, , ,

Rage

Criticar un juego, un libro una película es complejo porque en el fondo se basa en si te ha gustado o no. Con Rage hay dos elementos desconcertantes: es un buen juego en general y una autentica decepción por ser del estudio que es. Cuando se habla de ID Software se habla de una de las compañías más grandes por historia por títulos y, sobre todo, por su dedicación al jugador. Por ello, en un mundo que se mueve cada vez más rápido, sacar un juego que sea más espectacular que divertido se ha convertido en el modus operandi dando asi juegos que al final ni son uno ni son lo otro.

ID se ha tomado su tiempo con Rage y eso se agradece. Prometió optimización y, salvo algunos detalles con las texturas, lo cierto es que han cumplido en la parte gráfica. El juego se mueve bien y bonito en los PC´s medios, cosa que se agradece, ¿pero qué pasa en la parte jugable? Es curioso como en el mundo de los videojuegos este apartado es cada vez menos importante. Tal vez sea nostalgia, pero ese Doom con sus triquiñuelas gráficas, o el aviso de lo que se avecinaba con Quake en el mundo de las 3D, son hechos demuestran que cuando una compañía piensa en los jugadores todo funciona. Pero, como cualquier cosa en la vida, se acaba cediendo a otros intereses. Véase Square.

ID no es Square, todavía. Pero juegos como el Quake 4, que personalmente me gusto pese a las críticas, ya tiraba por un derrotero de juego del montón, de necesidad comercial. Y, pese a algunos puntos brillantes, en general decepcionó a los jugadores. Doom 3 fue técnicamente brillante pero a nadie le engañó el abuso de pasillos a oscuras y estancias cerradas. Lo más discutible fue una dificultad basada en la premisa de que en el futuro desconocerán como enganchar una linterna a un arma, algo que supongo que debería de ser necesario para un soldado destinado a proteger una base medio subterránea en otro planeta con atmósfera irrespirable. También que la IA de los enemigos se basa en el escaso daño de las armas del jugador para avanzar de frente y sin miedo. Del RTCW y de cómo un escudo podrido aguanta los disparos de una ametralladora pesada no digo nada…

¿Kevlar? Los vikingos si sabían cómo defenderse.

¿Es bueno Rage? La respuesta es un sí, salvo por un pequeño detalle, bueno dos. Esos detalles tienen nombre: Fallout 3 y Borderlands. Si eres ID no te puedes permitir lanzar un juego al que, tras dos horas de partida, el jugador tenga la sensación de que se trata de una mezcla de dos títulos. Y cuando digo mezcla es porque del Borderlands y del Fallout solo se libra la parte más, por así decirlo, rolera. Tiene la seriedad y, en ocasiones, la angustia argumental y ambiental de Fallout, sobre todo en una intro corta pero emotiva, línea que al minuto de coger el control desaparece del juego. La parte estética, especialmente los NPC clave y la mecánica de juego fuera de ciudades es calcadita a la de Borderlands.

Hay que reconocerlo, el modo carrera es de lo mejorcito del juego.

Se puede argumentar que “todos se copian”, pero si eres ID eso no te lo puedes permitir, inspirarse si, sobre todo si tienes a un gigante como Fallout. Pero no calcar juegos y menos incluso situaciones. Sobre Borderlands hay que recordar que en un principio el juego iba a ser mucho más serio, de hecho Rage es lo que prácticamente hubiese sido el juego de Gearbox pero como las comparaciones son odiosas, cambiaron en el último momento, lo que a mi entender demuestra bastante más profesionalidad que la que a tenido ID con Rage. 

Cien años después del Apocalipsis y sobreviven los hooligans.

Cierto es que no menciono la calidad gráfica que destila en equipos limitados, pero me parece que cojea en los potentes -como estoy en el primer grupo, no me quejo. Las animaciones y movimientos de los enemigos, o la estética farwest/seampubk le sienta de maravilla, en lugar del estilo a lo Mad Max. Tampoco he comentado los detalles en la decoración de paredes o los homenajes a los clásicos como los caramelos Pinkie con rugido incorporado al recogerlos. La selección de armas es acertada, el jugador acaba usando todas sin que existan las típicas de los primeros momentos gracias a los distintos tipos de munición. Las carreras también destacan por contar con más modos y números de pistas que algunos juegos especializados, pero a pesar de todas estas virtudes y tratándose de una compañía como ID, es necesaria la creación de un juego más allá de la ambientación del Fallout y de la mecánica del Borderlands. Bastante más allá.

¿Alguien dijo homenajes?
32 comentarios
  1. dobleheil
    dobleheil Dice:

    No he jugado aun a Rage por desgracia. Borderlands no me llama la atención. Al Fallout si he jugado y no esta nada mal.

    Pero con respecto a las copias entre videojuegos tengo que decir que, en efecto es algo normal. Borderlands y Fallout imitaron muchos juegos también.

    Eso de un ambiente apocalíptico es algo natural en los videojuegos desde el 2D.

    Según comenta ID, ahora el equipo se esta dedicando al desarrollo de Doom 4. A ESE si que le tengo ganas!!

    Responder
  2. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    No he jugado a Rage mas que en el iphone que mas que nada es un juego de disparo sobre railes, tengo un amigo que si que se lo ha comprado y le esta decepcionando un poco, dice que de fall out tiene poco, que el tema de investigacion es mas bien escaso, y la ultima vez estaba acordandose del creador del juego debido a un juego de pasar el cuchillo entre los dedos.

    Responder
  3. jitox
    jitox Dice:

    Yo si que he me pasado Rage en Xbox360 y decir que me parece gloria bendita.

    ID Software sera lo que quiera ser, y su historia y todo lo que comentas, pero que esperabais otro Doom??? Otro Quake??

    Decir que sera una mezcla de Fallout y de Borderland, pero para nada eso es malo. O acaso hoy en dia todos los juegos que salen son pura originalidad??? es mas, originalidad y diversion…

    Pese a lo que puedan pensar muchos, no era un juego que esperase con mucho ansia, pero desde luego me ha gustado mas que Gears of War 3.

    El motor grafico es una bestia parda que corre a 60 fps costantes y las texturas son bestiales. El argumento… pues bueno, es un juego de tiros con investigacion, esta bien.

    Las misiones, las tienes de todo tipo, armas a parar un tren, cohes, carreras, batallitas a lo carmageddon, etc…

    Muy recomendable RAGE.

    El analisis es muy pesimista debido a las ilusiones previas de LEDE, pero nada mas lejos de la realidad. Es un juegazo!

    Responder
  4. joselo
    joselo Dice:

    RAGE es una mierda lo estuve jugando hasta terminarlo y q clase de final es ese es basura, ademas la campaña no es nada del otro mundo, los graficos se ve bien pero esta todo muy estatico ¿donde estan las sombras dinamicas? ya se que el juego debe ambientarse en un ambiente sin vida pero no era para tanto y que los enemigos sean mutantes pues no me agrada para nada me agradaba mas el ultimo wolfenstein a pesar de q a nadie gusto, eso de que salgan los hooligans a atacarte me recordo mi decepcion personal cuando vi en el resident evil 4 que a un zombie le ponian una mascara en la cabeza y le daban una sierra y ya por eso era un superzombie jajajajaj y del resident evil 5 mejor ni hablo.

    Responder
  5. Roberto Ortega
    Roberto Ortega Dice:

    Yo lo único que he visto de RAGE es cómo lo jugaban en el FNAC, y hubo un detalle que me disuadió de ni siquiera informarme sobre el juego:

    Cuando estás a punto de morirte, muchas veces tienes la oportunidad de usar un desfibrilador “incorporado” para salvarte. Usar un desfibrilador cuando estás rodeado de 4 zombies plantea una serie de cuestiones:

    1. ¿Es realista el uso de este utensilio en pleno combate?
    2. En el caso de que alguien encontrara lógico su uso en esa situación, ¿como no pueden haberse currado más su utilización? Simplemente aparece un icono que se va desplazando a través de una barra de un lado al otro de la pantalla y se ha de apretar un botón del mando justo cuando el icono está en medio de la pantalla. Si lo haces bien, te salvas. En serio, no habia visto nunca una manera tan pobre de seguir vivo en un juego, aparte de poco realista…

    Responder
  6. jitox
    jitox Dice:

    El argumento te explica bien por que es asi…

    Prey, tambien usa un sistema parecido en el que con un arco disparas almas creo recordar azules y rojas (una para vida y otra para poder)

    De todas maneras un juego ambientado en un futuro apocaliptico tiene poco de realista y mucho de fantasia…

    Responder
  7. Darwin
    Darwin Dice:

    Hola, solo decir que Quake 4 fue desarrollado por Raven software y no por Id, me sorprende que el autor de esta critica no conozca un detalle tan importante como ese.

    Respecto sobre si Rage es una copia de Fallout y Borderlands creo recordar que ya fue presentado en su argumento, atmosfera y jugabilidad antes de la aparicion de Fallout 3 y Borderlands.

    Creo que es una critica bastante floja.

    Un saludo!

    Responder
  8. Guillermo
    Guillermo Dice:

    La verdad despues de ver comentarios en foros y blog, solo puedo decir que Rage tiene una similitud muy grande con Borderlands, y es que hay personas a la que le gusto y otras a las que no les gusto nada.
    A mi personalmente me encanto el juego, y la verdad no comparto la comparacion que cita el autor sobre Fallout, la verdad no le veo mucho de fallout, ni siquiera el ambiente, ya que por lo menos en Fallout habia ciudades en ruinas, en el Yermo de Rage no habia nada (tambie no hay que olvidarse de que muchos fundamentos de Fallout son muy roleros como la jugabilidad, algo que no ocurre en borderlands que es un FPS con ligeros toques de rol, demasiados ligeros), aparte hay que tener en cuenta de que el mapa de Rage esta limitado por zonas al estilo Borderlands, son porciones, no extensos mapas como en Fallout. Mas que nada al juego le falta mucho en historia, porque da para muchisimo mas, entramos en un mundo donde de principio a fin no nos cuentan nada de nada, salis del Arca y tal cual como salis terminas el juegos con los mismo conocimientos del porque de las arcas, o sea nada. Graficamente, la verdad es cierto en PC de gama media se mueve muy bien, pero en PC potentes nunca lo vi en accion. Jugablemente es bastante comodo, en ciertos momentos y no tanto en otros, como por ejemplo si queres cambiar rapidamente de municion de un arma es un poco engorroso o la cambias con las teclas N y B, o con el menu de seleccion de arma que es muy lento, jugablemente (o la distribucion de controles) no esta muy bien echa para teclado y raton

    Responder
  9. Dato
    Dato Dice:

    ¿Ya estamos otra vez con que Rage copia a Fallout3 y Borderlands? Rage, junto con su estética, fue anunciado 1 año y medio antes de que saliese Fallout3, y 2 años y medio antes de la salida de Borderlands.

    ¿Copia? No más que Fallout3 o Borderlands. La estética no es “estética Borderlands” o “estética Fallout3”, es la estética punk post-apocalíptica, y por la historia de desarrollo de los tres proyectos, lo que puedes concluir es que LOS 3 copian las mismas fuentes (de libros, comics y películas; que no todo en la vida son videojuegos).

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    -Rage no tiene historia
    Tienes que ponerte a matar por que si y cualquiera te da ordenes, ni siquiera tienes un motivo para hacer lo que haces.

    -No tiene elementos RPG
    Compras algunas cosas, le modificas algunas otras a las armas, no subes nivel, no adquieres habilidades. No es un rpg-shooter como borderlands.

    -Es un Dungeon-Crawler, no un mundo abierto
    Solo hay enemigos en ciertos escenarios y el carro sirve para llevarte a esos lugares.

    Es un buen juego, lamentablemente nos inundaron con publicidad describiendonos un juego que no era el que sacaron a la venta. Dejando la publicidad de fuera, es un buen shooter con excelentes gráficos y entretenidas carreras.

    Responder
  11. martin
    martin Dice:

    Hola a todos, me parecio un muy buen juego, no excelente porque le faltaron cosas que quiza id no podia manejar, porque por tiempos los obligaron a sacar el juego como sea.

    Ante todo el motor grafico es impresionante, pienso que tiene un gran potencial y lo sacaron con todo al minimo, el detalle en las texturas tambien, aunque no se aprecia porque al sacarlo para consolas obsoletas de 4 años, no quedaba otra que bajar resolucion al maximo. El problema es que al sacarlo para consolas se limito en todo y no se pudo explotar el 100% el motor.

    Por eso lo de la iluminacion, desmoronamiento de edificaciones, explociones super deslumbrantes, etc, quedaron de lado.

    Rescato que id no pierde la magia de sumergirte en partes a ese mundo que estas viendo, ya sea por sonidos, ambientacion, etc, cosa que en cualquier otro juego intentan pero es una risa.

    Por el tema de que no pueden poner mas de 6 enemigos en pantalla, aunque alcanza, tambien eso falta, que se solucionara con el doom 4 con 30 enemigos en pantalla. Falto a mi parecer mas resistencia por parte de los atacantes, ya que con el arsenal de armas que tenemos, los vi muy blandos.

    Me gustaria que id explote ese motor al maximo, que deje de lado las malditas consolas obsoletas que no tiran nada y limitan a semejante motor a jugar un pacman, y ahi si pienso que veremos un juego realmente fuera de serie, sin limitacion en nada y unicamente jugable por la ati 6990 o la nvidia gtx 590, si no me quedo corto, pero bueno no hay mas que eso.

    Que dejen de lado los dvd y obliguen a bajar lo que ocupe el juego, 100 o 300 gb, no importa, pero sin comprimir y con todo al maximo.

    Me causa gracia cuando algunos descalifican al juego porque lo jugaron con una placa de gama media, pudieron hacerlo porque tanto el juego en efectos como el motor estan al minimo.

    Se que si lo hacen de la manera que digo el 90% va a tener que actualizar pc, ya que core cuad seria lo minimo, es por eso que ellos estan limitados tambien.

    Me dejo mas que satisfecho, espero que con doom 4 y lo que sea que saquen, hagan consola y pc por separado, para que realmente se vea la diferencia y dejen las consolas para jueguitos como el pacman, ya que la pc le saco bastante ventaja y eso hay que aprovecharlo.

    Saludos a todos.

    Responder
  12. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    Pues para mí no tiene nada de especial la verdad, las similitudes con Borderlands son enormes, pero los toques de rpg que tenía este se pierden, cosa que no me agrada. Vale que los gráficos estan muy bien, pero la verdad, no es nada del otro mundo, entretenido, nada más.

    Responder
  13. Cinquetto
    Cinquetto Dice:

    “Lo más discutible fue una dificultad basada en la premisa de que en el futuro desconocerán como enganchar una linterna a un arma”

    Es un handicap condicionado por jugabilidad – Pones una dificultad para que el juego sea más difícil y, a la vez, emocionante o entretenido.

    Es comprensible que en estos tiempos de ‘pulsa X para avanzar de nivel’ sea algo pavoroso, pero es así como se hacía antes.

    Responder
  14. Cinquetto
    Cinquetto Dice:

    Por cierto, no me dejará de fascinar que se haya echado en cara tanto ese detalle a Doom 3 y todos los juegos que han venido con autoregeneración de vida instantánea se hayan visto con indiferencia y hasta buenos ojos. Pero bueno, es lo que tiene jugar -FPS, no simuladores de vuelo- con un stick analógico.

    Responder
  15. AFMG
    AFMG Dice:

    Extraño cuando los desarrolladores trabajaban en un juego alrededor de las limitantes de los sistemas para crear obras de arte. No que ahora se agarran de 6 gb para arriba, sin optimizar y con requerimientos de miedo, para terminar botando la cosa a los 10 minutos.

    Responder
  16. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Pues para para mi no deja ser un juego promedio, no me gusto mucho la jugabilidad aunque los graficos si reconozco que son muy atractivos.

    Responder
  17. fallen
    fallen Dice:

    Yo lo estoy jugando actualmente y la verdad es que estoy disfrutando bastante. Aunque he de decir que la historia tiene menos profundidad que un charco en medio de la acera. Aún así, tiene un punto que te incita a seguirla y saber el “porque” de algunas cosas.
    Lo único que hecho de menos es un modo deathmatch sin coches en el cooperativo.

    Responder
  18. Lede
    Lede Dice:

    Gracias por los buenos comentarios a este mi primer post, demostráis la gran calidad de Pixfans con ellos.
    Por lo que parece no soy el único que opina que es técnicamente bueno, tiene detalles pero no acaba de ser un gran juego ¿divertido? a rabiar, sobre todo las carreras que recuerdan al viejo Death Rally pero sobre que si no es un Doom no estoy tan seguro.
    La única diferencia es que alguien te habla entre masacre y masacre, ni tiene aventura ni tiene una historia elaborada y el mínimo riesgo a morir tan típico de la ultima generación de videojuegos le quita gracia a los shooters, y mas si son tan alocados como este. Puede que en los CoD cuele, aqui no.
    Y señores, es ID. Eso nunca hay que olvidarlo.
    PD: Gracias de nuevo a todos

    Responder
  19. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    Un articulo que para analisis se queda cortisimo, parece mas una queja que otra cosa. Y no me gusta el pedestal en que has puesto a ID, una desarrolladora que desde Quake 1 no ha hecho algo fuera de lo comun, y siempre manteniendose en la formula que desarrolló en Wolfenstein. Para mi es una empresa de por mas sobrevalorada, que solo figura por su historico Wolfenstein. Doom no es mas que una reformulacion del mismo y Quake la aplicacion de este concepto al 3d y el Multijugador.
    Siempre es bueno ver gente nueva en Pixfans y se que los primeros pasos deben ser dificiles, pero lamento decirte que el articulo me parecio pobre y sin personalidad (¿No tenias algun otro titulo un poco mas trabajado?). Mucha suerte de ahora en mas y espero que tomes bien las criticas negativas, las hago con la mejor onda del mundo. Saludos

    Responder
  20. Guillermo
    Guillermo Dice:

    @Alpedismo: en realidad ID software fue una de las que mas aporto al mundo del FPS, cambiando muchas cosas, desde Doom, Wolfenstein, hasta Quake cambiaron ciertos aspectos que pasan desapercibidos hoy en dia. Quake II supuso un salto importantisimo en el multi, quake I por ser el primer FPS integramente en 3d, ID se destaco tambien en hacer grandes motores, como IDtech 2, el Quake Engine. Creo que ID no es una compañia sobre valorada.

    Responder
  21. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    @Guillermo: Fue una gran empresa hasta la epoca de Quake. Despues fue del monton. Sufre el mismo mal que Rare.

    Responder
  22. royendershade
    royendershade Dice:

    Roberto Ortega, me parece una chorrada de razon para no informarse. El desfribilador del que hablas esta integrado en el corazon del tio, que tiene ademas millones de nanotritos (nanorobots) corriendo por sus venas que le regeneran, con lo que me parece una idea muy original y creible de revivir al tio. Asi que informate mejor otra vez. No es un desfribilador al uso, es como si a un tio de hace 300 años le dices coche, pues pensara en un carro de caballos. Un poco de imaginacion por favor.

    Responder
  23. J.Cano
    J.Cano Dice:

    Este artículo es deprimente. Se nota que no has entendido RAGE y te has dejado llevar por la noción errónea de que es una mezcla de Fallout y borderlands.
    El problema de RAGE es que la gente no lo entiende. Es un gran juego, con fallos claro está, pero le da mil vueltas a la basura+DLC’s a la que nos tienen acostumbrados en esta generación.

    Responder
  24. snafurjerich
    snafurjerich Dice:

    En mi opinion personal jamas jugue ningun fallout y tampoco borderlands jugué rage y me gusto increiblemente iva logrando cada mision en nightmare hice todo mori en total unas 11 veces y me estaba imaginando unos enemigos mas fuertes ya para el final nunca tuve la necesidad de usar el arma final y su municion especial por que queria guardarla contra el “epico jefe final” y ahi fue el tremendo momento que me topo con un FINAL tipo quake 2 con un video de 30 segundos para tanta pasada de accion que fue el juego, me dejo ahora si como el titulo dice enRAGEd, fue un corte abrupto y hablando de dificultad, todos los enemigos aqui se te lanzan, solo rompe el prodecimiento de reaccion y son moscas no importa el que sea. ID te di mi apoyo en este juego y me diste un golpe bajo con tan abrupto final

    Responder
  25. Nekomata
    Nekomata Dice:

    Acabado en poco menos de 15 horas. ¡15! No niego que gráficamente es una pasada, pero casi parece una demo muy currada. Es como si compras un libro, y al abrirlo sólo estuviensen el prólogo y el primer capítulo. Me veo incapaz de disfrutar de un juego que acaba cuando parece que va a empezar (quien haya llegado al final sabrá a qué me refiero). Tal vez sea mi culpa, pero para mí un juego de este tipo no es tal si no le puedo exprimir un mínimo de 30 horas. Llamadme vejestorio, pero (modo abuelete on) en mis tiempos, los juegos duraban más, mucho más que los de ahora y no sentías que te la iban a meter doblada a base de expansiones y DLCs (modo abuelete off).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *