Raziel

Tras quedar segundo en la última votación de Personajes con historia (¡Blasfemos! ¡Vuestras almas serán devoradas por ello!), aquí traemos el artículo de uno de los vampiros más famosos del mundo de los videojuegos: Raziel. Uno de los mejores representantes del arquetipo de antihéroe, apareció en la segunda entrega de la saga Legacy of Kain. Fue tal su éxito y aceptación que llegó a desbancar en popularidad al que da nombre a toda la saga, su maestro Kain.

Nombre completo

Pues Raziel, así de simple, sin apellidos ni sobrenombres. Al igual que ocurre con la mayoría de los personajes que aparecieron en la entrega Legacy of Kain: Soul Reaver, su nombre procede de la tradición bíblica, en concreto proviene del arcángel Raziel, de la Cábala, una de las principales corrientes del misticismo judío, en la que se le describe como un ser de gran belleza, con alas y ropajes azules.

El nombre de Raziel significa “El secreto de Dios” en hebreo (“Rzial” significa secreto y “Ël” es una palabra semítica que tradicionalmente se traduce como “Dios”) razón por la que también se refieren a él por otros sobrenombres como el «guardador de secretos» y el «arcángel de los misterios». Todo esto es debido a que según la Cábala, Raziel era uno de los arcángeles más cercanos a Dios, por lo que oía todo lo que decía, anotándolo en su libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del arcángel Raziel), en esta obra Raziel recopiló todo el conocimiento celestial y terrestre e incluía secretos y conocimientos que ni siquiera Dios reveló a los ángeles.

La verdad es que está muy bien escogido pues hay una gran relación con el nombre, aspecto y trasfondo del vampiro. El Raziel del videojuego es un ser azulado y el principal agente del Dios Antiguo, y descubrirá que hay muchos secretos y misterios en torno a su persona y el mundo en el que habita.

Lugar de nacimiento y edad

Raziel es un personaje del que podríamos decir que ha tenido “tres nacimientos” por denominarlo de alguna forma: su nacimiento como humano, su nacimiento como Vampiro y su nacimiento como Espectro y Agente del Dios Antiguo.

Tomando como referencia la destrucción de los Pilares de Nosgoth como el año 0, Raziel nació unos 520-550 años antes de la caída de los Pilares de Nosgoth, pero nunca nos dicen donde ni tampoco se nos revela su edad. Rondaba la treintena antes de morir asesinado por un misterioso “Demonio” junto a sus hermanos de la orden. Su cuerpo fue momificado y enterrado en una capilla dentro de la fortaleza Sarafan.

Su Yo-Vampiro nació 500 años después de la caída de los Pilares
, cuando Kain visitó la tumba de los Sarafan y le resucitó junto otros miembros de la orden, para que fueran sus lugartenientes, sin recordar nada de su vida anterior. Durante un milenio Raziel fue un fiel sirviente de Kain hasta que este le arrojara al Lago de los Muertos como castigo por evolucionar antes que él.

Y así llegamos al tercer “nacimiento” el de su Yo-Espectro. Tras siglos de tortuosa agonía (nunca se nos especifica cuantos pero al parecer fue un milenio), su alma es rescatada por el Dios Antiguo y lo convierte en su principal agente para que extermine a los vampiros, y es en este momento cuando controlamos al Raziel que todos conocemos.

Altura y Peso

Como suele ocurrir en esta sección no hay datos oficiales a los que recurrir por lo tanto hay que hacerlo a ojo, así que cada cual puede dar las medidas que considere correctas. Personalmente opino que mide aproximadamente 1,75 y pesa alrededor de los 70 kilos. Obviamente estos datos hacen corresponden a cuando estaba vivo o cuando era un vampiro (físicamente son más o menos homologables), ya que en su Yo-espectro está mucho más “delgado”, además de ser una especie de fantasma así que no creo que deba pesar mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que aún puede planear empleando sus alas a pesar de que estás están destrozadas.

Familiares conocidos

A excepción de su vida como Sárafan, prácticamente no se sabe nada de su familia de cuando era humano. Al resucitarlo como vampiro por Kain, podemos considerarle a este su “padre” vampírico y el resto de lugartenientes de Kain como sus “hermanos”; además al ser el primero en ser resucitado, se le considera como el “primogénito de Kain”. Además controlaba el clan de los Razielim (a la derecha teneis el símbolo del clan) y todos los vampiros que los conformaban descendían de él, por lo tanto eran sus “hijos” vampíricos (y al ser un clan seguro que tenía muchos hijos). Desgraciadamente nunca se ha conocido a un Razielim ya que todo el clan fue exterminado por Kain, después de que este arrojara a Raziel al lago de los Muertos.

Otro personaje importante que también podríamos englobar en este apartado es al Dios Antiguo, una criatura digna de las novelas de Lovercraft. Aunque al igual que Kain no es un familiar en sentido estricto de la palabra, fue su creador como espectro, al rescatar expulsar el alma de Raziel de la rueda de la vida y convirtiéndole en su principal agente como Segador de Almas. Debido a esto Raziel no está sujeto a los hilos del destino gozando de libre albedrío. Aun así, nunca le ha agradecido que le devolviera a la vida de esa forma, y aunque en Soul Reaver seguía sus órdenes sin cuestionarlas, a partir de Soul Reaver 2 su actitud hacia el Dios se fue haciendo cada vez más rebelde.

Mejores amigos

Cuando era humano tenía una buena relación con los demás miembros de la orden Sárafan, y como vampiro estaba muy unido al clan de los Razielim, ya que al descubrir posteriormente su completo exterminio no hizo sino aumentar su odio hacia Kain.

Cuando es un espectro se convierte en un ser bastante asociable, que no confía en nadie debido a la compleja maraña de manipulaciones que se va formando en torno a él y su destino. Puede formar alianzas de conveniencia con otros personajes pero sin llegar más. El único con el que trabó una relación parecida a la amistad fue con el antiguo vampiro Janos Audron, pues le afectó mucho la muerte de este en manos de los Sárafan.

Archienemigos

Como humano despreciaba a los vampiros y como vampiro despreciaba a los humanos (el propio Raziel llega a saborear más adelante la ironía de este asunto). Como espectro todo su odio estaba canalizado hacia Kain y el resto de sus hermanos, por lo que no sentirá remordimiento alguno al aniquilar a estos últimos. Con Kain tenemos otro cantar pero ya hablaremos de esto en su propio apartado.

Cuando Raziel viaje al pasado la primera persona con la que se encontrará será con Moebius, el guardián del pilar del tiempo y uno de los miembros del Circulo de los Nueve. Desde el primer momento en que se encuentra Raziel muestra hostilidad y desconfianza hacia Moebius, y más adelante descubrirá que tenía motivos de más que suficientes para despreciar del Tejedor del Tiempo, tantos que llegará a odiarlo mucho más que a Kain.

Kain

No podíamos hablar de Raziel sin mencionar también al vampiro Kain, no en vano es el protagonista original de la saga (por algo se titula Legacy of Kain) y su importancia en la saga es tan importante o más que la del propio Raziel. Arrogante, autoritario y muy ambicioso, Kain fue elegido como guardián por el Pilar del Equilibrio aunque era inconsciente de este hecho hasta el último momento. Por ello, cuando se le presentó la decisión de sacrificarse para restablecer así los pilares y curar a Nosgoth de la corrupción que la atenazaba, se le presentó también un dilema: Era el último vampiro, los auténticos dueños de los Pilares de Nosgoth, si se sacrificaba restablecería el equilibrio de Nosgoth, pero los vampiros se extinguirían; por otro lado, si rechazaba sacrificarse, la especie de los vampiro seguiría perpetuándose pero condenarían al mundo de Nosgoth a una progresiva corrupción.

Como todo el mundo debería saber, Kain rechazó el sacrificio, provocando el derrumbe de los Pilares (dando inicio al año 0 en la saga), construyendo su imperio vampírico sobre un mundo cada vez más decadente, y continuaría así hasta Soul Reaver, donde Raziel substituye a Kain como protagonista principal de la saga. A pesar de que la figura de Raziel llega en ocasiones a superar la de Kain, no por ello deja de ser uno de los mejores personajes que ha salido esta industria, con un trasfondo muy interesante y que sin duda sería un buen candidato para la sección de personajes.

Profesión

Raziel ha tenido tres profesiones a lo largo de su existencia y las tres corresponden a su tres etapas, como humano, como vampiro y como espectro:

Como humano Raziel fue un Sacerdote de la orden Sárafan, una orden de carácter religioso-militar fundada con el objetivo de cazar y eliminar a los vampiros de Nosgoth, dirigido por los miembros del Circulo de los Nueve. Raziel, junto con Turel, Dumah, Rahab, Zephon, Melchiah y Malek, era uno de los mejores guerreros de la orden y ocupaba uno de los mayores cargos, solo superado por Malek, fundador de la orden Sárafan y miembro del Círculo. Al final sería asesinado y venerado como héroe y mártir.

Como vampiro, Raziel fue el primero de los lugartenientes de Kain, comandando su propio clan vampírico. Junto a Kain y el resto de sus hermanos, conquistaron todo Nosgoth, dejando deliberadamente unos focos de resistencia humana para que dieran algo de emoción para el resto de sus inmortales vidas.

Como espectro, Raziel es el principal agente del Dios Antiguo, creado con el objetivo de aniquilar a los vampiros, especialmente a Kain considerado como el principal causante de la corrupción que sufre el mundo de Nosgoth, aunque a Raziel le mueve más la venganza que la salvación de Nosgoth. Sin embargo, a lo largo de esta aventura descubrirá que su destino es mucho mayor que el de ser el asesino de Kain.


De izquierda a derecha: Sárafan, vampiro y espectro.

Poderes y habilidades

Como era uno de los principales guerreros de la orden Sárafan, es evidente que como humano Raziel era un guerrero de habilidad notable. Como vampiro se desconoce cuáles eran las habilidades de las que hacía gala ya que es ejecutado nada más hacer acto de presencia, pero es de suponer que al ser el lugarteniente de Kain seguían siendo un guerrero muy poderoso, además al poseer alas suponemos que también tendría la habilidad de volar.

Como espectro es como conocemos mejor las habilidades de Raziel, entre las que más destacada está la de cambiar del plano material al plano espectral (que es una versión distorsionada de la realidad) y la de absorber almas con las que recuperar salud. Esta habilidad será útil ya que cuando devora el alma de alguno de sus hermanos adquiere también nuevas habilidades poderes como poder atravesar rejas, invulnerabilidad al agua, telequinesia, etc…

Por último está la capacidad de invocar la forma espectral de la Segadora de Almas, siendo el arma más poderosa que maneja, si bien al principio tenía que haber ciertas condiciones para poder activarla en el plano material, en el plano espectral no existe problema alguno y puede estar siempre activada. En Defiance Raziel ya ha dominado tanto esta espada que es capaz de asimilarla dentro de su cuerpo y manifestarla a voluntad cuando es necesario. Tiene la capacidad de absorber el alma de los enemigos, pero el precio de este gran poder es que va alimentándose de las energías de Raziel mientras se encuentra activada en el mundo material (no así en el espectral). A partir de Soul Reaver 2, Raziel podrá imbuir la Segadora en forjas elementales permitiendo que el arma espectral goce de nuevas habilidades.

Vestuario

Como humano solo se le ha visto embutido en la armadura de la hermandad de los sárafan, ricamente llena de detalles, con motivos alados en el casco y en las hombreras. La armadura sárafan consistía en coraza, casco, brazales y grebas, careciendo de protección en la parte la parte superior del brazo y en los muslos. Como extra, contaba con una afilada cuchilla en el brazalete del brazo izquierdo, ideal para abrir sus enemigos en canal.

Como vampiro, lleva unos pantalones hasta algo más allá de la cintura (aunque deja bien visible la zona del ombligo), unas hombreras, algunas protecciones en las extremidades, y demás parafernalia, pero no lleva nada para cubrir el resto del cuerpo, dejando bien a la vista pectorales y tableta. A destacar también el manto rojo que lleva colgando de la hombrera diestra, ya que en él está bordado el símbolo de su clan, solo que en doble y también invertido.

Por último, está su vestimenta como espectro. que básicamente consiste en lo poco que sobrevivió de sus anteriores ropajes al ser arrojado, en un par de perneras, vendas cubriendo ambos brazos, y el mantón de su clan, esta vez descolorido, usado para ocultar su rostro desfigurado.

Lugar de residencia

Cuando era humano residía en el Bastión Sarafan, una imponente fortaleza edificada para combatir la amenaza de los vampiros. Tras su asesinato, su cadáver residió en una capilla durante siglos hasta su resurrección por parte de Kain. Como vampiro, tenía su propio territorio asignado, situado al oeste del Lago de los Muertos, conocido simplemente como el territorio de los Razielim, con una ciudadela donde residir junto con su clan vampírico. Tras su ejecución el territorio fue arrasado y los Razielim erradicados, por lo que Raziel solo encuentra desolación a su regreso y su territorio ocupado por los vástagos deformes de sus hermanos.


La ciudadela de los Razielim completamente abandonada.

Como espectro, Raziel ya no tiene un hogar específico, sin embargo cuando destrozan su forma física o cuando lo desea, puede volver al mundo espectral, donde le es más fácil recuperarse.

En su garaje tiene un

¿Y para qué puñetas necesita Raziel un garaje? No, en serio, en todos los juegos, el único medio empleado por Raziel son sus piernas, aunque suponemos que en algún momento de su vida como humano emplearían un caballo, y como vampiro emplearía sus poderes.

Objetos favoritos

Aunque en el sentido estricto de la palabra no es objeto, sin lugar a dudas la forma espiritual de la Segadora de Almas es el objeto más importante que lleva Raziel, debido al importante papel que juega en la trama de la saga. Raziel adquiere esta arma tras su primer encuentro con Kain después de haber sido resucitado, es derrotado por su progenitor, pero cuando Kain estaba a punto de darle el golpe de gracia, la forma física de la espada se autodestruye, liberando su forma física, que queda ligada simbióticamente al brazo diestro de Raziel, pasando a ser denominada como la Segadora Espectral. También en un momento de la saga manejará la Segadora Física pensando que era la persona destinada a empuñarla. Lo curioso es que originalmente no poseía la capacidad de absorber almas si no que fue creada para absorber la sangre de sus enemigos, pero cuando Raziel descubra el origen de su poder para absorber almas, empezará temer a la Segadora más que a nada en el mundo.

En un restaurante pediría

No sé que cuales sería sus gusto culinarios como humano, y en sus otros dos estados, tampoco tendría sentido que entrase en un restaurante si no fuese para alimentarse de todos los presentes en el local, bebiéndoles la sangre si fuese un vampiro o devorándoles el alma si fuera un espectro.

Aficiones

Como Sacerdote Sárafan, tenía una vena cruel, pues disfrutaba matando vampiros, especialmente si sufrían antes de morir, y esta naturaleza no cambió demasiado en sus otras resurrecciones. Como vampiro, como ya dije antes, la única diversión que tenía era enfrentarse a los cazavampiros de los núcleos de resistencia humana pero sin llegar nunca a eliminarlos por completo deliberadamente (la vida eterna sin algo de emoción puede ser muy aburrida). Ya como espectro, Raziel no ha mostrado ser una persona muy propensa a buscar aficiones con las que entretenerse, claro que la búsqueda de venganza tampoco deja mucho tiempo para divertirse.

Sus frases más sonadas

Ciertamente so mucha las frases soltadas por Raziel, pero si me he de quedarme con algo, me quedo con el monologo de Raziel nada más empezar el juego Soul Reaver. Sin duda una de las mejores intro de la historia de los videojuegos, con una puesta en escena espectacular; sobretodo me encanta como describe el cumulo de “sensaciones” que siente mientras ardía.

Principales defectos

Uno de los defectos que se le puede achacar a Raziel es que suele ser demasiado confiado y estar bastante seguro de sí mismo, sobre todo llega a pensar que nadie tiene control sobre él, lo que ha ocasionado que en más de una ocasión terceras personas dirijan sus acciones para que cumplan sus propósitos, sin que se dé cuenta, lo que le ha ocasionado más de un quebradero de cabeza. Ciertamente esto le ha ocasionado cierto grado de paranoia y a desconfiar de todos cuanto le rodean (aunque viendo los resultados de sus acciones y sus acontecimientos, esto es comprensible).
Esta confianza en si mismo, también le hace ser bastante despectivos con sus enemigos, burlándose de ellos, llegando a infravalorarlos. Esto se ve bien cuando era Sacerdote Sarafan, y en el primer Soul Reaver.

(Ozar midrashim, compuesto por Kurt Harland, el tema con el que arranca la historia de Raziel)

Su creadora

Amy Hennig ha sido la mente maestra que ha estado detrás de todos los juegos de la saga Legacy of Kain desde Soul Reaver hasta Defiance (exceptuando Blood Omen 2). Aunque participó en el desarrollo de la primera entrega de la franquicia, Legacy of Kain: Blood Omen, más adelante sería la directora, productora y guionista de Legacy of Kain: Soul Reaver y también dirigiría y escribiría las historias de Soul Reaver 2 y Defiance. Actualmente es escritora de guiones para Naughty Dog, trabajando en las franquicias como Jak and Daxter y Uncharted. Por otro lado, el artista Arnold Ayala sería el encargado de diseñar el peculiar aspecto de Raziel.

Su primer juego

El primer juego en el que participa Raziel fue en Legacy of Kain: Soul Reaver, el segundo juego de la serie. Fue lanzado en 1999 para PlayStation y PC, y un año después para Sega Dreamcast. En el manejamos a un recién resucitado Raziel en su venganza contra sus hermanos vampiros (Turel, Dumah, Rahab, Zephon y Melchiah) y su creador y antiguo señor, Kain. Gracias a su impresionante apartado gráfico para la época, su ambientación oscura, su excelente manejo y su absorbente trama, se convirtió en uno de los mejores juegos de su generación y en un juego de culto. Se había planteado que con esta entrega concluyera con las historia que había iniciado Blood Omen, con Raziel matando a Kain y restableciendo el equilibrio en Nosgoth, pero una serie de cambios a última hora y algún que otro error que no se pudo solucionar a tiempo dio como lugar a que la saga Legacy of Kain se extendiera aún más, cosa que sin duda agradezco. A todo esto tampoco quiero olvidar el doblaje al castellano que sin duda contribuyo a su éxito por estos lares.

Su último juego

Ignorando la reciente participación de Raziel junto a Kain en el juego Lara Croft y el Guardian de la Luz, dentro de la saga Legacy of Kain: Defiance es hasta el momento el último juego donde aparece Raziel y el último juego de la saga. En este juego tienes la posibilidad de controlar tanto a Kain y como a Raziel, aunque si bien se manejan de forma idéntica y sus habilidades son similares, las fases de Raziel requieren de viajar entre los planos material y espectral. Además los puzles se han rebajado en dificultad y se han centrado más en los combates. Gráficamente se aprecia una mejora muy importante respeto a las aventuras anteriores, mejorado los modelos de personajes y enemigos, la calidad de las texturas, pero las cámaras nos jugarán las malas pasadas en más de una ocasión, aunque sigue siendo un producto altamente disfrutable. El apartado sonoro sigue estando a un nivel alto, con el juego completamente traducido y doblado al castellano (eso sí, con un casting completamente distinto a los anteriores juego, lo cual puede que no guste a todos). Y por último está la historia que sigue siendo intrigante y absorbente como corresponde a la franquicia, consiguiendo atar la mayoría de los cabos sueltos que se han ido desarrollando a lo largo de la saga.

Su juego más vendido

Únicamente un juego de la saga Legacy of Kain fue capaz de vender por encima del millón de copias. Fue precisamente el juego que supuso el salto a la fama de Raziel, el primer Soul Reaver de PlayStation, el que lo logró semejante marca. Con ella superó claramente a la segunda parte, que apenas pasó del medio millón de unidades.

Su mejor juego

Aunque las distintas entregas me han encantado mucho, personalmente yo me quedo con la primera entrega, Soul Reaver, pues era un juego bastante sólido en todos sus aspectos, además no era un juego tan lineal sino que invitaba a explorar los escenarios pudiendo así regresar sobre tus pasos y buscar de zonas secretas, algo que he echado en falta en las entregas posteriores que se volvieron más lineales. A pesar del paso del tiempo, aún lo disfruto como el primer día cada vez que le vuelvo a jugar.

La mayor rareza en la que ha participado

La única participación de Raziel fuera de la saga fue como personaje descargable para Lara Croft y el Guardián de la luz, un juego de acción de perspectiva isométrica donde Raziel, junto con Kain, substituyen a Lara Croft y a su amigo maya respectivamente. La verdad es que ver a Raziel manejando un par de pistolas es algo que choca bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=bpe1FPqD6Y4

Sus mejores garbeos por Pixfans

Nuestros lectores han decidido que Soul Reaver es uno de los 10 mejores juegos de la PlayStation.

El Porta en su Rap “Mi Frikimundo” menciona varias veces a nuestro querido amigo azul.

En el minuto 0:14 de este video del esperado Fangame Card Sagas Wars, Raziel hace acto de presencia como personaje Support.

Cambios de imagen

Obviando tanto su etapa como sárafan y como su etapa como vampiro, donde el personaje presenta un aspecto radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver, es en las ilustraciones e imágenes oficiales se puede apreciar claramente que el aspecto de Raziel se ha mantenido fielmente al concepto de “cadáver azulado” sin apenas cambios en todas las entregas. Como se puede observar en la imagen de arriba, lo único que ha ido cambiando ha sido el renderizado del personaje, más que nada debido a la mejora progresiva de la tecnología 3D con el paso del tiempo, presentándonos, como es obvio, un mejor aspecto en Defiance.

Los mayores cambios se encuentran, como no, durante la etapa de producción, con los diseños conceptuales para de Shifter, el prototipo del juego que más tarde se convertiría en Soul Reaver. Originalmente este juego no estaba planteado que formara parte de la franquicia Legacy of Kain, sino que era un juego independiente, con temática angelical y bíblico, lo cual explicaría los nombres de Raziel y sus hermanos en Soul Reaver, así como el aspecto más humano y menos cadáver de Raziel.

Fiebre Cosplay

Hacer un cosplay de Raziel es complicado, cuando no imposible, debido a la peculiar anatomía de nuestro amigo, debido al hecho de ser un cadáver desfigurado de color azul, pero aún así eso no es ningún impedimento para mucha gente, aunque con desigual resultado.

Aquí la caracterización del personaje está bastante bien lograda, incluso cuenta con el plus de empuñar la Segadora de Almas en su forma física (algo que realmente hará Raziel en Soul reaver 2). Sin embargo, de cintura para abajo queda un poco cutre pues parece que cogió cualquier pantalón azul y le dieron pinceladas al azar en un intento de imitar el físico de Raziel.

Aunque este cosplayer no porta la Segadora, sin duda ha logrado una mejor caracterización del personaje. Lleva un traje más ceñido al cuerpo en lugar de unos simples pantalones y el pintado del cuerpo está mejor conseguido, incluso logra imitar bastante bien la estructura ósea de Raziel.

Y claro después hay gente que prefiere hacer cosplays de otros momentos de la vida de Raziel como este durante su etapa vampírica. La caracterización no está mal aunque falla en algunos aspectos que la capa no lleva el símbolo del clan, esas alas de cartón y plástico transparente, etc… pero lo que sobre todo lo que me da repelús es el peinado a lo tazón ¡Argh!

Opinión Personal

Raziel es un personaje que enamora por su personalidad, por su aspecto, por su trasfondo… Rompía con muchos arquetipos típicos de los protagonistas de los videojuegos de la época. No era el típico héroe guaperas sino un cuerpo muerto, desfigurado y mutilado de color azul. Tampoco su personalidad era la típica de héroe que quiere salvar al mundo porque es noble y bueno; no a él solo le movía la venganza y el odio hacia quienes le traicionaron (salvar el mundo era algo secundario), y que me decís de sus habilidades y poderes, por ejemplo, el de devorar almas para restablecer su salud (los botiquines es de nenazas XD), sin tampoco olvidar de ese halo de misterio que envolvía su figura gracias a la grandísima trama de Legacy of Kain. Todo estos factores han hecho de Raziel uno de los mejores antihéroes que ha salido del mundo de los videojuegos.

Me gustaría una nueva aventura con Raziel pero teniendo en cuenta el final de Desafiance el ciclo de raziel ya se ha terminado. Aunque bien podría protagonizar un juego durante su vida como sacerdote sárafan o mejor aún, como vampiro ya que hay ciertas cosas que no están muy claras como por ejemplo ¿Cuál fue la razón por la que el Vampiro Raziel desarrolló un par de alas? Sin duda aún queda mucho Raziel por descubrir.

Tras la adquisición de Eidos Interactive por parte de Square-Enix en 2009 (pasando a llamarse Square Enix Europe), a la compañía nipona le ha dado por reiniciar las sagas de Eidos y Legacy of Kain es una de las más solicitadas, cosa que por un lado está bien pero por otro también supone un gran riesgo pues supone un gran reto empezar una historia de nuevo y tener que estar a la altura de la saga.

39 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Un articulo enorme como lo es el personaje tratado en cuestión.
    si se reinicia la saga espero que respeten la esencia del personaje original.
    Un saludo

    Responder
  2. jokersword
    jokersword Dice:

    si ya era hora, de que apareciera los personajes con historia, a ves cuando es la nueva votacion, que la estoy esperando con espectación. Buen artículo me ha gustado Raziel es uno de mis personajes favoritos de los videojuegos

    Responder
  3. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Muy buen articulo. Felicidades Amorin.

    Me encanta Raziel. Tengo todos los juegos, hasta para Dreamcast.
    Su trágica historia es impresionante, igual que su banda sonora.

    Responder
  4. Doble R
    Doble R Dice:

    @Clickhere: Pues no, no lo es. Tendrá cierto parecido pero no es un calco.

    @Amorin: Ya pensaba que no saldría el artículo

    Responder
  5. Janembabel
    Janembabel Dice:

    Que lastima que el tio que doblaba a Raziel al castellano en el primer juego se muriera antes de la salida del resto.

    Responder
  6. emiRime
    emiRime Dice:

    No manches!
    Ya hacia falta la historia de este excelente personaje!
    La verdad fue un honor jugar la versión de PlayStation, el mejor juego que jugué 😀

    Me llego al corazón Legacy of Kain: Soul Reaver :'(

    Responder
  7. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Excelente artículo y bastante complejo, pues Raziel es partícipe de una serie con muchas idas y venidas, ni hablar si nos enmarcamos en la historia propiamente del legado de Kain, pues ahí si que tendríamos un artículo de tamaños bíblicos. Felicitaciones @Amorin.

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Dobleheil: El artículo es de Doble R, había un fallo en la autoría, así que el mérito es todo suyo.

    @Doble R: Tienes toda la razón, hace tiempo que lo tenías listo pero nos liamos un poco pasándolo.

    Muy buen artículo, gracias!

    Responder
  9. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Buen artículo, y muy descuidado. Hay unos errores garrafales en la redacción, lo que me sorprende e irrita a la hora de entender lo que estás explicando. Frases como “Como todo el mundo debería saber” sobran, aquí no somos dioses que tengamos que saber todo, es ofensivo.

    Por otra parte, repito que buen artículo, extenso y con mucha información.

    =)

    Responder
  10. Kratos Aurion
    Kratos Aurion Dice:

    Muy grande Raziel, uno de mis personajes favoritos, y una muy grata sorpresa en unas votaciones dominadas últimamente por Reds, Soras, Zeros y personajes de ese estilo.

    Gran artículo, esperando ya con ganas la siguiente votación!

    Responder
  11. Piribin
    Piribin Dice:

    Me ha gustao mucho! Esta es mi seccion favorita de pixfans

    Bueno, y la de mitología, pero esa no sé si volverá…

    Responder
  12. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Joer, ¿para tí que es pelo a lo tazón? Lleva el pelo igual que en la imagen del juego, macho. He pasado de leer varios párrafos, no hay quien entienda nada. Me saca de quicio.

    Responder
  13. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Excelente articulo! El articulo esta muy completo, ahora a esperar la próxima votación para seguir leyendo estupendos artículos de esta gran sección llamada Personajes con Historia.

    Responder
  14. ELOY
    ELOY Dice:

    La verdad tenía “miedo” de como iba a salir este artículo ya que es mi personaje favorito (mi avatar lo dice todo) pero tengo que reconocer que está muy pero que muy bien.
    Lo mejor de Raziel y la saga de juegos:
    .- La INCREIBLE historia y ambientación.
    .- Un doblaje que riete tú del primer MGS.
    .-Personajes como Raziel y Kane, de lo mejorcito de la historia de los videojuegos, ahí queda eso.
    Gracias por este gran artículo.

    Responder
  15. Kapisketo
    Kapisketo Dice:

    Y yo que esperaba encontrar escrito en tamaño EPIC SPOILER la explicación sobre su muerte y resurrección…

    😀

    Responder
  16. fox
    fox Dice:

    ya no se hacen juegos como soul reaver .
    el unico juego que me hizo recordar a este fue el darksiders pero no esta a la altura en musica ni argumento , y en jugabilidad los combates son algo manidos ( aunque soul reaver tampoco tenia un sistema de lucha cojonudo ) .

    Responder
  17. Kai
    Kai Dice:

    Puff, mi gran juego no-pasado de PSX. Y ahora no me funciona en el X Play! Es de esos juegos que sufren el mal de la estanteria… Un gran articulo.

    Responder
  18. lisandro
    lisandro Dice:

    tuve la suerte de conseguir este juegazo en español, (aca en argentina era dificil conseguirlos, no se ahora por que, justamente la ps1 fue mi ultima maquina), y puedo decir que es el mejor juego para esa maquina, empeze a leer el articulo y me empezo a sonar la musica en la cabeza, ¡vampiros, vampiros eran los del soul reaver! XD

    Responder
  19. lovec
    lovec Dice:

    dios para mi el mejor juego de ps1!!! por cierto alguien sabe donde conseguir alguna version para win 7 es que no la encuentro por ningun sitio y me ha entrao el mono de raziel XD

    Responder
  20. DxMode3000
    DxMode3000 Dice:

    AH… pero que flashback!! Me ha encantado el articulo y es de destacar como ha quedado de completo, me hizo un poco de falta el final de raziel que ha tntos fans dejo con un mal sabor de boca por asi decirlo. Pero la verdad excelente.

    Me entraron unas ganas inmensas de volver a jugar soul reaver, yo la verdad tuve la oportunidad de jugarlo en español, pero en su momento en ingles.

    Responder
  21. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Maravilloso recuedo tengo del genial Soul Reaver de la impecable epoca de Psx, los siguientes titulos, para mi, solo volvieron esta saga algo cansina.

    Responder
  22. the berserker
    the berserker Dice:

    hola.
    raziel es uno de mis personajes favoritos.realmente es un buen juego para jugar una tarde de sabado o algo asi.

    saludos.

    Responder
  23. juan manuel
    juan manuel Dice:

    cuento con todos RAZIEL ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS DE TODA LA PLAYSTATION

    resemos por lo añadan como DLC en PLAYSTATION ALL STARS no seria genial eso?

    Responder
  24. Demesio Martin
    Demesio Martin Dice:

    Excelente saga, una de las mejores que se ha creado en el mercado, un lenguaje espectacular, una trama inolvidable, ojala siga esta espectacular historia de raziel, y kmo no lo vamos a ver en la PS4, con las mejores graficas y efectos del mercado, ojala que los creadores despierten y le den al clavo con esta saga que es biblica .. saludos …

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *