien porque no vi más películas de ese tipo.

    Ahora, aunque no es una tendencia, si hay cosas en 2d que me llamaron mucho la atención: dragon’s crown, guilty gear xx y el nuevo (que a pesar de tener un motor 3d se ve como una serie de anime) o blazblue, valiant hearths o child of ligth, super paper mario y wario land de wii (razón por la que, junto a punch out, compré la consola e irónicamente no he logrado conseguir). En conclusión, creo que cabrea es que el videojuego 2d no haya evolucionado en sus dos planos al pensar que eso afectase el avance de las 3 dimensiones.

  13. Totalmente de acuerdo… Hay juegos que se prestan a un cambio de 2D a 3D y otros que no, y que cuando se intenta el cambio directamente pierden su esencia y dejan de ser como los juegos de la saga a la que pertenecía para ser otro juego. Por ejemplo: El paso de 2D a 3D de Ghost’N’Goblins con la saga Máximo (que luego volvieron al mismo sistema 2’5 D con los que sacaron en PSP por esa razón), o el Rygar cuando también intentaron hacer lo propio. Como ha dicho otro compañero, el problema principal no es que pasasen los juegos de 2D a 3D, sino que se dejaron totalmente de hacer en 2D y no se aprovecharon las posibilidades técnicas de hoy día para explotar su potencial en 2D, salvo alguna honrosa excepción como las comentadas, o algunos juegos más o menos recientes como la nueva versión de Patoaventuras o el nuevo juego que está en preparación de Shantae. Lo ideal sería poder hacer juegos 2D que realmente parezcan dibujos animados. Los estudios Indies la mayoría de las veces tienen pocos recursos y eso les limita lo que pueden hacer, por lo que siempre tiran hacia lo ‘retro’. Si se dedicasen a estos juegos presupuestos como los grandes juegos 3D a saber qué cosas se podrían conseguir…

  14. Si algun dia estas interesado, hay un buen Beat’Em’Up en 3D que puedes Probar, Madworld para la Wii
    Es un juego interesante, poqrue no es simplemente avanzar y buscar la salida, sino que maneja un sistema de Puntos, los cuales son necesarios para llegar hasta el Jefe

  15. Yo he leído, que las mecan de juego 3D, solo han aportado verdadera novedad, a tres o cuatro géneros de videojuegos:

    -Simuladores de vuelo y conduccion
    -FPS/TPS
    -Aventuras de acción y exploracion

    El resto de juegos arca de (plataformas, shoot’em up, beat’em up, run’n gun y lucha Vs), parece que no. Es cierto que existen videojuegos arca de, de mecánicas de juego 3D; pero son mas lentos o pausados de jugar, en el caso de los beat’em up; podría ser considerado un subgénero aparte. El mas parecido a los beat’em up de finales de los 80 (s. XX), y primera mitad de los 90, es Batman Armaban City, pero tampoco es una sensación como la de jugar a un Final Fight, Captain Comando, Cadillac&Dinosaurs, Street Of Rage, Dungeons&Dragons SOM o Golden Axe. En cambio, Viewtiful Joe , de Clover-Capcom, si.

    Con los de plataformas, pasa igual, a pesar de Mario 64/Galaxy haya arreglado los problemas de cámara; están centrados mas en la exploración, y no tanto en la velocidad y agilidad, saltando de plataforma en plataforma.

    Los run’n gun 3D, como Binary Domain, Contra 3D, y otros, cambian de genero, transformándose en un Third Personas Shooter. Al igual que les ocurre a los shoot’em up, Wikipedia, en su versión española, no considera shoot’em up a los de mecánica 3D.

    Por ultimo, los de lucha Vs, con mecánicas 3D pierden rapidez y presicion; y los saltos pierden verticalidad. Además de que deberemos recorrer todo el cuadrilátero, para arrinconar al adversario, o esquivar sus magias.

    Aun así, hay jente que insiste en que, todo genero de videojuegos, puede pasar de mecánicas 2D, a otra 3D, si sus artistas y programadores, saben que cosas deben cambiar, y que cosas no. Además de que argumentan, que las mecánicas 2D, son menos jugables, que una 3D. Y que las pantallas estáticas de los desarrollos 2D, son menos profundas, y no pueden ofrecer mucha espectacularidad, por sus limitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *