, , , ,

Radiant Historia, odisea a través del tiempo

En el continente de Vainqueur la situación es insostenible. La avaricia de los poderosos en algunos de sus reinos ha llevado al abuso del Flux, una energía que fluye en la naturaleza y que es fundamental en el equilibrio del mundo. A causa de ello, la parte central del continente se ha convertido en un enorme desierto, cuya extensión no hace sino aumentar. Esto ha llevado a Granorg, que en otro tiempo se había extendido por un enorme Imperio, a recluirse en la zona norte, donde además mantiene una cruel guerra con el vecino Estado de Alistel, que es en donde empezaremos esta maravillosa historia que la compañía Atlus ha brindado a los usuario de Nintendo DS, y que seguimos esperando que se decidan a lanzar en Europa.

En la situación descrita encarnamos el papel de Stocke, un miembro muy eficiente de los servicios de inteligencia de Alistel al que se ha encomendado infiltrarse con un par de subordinados en territorio enemigo para rescatar un espía que puede haber sido capturado. La operación comienza siendo un éxito, pero acaba echada a perder y con Stocke gravemente herido. Pero aquí es donde sucede el hecho que definirá toda la aventura, cuando nuestro protagonista aparece de repente en Historia, un misterioso lugar entre el espacio y el tiempo al que pudo acceder gracias a un libro que estaba en su poder, y en el que le explican que gracias a él cuenta con la posibilidad de saltar en el espacio y el tiempo, alterando hechos que ya han sucedido.

De este modo se estructura el argumento, que desde este punto común derivará en dos líneas principales, que dependen de una importante decisión que se nos plantea. Tendremos que ir alternando constantemente entre entre una y otra, volviendo con frecuencia a diferentes momentos en los que ya hemos estado pero en los que nos quedó algo por hacer o en los que podemos tener nuevas oportunidades gracias a un objeto o una habilidad que hayamos conseguido. También nos encontraremos con numerosos callejones sin salida, ramas de nuestra historia con final dramático que podemos revertir, pero que van quedando anotadas en la White Chronicle (Crónica Blanca), el libro cuyo poder vertebra la trama.

En lo que acabamos de comentar está la principal “chicha” de Radiant Historia, un juego que vive fundamentalmente de su argumento y de esta interesante y original estructura temporal, sin la cual seguiría siendo un buen RPG, pero le faltaría esa chispa, ese “algo más”, que lo hiciese mejor que otros juegos parecidos. Atlus ha acertado en mi opinión de forma evidente con dicho planteamiento y, aunque quizá haya quien pueda quejarse de lo pesado que a veces resulta tener que rastrear acontecimientos que ya han sucedido buscando la clave para seguir, yo creo que a la mayoría de la gente le gustará cómo está concebido, porque además se ha equilibrado muy bien.

Por otra parte, no se puede olvidar el sistema de combate, que también tiene algunos aspectos llamativos y que funciona perfectamente, ofreciendo unos enfrentamientos “duros de roer”, que difícilmente ganaremos utilizando el comando atacar sin parar como es habitual en otros exponentes del género. Los enemigos están en un tablero de 3×3, con la particularidad de que ciertos ataques que podemos realizar nos permiten desplazarlos, lo que puede servir, si encadenamos un buen combo, para atacar sucesivas veces a más de un enemigo. Otro aspecto importante es que sabremos el orden en el que actuarán tanto nuestros personajes como los enemigos en los próximos turnos, y contamos con algunas posibilidades de alterar este orden, que si aprovechamos nos darán una enorme ventaja al poder realizar largas series de combos antes de que el enemigo las detenga.

Los combates son por turnos, pero no aleatorios, pues podemos ver a los enemigos y huir de ello si lo consideramos oportuno (y no nos pillan, claro). La cantidad de combates no es exagerada, por lo que no llegan a cansar, y en cambio son relativamente largos, pues con bastante frecuencia enemigos normales requerirán bastante esfuerzo. En todo caso, el nivel de dificultad está, en mi opinión, muy bien ajustado, y prefiero con mucho combates así que no los de los juegos en los que el 90% de las peleas son un mero trámite que se supera pulsando un botón.

El juego no tiene mucha profundidad en cuanto a crecimiento de los personajes, equipamiento o habilidades, y los personajes que llegan a pasar por nuestro equipo son un total de seis, de los que podemos combatir con un máximo de tres. En todo caso, aunque quizá en estos aspectos no le hubiera venido mal una ampliación, no es algo que se le pueda echar mucho en cara, y en general todo encaja donde debe.

Visualmente nos encontramos ante un juego que quizá no sea sorprendente, pero con un notable gusto estético y un apartado técnico bueno. No se puede decir que estemos ante un ejemplo de cómo exprimir al máximo la potencia de la Nintendo DS, pero es evidente que el mundo de Radiant Historia presenta un aspecto muy agradable, además de poseer un cierto encanto de RPG clásico en 2D. Las ilustraciones de los protagonistas me encantan, pero en el propio juego no lucen tan bien, y quizá los sprites de los personajes se los podían haber currado un poco más. Por supuesto, hay que exceptuar las imágenes estáticas que aparecen en los diálogos, importantes porque dan a los personajes un carisma que su aspecto en el juego difícilmente conseguiría.

La banda sonora es sin duda uno de los aspectos más destacados de Radiant Historia. Las composiciones de Yoko Shimomura, famosa por su excelente trabajo en juegos como Kingdom Hearts o el reciente Xenoblade, son muy apropiadas para el juego, y tanto en los momentos relajados como en los de mayor peligro o tensión, se adaptan muy bien al registro, captando fácilmente nuestra atención, cuando muchas veces las melodías suelen pasar más desapercibidas que otra cosa. Suelo jugar con el volumen de la DS bastante bajito, pero reconozco que este juego me hizo ponerme los cascos con frecuencia para poder disfrutar mejor de su excelente trabajo musical.

(Aquí os dejo un par de buenos ejemplos de la música del juego)

En mi opinión, estamos ante uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Nintendo DS, y un ineludible para los amantes de los clásicos RPG’s, que se encontrarán en Radiant Historia la mayoría de virtudes características de este tipo de juegos, pero con algunos aspectos, sobre todo relativos a la estructura de su argumento, que hacen que no podamos hablar de “uno más”, sino que, sin ser tampoco un juego rompedor en su planteamiento, no da la impresión de estar jugando la misma historia por trigésima vez. Un gran trabajo de Atlus que sería una gran pérdida de no llegar a Europa, pues poco rol de tan alto nivel hay en la portátil de Nintendo.

(Ya sé que las notas no molan y todo eso, pero siempre quise hacer un polígono como los de Pro Evolution…)

35 comentarios
  1. Sparda
    Sparda Dice:

    Yo tampoco lo conocía, pero pinta muy bien. Una pena que a estas alturas siga habiendo grandes juegos de este estilo que se queden sin salir en Europa…

    Responder
  2. La Reputada
    La Reputada Dice:

    Creo que es de los mejores RPGs de la DS con diferencia, hubiera sido una digna continuación a Chrono Trigger. Completar todos los puntos de las líneas temporales, descubrir todos los secretos y habilidades, ver todos los finales… Es un juego emocionante y con personajes llenos de carisma. Entre los juegos sobresalientes, destaca por encima.

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Hace tiempo @Amorin que lo tengo juntando polvo junto al Glory of Heracles. Muchas gracias por el análisis pues me ha despertado el bichito y seguramente le de una oportunidad, porque tiene una pinta estupenda.

    Responder
  4. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Yo recuerdo que lo jugué unas 6 horas y me acabé rindiendome con el inglés. Tengo un nivel medio, pero cuando vi lo increiblemente compleja que se volvía la trama, desistí por el dolor de cabeza que me suponia entenderlo todo.

    Si lo traducen harian de mi un hombre feliz!

    Responder
  5. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Yo ya lo tenia en el emulador pero me andaba lento -.- . Me la tengo que comprar la DS. Como me gusto que hayas echo la reseña a este juego me gustó mucho la verdad.

    Responder
  6. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Justo hoy me llegó de importacion. El juego se agotó y fué carne de especuladores en USA llegando a pedir más de 120 euros por una unidad precintada. Me indigné por no poder acceder a él pero cuando se confirmó una segunda remesa dada la expectación causada no dudé en reservarlo. Lastima no contar con la edicion que venia con la seleccion musical pero esto mejor que nada.

    Espero que me recuerde a los viajes en el tiempo de los Chrono, las intrigas políticas de los Suikoden y la ambientacion tan especial de los RPG de 16 bits que ya no se encuentran. ^^

    Responder
  7. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    Pensé que seria otro RPG sin alma de los que tanto pupulan en la ultima decada, le dare una oportunidad a ver.

    Responder
  8. Uglich
    Uglich Dice:

    Creo entender por el análisis que los enemigos se ven en pantalla. ¿Funcionan al estilo Lufia, en el que se movían aleatoriamente solo cuando tu te movías?

    Por lo demás, un buen análisis que ha conseguido que me entren ganas de jugarlo

    Responder
  9. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Gracias por informar acerca de este tipo de RPGs distintos a lo que estamos habituados que nos den para masticar. Son los que siempre ando buscando. Después de leer tu artículo, le daré su oportunidad al Radiant Historia.

    Responder
  10. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    @Fei_Wong: Es ATLUS… Smark harder, bro.

    En fin, he visto que a /v/ le gustó, al menos lo tienen en su wikia, había considerado probarlo pero ya con este artículo me he convencido. Y ese artstyle está muy bonito.

    Responder
  11. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Uglich: No, se ven en pantalla pero van a su bola. Son de los típicos que se ponen a correr detrás de ti como les pases un poco cerca XD

    Muy poca gente se lo ha jugado, por lo que veo, espero que no os decepcione a los que decidáis probarlo!

    Responder
  12. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    pues yo si lo llegue a jugar unas cuantas horas, pero el ingles me echo para atras(aun que me parece que no es muy exigente como el de otros juegos) lo poco que jugue me dejo buen sabor de boca, me gusto el sistema de batalla y que los enemigos sean visibles en el mapa y no tengas que pelear tanto.

    es una pena que el rpg que mas e disfrutado en el ds sea un remake (ff4), por el echo de ser el unico rpg bueno traducido de la portatil, creo que hay varios rpgs destacables en la portatil de nintendo, pero es una pena que no vengan en español.

    igual y le doy una segunda oportunidad ya que aun que no soy muy avanzado en el ingles, entendi la trama casi perfectamente.

    Responder
  13. SoraSeven
    SoraSeven Dice:

    para mi el idioma no ha sido un impedimento para disfrutar esta juego que lo llegue a disfrutar de principio a fin con todos sus finales, me encanta su “OST” las melodias que pusistes son las que mas recuerdo y mas me gustan; cada palabra de ingles que no entendia tuve que usar diccionario, se los recomiendo enormemente =)

    Responder
  14. Feno
    Feno Dice:

    Me interesa mucho este juego, mas que todo porque me recuerda al mítico Chrono Trigger.
    Y bueno, ojala no sea tan difícil en ingles, porque ya me pase Ace Attorney: Miles Edgewhort en ingles, y otros juegos mas donde priman las conversaciones.

    Responder
  15. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Mencionando a Chrono Trigger en el análisis has jugado con fuego xdd es inevitable que cualquier parecido de un juego con esa obra maestra lleve a las comparaciones. Aún y así, la BSO parece tener muy buena pinta, algo que en mi opinión es CLAVE en un rpg.

    P.D: la evaluación hexagonal es un acierto amigo!

    Responder
  16. Uglich
    Uglich Dice:

    @Amorin Uzuki
    Gracias por la explicación.
    Tendré que intentar hacerme con uno y ver si realmente es como lo pintas.

    Un saludo.

    Responder
  17. iosvany
    iosvany Dice:

    En lo personal, un juego muy gozador, recomendado para aquellos que degustan de un buen RPG innovando siempre en algún aspecto 🙂

    Responder
  18. Raven Izerion
    Raven Izerion Dice:

    Yo lo he jugado (de hecho con ese juego estrené mi NDS) y debo recomendarlo sólo a los fans de los RPGs de “vieja escuela”. De hecho, la trama avanza muy lento. Sin embargo, el sistema de combates es muy divertido y aunque hay gente que se ha quejado del idioma, la verdad es que no maneja un nivel de inglés elevado.

    Responder
  19. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Tras varias horas es un juego que engancha, una trama absorbente y buena jugabilidad. Lo unico es que hay mucha historia y no a todos les gustará dar tanto al boton (o pantalla). Además si quye es cierto que a nivel de graficos se podrían haber hecho los personajes más elaborados, los pixeles que los componen son sencillotes. Por lo demás un gran contenido en una forma correcta, que no excelente. ^^
    Los que disfrutaran con super nintendo valoraran mejor este juego porque parece una perla de esa epoca.

    Responder
  20. Ronne
    Ronne Dice:

    Este juego me lo pasé hace algunos meses. Efectivamente, la cantidad de diálogos está a la altura de cualquier buen RPG, pero gracias a la Crónica Blanca es casi imposible perderse en la trama. Eso sí, si tienes un nivel medio de inglés hay que jugarlo poco a poco y con un traductor a mano, de otro modo te acabas cansando y no disfrutas totalmente del este juegazo.
    Lo que no me gustó mucho es que cuando vuelves atrás en el tiempo tengas que repetir las mismas escenas (con los mismos diálogos) y aunque éstas se pueden omitir resulta un poco pesado cuando quieres hacer las misiones secundarias. Misiones secundarias que son, por cierto, bastante abundantes aunque nada repetitivas.
    En definitiva, coincido completamente con el análisis. Un gran RPG, como nos tiene acostumbrados Atlus.

    Responder
  21. Shinobiah
    Shinobiah Dice:

    Ya la version a el Español esta para descargar , en mi caso , lo pase a el Ingles ya que no tengo problema con eso y puedo decir con toda seguridad … que RH es un RPG de grandisima calidad , y que un fan de los RPG’s no puede dejar pasar … pase bastantes horas jugandolo y no me arrepiento de ningun segundo … juego que recuerda en parte a el Chrono Trigger. Es uno de esos juegos que a muchas personas les gusta , y a otras no. Al final depende de el jugador , no importa que valor le ponga una pagina de prestigio , al final lo que cuenta es cuanto valor le pongas tu :p …

    Responder
  22. flakcym
    flakcym Dice:

    lo he visto por ahi y no me llamaba mucho la atencion pero vere que se puede hacer con el tiempo para probarlo por que con esto que he leido tiene una pinta espectacular!

    gran articulo y grafica @amorin

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *