Realidad vs Realidad

Galadriel comentaba al principio de la saga peliculera de El Señor de los Anillos que el mundo ha cambiado. Tenía sus razones, ya que según ella lo sentía en el agua, el aire, la tierra y demás elementos necesarios para invocar al Capitán Planeta. Esos cambios afectaron bastante a la Tierra Media, ya que un tirano casi derrotado se agarraba al poco poder que le quedaba para poder intentar reinar sobre todo bicho viviente. Una experiencia miles de veces repetida a lo largo de la historia y que hoy en día se sigue repitiendo.

El ejemplo mas cercano lo tenemos en las revueltas de los países árabes, donde de golpe y porrazo, muchos se enteran de que por allí existen dictaduras malvadas con dictadores de siniestros atuendos. ¿Y como es que nadie se enteró? Bueno, seguro que es que no lo pusieron por la tele, ya que para muchos es su fuente de información, luego si alguien controla esa fuente tiene el poder de decidir qué conviene contar y qué no. Por eso mas de una persona se sorprendió al saber que en Egipto había una especie de dictadura que en su caída provocó una soledad en las pirámides que difícilmente podrá ser olvidada por muchos.

Hay una frase de Lionel Hutz, el genial abogado de Los Simpsons, que ilustra muy bien esta situación. Muy sabiamente le confesaba a Marge que existe la verdad y… ¡LA VERDAAAD!, siendo esta afirmación algo así como el eje sobre el que gira mucha de la información que recibimos hoy en día. Pero claro, a la mayoría de la gente le da igual mientras pueda ver Gran Hermano, programas del corazón, fútbol o jugar a los videojuegos. Un momento, ¿desde cuando jugar a la consola atonta? Bueno, puede reblandecer el cerebro si te pasas 15 horas seguidas jugando al WoW levantándose solamente por necesidades higiénicas y gastronómicas. Decir que esta divertida anécdota me ocurrió a mi jugando con mi novia y supuso el fin de nuestra relación a través del Warcraft, ya que después salíamos a la calle y todo eso. Pero a lo que me vengo a referir es que desde hace unos cuantos años, los videojuegos se han convertido en algo más que un simple entretenimiento, ya que si alguno arranca una lagrimilla quiere decir que hay un algo por ahí que lo hace especial. Pero mucha gente no lo ve así. El principal argumento de los padres es que los juegos no sirven para nada, que solo hay que matar marcianitos apretando botones. Pero hoy en día es mas que patente que jugar a alguna consola (con moderación) tiene sus beneficios, tanto para la gente mayor como para los tiernos infantes que dan sus primeros pasos cogiendo un iPad o una DS. Ellos solitos aprenden a preparar deliciosos platos gracias al Cooking Mama o a resolver misterios con la ayuda de El Profesor Layton, sorprendiendo a mas de un padre o una madre.

Con el tiempo se descubre que existen muchos juegos que dan que pensar acerca de muchas cosas, bien sea la venganza, la guerra, ser bueno o malo, y los hay que incluso enseñan historia. De nuevo como experiencia personal, tengo que agradecer a Age of Empires II: The Conquerors por ayudarme a aprobar un examen de lengua de El Cantar del Mío Cid gracias a la campaña de El Cid Campeador. Toda la vida estaba estupendamente resumida y encima había que planear la conquista de Valencia y plantarle cara al astuto conde Berenguer.

Desde luego hay muchos títulos que no dejan espacio para pensar y van a lo que van, a entretener. Esto se agradece muchas veces, sobre todo en las que se quiere desconectar y hartarse de aniquilar bichos a diestro y siniestro, como en Serius Sam o Gears of Wars. Pero luego hay otros que plantean dudas más serias acerca del mundo en que se habita o que directamente mienten al jugador para que crea cosas que no son, dándole luego un palo tan tremendo que lo deja perplejo.

Son varios los juegos que trabajan la idea de que hay algo que no encaja en el mundo, teniendo que coger el mando para afrontar el reto de conocer la realidad tal y como es, ya sea agradable o desagradable. La excusa perfecta para crear una trama que enganche y que además proporcione puntos de vista diferentes. Así empezaba Assassin’s Creed, donde el jugador encarnaba a un asesino que tenía que lidiar con los tejemanejes de los malvados templarios. Casi todo el mundo conoce a los templarios, esos tipos serios y sosainas vestidos con corbata que conspiran para apoderarse del mundo de una manera u otra. De nuevo los videojuegos vuelven a enseñar historia, y es que seguro que hay mas de uno que aprendió quienes eran a golpe de ratón, con George Stobbart y Nicole Collard en esa gran aventura gráfica que es Broken Sword, donde unas tranquilas vacaciones se convierten en una cruzada para salvar al mundo. Un mundo que no parecía muy complicado para el bueno de George y su pelazo, pero que sin embargo ocultaba algo que se escapaba del entendimiento común del día a día.

Volviendo a la saga Assassin’s Creed, el jugador encarnaba un miembro del clan de los asesinos (también aparecían de refilón en Broken Sword) que no podían tolerar que los templarios tuvieran tanto poder. Hasta ahí todo bien, todo el mundo quería ir por la época de las cruzadas repartiendo manduca a todo el que se pusiera por delante. Nada de pistolitas y rifles láser, con espadas y cuchillos, a la antigua usanza. Todo parecía muy prometedor, hasta que de repente las calles de Jerusalén empiezan a difuminarse, aparecen extrañas formas y un resplandor blanco que nos llevan a la verdadera realidad. Vemos a un hombre levantarse de algo que parece ser una cama muy cara (sin colchón viscoelástico) que resulta llamarse Desmond Miles. Otro hombre llamado Vidic, muy serio, con barba y con la voz del saca al protagonista y por extensión al jugador, de su confusión con la verdad. Según se avanza en el juego el Doctor Vidic sorprende a Desmond con revelaciones acerca del mundo que él cree conocer. La realidad en la que, supuestamente, el jugador también vive. Estas verdades como puños que va revelando el barbudo sitúan al planeta tierra como escenario de un teatro de marionetas donde la mayoría de la población humana está atada por unas cuerdas invisibles que, ¡sorpresa!, manejan los templarios a su antojo. Ellos lo controlan todo, desde lo que se ve en la tele, lo que se debe de comprar, lo que esta de moda, hasta las guerras que tienen que declararse para matar el rato. El otro protagonista del juego, Altaïr Ibn-La’Ahad, se parte el lomo virtual para evitar que los caballeros del temple se hagan con mas poder, pero él ya conocía todo ese oscuro mundo de tribulaciones y argucias, así que cada asesinato selectivo no era mas que otro día de trabajo.

La bofetada de realidad mas fuerte se la lleva el otro pariente de Desmond, Ezio Auditore da Firenze. Ezio, como lo llamaban los colegas, era un chaval normal y corriente, que nació y vivió gracias a que nosotros, jugadores, le dimos a los correspondientes botones para que pudiera moverse. Vivió sin preocupaciones monetarias, con unos padres que lo querían y con unos hermanos muy majos ellos. Encima de todo era listo y todo un Don Juan. Básicamente encarna al prototipo de hombre al que muchos aspiran. Pero toda su vida se va a la porra algunos de sus parientes terminan colgados en la plaza del pueblo gracias a la traición de un amigo de la familia. La realidad de Ezio se derrumba súbitamente y descubre lo que ya sabía Altaïr, que el mundo que él creía conocer es el patio de juegos de los templarios. Pero lo peor de todo es que es de los pocos asesinos que quedan y tiene que enfrentarse casi en solitario a la enmarañada red de mentiras que fabrica la hermandad del temple día tras día. Ha de luchar contra el sistema, convirtiéndose en una especie de antisistema con mucho estilo y carisma.

El caso es que la saga Assassin’s Creed es como un ogro, según comentaba Shrek, tiene múltiples capas, siendo en este caso capas de realidad. Tenemos el Animus, donde revivimos las memorias de los distintos asesinos. Luego está Desmond, que en el primer juego no es que se mueva mucho, pero en las sucesivas entregas lo vemos enfrentarse a la realidad. Por último, a quienes están con el mando en las manos. Esta última capa es la mas interesante, ya que es emocionante pensar que, quizás en la cabeza de algunos jugadores se haya plantado la semilla de la duda y que empiecen a hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea. ¿Que mas se le puede pedir a un videojuego? Aparte de entretener, hacer pensar, brinda al jugador la posibilidad de convertirlo en una persona que observe el mundo y analice todo lo que le rodea. Esto no es siempre del agrado de la gente, que en teoría domina el mundo en la sombra.

Es inevitable no mencionar la palabra conspiranoia, concepto que da de comer a muchas páginas a lo largo y ancho de la infinita red. Webs donde por ejemplo se cuestiona la existencia del sida, o que se trata de una creación de algún malvado gobierno para eliminar a los aún más malvados homosexuales (que conste que yo no tengo nada en contra de las personas homosexuales). En los últimos años también proliferaron las páginas que pregonaban el engaño que suponía el 11-S, que todo era un montaje del gobierno norteamericano para tener una excusa para invadir Irak y apropiarse de su petróleo. South Park trató este tema como solo la serie sabe hacerlo, dándole una doble vuelta de tuerca a la teoría del autoatentado y colocando a sus defensores como agentes del gobierno para ocultar su propia ineptitud. Pero si se quiere vislumbrar mínimamente las triquiñulas de los gobiernos, solo hay que hacer una visita a Wikileaks.

Pero la saga Assassin’s Creed no es la única que se sirve de el argumento de que hay un sistema que oprime a los débiles para repantingarse disfrutando de sus beneficios mientras se abanican con billetes de 500 €. Ahí está Faith Connors, saltando por los tejados plantando cara a un régimen tipo Gran Hermano (léase la novela 1984). Jade acaba de volver hace poco con muchos mas píxeles para redescubrir la desagradable verdad que oculta el gobierno de su asediado planeta. Incluso el bueno de Sam Fisher se vuelve contra su propia gente y va marcando y ejecutando a todo el que se le pone por delante. Luego en el mundo del cine tenemos infinitos ejemplos, pero a título personal yo me quedo con Un Ciudadano Ejemplar, donde un padre marcado por la tragedia decide tomarla con el sistema judicial corrupto y arreglarlo a su manera (¡y vaya manera!).

Cierto es que jugar compulsivamente no es sano, igual que no es sano ver la tele durante horas, sobre todo con lo que ponen hoy en día. Es comprensible que muchos padres vean con malos ojos los juegos y las consolas, sobre todo si en la televisión salen noticias como que los que mas juegan son los mas propensos a cometer violaciones y cosas por el estilo. Pero, con conocimiento de causa, uno puede ver el infinito potencial educativo de los videojuegos, una nueva forma de enseñar cosas que son complicadas de aprender en una clase con un profesor que puede que no caiga del todo bien. Pero mientras haya madres que compran a sus hijos de 12 años el GTA IV, todo seguirá mas o menos igual, pero seguro que ya hay mas de uno que se está haciendo preguntas.

48 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Una reflexión genial. ^__^

    Los videojuegos hace ya bastantes años que tratan temas serios, ya sea desde un marco histórico realista y documentado, como en mundos de fantasía y ciencia-ficción. Montones de juegos nos muestran que somos engañados por gobiernos corruptos a los que es necesario derrocar para alcanzar la Libertad y la Paz. Vivimos en una país democrático y creemos que lo que pasa en la TV en Cuba no nos pasa a nosotros, pero si en Italia echaran en la TV las mismas cosas sobre Berlusconi que echan aquí no sería lógico que saliese con mayoria absoluta en las elecciones. Puede que los videojuegos, el manga, el cine o los libros me hayan hecho pensar así, pero realmente no pienso que sea algo como para que me llamen paranoico. De hecho, me parece de lo más lógico.

    Durante años han tratado de criminalizar los videojuegos, el manga, el rol y en general todo aquello que enseñara a pensar que se pudiera criminalizar. Muchos padres de España llegaron a pensar que los asesinos aprendían a matar viendo dibujos animados, y no estando tirados en los bajos fondos de las ciudades sin una TV que poder ver que no fuera la del bar. La TV es una arma de alienación masiva, y los directores de cine y series de televisión deben esconder sus mensajes para que les produzcan, llegando a menos gente de la que debería. Fíjate, por ejemplo, que en los 80 todos los malos de las películas eran jefes de gobierno, empresarios multimillonarios o altos cargos del clero (adoro Lady Halcón), pero ahora son casi siempre terroristas, mafiosos y demás. Antes los protagonistas eran gente de cuerpos de élite. De eso pasaron a gente de oficios rudos, como bombero o jefe de una estación de extracción de petróleo en pleno Pacífico (de ésas que no salen en Google Earth). Ahora son tíos que o se dedican a hacer deportes de riesgo o los sacan de la cárcel sólo para darles una misión que los cuerpos de élite no puede completar. Es realmente apestoso, según mi opinión. ¬_¬

    Y sobre el World Trade Center, para mí está claro que fue un ataque terrorista permitido por EEUU. Si alguien me dice que un par de aviones (que hubo dos más hacia Washington DC) se salen a saco de su ruta sobrevolando Nueva York, porque en el cielo están trazadas esas rutas, y no salta ningún dispositivo de alerta, le diré que la está flipando y que si ésa era la seguridad aérea del país más odiado del mundo en 2001 yo soy la gallina Caponata. Pienso que lo hicieron para tener un casus belli, como lo de Pearl Harbor en 1941. Dejan que les peguen de forma controlada, y luego se la devuelven con creces al país objetivo. Tan antiguo como beber agua.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    en la pelicula The Matrix tambien le pasa lo mismo a neo en la que averigua la horrible verdad de que lo que creia no era realidad, recuedo tambien que en padre made in usa, se hacia ver que la guerra civil americana era una distraccion creada por el rey de inglaterra y george washington para poder buscar un tesoro.

    Responder
  3. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Great Article. Y luego no hablemos de aprovar un examen de fisica con World of Goo (lol?) O de hacer una pelicula inspirada por FFVII (wtf?)

    @Chi.EXE: Tu comentario pronto estara en el infierno (brb siempre lo hacen con lo de PRIMERO!)

    Responder
  4. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Vivir para ver. Si es que la realidad supera a la ficción.

    @Chi.EXE: Si eres el primero en comentar, nunca, y digo “nunca”, debes escribir “primero”, “prime”, “primer”, etc. a menos que se siga de algo serio. Por favor, que esto no es un patio, y lo sabes.

    Responder
  5. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Para hablar de conspiranoicismo te has saltado Deus Ex, que en ese sentido es una joya. Todo el material que tienes para leer en periodicos en papel, digitales, correos electrónicos, para escuchar en conversaciones entre terroristas, soldados… y muchas son contradictorias, lo cual te hace no saber a que carta quedarte.
    Unas que me hicieron especial gracia eran las que hablaban de “ellos”: que si eran monos sin pelo, que si eran (tela) bovinos mutantes a los que la radiación había dado poderes psíquicos, que si eran clones de los de Rosswell y por tanto eran una tabula rasa…
    Por supuesto hay otras menos manidas sobre política, economía desinformación (joder, llevo dos horas escribiendo esto, se me había olvidado terminarlo y mandarlo… 🙁 )
    Buen artículo. Sobre las guerras, desastres y tal que comentas… el mundo se está llendo a la mierda pero de verdad 🙁

    Responder
  6. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Muy buena reflexión, he pasado un buen rato leyéndola, aunque si me permites la crítica constructiva creo que hay veces que se pierde un poco el hilo.
    Por otra parte, yo he sido uno de los que aprendió muchísima historia con Age of Empires II. Qué juegazo, madre mía.

    Responder
  7. darth revan
    darth revan Dice:

    todo lo que se de la edad media, se lo debo a mi querido age of empires 2…

    creo que el arte sirve para eso, para que uno se cuestione lo que cree saber, lo que cree sentir, al contemplar el echo artistico; con esto digo que considero a los videojuegos como un arte; ojo no hay que tomar a cualquier videojuego como una obra artistica, ya que como bien tenemos juegos que son una obra magnanima y que te llevan a pensar, como es en el caso del beyond good and evil (el mejor juego que e jugado), tambien tenemos otros que simplemente son juegos, como el counter strike.

    Responder
  8. Pinke Pie
    Pinke Pie Dice:

    Me alegro que los gobiernos corruptos se estén derrocando tras varios años en el poder; en china ya se ven unas cuantas manifestaciones sobre la censura en internet, ya solo falta el gobierno de cuba, que algún día, la gente va a estar harta de los payasos que tienen en el poder.

    Ademas, no creo que un videojuego cambie la perspectiva de una persona tan radicalmente, puesto que el videojuego esta programado solo para eso, para jugar 😛

    Responder
  9. Pinke Pie
    Pinke Pie Dice:

    @pig_saint hombre, yo no creo que el gobierno deje que uno de sus patrimonios de la economía mas importantes sea destruido solo por el petroleo :P. Los gobiernos opresores (como cuba, irán y por lo que se ve: venezuela) siempre han demostrado una indiferencia radical respecto a sus opuestos, no me sorprende que quieran infligir un impacto tan terrible y desgarrador como lo que paso en el 9/11.

    Responder
  10. pollico
    pollico Dice:

    Si os guiais por el Age of Empires, vuestros conocimientos histíricos deben de ser de lo mas curiosos… e inexactos xD

    Responder
  11. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    A veces sorprende que muchas personas no consideren que los videojuegos, además del factor de diversión, puedan tener buenas historias que los fundamenten. Pero ojo, tampoco hay que perder de vista que son eso: historias hechas fundamentalmente para proporcionar diversión.

    Que puedan salir reflexiones interesantes, cierto, como en muchas otras actividades, con un poco que la persona acostumbre a pensar (y es notable cuántos no lo acostumbran). Pero hay que ser cuidadosos con sus alcances. Que el mundo funciona muy mal, difícil negarlo. Que es porque malos malosos más malvados que Skeletor lo controlan todo… difícil e improbable. Yo diría que es más bien la inherente incompetencia humana.

    Así que, que un videojuego use el argumento de un poder enorme detrás de las tablas que mueve los hilos, ¿es un señalamiento de lo que ocurre en nuestra realidad? ¿O es la adaptación de lo que se dice en el Mundo Real™ en un ambiente donde sí es posible desarrollarlo porque es, ejem, ficticio?

    Hay que aprender a pensar, y cualquier fuente que proporcione ayuda a la reflexión es buena. Sólo hay que tener cuidado de no comenzar a construir castillos en el aire para después habitarlos… como no sea en el Mario Bross.

    Responder
  12. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    Bioshock me abrio las puertas a And Ryan y el objetivismo moral
    Final Fantasy y muchisimos juegos me aseguraron fluideza en ingles desde muy joven y Los lemmings de Ammiga Commodore me marcaron cuando era muy pequeño con su música clásica.

    Responder
  13. neo_capote
    neo_capote Dice:

    Pinke Pie, mencionas gobiernos “corruptos” y pones de ejemplo a cuba, iran y china… eres el claro ejemplo de persona que se traga todo lo que “enseña” la tv. El peor gobierno en cuanto a corrupcion, censura y que mantiene economicamente a muchos gobiernos anti democraticos es Estados Unidos, que en realidad es manejado por los banqueros internacionales. Busca informacion sobre el “nuevo orden mundial”

    Responder
  14. Yoshi Tegano
    Yoshi Tegano Dice:

    Vaya, igual que a ti los videojuegos me han servido para enterarme de una que otra cosa e incluso aumentar mi vocabulario en ingles.

    Pero a lo contrario de lo que a ti te sirvio The Conquerors para que aprobaras tu examen de lengua NO LO INTENTES igual para aprender sobre los Aztecas y los Mayas. Desde la campaña que trata del primero hasta la historia que se describe para ambos hay datos que, si los tomas al pie de la letra, te aseguran (a ti o a cualquiera) un “no aprobado” en los examenes.

    Ah, por cierto, muy bueno este y todos tus demás articulos =)

    Responder
  15. Sensei Manga
    Sensei Manga Dice:

    @Pinky Pie, La Revolucion cubana , ha sido, desde la revolucion Francesa una de las mas HOnestas de la tierra, te invito a darle una revicion a la historia de ese tandifamado pais, revisa su historia, antes, cuando estaba EUA, estaba, se le conocia como el burdel de America, ahora es un pais que a pesar de los embargos, se mantiene en pie, no se te hace raro que estando tan cerca de america aun sea uno de los pocos paises que conserva su autonomia? cosa que no puedo decir del resto de latinoamerica, al igual de los casos de espionaje cubano en los cuales los espias no cobraban nada por que lo hacian por amor a su pais, reisa la historia, te recomiendo el libro de “Las Venas Abiertas de Latinoamerica” de Eduardo Galeano, te dara una nueva perspectiva del gobierno que llamas corrupto. Buena Suerte

    Responder
  16. Surem
    Surem Dice:

    Que niño de hoy en día no tieneun ipad!? 😀
    por lo demás, me ha encantado, y si, estas cosas te hacen pensar… a lo mejor vivimos en matrix :S

    Responder
  17. royendershade
    royendershade Dice:

    Muy buen post, aparte de la tematica y la redaccion, no impones tu postura en un tema que se podria prestar a sacar gratuitamente temas politicos o religiosos. De forma que aunque invitas a cuestionarse la realidad, apenas sugieres (es imposible una objetividad absoluta) una direccion como mejor o peor. Por desgracia hoy dia lo raro es esto: encontar posts que inviten a reflexionar libremente, sin añadidos.

    Responder
  18. royendershade
    royendershade Dice:

    Y Sensei Manga, yo tambien te invito a revisar la historia y ampliar tus fuentes. En mi opinion la unica revolucion legitima fue la americana. (unos USA que nada tienen que ver con los de hoy dia) No digo que todo lo que digas sea mentira pero habiendo yo tambien leido bastante sobre el tema, creo que se aleja de la realidad. Aunque vere si consigo el libro ese que comentas.

    Responder
  19. Chocobo
    Chocobo Dice:

    El ser humano es la especie mas crédula que existe. Por eso no es raro que mucha gente se la pase viviendo una mentira sin siquiera sospechar de lo contrario .

    Jugar compulsivamente no es sano – leer mucho tampoco, te hace doler la cabeza – incluso tomar 10 lts de agua de una sola vez puede quitarte la vida. En resumen cualquier tipo de exceso es malo.

    Excelente artículo!!
    Creo que nunca me voy a cansar de leer este tipo de cosas…

    Responder
  20. Beret
    Beret Dice:

    Gran artículo 😀

    Describe a la perfección todo lo que sentí cuando jugué al AC.

    Que recuerdos me has traido de Lionel Hutz XD

    Responder
  21. Cemz
    Cemz Dice:

    Excelent!!!

    la primera vez que jugué un videojuego fue interesante, y me abrió las puertas a un nuevo mundo.
    y lo que ocurre en los países que están gobernados por monarcas son solo el resultado de lo que hicieron nuestros ancestros, así como nosotros dejaremos nuestros problemas a nuestros hijos.
    por desgracia 🙁

    Responder
  22. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Es interesante tu perspectiva de la situacion ciertamente la gente tiene que tomarse un tiempo para todo ya que nada en exceso es bueno.

    Y ese enfoque que le has dado a la historia de AC te a quedado perfecto.

    Responder
  23. LatinSnake
    LatinSnake Dice:

    Y tu tambien eres de “ellos” por que me leiste la mente de lo que me hacia pensar la saga AC (tambiena mi hermano), hace unas semanas al ver videos de los glifos del AC Brotherhood nos pusimos a platicar sobre que tanto de ahi es cierto es decir un sistema que oprime a los edbiles, mentiras tras mentiras enmascaradas por la television haciendonos ver quien es el supuesto “Malo” y el supuesto “bueno” de la historia, por que hasta en AC. Ezio es tomado como el “malo” de la historia por las mentiras que han hecho las personas impotantes en ese momento poniendolo en el papel de “malo” frente al mundo…Acaso en el mundo real deberia ser diferente? que tantas mentiras nos hemos comido pensando que X o Y situacion de verdad sucedieron o no son una simple pantalla de humo para algo mas grande?

    Excelente articulo y ahi le dejo por que podria pasarme toda la noche escribiendo

    Responder
  24. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    (quise editar pero pense que entonces nadie prestaria atencion)

    brb todo mi ingles se lo debo a Zelda: MM de N64

    @Surem: Soy adolescente, y no tengo Ipad, ni Iphone, ni Blackberry o cosas por el estilo. Solo un LG…”pa’ llamar y mandar mensajes”

    Responder
  25. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    muy buen articulo.

    me gusta mucho estos temas de conspiracion como los de los ovnis en nuevo mexico en roswell, y trataron ese tema en perfect dark para n64.

    Responder
  26. Phandemonium
    Phandemonium Dice:

    Exelente entrada, a mi en o personal me ayudaron a hablar ingles, cuando jugaba con mi snes tenia a lado mi diccionario español-ingles y me ponia a traducir los textos para entender mejor la historia de los juegos, y que hay de final fatasy VII sobre la explotacion de los recursos saturales y que destruyen comunidades solo por el poder, y sobre todo que al final la tierra es un ser vivo y estamos conectados a ella y todo lo ke hagamos nos beneficiara o destruira sin mas, y pues me da gusto que tambien la comunidad video jugadora tambien se preocupe por el mundo social en el que estamos metidos, Nuevo Orden Mundial, proyecto HAARP, 11S, etc, etc, lo que me hace deducir que no soy el unico que ha sido ayudado a abrir mi mente con las grandes historias que he jugado con mis consolas.

    Responder
  27. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Buff… un articulo un tanto caotico. Tiene buenas ideas pero la estructura es demasiado confusa, vas saltando de un tema a otro rápidamente, los ejemplos se confunden con los argumentos y hace que pierda seriedad.

    Y no digo que el tema no sea serio, la inmersión y la trasmisión de valores e ideas por parte de los videojuegos es una idea muy interesante, pero vaya el estilo de redacción a hecho que me despiste. No se como explicarlo xD

    Responder
  28. Ori
    Ori Dice:

    La saga de Metal Gear Solid tambien tiene mucho contenido historico relacionado con la guerra fria, acuerdos SALT etc.. Aparte tambien intenta mostrar al jugador que la guerra no es buena.
    Otros detalles que son interesantes:los Patriots (quienes supuestamente controlan el mundo y en la teoria conspiranoica podemos encontrar ejemplos: illuminati, majestic-12, grupo Bilderberg), el SOP (sistema de control fisico y mental de los soldados y armas), que la gente que consideramos como enemigos pueden tener motivos nobles aunque no su manera de realizarlos…

    Y ya que has puesto un ejemplo de los Simpson recomiendo que veais las introduciones de la ultima temporada (solo emitida en USA). La parte final de la intro del gag del sofa, ha sido alargada y en alguna hay contenido muy critico aunque mantiene el humor.

    Responder
  29. latinocr
    latinocr Dice:

    me gusto mucho el articulo, solo una cosa el sida o el VIH positivo es algo entre generos no solamente entre homesexuales

    Tengo un amigo que es farmaseutico y me comento que el en realidad ya hay cura para la enfermedad, fue creada aparentemente en francia pero como esa cura traeria perdidas multi millonarias ya que el tratamiento para evitar el avance del VIH genera millones de millones a las farmaseuticas alrededor del globo.

    Por eso le han puesto muchos peros para hacer publica esa cura, ya que hay mucho dinero de por medio, piensenlo bien la persona VIH positiva ahora puede vivir una vida completamente normal vivir y llegar a anciano pero a coste de una vida tratamiento si fuese asi ya hubieran podido crear una cura, no creen?

    Bueno solo queria comentar algo que recorde cuando vi esa parte del articulo que la pasen super y sigan creando post asi

    Responder
  30. Chi.EXE
    Chi.EXE Dice:

    @A todos los que me criticaron XD okay! no lo volveré a hacer… es que siempre quise hacerlo ;O; no es un crimen, ¿o sí? dkjkjgkwjg2 ¡Lo siento! x3

    PD: Siento el SPAM ywy”

    Responder
  31. Fire
    Fire Dice:

    Para paranoias veanse la serie tipo documental del Zeigeits, creo que ya van por la 3era parte, explica con varios razonamientos posibles conspiraciones y teorias que tratan de demostrar en el video sobre lo que se comenta aqui, un grupo pequeño y dominante para las masas.

    Los videojuegos si que influyen en mi vida, varios de ellos me ayudaron a aprender ingles (en la epoca donde los emuladores y el internet eran solo un sueño) o alimentaban mucho mi creatividad.

    Sobre si los videojuegos actuales son vistos como negativos por su excesiva violencia y si se comparan o no en cuanto a lo demas que se ve la tv, sea peliculas o noticias creo que existe una tendencia por tolerar esto, parece que tanta violencia grafica esta haciendo que se vuelva en algo cotidiano o tolerable, lo veo en noticias y en la forma en que se juzga en los distintos grupos sociales. Para muestra de lo que digo, les recomiendo vean el documental “This film has not been rated yet”, explora y analiza la forma absurda en que el control de clasificacion de peliculas juzga las peliculas y decide que clasificacion seran ( para toda la familia, adultos, etc).

    Y es que a raiz de lo que he visto (y lo visto en el documental) creo que se esta empezando a tolerar mas la violencia, sin embargo esto no aplica igual para los temas sexuales, que son mas satanizados y censurados, y no hablo de pornografia abierta y directa, sino incluso a veces de temas sugestivos o eroticos, quizas en los juegos no existan muchos ejemplos de esto, pero en las peliculas si.

    Responder
  32. Lunarevelen
    Lunarevelen Dice:

    Hombre, precisamante el GTA IV también plantea varias dudas de las que comentas. No de una manera tan exagerada como en el Assasin´s Creed, pero lo hace.
    Increible articulo, de las peliculas de ese estilo me quedo con El club de la lucha, para mi la mejor pelicula que he visto, y he visto de todas las épocas y todos los estilos.

    Responder
  33. Kentakun77
    Kentakun77 Dice:

    Deberias agregar al post Dead Space!!!, ese juego se trae una trama con un tema bastante serio, no se si solo algunos lo vimos, pero yo si la vi.
    Nos muestra un mundo lleno de fanaticos religiosos, donde haran lo que sea por su enferma fe, a mi peronalmente me sono mucho a (iglesia cristiana) que esta demoda actualmente, por temas como la castidad, matrimonio, el infierno, apocalipsis y demas. Dead Space nos muestra las concecuencias de ese fanatismo de los sacrifios humanos necesarios para llevar una iglesia dogmatica y montruosa, como una simple iglesia divide a la gente, como este tema se vuelve un tabu por miedo a ser diferentes, a ser juzgados por estos fanaticos, que nos llenan de ideas erroneas que no dan lugar a la duda.

    Responder
  34. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me encantaron tus palabras. Creo que no alcanza un comentario para poder resumir todo lo que se me viene a la cabeza, aunque creo mejor utilizar tu posteo como un punto de partida para seguir pensando y observando mejor lo que sucede en el mundo de los medios de comunicación y en nuestro medio masivo que son los videojuegos.

    Responder
  35. Break_2045
    Break_2045 Dice:

    Creo que te olvidaste de Bioshock y ,aun mas importante : System shock 2 Este juego, el cual a mi entender es una metafora de la sociedad masificada y conformista, practicamnte te quita las ganas de vivir.
    Fallout 2 (y solo el 2 aunque el new vegas va por mas o menos ahi)
    es terrible palo la fascismo del gobierno Estado Unidense.
    Deus ex, Simplemente es algo que deberias probar para entenderlo. En fin creo que pasaste por alto muchos juegos cuya profundidad argumental si sirven para reeverse a uno mismo y al mundo donde vivimos.

    Responder
  36. Albian
    Albian Dice:

    Hablando de Age of empires, es curioso que ahora sus creadores han abandonado las campañas históricas y han optado por poner las aventuras de cierta familia de personajes (¿Casualidad?). En mi opinión, un error bastante gordo.
    Y si, los conocimientos que aporta esa saga son inexactos, pero te sirve para formarte un esbozo e interesarte para indagar en fuentes más serias.

    Responder
  37. Crazuu
    Crazuu Dice:

    Las noticias dicen que los videojuegos son malos, saben porque lo dicen? por que son controladas por el gobierno y les molesta que los videojuegos revelen su verdad

    Responder
  38. Marcos
    Marcos Dice:

    La verdad concuerdo contigo,muchos de los juegos son educativos,claro,es perjudicial jugarlos durante mucho tiempo.Algunos juegos muestran la verdad sobre nuestro estado gloval…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la verdad y laaa verdad. Neo_Von nos presenta un duelo titulado realidad vs. realidad. Pero, ¿a qué se refiere? Mejor que lo descubráis vosotros mismos en ese extenso texto publicado […]

  2. […] la verdad y laaa verdad. Neo_Von nos presenta un duelo titulado realidad vs. realidad. Pero, ¿a qué se refiere? Mejor que lo descubráis vosotros mismos en ese extenso texto publicado […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *